miércoles, 6 de junio de 2012

Exploración del efecto de altas diluciones sucusionadas


RESUMEN EN ESPAÑOL: INTRODUCCION: La investigación en homeopatía desde las ciencias básicas está permitiendo dar explicación desde la evidencia científica a los hallazgos encontrados en la clínica. A partir de un caso clínico de un paciente con enfermedad de Rossai Dorfman tratado con el medicamento homeopático Phytolacca americana, se busca explorar el efecto del extracto de la planta Phytolacca americana en altas diluciones sucucionadas sobre poblaciones de linfocitos T in vitro.

MATERIALES Y METODOS: Ensayo experimental en el que se cultivan mononucleares de sangre periférica de 12 donantes sanos, y se exponen a tres dinamizaciones de Phytolacca americana 6CH, 15CH y 30CH y a una dilución 6CH no sucusionada, posteriormente se mide la linfoproliferación de las células y se cuantifican las citoquinas del perfil Th1 y Th2. Los hallazgos se analizan mediante test paramétrico pareado.

RESULTADOS: Los resultados obtenidos muestran que las dinamizaciones 6CH, 15CH y 30CH presentaron actividad linfoproliferativa (p<0,05); además se encontró una diferencia significativa muy importante entre la dinamización 6CH y la dilución 6CH sin sucusionar en la cual no se presentó actividad mitogénica (p<0,05). En la cuantificación de citoquinas hay una inmunosupresión selectiva en la liberación de Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNF-α), Interleuquina (IL)10 e IL6 con respecto al nivel basal. (p<0,05).

CONCLUSIONES: Phytolacca americana en dinamizaciones 6CH, 15CH y 30CH poseen acción mitogénica sobre linfocitos T in vitro; es de fundamental importancia la sucución en la preparación del medicamento para generar tal efecto biológico. Las diferentes dinamizaciones producen un estímulo inmunosupresor selectivo sobre linfocitos T en la liberación de TNF-α, IL10 e IL6 in vitro.

No hay comentarios: