miércoles, 16 de junio de 2010

Materia Médica Sistematizada de A. Teste.

Decir que he efectuado un descubrimiento bibliográfico puede ser grandilocuente, decir que el libro tiene más de un siglo y medio puede resultar descorazonador, pero así es en cierto modo.
Me explico, Editorial Mínima y por ende Emilio Morales, ha puesto en nuestras manos una auténtica joya, un diamante en bruto cuya publicación en francés se remonta a 1.853.
El actual mundo homeopático se mueve entre diferentes tentativas que a modo de movimientos más o menos dinámicos, más o menos acertados, tratan de clasificar los remedios de diferentes formas, ya sea utilizando la tabla periódica, la sensación vital u otras formas que indican el camino para incluso poder prescribir remedios aún no experimentados… Bien, hoy no toca esta discusión, ya tocará.
Es la semejanza de los síntomas que producen los distintos remedios la forma en que Teste los agrupa. Al inicio de la lectura, pensaba que esta Materia Médica no me iba a aportar nada nuevo, “craso error”, muy al contrario descubrí que tenía en las manos la primera Materia Médica que me enganchó cual lector de novela. Así es, no pude parar de leerla hasta completar la lectura, en la segunda ya iniciada, he comenzado con los subrayados. Me enganchó.
En esta obra no hay quimeras, pero como bien dice el traductor en su prólogo, nos encontramos con una “enorme cantidad de hechos sorprendentes”, y ellos por sí mismos, junto al trabajo ímprobo del autor, nos sumergen en un razonable modo de comprensión de los remedios, siendo capaz después de su estudio, de comprender las relaciones de semejanza de los remedios y el porqué de la agrupación en base a ello. Por cierto, durante gran parte de la Obra, el mismo Dr. Teste se refiere a otra de sus publicaciones: “Traité des maladies des enfants”, si alguien tuviera a bien decirme como podría conseguirlo, sería un eterno agradecido.
En fin, quería compartir con quién se digne a leer esta escueta nota, la maravilla de libro que con gran sorpresa ha caído en mis manos.

Materia Médica Sistematizada
A. Teste
Editorial Mínima

No hay comentarios: