miércoles, 8 de febrero de 2012

Argentum nítricum

1. SINONIMIA.

Nitrato de Plata. Azoato de plata cristalizado. Nitrato argéntico. Cristales de luna. Nitrato ácido de Plata.

2. GENERALIDADES.

El nitrato de plata no existe en estado natural; se le obtiene por disolución de la plata en ácido nítrico. Es una sal soluble que en estado de pureza se presenta bajo la forma de placas transparentes, incoloras, anhidras, perfectamente neutras, de sabor es típico y metálico desagradable. Es muy cáustico y se disuelve en una parte de agua fría igual en peso. Se descompone fácilmente al aire libre y a la luz del sol.
Fundido y vertido en un molde constituye la piedra infernal empleada desde hace mucho tiempo como cáustico.
En el tiempo en que el uso de la plata metálica estaba abandonado, el nitrato de plata fue durante un largo periodo la única preparación de este metal utilizado en medicinas. Era prescrita contra la hidropesía, la epilepsia, la tabes, las enteritis crónicas, etc. En la actualidad casi no se le usa más que en solución para lavados y en colirios.
La patogenesia completa del nitrato de plata que da a los homeópatas toda clase de indicaciones útiles ha sido establecida bajo la dirección del Dr. Müller de Viena y ha aparecido en el Diario de Viena. Y en el Manual de Jahr.

Preparación.- Como el nitrato de plata se descompone rápidamente con la luz se necesita que la tintura madre se conserve en frascos ambarinos al abrigo de ellas; las trituraciones tendrán que hacerse en la oscuridad.

3. ESFERA DE ACCIÓN.

Sobre el sistema nervioso cerebro-espinal; sobre las mucosas en general; sobre el aparato digestivo; sobre
la piel.

4. ACCIÓN GENERAL.

Este medicamento afecta la mente, causando efectos neuróticos, por su acción en nervios cerebroespinales.
Produce incoordinación, pérdida de control y pérdida de balance mental y físicamente. Las membranas mucosas están inflamadas y ulceradas, causando descargas muco purulentas y dolores como de astillas. Es un remedio útil para aquellas personas que son secas, marchitas y prematuramente aventajadas, con temblores y debilidad. Personas histérico-nerviosas. Emanciación progresiva, parálisis ascendente. Las partes parecen agrandadas o apretadas. Dolores violentos; como de astillas profundamente enterradas; o agudos, tirantes como relámpago, mordientes o irradiantes; produciendo sobresaltos. Los dolores aumentan y disminuyen gradualmente. Es un remedio convulsivo; ataques de epilepsia; por susto peor por las reglas, por la noche; las pupilas están siempre dilatadas por uno o dos días antes del ataque, y seguido por inquietud y temblor de manos. Temblor periódico del cuerpo. Paraplejía. Mielitis. Malos efectos de; comer helados, onanismo. Tabaco. Adecuado para hombres de negocios, estudiantes e intelectuales. Miedo a los exámenes. Cuando se aplica localmente, es un cáustico; pero solo es superficial en su acción. Sobre las mucosas del estómago, desarrolla una condición de atonia con mucha flatulencia. Cuando se ingieren dosis tóxicas, origina vómitos, diarrea, espasmos, de los músculos abdominales, convulsiones, delirio, acción débil del corazón, falta de respiración y muerte.
Los riñones, hígado y todos los tejidos glandulares, se degeneran y esto especialmente se observa en aquellos órganos en los que abunda grasa en su estructura. Los cartílagos del cuerpo sufren modificaciones
inflamatorias y destructivas. La hemoglobina se disminuye y como resultado, es defectuosa la oxidación sanguínea y aparece anemia. La temperatura desciende. En conexión con los síntomas nerviosos ya mencionados, hay dolor de cabeza que parece hundirse en la sustancia cerebral; estos síntomas se compañan con depresión mental, vértigo, falta de sueño, debilidad espinal, dolor parte inferior de la espalda y una debilidad de las extremidades que simula paresia.

5. PSIQUE.

Atormentado por ideas extrañas y emociones. Impulsivo, nervioso y apresurado, aunque tímido y ansioso.
Miedoso. Terror a las pruebas. Miedo de un mal inminente, de multitudes, pasando por cierto lugar, de los
edificios altos, de la oscuridad. Vacilante; balbuceos al hablar; al caminar etc. Pérdida de ambición. Cree  que es despreciado por su familia; que todo lo que emprenda fallará. Desalentado. Melancolía. Impulso de brincar al cruzar un puente; o de una ventana. Cerebro cansado. Pérdida de memoria. El tiempo pasa lentamente; el tiempo parece corto, quiere hacer todo rápido, debe caminar rápido, etc. Llora, dice que está lejos de toda esperanza. Todo parece cambiado. Irracional; hace cosas extrañas y llega a conclusiones extrañas hace tonterías. Habla infantil. Habla sobre sus sufrimientos. Permanece en cama, por las indisposiciones más insignificantes.
Excitación mezclada con angustia y ansiedad, todo lo hace con prisa y precipitación. Hipocondria. Impulso
de arrojarse al vacio.
Errores de percepción. La vista de las casas le causa vértigo; le parece que las casas de los costados de la calle van a juntarse para aplastarle.
Temor de volverse loco. Temor de verse atacado por alguna enfermedad incurable.

Tipo.- Personas flacas, abatidas, fatigadas, de aspecto envejecido y marchito. Los mismos niños tienen aspecto de viejos. La cara esta adelgazada y de color blanco, sucio, los ojos legañosos, los labios azulosos y secos.

6. LATERALIDAD.

Izquierda.

7. CARACTERÍSTICOS PREDOMINANTES.

1.- Debilidad general y temblor, gran deseo de dulces.
2.- Sensación de aumento de volumen de las diferentes partes del cuerpo.
3.- Ulceración de las mucosas.
4.- Los dolores aumentan gradualmente y desparecen también gradual mente.

8. MODALIDADES DE AGG Y AMEL.

Agg.- Por emociones; en cuartos cerrados; esfuerzo mental; por los dulces; por el calor; por la noche; entre multitudes; helados; alimentos fríos; antes y durante la regla; paseando.
Amel.- Al aire fresco; al aire libre; baño frío; presión fuerte; eructos.

9. SÍNTOMAS SOBRESALIENTES REGIONALES.

Motricidad.- Debilidad general con temblor. Paraplejia de los miembros inferiores. Trismo. Calambres. Convulsiones.

Sensibilidad.- Dolores picantes, ardientes, aumentan gradualmente y disminuyen igual. Sensación de
adormecimiento y de rigidez.

Sueño.- Gran deseo de dormir durante el día cuando está sentado. Por la noche, sueño agitado con sueños
espantosos. Pesadillas. Visión de serpientes.

Fiebre.- Calosfrío cuando está desabrigado por más que sienta que se sofoca cuando se descubre. Deseo de aire fresco. Carencia de sed. Sudores nocturnos.

Cabeza.- Vértigos con aturdimientos y desfallecimientos. Cefalea con sensación de frío y temblores. Dolor de cabeza congestivo con sensación de aumento de volumen de la cabeza. Hemicránea con dolor desgarrante principalmente al nivel del abultamiento frontal, mejoramiento por la aplicación de un vendaje apretado, agravación al aire libre. Cefalea con sensación de que los huesos del cráneo fueran a separarse, sobre todo después de un trabajo intelectual prolongado. Prurito del cueto cabelludo, como causado por piojos.

Cara.- Cara demacrada, color blanco sucio, de aspecto envejecido. Labios secos y azulosos.

Ojos.- Ojos congestionados, inyectados. Fotofobia. Párpados doloridos, aglutinados, hinchados; blefaritis
crónicas. Conjuntivitis con escurrimiento abundante, mucopurulenta, dulce, amarillento. Oftalmia de los recién nacidos. Opacidad y ulceración de la córnea. Fosfemas rojas. Acomodación defectuosa.

Aparato Digestivo:

Boca.- Encías sensibles que sangran con facilidad. Lengua seca, sin sed; las papilas están realzadas; la punta
de la lengua está roja y dolorida, olor fétido de la boca; mucha saliva viscosa.

Faringe.- La epiglotis y la faringe presentan una coloración rojo castaña. Acumulación de un moco espeso y
viscoso en la garganta con sensación de tener una espina al momento de deglutir. Calambres en el esófago.

Estómago.- Deseo irresistible de comer azúcar. Nauseas y vómitos de moco de consistencia viscosa. Enorme distensión del estómago. Eructos después de cada comida; eructos difíciles, parece que el estómago va a estallar. Después de algunos esfuerzos ineficaces, los gases hacen irrupción con gran violencia. Dolor picante y quemante, como causado por una ulceración en el hueco del epigastrio, empeoramiento al menor contacto. Dolor transfixiante. Gastritis de los bebedores. (Úlcera de estómago).Distensión flatulenta abdominal con cólicos. Pesantez y distensión enorme del vientre.

Evacuaciones.- Diarrea de moco verdoso como espinacas picadas. El excremento es expulsado con gran emisión de gas. Los excrementos sobrevienen inmediatamente después de haber comido o bebido. Diarrea después de haber comido dulces o después de una emoción violenta.

Aparato Urinario.- Incontinencia de orina durante el día y durante la noche. Uretra inflamada con ardores y
sensación de espina. Orina color rosa y oscuro a veces sanguinolento. Emisión de algunas gotas de orina después de haber terminado de orinar.

Aparato Genital.-

Hombres.- Impotencia. Las erecciones cesan al intentar el coito. Coito doloroso. Dolor como causado por
agujas en los testículos y en el escroto. Orquitis a consecuencia de un derrame.

Mujeres.- Coito doloroso. Dolores en los ovarios . Ulceración del cuello con escurrimiento de sangre a nivel de la ulceración. Reglas irregulares abundantes, prematuras o tardías; siempre con coágulos negros. Metrorragias. Leucorrea abundante, amarilla, sanguinolenta.

Aparato Respiratorio.-

Nariz.- Coriza con calosfrío, lagrimeo y dolor de cabeza que obliga a acostarse. Pérdida del olfato Comezón violenta, se frota la nariz.

Laringe.- Laringitis con enronquecimiento y afonía. Tos sofocante como causada por un cabello en la garganta. Laringitis crónica de los cantantes; alzar la voz provoca tos, las notas altas provocan tos.

Pulmones.-La multitud reunida en una habitación le impide respirar. Disnea, nerviosa o flatulenta. Tos peor por reir, fumar. En el pecho se siente como si una barra le rodeara. Desea aire fresco. Asma peor; en verano, en tiempo frío o resfriándose.

Aparato Circulatorio.- Palpitaciones del corazón sobreviniendo con crisis y con naúseas. Sensación de barra a través del pecho impidiendo la respiración, con dolor violento en torno del corazón (angina de pecho). Pulso irregular o intermitente. Ansiedad con palpitación y latidos a través de todo el cuerpo.

Cuello y espalda.- Dolor en la parte baja de la espalda mejorados estando de pie y por la marcha, agravados al levantarse del asiento.

Miembros.-

Miembros Superiores.- Temblor de manos, no puede escribir. Adormecimiento de las puntas de los dedos.
Dedos parcialmente engarruíiados, no pueden separarse.

Miembros Inferiores.- Sensación de debilidad y pesantez. No puede caminar con los ojos cerrados. Rigidez en las piernas. Edema de las piernas. Paraplejia, después de causas debilitantes.

Piel.- Erupciones pustulosas con comezón. Ulceras profundas, con orillas duras.

Relaciones.- Complementarios.- Calc., Nat. m.,Puls., Sep.

10. REFERENCIAS TERAPÉUTICAS.

Indicados en las afecciones neuróticas, en las condiciones catarrales de las membranas mucosas con descarga mucopurulenta muy profusa y en las enfermedades funcionales u orgánicas del sistema nervioso. Hay gran deseo por dulces.
En la oftalmia neonatorum, en la oftalmia blenorrágica, en las granulaciones palpebrales y en las conjuntivitis
purulenta. En la coriza con ulceración del tabique nasal, las encías sangran fácilmente.
Eficaz en la faringitis catarral crónica o aguda; puede haber la sensación de una astilla en la garganta cuando se deglute o bien la desolladura, con grueso y tenaz moco que produce carraspeo. Catarro pertinaz de los fumadores. Laringitis crónica de los cantantes, especialmente cuando hay descargas mucopurulentas de las paredes posteriores de la faringe.
Ulcera gástrica. Enterocolitis crónica. Cirrosis del hígado. Muy útil en la diabetes insípida.
Ataxia locomotriz. Paraplejia. Esclerosis diseminante. Mielitis. Epilepsia.

11. RESUMEN.

Es el nitrato de plata y que popularmente se le ha llamado piedra infernal precisamente por los estragos que hace, pues como un cáustico, por ser corrosivo. Es un metal, muy profundo.
Esfera de Acción:
Piel: Alteraciones muy violentas hasta producir ulceraciones.

Mucosas: En la laringe y estómago.

Sangre: Destruye los hematíes.

Sistema nervioso cerebro-espinal: Produciendo debilidad, parálisis, ataxia, temblor por un lado y por otro a través del sistema periférico alteraciones sensoriales.

Constitucionalmente: Corresponde más frecuentemente a personas delgadas, irritables, nerviosas, un tanto abatidas, de labios azulados y aspecto envejecido.

Acción General: Su acción manifiesta una debilidad general, abatimiento, con marcada laxitud en las piernas, las cuales pierden el tono que le corresponde. El paciente siente la falta de e general y como silos músculos no le respondieran al tono y la potencia que deben tener para realizar los movimientos normales. Junto a esto aparece un problema de temblor, quizás no es muy marcada como en otros medicamentos, al principio puede ser un temblor trémulo, que hasta puede pasar desapercibido, pero que sigue evolucionando llegando a una verdadera ataxia.

Síntomas mentales: Tiene una gran debilidad del espíritu que le impide quitarse de la cabeza lo que le
viene. Así que de repente le viene una idea estrafalaria, no tiene la capacidad de, incluso poner otra idea delante para que le distraiga esa atención. Vive muy reservado, viviendo dentro de su mundo melancólico y triste, con mucho temor al exterior e invadido de manías, de miedos supersticiosos, de ideas de cosas que le pueden ocurrir y que sin embargo sabe que no le ocurren, y que pudiera ser... Callado, taciturno, le molesta la gente, y que siempre cosas sin razón. Y si ahora saliera de aquí una cosa extraña y me mordiera... No, no puede ser, no, Y si ahora entraran por la puerta unas gentes y me quisieran agarrar y ...no, no puede ser. Todo esto lo está viviendo dentro de él sin razón. Tiene una serie de miedos extravagantes, absurdos, que ni siquiera tienen relación con algún hecho. Este tipo de miedos absurdos que de repente, cuando está con gente, y tiene algún tipo de acción supersticiosa (voy a quitar esto de aquí, porque si piensan que yo he robado esto otro, y entonces...), con esos miedos maniáticos, y cuando de repente alguien le dice oye ¿porque me quitas esto de aquí?, él se pone a dar excusas ridículas. Siempre vive en un estado de temor para que nadie sepa lo que él estaba pensando, ya que se da cuenta que es totalmente absurdo.
Como vemos es un miedo muy especial, es un miedo maniático y no es de ningún modo el miedo de Puls, que le da miedo la oscuridad. Es un miedo de manía, es un miedo dentro de una verdadera reserva, pues vive temeroso, nervioso, pero todo para dentro. Parece mentiroso por lo que dice, pero es que está con su manía interior, donde por otra parte se da cuenta que eso no rulla, que algo falla, y por lo tanto tiene un gran miedo a la locura, pues continuamente se pregunta si estará loco, y que es lo que le pasa... Y claro, todo esto va por dentro y cuando de pronto alguien habla, no quiere que le hablen, le da temor que le digan...
y se retira verdaderamente de la gente porque no sabe ni que explicación darles. Le asalta un miedo absurdo y como no tiene la fuerza para quitárselo de en medio, se vuelve triste y silencioso. Los pacientes que tienen esta tristeza, tienen además problemas que le afectan la memoria. Cuando está en una conversación no atina ni a las ideas que tendría que exponer, no halla la expresión conveniente. No atina la expresión, a pesar de que sabe lo que quiere decir. No le sale naturalmente la dialéctica, la conversación. En cambio Calc. C. lo que tiene es que no entiende, no le entra la idea, responde lentamente, como que le cuesta acordarse. En cambio en Arg. N. le cuesta y dificulta hilar la idea y de repente hace risas imbéciles, que nos está hablando de una profunda alteración del sistema nervioso. Todos estos estados se acompañan generalmente de problemas de vértigo. Cuando cierra los ojos ve un montón de visiones y se pone peor, y al abrirlos sucede como que la cosa se estabiliza. Vértigo al cerrar los ojos. Vértigo al mirar hacia arriba, y le da la sensación de que las cosas y los edificios se le vienen encima.

Sueño: Somnolencia durante el día, con ganas de dormir, especialmente cuando se sienta, con gran cantidad de bostezos profundos. Y es debido a que por la noche le asaltan pensamientos terroríficos, que le llenan de una inquietud enorme y que le impiden dormir.

Digestivo: Le gusta mucho los dulces, el azúcar puro, pero cuando lo toma le hace mucho daño.

12. ARGENTUM NITRICUM según Vithoulkas.
La idea central del paciente Arg. es una persona con una debilidad en la esfera mental que se hace mas obvia ante un reto. Esta debilidad mental acompañada de un estado emocional de excitabilidad, nerviosismo e impulsividad. Sus facultades mentales son débiles mientras sus sentimientos son superfuertes. Tal combinación produce una persona dispuesta a actuar sobre cualquier idea que revolotea en su mente, sin importar lo ridícula que pueda ser. El paciente puede estar sentado en un balcón, y súbitamente la idea le viene a la mente: ¿si me cayera? Esta idea alcanza su mente y en su imaginación él produce toda la escena de caida al suelo, y viéndose aplastado, lleno de sangre, etc. Finalmente deviene abrumado con esta imagen hasta que tiene el real impulso de saltar para ver si sería así. Puede incluso hacer un movimiento hasta el borde, pero en ese momento vuelve a sus cabales lleno de miedo. Se mete dentro y cierra la ventana.
Otro ejemplo de esta combinación de debilidad y excitabilidad puede ser un hombre trabajando en el pavimento de la calle que se siente compelido a trabajar en una forma particular. Si el pavimento forma cuadrados, encuentra necesario trabajar uno si y otro no, o andar solo sobre las líneas de los cuadrados, dando pasos diminutos.
Un ejemplo más; Un hombre baja por una calle planeando volver una esquina particular; súbitamente se
obsesiona con el pensamiento de que en el momento en que vuelva esa esquina un objeto pesado caerá sobre él. El pensamiento es tan poderoso que deja atrás la esquina y vuelve la siguiente.
Aún otra imagen: Cruzando la calle, una mujer ve un coche pasar ante si a distancia prudente. Ella sabe que el coche no puede atropellarla, y ciertamente pasa frente a ella sin incidente. Entonces, al pasar la calle, proyecta todo un escenario de lo que podía haber sucedido de haber cruzado la calle un momento antes. La vivida imagen del coche aplastándola sacude su espalda y sus sentidos.
El paciente Arg. Deviene temporalmente obsesionado con tales pensamientos irracionales que le poseen un
tiempo y después se desvanecen. El momento en que la idea le deja parece coincidir con una sacudida corporal o movimiento súbito.
Por ejemplo, un hombre ve desde su ventana un niño jugando en la calle. Observa que un coche pasa en forma completamente segura. El entonces empieza a pensar lo que podría haber sucedido si el niño hubiera estado jugando en lugar diferente de la calle cuando pasó el coche. Inventa toda una horrible escena en su mente y tanto le arrebata que empieza a bajar por las escaleras. Al ir descendiendo, le alcanza la idea de que está a punto de resbalar y caer. Le abruma tanto esta idea que está seguro de que sucederá. En ese momento, hace un movimiento ligeramente inusual, posiblemente una sacudida, y la idea le deja. Está lo suficientemente cuerdo para comprender que está constantemente atormentado por tales tontas ideas, pero incapaz de detenerlas.
Hallamos también en Arg. un miedo a las alturas, o miedo a los edificios altos. La idea tras ambos es similar: caerá desde una altura, o el edificio caerá sobre él al cruzar la calle. Por ejemplo, un estudiante agotado por demasiado estudio se sienta en su escritorio y su mente se desvía de la asignatura. Mira un enchufe y de pronto se pregunta: ¿que sucedería si pusiera un alambre en ese enchufe? Se levanta, encuentra un alambre y va hacia el enchufe. Con un respingo vuelve en si justo antes de introducir el alambre en el enchufe.
Otra paciente durante una enfermedad se convence absolutamente de que en tres horas, cuando el reloj marque cierta hora, morirá. Mira el reloj en agonía. En el repertorio, Kent, bajo la rúbrica Predice el momento de su muerte, incluye Acon, Arg. n.. Debe incluirse también Agnus castus. En cada uno de estos remedios la idea es completamente diferente. En Acon, hay un miedo a la muerte tremendo, abrumador, que le hace pensar que va a morir. En Arg. es una cuestión de una idea fija, de que a cierta hora va a morir.
La persona Arg. comprende que mentalmente está débil. Fácilmente puede ponerse en ridículo en público. En una situación social puede ser sorprendido por ansiedad y miedo abrumador. Se pregunta, ¿como la haré frente? ¿Que voy a hacer?. Haré el ridículo. Tanto le abruma esta ansiedad que empieza a orinar frecuentemente o posiblemente tenga diarrea. Este es un estado de muy baja autoconfianza. La idea de aparecer en público para dar un discurso parece imposible. El aspecto más característico de los miedos es su naturaleza fija, junto a su paranoia supersticiosa. A la rúbrica Supersticioso, en la que aparecen Conium y Zincum, se añadirán Arg N, Rhus T y Stramonium.
La debilidad mental se manifiesta a través del cuerpo en formas familiares a nosotros como simple envejecimiento. La debilidad mental es similar a lo que vemos en estados seniles. La cara aparece arrugada y marchita, y el paciente parece más viejo de lo que es. Esto no es como Calc. que puede parecer viejo con los surcos de la cara, los finos cuadrados. No es lo mismo que Lyc., donde el cuerpo parece envejecer en la mitad superior. En Arg. es más una apariencia marchita.
Emocionalmente, los pacientes Arg. Son fácilmente sobreestimulados. Sus emociones son fuertes, incluso al punto de impulsividad. Pueden ser muy impulsivos expresando rabia o amor. Arg. es el remedio principal para la impulsividad.
Es interesante observar que conforme el sistema nervioso debilitado causa una disminución de la función mental, puede ocurrir en el sistema circulatorio una correspondiente sobreactividad. Pueden ocurrir tremendas palpitaciones sentidas por todo el cuerpo, especialmente yaciendo del lado derecho. También puede ocurrir accesos de calor. El tipo Arg. se agrava por el calor. Le gusta el aire fresco y los baños fríos.
Considerando el sistema digestivo, hay fuerte deseo de azúcar y dulces en general, pero el azúcar puede trastornar, causando a veces diarrea. Además, hay deseo de sal, comidas saladas y queso fuerte. Arg. se infla fácilmente. Hay mucho eructo. Los eructos pueden ser continuos y muy sonoros como cañones. Cuando tenemos un paciente con fuerte deseo de azúcar, deseo de sal, que está peor por el calor y mejor por frío, debemos pensar en Arg. Si además, el paciente se agrava por dulces, definitivamente es Arg.
El característico estado mental de Arg. puede aparecer también en la esfera sexual. El puede ser emotivo
y lleno de sentimientos pero al comenzar el acto sexual puede verse abrumado de ansiedad, motivando que se relaje el pene. Usualmente esto ocurre porque alguna idea tonta se le apoderado sin que pueda deshacerse de ella. A menudo la idea es de temor, y le hace incapaz de continuar el acto amoroso.
Arg. tiene úlceras mayormente de córnea y conjuntiva. Antes de la úlcera puede haber rojez en una zona
específica. Son también característicos los dolores punzantes, de desolladura, no solo en el ojo, también en la garganta. Es un dolor como por astilla similar al que vemos en Nitric acid, Hepar sulph.

13. ARGENTUM NITRICUM según H. C. Allen.

Enfermedades agudas o crónicas, provenidas de un ejercicio mental no acostumbrado o largo tiempo sostenido. Piénsese siempre en Arg , siempre que se vea al paciente flaco, seco, con aspecto de viejo (delgado huesudo).
Enflaquecimiento producido año por año; más marcado en las extremidades inferiores, marasmo.
Aprensión cuando se prepara para ir a la iglesia o al teatro le viene diarrea. El tiempo pasa con lentitud; impulsivo, necesita hacer cosas con apresuramiento, tiene necesidad de andar aprisa; siempre está apresurado; ansioso, irritable, nervioso.
Dolor de cabeza; congestivo, con plenitud y pesadez, con sensación de expansión; dolor habitual gástrico en los hombres de letras; ocasionado por bailar, hemicránea, dolor presivo sensación de atornillamiento en las
eminencias frontales o en las sienes; termina con vómitos biliosos; empeorado por todo trabajo mental agotante; mejorado con la presión o con vendaje apretado.
Conjuntivitis granulosa aguda; rojo escarlata., como carne desollada, secreción profusa muco-purulenta.
Oftalmia neonatorum; secreción profusa purulenta; opacidad y ulceración de la córnea; párpados ulcerados,
gruesos, hinchados; aglutinados en la mañana. Fatiga de los ojos ocasionada por la costura, peor en una habitación caliente, mejorado por el aire; enfermedades debidas a una mala acomodación.
Desea comer azúcar; el niño la apetece pero le ocasiona diarrea. Lengua seca sin sed, papilas elevadas; punta de la lengua roja y dolorosa. Los eructos acompañan a la mayor parte de los desordenes gástricos. Dispepsia flatulenta; eructos después de cada comida; se siente como si el estómago fuera a reventar por los gases; eructos difíciles saliendo por fin el aire con gran violencia.
Diarrea: mucosidades verdes como trozos de espinacas machacadas; se ponen verdes, después de permanecer en los pañales; después de beber; después de comer dulces o azúcar; masas de muco-linfa, cortadas en tiras o en trozos, con muchos gases ruidosos. Diarrea inmediatamente después de beber.
Salida involuntaria de la orina día y noche.
Impotencia: cesa la erección al intentar el coito.
Coito: doloroso en ambos sexos; seguido de secreción de sangre por la vagina.
Metrorragia: en las viudas jóvenes; por esterilidad; con eretismo nervioso en el cambio de edad.
Neuralgia infra-orbitaria.
Mucho deseo de aire fresco.
Laringitis crónica de los cantantes, las notas agudas provocan tos.
Mucha debilidad en las extremidades inferiores con temblor; no puede andar con los ojos cerrados.
Anda y se pone en pie con vacilación, sobre todo cuando cree que no le observan.
Convulsiones precedidas con gran desasosiego.
Sensación de tener una astilla en la garganta al tragar; dentro o cerca del útero, al andar o montar a caballo.
Siente escalofrío si se destapa y se siente sofocado si se abriga; apetece el aire fresco.

Agg: por los alimentos fríos; por el aire frío; comer azúcar; helados; ejercicio mental no acostumbrado.

Mejoría: Al aire libre; bañándose en agua fría.

14. ARGENTUM NITRICUM según Catherine Coulter y Robin Murphy.

Características emocionales y psicológicas.
El cuadro de este remedio revela una personalidad Impulsiva, que expresa las emociones de una forma
instintiva, extrovertida y sociable, excitable; son personas que desbordan felicidad un momento y al siguiente lloran con desesperación, que tienen cambios súbitos de estado de ánimo y ataques de remordimiento.
Son amables y sugestionables, con gran vitalidad y una naturaleza emocional muy intensa. Se aturden y
angustian con facilidad, se sofocan y se molestan, son impacientes y siempre tienen prisa. Necesitan expresarse y no le gustan que les presionen pues enseguida se sienten atrapados. A veces experimentan la sensación de ser como un líquido efervescente dentro de una botella (una imagen muy adecuada de esta personalidad). La sensación de sentirse atrapado es omnipresente en el cuadro del remedio. De hecho es la
característica principal de todas sus formas de ansiedad. Las personas que necesitan Arg. se angustian en todas las situaciones que se asemejan a una trampa, por ejemplo, en las aglomeraciones, los espacios cerrados, en medio de la fila de un cine, en un puente o dentro de un tunel, en los lugares elevados, los edificios altos, los aviones, dentro del metro, etc, - es decir en aquellos sitios de los que no se puede salir rápidamente.
Necesitan espacio para moverse. Siempre tienen prisa o están inquietos y caminan con rapidez sin motivo alguno. Sienten el impulso de escapar de su trampa saltar por una ventana o tirarse desde un lugar elevado, sobre todo al agua (acantilados o puentes). Cuando algún acontecimiento futuro es ineludible, también se sienten limitados y angustiados. No pueden soportar el suspense o la incertidumbre, necesitan actuar, hacer algo. Esperar y preveer les resulta intolerable, incluso aunque el acontecimiento sea agradable.
Estos miedos a veces llegan a ser obsesivos y agotadores y al final el individuo tiene, miedo de sus propios
pensamientos, del tormento de su imaginación desbordante. Sufre ataques de pánico, en ocasiones graves, y
está convencido de que todo va a salirle mal, una idea que no puede sacarse de la cabeza. El miedo se convierte en una obsesión, teme incluso los ataques de pánico que le pueden sobrevenir o la diarrea de la que puede ser víctima. El enfermo se ofusca a veces con la sospecha de una muerte inminente. Tiene pesadillas y sueños premonitorios y padece insomnio.
El afectado puede manifestar comportamientos obsesivos, por ejemplo, pasear únicamente por unas calles
determinadas, evitar escaleras, temer ciertas fechas o volverse supersticioso.
Se sienten particularmente atrapados antes de una actuación o de un examen, y el miedo y la excitación les
provoca temblores, sudores y diarrea nerviosa. Siempre temen llegar tarde a las citas o perder el tren. La
sensación de agitación y desorden es muy intensa en estas personas. Son abiertamente miedosos. Aprensivos, preveen cosas terribles, temen que algo malo va a ocurrir y les asusta la soledad y la enfermedad. Todo ello encubre su miedo crónico al fracaso y la crítica y la falta de confianza constante en su capacidad de tener éxito. Si están sometidos a tensión de forma prolongada, acaban con una gran confusión mental y olvidan las cosas con facilidad. Sufren a menudo palpitaciones y temblores, estado que puede ser crónico y constitucional o temporal cuando es consecuencia de un exceso de trabajo, tensión o exámenes, aunque en ocasiones tiene su origen en algún trastorno degenerativo. Cuando la memoria comienza a fallar, el sujeto se convierte en víctima de una serie de ideas extrañas de las que no se puede deshacer.

Síntomas Físicos Generales y característicos:

1.- Los individuos Arg. son de sangre caliente y por tanto incapaces de soportar el calor. Los afectados sufren de claustrofobia en los locales cerrados y calurosos y se sienten mejor al aire libre. Sudan mucho, y lo hacen de forma repentina y nerviosa.

2.- Hipersensibilidad en algunas partes del cuerpo, pinchazos. Estos dolores son agudos, aparecen y
desparecen lentamente, y por lo general se extienden de arriba abajo en la parte izquierda del cuerpo.

3.- La ulceración de los tejidos es una característica importante de este cuadro. Pueden aparecer llagas en los ojos, conjuntivitis, úlceras gástricas con indigestión, flatulencia, eructos, colitis ulcerosa.

4.- Diarrea nerviosa; irritación intestinal.

5.- Ansia de sal, azúcar, dulces y helados que provoca malestar y diarrea. Sed intensas.

6.- Dolor de garganta y ronquera.

7.- Cansancio extremo. Después de un exceso de trabajo suele aparecer el agotamiento, los temblores y las palpitaciones.

8.- Dificultades de coordinación física y mental. El sistema nervioso puede quedar gravemente afectado, sobre todo las funciones neurológicas (esclerosis múltiples). Los estados y las condiciones mejoran en general con el frío, la aplicación de paños fríos, el aire fresco y la compañía. Los estados y las condiciones empeoran por la noche y con el calor. Suelen encontrarse peor después de la menstruación y al despertar.
Los estados y las condiciones son consecuencia del agotamiento mental y la tensión emocional.

No hay comentarios: