LA
GRECIA ARCAICA Y LOS PRESOCRÁTICOS. EL TIEMPO AXIAL.
a)
Partimos de la noción de
tiempo axial acuñada por Karl Jaspers en su libro Origen
y meta de la historia.
Con
ella se refiere al inicio de la especulación filosófica, científica
y teológica no sólo en Occidente sino también en Oriente: entre
los siglos VIII y VI antes de JC vemos aparecer en todas las grandes
culturas de la humanidad a las figuras y conceptos que van a dar
lugar al pensamiento especulativo y a las categorías de las que de
una u otra manera vivimos aún hoy. Así vemos que aparecen:
En
Grecia, los presocráticos; en Palestina, los profetas de Israel; en
Persia, Zaratustra; en la India, los Upanisades, Buda y Mahavira; en
China, Lao-Tse, Confucio y Mo-Ti. El concepto fundamental que
todos estos movimientos y personajes descubren, gira siempre
alrededor de la idea de unidad: la realidad no es sólo
multiplicidad, cambio, llegar a ser y dejar de ser; en el fluir
incesante que es la realidad aparente tiene que haber alguno uno,
permanente, invariable. Algo en definitiva que trasciende lo múltiple
y lo hace posible: se trata de la categoría de Unidad.
Las
culturas del tiempo axial han formulado de muy distintas maneras esta
idea de Unidad. Veamos
algunas: en Grecia nos encontramos con las nociones de Fisis
(naturaleza) Logos (razón, inteligibilidad, determinación), Dike
(justicia, orden), Nomos (ley)...En Israel tenemos a Yavé como dios
único y universal, la unidad del género humano, la Torá como
revelación y ley; en Persia, a Ahura Mazda también como divinidad
única y universal, a la eticidad frente al ritualismo; en la India
así mismo nos encontramos con Brahman-Atman (ser absoluto), Dharma
(Ley universal), Rita (divinidad ordenadora de todo lo real);
finalmente en China asistimos a la aparición
de conceptos como Tao, Li, Ye, que indican leyes universales y
ordenadoras. Es en este contexto de Tiempo axial en el que vamos a
insertar nuestro estudio sobre la Grecia arcaica.
b)
Principales categorías de Unidad postuladas entre los presocráticos
(y que afectan a la constitución de la
medicina como ciencia): la principal es la noción
de fisis, que
comprende ideas como
las de ser, esencia, unidad de lo real, lo divino, la vida, el
origen. Un breve
análisis de la palabra fisis nos aportará luz sobre su sentido:
proviene de la raíz indoeuropea *bh, que encierra los significados
de ser, nacimiento, generación; de aquí provienen en griego
palabras como fio (manar, brotar, llegar a ser) , fiton (árbol),
fillon (hoja), filon (raza), file (tribu)... y fisis. De aquella
misma raíz salen también: bhava (ser) y svabhava (naturaleza) y el
fieri latino... siempre,
como se ve, significando ser, llegar a ser, nacer...
Si
acudimos a la traducción latina de fisis, natus (de donde la
naturaleza) vemos que su raíz tiene significados semejantes: de la
raíz indoeuropea *gn provienen palabras como las latinas gens y
genitor, las griegas genos (género) y gignomai (llegar a ser), las
españolas germen y génesis... como se ve son términos que tiene
todos el significado
de ser, llegar a ser, y de nacimiento, generación (al igual que la
fisis griega).
c)
Pero este movimiento universal y este salir a la luz y manifestarse
que es la fisis y su actividad no puede ser
un movimiento caótico, amorfo y sin ley (sería
entonces una contradicción en los términos, pues el movimiento
de la fisis no produciría el ser sino que abocaría a su
autodestrucción), sino
que al salir a la luz de la
fisis tiene que ser algo reglado, ordenado, algo que produzca la
determinación de todas las cosas.
Surgen
así toda una serie de categorías que designan este ordenamiento de
la fisis: logos, nomos, dike, las oposiciones
de contrarios o enantiodromías... todas estas categorías inciden
sobre la distribución ordenada de la fisis.
Hay que tener en cuenta además que todas
esas categorías (incluida la misma fisis) tienen como característica
fundamental el hecho de que son universales y particulares al mismo
tiempo. Es decir, significan
el orden y la unidad de la totalidad de la realidad, y el orden y la
unidad de cada cosa: habrá una Fisis universal
y una fisis para cada cosa, un Logos universal y un logos para cada
cosa, etc.
d)
Todo esto, en virtud del principio de analogía, lo podemos aplicar a
la antropología, y entonces tendrá una repercusión
importantísima en la medicina:
el hombre participa del ser, de la vida, de la fisis; pero también tiene
que participar de las categorías que efectúan el buen ordenamiento
de la fisis. Cuando ese ordenamiento de las
partes del hombre se desequilibra acaece entonces la enfermedad, y en
consecuencia se requerirá de la actuación
del médico, que será el que tenga que restablecer el equilibrio y
la armonía de la fisis del hombre.
e)
Resumiendo: el movimiento de la Fisis es regulado y determinado por
una serie de categorías universales: metrom
(medida), armonía, lucha de contrarios...
Esto
mismo se aplica al hombre en relación con la medicina:
cuatro elementos-cuatro humores-cuatro cualidades
(fuego, aire, agua y tierra-sangre, flema, cólera, melancolía). Es
decir, se da una relación
de analogía.
f)
Todo ello se aprecia muy bien en el fragmento de Alcmeón de Crotona
Aecio v 30,1), el primer médicofilósofo del
que tenemos noticia. Los conceptos más importantes de este fragmento
son términos filosóficos aplicados
a la medicina y al hombre: isonomía (reparto por igual), esto es,
salud; monarjía (supremacía de un elemento
sobre los demás), esto es, enfermedad. Luego la acción del médico
consistirá en restablecer el equilibrio
de la fisis en el hombre. Otros términos médico-filosóficos
relacionados con esta concepción son las
dinameis (cualidad, propiedad, virtud), las fuerzas de de la fisis en
el hombre; krasis, la mezcla de los elementos
en el hombre; si la mezcla es ordenada y armoniosa hay salud, si es
desordenada, se rompe la armonía y
hay enfermedad. Por eso para Rufo de Éfeso la enfermedad consistía
en discrasía (desequilibrio de los temperamentos).
Esta estrecha relación entre el ser del hombre y el ser de la
realidad exterior (basada en
la analogía ontológica entre ambos) explica porqué muchos
filósofos presocráticos fueron médicos: Alcmeón,
Parménides, Empédocles.
g)
La medicina es una tejné (ars) consistente en recomponer la fisis en
el hombre. La medicina como tejné (que
es la forma específica del ser y del actuar humanos) significa que
la medicina entra a
formar parte de la paideia,
es decir, de la cultura y formación humanística.
La
tejné es una forma humana de imitar a la naturaleza, luego
la medicina en cuanto tejné quiere decir que el
médico actúa, en caso de enfermedad, como actuaría la fisis.
La
tejné iatriké (la
medicina) se opone a la
dóxa (la opinión, lo
puramente empírico) y
a la tíje (el azar);
pero no
es episteme (conocimiento
seguro y absoluto), pues la medicina encierra un componente práctico
y no es, pues,
un saber puramente contemplativo (zeoría, episteme).
h)
Es importante considerar el marco conceptual (filosófico) en el que
se encuadran las teorías médicas en Grecia: dialéctica
de contrarios, categorías cuádruples, armonía, analogía, etc. De
aquí podemos derivar las formas fundamentales
de curar que se dan en este tiempo: la
enantiopatía, que se
basa en la lucha de los opuestos como
ley de lo real; y la
homeopatía, que se
basa en el axioma gnoseológico "lo semejante conoce lo semejante".
Hay
que tener en cuenta también que el Corpus
Hipocrático, o al
menos algunos de sus escritos pueden considerarse
legítimamente como pertenecientes a la filosofía presocrática. Hay
una influencia mutua entre filósofos
y teorías médicas de esta época: eidos (palabra clave para Platón)
proviene del Corpus Hipocrático, donde
significa el aspecto específico de una enfermedad, el modelo o
carácter de hombre, algo universalizable pues.
Términos que indican el ordenamiento de lo real como fisis, nomos,
dike, cosmos, taxis, etc., están presentes
en la medicina. Así, la enfermedad es denominada también adikía,
esto es, falta de justicia, de orden, de
armonía en un ser humano. El hombre como microscosmos, la
enantriosis o dialéctica de los contrarios como composición
interna del cuerpo humano... son muestras de ese influjo mutuo entre
filosofía y medicina.
i)
En la Grecia antigua la medicina, que formaba parte de la paideia o
educación, tuvo un papel muy importante
en el desarrollo de la ética. Influyó
en Sócrates, Platón, Aristóteles, Tucídides... La medicina proclamó
en el campo más inmediato y próximo de la experiencia humana la
idea fundamental de la cultura griega:
la necesidad del justo medio, del orden, de la mesura, del equilibrio
y la armonía de las partes que forman un
conjunto.
j)
Finalmente, y para seguir viendo la importancia de la medicina y del
médico en la antigüedad, pero ahora en otra
cultura,
la hebrea,
recomendamos la lectura
de Eclesiástico 38,
donde encontramos un bello himno y una alabanza
a la labor del médico. Se quiere indicar con ello la importancia del
médico y de su ciencia curativa como contrarrestamiento
a posiciones mágicas o fatalistas. Para el autor de Ecclesiástico
38 la medicina se presenta como
algo querido y recomendado por la propia Divinidad.
MEDICINA
ÁRABE.
a)
En la medicina medieval (y singularmente en la árabe), se refleja
claramente la consideración de la medicina
como una ontología regional, aunque no siempre se sea consciente de
ello. Esto es debido entre
otras cosas a la inmensa influencia de Aristóteles.
b)
Una prueba de lo anterior la tenemos en que entre los árabes, y
hebreos, todo filósofo es al mismo tiempo médico:
Al Kindi, Avicena,
Algacel, Averroes, Maimónides...
c)
La presencia de la medicina entre la filosofía musulmana es
constante, lo cual viene explicado por la utilización
por parte de la filosofía medieval del modelo epistemológico
aristotélico. Se explica así las citas y las referencias
continuas a la medicina en las obras filosóficas. A modo de ejemplo
traemos a colación una frase de Averroes,
quien citaba a Galeno: "El mejor médico es que también es
filósofo", y añadía el cordobés: "Pero mejor todavía
que sea un poco más filósofo que médico".
d)
La medicina árabe (con su influencia en Europa) se basa en la griega
(Hipócrates, Galeno, Dioscórides), en la
alquimia (Alquimia
helenística, hermetismo), y
en Aristóteles.
También debemos reseñar las influencias iranias,
indias y posiblemente incluso chinas.
e)
La medicina entre todos los árabes sigue teniendo el sentido griego
de tejné (ars en latín) de arte de vida, de
misión personal. La salud
es un equilibrio
del compuesto humano (cuatro
elementos-cuatro humorescuatro cualidades);
la enfermedad,
la ruptura de ese
equilibrio.
f)
Como consecuencia de esta dependencia de la medicina árabe con
respecto de la griega, aquélla es fundamentalmente
higienista y dietética
en orden a restablecer
la salud. Si fallan estas medidas higienistas y dietéticas
se recurre a los fármacos, prefiriéndose las sustancias simples a
las compuestas. Si fallan también las medicinas,
sólo entonces se recurriría a la cirugía.
g)
Entre las principales
medidas higiénicas puestas
en práctica, señalamos las siguientes: luz
y aire;
alimentos
y bebidas; trabajo y reposo; suelo y vigilia; excreciones y
secreciones; efectos del alma.
Son los
seis remedios no naturales del galenismo. Encontramos una cierta
ambivalencia entre esta actitud médica y la consideración
del médico como imitador de la naturaleza.
h)
A título de ejemplo de esta interrelación entre medicina y
filosofía en el mundo medieval árabe,
mencionaremos
a Averroes y su obra
Colliget, que podemos
considerarla como un auténtico
tratado de filosofía
de la medicina. En
efecto, en este libro encontramos de manera patente una aplicación
estricta de Aristóteles
y Galeno. Lo que pretende Averroes en el Colliget es establecer los
principios generales de la medicina; esto
es, las nociones aristotélicas aplicadas a la medicina: materia y
forma; las cuatro causas (material, formal, eficiente
y final); la teoría de los cuatro elementos asociados a los cuatro
humores; el primer motor; las oposiciones
binarias; la "temperancia" como equilibrio entre dos
extremos (lo que los musulmanes llaman la ciencia
de la balanza); las diez categorías (ser, cantidad, cualidad,
relación, lugar, tiempo, posición, hábito, acción y
pasión).Como en ningún otro lugar se afirma aquí la vertiente
teórica de la medicina.
ALQUIMIA
Y MEDICINA
a)
la alquimia es un fenómeno universal: todas la culturas, desde edad
muy arcaica, han producido el fenómeno
de la alquimia ligado a las actividades de los metalúrgicos,
herreros y mineros, es decir, grupos con una relación
muy estrecha con la "madre tierra" (no olvidemos que la
principal característica de la alquimia es tener una
visión cualitativa de la naturaleza): la naturaleza no es algo
inerte sino vivo, espiritual, en relación directa (analógica)
con el hombre. De aquí podemos comprender la conexión entre
alquimia y medicina (grandes alquimistas
han sido grandes médicos): conocer
la naturaleza (macroscosmos) significaba conocer al hombre
(microcosmos).
b)
La visión cualitativa de la naturaleza que es la alquimia supone una
concepción dinámica y evolutiva (como
es propio de la vida), y
al mismo tiempo dramática:
los minerales sufren, nacen, crecen, mueren, resucitan,
se reproducen (están sexuados), se transforman. En eso consiste el
papel del alquimista: "La
finalidad de
la alquimia radica en llevar a término los procesos de la
naturaleza" (Paracelso).
En definitiva, la alquimia conecta
con la misma concepción que veíamos reflejada en la categoría
griega de fisis.
c)
La operación alquímica es una recreación del mundo:
el alquimista interviene en los procesos naturales (que
también son espirituales). El resultado es la piedra
filosofal, la
culminación de la creación. Esta idea repercute
también en la medicina: la piedra filosofal es el elixir, la panacea
universal. Probablemente nos encontremos
con dos tradiciones que se unifican.
d)
Al ser la alquimia algo universal y dinámico se le asocian todo tipo
de fenómenos vitales que tengan esas
características:
digestión, gestación, sexualidad... la naturaleza mineral "sufre"
todos estos procesos. Una vez
más podemos apreciar la ambivalencia existente entre el alquimista
como médico de la naturaleza y el médico como
alquimista de los procesos humanos.
e)
La alquimia es una filosofía de la naturaleza (donde
se incluye la medicina). Los principales
elementos filosóficos
que componen la
ideología alquímica son: la noción platónica de Alma
del Mundo, el concepto aristotélico
de materia prima,
la relación
macrocosmos-microcosmos (influencia
del estoicismo y del hermetismo),
el atomismo y
posteriormente el cristianismo.
f)
Toda esta filosofía
se refleja en ideas como la creencia
en el alquimista como demiurgo.
Es decir, el creador dona
la materia prima (concepto aristotélico), el alquimista interviene
en la manipulación de la materia segunda, separando
los elementos puros de los impuros. Al poder manejar el caos
originario de la material, el
alquimista puede
extraer el quinto elemento (otro
idea aristotélica), la quinta esencia, que
serviría de base para medicina
universal. A todo
esto, los árabes añaden las influencias de la alquimia india y
china.
g)
Así, pues, la
alquimia es una filosofía de la naturaleza,
pero también una
filosofía de la conciencia, porque
el hombre, en virtud de la analogía universal, se proyecta sobre la
naturaleza y ésta se refleja en él: son como
espejos que se especulan mutuamente (por eso le interesaba tanto a
Jung la alquimia).
RENACIMIENTO
Y ALQUIMIA
a)
El Renacimiento es una época con unas características muy
peculiares: en ella el hombre occidental se replantea
su posición en el mundo ante una nueva visión de la realidad
(reforma religiosa, descubrimientos geográficos,
nueva ciencia...). Pero hay que abordar el estudio del Renacimiento
sin romper con la Edad Media, a la
que continua en muchos aspectos. En gran medida, la
alquimia renacentista es una respuesta a las preguntas
del hombre en la nueva situación que está viviendo.
b)
La alquimia siguió un proceso progresivo de interiorización
especulativa de sus elementos operativos.
Por ejemplo, Jacob Böhme. Podemos considerar tres
fases en el desarrollo de la alquimia:
fase puramente
operativa (mineros, metalúrgicos, herreros...); fase operativa y
especulativa (alquimia helenística, árabe
y cristiana medievales, alquimia renacentista...); fase puramente
especulativa ( a partir del s. XVII).
c)
Un prototipo
de alquimia renacentista,
que coincide además con la medicina, es
Paracelso. Algunas características
generales de su pensamiento:
pretende un saber de la totalidad basado en la alquimia; la realidad
es un movimiento universal: las fases de las operaciones alquímicas
pueden aplicarse a todo, incluido el hombre;
el dinamismo de la naturaleza (y por tanto de la alquimia) se
establece por lucha de contrarios; el alquimista
(y el médico) concilia los contrarios: hace visible lo invisible,
manifiesta lo oculto, espiritualiza el cuerpo y
corporaliza el espíritu, dicho en terminología alquímica, solve et
coagula; la enfermedad es una soberbia de algunas
de las tres sustancias en el hombre (azufre, mercurio, sal); el
remedio es el equilibrio de esos tres elementos;
las medicina se extrae de la naturaleza, no se compone.
