El Dr. Luc Montagnier, el virólogo francés que ganó el Premio Nobel en 2008 por el descubrimiento del virus del SIDA, ha sorprendido a la comunidad científica con su firme apoyo a la medicina homeopática.
En una entrevista notable publicado en Ciencia revista, de 24 de diciembre de 2010, (1) el profesor Luc Montagnier, ha expresado su apoyo a la especialidad médica menudo denostada e incomprendida de la medicina homeopática. A pesar de que la homeopatía se ha mantenido durante más de 200 años en todo el mundo y ha sido el método de tratamiento alternativo más utilizado por los médicos en Europa, (2) los médicos y científicos más convencionales han expresado escepticismo sobre su eficacia debido a las muy pequeñas dosis de medicamentos utilizados.
La mayoría de la investigación clínica llevada a cabo sobre los medicamentos homeopáticos que se ha publicado en la revisión por pares revistas han demostrado resultados clínicos positivos, (3, 4), especialmente en el tratamiento de las alergias respiratorias (5, 6), influenza, (7) la fibromialgia, (8, 9) artritis reumatoide, (10) la diarrea infantil, (recuperación de la cirugía abdominal 11) post-quirúrgica, (12) trastorno de déficit de atención, (13) y la reducción de los efectos secundarios de los tratamientos convencionales contra el cáncer. (14) Además de los ensayos clínicos, varios cientos de estudios de ciencia básica han confirmado la actividad biológica de los medicamentos homeopáticos. Un tipo de ensayos de ciencia básica, llamados en estudios in vitro, se encontró 67 experimentos (1/3 de ellos repeticiones) y casi 3/4 de todas las repeticiones fueron positivos. (15, 16)Además de la gran variedad de pruebas de la ciencia básica y la investigación clínica, una prueba más de la homeopatía reside en el hecho de que ellos ganaron popularidad en los EE.UU. y Europa durante el siglo 19 debido a los resultados impresionantes de personas con experiencia en el tratamiento de las epidemias que se prolongaron durante ese tiempo, como el cólera, el tifus, la fiebre amarilla, fiebre escarlata, y la influenza.
Montagnier, quien también es fundador y presidente de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del SIDA, afirmó: "No puedo decir que la homeopatía es la razón en todo. Lo que puedo decir ahora es que las altas diluciones (utilizados en la homeopatía) son correctas. Altas diluciones de algo no son nada.Son estructuras de agua que imitan las moléculas originales ".
Aquí, Montagnier está haciendo referencia a su investigación experimental que confirma una de las características controvertidos de la medicina homeopática que utiliza dosis de sustancias que se someten a una dilución secuencial con agitación vigorosa en el medio de cada dilución. Aunque es común para los científicos de hoy en día para asumir que ninguna de las moléculas originales permanecen en solución, la investigación de Montagnier (y otra de muchos de sus colegas) ha verificado que las señales electromagnéticas de la medicina original permanece en el agua y tiene efectos biológicos dramáticos .
Montagnier acaba de tomar una nueva posición en la Universidad Jiaotong de Shanghai, China (esta universidad se refiere a menudo como "el MIT de China"), donde trabajará en un nuevo instituto que lleva su nombre. Este trabajo se centra en un nuevo movimiento científico en el cruce de la física, la biología y la medicina: el fenómeno de las ondas electromagnéticas producidas por el ADN en el agua. Él y su equipo estudiará tanto las bases teóricas y las posibles aplicaciones en medicina. Nuevas investigaciones de Montagnier está investigando las ondas electromagnéticas que emanan de él dice el ADN altamente diluida de varios patógenos. Montagnier afirma, "Lo que hemos encontrado es que el ADN produce cambios estructurales en el agua, que persisten a muy altas diluciones, y que dan lugar a señales electromagnéticas resonantes que podemos medir. No todo el ADN produce señales que podemos detectar con nuestro dispositivo. Las señales de alta intensidad provienen de ADN bacteriano y viral ".
