jueves, 30 de julio de 2015

Escarlatina y Homeopatía.

Introducción:
La escarlatina es una enfermedad caracterizada por fiebre, faringitis exudativa y un exantema peculiar. Está causada por un Streptococcus pyogenes (estreptococo betahemolítico del grupo A -EBHGA-) productor de exotoxinas pirogénicas específicasi. S. pyogenes produce una gran variedad de factores de virulencia, entre los que se incluyen potentes exotoxinas. Algunas exotoxinas pertenecen a la familia de las exotoxinas pirogénicas, cuyo nombre se debe a su capacidad para producir fiebre (años atrás se las denominaba exotoxinas eritrogénicas). Existen 4, bien caracterizadas, llamadas A, B, C y F, serológicamente diferentesii.

Los clásicos nos dicen que es una enfermedad contagiosa, epidémica, raramente esporádica, que no ataca al hombre más que una sola vez en la vida, variable en sus características y que afecta preferentemente a los niños de cinco a doce años (Laboratorios Boiron: L’ Homéopathie Française de 1844 à 1850).

Pequeña Historia:
Algunos autores han interpretado la epidemia ocurrida en Atenas, el año 430 a.C., descrita por Tucídides, como «escarlatina maligna», aunque no hay certeza de que esta enfermedad fuera conocida en la antigüedad clásica. En la Edad Media, relato de médicos árabes, sobre una afección que llamaban «morbilli», también fueron relacionados con la escarlatina, pero sus descripciones tan vagas, no permitieron afirmar de manera concluyente la existencia de dicha patología en aquella época. Entre ellos destacaron Avicena (979-1037) y Rhazes (865-925). Este último, autor de una magistral reseña de la viruela, distinguiéndola claramente del sarampión, separando así las dos únicas enfermedades infecciosas de carácter endémico que conocían los árabesiii.

En el siglo XVI, Gian Filippo Ingrasia fue el primero en efectuar descripciones clínicas de una enfermedad posteriormente reconocida como escarlatina, que figuran en su libro de Tumoribus Praeter Naturam, escrito entre 1533 y 1556iv.

Durante los siglos XVI al XVIII, «va a edificarse en el mundo occidental el pensamiento patológico moderno». Se introduce una gran variación dentro del estudio clínico de las enfermedades: es el concepto de «especie morbosa» (entidad nosológica), siendo el aporte fecundo del gran clínico inglés de la segunda mitad del siglo XVII: Thomas Sydenham (el «Hipócrates inglés»). Este pensamiento constituye una suerte de compromiso entre la experiencia y la razón, en el que debe buscarse la clave de lo que significó Sydenham para la medicina modernav.

Alphonse Teste describe en su libro Tratado homeopático sobre las enfermedades de los niños —Editorial Mínima— los tres periodos de la escarlatina, merece la pena que el ávido lector le eche un vistazo a la descripción de la enfermedad que él hace, resulta tan gráfico que merece la pena instruirse al albor de los clásicos.

Tratamiento:
La Medicina convencional —alopatía—, trata con antibióticos esta patología, sea ex juvantivus o mediante la confirmación previo a la recogida de exudado y cultivo. A veces de forma iterativa se reproducen lo que suelen denominarse brotes, consecuencia de la ineficacia del tratamiento antibiótico, incluso con el antibiótico previamente sensible en el antibiograma.

Si los homeópatas tuviéramos que elegir un solo remedio para el tratamiento de ésta patología, fracasaríamos estrepitosamente, si bien podemos decir, sin temor a equivocarnos que la Belladonna suele ser un buen específico de esta fiebre «irruptiva». El buen médico homeópata debe tener una idea precisa y habitualmente presente de las patogenesias al uso consignadas en la Materia Médica.

Siguiendo a Teste me conformaré con señalar en esta reseña los medicamentos más habituales que nos permitan tratar dicha enfermedad: Aconitum, Baryta carbónica, Opium, Ipecacuanha, Cinnabaris, Spongia tosta, Hepar sulphuris, Nitricum acidum, Dulcamara, Lycopodium, Calcarea carbonica y Sulphur.

Para más información sobre Homeopatía.

Bibliografía:iGuillén Martín S, Ruiz Jiménez M, Prieto Tato LM, y cols. Enfermedades exantemáticas. En: Manrique I, Saavedra J, Gómez Campderá, y cols. Guía de tratamiento de las enfermedades infecciosas en urgencias pediátricas. Madrid: Drug Farma SL; 2010. p. 615-25.
iiMcCormick JK, Schievert P. Toxins and superantigens of group A streptococci. En: “Gram-positive pathogens”. American Society for Microbiology, 2000; 43-52.
iii Papp D, Agüero A. Breve Historia de la Medicina. Ed. La Claridad. Sao Paulo. Brasil 1994; 172-3.iv Laval R E. La infección por el estreptococo beta hemolítico del grupo A: ¿vuelta al pasado? Rev Chil Infect 1994; 11: 73-81.v Lain Entralgo P. Historia Universal de la Medicina. Tomo IV. p. 297-306. Barcelona. españa. 1973.

martes, 28 de julio de 2015

Cactus grandiflorus

Planta de la familia de las Cactáceas, originaria de Jamaica y Méjico; crece en las costas del Mediterráneo y se la cultiva en invernaderos como planta ornamental.
La tintura se obtiene de las ramas frescas y tiernas, y también de las flores; a partir de esta tintura, las diferentes dinamizaciones se obtienen por diluciones hahnemannianas.

ACCION GENERAL
Actúa sobre las fibras musculares circulares que bajo su influencia se contraen de una manera espasmódica.
Afecta sobre todo al aparato circulatorio y al aparato digestivo.
En el aparato circulatorio los síntomas reproducen el cuadro de la angina de pecho; por otro lado pueden producir congestiones locales activas y pasivas y hemorragias en todas las regiones.
Determina sensación de CONSTRICCION COMO POR UN ANILLO DE HIERRO y SENSACION DE CONSTRICCION COMO POR UN TORNIQUETE, gran característica del remedio.
REGIÓN CORAZÓN (músculo). CIRCULACIÓN. Cabeza; lado derecho. Pecho. Músculos circulares.

MODALIDADES
Peor: Acostado (del lado izquierdo; sobre el occipucio). Periódicamente. Esfuerzo; caminando, subiendo escaleras. Entre 10-11 a.m. hasta las 11 p.m. Desengaños amorosos. Sol. Humedad. El menor contacto. Después de comer. Ayunando.
Mejor: Al aire libre. Presionando en el vertex. Sentado. Quieto.
Sensación: de constricción, de torniquete, de anillo de hierro, de espasmo local circula (corazón, garganta,
esófago, útero, vagina, ano, etc.); de latidos arteriales localizados.

SÍNTOMAS PRINCIPALES
- Síntomas propios de los cardiacos; MELANCOLIA, TACITURNOS, TRISTEZA, MALHUMOR.
Detesta hablar y ama la soledad; ansiedad más marcada a la noche. TEMOR A LA MUERTE. La constricción intermitente repetida aumenta LA MELANCOLIA ANSIOSA; piensa que su enfermedad es incurable.
- Sueños de CAER; se despierta sobresaltado y asustado.
- GRITA POR LOS DOLORES, a los que es muy sensible.
- Deseo de estar solo.
- “Hace deliberadamente lo que ella emprende sino tiene la impresión de estar en una jaula. Duda de la expansión plena de su vida, y tiene un gran sentimiento efímero”.
Historia clínica: Siempre optimista pero fácilmente ansiosa. Cuando tiene alguna cosa nueva, dice a menudo que no llegará. Pero es muy testaruda, ella va hasta el fin de lo que quiere hacer. Cuando quiere alguna cosa es preciso que sea rápidamente. (Masi)
- CONGESTIONES SANGUINEAS EN PERSONAS PLETORICAS, determinan a menudo HEMORRAGIAS.
Todas las hemorragias son de sangre negra y con coágulos. Metrorragias: sangre negra, coágulos, dolores
constrictivos.
- Trastornos por HAMBRE.
- SENSACION DE CONSTRICCION COMO POR UNA BANDA, UN ANILLO DE HIERRO QUE COMPRIME EL ORGANO DONDE DICHA SENSACION SE SIENTE: corazón, pecho -mediastino-, pudiéndose también sentirse en vejiga, vagina. Esófago, útero, recto, en fin, dicha sensación es tan característica de Cactus como la sensación de plenitud es de Aesculus (Nash).
- DOLORES CONSTRICTIVOS, espasmódicos. Dolores insoportables que lo hacen gritar. Constricción cervical y latidos de las carótidas Constricción torácica, abdominal, rectal, vesical, vaginal, de los miembros.
- DOLOR CARDIACO CONSTRICTIVO: Constricción precordial «como por una mano de hierro>>, al esfuerzo, subiendo. Angustia durante la crisis; mejora quedándose quieto. Irradiación dolorosa al miembro superior izquierdo (Spigelia). Edema de la mano izquierda. Palpitaciones, arritmia, disnea, agravado acostado sobre el lado izquierdo
Malestar durante el dolor cardiaco: palidez, estado sincopal (Veratrum album, Latrodectus, Tabacum).
Cactus es el remedio por excelencia para la ANGINA DE PECHO DE ORIGEN TABAQUICO (Tabacum, Nux vomica, Caladium pueden ayudar, pues ayudan al paciente a abandonar la costumbre de fumar).
- Violenta palpitación del corazón, < tumbado del lado izquierdo, < un poco antes de la menstruación.
- Alteraciones cardiacas con edema solamente en LA MANO IZQUIERDA (A Digital se le hincha la mano
DERECHA).
- Congestión de cabeza & violento dolor de cabeza, con sensación de peso sobre el vertex. Este dolor presivo de Cactus se observa sobre todo en la menopausia y se acompaña Impresiones constrictivas de cuello, pecho y abdomen (Lach). Simultáneamente con los dolores de cabeza, perturbaciones visuales: CREE VER CIRCULOS DE LUZ ROJA.
- CONSTRICCION SOFOCANTE EN LA GARGANTA, CON SENSACION DE PLETORA; LATIDOS EN LAS CAROT1DAS EN LA ANGINA DE PECHO; se queja de tener la garganta constreñida como por una mano de hierro. No tolera la ropa en el cuello (Lach).
- Hemorroides sangrantes y estreñimiento & síntomas cardiacos.
- Menstruación solamente durante el día, cesa cuando está acostado.
- Dismenorrea con sensación de constricción en el útero. Constricción de la vagina impidiendo el coito
(vaginismo).

CARACTERISTICAS
- SENSACION DE CONSTRICCIÓN que puede sentirse en todos los órganos: pecho, estómago, útero, pero es principalmente en el corazón donde se siente; éste parece estar apretado por una mano de hierro.
- Dolores diversos que parten del corazón, irradiando al brazo izquierdo que está adormecido, pudiendo llegar al síncope.
- PALPITACIONES VIOLENTAS, empeoran acostándose sobre el lado izquierdo y cuando se aproxima la menstruación.
- EDEMA DE LA MANO IZQUIERDA que no pertenece a ningún otro remedio; (se observa sobre todo en el transcurso de una endocarditis crónica donde esto es un índice ligero del defecto de compensación que comienza a instalarse). Edema del pie y de la pierna.
- Aflujo de sangre a la cabeza y cefalea intensa. Sensación de peso en el vertex (sobre todo en la menopausia)
- Hemorragias.
- Periodicidad de síntomas.

COMENTARIOS Y COMPARACIONES
La patogenesia de Cactus reproduce la crisis típica de angor donde el remedio destaca; en algunos enfermos tan rápido como los derivados nitrados; a menudo dando continuamente a la 5 CH. atenúa y hace desaparecer la crisis, asociándolo a un remedio de acción general a menudo Árnica, en el angor de esfuerzo.
Los signos mayores de angor:
Aconitum: angustia.
Spigelia: irradiación al miembro superior izquierdo.
Cactus: la constricción.

La constricción predomina en:
Lachesis: constricción, congestión, hemorragias, menopausia.
Lilium tigrinum: constricción precordial, contexto ginecológico.
Cuprum: dolor camproide.
Tabacum: constricción, palidez, malestar tipo lipotimia,
tabaquismo.
Latrodectus: preinfarto.

Las hemorragias de sangre negra coagulada:
China: coágulos, anemia.
Chamomilla: coagulos, agitación, dolores.
Secale: coágulos, calambres, parestesias.
Coccus cacti: filamentos negros.
Crocus sativus: filamentos negros.

Los venenos producen una sangre hipocoagulable (Bothrops, Lachesis).

LAS "3 C" DE KENT
Para Kent las “3C” caracterizan a éste remedio
-Contración.
-Constricción.
-Congestión.
La Contracción es el origen de las dos siguientes.
- CONTRACCIÓN:
Donde las contracciones no se pueden percibir, donde no hay sensación, existen bajo la forma de estado
espasmódico de las fibras circulares>. (Kent)
- CONGESTIÓN: La congestión es descrita por Kent en éstos términos: .
- CONSTRICCIÓN: Esta palabra puede resumir ella solo a Cactus que es raro verlo prescribir cuando éste
síntoma está ausente. Para Nash, la constricción es una característica general del remedio; puede ser continua o intermitente y radicar en el corazón o en no importa que parte del cuerpo.
Para definir ésta sensación, se habla de , , , ,
envuelto en un tejido que aprieta más y más fuerte> , , .
Diluciones experimentales repetidas en el hombre sano producen contracciones y espasmos de las fibras
musculares, sobre todo las del sistema circulatorio (coronarias, corazón, aorta)
Las contracciones determinan enseguida objetivamente la congestión en un territorio, después subjetivamente la sensación de constricción en el mismo territorio. El enfermo se le describe como un pletórico o un intoxicado que reacciona con una vasoconstricción arterial ya sea a una emoción, a un esfuerzo, ya sea al frío.
Los sufrimientos son insoportables y arrancan gritos. Son agravados:
-en decúbito lateral izquierdo.
-por todo movimiento.
-andando, subiendo una escalera.
-a las 11h. y o a las 23h.
Como Aconitum y Arsenicum album, Cactus tiene miedo de la muerte. Se diferencian en lo siguiente:
Cactus: está inmóvil por el dolor, taciturno; el rechaza responder y se cree incurable.
Aconitum: está agitado, angustiado voluble que pide socorro.
Arsenicum album: presenta alternativamente agitación y postración, es incrédulo y rechaza los remedios.

Todos los aparatos están tocados por el genio mórbido de Cactus y además la famosa sensación de constricción produce espasmos locales circulares (corazón, garganta, esófago, útero, vagina, ano...), pulsaciones arteriales localizadas, hemorragias de sangre negra, hipercuagulable y con gruesos coágulos.
La patogenesia reproduce la típica crisis de Angor. Se la llama la “Trinitrina del homeópata”. Cactus actúa sobre todas las variedades de Angor pero sobre todo sobre el Angor de esfuerzo.
La mejor indicación es la sensación de fuerte constricción.
El dolor a menudo precordial, ya sea en la punta o en la base del corazón o a veces en el epigastrio. Puede
irradiar al cuello o al esófago, pero la irradiación más específica es el adormecimiento del brazo izquierdo (como en la crisis de Angor) con hormigueos hasta en el pequeño dedo y a veces edema de la mano. (Kent).
Este edema de la mano izquierda (mano ) es un signo patognomónico de Cactus. Indica a
menudo una agravación de la cardiopatía con evolución hacia la insuficiencia cardiaca. El dolor se acompaña de angustia con y generalmente palidez y estado sincopal.
La inmovilidad que alivia al paciente, acarrea un enlentecimiento del ritmo respiratorio. El corazón no va muy
rápido, a veces irregular y la tensión arterial está generalmente elevada(a nivel de la mínima y de la máxima)
La presencia de éstos síntomas (sobrevengan o no en el momento de una crisis de Angor) indica formalmente Cactus sobre todo cuando la crisis es precedida de alteraciones intestinales del tipo de sensación de pesadez rectal y necesidades urgentes y ineficaces. Las coronarias están frecuentemente ateromatosas.
Cactus se revela de una gran eficacia en el tratamiento:
- Dolores constrictivos cardiacos: que posean las características del remedio y que puedan producirse por ejemplo durante las crisis de angor, de insuficiencia coronaria, de miocarditis de esfuerzo (como en los atletas), en el corazón tabáquico.
- Palpitaciones casuales además de alteraciones del ritmo, de soplos valvulares como consecuencia de reumatismo articular agudo, en la dilatación ventricular, hiposístolia o asistolia
En la crisis de Angor, Cactus se utiliza generalmente a la 5CH.(a veces a la 7CH). Su rapidez de acción y su eficacia son remarcables y en algunos pacientes la mejoría aparece tan deprisa como en los derivados nitrados.
Es en el tratamiento continuo y donde Cactus es a veces más frecuentemente empleado.
Se utiliza a razón de 3 gránulos a la 5CH todos los días asociados a un remedio de acción general adaptado al enfermo. Permite espaciar, atenuar y a veces hacer desaparecer las crisis.
Se recomienda su uso en las alteraciones cardiacas orgánicas funcionales, en la debilidad del miocardio después de enfermedades infecciosas, en las deformaciones cardiacas y la descompensación, el “soplo al corazón”.
Se aconseja en las afecciones orgánicas cardiacas cuando digital y Strophantus no dan resultado
Sedante, tónicocardiaco y ligeramente diurético, Cactus dilata las coronarias y los vasos periféricos; y estimula las neuronas motoras de la médula espinal.
Algunos autores (Clarke) consideran que Cactus está particularmente indicado cuando el corazón está débil y las arterias ateromatosas.

