martes, 29 de mayo de 2012

Remedios de abusos sexuales (Parte II)

Aconitum napellus. Francisco Javier Ramos Alija. Abusos sexuales; remedios de

Clarke en su sinonimia lo denomina Capucha del monje. Se usa toda la planta incluida la raíz, al comienzo de la floración, preparándose la tintura hidroalcohólica previa maceración.

Items clínicos en abusos sexuales : Cólera; Consunción; Edemas; Embarazo; Entumecimiento; Gonorrea; Hemorragias; Insomnio; Ira; Manía; Menstruación, trastornos de; Mialgia; Sustos, efectos de; Uretra, estenosis espasmódica; Uretra, fiebre.

E. Teste : Clasifica al remedio en el “Grupo XV”. Es el “tipo” del grupo y aunque menciona cinco análogos, más adelante afirma que es un medicamento sin análogos. En un añadido en nota aclaratoria afirma que Actea spicata comparte con Acónitum la propiedad de curar la fiebre inflamatoria.

Voy a referirme “casi” en exclusiva a la Materia Médica de Clarke y a la de Teste, ya que me parecen, la primera la más completa y la segunda la más concisa para el tema que nos ocupa.

Características :

• TENSIÓN : Según el Dr. Hughes esta palabra da la mejor idea de acción de la esfera de Acónitum.
• Hay tensión mental y emocional como se muestra en el susto o temor y sus consecuencias: Ansiedad, temor a morir, tensión en los vasos sistémicos, tensión muscular como en el tétanos, tensión de músculos involuntarios y tensión de los sentidos especiales (sensaciones muy intensas y sensación muy intensa al dolor). Por lo tanto, Acónitum en sus acciones terapéuticas corresponde a los efectos de un número de estados que excitan a un estado de tensión.
Teste relata un caso notable de un hombre Inglés, que estaba obligado a hacer grandes viajes en trineo en medio del invierno, en el norte de Rusia, y que padeció después por dos años, paroxismos violentos de palpitaciones y dolores agudos en la región del corazón, amenaza de apoplejía cerebral. Se diagnosticó aneurisma, por importantes médicos, tanto ingleses como del continente. Teste localizó la afección como una neurosis o espasmo del músculo pectoral mayor, y probó su diagnóstico por la rápida cura con Acónitum.
El frío, susto, traumatismo u operaciones quirúrgicas se encuentran en la mayoría de los casos de Acónitum, la administración del remedio a tiempo será muy valiosa.
En Acónitum hay: Inquietud, se mueve y el estado de tensión es evidente en la ansiedad que se acompaña algunas veces de temor a morir.
El temor y aprensión de Acónitum se muestra en el miedo a cruzar calles. Hay intolerancia a la música y es clarividente (predice la hora de su muerte). J. T. Kent nos dice en su Materia Médica que “la razón por la cual Acónitum es tan a menudo remedio de niños, es porque con muchísima frecuencia están enfermos de miedo”.
Acónitum es uno de los grandes remedios para el dolor, rivaliza con Chamomilla y Coffea, en la intensidad de los dolores que lo causa. Son dolores intolerables que lo llevan a la desesperación. Son dolores desgarrantes, cortantes; se acompañan de inquietud, entumecimiento, cosquilleo u hormigueo.
Acónutum no tolera el dolor, no tolera que lo toquen, no tolera cubrirse. Acónitum agrava en la noche y en la medianoche. Según Lamothe, Acónitum es un remedio de “estados crónicos” – tal como él los llama -.
Afirma que debe ser capaz de curar cualquier enfermedad crónica hahnemaniana con algunos de los criterios siguientes:
• Hiperactividad y agitación constantes; siempre está estresado.
• Valentía y resolución pero con fobias características.
• Hipersensibilidad sensorial y al dolor.
• Capacidad de “explotar” súbitamente al menor problema o llegar a un estado emocional intenso durante algunas emociones (con la características ya vistas) y a veces alteraciones psicosomáticas (disnea, tartamudeo, tos, gastroenteritis aguda, desmayos).
• Antecedentes de patologías sobreagudas, sobre todo por emociones o resfriados y en el niño otitis, amigdalitis, laringitis.
• Hipersensibilidad durante la dentición con alteraciones nerviosas y físicas, hipersensibilidad al dolor.
• Intolerancia y descompensación después de accidentes u operaciones.
• Tensión nerviosa permanente objetivable por los signos mentales y en el examen por un fondo de hipertonía muscular con paratonías e hiperreflexia osteotendinosa.
• Antecedentes de confrontación trágica con la muerte.
...en individuos capaces, sea cual fuere su estado general, de tener agudas reacciones de defensa en el plano mental, nervioso, cardiovascular e inflamatorio, como si un latente y constante estado de alerta existiese detrás de diversas máscaras que puede tener la
persona justiciable de Acónitum...

No hay comentarios: