miércoles, 13 de junio de 2007

AQUELLO QUE EN EL ENFERMO HAY QUE CURAR

Es difícil encontrar un solo autor que no dé importancia decisiva y fundamental a los síntomas mentales como rectores del cuadro clínico del paciente en cuestión. La forma de afrontar al enfermo a veces difiere, pero en esto es taxativo.
Desentrañar lo patológico de lo “caracterial” se convierte en nuestro empeño y aquí entra en juego la capacidad del médico para encontrar desde el punto de vista diagnóstico ese remedio que abarca el cuadro patológico que impregna a nuestro enfermo. No es fácil, creo que incluso sabiendo y teniendo grabado a fuego que “debemos estar libres de prejuicios” nos equivocamos y de hecho lo hacemos un poco cada vez que no encontramos el “similium”. Entrar por tanto, en la perturbación afectiva que persiste de fondo en el comportamiento biológico y psicológico del individuo es en ocasiones arduo y complejo, por lo que se requiere “un sentido clínico y analítico”, que de base supone para el Homeópata una formación médica y humana que permita comprender a su paciente para saber “lo que hay que curar”. Dice Tomás Pablo Paschero en su libro Homeopatía (Editorial Ateneo): “La medicina organicista, alopática u homeopática, que no puede penetrar en el mundo subjetivo en donde se hayan las premisas dinámicas de la enfermedad del hombre y que necesita diagnosticar enfermedades fisiopatológicas para suprimirlas, como entes extraños a la vida, no puede comprender que el único diagnóstico posible de un enfermo semejante es el de Natrum muriaticum 10 M., medicamento que analogicamente configura una personalidad caracterológica similar y por ende el único que podrá llegar a curarlo, incidiendo en el núcleo mórbido radical de la perturbación voluntario-afectiva de su vida”.

Francisco Javier Ramos Alija.
13 de Junio 2007; Una pequeña reflexión a la lectura de “Homeopatía de Paschero”

1 comentario:

Paula dijo...

Hola Javier,
Aquí la pesada de la madre de Noa. Utilizo este método para contactar contigo, ya que tú me animaste a hacerlo.
Tengo dudas sobre el medicamento que le diste a Noa, aconitum napellus. Como sabes soy muy curiosa y he mirado en Internet sobre él y no entiendo él por qué de su prescripción para Noa. ¿Me podías aclarar más sobre él? Además quería saber cuanto tiempo habrá que dárselo, ya que es algo de lo que no hablamos.
Muchas gracias.
Paula