martes, 8 de mayo de 2012

Arsénicum album

1. SINONIMIA.

Arsenicum blanco; Cal de arsénico; Oxido blanco de arsénico; Ácido arsenioso; Trioxido de arsénico; Anhídrido arsenioso. Metal albo.

2. GENERALIDADES:

2.1. Origen.
El Ars. Alb. es una sal de Arsénico, el Trioxido de Arsénico. De él se parte para preparar el medicamento, pero como para ello hay que disolver la sal en agua y esto vuelve al producto un poco ácido, se le da el nombre de Acido Arsenioso.

Fórmula.- AS203.

2.2. Preparación Homeopática.
Se prepara a partir de la sal cristalizada por medio de solución en agua hirviendo, a la que posteriormente se agrega más agua destilada y alcohol. Pueden prepararse las dinamizaciones por la Regla 5ª o por trituración según la Regla 7ª.

2.3. Antecedentes de Empleo.
Como elemento y como medicamento el Arsénico es conocido desde la antigüedad. Parece que fue Dioscórides, médico griego del siglo 1 de nuestra era, quien primero lo empleó a partir del Sulfuro amarillo de Arsénico u Oro pimiente. Los romanos también lo usaron en su época y muchos siglos después, más como medicamento, se le empleaba frecuentemente por los envenenadores profesionales, principalmente en la Edad media. Sistemáticamente su administración interna, como medicamento, se inició en el siglo XVII, con muy diversas indicaciones: Van Helmont lo recomendada para las úlceras; Sentilius para las Fiebres intermitentes. En el siglo XVIII Fowler lo reacreditó, preparándolo en forma menos tóxica (Licor de Fowler) y con éste, más otros preparados, se obtuvo contra la Sífilis, el Paludismo y otras infestaciones protozoáricas como la amebiásis.

2.4. Experimentación Pura.
Homeopáticamente el Arsénico fue, con la China y el Mercurio, de los primeramente experimentados por el Dr. Samuel Hahnemann, pero su patogenesia no consta en la Fragmenta, ni en el primer volumen de la Materia Médica Pura, sino hasta el segundo donde apareció en 1810. Volvió a publicarse en la Segunda Edición de Las Enfermedades Crónicas en 1833 y en ella se consignan 1079 síntomas, de los cuales son de Hahnemann nada más 30, siete discípulos suyos 667 y los restantes 382 de otros autores. La patogenesia vuelta a publicar en Las enfermedades Crónicas en 1889, agrega 202 síntomas, de los cuales 79 son de un caso de envenenamiento en toda una familia, la familia Kaisser, y el resto de observaciones practicadas en enfermos a los que Hahnemann y Hering dieron glóbulos de la 3a; o sea que estos nuevos síntomas no fueron de Experimentación Pura, sino de Toxicología y de observación clínica.
Posteriormente las patogenesias Hahnemanianas han sido suplementadas con observaciones y estudios, tales como los del D r. Wurm b en los volúmenes 30 y 4o del British Journal of Homeopathy; los del Dr. Black en un arreglo patogenético incluido en la primera parte de la Materia Médica de Hahnemann, con comentarios clínicos.
En un articulo sobre el Arsénico, de la Enciclopedia de Allen, la lista de síntomas llega ya a la cifra de 2872, de diversos orígenes. El estudio sobre este medicamento es el que ha hecho el Dr. Imbert Gourbeire y que ha aparecido fraccionado durante estos últimos veinte años (1953 a 1973) en la Gacete Medicale de Paris.

3. ESFERA DE ACCIÓN.
El Arsenicum Album ejerce su acción, en quienes con él se intoxican, a nivel de todo el organismo, pero con mayor afinidad e intensidad sobre la sangre, el sistema nervioso, las mucosas y la piel.

4. ACCIÓN FISIOPATOLÓGICA.

El Arsenicum Album es un tóxico violento, trataremos de presentar lo que hasta la fecha se sabe acerca del
mecanismo íntimo de esta intoxicación. La mayoría, sino es que la totalidad de las lesiones observadas en los intoxicados con Arsénico y en experiencias hechas en animales y, por lo mismo, la sintom atología relativa en general, se deben a fenómenos citotóxicos al ponerse en contacto el tóxico con los protoplasmas celulares un tiempo suficiente. Lo primero que se manifiesta es el fenómeno de la inflamación que va pasando por sus sucesivos estadios de congestión en los capilares, seguida de éxtasis, fragilidad y ruptura, trombosis y como consecuencia la isquemia y necrosis de cualquier tejido, lo que da lugar a extensas, profundas e irreversibles lesiones de tipo autolítico. Si afectara el sistema nervioso, las consecuencias son las degenéraciones y las destrucciones de los centros o de las vías periféricas, con las consiguientes parálisis. Por igual mecanismo, el Arsénico adem ás de destruir, altera la función nuclear y detiene la proliferación al im pedir la división mitósica.
En los tejidos afectados del hígado, riñón y corazón, pueden verse células destruidas de las que solo queda la membrana (degeneración vacuolar), otras totalmente usadas (necrosis completa) y otras más sobrecargadas de grasa (degeneración grasa) o con la imagen de la hialinosis (degeneración hialina).
Sustrato Bioquímico.- La anatomía patológica descrita brevemente, puede tener, toda o parte de ella, el siguiente substrato bioquímico: Después de muchas observaciones y experiencias en animales, se acepta hoy que los arsenicales ejercen sus acciones en el organismo, por combinación del arsénico con los grupos sulfidrilos (-SH) de las enzimas orgánicas catalizadoras, esenciales, para los procesos metabólicos celulares, especialmente los que intervienen en las oxidaciones de los tejidos. En esta forma dichas enzimas y por consiguiente las oxidaciones celulares, quedan detenidas, inhibidas, lo mismo que las acciones metabólicas, y la lisis de los tejidos no se hace esperar. Esto es fácil de demostrar in vitro, agregando el arsenical a papilla de cerebro de paloma y observando la disminución del consumo de oxígeno hasta anoxia total y muerte de ese tejido.
Este efecto bioquímico se ha comprobado que ocurre con todos los metales y metaloides tóxicos: siempre la combinación de ellos con los grupos sulfidrilos (-SH) de los catalizadores enzimáticos.
Acciones Generales Tóxicas del Arsénico.- Cualquiera que sea el mecanismo o mecanismos íntimos de la intoxicación por el Arsénico, ello lleva a producir, en detalle, las siguientes lesiones:
a) Tracto Gastro-intestinal: Los primeros síntomas de la intoxicación aguda son los de una violenta inflamación del tubo digestivo. Esto hace pensar que el Arsénico actuará como un cáustico, pero la autopsia rara vez demuestra corrosión externa, y la gastro-enteritis se presenta igual cualquiera que sea la vía de introducción del tóxico. En cambio se ha demostrado que la inflamación depende de la acción general sobre los capilares que a nivel de! estómago y sobre todo del intestino, provoca vasodilatación capilar, la cual es muy intensa y puede producir parálisis o ruptura de los capilares. En el primer caso hay una producción de un exudado en el tejido conjuntivo, que eleva el epitelio y produce su desprendimiento en forma de fragmento como falsas membranas; este exudado fluye a la luz del intestino y como la distensión provoca hiperperistaltismo sobreviene diarrea acuosa que arrastra tas masas de moco y exudado coagulado, tomando el aspecto de agua de arroz. En el segundo caso, o sea la rotura, se producen equimosis y hemorragias en el intestino y en el estómago con los consiguientes vómitos o diarreas sanguinolentas.
b) Hígado: Las lesiones son resultado de trombosis centro-lobulillar y degeneraciones grasas y amiloides.
c) Riñón: Otra vez esta presente la lesión a los capilares, ya sea a nivel de los glomérulos o de los túbulos. El efecto se inicia sobre los glomérulos y los vasos dilatados de esta red o su ruptura, dejando escapar las proteínas que llenan la cápsula glomerular, produciendo varios grados de necrosis y de degeneración tubular, con la consiguiente albuminuria, cilindruria, hematuria y la baja de función que se traduce en oliguria y anuria.
d) Circulación: Los capilares se dilatan enormemente y el plasma escapa de la circulación por gran aumento de la permeabilidad capilar o por su ruptura. Todos los lechos capilares son afectados y esto se traduce por un gran descenso de la presión sanguínea que puede llegar a cifras de choque. A esto contribuye la hemoconcentración y la depresión del miocardio.
e) Sangre: El Arsénico afecta a la médula ósea y el mecanismo de esta acción no esta aún aclarado. Evidente es que altera la constitución celular de la sangre y que, según sea la alteración se presentarán cuadros de anemias diversas, hasta tas leucémicas.
f) Sistema nervioso: El Sistema Nervioso Central, el periférico y los sistemas vegetativos, pueden ser inflamados por los arsenicales, y el resultado inmediato son las neuritis, las mielitis y una encefalopatía arsenical. Se observado que en aplicación local, el Arsénico inhibe las fibras mielínicas y bloquea la conducción de impulsos.
g) Piel: En la intoxicación crónica por el Arsénico, al eliminarse parte del tóxico por la piel, esta se inflama dando brotes de tipo alérgico-urticárico; pero sobre todo se degenera produciendo proliferaciones epiteliales que terminan en atrofia, hiperqueratosis, hiperpigmentación o hipopigmentación y un cúmulo de erupciones diversas.

