miércoles, 13 de abril de 2011

HOMEOPATÍA VS. ALOPATÍA.

Fca. Ana María Fernández

A pesar de la común aceptación del vocablo Homeopatía, es frecuente que la gente no llegue a diferenciar con claridad y precisión las diferencias entre vocablos Homeopatía - Alopatía.

Si bien ambos son procederes para la conservación o recuperación de la salud, su modo de actuar e influir sobre la complejidad del organismo, es bien notoria su diferenciación.

Se pretende en este breve artículo reflejar con claridad estas diferencias.

Homeopatía: etimológicamente deriva de omoios que como raíz griega significa "semejante" y pathos que equivale a "enfermedad" o "padecimiento".

Alopatía deriva de allos es decir "diferente".

Veremos diferencias entre medicamento homeopático y sustancia farmacológica activa.

H.- Homeopatía

A.- Alopatía.



1) Sujeto de experimentación.

H.- La experimentación se realiza en hombre clínicamente sano, capaz de expresar sus sensaciones y trasmitirlas en su hábitat normal.

A.- La experimentación se realiza en animales preferiblemente cobayos a los cuales se introduce por vía parenteral una sustancia para intentar observar el efecto que produce en el organismo, por diferentes métodos hasta la autopsia y anatomía patológica. En el animal sano en cautiverio se busca comprobar la toxicidad de la sustancia, mientras que en el animal enfermo se experimenta para lograr el efecto contrario.



2) Vía de experimentación.

H.- Oral, sublingual.

A.- Parenteral.



3) Dosis en tratamiento.

H.- Dosis infinitesimales - diluidas y dinamizadas logradas a través de tres escalas:

Escala Decimal: diluciones en la proporción 1/10.

Escala Centesimal: diluciones en la proporción 1/100.

Escala Cincuentamilesimal: diluciones en la proporción 1/50.000

A.- Dosis ponderables relacionadas con la edad; proporcional al peso o superficie corporal.

4) Frecuencia de administración.

H.- La frecuencia de administración está dada por la evolución del cuadro y por la dilución del remedio.

A.- La frecuencia de la administración está dada por la cinética del remedio (absorción, distribución, unión a proteína, eliminación, vida media, etc.).



5) Características de los efectos

H.- No reproduce efectos en órganos aislados. El medicamento homeopático produce su efecto por un estímulo global sobre el organismo y dicho estímulo da lugar a un proceso reaccional en el que participa todo el organismo.

Esta reacción integral es irreproducible en un órgano aislado.

No hay una curva dosis-respuesta. Es una respuesta todo-nada del tipo cualitativo, la cual depende de la presencia en el organismo del remedio similar y no de su concentración en sangre.

Posibilidad de agravación inicial que consiste en una exacerbación pasajera de los síntomas que pueden producirse al inicio del tratamiento como consecuencia de la reacción orgánica.

La reacción es funcional, atóxica y no deja secuelas ni lesiones.

A.- Es posible reproducir sus efectos en órganos aislados debido a la interacción droga receptor que desencadena un efecto farmacológico cuantificable.

El efecto del fármaco clásico se define por la curva dosis-respuesta en función de dosis empleada proporcional al número de receptores activados, se llega a un punto de inflexión cuando todos los receptores están saturados, dando una respuesta de variación cuantitativa. Ej. Bronco dilatación, vasoconstricción, disminución de la secreción gástrica.

No hay agravación inicial; pueden presentarse efectos colaterales y tóxicos por altas dosis, intolerancia, o dosis repetidas.



6) Prescripción.

H.- El medicamento homeopático se prescribe siempre basado en el conjunto sintomático: Síntomas físicos y modificaciones generales y psíquicas aparecidas con la enfermedad..

A.- La prescripción del fármaco clásico se lleva a cabo bajo diversos criterios tales como la etiología; fisio-patología o los síntomas de una enfermedad.

7) Efectos.

H.- El efecto primero es el efecto de la droga y en menor grado la modificación de la Fuerza Vital y el segundo es el producido por la reacción de la Fuerza Vital ante el agente que la quiere modificar y es este efecto el curativo.

A.- El efecto primario es el farmacológico de la droga en sí sobre el organismo, y el secundario es el efecto tóxico indeseable.


Modificación del Terreno

Pone en reacción al organismo; esto quiere decir que con frecuencia; las condiciones generales después de un tratamiento adecuado son distintas.

H.- Ocasiona una modificación cualitativa del organismo, varía su capacidad de respuesta; "Individual, no existen enfermedades sino enfermos."

A.- Ejemplo la antibioterapia: Su acción es coyuntural; erradica la infección del momento; pero no influye para nada en la predisposición a las reinfecciones; no impide las recidivas (bronquitis, cistitis) en sujetos propensos. (No modifica el terreno predispuesto).

Podríamos concluir aceptando que ambas son procederes terapéuticos afines a la salud.



Fca. Ana María Fernández Prof. Adjunta A.M.H.A.
D.T. Farmacia Caledonia. Prof. Adjunta E.M.H.A

No hay comentarios: