¡Nuestra más cordial enhorabuena!
Blog del homeópata, por y para la homeopatía y cuantos quieran compartir con nosotros sus experiencias y anhelos.
lunes, 1 de diciembre de 2014
miércoles, 19 de noviembre de 2014
Crocus Sativus
Trabajo recopilatorio
Por el Dr. Modesto Roca Bernabéu
Noviembre del 2014
22023mrb@gmail.com
Crocus Sativus
Desde antiguo es conocido el azafrán por algunas de sus propiedades tanto culinarias como medicinales. Con el desarrollo de la industria, la síntesis química ha ido desplazando el uso del colorante que contiene esta planta, o lo ha relegado casi en exclusiva a la cocina como condimento. También hacemos uso de esta bella planta en medicina homeopática.
En su experimentación con personas sanas, según las leyes establecidas para obtener la patogenesia. Nos muestra una fina sintonía con conductas calificadas de neuróticas.
Mente
Así pues, vemos como en su parte mental podemos apreciar cambios de humor frecuentes, pasando del llanto con un profundo abatimiento a la risa, con ganas de bailar, silbar, cantar y saltar. Pero al momento siguiente vuelve a cambiar. Mantiene una conducta inmadura e infantiloide. El/la paciente puede explicar una extraña sensación de notar algo vivo en el interior de su vientre, pudiéndose explicar como una sensación o como una verdadera alucinación dentro de un cuadro de tipo sicótico.
Puede indicar un embarazo imaginario secundario a algún trauma emocional intenso o a una enfermedad mental. Tendencia a las lipotimias histriónicas (siempre cae del lado de alguien que la pueda sujetar como Moschus pero en menor frecuencia). Como deseo más acentuado tiene el de bebidas frías. Crocus Sativus es el azafrán dinamizado y su esencia es la polaridad que ya vemos en su composición como colorante y
también en su parte mental. Su acción se caracteriza por la alternancia o bipolaridad de sus síntomas, de ahí su relación con la histeria. Está dentro del llamado grupo de los remedios histéricos: Ignatia, Moschus, Cimicífuga.
De gran utilidad ante trastornos bipolares, anorexias de etiología nerviosa, y todo cuadro contradictorio y extremo en su conducta. No todos los pacientes exponen la polaridad de este medicamento , en muchos casos podemos encontrar pacientes relativamente equilibrados. Estos pacientes suelen exhibir las aracterísticas más positivas del medicamento. Entre sus rasgos positivos, los mismos que pueden presentarse en la fase alegre y positiva de los estados de bipolaridad, podemos encontrar: Personas muy alegres (por música), de carácter dulce y suave, afectuosas, dóciles. Juguetonas, con tal exultación que su comportamiento a veces parece infantil, está lleno de deseos inexpresables, jubiloso y casi al borde del éxtasis. Habilidad y gusto por la danza, sobre todo de carácter suave y lleno de gracia. Artística, facilidad y tendencia al canto. Deseo y mejoría por la diversión. Todo le causa regocijo y risa, intensas y apasionadas. Gente extremadamente sensible a todas las impresiones, al grado de ser impresionable. Muy sociables, besa a todos. Muy compasivas. Agudeza mental y gran ingenio, habla mucho, al grado de la locuacidad pero con gran ingenio. Silba (como carbo animalis), sonríe y canta, incluso dormida.
La música suele jugar un papel muy importante en su vida, desde niñas, estas personas son muy sensibles a la música (Carcinosunim), incluso suelen tener aptitudes musicales. Al escuchar cualquier tipo de música, comienza a cantar o incluso a bailar.
Toda esta alegría con el tiempo se va disgregando o comienza a alternarse con estados de mal humor o tristeza, aparentemente sin causa. Crocus está muy indicado en las depresiones de causa endógena, cuando no hay una causa o evento detonante (aunque algunas veces, como en el caso de Coffea también, podemos sospechar de la alegría excesiva como noxa desencadenante).
En sus estados negativos, depresivos y coléricos, Crocus puede exhibir síntomas muy desagradables y destructivos. Se vuelve abusivo e insultante, empleando todo su ingenio para herir de palabra a quienes le rodean, incluso puede presentar deseos de golpear o morder (esto último, sobre todo al anochecer). Se ríe con estallidos de cólera y llega a ser cruel e incluso sádico. Su comportamiento es tonto, absurdo, habla
sin sentido y realiza toda clase de gestos. Es vengativo, malévolo e inmoral. Exhibe una naturaleza obstinada y arrebatada, dejándose llevar por sus pasiones más instintivas, con dureza de corazón y gran egoísmo. Sin embargo y de manera característica, como se decía, se arrepiente rápidamente una vez que realiza todos esos actos sin sentido.
Por otra parte, este medicamento está también muy indicado en personas que se dejan llevar por sus impulsos sexuales sin ningún freno o control. Presenta siempre deseo sexual incrementado, el cual se asocia a toda clase de estímulos alegres, estéticos o musicales. Personas que todo lo relacionan con el sexo cuando se sienten plácidas o alegres. Los síntomas que tiene con máximo valor son, entre otros pocos, la alegría y la tristeza, lo cual expresa la potencialidad polar y su naturaleza conflictiva interior. Como en el caso de Ignatia y de Natrum muriaticum, puede tener como génesis la represión emocional dentro de un marco de aparente alegría y positividad familiar. Así, cambia instantánea y abruptamente de humor, alterándose entre estados
opuestos: Puede encolerizarse con la gente por la mínima causa para después mostrarse solícito y amable, abrazando y besando a todos. Alterna entre la más eufórica alegría y la más profunda depresión, en su fase exultante canta, salta, ríe y silba, con el deseo intenso de mostrar su afecto a todos; en su siguiente fase, se torna colérico por nimiedades o se hunde en la más negra tristeza. Es el único medicamento marcado en el Repertorio con alternancia entre suavidad y violencia, así como entre cantos y espíritu peleador o cólera. Tiene cólera alternando con ternura o con cantos. Esta escisión interior, como en el caso de Anacardium, le genera una gran indecisión. No sabe qué hacer, qué decir, porque su propia mente lo traiciona.
Algo muy distinto es la necesidad de llamar la atención de las personas del sexo opuesto, de saberse atractivo ante ellas, aunque esto también se acompaña de un afán posesivo y de control hacia las mismas personas, que lo lleva inevitablemente a ser dominante y dictatorial. Como Coffea, con el cual se asemeja también en gran medida, manifiesta un gran remordimiento, sobre todo después de sus estallidos emocionales incontrolables, esta culpabilidad lo deprime y lo torna apático e indiferente a todos los
estímulos interiores, incluso a la alegría (lo cual es un síntoma muy característico). Crocus es un gran remedio integrador de la personalidad que debe diferenciarse de Anacardium, que es más polar y sádico, o de Ignatia, que es mucho más intensa.
Físico
En el plano físico posee una marcada tendencia a las hemorragias. Puede brotar sangre por cualquier orificio del cuerpo, siempre de un color negro, que puede acompañarse de coágulos a veces filamentosos al tacto.
También puede presentar espasmos de tipo clónico, temblores, mioclonías y cuadros histeriformes. Lateralidad izquierda preferentemente.
Modalidades
< por el calor o en el interior de un espacio cerrado y caluroso.
Es también uno de los medicamentos conocido como lunático, por su < en luna nueva o llena.
< con el embrazo.
> al aire libre, después de haber comido, bailando.
Componentes activos
La safranina es el colorante biológico que se encuentra en mayor concentración y que encuentra múltiples utilidades en la industria. Desde la preparación de la tinción de Gram en microbiología a otros usos. En sus propiedades electroquímicas es catiónico, capaz de fijarse en membranas celulares con cargas negativas. Por ello se usa en microbiología e histología. Su bipolaridad se muestra hasta este punto.
A nivel alimentario, el azafrán es considerado un estimulante de la digestión. Además de conferir un hermoso color dorado a los guisos que lo contienen. También se usa como colorante para la ropa, uso que le dan algunas confesiones budistas.
Núcleo del remedio
Está basado en la conocida triada de:
• Tendencia a las hemorragias (con sangrado rojo oscuro y filamentoso, acompañado de coágulos, gran miedo a morir y temblores).
• Sensación de que algo vivo está dentro de su vientre.
• Cambios de síntomas físicos y mentales de forma alternante.
Usos clínicos
Su utilidad clínica especialmente en las hemorragias más difíciles, del útero, epistaxis (sangrado nasal) y en embarazos imaginarios o conductas similares. Estados bipolares en general.
Historia Clínica
Paciente mujer que consulta por problemas en sus menstruaciones, con las reglas muy fuertes incluso sangra por la nariz. Humor cambiante. Dismenorrea los dos primeros días en la cintura detrás y delante bipolaridad)
Antojos antes durante la regla de comer cosas dulces o agrias como limón (bipolaridad) o me da mucha rabia, pasando de una situación de alegría a una rabia intensa.
Mentales
Si pienso en mi padre que falleció me da tristeza, depresión. Mi padre bebía mucho y murió de cirrosis con 38 años. Soy muy sensible, lloro mucho cuando mi marido se enfada, con cambios intensos de humor, me duran como un día los enfados, si me consuelan me hacen llorar más, me dicen que soy muy llorona. Busco que me consuelen. Busco estar en compañía, sola estoy peor. Temor a estar sola en casa, no puedo salir del cuarto, me encierro y no salgo, es como que estuviera alguien afuera; un fantasma, los espíritus, me espantan. A veces pienso en la muerte y me da miedo, también los perros pero este es un miedo pequeñito. Maniática con el orden y la limpieza, todo tiene que estar ordenado. Dolor abdominal que inicia suave y va subiendo y luego baja (patrón cólico), cuando sube es constante hasta mediodía, suelen comenzar a mediodía, otras veces cuando me levanto. Antes de las reglas es <, > con las reglas.
Reglas
Menarquia a los 11 años. Reglas cada 24 días duración de 3 días. El segundo día es fuerte, color rojo oscuro con coágulos filamentosos.
Este caso evolucionó hasta la normalización con Crocus Sativus 30 CH ya que contenía una importante conducta coherente con la parte mental de la patogenesia de Crocus Sativus. Su humor se estabilizó, sus dismenorreas desaparecieron por completo. Siete años después sigue bien.
Obras consultadas
Dr.Vijnovsky
Dr.Gilberto Quintero Ramírez
Synoptic Materia Médica –Vermeulen
The Soul of Remedies –Dr. Rajan Sankaran
Repertorio del Dr. Kent informatizado (Mac Repertory)
Historia Clínica Dr. Modesto Roca Bernabéu
martes, 28 de octubre de 2014
martes, 21 de octubre de 2014
Obituario: Masaru Emoto
Muere el gran Masaru Emoto, el mayor estudioso del agua y su memoria
Publicado por CienciayEspiritu
Con esta carta (traducida automaticamente) su familia comunica su muerte esta mañana a través de su página oficial de Facebook:
Queridos amigos de Facebook de Masaru,
Temprano esta mañana, Masaru ha fallecido en paz con su esposa a su lado.
Desde que se enfermó en Shanghai, ha recibido tanto amor y gratitud por parte de susqueridos amigos de todo el mundo. Él estaba muy animado y feliz de recibir sus amables mensajes de amor.
Su última palabra fue “Arigato”. (“Gracias“ en japonés) Creemos que su última palabra fuepara ti, todo el mundo. Estaba tan agradecido para usted y todos ustedes las gracias por lo mucho.
Él solía decir: “La vida es amor, que es un don de Dios y los padres, y la muerte es la gratitud para ir a una nueva dimensión“. Así que ahora que él está en otra dimensión ycontinúa buscando sobre nosotros cordialmente con amor y gratitud.
Vamos a continuar con su misión de difundir el poder del “amor y gratitud“.
Le agradecemos mucho por ofrecer oraciones por el Dr. Emoto, y por favor enviar su amor, la luz y gratitud hacia él una vez más.
Con mucho amor y gratitud,
IHM personal
miércoles, 8 de octubre de 2014
jueves, 2 de octubre de 2014
INFORME DE LA POLIO EN ESPAÑA 2014
Autores:
Dr. Xavier Uriarte (Médico Rehabilitador. Gerona)
e-mail: xavier.uri@gmail.com.
Dra. Gemma Baulies (Médico. Pediatra. Barcelona)
e-mail: gemmabaulies@gmail.com
Grupo Médico Reflexión Vacunas (GMRV)
Liga por la Libertad de Vacunación (LLV)
Elaborado el 30 de junio 2014
Prólogo
El 29 de octubre del 2013 aparece en la “Revista Nature” un artículo donde se alertaba del peligro de reaparición de la polio o parálisis flácida aguda en Europa: “El peligro de la polio se cierne sobre Europa” (título del documento), esto ha despertado la alarma en muchas familias que conscientemente eligieron no vacunar de manera sistemática a sus hijos y de muchos profesionales de la salud que optan por la libertad de vacunación. Sin embargo, un año antes en junio del 2012 la revista “Investigación y Ciencia” nos ponía sobre aviso del peligro de la vacuna antipoliomielítica oral por las alteraciones graves que produce, ésta es la más utilizada en la actualidad en muchos países del mundo.
En Europa la polio salvaje ha ido desapareciendo, en Alemania en 1978 y en España en 1986. La OMS declaró Europa libre de polio en el 2002 y reconoce que los cambios en el comportamiento de dicha infección han sido gracias a las actuales medidas higiénicas sanitarias y sobre todo al saneamiento de las aguas en cuanto al suministro y la depuración de las mismas.
En el año 2013 solo en tres países, Afganistán, Nigeria y Pakistán, presentaban una transmisión endémica del poliovirus salvaje, PVS tipo1.
En Tayikistán (Europa asiática) en el 2010 se produjo un brote de 476 casos, con 29 muertos, no sabemos si habían sido vacunados anteriormente.
En Deir-ez-Zor, una provincia de Siria, en donde hay conflicto militar, la OMS confirmó un total de 15 casos de parálisis flácida aguda (PFA) por Poliovirus Salvaje tipo1 (PVS1), desde julio a noviembre del 2013, los niños no estaban vacunados o no habían completado la primovacunación.
En Israel, en Gaza y Cisjordania han encontrado en muestras ambientales, en aguas residuales, polio salvaje tipo 1, en abril 2013.
En mayo del 2013 se notifico un brote en Somalia que se ha extendido al Cuerno de África (Somalia, Kenia y Etiopía), 203 casos, causados por PVS tipo 1, no conocemos estado vacunal de los afectos.
También se ha notificado 1 caso de polio PVS tipo 1 en Camerún, en octubre del 2013. Se inicio una campaña masiva de vacunación dado la proximidad a Nigeria en el 2013 y ya se han notificado 4 casos de polio postvacunal derivados de la vacuna cVDPV2.
Desde el inicio de las campañas de la polio se han observado variaciones antigénicas del poliovirus diferentes del salvaje y del vacunal. Últimamente se ha detectado una nueva cepa de polio híbrida en los países endémicos, fruto de la combinación de polio salvaje y polio vacunal.
Introducción
La poliomielitis, denominada desde noviembre de 1996 como Parálisis Flácida Aguda (PFA), es una enfermedad infecciosa aguda transmisible con presencia de poliovirus que pertenece a la familia de los enterovirus, éstos tienen afinidad como indica el nombre por el tracto gastrointestinal. El poliovirus ingresa por vía digestiva y coloniza la orofaringe y a partir de allí pueden hacerse neurotrópicos y letales cuando coinciden ciertas condiciones del terreno y comunitarias:
1. Inexistencia de saneamiento de las aguas de suministro y depuración de las aguas residuales.
2. La introducción de las campañas vacúnales de la viruela, tosferina y difteria.
Década 1950.
3. Las extirpaciones indiscriminadas de amígdalas. Período 1950-1965.
4. La utilización de fármacos: antitérmicos, antidiarreicos y antibióticos por vía parenteral. Período 1950-2014
5. La implementación progresiva de las campañas de vacunación de la polio parenteral 1955(VPI) y oral 1963-64 (VPO). Período 1955-1964.
Alrededor del 95% de las infecciones por los poliovirus son asintomáticas o producen sintomatología sencillamente respiratoria alta o digestiva baja. Su complicación puede manifestarse en forma de meningoencefalitis aséptica, síndrome Guillen-Barré, esclerosis en placas, mielitis, parálisis idiopática, radiculitis y polineuritis.
Epidemiología de la Polio en España y en Europa
Hasta 1940 la incidencia de la polio en España fue significativamente menor que la experimentada en otros países europeos, pero entre los años 1945-1963 se produjeron varios brotes epidémicos que dieron lugar a un número aproximado de 20.000 personas afectadas.
Las primeras dosis de la vacuna de la polio inyectable Salk (VIP) en España se utilizaron en verano 1955. Durante un año se administraron entre la población de 0 a 15 años 138.000 dosis de un total de 7.800.000 jóvenes (cobertura vacunal del 3,9%), posteriormente 200.000 y 462.000 dosis en el año 1959.
Esta vacuna mostró muy poca eficacia y además desencadenó muchos accidentes postvacunales por lo que durante un tiempo, fue retirada de EE.UU, Alemania y España. Posteriormente a la vacunación de Salk se observó un aumento de la enfermedad.
Entre noviembre de 1963 y abril del 1964 se comenzó a introducir la vacuna de la polio oral de Sabin (VPO).
En España entre 1963-1964 se administraron casi 1.200.000 dosis entre la población de
0 a 15 años, de un total de 8.900.000 jóvenes (cobertura vacunal del 13%) y en el 1964 superaron los 4.000.000 de dosis (cobertura 40%). Posteriormente se produjo un descenso en las dosis de vacunación. Se administró una dosis de vacuna monovalente serotipo 1 y tras la vacunación oral también se observaron importantes accidentes postvacunales.
En España hasta el año 1982 no se llega a una cobertura vacunal correcta (mínimo de 3 dosis de la vacuna polio) superior al 50%. A partir de la década de los 80 hasta la actualidad la cobertura vacunal entre 3-4 dosis ha ido creciendo hasta llegar al 95%.
Actualmente en España el calendario vacunal recomienda un total de 4 dosis (2 meses, 4 meses, 6 meses y 18 meses).
En nuestro país no se ha declarado ninguna persona afectada de polio salvaje desde el año 1988. En 1989 se produjo un caso importado de Mauritania. En el 2005 un lactante de 6 meses inmunodeprimido hizo una polio postvacunal después de haber sido vacunado en su país Marruecos de la VPO.
La OMS en el 2007 concede el estatus de zona libre de polio a España.
Desde 1995 al 2012 se han declarado estos casos de polio postvacunal:
1. 1995: 66 casos
2. 1996: 65 casos
3. 1997: 63 casos
4. 2011: 34 casos
5. 2012: 23 casos
En 1998 se comenzó a hablar de la retirada de la vacuna oral del calendario vacunal que no se llevó a cabo hasta el 2004.
Ya que la vacuna de la polio oral (VPO) provocó a lo largo de los 38 años (1963- 2001) de utilización tantos o más casos de polio postvacunal que la polio salvaje, siguiendo las recomendaciones de la OMS se retiró de los EE.UU y de Bélgica el 1 de enero 2001.
Sin embargo, en el resto de América y Europa, incluida España, en lugar de dejar de vacunar, por no haber polio salvaje, se introduce de nuevo la vacuna de la polio parenteral potenciada de Salk (VIPa) entre 2001-2004.
En la actualidad dicha vacuna se presenta de forma combinada.
Clínica
Las formas asintomáticas constituyen el 90-95% de los casos.
Las formas clínicas sintomáticas van desde una enfermedad inaparente a una poliomielitis paralítica.
Del 4-8% de los casos, polio menor, abortiva o inaparente. Presentan febrícula, manifestaciones respiratorias altas y digestivas de 2-3 días de duración.
Del 1-2% de los casos poliomielitis no paralítica o meningitis aséptica. Se observa una irritación meníngea. Se tiende a autolimitarse sin dejar secuelas entre los 2-10 días.
En un 0,1% de los infectados poliomielitis paralítica. Se manifiesta con una parálisis fláccida asimétrica sin pérdida de sensibilidad. La cepa poliovirus tipo 1 es la responsable del 85% de los casos. El virus se replica en las neuronas motores del asta anterior y/o del tronco encefálico, provocando parálisis flácidas permanentes. Dependiendo de la localización hay tres formes: espinal, bulbar y bulboespinal.
El cuadro en los niños se manifiesta primeramente con febrícula y dolor en la garganta que dura de 1-3 días. A los 3 días de la remisión de los síntomas aparecen bruscamente dolores musculares, signos de meningismo y parálisis flácida con hipotonía e hiporeflexia.
En adultos hay una sola fase con el período prodrómico más alargado, en el que aparecen mialgias, parestesias, espasmos y fasciculaciones. La parálisis puede afectar un grupo muscular o a las cuatro extremidades. Las parálisis regresan parcialmente pudiendo persistir una fase crónica con atrofias musculares y deformidades óseas. Actualmente la mortalidad por poliomielitis paralítica es inferior al 2%.
La poliomielitis paralítica bulbar ascendente, afecta a los grupos musculares inervados por los pares craneales. Es propia de los adultos y causa la muerte en un 20-30% por complicaciones respiratorias.
Los pacientes recuperados de la polio pueden presentar 30 ó 40 años después un síndrome postpolio, con fatigabilidad, debilidad y atrofia muscular progresiva, problemas respiratorios y de la deglución, desconociéndose la causa.
El diagnóstico además de clínico es de laboratorio siendo frecuente el aislamiento del virus en heces o frotis faríngeo. La PCR (reacción en cadena de la polimerasa) nos permite distinguir los 3 tipos de virus actuales: el salvaje, el de la vacuna y el híbrido.
Componentes de las monovacunas de la polio, combinadas de la polio y laboratorios
Entre los componentes que figuran de las vacunas de la poli destacamos:
Virus inactivados tipo 1, 2 y 3(VPI), o virus atenuados tipo 1, 2 y 3(VPO), hidróxido de aluminio, 2-fenoxietanol, formaldehido, estreptomicina (1 microgramos), neomicina (100 microgramos), cloranfenicol hasta el año 1975, polimixina B, proteína sérica residual de ternero, polisorbato 80, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, medio 199 de Hanks, glucosa, agua, albúmina, cloruro de magnesio, L-arginina, sérica, fosfato, trometamol, solución salina, sacarosa (540 mg), lactosa, fosfato disódico y fosfato de potasio, carbonato sódico, bicarbonato sódico.
Contaminación con el virus SV40 hasta 1963.
Entre las vacunas combinadas, pentavacuna o hexavacuna, encontramos la vacuna de la polio VIPa junto a la difteria, tosferina, tétanos, Haemofilus influenza tipo b, hepatitis B.
Mientras que la vacuna Polio oral, (VPO) la encontramos sólo como monovacuna.
Los Laboratorios que las fabrican son: Sanofi Pasteur MSD, Aventis Pasteur, Glaxo SmithKline,
Reacciones Adversas Postvacunales a la Vacuna de la Polio (Poliomielitis Paralíticas Asociadas a la Vacunación-PPAV)
A lo largo de la historia de las vacunas de la polio, se acepta que los tres tipos de vacunas, tanto la de Sabin oral (VOP) (1963-64) como las dos vacunas de Salk (VIP) (1955) y Salk potenciada (VIPa) (2004) han producido y producen las siguientes reacciones postvacunales:
1. Meningoencefalitis, convulsiones, epilepsia, hemiplejia, parálisis pares craneales.
2. Encefalopatía postvacunal
3. Parálisis Guillen- Barré.
4. Esclerosis en places.
5. Mielitis.
6. Polirradiculitis y polineuritis.
7. Parálisis idiopática.
8. Sinovitis y artralgias.
9. Dermatitis generalizada
10. Dermatomiositis.
11. Disbacteriosis
12. Muerte súbita
13. Muerte
Históricamente es interesante recordar algunos de los siguientes accidentes postvacunales de la vacuna polio:
Caso Cutter (1955).
En abril de 1955 fueron vacunados de la polio 5.000.000 de americanos. En los días siguientes a la vacunación se produjeron 260 casos de poliomielitis, 192 con secuelas paralíticas y 11 personas murieron. La empresa americana Cutter, dependiente de Bayer, fabricante del suero vacunal Salk, fue la responsable de este accidente postvacunal.
Caso Francia (1956)
En este año empezaron las vacunaciones masivas, y el año siguiente, 1957, fue el de mayor incidencia hasta ese momento en territorio francés.
Caso Escuela Puericultura Madrid (1957)
De 7.500 niños vacunados destacamos reacciones postvacunales: 2 sistema nervioso (1 polirradiculitis, 1 parálisis), 2 edemas angioneuróticos y 2 urticarias. Es decir, 1 caso de afectación neurológica cada 3750 dosis, 1 caso de reacción anafiláctica cada 3750 dosis y 1 caso de reacción alérgica cada 3750 dosis.
Caso Hungría (1959)
En esta año hubo un brote de polio que afectó a 713 personas, el 53% de las cuales había recibido un mínimo de 2 dosis de la vacuna.
Caso Virus SV-40 (1963)
Se descubre que el 70% de los cultivos de riñones de monos Rhesus están contaminados con virus oncogenos SV-40. En las experimentaciones en animales se observa que dicho virus estimula la aparición de fibrosarcomas y de tumores cerebrales.
Caso Hospital del Niño Jesús de Madrid (1964).
En dicho hospital ingresaron 163 niños afectados de polio que habían sido vacunados recientemente. Nunca se publicó en España este suceso.
Caso Madeira (1965)
Hasta 1964 casi no había casos de polio, a lo sumo de 3 a 4 por año. Tras comenzar a vacunar masivamente en 1965, siete años después (1972) se desencadeno una epidemia con 81 personas ingresadas y 12 fallecimientos.
Caso China (1975)
Tras las campañas de vacunación de la polio entre 1975-1989 hubo un incremento del síndrome de Guillain-Barré.
Caso Finlandia (1.983)
Se produjo un brote de poliovirus serotipo 3 en Finlandia tras 20 años sin poliomielitis. Se declararon 9 casos de parálisis y 1 caso de meningoencefalitis tras la vacunación con polio oral. Casi todas las personas habían sido inmunizadas de la vacuna de la polio previamente.
Caso Asia y África (1985)
En 70 países de la zona tropical y subtropical, tras la implementación de las campañas de vacunación masiva de la polio se había producido un incremento del 300% de las personas afectadas en relación a las cifras de 1966.
Caso EE.UU (1989)
En el período 1980- 1989 el 91% de las personas afectas de polio lo fueron por la vacuna.
Caso España (1996-2014).
Según el Sistema Español de Vigilancia de Parálisis Flácida Aguda (PFA) todas las poliomielitis que se registran desde 1997 son de personas correctamente inmunizadas (3-4 dosis) por la vacuna de la polio.