5. TIPO .
a) Morfológico.-Arsenicum Album es un m edicam ento constitucional, por excelencia, que da el tipo del intoxicado crónico: Enflaquecido, asténico, de rostro pálido y ceroso, Labios secos, ojos hundidos con ojeras, edemas en los párpados y mejillas, piel escamosa, seca y con erupciones diversas.
b) Psíquico.- En la parte psíquica presenta extremada postración mental. Gran ansiedad con temor a la muerte (Acon.) y a la soledad, miedo a morir súbitamente cuando está solo, teme que si se acuesta a dormir por La noche se muere, miedo a los fantasmas, a los ladrones y al futuro ( Bry.). Piensa que está perdido y que no se aliviará. Como se ve, el miedo en diversas formas, al igual que Acon., domina la mente de Arsenicum . Agitado en extremo, no puede estar quieto (Arg. N.- Rhus T.- Phos). A pesar de su gran debilidad cambia de lugar continuamente y si materialmente no puede moverse, pide que le ayuden y lo cambien de postura o de cama. La más pequeña cantidad de alcohol le produce delirium tremens y le hace oír voces inexistentes. En la agonía hay inquietud con visión de personas desaparecidas.

6. LATERALIDAD .
DERECHA.

7. CARACTERÍSTICOS PREDOMINANTES.
a) Postración profunda y rápida.
b) Agitación intensa.
c) Ansiedad con temor a la muerte.
d) Estados alternantes de excitación y depresión.
e) Periodicidad de todos los síntomas.
f) D olores ardorosos, como brazas aplicadas en distintas partes.
g) Agravación de media noche a las 3 de la mañana.
Existe un gran parecido, aún entre los característicos predom inantes, entre Ars. y Phos.; señalemos por lo menos los siguientes: Ars. forma parte de los medicamentos ardorosos, (Ars.-Phos-Arg. N.-Carbon-Secale C.- Sulph.); entra de igual manera, en primera fila, en el grupo de los miedosos (Ars.- Acon-Gels) de los inquietos ( Ars-Acon- Arg-Phos y se incluye también con relevancia, en el grupo de los medicamentos periódicos (Ars-China Nat.M.- Nit.A.- Sep-Sil).

8. MODALIDADES.
AGRAVACIONES:
De Tiempo.- Después de medianoche, de una a tres de la mañana.
De Sitio y Clim a.- Por el frío y la humedad.
De Posición.- Por el ejercicio. Estando acostado lado afectado y con la cabeza baja.
Fisiológicas.- Por las bebidas y alimentos fríos. Por las aplicaciones frías. Por las bebidas alcohólicas.

MEJORIAS:
De Sitio y Clima.- Por el calor.
De Posición.- Teniendo la cabeza levantada.
Fisiológicas.- Por las aplicaciones calientes y bebidas calientes.

