miércoles, 2 de abril de 2014

OMS - ACTUALIZACIÓN DE LA ESTRATEGIA SOBRE MEDICINA TRADICIONAL

Adjunto los puntos 14 al 17 del consejo ejecutivo EB134/24 de 13 de diciembre de 2013, sobre la Actualización de la Estrategia sobre Medicina Tradicional 2014 - 2023.

Merece la pena dedicar unos minutos de tu tiempo a leer estos cuatro puntos del Informe de la Secretaría de la OMS.

CONSEJO EJECUTIVO EB134/24
134.ª reunión 13 de diciembre de 2013

14. Objetivo 3: Promover la cobertura sanitaria universal integrando los servicios de la medicina tradicional y complementaria en la prestación de servicios sanitarios y en la atención de la propia salud. Una de las cuestiones más significativas sobre la medicina tradicional y complementaria que se han planteado en los últimos años es si esta podría contribuir a la cobertura sanitaria universal mediante la mejora de la prestación de servicios en el sistema de salud, especialmente en la atención primaria. La cobertura de seguro de los productos, las prácticas y los practicantes de la medicina tradicional y complementaria varía ampliamente, desde su completa inclusión en los planes de seguro a su exclusión total, en cuyo caso los consumidores tienen que pagar de su propio bolsillo dichos servicios. Al mismo tiempo, existen pruebas de que la medicina tradicional y complementaria, cuando se incluye en los planes para lograr la cobertura sanitaria universal, puede reducir la presión sobre el sistema y reducir los costos. Esto pone de manifiesto la importancia de que los Estados Miembros examinen el modo de integrar de forma más exhaustiva la medicina tradicional y complementaria en sus sistemas de salud y planes de cobertura sanitaria universal.

15. La primera orientación estratégica para lograr este objetivo consiste en aprovechar al máximo la posible contribución de la medicina tradicional y complementaria a la mejora de los servicios sanitarios y los resultados de salud. Teniendo presentes las tradiciones y costumbres de los pueblos y las comunidades, los Estados Miembros deberían considerar la forma en que la medicina tradicional y complementaria podría contribuir a la prevención o el tratamiento de enfermedades y al mantenimiento y la promoción de la salud, en consonancia con los datos probatorios sobre seguridad, calidad y eficacia y con las elecciones y las expectativas de los pacientes. Sobre la base de las realidades de cada país, se recomienda explorar modelos de integración de la medicina tradicional y complementaria en los sistemas nacionales de salud.

16. La segunda orientación estratégica para el logro de este objetivo es garantizar que los consumidores de la medicina tradicional y complementaria puedan realizar elecciones fundamentadas en materia de atención de la propia salud. En muchos Estados Miembros, la autoselección de productos de la medicina tradicional y complementaria representa una gran parte de dicho sector. La educación de los consumidores, junto con consideraciones éticas y jurídicas, debería respaldar y configurar los principales aspectos de la elección fundamentada en la esfera de la medicina tradicional y complementaria.


17. Los participantes en una reciente reunión de alto nivel de la OMS (Macao, Región Administrativa Especial de China, octubre de 2013) reconocieron que la estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 proporciona orientaciones útiles a los países acerca de la formulación y aplicación de sus respectivas políticas y reglamentaciones nacionales, e hicieron un llamamiento a los Estados Miembros para que adoptaran y adaptaran la estrategia. 

No hay comentarios: