miércoles, 5 de marzo de 2014

Gastroenteritis agudas (II)


GASTROENTERITIS AGUDAS FEBRILES

- Aconitum napellus
Después de un enfriamiento brutal, aparece, en el lactante, niño o adulto, una diarrea verde, con, a veces, mucosidades sanguinolentas. También hay hipertermia de aparición brusca; el enfermo no suda, está agitado, ansioso y experimenta sed intensa de agua fría.
Prescribir en plus a la 12 LM.

- Arsenicum album
Dolores abdominales ardientes, que se calman con el calor local, acompañados de diarrea líquida y negruzca, que quema el ano, de olor nauseabundo, agotadora. Existen igualmente vómitos ardientes y una sed intensa de agua fría que se vomita inmediatamente. Este cuadro evoluciona en un contexto febril agudo, con sensibilidad al frío y alternancia de fases de agitación y de postración. Los trastornos empeoran por la noche, entre la una y las tres de la madrugada. Estas manifestaciones se observan casi siempre en síndromes toxiinfecciosos y Arsenicum album es un excelente medicamento para las intoxicaciones por alimentos en mal estado: pescados, carnes estropeadas, mariscos descompuestos, aguas contaminadas.
Prescribir en plus a la 12 LM. Este medicamento actúa rápidamente.

- Baptisia tinctoria
El estado febril adinámico se acompaña de confusión mental (o de delirio) y de una afectación del tracto digestivo: aliento y diarrea de olor fétido, sed intensa. Hay sensibilidad en la fosa iliaca derecha con gorgoteo en el ciego. Es un medicamento adecuado especialmente para los síndromes gripales con participación digestiva.
Prescribir un gránulo a la 12 LM. Repetir si fuera necesario a las 24 ó 48 horas.

- Dulcamara
La diarrea viene precedida de borborigmos y dolores periumbilicales, que se calman con la emisión de gas, la diarrea es disenteriforme, es decir acuosa con moco a veces sanguinolenta, o bien mucosa, viscosa, verde o amarillenta. Aparece casi siempre en un contexto febril subagudo con escalofríos, después de un enfriamiento por tiempo húmedo.
Prescribir en plus a la 12 LM.

- Mercurius solubilis
Este medicamento conviene emplearlo cuando las deposiciones son verdosas, sanguinolentas o viscosas, peor por la noche, con tenesmo y sensación de que nunca tienen fin. Pero sobre todo, el estado intestinal es concomitante con los signos bucofaríngeos y generales característicos de Mercurius solubilis:
- aliento fétido de olor metálico que impregna toda la habitación,
- lengua flácida, hinchada, que guarda en sus bordes la huella que dejan los dientes, está cubierta por una saburra blanca amarillenta, viscosa debido a una salivación exagerada que por la noche moja la almohada y se acompaña de sed intensa,
- la fiebre es elevada, estable, acompañada de escalofríos a flor de piel y sudores sobre todo nocturnos que no alivian.
Prescribir en plus a la 12 LM.

- Mercurius corrosivus
Este medicamento está muy próximo a Mercurius solubilis. Se le prefiere en las disenterías hiperagudas, con un tenesmo aún más doloroso. Las heces son poco abundantes, ardientes, sanguinolentas o con sangre fresca, acompañadas de restos mucosos y violentos espasmos intestinales.
Prescribir en plus a la 12 LM.

GASTROENTERITIS AGUDAS CON DESHIDRATACIÓN

Las diarreas coleriformes graves son responsables de una deshidratación con alteración del estado general. Se observan tres fases sucesivas:
• primero una emisión de heces profusas que produce una pérdida de agua y de electrolitos,
• después, cuando comienza a disminuir el número de deposiciones, el enfermo siente una gran debilidad y se intensifican los dolores,
• al final, cuando el enfermo ya no puede eliminar más, tiene dolores calambroideos.
Si el caso lo requiere, paralelamente al tratamiento homeopático, hay que asegurar una rehidratación y una corrección de los trastornos electrolíticos por vía parenteral.

- Veratrum album
Este medicamento está indicado en caso de diarrea profusa, febril, con dolores calambroideos, gran postración y sudores fríos abundantes sobre todo en la frente. Los vómitos asociados suelen ser abundantes y empeoran la tendencia al colapso. El enfermo tiene una sensación de ardor intenso que contrasta con frío generalizado por todo el cuerpo y cianosis en las extremidades.
Prescribir en plus a la 12 LM.

- Arsenicum album
Este medicamento se indica cuando las heces, ardientes “como el fuego”, que excorian el ano y son nauseabundas, se vuelven poco abundantes; se asocian a menudo con vómitos ardientes del escaso alimento que absorbe el enfermo. Febril, sediento, muy debilitado, el enfermo presenta alternancias de agitación ansiosa y de abatimiento. La sintomatología se agrava por la noche, entre la una y las tres de la madrugada.
Prescribir en plus a la 12 LM.

- Cuprum metallicum
El enfermo presenta dolores calambroideos por todo el abdomen e incluso en las pantorrillas, de comienzo y final bruscos, que se calman momentáneamente con la ingesta de un poco de agua fría.
Prescribir en plus a la 12 LM.

GASTROENTERITIS AGUDAS DEL LACTANTE

Un determinado número de medicamentos se emplea más especialmente en el lactante.
Se prescriben en condiciones particulares: salida de dientes, intolerancia a la leche, gastroenteritis agudas febriles.

G.E.A. Concomitantes con la salida de los dientes

- Chamomilla vulgaris
Además de una diarrea y de la salida de un diente, estamos ante un lactante caprichoso, colérico, insoportable, que sólo se calma cuando se le coge, si se le mece en brazos o se le pasea en coche. La diarrea es verde “como espinacas con huevos revueltos”. En caso de fiebre, se aprecia una mejilla roja y caliente mientras que la otra está pálida y fría. 
Debido a la modificación del comportamiento habitual del lactante, yo lo prescribo en plus a la 12 LM (lo toma la madre si la lactancia es materna).

- Rheum officinale
El rizoma del ruibarbo de China produce experimentalmente hipersecreción intestinal. Se emplea en terapéutica homeopática en los lactantes en período de dentición, caprichosos y agitados, con sudores abundantes en el cuero cabelludo, que desprenden un olor agrio a pesar de cuidar su aseo. Hay otra indicación terapéutica: diarrea que aparece después de la ingesta abusiva de fruta verde.
Prescribir en plus a la 12 LM (lo toma la madre si la lactancia es materna).

- Mercurius solubilis
Este medicamento se emplea en el lactante en el momento de la dentición, cuando se observa un síndrome febril, una diarrea y una hipersialorrea.
Prescribir a la 12 LM un gránulo, repetir a las 24 ó 48 horas si fuera necesario.

G.E.A. Por intolerancia a la leche

- Magnesia carbonica
Es el medicamento del lactante que desprende un olor agrio por todo el cuerpo y que soporta mal la leche. La diarrea es acuosa, verde, espumosa, “como el desove de una rana”, de olor agrio.
Prescribir en plus a la 12 LM (lo toma la madre si la lactancia es materna).


MEDICAMENTOS DE CONVALECENCIA EN LAS G.E.A.

Las gastroenteritis agudas son episodios que, una vez que ha finalizado el acceso agudo de los trastornos digestivos, suelen dejar dos tipos de secuelas más o menos temporales:
- una astenia física, y
- una persistencia de heces blandas o diarreicas en cuanto el enfermo se aparta de su dieta.

Persistencia de la astenia

- China rubra
Este medicamento corresponde a la astenia física con palidez e hipotensión que se puede encontrar en pacientes que han presentado una pérdida abundante de líquidos orgánicos.
Prescribir China 12 LM en plus, toma única diaria, hasta que desaparezcan los síntomas, que suele ser generalmente en unos cuatro o cinco días.

- Natrum muriaticum
En los lactantes o niños pequeños que presentan a menudo una gran astenia y un claro adelgazamiento después de los episodios diarreicos. La utilizo en plus con toma única diaria a la 12 LM.

Persistencia de heces blandas

- Paratyphoidinum B y Eberthinum
Son bioterápicos preparados a partir de lisados de cultivos de las correspondientes salmonelas, sin añadir antisépticos. Estos dos medicamentos pueden estar indicados basándose en la etiología, o bien sobre el dato clínico de heces blandas persistentes en cuanto el sujeto se aparta de la dieta, después de haber padecido una gastroenteritis aguda.
En efecto estos gérmenes son responsables de la patología -es decir experimentalmente- de una irritación del tracto intestinal con diarrea.

Prescribir un gránulo a la 12 LM (toma única). 

Bibliografía:
Materia Médica de Vijnowsky.
Materia Médica de Duprat.
Materia Médica de Phatak.
Apuntes de Homeopatía Pediátrica (UNED).

No hay comentarios: