miércoles, 6 de abril de 2016

Profesionales sanitarios defienden la eficacia y la base científica de la homeopatía

Tomado de: http://www.elglobal.net/noticias-medicamento/2016-04-06/farmacia/profesionales-sanitarios-defienden-la-eficacia-y-la-base-cientifica-de-la-homeopatia/pagina.aspx?idart=975943&fb_ref=Default&fb_source=message
sidenta de la Asociación Oncología Integrativa; Alberto Sacristán, presidente de la SEMH y coordinador del Grupo de Trabajo de Homeopatía de Semergen; Gonzalo Fernández, miembro de la Academia Médico Homeopática de Barcelona; y Mario Sánchez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.















ÁNGELA DE RUEDA / MADRID
@ElGlobalNet
miércoles, 06 de abril de 2016 / 14:25
Como sucede en otros sectores, la homeopatía genera controversia. Se le suele criticar la falta de base científica y que solo se compone "agua y azúcar". Además, hace un mes que la Universidad de Barcelona retiró inesperadamente el Máster en Homeopatía que llevaba ofertando desde 2004. En este contexto y ante la próxima celebración del Día Mundial de la Homeopatía, el 10 de abril, diversos profesionales sanitarios —farmacéuticos incluidos—, han defendido la base científica, y la eficacia que esta medicina tiene en los pacientes.
César Varela, vocal de plantas medicinales del COF de Madrid, ha explicado al EG que se trata de una "presión organizada" en contra de la homeopatía y, aunque desconoce qué intereses la motivan, indica que son fruto del "desconocimiento".
En una rueda de prensa convocada por la Asamblea Nacional de Homeopatía —que agrupa a la Sociedad Española de Medicina Homeopática, la Federación Española de Médicos Homeópatas, la Academia Médico Homeopática de Barcelona, la Sociedad Española de Homeopatía y Veterinaria y la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas— han reivindicado hoy en Madrid la posición de la homeopatía como una realidad asistencial y sanitaria con múltiples beneficios para el cuidado de la salud de los ciudadanos.
Gonzalo Fernández, médico y miembro de la Academia Médico Homeopática de Barcelona (también director del máster de la UB) ha afirmado que "la homeopatía es una herramienta experimental y nada teórica" y ha recordado que "clínicamente hemos visto que podemos ayudar a nuestros pacientes" . Ante quienes los encasillan ha recordado que "no somos alternativos, somos médicos". En este sentido, defiende el papel de la homopatía, que "no es alternativa sino complementaria, sumamos opciones", ha afirmado.
Sobre la cancelación del máster, su director ha indicado que "nunca nos trasladaron la inquietud por las evidencias científicas. Ese argumento no se sostiene ni en la forma ni en el fondo", ha indicado. Además ha recordado que gracias al apoyo del ayuntamiento de Pekín, está prevista la oferta de un master en medicina tradicional china en la UB. Un asunto sobre el que se ha preguntado si "¿Las evidencias científicas dependen de la economía?".
Para Alberto Sacristán, presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática y coordinador del Grupo de Trabajo de Homeopatía de Semergen, ha indicado que en su experiencia "He podido comprobar los buenos resultados que los medicamentos homeopáticos proporcionan para patologías agudas como gripe, tos, diarrea, crisis de migraña y contusiones, pero también en patologías crónicas o de difícil tratamiento como alergia, dermatitis, asma, afecciones reumáticas o ansiedad". Así, para los pacientes, como ha apuntado, Miriam Algueró, presidenta de la Asociación Oncología Integrativa, lo ideal es integrar terapias convencionales y complementarias.
Mario Sánchez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, homeópata y también miembro de Semergen, ha defendido que las bases sobre las que se fundamenta la homeopatía se explican con los conocimientos científicos actuales. A lo que ha añadido que, "los estudios realizados con pacientes permiten descartar que sus efectos sean debidos al "efecto placebo" y ponen de manifiesto su utilidad en condiciones reales". Sánchez ha mencionado la publicación de miles de artículos en revistas científicas y la realización de 210 ensayos clínicos controlados, entre otros datos. Y, fnalmente, ha atribuido la existencia de controversia en torno a la homeopatía al desconocimiento, a las ideas preconcebidas y la existencia de datos imprecisos.

No hay comentarios: