miércoles, 16 de noviembre de 2011

Antimonium crudum

1. SINONIMIA.
Antimonio crudo; Sulfuro negro de antimonio.

2. GENERALIDADES.
Es un protosulfuro de antimonio. Se encuentra en los terrenos mezclado a menudo con sulfuros de plomo, hierro y arsénico. Se presenta bajo la forma de prismas ortorrómbicos color azul oscuro. Es muy común en Francia.
Su empleo como medicamento se remonta a la más alta antigüedad. Hipócrates, Galeno, Plinio, Dioscórides hacen ya mención de él en sus escritos, pero Paracelso es quien lo hace estimar en todo su valor, hasta llegar a  considerarlo casi como una panacea universal. Durante los siglos XV y XVI llegó a ser objeto de controversias tan violentas que el parlamento se vio obligado a intervenir y acabó por publicar un decreto que prohibía el uso de este medicamento. Este decreto estuvo en vigor durante cien años.

Hahnemann lo experimentó y lo publicó en la Enfermedades Crónicas.

3. ESFERA DE ACCIÓN.
Sobre la piel; sobre mucosas particularmente las del tubo digestivo; sobre el neumogástrico.

4. ACCIÓN GENERAL.
Este agente obra sobre las membranas mucosas, especialmente en el trayecto digestivo. La superficie mucosa está cubierta de moco y como resultado, la digestión se hace lenta, con fermentación de alimentos, flatulencia, diarrea con alternativas de constipación, etc. Las secreciones intestinales son de olor pestilente y contienen mucha cantidad de moco. Hay exceso de moco en la faringe y en los bronquios. La piel es fácilmente irritable y sobre ella se forman granos, erupciones, pústulas y callosidades. La lengua está cubierta de blanco y hay desconfianza mental.

5. TIPO.
Actúa sobre ambos extremos de la vida; los niños y los jóvenes, por un lado y los viejos por otro.

PSIQUE.- Aspereza de carácter, triste, irascible y gruñón; si es un niño no tolera que se le toque, que se le examine, no quiere ser paseado. Aborrecimiento de la vida, no tiene deseos de vivir, la vida es para él una carga. Deseos de suicidarse ahogándose. Sentimental a la luz de la luna. Individuos huraños, descontentos de todo lo que le rodea, amantes de contradecir, mal humorados, no desean hablar, se ofenden por lo mas mínimo. Displicentes. Inclinación a pegarse un tiro. Hablar en rimas o versos. Taciturno.

6. LATERALIDAD.
Derecha superior, izquierda inferior.

7. CARACTERÍSTICOS PREDOMINANTES.
1.- Trastornos digestivos y lengua cubierta completamente de una capa blanca como leche.
2.- Alternativas de constipación y diarrea.
3.- Carácter irritable y malhumor
4.- Agg baños fríos y por calor del sol.

8. MODALIDADES.
Agg: Por el calor particularmente del sol, verano, estufa; por los baños fríos; por los ácidos; por la noche a la luz del claro de luna.

Amel: Al aire libre; durante el descanso; por los baños calientes; reposo.

9. SÍNTOMAS SOBRESALIENTES REGIONALES.
Motricidad.- Pesantez en todos los miembros. Debilidad general.
Sensibilidad.- Gran sensibilidad al frío. Sensibilidad de la planta de los pies.
Sueño.- Somnolencia continúa durante todo el día. Sueño agitado durante la noche con sueños angustiosos.
Fiebre.- Fiebre con síntomas gástricos o biliosos y mucha sed.
Cabeza.- Dolores por bañarse en agua fría o por desórdenes estomacales; peor por dulces o vinos ácidos, frutas, grasas; subiendo escaleras. Prurito en la cabeza, con caída de cabello. Cefaleas después de interrumpir una coriza.
Ojos.- Bordes, ulcerados, agrietados, rojos y húmedos. Pústulas en los márgenes de los párpados. Blefaritis
crónica. Párpados rojos e inflamados. El mirar el fuego causa tos. Enrojecimiento crónico de los ojos en los niños. Fotofobia.
Oído.- Tintineo y sordera. Erupciones húmedas alrededor de las orejas. Otorrea. Sordera como si estuviera vendado o tuviera una hoja dentro.
Nariz: Ventanas costrosas, enrojecidas y agrietadas. La nariz sangra después de una cefalea. Eczemas de las ventanas. Sensación de frialdad al inhalar.
Cara: Cetrina, ojerosa o triste. Barros, pústulas o ampollas en la cara. Erupciones de costras amarillas en las mejillas y en la barbilla. Grietas en las comisuras de la boca. Boqueras dolorosas.
Boca: Lengua con cubierta blanca gruesa como pintada de blanco. Dolor de dientes en dientes cariados, el dolor se extiende a la cabeza, peor tocando el diente con la lengua. Rechinamiento de dientes cuando duerme en posición sentado. Dolor de dientes antes de la regla. Barros alrededor de la boca. Aftas. Encías que sangran fácilmente. Gusto amargo. Salivación con gusto salado.
Garganta: Mucho moco grueso amarillento posterior. Voz ronca por exceso de su uso. Ronquera después de un baño en agua fría. Sensación de cuerpo extraño que estuviera atorado, con deseo constante de tragar.
Estómago: Pérdida de apetito, con disgusto por la comida. Sin sed. Deseos de ácidos y pepinillos. Eructos con sabor de lo ingerido. Digestión que se desordena fácilmente. Vómitos peor por comer o beber, sin nauseas o alivio. El estómago está dolorido a la presión. El bebé vomita su leche en cuajos después de mamar y rehúsa volver a hacerlo. El estómago parece estar siempre sobrecargado.
Abdomen: Diarrea alternando con constipación, especialmente en ancianos. Evacuaciones pestilentes o acuosas mezcladas con masas. Hemorroides punzantes y ardientes con descarga continua de moco por el ano y que mancha de amarillo. proctitis catarral. Plenitud del abdomen. Evacuaciones enteramente mucosas. Diarreas de verano; después de mamar. Prurito anal. Expulsión de gases fétidos.
Urinario: Dolor constante en la uretra mientras orina. Micción frecuente, profusa, con ardor y dolor de espalda. Micción involuntaria al toser. Olor fétido.
Hombres: Atrofia del pene y testículos. Prurito ardiente del escroto con erupciones. Exaltación del apetito venéreo.
Mujeres: Reglas; suprimidas por baño frío; con sensibilidad de los ovarios. Presión en el vientre como si algo
se fuera a salir, durante la menstruación. Ninfomanía por reglas suprimidas. Leucorreas acuosas. Ovarios dolorosos en jóvenes enamoradas.
Respiratorio: Tos peor entrando en un cuarto tibio; con ardor en el pecho. El primer ataque de tos es siempre más severo, los ataques subsecuentes se vuelven más y más débiles. El mirar el fuego agg la tos. Voz áspera baja de tono mejor por usarla. Prurito en el pecho. Expectoración de grandes cantidades de moco que agotan al paciente.
Extremidades: Dolor artrítico en las articulaciones de los dedos. Uñas hendidas y córneas, uñas crecen despacio, deformadas, crecimiento córneo debajo de la uña. Verrugas córneas en palmas y plantas. Codos brillantes. Pies muy sensibles, plantas sensibles al caminar. Callosidades en las plantas. Debilidad y temblor de las manos al escribir.
Piel: Eczema con desarreglos gástricos. Urticaria. Verrugas córneas. Callosidades por la presión más ligera.

10. REFERENCIAS TERAPÉUTICAS.
Desarreglos gástricos. Cólera infantil. Excrecencias córneas. Callosidades. Verrugas córneas palmas y plantas. Urticaria. Somnolencia de la vejez. Dolores artríticos en dedos. Uñas quebradizas.

Complementarios: Sulphur.
Antídoto: Hepar.

1 comentario:

JUAN CARLOS SCHURIG TERRAF dijo...

Esta es la Homeopatía sencilla.
La Homeopatía que nos enseña el Maestro Samuel Hanemann en la 6º edicion es la homeopatía de las diluciones LM . Y esta va a lo rpfundo del ser equilibrandolo en todas sus esferas . La Homeopatía en españa necesita formar médicos unicistas que sean fiel al Maestro . atte