Montagnier afirma que estas nuevas observaciones dará lugar a nuevos tratamientos para muchas enfermedades crónicas comunes, incluyendo, pero no limitado a, autismo, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, y esclerosis múltiple.
Montagnier primero escribió sobre sus hallazgos en 2009, (17) y, a continuación, a mediados de 2010, habló en una reunión de compañeros de prestigio Nobelists donde expresó interés en la homeopatía y las implicaciones de este sistema de medicina. (18)
las leyes de jubilación franceses no permiten Montagnier, quien tiene 78 años de edad, para trabajar en un instituto público, lo que limita el acceso a la financiación de la investigación. Montagnier reconoce que conseguir fondos para la investigación de las grandes empresas farmacéuticas y algunos otros organismos de financiación de la investigación convencional es poco probable debido a la atmósfera de antagonismo a las opciones de tratamiento de homeopatía y natural.
El apoyo de otro premio Nobel
Nuevas investigaciones de Montagnier evoca una de las historias más sensacionales en la ciencia francesa, a menudo referido como el "Benveniste asunto. ' Un inmunólogo muy respetado Dr. Jacques Benveniste., Que murió en 2004, llevó a cabo un estudio que fue replicado en otras tres laboratorios universitarios y que se publicó en la Naturaleza (19). Benveniste y otros investigadores utilizaron extremadamente diluidos dosis de sustancias que crean un efecto sobre un tipo de glóbulos blancos llamados basófilos.
Aunque el trabajo de Benveniste fue supuestamente desacreditada, (20) Montagnier considera Benveniste un "Galileo moderna" que estaba muy por delante de su tiempo y el tiempo y que fue atacado por la investigación de un tema médico y científico que la ortodoxia por error había pasado por alto e incluso demonizado.
Además de Benveniste y Montagnier es la opinión de peso de Brian Josephson, Ph.D., que, al igual que Montagnier, es un científico ganador del premio Nobel.
En respuesta a un artículo sobre la homeopatía en la revista New Scientist , Josephson escribió:
En cuanto a sus comentarios sobre las reclamaciones hechas por la homeopatía: las críticas se centraron en el infinitamente pequeño número de moléculas de soluto presentes en una solución después de que se ha diluido en repetidas ocasiones no vienen al caso, ya que los defensores de los remedios homeopáticos atribuyen sus efectos no a las moléculas presentes en el agua, pero con las modificaciones de la estructura del agua.El análisis simplista podría sugerir que el agua, al ser un líquido, no puede tener una estructura como la que un cuadro tan exigiría. Pero casos como el de los cristales líquidos, que mientras que fluye como un fluido ordinario puede mantener una estructura ordenada a distancias macroscópicas, mostrar las limitaciones de tales formas de pensar. No se, a lo mejor de mi conocimiento, ningún estado refutaciones de la homeopatía que siguen siendo válidos después de tomar este punto en particular en cuenta.Un tema relacionado es el fenómeno, reclamado por el colega de Jacques Benveniste Yolène Thomas y por otros para estar bien establecido de forma experimental, conocida como "memoria del agua". Si es válida, esto sería de mayor importancia que la homeopatía sí mismo, y da fe de la limitada la visión de la comunidad científica moderna que, lejos de acelerar para probar tales afirmaciones, la única respuesta ha sido la de despedir de la mano. (21)
Después de sus comentarios Josephson, que es profesor emérito de la Universidad de Cambridge en Inglaterra, se le preguntó por New Scientist editores de cómo se convirtió en un defensor de las ideas no convencionales. El respondió:
Fui a una conferencia donde el inmunólogo francés Jacques Benveniste estaba hablando por primera vez acerca de su descubrimiento de que el agua tiene una "memoria" de compuestos que, una vez disueltas en ella - lo que podría explicar cómo funciona la homeopatía. Sus hallazgos provocaron reacciones fuertes irracional de los científicos, y me ha sorprendido por lo mal que fue tratado. (22)
Josephson pasó a describir cuántos científicos hoy en día sufren de "incredulidad patológica", es decir, mantienen una actitud poco científica que se materializa por la declaración ", incluso si fuera verdad que no me lo creo".
Incluso más recientemente, Josephson irónicamente respondió a la ignorancia crónica de la homeopatía por sus escépticos diciendo: "La idea de que el agua puede tener una memoria puede ser refutada fácilmente por cualquiera de una serie de argumentos no válidos, de fácil comprensión."
En la nueva entrevista en la Ciencia , Montagnier también expresó preocupación real por la atmósfera no científica que existe actualmente sobre ciertos temas no convencionales como la homeopatía, "Me han dicho que algunas personas han reproducido los resultados de Benveniste, pero tienen miedo de publicarla debido a la intelectual el terror de la gente que no lo entienden ".
Montagnier concluyó la entrevista cuando se le preguntó si él está preocupado de que él está a la deriva en la pseudociencia, respondió con firmeza: "No, porque no es pseudociencia. No es charlatanería. Estos son fenómenos reales que merecen más estudio ".
El Spread La información errónea que los escépticos
Es notable lo suficiente para que muchos escépticos de la homeopatía en realidad dicen que no hay "ninguna investigación" que tiene muestra que los medicamentos homeopáticos funcionan. Tales afirmaciones son claramente falsas, y, sin embargo, tales afirmaciones son comunes en Internet e incluso en algunos artículos de revisión por pares. Sólo un poco de búsqueda puede dar por resultado muchos estudios de alta calidad que han sido publicados en revistas médicas y científicas de gran prestigio, entre ellos la revista The Lancet , BMJ , Pediatrics , Pediatric Infectious Disease Journal , el pecho y muchos otros. Aunque algunas de estas mismas revistas también han publicado investigaciones con resultados negativos a la homeopatía, simplemente hay mucha más investigación que muestra un efecto positivo en lugar de efecto negativo.
Inexactitudes e información errónea sobre la homeopatía son predecibles porque este sistema de medicina proporciona una amenaza viable y significativa a los intereses económicos de la medicina, y mucho menos a la misma filosofía y la visión del mundo de la biomedicina. Por lo tanto, no es sorprendente que la Asociación Médica Británica tuvo la audacia para referirse a la homeopatía como "brujería". Es bastante predecible que cuando uno va a la caza de brujas, una inevitable encuentra "brujas", sobre todo cuando existen ciertos beneficios a demonizar a un competidor potencial (la homeopatía juega un papel mucho más grande y más competitivo en Europa que lo hace en los EE.UU.).
Los escépticos de la homeopatía también han afirmado durante mucho tiempo que los medicamentos homeopáticos tienen "nada" en ellos, ya que se diluyen demasiado. Sin embargo, una nueva investigación llevada a cabo en los Institutos Indios de Tecnología respetados ha confirmado la presencia de "nanopartículas" de los materiales de partida, incluso a velocidades extremadamente altas diluciones.Los investigadores han demostrado por microscopía electrónica de transmisión (TEM), difracción de electrones y el análisis químico por plasma de acoplamiento inductivo-Espectroscopía de Emisión Atómica (ICP-AES), la presencia de entidades físicas en estas diluciones extremas. (24) A la luz de esta investigación, ahora se puede afirmar que cualquier persona que dice o sugiere que no hay "nada" en los medicamentos homeopáticos es o bien simplemente mal informado o no está siendo honesto.
Debido a que los investigadores recibieron la confirmación de la existencia de nanopartículas en dos diferentes potencias homeopáticas altas (30C y 200C) y porque se probaron cuatro medicamentos diferentes (Zincum met./zinc; reunió Aurum / oro;. Stannum met./tin, y se reunió Cuprum ./copper), los investigadores concluyeron que este estudio proporciona "pruebas concretas".
Aunque los escépticos de la homeopatía pueden asumir que las dosis homeopáticas son todavía demasiado pequeña para tener cualquier acción biológica, tales suposiciones también se han equivocado. El campo multidisciplinario de los efectos de dosis pequeñas se llama "hormesis", y aproximadamente 1.000 estudios de una amplia variedad de especialidades científicas han confirmado significativa y, a veces sustanciales efectos biológicos de las dosis extremadamente pequeñas de ciertas sustancias en ciertos sistemas biológicos.
Un número especial de la revista de revisión por pares, Humana y Toxicología Experimental (julio de 2010), se dedicó a la interfaz entre la hormesis y la homeopatía. (25) Los artículos de este número verificar el poder de dosis homeopáticas de diversas sustancias.
Por último, cabe señalar que el escepticismo de cualquier tema es importante para la evolución de la ciencia y la medicina. Sin embargo, como se señaló anteriormente por el premio Nobel Brian Josephson, muchos científicos tienen una "incredulidad patológica" en ciertos temas que en última instancia, crear un poco saludables y no científicos bloques actitud verdad real y la ciencia real. El escepticismo es la mejor cuando sus defensores no intentan cortar la investigación o interrumpa la conversación de un sujeto, pero en lugar de estudiar los medios nuevos (o viejos) para comprender y verificar fenómenos extraños pero convincentes. Todos tenemos este reto, ya que explorar y evaluar los efectos biológicos y clínicos de los medicamentos homeopáticos.
REFERENCIAS:
(1) Enserink M, Newsmaker Entrevista: Luc Montagnier, premio Nobel francés Escapes "terrorismo intelectual" para perseguir ideas radicales en China. Ciencias 24 Diciembre 2010: vol. 330 no. 6012 p. 1732. DOI: 10.1126 / science.330.6012.1732
(2) D. Ullman Medicina Homeopática: de Europa # 1 Alternativa para los médicos.http://www.huffingtonpost.com/dana-ullman/homeopathic-medicine-euro_b_402490.html
(3) Linde L, N Clausius, Ramírez G, et al., "¿Son los efectos clínicos de la Homeopatía efectos placebo? Un meta-análisis de ensayos controlados con placebo, "The Lancet, 20 de septiembre de 1997, 350: 834-843.
(4) Lüdtke R, Rutten ALB. Las conclusiones sobre la eficacia de la homeopatía dependen en gran medida el conjunto de ensayos analizados. Journal of Clinical Epidemiology. Octubre de 2008. doi: 10.1016 / j.jclinepi.2008.06 / 015.
(5) Taylor, MA, Reilly, D, Llewellyn-Jones, RH, et al, ensayo controlado aleatorizado de la homeopatía frente a placebo en la rinitis alérgica perenne con visión de conjunto de cuatro Series juicio, BMJ, el 19 de agosto de 2000, 321:. 471- 476.
(6) Ullman, D, El excremento, M. Una revisión de Investigación homeopática en el tratamiento de las alergias respiratorias. Revisión medicina alternativa. 2010: 15,1: 48-58. http://www.thorne.com/altmedrev/.fulltext/15/1/48.pdf
(7) Vickers AJ. Oscillococcinum homeopático para la prevención y el tratamiento de los síndromes de la gripe y la influenza. Revisiones Cochrane. 2009.
(8) de Bell IR, Lewis II DA, Brooks AJ, et al. estado clínico mejorado en pacientes con fibromialgia tratados con remedios homeopáticos individualizados versus placebo, Reumatología. 2004: 1111-5.
(9) Fisher P, Greenwood A, Huskisson CE, et al, "Efecto de tratamiento homeopático en Fibrositis (Primaria fibromialgia)," BMJ, 299 (5 de agosto, 1989):. 365-6.
(10) Jonas, WB, Linde, Klaus, y Ramírez, Gilbert, "La homeopatía y la enfermedad reumática," la enfermedad reumática Clinics of North America de febrero de 20001: 117-123.
(11) J Jacobs, Jonas WB, Jiménez Pérez-M, D Crothers, Homeopatía para la diarrea infantil: resultados combinados y meta-análisis de tres ensayos aleatorizados, los ensayos clínicos controlados, Pediatr Infect Dis J 2003; 22: 229-34.
(12) Barnes, J, Resch, KL, Ernst, E, "Homeopatía para el íleo postoperatorio: Un meta-análisis," Journal of Clinical Gastroenterology, 1997, 25: 628-633.
(13) H, Thurneysen A. El tratamiento homeopático de los niños con déficit de atención con hiperactividad: un estudio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo ensayo cruzado. Eur J Pediatr. 2005 Dec; 164 (12): 758-67. Epub 2005 27 Jul.
(14) Kassab S, M Cummings, Berkovitz S, van Haselen R, medicamentos homeopáticos para P. Fisher efectos adversos del tratamiento oncológico. Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2009, Número 2.
(15) Witt CM, Bluth M, Albrecht H, Weisshuhn TE, Baumgartner S, Willich SN. Las pruebas in vitro para un efecto de altas potencias homeopáticas, una revisión sistemática de la literatura. Ther complementar Med. 2007 Jun; 15 (2): 128-38.Epub 2007 28 de Mar.
(16) Endler PC, ladrones K, Reich C, P Matthiessen, Bonamin L, C Scherr, Baumgartner S. repeticiones de modelos de investigación fundamentales para las diluciones preparadas de forma homeopática más allá de 10-23: un estudio bibliométrico. La homeopatía, 2010; 99: 25-36.
(17) Luc Montagnier, Jamal Aissa, Stéphane Ferris, Jean-Luc Montagnier, Claude Lavallee, señales electromagnéticas son producidas por acuosa nanoestructuras Derivado de secuencias de ADN bacteriano. Interdiscip Sci Comput Life Sci (2009) 1: 81-90.
Http://www.springerlink.com/content/0557v31188m3766x/fulltext.pdf
(18) El premio Nobel da la homeopatía un impulso. El australiano. 5 julio, 2010.
(19) Davenas E, F Beauvais, Amara J, et al. (Junio de 1988). "Desgranulación de basófilos humana provocada por antisuero muy diluida contra IgE". Naturaleza 333 (6176): 816-8.
(20) Maddox J (junio de 1988). "¿Se puede evitar una tragedia griega?".Naturaleza 333 (6176): 795-7.
(21) Josephson, BD, Carta, New Scientist, 1 de noviembre de 1997.
(22) George A. Lone Voces especial: Tomar la palabra de nadie para ello. New Scientist. 9 diciembre, 2006.
(23) Comunicación personal. Brian Josephson a Dana Ullman. 5 enero, 2011.
(24) Chikramane PS, Suresh AK, Bellare JR, y Govind S. extremos diluciones homeopáticas conservan materiales de partida: Una perspectiva de nanopartículas.Homeopatía. Volumen 99, número 4, octubre de 2010, 231-242.
(25) Humano y Toxicología Experimental, julio de 2010: http://het.sagepub.com/content/vol29/issue7/
Para tener acceso a copias gratuitas de estos artículos, consulte: http://www.siomi.it/siomifile/siomi_pdf /BELLE_newsletter.pdf
Dana Ullman, MPH, es el principal portavoz de Estados Unidos para la homeopatía y es el fundador de www.homeopathic.com . Es autor de 10 libros, entre ellos su éxito de ventas, Guía de todos a los medicamentos homeopáticos . Su libro más reciente es, La Revolución Homeopática: ¿Por qué Los famosos y héroes culturales Elija Homeopatía (el prólogo de este libro fue escrito por el Dr. Peter Fisher, el Médico de Su Majestad la Reina Isabel II). Dana vive, prácticas, y escribe de Berkeley, California.
No hay comentarios:
Publicar un comentario