lunes, 29 de agosto de 2016

Las 10 mejores investigaciones sobre homeopatía

Por Extraordinary Medicine

Se han hecho cientos de investigaciones sobre la homeopatía con resultados positivos. En lugar de hacer un relación exhaustiva de las mismas, mostraremos a continuación las diez más sorprendentes y convincentes ( una difícil decisión… el TDAH y el eczema ocupan las posiciones 11 y 12) Nota: cada apartado tiene su correspondiente enlace.
1.- ¿Por qué los cubanos ya no tienen que preocuparse por la leptospirosis ( También conocida como enfermedad de Weil o Ictericia de Weill) ?
Bracho, Gustavo y adl. Aplicaron un preparado homeopático de bacterias altamente diluido para el control de la epidemia de leptospirosis. Homeopatía, 2010: 99: 155-166.
Este ha sido el estudio homeopático realizado a mayor escala, con la participación de 2,3 millones de pacientes de todas las partes de Cuba, que recibieron una dosis del remedio homeopático como prevención de las enfermedades a consecuencia del huracán. Se redujo a casi cero la tasa de infección por leptospirosis, con un coste que sólo supuso una pequeña fracción de lo que se habría pagado por la vacuna. Cuba utiliza ahora el protocolo homeopático en toda la población ( Bracho, Gustavo, comunicación personal). (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20674839)
En la actualidad están trabajando sobre la gripe, con 9 millones de personas incluidas en la muestra. Manténganse informados.
2.- El meta-meta estudio: evaluando todas las investigaciones
Un meta-análisis es un estudio de las investigaciones, los resultados totales obtenidos en su conjunto. La Facultad de Homeopatía hizo un meta-meta-análisis (http://www.britishhomeopathic.org/export/sites/bha_site/research/evidencesummary.pdf),y encontraron: “ Que cuatro de los cinco ensayos clínicos aleatorios (RCT) daban resultados positivos en términos generales. El quinto ensayo llegó a una conclusión negativa sobre la utilización de la homeopatía”.
Los cuatro ensayos clínicos:
Kleijnen J, P Knipschild, ter Riet G. Los ensayos clínicos de la homeopatía. Br Med J 1991; 302: 316-23.
Linde K, N Clausius, Ramírez G, et al. ¿Son los efectos clínicos de la homeopatía efectos placebo? Un meta-análisis de los ensayos controlados con placebo. Lancet 1997; 350: 834-43.
Linde K, Scholz M, G Ramírez, et al. Impacto de la calidad de los estudios sobre los resultados en ensayos controlados con placebo en la homeopatía. J Clin Epidemiol 1999; 52: 631-6.
M Cucherat, Haugh MC, M Gooch, JP Boissel. La evidencia de la eficacia clínica de la homeopatía – Un meta-análisis de ensayos clínicos. Eur J Clin Pharmacol 2000; 56: 27-33.
3.- ¿Puede la homeopatía salvar su vida? Sí.
Frass M. Y adl. realizaron tratamientos homeopáticos en pacientes con sepsis severa (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS)): un estudio aleatorio, doble ciego, controlado con placebo en una unidad de cuidados intensivos. Homeopatía (2005) 94, 75-80. (http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6WXX-4FYX2J5-5&_user=10&_coverDate=04%2F30%2F2005&_alid=1610060873&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_origin=search&_zone=rslt_list_item&_cdi=7170&_docanchor=&view=c&_ct=3&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=80779e0c3c7da5aed4e73a5c19710eff&searchtype=a) – al comprobar esta dirección obtuve un error en el enlace, URL incorrecta-. Aplicado en 67 pacientes, después de 180 días, el 75,8% de los pacientes tratados con este remedio homeopático todavía siguen vivos, frente al 50% de los pacientes tratados con placebo. Umm… profesor Frass, no haga otra vez esto, deles a todos el tratamiento homeopático.
4.- ¿Tiene efecto placebo en los niños con diarrea? ¿ Y controlado con placebo?
Jacobs, J y adl utilizaron la homeopatía en el tratamiento de la diarrea infantil: resultados combinados y meta-análisis de tres ensayos aleatorios, mediante ensayos clínicos controlados. Pediatric Infectous Disease Journal, 2003; 22:229-34. ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12634583) Un meta-análisis de estos tres ensayos clínicos demuestran que la homeopatía redujo la duración de la enfermedad a un cuarto de duración. Los autores recomiendas usarlo conjuntamente con rehidratación oral. Cuando la “diarrea aguda es la principal causa de muerte de los niños en el países en desarrollo, con más de 3 millones de muertes al año en todo el mundo”, no hay excusa para no usarlo.
5.-Influencia en los pacientes con cáncer de mama.
Frankel M. y adl estudiaron los efectos citotóxicos de un preparado ultradiluido en las células del cáncer de mama. International Journal of Oncology 2010, febr; 36(2); 395-403. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubme/20043074?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=1) Conclusión: cuatro remedios homeopáticos produjeron la muerte de las células cancerígenas en el laboratorio, con un efecto similar al de la quimioterapia, pero sin afectar a las células normales. Los autores siguen investigando. Se les sugiere que investiguen mucho más.
6.- Actúa como el Prozac, pero mucho más barato.
Adler U.C. y otros, realizaron ensayos individualizados de Q-potencias frente a la fluoxetina para el tratamiento de la depresión moderada: doble ciego, pero no inferior al ensayo aleatorio. (http://ecam.oxfordjournals.org/cgi/content/full/nep114) Evidencia basada en la medicina complementaria y alternativa, 17 de agosto de 2009. Conclusión: los remedios homeopáticos individualizados son tan eficaces como el Prozac en pacientes que padecen de una depresión moderada a severa.
7.- Con los remedios homeopáticos los resfriados desaparecen antes, sobre todo en los niños.
Tratamiento homeopático y el tratamiento convencional en las afecciones agudas de las vías respiratorias y dolores de oído: un estudio comparativo sobre los resultados en atención primaria. BMC Complementary and Alternative Medicine, 2007, 7:07. ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1831487/)
En este estudio de carácter comparativo, en el que participaron más de 1500 pacientes en las consultas de atención primaria de al menos 6 países europeos, concluye que el tratamiento homeopático para los problemas agudos respiratorios y del oído no era menor que los tratamientos convencionales. Pero observe el siguiente gráfico:
Figura 3. Se observa un inicio en la mejoría a partir de la primera semana. El inicio de la mejoría en la primera semana de tratamiento ( porcentaje acumulado de pacientes que experimentaron la primera mejoría).
8.- Los pacientes con fibromialgia
Bell I.R. Y adl notaron un mejoría en el estado clínico en los pacientes con fibromialgia tratados con remedios homeopáticos individualizados frente al uso del placebo. Rheumatology (Oxford). Mayo de 2004; 43 (5) :577-82.( http://rheumatology.oxfordjournals.org/content/43/5/577.full) “ Los pacientes a los que se administró el tratamiento mejoraron de forma significativa en el recuento de puntos sensibles y al dolor en ellos, en su calidad de vida, su salud general y se observó una tendencia hacia menores tasas de depresión, en comparación con aquellos a los que se les administró un placebo”.
Y otro:
Relton, C. y adl Asistencia sanitaria dispensada por un homeópata en una consulta habitual como un complemento en el tratamiento de la fibromialgia (FMS): resultados de un ensayo piloto controlado y aleatorio. Homeopatía 98 (2): 77-82 de 2009. ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19358959) “ Los resultados demuestran que el grupo tratado con homeopatía individualizada redujo el recuento de puntos sensibles y dolor en ellos, mejoró la calidad de vida relacionada con la fibromialgia, y una mejoría general en su salud”.
9.- ¿Quién dice que la homeopatía no tiene cabida en los hospitales?