9. SÍNTOMAS SOBRESALIENTES REGIONALES.

Fiebre.- Fiebres periódicas, intermitentes, fiebre con gran inquietud. Fiebres septicémicas.
Cabeza.- Alopecia. Caspa seca que se desprende en escamas y que produce ardor en el cuero cabelludo.
Cara.- Palidez mortal. A veces tinte amarillo. Edemas, semblante caquéctico, hundido, facies hipocrática con sudores fríos.
Ojos.- Edema en los párpados, sobre todo de los inferiores que cuelgan como bolsas. (Phos edema parpebral pálido, Apis edema parpebral rojo). Ojos hundidos. Ardores en los ojos con lagrimeo excoriante. Fotofobia intensa (Bell), dolores supraorbitarios mejorados por el calor.
Oidos.- Otorrea excoriante, fétida, poco abundante, con dolor agudo y zumbidos.
Aparato Digestivo.- Boca: Labios secos y tostados, apergaminados, agrietados (Bry). Lengua seca y roja con los bordes dentados; a veces color oscuro. Olor fétido del aliento y de la saliva. Ulceras en la lengua y en los carrillos, tipo aftas. Sed por pequeñas cantidades de agua helada que cae pesada al estómago y enseguida es vomitada ( Phos).
Faringe: Seca, ulcerada y ardorosa.
Estómago: La vista y el olor de los alimentos producen repugnancia. Vómitos violentos inmediatamente después de haber comido o bebido la menor cosa. Vómitos y diarreas simultáneos. Dolores epigástricos quemantes, después de haber ingerido frutas, helados, bebidas alcohólicas o alimentos descompuestos.
Abdomen: Distendido doloroso en general y especialmente en la región hepática. Dolores ardorosos mejorados por aplicaciones calientes. (por aplicaciones frías Phos.).
Evacuaciones: Diarrea con vómitos (Verat-China-Ipeca-Cham-Ant.c Merc), después de comer o beber, seguidade intensa postración, desproporcionada a la cantidad evacuada. Evacuaciones pequeñas, quemantes, negruscas o parduscas, sanguinolentas, fétidas y algunas veces con olor cadavérico. Evacuaciones disentéricas con dolores ardorosos ( Merc S), acompañados de enfriamiento de las extremidades, vómitos y postración (Vertrum). Evacuaciones acompañadas de calambres en las piernas y sudor frío, coleriformes ( Verat-Cuprum-Podo). Las evacuaciones de Ars. son particularmente irritantes y producen excoriaciones y fisuras perianales con prurito y ardor, que mejoran con aplicaciones muy calientes.
Urinario: Ardor al orinar con micción involuntaria. Orina albuminosa. Albuminuria con edemas localizados o
anasarca. Glucosuria. Orina sanguinolenta.
Genitales Femeninos: Reglas adelantadas y muy abundantes, siendo la sangre negruzca, irritante y pruriginosa. Agotamiento después de las reglas. Dolores ardorosos y tensivos a nivel del útero y los ovarios, sobre todo el derecho; agravados con el ejercicio y mejorados con aplicaciones calientes. Flujo vaginal ácido, quemante, corrosivo, amarillento y de olor pútrido, peor estando de pie. Flujo abundante en las anémicas. Leucorrea pútrida con amenorrea. Edema y prurito en los órganos genitales.
Aparato Respiratorio:
Nariz.- La nariz esta inflamada por fuera y por dentro, con ardor y ulceraciones. Coriza acuoso, fluente, quemante, que excoria el labio superior ( Ars Iod). Sin embargo de este catarro, las narices se sienten obstruidas. Estornudos frecuentes y molestos. Costras en la mucosa nasal. Olfato sensible.
Laringe.- Tos seca, desgarrante, seguida de esputos escasos y con aspecto de saliva espumosa.
Bronquios.- Asma que se presenta entre media noche y las tres de la mañana obligando al enfermo a levantarse con gran opresión, agitación, ansiedad y temor a la muerte (Acon).
Pulmones.- Dolor agudo y fijo en el tercio superior del pulmón derecho (izquierdo Acon), a nivel del tercer espacio intercostal.
Circulatorio.- Palpitaciones visibles (Spigelia), con debilidad y temblores, agravadas por el esfuerzo. Aceleración del pulso por las mañanas y por la menor causa. Baja presion arterial. Tendencia a las hemorragias, siendo sangre negruzca, irritante y pútrida. Varices ardorosas, mejoradas con aplicaciones calientes.
Dorso y Extrem idades.- Ardor en la espalda. Dolores agudos punzantes o ardorosos que van de la nuca al
sacro. Calambres en las piernas acompañadas de ciertas formas de diarrea. No puede caminar por la gran debilidad de las piernas. Edema de los pies.
Piel.- Engrosamiento de la piel (Paquiderm itis). Piel arrugada, seca, apergaminada, escamosa con pequeñas escamas furfuráceas, que se desprenden fácilmente. Hiperqueratósis. Hiperpigmentación o hipopigmentación. (Vitiligo). Gran variedad de erupciones: Escamosas y duras (psoriasis), que sangran con facilidad pero no supuran, Eczemas secos, peores en invierno (Petrol.-Psor). Vesículas ardorosas (herpes). Urticarias. Forúnculos, Antrax. Ulceras con ardores intensos. Gangrena seca; gangrena húmeda, pútrida o gaseosa. El prurito y ardor intensos acom pañan a casi todas las m anifestaciones dérm icas de Ars., se agravan por la noche y se mejoran por aplicaciones calientes; el enfermo se rasca hasta hacerse sangre, con lo que aumenta el ardor y cesa la comezón que nuevamente reaparece al, quitarse el ardor.

10. DINAMIZACIONES MÁS USUALES.

6CH, 12CH, 3OCH, 6OCH., 200CH, LM.

11. REFERENCIAS TERAPÉUTICAS.

Ascitis. Colecistitis. Ictericia grave. Hepatitis grave. Hepatitis a virus. Hígado graso. Cirrosis hepática. Muguet. Ulcera de estómago y duodeno. Escirro de estómago. D iarrea crónica, caquectizante. Disentería. Diarreas coleriformes. Hemorroides ardorosas. Gastroenterocolitis. Albuminuria. Retención de orina por parálisis de la vejiga. Cólicos nefríticos Nefritis. Nefrosis. Nefroesclerosis. Aortitis. Arteritis obliterante. (Enfermedad de Reynoud). Anemia hemolítica. Leucemia. Epistaxis. Hematemesis. Hemoptisis. Púrpura hemorrágica rebelde. Angina de pecho. Cardialgia. Endocarditis aguda. Estenosis mitral y tricuspidea. Hipertrofia corazón. Engrosamiento y degeneración amiloidea del corazón. Coriza agudo. Pleuritis. Pleuresía con exudado serofibrinoso. Bronquitis crónica. Neumonía grave. Tbc pulmonar. Asma. Menorragia. Vómitos incoercibles del embarazo. Bulimia del embarazo. Prurito vulvar. Corea. Contracturas. Convulsiones de toda clase. Epilepsia. Manía aguda. Manía religiosa. Melancolía. Neuralgias: trigémino, facial, braquial, ciática. Parálisis en general. Paraplejia y parálisis de las extremidades. Parálisis con atrofia muscular y pérdida de la sensibilidad o calambres. Tics dolorosos. Temblor nervioso. Ambliopia, especialmente por abuso del tabaco. Conjuntivitis catarral. Iritis. Queratitis intersticial. Oftalmia flictenoide. Otitis escrofulosa. Dureza del oído senil, esclerosa. Antrax. Antrax gangrenoso. Ectima caquéctica de los viejos. Eczem a crónico. Eczema oido externo. Furunculosis. Herpes prepucial. Herpes zona. Liquen de los viejos. Psoriasis. Ulceras herpeticas. Ulceras varicosas. Urticaria. Alcoholismo. Diabetes mellitus. Cáncer estómago, útero, piel. Difteria. Fiebre de Malta. Lepra. Paludismo.

12. RESUMEN.

Mineral.- De acción muy profunda.
Esfera de Acción.- Mucosas, Sangre, Sistema nervioso, Piel.
Característicos.- Angustia y Temor a la Muerte y no obstante desesperación de la vida. Profundo Abatimiento y gran Agitación e Inquietud Física y Mental. Periodicidad. Dolores Ardientes y Quemantes. Tendencia a las Hemorragias. Secreciones mucosas, agrias, excoriantes y de olor pútrido.
Agg. Después de media noche.
Mejoría por el Calor.
Lateralidad.- Derecha.
Modalidades.-
Agg.- de 1 a 3 am; frío; comidas y bebidas frías; acostándose lado dolorido.
Amel.- Calor (excepto el dolor de cabeza que mejora con el frío); bebidas calientes.
Mentales.- Ansiedad, inquietud, desesperación, postración, tiene que cambiar constantemente de lugar. Miedo a la muerte; rehúsa tomar medicamentos porque piensa que es incurable; Miedo a morir; se agg cuando está solo o se va acostar. Alternancia de agitación y depresión; Melancolía con tendencia al suicidio; Avaro; ordenado; pulcro.
Circulatorio.- Latidos y fuertes palpitaciones. Pulso rápido, débil e irregular. Intensa; ansiedad que puede llegar a la postración. Corazón débil y trémulo con palpitaciones por el m ligero motivo, esfuerzo, movimiento. Hemorragias fáciles, Sangre negra, irritante, pútrida.
Digestivo.- Boca seca, labios secos, apergaminados. Sed de pequeñas cantidades de agua helada y cuando
llega al estómago es vomitada. Dolores de estómago ardorosos .Vómitos violentos, pútridos, de alimentos, sanguinolentos. Diarrea con vómitos después de comer o beber, seguida de postración intensa en desproporción con la cantidad evacuada, Diarreas irritantes, ardorosas, oscuras, negras, o pútrido, cadavérico.
Fiebre.- Periódica. Debilitante. Piel cubierta de sudores fríos y viscosos.
Respiratorio.- Asma de medianoche a las 3 am, obligando al enfermo a levantarse, con ansiedad, agitación y miedo a la muerte.
Piel.- Seca o arrugada. Con comezón, dolores ardientes; agg por el frío y mejoría por el calor.
Característicos.-
1. Periocidad.
2. Irritabilidad.
3. Angustia y temor a la muerte con desesperación a la vida.
4. Profundio abatimiento y gran inquietud.
5. Sed.
6. Dolores ardientes-quemantes.
7. Alivio por el calor.
Condición Crónica.- Débil, decaído y flaco. Piel flaca y seca. Aspecto caquéctico general.
Mentalmente.- Melancolía con tendencia al suicidio. En su locura trata de mutilarse. Gran inquietud cambiando de lugar moviendo las manos y diciendo que su enfermedad es incurable. Extremada ansiedad, temor a estar solo y temor a la muerte con desesperación de la vida con inquietud. En la noche no puede tener quieto los miembros inferiores, tiene que cambiar los pies de posición continuamente o pasear para encontrar alivio. No tolera el desorden y se ve un cuadro torcido va y lo pone derecho. Necesidad constante de hacer algo.
TEMOR A LA M UERTE
Acon. Estar seriamente enfermo
Ars. Siente que es incurable

MEDICINA Y MEDICO busca medicinas y al médico. Cree que va a morir y que nadie puede salvarlo.

Remedios complementarios:Carb. y; Nat. s; Phos; Thuj.

Remedios antídotos: Camph; China; Nux y.

Duración de acción: de 60 a 90 dias.
13. ARSENICUM ALBUM según Vithoulkas.

El proceso esencial que subyace la patología de Ars. es una profunda INSEGURIDAD . De ella surge la mayoría de las manifestaciones claves conocidas de Ars. Es un sentido de ser vulnerable e indefenso en un universo hostil. Esta inseguridad domina su personalidad. De la inseguridad surge la dependencia de otros, deseos de compañía, una auténtica necesidad de que alguien esté presente, cerca de él. Ars. se rodea de gente por su sentido de inseguridad respecto a su salud, su inexplicable miedo a estar solo. Esta necesidad no es como la de Phos que es debida a su necesidad de interacción con las personas. Ars. necesita gente cerca, por confianza y apoyo más que por otra cosa.
Son muy posesivos, de los objetos, del dinero y especialmente de la gente, es egoísta, apoya al otro con la idea de recibir. Por ejemplo si alguien necesita ayuda, el Ars. piensa primero que supone para él. En el caso de accidente de circulación el corazón del Phos iría automáticamente junto al de la víctima, poniéndose en su lugar. El Ars. Pensará si esto le ha pasado a él podría pasarme a mí. Solo piensa en las implicaciones para sí.
Es miserable, avaro, se esmera en guardar cosas, siempre calculando los beneficios que le reportarán. Es una posesividad coleccionista, si hay algo que él cree pueda ser de algún valor, incluso algún pequeño artículo insignificante, lo guardará cuidadosamente donde pueda encontrarlo.

Otro rasgo es su FASTIDIOSIDAD, que es compulsiva, obsesionada por la necesidad del orden y limpieza hasta el punto de gastar inadecuadamente energía constantemente limpiando, ordenando. Esta es la fastidiosidad del Ars. Es un intento obsesivo de mitigar la ansiosa inseguridad sentida dentro creando orden y limpieza en el mundo exterior.

D D . de la FASTIDIOSIDAD :
Nux. V. surge más de la excesiva compulsión por el trabajo por su excesiva minuciosa atención a los detalles y por un exagerado sentido de la necesidad de eficacia.
Nat.M . es similar a Nux V. pero más en relación con la programación del tiempo.
Ars. Surge de la ansiedad e inseguridad.
13.1. FASES PRECOCES.

En ellas vemos la preponderancia de síntomas a nivel físico: Dolores Ardientes; frialdad y agg por el frío; frecuentes enfriamientos; periodicidad; sed de sorbos; y momentos de agg de 1 a 2 de la mañana. Preguntando, probablemente se vera la fastidiosidad, miseria, y también cierto grado de inseguridad. En este estadio silos trastornos son más funcionales, puede resultar difícil separar Ars. de Nux. Se buscarán las tendencias psicológicas: Ars. tenderá a ser más inseguro, necesitando el apoyo de la gente, mientras que Nux será más autoconfiado e impulsivo.
Al evolucionar más profundamente el Ars. Manifestará más ansiedad, particularmente ANSIEDAD POR LA SALUD pues teme que morirá. Al principio esta ansiedad puede ser al despertar por la mañana pero gradualmente ocupará su atención todo el día y noche. De ahi su TEMOR A ESTAR SOLO , necesidad constante de compañía, particularmente de noche. Los miedos de Ars. se incrementan tremendamente cuando está solo.
La ansiedad de Ars. causa una gran angustia internamente y de esta surge la tremenda INQUIETUD , es una inquietud mental, un angustioso intento de aliviar la ansiedad. Irá de aquí a allá, de silla en silla, de cama en cama. Irá de persona en persona, constantemente buscando confianza y apoyo.

D D .ANSIEDAD POR LA SALUD .
Phos. Rogará ayuda al homeópata.
Ars. Exigirá al homeópata, y el homeópata será forzado a sentir el peso con el que el paciente Ars. se aferra a él. Una vez alcanzado este desarrollo, ningún paciente en la Materia Médica se aferra tanto y exige tanto el alivio de su ansiedad como Ars. y Nitric. acid. La ansiedad por la salud de Ars. es realmente profunda e interior, un miedo a morir. La idea de su propia muerte causa una angustia intolerable, no es tanto el miedo a las consecuencias de una condición degenerativa de la salud, sino el miedo al último estado la inseguridad-la muerte. Por esta razón el Ars. Exagerará muchos de sus síntomas, los inflará fuera de proporción. Llegará a la conclusión de que tiene cáncer, e irá de doctor en doctor buscando alguien que confirme su temor. Incluso si las pruebas son negativas no se consolará; su miedo angustioso e inquietud continuarán llevándole a más y más doctores. Realmente no es la posibilidad del cáncer sino el pronóstico de muerte lo que le causa tal angustia. No es un miedo de que en algún momento en el futuro tendrá cáncer, él teme tenerlo ahora.
Calc. tiene fuerte ansiedad por su salud, pero más enfocada en la posibilidad de enfermedad infecciosa, o particularmente en locura. Calc. teme a la locura o a la enfermedad infecciosa misma, no tanto la posibilidad de morir. Calc. puede aceptar la muerte con relativa ecuanimidad, pero es más fácil que caiga en desesperación de ser incurable y no ser capaz de recuperarse.
Kali c. tiene ansiedad de que en el futuro le afectará una enfermedad, mientras que Ars. teme tener cáncer
ahora, ya.
Kali ars. tiene una particular ansiedad por una enfermedad cardiaca, pero no teme tanto la muerte como Ars. El paciente Kali ars. dirá, si debo morir, de acuerdo, pero si empiezas a hablar sobre su corazón él empezará a mostrar su ansiedad.
Phos. siente ansiedad por su salud cuando el asunto le es planteado. Muchos miedos de Phos giran en torno a la salud, la suya o la de sus familiares, pero las ansiedades de Phos no son tan obsesivas. El Phos es
sugestionable. Oye que alguien ha muerto de una úlcera sangrante, y entonces imagina tener una úlcera él. No mantiene su ansiedad dentro de sí, sino que cojera a la persona más próxima y animadamente le expresará su preocupación. Inmediatamente irá al doctor, quien le asegura que no tiene una úlcera; entonces desaparece la ansiedad tan rápida y fácilmente como vino, solo para volver con la primera provocación. Deja el despacho del doctor muy aliviado, diciéndose que tonto soy.
En contraste, Ars, Kali ars. y Nitric acid. no son tan fácilmente apaciguados. Son inconsolables en sus ansiedades.
Nitric. acid. siempre tiene ansiedad por su salud, una ansiedad por cualquier posible proceso, no solo cáncer, enfermedad infecciosa, locura o cardiopatía. Puede leer en una revista sobre alguien con esclerosis múltiple, y dirá, ¡Oh,Oh! esto lo explica. Esto debe ser lo que tengo. Entonces, en vez de expresar su ansiedad, la lleva en su interior. Eventualmente, muy en secreto, puede pedir cita a un doctor, pero las certezas del doctor caen en oídos sordos. Esta convencido de lo que tiene y no puede ser consolado. Más adelante, puede leer otro artículo, y el proceso comienza de nuevo. La ansiedad por la salud de Nitric ac. no es tanto el miedo a la muerte que vemos en Ars., es más un miedo a todas las consecuencias de una prolongada degeneración, con el gasto, la dependencia de otros, inmovilidad, etc.
Lyc. tiene marcada ansiedad por su salud. La ansiedad de Lyc. puede ser por cualquier clase de enfermedad, como Nitric ac., pero es una ansiedad que emana de una cobardía básica. No es un miedo a la muerte, sino miedo al dolor y tortura de la enfermedad. Teme no ser capaz de habérselas con una enfermedad seria, que quedará a un lado y revelará a la otra falta de coraje. La ansiedad por otros de Ars. no tiene tanta preocupación por los otros per se, sino más bien un temor a perder a alguien próximo a él. De nuevo su ansiedad se basa en preocupación por si mismo. En consecuencia, mostrará poco interés por alguien extraño a él. Es un miedo a perder a alguien de quien depende.
Phos en cambio es más compasivo y sugestionable, por lo que puede pe 1er todo sentido de si mismo en su
preocupación por otro, sea un íntimo amigo o un extraño. Si una persona Ars. se encuentra con alguien nuevo en la zona donde vive, dará por bienvenida la compañía, pero conversará meramente por la compañía; si la persona menciona, digamos, dificultades en hallar un hotel, el Ars. Expresará cortésmente consuelo y quizás haga algunas sugerencias, pero básicamente su actitud será, Bien, tu tienes tus problemas, pero ¿y los mios? El Phos, por otra parte, se excitará y dirá, ¿no tienes hotel? ¡Oh, Santo Dios, debemos hacer algo! vamos a buscar al directorio de mi casa y llamaremos a algunos.
Sulph. en el caso de Sulph es su activa imaginación la que lleva a ansiedad. Un padre Sulph, por ejemplo, puede perder sueño preocupándose por su hija, dos horas de retraso en su regreso. No es la ansiedad de Ars. de perder a su hija, ni la compasiva ansiedad de Phos. El tipo Sulph yacerá despierto inventando posibilidades sin fin sobre lo que puede haber ocurrido. Dejará a su imaginación inflar el incidente fuera de proporción con la realidad.

14. FASES D E ARSENICUM ALBU M .

Las fases del Arsenicum Album son:

14.1. PRIMER ESTADIO .

En este primer estadio enfatiza los síntom as físicos, la fastidiosidad y la m ezquindad. Vemos después un creciente énfasis en la inseguridad, dependencia, ansiedad por la salud, ansiedad de perder a otros, el temor a estar solo y el miedo a la muerte. Gradualmente el miedo a la muerte se hace obsesivo, angustiante, el eje central de su vida.

14.2. SEGUNDO ESTADIO.

Al progresar la enfermedad, vemos la emergencia de un estado paranoide, ilusorio. La desconfianza domina
el cuadro. Una vez se desarrolla el estado paranoide, vemos frecuentemente desaparecer la fastidiosidad. Eventualmente, la ansiedad y miedo disminuyen al instaurarse un profundo estado de depresión una desesperaci6n de recuperarse, una pérdida de interés por la vida, y los pensamientos suicidas, desconfianza de otros y miedo de matar a la gente de quien depende. en esta fase el Ars. evita hablar a la gente, se hace obstinado, introvertido.

14.3. ÚLTIMA FASE.

Es la fase de demencia, cuando uno puede hallar la mayor dificultad en prescribir Ars. sin un conocimiento de sus fases. Muchos de los síntomas usuales de Ars. pueden haberse perdido, ansiedad, deseo de compañia, miedo a la muerte, inquietud, fastidiosidad. Puede ser difícil separar Ars de N ux, u otros rem edios, en esta fase.
Pero si el caso es tomado cuidadosamente, todo el proceso dinámico se hará claro.
Las fases ilustran la progresión de la patología en capas m ás profundas del organism o. Comienzan en el nivel físico, progresando a un estado de ansiedad e inseguridad, después miedo a la muerte y finalmente desesperanza, pérdida de interés por la vida, disposición suicida y un estado ilusorio en el plano mental.
En consecuencia, bajo una correcta prescripción de Ars. en tal caso, cabe esperar el reverso de la secuencia.

15. ARSENICUM ALBUM según D . G randgeorge.

LA MUERTE DEL CUERPO .

La clave es la angustia de la m uerte. Existe una importante agitación que expresa este estado anímico- el niño muy inquieto esta vivo- salvo en los casos crónicos donde, por el contrario, el enfermo cae en una gran obsesión, se vuelve extremadamente meticuloso por fruslerías, se ahoga en los detalles de la vida cotidiana.
En general se visten de negro y agg a medianoche o al mediodía. También agg. en la costa, Noviembre, Enero, Julio. Indicado después de vacunaciones.

16. ARSENICUM ALBUM según Ricardo Ancarola.

Rasgos del carácter:
Dos características definen básicamente su manera de ser:
a) Escrupulosidad.
b) Avaricia.

Es extraordinariam ente ordenado y no tolera la suciedad y el desorden. Es también fundamentalmente inseguro, busca afirmarse controlando todo lo que ocurre a su alrededor, si nota que no puede se llena de ansiedad y miedos. Su avaricia debida a su minusvalía lo lleva acum ular objetos y bienes.
Debido a lo anterior tiene pulcritud, las ideas fijas y ser despectivo y envidioso, calumniador y contradictor, sintiéndose culpable de su conducta a pesar de no modificar. Sus hábitos son fijos y conservadores, rechazando los cambios. El miedo a emprender nuevas actividades lo expresa como temor a la pobreza.

Síntomas Psíquicos:
La ansiedad tan característica es m uy intensa. Moviéndose sin parar y a menudo debido a su miedo a la muerte y a matarse. Por lo que no quiere quedarse solo. Con una marcada inquietud con ansiedad por anticipación. Se usa en los neuróticos especialmente N eurosis de Angustia y en las Neurosis Obsesivas.

En los viejos es un gran remedio de la depresión de la senectud con ansiedad e ideas de autodestrucción.

17. CRISIS ASMÁTICA EN ARSENICUM ALBUM .

Sus crisis se acompañan con intensa inquietud, ansiedad, agitación, tanto física corno anímica, que se combina con un verdadero temor a m orir, que solo se mejora algo estando acompañado.
Físicamente lo encontramos postrado con un agotam iento desproporcionado a su estado, aunque pese a ello se muestre exageradamente puntilloso, puesto que , en plena crisis no puede tolerar que algo esté fuera de lugar , pide que le arreglen la cama y le ordenen la habitación.
Otra peculiaridad es la sensación de calor y ardores que curiosamente mejoran con la aplicación de calor local y agravan con el frío. Sus síntomas se agravan de 1 a 3 de la mañana.
El paciente no puede permanecer en cama, y en su ansiedad escapa de ella buscando un ambiente aireado pero cálido. Durante la crisis se incrementan sus síntomas de ansiedad y sus temores.
Típico en esos momentos es su sed aumentada que satisface bebiendo pequeños sorbos muy seguidos.