miércoles, 19 de noviembre de 2014

Crocus Sativus


Trabajo recopilatorio
Por el Dr. Modesto Roca Bernabéu


Noviembre del 2014
22023mrb@gmail.com
Crocus Sativus

Desde antiguo es conocido el azafrán por algunas de sus propiedades tanto culinarias como medicinales. Con el desarrollo de la industria, la síntesis química ha ido desplazando el uso del colorante que contiene esta planta, o lo ha relegado casi en exclusiva a la cocina como condimento. También hacemos uso de esta bella planta en medicina homeopática.
En su experimentación con personas sanas, según las leyes establecidas para obtener la patogenesia. Nos muestra una fina sintonía con conductas calificadas de neuróticas.

Mente
Así pues, vemos como en su parte mental podemos apreciar cambios de humor frecuentes, pasando del llanto con un profundo abatimiento a la risa, con ganas de bailar, silbar, cantar y saltar. Pero al momento siguiente vuelve a cambiar. Mantiene una conducta inmadura e infantiloide. El/la paciente puede explicar una extraña sensación de notar algo vivo en el interior de su vientre, pudiéndose explicar como una sensación o como una verdadera alucinación dentro de un cuadro de tipo sicótico.
Puede indicar un embarazo imaginario secundario a algún trauma emocional intenso o a una enfermedad mental. Tendencia a las lipotimias histriónicas (siempre cae del lado de alguien que la pueda sujetar como Moschus pero en menor frecuencia). Como deseo más acentuado tiene el de bebidas frías. Crocus Sativus es el azafrán dinamizado y su esencia es la polaridad que ya vemos en su composición como colorante y
también en su parte mental. Su acción se caracteriza por la alternancia o bipolaridad de sus síntomas, de ahí su relación con la histeria. Está dentro del llamado grupo de los remedios histéricos: Ignatia, Moschus, Cimicífuga.
De gran utilidad ante trastornos bipolares, anorexias de etiología nerviosa, y todo cuadro contradictorio y extremo en su conducta. No todos los pacientes exponen la polaridad de este medicamento , en muchos casos podemos encontrar pacientes relativamente equilibrados. Estos pacientes suelen exhibir las  aracterísticas más positivas del medicamento. Entre sus rasgos positivos, los mismos que pueden presentarse en la fase alegre y positiva de los estados de bipolaridad, podemos encontrar: Personas muy alegres (por música), de carácter dulce y suave, afectuosas, dóciles. Juguetonas, con tal exultación que su comportamiento a veces parece infantil, está lleno de deseos inexpresables, jubiloso y casi al borde del éxtasis. Habilidad y gusto por la danza, sobre todo de carácter suave y lleno de gracia. Artística, facilidad y tendencia al canto. Deseo y mejoría por la diversión. Todo le causa regocijo y risa, intensas y apasionadas. Gente extremadamente sensible a todas las impresiones, al grado de ser impresionable. Muy sociables, besa a todos. Muy compasivas. Agudeza mental y gran ingenio, habla mucho, al grado de la locuacidad pero con gran ingenio. Silba (como carbo animalis), sonríe y canta, incluso dormida.
La música suele jugar un papel muy importante en su vida, desde niñas, estas personas son muy sensibles a la música (Carcinosunim), incluso suelen tener aptitudes musicales. Al escuchar cualquier tipo de música, comienza a cantar o incluso a bailar.
Toda esta alegría con el tiempo se va disgregando o comienza a alternarse con estados de mal humor o tristeza, aparentemente sin causa. Crocus está muy indicado en las depresiones de causa endógena, cuando no hay una causa o evento detonante (aunque algunas veces, como en el caso de Coffea también, podemos sospechar de la alegría excesiva como noxa desencadenante).
En sus estados negativos, depresivos y coléricos, Crocus puede exhibir síntomas muy desagradables y destructivos. Se vuelve abusivo e insultante, empleando todo su ingenio para herir de palabra a quienes le rodean, incluso puede presentar deseos de golpear o morder (esto último, sobre todo al anochecer). Se ríe con estallidos de cólera y llega a ser cruel e incluso sádico. Su comportamiento es tonto, absurdo, habla
sin sentido y realiza toda clase de gestos. Es vengativo, malévolo e inmoral. Exhibe una naturaleza obstinada y arrebatada, dejándose llevar por sus pasiones más instintivas, con dureza de corazón y gran egoísmo. Sin embargo y de manera característica, como se decía, se arrepiente rápidamente una vez que realiza todos esos actos sin sentido.
Por otra parte, este medicamento está también muy indicado en personas que se dejan llevar por sus impulsos sexuales sin ningún freno o control. Presenta siempre deseo sexual incrementado, el cual se asocia a toda clase de estímulos alegres, estéticos o musicales. Personas que todo lo relacionan con el sexo cuando se sienten plácidas o alegres. Los síntomas que tiene con máximo valor son, entre otros pocos, la alegría y la tristeza, lo cual expresa la potencialidad polar y su naturaleza conflictiva interior. Como en el caso de Ignatia y de Natrum muriaticum, puede tener como génesis la represión emocional dentro de un marco de aparente alegría y positividad familiar. Así, cambia instantánea y abruptamente de humor, alterándose entre estados
opuestos: Puede encolerizarse con la gente por la mínima causa para después mostrarse solícito y amable, abrazando y besando a todos. Alterna entre la más eufórica alegría y la más profunda depresión, en su fase exultante canta, salta, ríe y silba, con el deseo intenso de mostrar su afecto a todos; en su siguiente fase, se torna colérico por nimiedades o se hunde en la más negra tristeza. Es el único medicamento marcado en el Repertorio con alternancia entre suavidad y violencia, así como entre cantos y espíritu peleador o cólera. Tiene cólera alternando con ternura o con cantos. Esta escisión interior, como en el caso de Anacardium, le genera una gran indecisión. No sabe qué hacer, qué decir, porque su propia mente lo traiciona.
Algo muy distinto es la necesidad de llamar la atención de las personas del sexo opuesto, de saberse atractivo ante ellas, aunque esto también se acompaña de un afán posesivo y de control hacia las mismas personas, que lo lleva inevitablemente a ser dominante y dictatorial. Como Coffea, con el cual se asemeja también en gran medida, manifiesta un gran remordimiento, sobre todo después de sus estallidos emocionales incontrolables, esta culpabilidad lo deprime y lo torna apático e indiferente a todos los
estímulos interiores, incluso a la alegría (lo cual es un síntoma muy característico). Crocus es un gran remedio integrador de la personalidad que debe diferenciarse de Anacardium, que es más polar y sádico, o de Ignatia, que es mucho más intensa.

Físico
En el plano físico posee una marcada tendencia a las hemorragias. Puede brotar sangre por cualquier orificio del cuerpo, siempre de un color negro, que puede acompañarse de coágulos a veces filamentosos al tacto.
También puede presentar espasmos de tipo clónico, temblores, mioclonías y cuadros histeriformes. Lateralidad izquierda preferentemente.

Modalidades
< por el calor o en el interior de un espacio cerrado y caluroso.
Es también uno de los medicamentos conocido como lunático, por su < en luna nueva o llena.
< con el embrazo.
> al aire libre, después de haber comido, bailando.

Componentes activos
La safranina es el colorante biológico que se encuentra en mayor concentración y que encuentra múltiples utilidades en la industria. Desde la preparación de la tinción de Gram en microbiología a otros usos. En sus propiedades electroquímicas es catiónico, capaz de fijarse en membranas celulares con cargas negativas. Por ello se usa en microbiología e histología. Su bipolaridad se muestra hasta este punto.
A nivel alimentario, el azafrán es considerado un estimulante de la digestión. Además de conferir un hermoso color dorado a los guisos que lo contienen. También se usa como colorante para la ropa, uso que le dan algunas confesiones budistas.

Núcleo del remedio
Está basado en la conocida triada de:
• Tendencia a las hemorragias (con sangrado rojo oscuro y filamentoso, acompañado de coágulos, gran miedo a morir y temblores).
• Sensación de que algo vivo está dentro de su vientre.
• Cambios de síntomas físicos y mentales de forma alternante.

Usos clínicos
Su utilidad clínica especialmente en las hemorragias más difíciles, del útero, epistaxis (sangrado nasal) y en embarazos imaginarios o conductas similares. Estados bipolares en general.

Historia Clínica
Paciente mujer que consulta por problemas en sus menstruaciones, con las reglas muy fuertes incluso sangra por la nariz. Humor cambiante. Dismenorrea los dos primeros días en la cintura detrás y delante  bipolaridad)
Antojos antes durante la regla de comer cosas dulces o agrias como limón (bipolaridad) o me da mucha rabia, pasando de una situación de alegría a una rabia intensa.

Mentales
Si pienso en mi padre que falleció me da tristeza, depresión. Mi padre bebía mucho y murió de cirrosis con 38 años. Soy muy sensible, lloro mucho cuando mi marido se enfada, con cambios intensos de humor, me duran como un día los enfados, si me consuelan me hacen llorar más, me dicen que soy muy llorona. Busco que me consuelen. Busco estar en compañía, sola estoy peor. Temor a estar sola en casa, no puedo salir del cuarto, me encierro y no salgo, es como que estuviera alguien afuera; un fantasma, los espíritus, me espantan. A veces pienso en la muerte y me da miedo, también los perros pero este es un miedo pequeñito. Maniática con el orden y la limpieza, todo tiene que estar ordenado. Dolor abdominal que inicia suave y va subiendo y luego baja (patrón cólico), cuando sube es constante hasta mediodía, suelen comenzar a mediodía, otras veces cuando me levanto. Antes de las reglas es <, > con las reglas.

Reglas
Menarquia a los 11 años. Reglas cada 24 días duración de 3 días. El segundo día es fuerte, color rojo oscuro con coágulos filamentosos.

Este caso evolucionó hasta la normalización con Crocus Sativus 30 CH ya que contenía una importante conducta coherente con la parte mental de la patogenesia de Crocus Sativus. Su humor se estabilizó, sus dismenorreas desaparecieron por completo. Siete años después sigue bien.
Obras consultadas

Dr.Vijnovsky
Dr.Gilberto Quintero Ramírez
Synoptic Materia Médica –Vermeulen
The Soul of Remedies –Dr. Rajan Sankaran
Repertorio del Dr. Kent informatizado (Mac Repertory)
Historia Clínica Dr. Modesto Roca Bernabéu

3 comentarios:

mariagalan dijo...

Muy interesante la exposición de este medicamento. Enhorabuena por tu blog!

mariagalan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Aude Sapere dijo...

Muchas gracias María.