Frass y adl., Tratamiento homeopático y convencional para el tratamiento de las afecciones agudas de las vías respiratorias y dolores del oído: un estudio comparativo sobre los resultados en la atención primaria. CHEST, marzo de 2005, vol. 127, nº 3: 936-941. ( http://chestjournal.chestpubs.org/content/127/3/936.full) Usted respira de forma autónoma. Quiere respirar más cómodamente, pero se siente atrapado por las secreciones traqueales. Este estudio demuestra que, una vez más, los homeópatas sabían algo. Otros hospitales están trabajando en la difusión de este estudio.
10.- La homeopatía también trabaja a largo plazo.
Diez años ….Witt, C.M., Ludtke R.Baur R, y adl, Práctica médica homeopática; resultado a largo plazo de un estudio de cohorte (Wikipedia:Un estudio de cohortes es un estudio epidemiológico, observacional, analítico, longitudinal prospectivo o retrospectivo, en el que se hace una comparación de la frecuencia de enfermedad (o de un determinado desenlace) entre dos poblaciones, una de las cuales está expuesta a un determinado factor de exposición o factor de riesgo al que no está expuesta la otra) con 3981 pacientes. BMC Public Health 2005, 5:115 ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1298309/) Conclusión: la calidad de vida y los síntomas severos de la enfermedad mostraron una significativa mejoría después de dos años, basado en la evaluación médica del paciente. Las afecciones tratadas fueron la rinitis alérgica en los hombres, dolor de cabeza en las mujeres y la dermatitis atópica en los niños.
Seis años… Thompson, E.A. Y adl, Tratamiento homeopático para las enfermedades crónicos; durante 6 años, en el ambulatorio del hospital de estudios universitarios. Revista de Medicina Alternativa y Complementaria, 10 2005; 11 (5) :793-8. ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16296912)
Este estudio realizado durante 6 años con 6.544 pacientes tratados homeopáticamente, mostró que el 70% de los pacientes mejoraron su salud. El 50% tuvieron una importante mejoría en su enfermedad de inflamación del intestino, síndrome del colon irritable, problemas de la menopausia y las migrañas. Los niños mejoraron en su eczema y el asma.
Ocho años…
Witt, C.M. Y adl, ¿Es saludable el tratamiento homeopático para los enfermos crónicos? Resultados de un estudio de observación durante un largo periodo, con 3.709 pacientes. BMC Public Health, diciembre de 2008 17; 8:413. ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19091085) “ A los pacientes que buscan tratamiento homeopático este remedio les puede caer simpático”.
Ah,y…lo peor.
¿Recuerda que le dije que cuatro de cada cinco meta-análisis muestran que los resultados homeopáticos son positivos? Este es el quinto.
Shang, A. y adl, ¿Son los efectos clínicos de la homeopatía efectos placebo? Estudio comparativo mediante ensayo controlado con placebo de la homeopatía y la alopatía. Lancet 2005; 366:726-32
( http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140673605671772/abstract)
Se escogieron 110 estudios homeopáticos controlados con placebo, y se llegó a la conclusión de que la homeopatía no tiene un efecto mayor que el del placebo, sobre la base de ocho de ellos. Pero no, no se puso de manifiesto que en ocho de ellos se haga una burla a los principios de la investigación científica, la transparencia y la reproducibilidad. Estos y otros defectos hacen de esta investigación un completo fracaso. Sin embargo, este artículo fue ampliamente difundido por los medios de comunicación, con amarga consecuencias para los homeópatas y sus pacientes, especialmente en el Reino Unido.
Vea más investigaciones relacionadas con la homeopatía en:
http://homeoinst.org/
http://www.homeonetresearch.ca
http://www.giriweb.com/
http://www.homeopathy-ecch.org/
http://www.homeopathyeurope.org/
http://www.cam-quest.org/en/
http://www.feg.unesp.br/ ~ OJS / index.php / ijhdr / index
http://www.homeopathic.org/
http://www.amcofh.org/Research/
http://www.britishhomeopathic.org/
http://www.homeopathy-soh.org/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed : buscar ” homeopatía”