Para las monovacunas de la polio Salk y Sabin, actualmente, según los datos de demografía de España, entre los años 2000-2013, la Polio Paralítica Asociada a la Vacunación-PPAV (meningoencefalitis aséptica, poliomielitis, esclerosis en places, Guillen-Barré y polineuritis) se puede presentar en 1 caso por cada 12.500 dosis ó 1 caso por 40.000 dosis.
Para las vacunas combinadas, según los laboratorios anteriormente citados, las reacciones postvacunales pueden ser:
-Frecuencia (pueden ocurrir en más de 1 de cada 10 dosis): cansancio, pérdida de apetito, llanto anormal, irritabilidad e inquietud.
-Frecuencia (pueden ocurrir hasta con 1 de cada 10 dosis): diarrea, vómitos, nerviosismo, trastornos del sueño.
- Frecuencia (pueden ocurrir hasta con 1 de cada 100 dosis): somnolencia, tos, llanto inconsolable.
- Frecuencia (pueden ocurrir hasta con 1 de cada 10.000 dosis): linfangitis y adenopatías, apneas, convulsiones, episodios de hipotonía-hiporespuesta, urticaria, alergia, parálisis, síndrome Guillain-Barré, neuritis.
Conclusiones
Según los datos expuestos en este informe vemos como las medidas sanitarias referentes a la arquitectura del agua, en cuanto al suministro y su depuración. La práctica sanitaria correcta e individualizada en cuanto al uso prudente de ciertas intervenciones quirúrgicas de órganos linfoides, de ciertos fármacos (antibiótico, antitérmico, antiinflamatorio) y al desarrollo prudente de las campañas de vacunación (viruela, difteria, tosferina, hepatitis B y A, meningitis, Hib, tétanos) pueden hacer posible que la poliomielitis no se muestre de forma epidémica.
Las vacunas implantadas progresivamente a partir del 1955 y del 1963-64 no fueron intervenciones que hicieron disminuir la epidemia que asoló tanto España como el resto de los países del mundo. Es más, en los 3 países endémicos actuales ya hay sectores científicos que levantan la voz para cambiar la política vacunal e incluso reducir la presión vacunalista.
La composición de las vacunas existentes en el mercado actual continúa creando más perjuicio que ventajas.
Recomendaciones del Grupo Médico Reflexión de las Vacunas (GMRV)
Desde esta atalaya del conocimiento actual podemos decir que dada la historia de la vacuna de la polio y la situación en España en este momento, no se recomienda la vacunación de la polio tanto oral como inyectable.
Si se viajara alguno de los países donde se han dado casos o son endémicos de polio se tendría que valorar la actuación a realizar de manera individualizada.
Referencias bibliográficas
Butler, D. Polio risk looms over Europe. Nature 502:601-602. 2013
www.thelancet.com. Vol383. February 8. 2014
WHO. Wekly epidemiological record. Polio vaccines:WHO POSITION PAPER. January 2014
Agencia EFE. 10/11/2013. Sanidad asegura que el riesgo de transmisión de la polio en España es muy bajo.
Salmaan S, Haid Abbasi B, Khurshid A, Masroor M. Evolution and cisculation of Tipe-2 Vaccine- Derived Polioviruses in Nad Ali District of Southern Afganistan during June 2009- February 2011. PLOS ONE):1-9. 2014
Cruz, M. Manual de Pediatría. Ed. Ergon. 2008.
Salleras, L. Vacunaciones Preventivas. Ed. Masson. 1999.
Marín, JM. Vacunaciones sistemáticas en cuestión. Ed. Icaria Milenrama. 2007.
Vilaplana, A. Estrabismo Postvacuna oral antipolio. Caso Clínico. Acta Estrabología, Vol. VI. Enero-diciembre 1978.
Branswell, H. Polio: último Acto. Revista Investigación y Ciencia (Ed. Esp.). junio 2012.
Informe Plan Erradicación Polio 2012. Centro Nacional Epidemiología Instituto Carlos III.
Georget, M.Vaccinations: Les verités indesirables.Ed. Dangles. 2000.
Buchwald, G.Vacunación: el negocio con el miedo. Ed.LLV. Marzo 2007.
de Aristegui, J. Vacunaciones en el niño. Ed.Ciclo. 2004.
Informe de la polio en España 2014
8
Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad. Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias. Detección de poliovirus salvaje tipo1 en muestras ambientales en Israel. Informe de situación y evaluación del riesgo para España. 18 de Septiembre del 2013.
Ministerio de Sanidad, servicios sociales e igualdad. Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias. Confirmación de casos de poliovirus salvaje tipo 1 en Siria. Informe de la situación y evaluación del riesgo para España.
26 de Noviembre 2013.
WHO statement on the meeting of the International Health Regulations Emergency Committee concerning the international spread of wild poliovirus.
WHO statement.5 May 2014
domingo, 20 de julio de 2014
Luc Montagnier escapa del “terror intelectual” persiguiendo ideas revolucionarias en China
Artículo extraído integramente de la web La ciencia y sus demonios
El virólogo y premio Nobel de medicina Luc Montagnier sigue dando que hablar. En la actualidad Montagnier es fundador y presidente de la Fundación Mundial para la prevención e investigación del SIDA, tarea que va a simultanear con la de liderar una investigación pionera en un nuevo instituto de la Universidad Jiaotong, en Shanghai. Lo que ha llamado la atención a la comunidad científica no es que este reputado investigador marche a una institución China a trabajar, sino que su trabajo esté relacionado con“las ondas magnéticas que son emanadas desde el DNA ultradiluido de varias bacterias patógenas”. Esta idea fue publicada por Montagnier en dos publicaciones que tuvieron una fría acogida entre los científicos.
La revista “Science” ha entrevistado a Montagnier antes de su marcha a China; aquí os dejo sus respuestas para que valoréis si este famoso virólogo ha engrosado la lista de pseudocientíficos o si por el contrario trabaja para ampliar los límites de la ciencia. La entrevista ha sido realizada por Martin Enserink y aparece en el último número de “Science” (volumen 330 página 1732)
¿Por qué se marcha a Shanghai?
Se me ha ofrecido una cátedra y un instituto, que llevará mi nombre, para trabajar en un nuevo área de la ciencia que interrelacionará la física, la biología y la medicina. El proyecto principal es el de estudiar el fenómeno de las ondas electromagnéticas producidas por el DNA diluido en agua. Estudiaremos tanto las bases teóricas como sus aplicaciones a la medicina.
¿Qué son exactamente esas ondas?
Lo que hemos visto es que el DNA produce cambios estructurales en el agua, los cuales permanecen incluso tras largas diluciones, y que producen señales de resonancia electromagnética que podemos medir. No todo el DNA produce señales que puedan ser detectadas con los aparatos que contamos. Las señales de mayor intensidad proceden de DNA bacteriano y vírico.
¿Cuáles piensa que son las aplicaciones médicas de este descubrimiento?
Hemos encontrado las señales procedentes del DNA bacteriano en el plasma sanguíneo de muchos pacientes con autismo y también en muchos, aunque no en todos, pacientes de Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiple. Parece que la señal que se detecta procede del intestino. Por tanto es posible que algún producto de las bacterias intestinales acabe en el plasma y provoque daños en el cerebro.
Las ondas son para nosotros un biomarcador para detectar la presencia de esas bacterias, incluso cuando no somos capaces de detectarlas con técnicas tan sensibles como la PCR. Por tanto, si se tratan esas patologías con antibióticos uno esperaría ver como los síntomas de las mismas desaparecen. La primera idea es la de realizar un ensayo clínico de ese estilo en Francia. Primero demostraremos que podemos detectar el DNA de la bacteria en el plasma de niños autistas y que no lo encontraremos en el de niños sanos. En ese momento, y si la comisión ética lo autoriza, trataremos con antibióticos los niños autistas esperando que la señal desaparezca de su plasma y comprobar si sus manifestaciones clínicas mejoran. Si eso funcionase, en el futuro esta técnica no sólo se emplearía para realizar diagnóstico, sino también tratamiento. Es posible que existan ondas electromagnéticas de determinada frecuencia que eliminen las ondas producidas por el DNA bacteriano.
Muchos de sus colegas son muy escépticos con estos planteamientos
Bueno, yo también era escéptico al principio. Pero ahí están lo resultados. Éstos son muy reproducibles y ahora estamos esperando que sean confirmados en otros laboratorios.
Usted ha llamado a Benveniste “un moderno Galileo”. ¿Por qué?
Benveniste fue rechazado por todo el mundo porque iba por delante de todos ellos. Él lo perdió todo: su laboratorio, su dinero…. Yo pienso que tenía razón, pero su problema fue que sus resultados no eran 100% reproducibles.
¿Usted piensa que hay de cierto en la homeopatía?
Yo no puedo decir que la homeopatía sea completamente cierta. Lo que sí puedo decir ahora es que los efectos en las grandes diluciones sí son ciertos. Elevadas diluciones de algo no es igual a nada. Hay estructuras en el agua que copian la estructura original de la molécula que estuvo en el agua.Hemos visto que con el DNA no podemos llegar a las elevadas concentraciones que maneja la homeopatía, no podemos ir más allá de 10 elevado a la -18 porque entonces perdemos la señal. Pero incluso a una dilución de 10 elevado a la -18 no hay una sola molécula de DNA en el agua, y sin embargo todavía detectamos una señal.
¿Podría continuar sus investigaciones en Francia?
Ya no tengo financiación aquí. Debido a la política de jubilaciones en Francia ya no se me permite trabajar en institutos públicos franceses. He pedido financiación a otros organismos, pero no la he conseguido. Hay algo de miedo a este tema en Europa. Puedo decirle que conozco investigadores que han reproducido los resultados de Benveniste en su laboratorio, pero tienen miedo de mandarlo a publicar por el “terror intelectual” a que se verían sometidos por parte de personas que no acaban de entender esos resultados.
¿Los chinos son más abiertos en estos temas?
Pienso que si. He visitado la universidad de Jiaotong varias veces y le aseguro que tienen una mente muy abierta. El editor en jefe de la revista “Interdisciplinary Sciences Computational Life Science”, donde publiqué mis dos trabajos relacionados con este tema, también trabaja en esta universidad.
¿Teme que sus colegas le acusen de haberse pasado al terreno de las pseudociencias?
No, porque no es pseudociencia ni curanderismo. Simplemente hay un fenómeno que merece ser investigado a fondo.
Leer el artículo completo pinchando aquí: La ciencia y sus demonios
viernes, 18 de julio de 2014
Los desvaríos del Ministerio de Sanidad
Este artículo lo ha publicado la revista DSalud, lo escribe José María Campoy y no solo demuestra una enorme valentía que desafía a las autoridades sanitarias sino que demuestra tener suficientes argumentos para rebatir con firmeza las posibles réplicas. Todavía hoy, después de casi 2 años sigue sin haber una respuesta. Será que “el que calla otorga”? Parece imposible que nadie, en los círculos sanitarios oficiales, deba y tenga que dar explicaciones. Te invito a que pases este enlace y lo distribuyas entre tus conocidos: http://muybio.com/verdades-medicina-convencional-se-atreve. Creo que será la mejor manera de forzar a escuchar y contestar lo que dice una publicación, que hoy por hoy, es una autoridad en el tema de las medicinas alternativas.
No dejes de leerla porque no tiene desperdicio. Debajo del artículo tienes el enlace directo a la publicación.
Los desvaríos del Ministerio de Sanidad
En el ámbito de la salud es igual quién gobierne en España: al frente del Ministerio de Sanidad siempre se designa a alguien que termina estando al servicio de los grupos de poder, muy especialmente el de las multinacionales farmacéuticas. Así que la posibilidad de que la sociedad acceda algún día a médicos y servicios de salud realmente eficaces y curativos en lugar de paliativos y iatrogénicos es nula.
¿Que ello lleva a la desesperación a millones de personas, ignorantes de que se les está engañando?
No importa.
¿Que ello lleva a la muerte sólo en nuestros hospitales públicos a más de 400.000 personas cada año mientras son tratadas de esa manera, (morbilidad hospitalaria española según el Instituto Nacional de Estadística)?
No importa.
¿Que los médicos empiezan a ver desesperados cómo cada año la industria se inventa nuevas enfermedades para así poder vender fármacos específicos para ellas –una auténtica burla en realidad- y en estos momentos es ya tal la cantidad de patologías existentes –miles- que ni los propios galenos conocen sus nombres y los síntomas que se supone les caracteriza siendo por ello incapaces de identificarlas y, por tanto, de afrontar el problema de sus enfermos?
No importa.
¿Que la industria ha decidido, dada la imposibilidad de curar con sus fármacos una sola de sus inventadas enfermedades, hacer negocio alegando que sí puede prevenirlas comercializando para ellas todo tipo de vacunas que dar a las personas sanas?
No importa.
¿Que esas vacunas no previenen nada porque jamás una sola vacuna ha demostrado prevenir una sola enfermedad?
No importa.
Y retamos públicamente
a los colegios médicos, a los laboratorios y al Ministerio de Sanidad a que nos entreguen la documentación científica que prueba que al menos una sí lo logra.
Que nos demuestren que hay una sola vacuna que previene alguna enfermedad. La que sea. Es más, les retamos a que nos demuestren que el VIH existe y es la causa del SIDA. Y que los tratamientos oncológicos oficialmente aprobados y de obligado uso en los centros públicos previenen o curan el cáncer. O que una sola de las drogas usadas por los psiquiatras previene o cura alguna de las inventadas enfermedades psiquiátricas.
O que conocen siquiera un solo fármaco que prevenga o cure alguna de las llamadas enfermedades crónicas y degenerativas. Y nos da igual si es un fármaco para el Parkinson, el Alzheimer, la Ataxia Cerebelosa, la Esclerosis Múltiple, la Fibromialgia, la Fatiga Crónica, la Psoriasis, el Lupus Eritematoso, la Sensibilidad Química Múltiple o cualquier otra de las miles de enfermedades hoy catalogadas.
Es más, que nos demuestren que hay un solo fármaco realmente eficaz que prevenga o cure cualquiera de las enfermedades más simples: el resfriado, la gripe común, el acné, una rinitis… No podrán porque no existen tales fármacos. Nada de lo que hemos comentado pueden demostrarlo científicamente. En cambio, sí está científicamente constatada la enorme peligrosidad de casi todos ellos: incluidas las vacunas con las que irresponsablemente se inocula a los bebés y los niños.
Luego, ¿qué está pasando?
¿Cómo es posible que los médicos sigan haciendo el juego a la mafia que dirige un sistema sanitario tan podrido como el implantado por quienes controlan el negocio mediante testaferros en la OMS, las agencias internacionales de presunto control de fármacos, los ministerios de Sanidad, los colegios médicos y las facultades de Medicina?
Y, sobre todo, ¿cómo es posible que se mienta una y otra vez públicamente sin que a nadie le pase nada?
¿Cómo es posible que se haga el juego a empresas que en las últimas décadas han sido llevadas a los tribunales en innumerables ocasiones por graves delitos con resultado de millones de víctimas -entre ellas decenas de miles de muertes- cuyos dirigentes no están en la cárcel porque el podrido sistema político-judicial occidental les permite comprar con dinero su inpunidad?
Que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad diera a conocer el pasado mes de diciembre un informe diciendo, por ejemplo, que sólo unas pocas de las “llamadas terapias naturales han demostrado su eficacia en situaciones clínicas concretas mediante la aplicación de métodos científicos” es una burla. Porque ni uno solo de los fármacos que el ministerio ha aprobado, ha demostrado científicamente prevenir o curar una sola patología.
Es más, ¿cómo permite el ministerio, por ejemplo, que haya médicos que digan que los productos homeopáticos no sirven para nada cuando tienen hoy la consideración de fármacos y su venta está restringida a las farmacias? Si no sirven para nada, su venta es una estafa y debería procesarse de inmediato a quienes los fabrican, los comercializan y los distribuyen pero, sobre todo, a los médicos que los recetan, a los farmacéuticos que los venden y a los responsables sanitarios que los han aprobado.
¡Todos a los tribunales!
¡Todos a los tribunales!
Y si no procede… ¡que se lleve a los tribunales a quienes se burlan de ellos por intentar engañar gravemente a la población! La verdad es que vivimos una situación esperpéntica.
El Ministerio de Sanidad debería replantearse en serio la eficacia de los tratamientos y productos que financia el estado. ¡Ya está bien de despilfarrar miles de millones de euros en productos iatrogénicos que ni previenen ni curan nada! Es hora de que alguien ordene que se revise lo aprobado hasta hoy. Es indignante que se exija un comportamiento ético a todo el mundo… y se obvie a los agentes involucrados en el “negocio de la enfermedad”.
Hay que regenerar urgentemente el putrefacto sistema sanitario a nivel mundial pero para eso debemos empezar haciéndolo nosotros en nuestra propia casa.
Es cada vez más urgente.
José Antonio Campoy.Director.
José Antonio Campoy.Director.
Artículo original en: http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=1684
jueves, 10 de julio de 2014
viernes, 16 de mayo de 2014
Los anticuerpos no son necesarios para combatir los virus...
Tomado de: http://elnuevodespertar.wordpress.com/2012/03/29/piedra-angular-de-la-teoria-de-la-vacunacion-se-desmorona-como-la-ciencia-revela-que-los-anticuerpos-no-son-necesarios-para-combatir-los-virus/
Piedra angular de la teoría de la vacunación se desmorona, como la ciencia revela que los anticuerpos no son necesarios para combatir los virus
Mientras que las industrias médicas, farmacéuticas y de las vacunas están ocupadas impulsando nuevas vacunas para casi cualquier condición bajo el sol, un nuevo estudio publicado en la revista Immunity desmonta por completo la teoría de la vacunación.Resulta que los sistemas inmunes naturales del cuerpo, que comprenden tanto los componentes innatos como los adaptativos, trabajan juntos para prevenir la enfermedad sin la necesidad de produccir los anticuerpos de las vacunas.
La teoría detrás de las vacunas es que imitan la infección por estimular células B, uno de los dos tipos principales de células blancas de la sangre en el sistema inmune, para producir anticuerpos como parte del sistema inmune adaptativo. En general, se cree que estos anticuerpos inducidos por la vacuna, que forman una parte específica del sistema inmune adaptativo, enseñan al sistema inmunológico cómo responder directamente a una infección antes de que el cuerpo quede expuesto a ella.
Pero la nueva investigación pone de relieve el hecho de que la inmunidad innata juega un papel importante en la lucha contra las infecciones, y es quizás más importante que la inmunidad adaptativa a prevenir o combatir las infecciones. En las pruebas de adaptación, los anticuerpos del sistema inmunológico se muestran incapaces de luchar contra la infección por sí mismos, que en esencia, echa por tierra la teoría de que los anticuerpos inducidos por las vacunas tienen una función legítima en la prevención o lucha contra la infección.
“Nuestros resultados contradicen la visión actual de que los anticuerpos son absolutamente necesarios para sobrevivir a la infección a virus como el VSV (virus de la estomatitis vesicular), y establecer una función inesperada para las células B como custodios de los macrófagos en la inmunidad antiviral,” dijo el Dr. H. von Andrian Uldrich de la Universidad Médica de Harvard. “Será importante para diseccionar el papel de los anticuerpos y los interferones en la inmunidad contra virus similares que atacan al sistema nervioso, tales como la rabia, el virus del Nilo Occidental y encefalitis.”
Según lo explicado por el Dr. Russell Blaylock, en una reciente entrevista con Mike Adams, el Ranger de la Salud, las vacunas no sólo no funcionan como se anuncia, sino que en realidad dañan la inmunidad innata del cuerpo. En lugar de enseñar al cuerpo la forma de responder a las infecciones, las vacunas en realidad inhiben la capacidad del sistema inmunológico para producir citocinas de tipo Th2, y suprimen la inmunidad celular, que es cómo el cuerpo se protege contra los virus y bacterias mortales.
Así que una vez más, el mito de que las vacunas sirven a cualquier tipo de propósito médico legítimo ha sido deconstruido por la ciencia avanzada. Independientemente de si la comunidad médica general quiere admitirlo o no, la ideología a favor de la vacuna de forma acelerada acabará en un montón de basura de la anticuada pseudociencia.
martes, 22 de abril de 2014
Caso Clínico: Sordera Curada con Mezereum
Tomado de Homeopathy the Science of Therapeutics http://pandwespanol.wordpress.com/
Por Carroll Dunham
G.W.W. (17) pequeño pero bien proporcionado y de buena constitución, saludable desde los 9 años, ha sido sordo desde que tenía 4 años de edad. Cuando tenía 3 años de edad, tuvo una enfermedad eruptiva en todo el cuero cabelludo, que después de resistir por un año todo tipo de métodos paliativos alopáticos, desapareció de la siguiente manera: Le fue colocada una capa de alquitrán de hulla sobre la cabeza, y cuando se adhirió firmemente a las costras, fue arrancada violentamente; las costras se vinieron con el emplasto, dejando el cuero cabelludo todo excoriado. Esta superficie excoriada fue humedecida con una solución saturada de nitrato de plata. La erupción no reapareció; pero desde ese tiempo el niño quedó sordo.
La condición del joven ahora exige que sus amigos le hablen más fuerte. Su incapacidad para socializar, o para hacer negociaciones a causa de su sordera, le ha producido un estado mórbido de la mente. Él se sume en su enfermedad, y se aísla incluso de su propia familia.
Bajo estas circunstancias, el me refiere desear curarse de su sordera. Su presente condición es como sigue: Él es incapaz de escuchar una conversación ordinaria, y nunca ha escuchado un sermón en su vida. El tictac de un reloj se puede escuchar a tres pulgadas y media de distancia en cada oído. Al poner el reloj a la altura de su frente, o de sus dientes, él lo escucha de manera distinta. Zumbido ocasional frente a los oídos. Una exploración física de sus oídos revela los siguientes datos: El conducto externo contiene cerumen abundante normal y suave. La membrana timpánica es blanca, opaca, y evidentemente engrosada. Cuando el paciente intenta inflar el oído medio (lo cual hace con gran dificultad, tapando su boca y nariz a la vez que hace una exhalación) la membrana timpánica se vuelve muy ligeramente convexa, y es imposible distinguir sus vasos sanguíneos dilatados. Evidentemente ha habido un depósito en la substancia de la membrana. A la exploración de la garganta, parece que el orificio de la trompa de Eustaquio está libre.
03 de Febrero de 1857. El paciente recibió 3 glóbulos en polvo de Mezereum30c, para tomar al retirarse.
24 de Feb. Siente que escucha mejor. –“Cada sonido parece escucharse más fuerte que antes”. Escucha mi reloj a una distancia de 4 pulgadas y media en el oído derecho, y cuatro pulgadas con un cuarto en el lado izquierdo. (Ninguna medicina)
1ro. De Marzo. No ha mejorado durante la última semana. Mezereum 30, tres glóbulos.
27 de Marzo. Escucha mi reloj, con el oído derecho, a seis pulgadas y media, y con el izquierdo, a 7 pulgadas. (Ninguna medicina)
20 de Abril. Escucha mi reloj, con el oído derecho, a una distancia de 10 pulgadas, y con el izquierdo, a una distancia de 14 pulgadas. Escucha una conversación ordinaria fácilmente, con atención. (Ninguna medicina)
28 de Septiembre. Ha seguido mejorando de modo sostenido hasta hace tres semanas, cuando nuevamente se puso sordo sin causa aparente. Mezereum 30c, tres glóbulos al retirarse.
26 de Enero de 1858- Escucha mi reloj a una distancia de catorce pulgadas en el oído derecho, y a 24 pulgadas del oído izquierdo. La sordera reaparece cuando se agripa, pero se le quita cuando se alivia. Mezereum 30, tres glóbulos al retirarse.
19 de Marzo. Para su sorpresa, al ir a la iglesia, aunque esté sentado al final del gran edificio de la iglesia, él escucha distintivamente todo el sermón–por primera vez en su vida. A la exploración física, la opacidad de la membrana timpánica ha desaparecido, y su elasticidad ha incrementado su sensibilidad.
24 de Mayo. El paciente me escribe que ha obtenido, sin dificultad, una posición en una tienda, y que ya no está consciente de estar sordo. Su única dificultad, ya que tiene la reputación de ser sordo, es que todos tienden a gritarle. Su padre escribe que la audición de su hijo está “perfectamente recuperada”.
Comentarios: El éxito del tratamiento requerido para el caso amerita algunos comentarios acerca de su base lógica. Aquí se trató de un caso que le fue presentado al homeópata, el cual, aparentemente no tenía un sustento para prescribir. Hubo un engrosamiento de la membrana timpánica-y nada más. El proceso de engrosamiento probablemente se concretó hace años. Aquí se trataba de una condición anatómico-patológica, y no de un proceso patológico, y consecuentemente, funciones llevadas a cabo de un modo anormal-o en otras palabras, no había síntomas de enfermedad-los cuales trazaran las indicaciones para el tratamiento. La condición anatómico-patológica no arrojaba alguna luz del proceso patológico que lo había producido-del mismo modo en que el conocer la ciudad a la cual un viajero ha llegado, no da indicio del camino por el cual éste llegó a la misma.
…La historia de un caso es a menudo de mayor importancia para determinar el tratamiento. En el caso ante nosotros la coincidencia entre la supresión violenta de la tiña capitis (tiña de la cabeza) mediante nitrato de plata, y la aparición de la sordera, fue demasiado notoria para escapar a la observación. No podría pasársele al médico que la enfermedad del cuero cabelludo…perturbada en su localización sobre el cuero cabelludo, se había transferido a los tejidos del oído. Además, me di cuenta de que, ya que en esta última localización no había suficientes indicaciones para una prescripción, podría encontrarlas en el fenómeno de la localización previa sobre el cuero cabelludo. Entonces me di a la tarea de obtener la imagen completa de esta enfermedad, que había desaparecido trece años antes. Por fortuna la madre del paciente tenía buena memoria y excelentes habilidades de descripción, y por ella supe que costras gruesas, duras, blanquecinas y casi córneas, cubrían el cuero cabelludo. Había fisuras en las escamas, mediante las cuales, al presionar, exudaban pus amarillenta, espesa, a menudo muy ofensiva. Había gran prurito y una disposición a desprenderse las costras con las uñas-especialmente molesto en la noche.
El remedio, que corresponde más estrechamente, en su patogenesia con el anterior grupo de síntomas es indudablemente Mezereum… La semejanza entre estos grupos de síntomas fue tan llamativa que Mezereum fue de una vez seleccionado como el remedio para este caso de sordera, sólo como si la enfermedad del cuero cabelludo todavía hubiera estado en su forma original, y como si se hubiera sido objeto inmediato de la prescripción.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)