MÁS INFORMACIÓN
Observation CACTUS (Dr Francis NICOLAS)
Mars 92 ;
L'Adolescente Z. Sarah, 14 ans, est amenee par sa maman, elle presente des douleurs a la tete (aux tempes) aumoindre effort physique. Elle a une malformation cardiaque congenitale (la paroi du ventricule gauche est tropepaissie...ce qui implique une diminution de la fraction d'ejection: explication donnee par la mere). Elle aime la viande, lacharcuterie mais pas le lait. Elle supporte mal la chaleur.
Toujours optimiste mais facilement anxieuse. Quand il y a quelque chose de nouveau, elle dit souvent je n'y
ar'nverais pas. Mais elle est tres tetue, il faut qu'elle aille jusqu'au bout de ce qu'elle veut'faire. Quand elle veutquelque chose il faut que ce soit tout de suite.
Elle a ete propre tres tard, des qu'elle a besoin il faut qu'elle aille auxtoilettes.
Le repertoire donne trois remedes qui ont le symptomes : Douleur aux tempes a I'effort ; ce sont : Cactus, Hell., Psor.
Les traits du caractere de Sarah me rappellent les hypotheses de L'AFADH fait lors de I'etude de Cactus :"// fait deli erenient ce ou'd ei"trepend sans c7uoi il a Pimpression d'etre en'caae. 11 doute de l'expanssion
pleniere de sa vie, et il a un grand sentiment d'epliemere. Je donne CACTUS 1000.

Juin 92 ;
Sarah a plus de resistance a la marche. L'annee scolaire s'est bien terminee. Elle s'interesse beaucoup aux enfants plus jeune qu'elle, elle reste encore tres obstinee. Elle a des difficultees de comprehension en frangais.
Je donne Cactus 10 000 K.

nov 92 ;,
Elle n'a plus mal a la tete a I'effort. Elle accepte les explications quand il y a un probleme a resoudre. Elle ne
prends plus regulierement les comprimes d'Isoptine et de Lopril.
Je donne Placebo
Thymulinne 9 CH et Cactus 9 et 15 CH (en reserve en cas de grippe)

Janv 93 ;
Le cardiologue est satisfait. Les examens sont bons, bien que Sarah a arrete ses medicaments pour le coeur d'ellememe.
Le cardiologue ne s'exprime pas beaucoup, car au depart il avait presente le probleme de Sarah comme
une affection que ne pouvait que s'aggraver. La maman nose pas en demander plus.
Sarah n'a plus mal a la tete, elle reste essouflee quand elle monte trop vite une cote... Elle est impatiente de
guerir....
Je donne Cactus 50 000 K

Avril 93 ;
Vu _par mon remplacant
Pour la resistance a I'effort, I'amelioration se confirme ; Elle fait meme de la natation sans difficulte.
- Reve que sa mere etait morte et qu'elle etait a I'enterrement
- La maman tres pointilleuse sur les resultats scolaire de ses enfants reparle des difficultes en fran~ais de sarah.
Sarah recoit Cactus 10 000 k
( j'aurais donne placebo)

Juin 93 ;
Au telephone
Elle va tres bien. Elie pent allerclans I'eau a la piscine 2 heures de suite sans presenter de symptomes particuliers, alors qu'avant au bout d'une demi heure elle devait sortir de I'eau.