Gracias al Centro Nacional de Homeopatía y a Dave Brule por ayudarme a redactar esta página.
http://www.extraordinarymedicine.org/2011/01/14/extraordinary-evidence-homeopathys-best-research/

jueves, 25 de agosto de 2016

La homeopatía mejora el estado del paciente renal

HABLANDO DE CIENCIA: JUAN CARLOS ALONSO, NEFRÓLOGO DEL LUIS DE ALCAÑIZ, VALENCIA

Tomado de: http://nefrologia.publicacionmedica.com/spip.php?article107


Aunque no está reconocida como especialidad, la homeopatía puede ayudar a tratar y prevenir enfermedades renales.
María Arribas.Madrid/Video: Manuel Cabo
El daño renal ocasiona graves dificultades a la hora de conseguir una adecuada eliminación de las toxinas, así como de los numerosos medicamentos que toman estos pacientes. Juan Carlos Alonso, nefrólogo del Hospital Luis de Alcañiz de Xátiva y especialista en homeopatía, complementa con esta rama de la medicina, tan poco conocida en nuestro país, el tratamiento de sus pacientes.
Así, para este especialista, la homeopatía se ha convertido en una herramienta terapéutica eficaz, que se puede administrar con absoluta tranquilidad, ya que no presenta ningún tipo de contraindicación con la medicación habitual de los pacientes renales y se muestra efectiva en la resolución de patologías renales que se cronifican como las infecciones urinarias de repetición y los cólicos nefríticos contra los que puede actuar tanto a nivel terapéutico como de prevención, consiguiendo reducir y evitar la aparición de este tipo de enfermedades tan frecuentes.
En Publicación Médica de Nefrología, hablamos con este experto sobre la manera en que esta rama médica puede ayudar a los nefrólogos en su día a día en los hospitales.
¿Cómo puede ayudar la homeopatía a mejorar la enfermedad renal? Parece que es un tratamiento que no se suele contemplar a la hora de abordar el cuidado del paciente renal.
Ciertamente es algo que no suele contemplarse, fundamentalmente debido a que en España, la homeopatía como especialidad aún no está regulada en el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, en otros muchos países como Francia, Alemania o Inglaterra sí la incluyen en el Sistema Nacional de Salud y la Homeopatía se emplea y se contempla como una opción de tratamiento más.En este sentido, la homeopatía puede ayudar en cualquier patología en la que esté implicado un mal funcionamiento de la función renal, en algunos casos por sí sola, y en otros, complementando a otros tratamientos.
¿Qué tipo de tratamientos homeopáticos se dan a una persona con una enfermedad renal?
Va a depender por completo de la patología que tenga esta persona. Enfermedad renal es un concepto muy amplio y dependiendo de si tiene una enfermedad renal crónica o de si tiene, por ejemplo una infección de orina o un cólico nefrítico- que son afecciones más frecuentes- vamos a tener que emplear unos medicamentos homeopáticos u otros.
Hay que tener en cuenta que la homeopatía es una medicina que lleva más de 250 años funcionando y que, por lo tanto, abarca muchísimos casos. Y la nefrología como tal también es una especialidad compleja que abarca muchos campos. Por lo tanto, dependiendo del tipo de patología que tenga el paciente vamos a poder emplear unos medicamentos u otros.
Por ejemplo, en el caso de una insuficiencia renal crónica (IRC), que es una enfermedad muy prolongada en el tiempo, ¿cómo puede ayudar la homeopatía al paciente?




A partir de ahí, lo que podemos hacer con la homeopatía es ayudar a este paciente que va a estar sometido a muchos tratamientos diferentes, porque la IRC suele tener mucha patología asociada, por ejemplo en procesos intercruentes como pueden ser un gripe, un catarro… Y también se les puede ayudar en la regulación de la tensión arterial. El 75 por ciento de estos pacientes son hipertensos y con la homeopatía podemos ayudar, complementando a su tratamiento hipertensivo, a que su tensión este más controlada y no necesiten tantas dosis de pastillas.En el caso de la IRC, lo fundamental es tener siempre en cuenta que el paciente, con los tratamientos que tenemos actualmente no se va a curar, sino que la enfermedad va a ir dañando el riñón de un modo progresivo hasta que tenga que someterse a diálisis.

Por lo tanto, aunque curar la enfermedad renal actualmente no es posible ni con la homeopatía ni con las medicinas que tenemos como nefrólogos, sí podemos ayudar al paciente en este tipo de procesos.
El caso de la ERC es uno de los más graves en cuanto a patologías renales, pero ¿hay alguna otra afección renal que sí pueda tratarse solo con homeopatía o este siempre debe ser un tratamiento complementario?
En el caso de las infecciones de orina, por ejemplo, la homeopatía tiene un campo bastante amplio, sobre todo cuando prácticamente son crónicas y por lo tanto muy recurrentes. Esto se debe, fundamentalmente, a que la homeopatía, aparte de tratar la infección de orina trata también la forma de enfermar que tiene el paciente. En ese caso, lo que hacemos es una tarea de prevención, tratamos de impedir que el paciente vuelva a sufrir una infección, potenciamos su sistema inmunitario y conseguimos una reducción de los episodios de infección de orina. Por eso, en este caso, sí podríamos ayudar usando la homeopatía de manera complementaria, pero también como tratamiento exclusivo.
¿Qué debe hacer un paciente que quiera que le traten con homeopatía?
Lo primero que debe hacer es buscar un nefrólogo que sepa de homeopatía y que esté especializado en ella. El problema es que no es fácil encontrarlo. Yo siempre digo lo mismo, lo primero que soy, antes de nada, es médico. Después me he especializado en nefrología y después de ser nefrólogo, me he especializado en homeopatía. Con esto lo que quiero decir es que yo he estado unos tres años estudiando la homeopatía para poder practicarla, de la misma manera que cuando haces una residencia.
Por ello, lo primero que hay que hacer es buscar un médico que tenga los conocimientos y la experiencia suficientes para poder hacer un diagnostico y un tratamiento adecuado. A partir de ese momento, cualquier médico que hubiera estudiado homeopatía podría ayudarle.
El problema es que, como comentaba, no es fácil encontrar nefrólogos que aparte de ser nefrólogos también se hayan especializado en este campo. De hecho yo no conozco a ningún compañero que lo haya hecho, aunque probablemente exista.
¿Cuáles son las principales dificultades que existen en estos momentos en lo que se refiere al tratamiento de la enfermedad renal?
En estos momentos el reto fundamental está en el tratamiento, pero sobre todo en la prevención de la ERC. La diabetes y las complicaciones de carácter cardiovascular son las principales causas de mortalidad en este tipo de pacientes, por lo que nuestros esfuerzos van en parte dirigidos a que los pacientes con enfermedad renal crónica sean diagnosticados lo más precozmente posible para intervenir antes y evitar todas las complicaciones inherentes a este tipo de patología.
¿Cree que con las actuales investigaciones en células madre, genética, etc, podremos llegar algún día a hablar de la enfermedad renal como de algo reversible?
Me gustaría pensar que sí, aunque con el estado actual de los conocimientos todavía no se puede asegurar eso. No obstante tal y como están evolucionando las investigaciones, sobre todo en células madres, dentro de un par de décadas la respuesta puede ser distinta. Ahora mismo sí se habla de resultados prometedores pero no hay ningún resultado definitivo que nos haga pensar que la ERC va a desaparecer o a ser curada. Realmente aquí lo más importante es prevenir porque en el momento en que la ERC se ha instalado en el paciente, es muy difícil detener su avance.
En este sentido, ¿a qué debe estar atento el médico de atención primaria para detectar una posible insuficiencia renal?
Fundamentalmente, la población de screening se compone de personas mayores de 60 años con antecedentes de hipertensión, diabetes, dislipemia o patologías cardiovasculares. A este colectivo es al que el médico de atención primaria debería someter anualmente a un análisis en el que se incluya el filtrado glomerular, que es la medida de aclaramiento de la creatinina, y también una microalbuminuría que es un marcador precoz de riesgo cardiovascular. ¿Cuál es el estado de la nefrología en nuestro país? ¿Están los nefrólogos españoles reconocidos a nivel internacional? Los nefrólogos españoles están bastante reconocidos y nuestro nivel es muy alto. De hecho, en muchos campos de investigación estamos en primera línea, muy por encima de otros países. La pena es que justamente en nuestro país se nos reconozca poco y , sobre todo, la falta de medios y de infraestructuras con las que nos encontramos para poder desarrollar la especialidad aún más.