d)
En resumen: todas las
cosas están representadas de algún modo en el hombre, lo que
permite el
conocimiento
y la curación (semejanza macrocosmos-microcosmos, analogía,
simpatía universal); para conocer el microcosmos
(enfermo) hay que conocer el macrocosmos y encontrar la relación de
uno con otro. Para ambos casos
la alquimia ofrece un paradigma universal. Si el alquimista es un
médico para la naturaleza, el médico es un alquimista
para el hombre.
PARACELSO,
PROTOTIPO DE ALQUIMIA RENACENTISTA.
a)
Características generales de su pensamiento: pretende un saber de la
totalidad basado en la alquimia; la realidad
es un movimiento universal: las fases de las operaciones alquímicas
pueden aplicarse a todo, incluido el hombre;
la realidad responde a una analogía y correspondencias universales;
la alquimia es una repetición de la creación,
y el alquimista (y por tanto el médico, pues en Paracelso coinciden)
es un demiurgo en su respectivo ámbito
de acción. Hay una gran influencia del cristianismo en la alquimia
de Paracelso (de hecho lo podemos considerar
como un reformador).
b)
Otras características de la alquimia y medicina paracélsicas: el
dinamismo de la naturaleza ( y por tanto de
la alquimia) se establece por lucha de contrarios; el alquimista (y
médico) concilia los contrarios: hace visible lo invisible,
espiritualiza el cuerpo y corporaliza el espríritu, manifiesta lo
oculto, dicho en terminología alquímica solve
et coagula; la enfermedad es una soberbia de algunas de las tres
sustancias en el hombre (azufre, mercurio, sal);
el remedio es una equilibrio de los tres elementos; la medicina se
extrae, por separación de la naturaleza; no se
compone).
c)
Algunas categorías de Paracelso: Signatura, es la presencia
espiritual que reside en toda cosa y que la religa
con la totalidad; es importante saber, en caso de enfermedad, cuál
es la signatura del órgano enfermo, pues ese
conocimiento nos proporcionará la semejanza exterior del órgano y
por tanto el remedio. Quinta
esencia, el elemento sustancial de cada cosa, que extrayéndolo puede
ser utilizado como medicina. Astra
o cuerpo astral, tiene el mismo significado que signatura, pero
haciendo más hincapié en la conexión de toda
realidad con el ámbito cosmológico. Arcano, remedio específico. Archeus,
el principio del "alquimista interno", el principio
digestivo que separa la nutrición del veneno (la digestión
es para Paracelso un modelo de dinámica alquímica).
d)
En resumen: todas las cosas están representadas de algún modo en el
hombre, lo que permite el
conocimiento
y la curación (semejanza, macrocosmos, microcosmos, analogía,
simpatía universal...): para conocer el
microscosmos (enfermo) hay que conocer el macrocosmos y encontrar la
relación de uno con otro. Para ambos casos,
la alquimia ofrece un paradigma universal. Si el alquimista en un
médico de la naturaleza, el médico es un alquimista
del cuerpo humano.
MEDICINA
Y VITALISMO EN LA EDAD MODERNA. ALGUNOS EJEMPLOS
Emanuel
Swedenborg
a)
El pensamiento de Swdenborg como
intento de superar las
dicotomías y escisiones que
el racionalismo introducía
en la realidad.
b)
Swdenborg, científico
educado en el cartesianismo. Limitaciones
del racionalismo ilustrado.
c)
Intento de superar las dualidades que introduce el racionalismo:
alma-cuerpo,
dios-mundo, espíritumateria, etc.
Postulación de un sistema de totalidad.
d)
Dificultad del
cartesianismo para explicar los procesos de los vivientes.
e)
Evolución de Swedenborg hacia la psicología y biología.
Interés de Swedenborg por cuestiones
espirituales
y teológicas. La crítica
al luteranismo.
f)
1744: crisis espiritual de Swedenborg e inicio de la etapa
visionaria. Proyección
de la visión científica sobre
la visión religiosa. Continuidad entre lo espiritual y lo material,
entre Dios y el mundo.
g)
Principales categorías del sistema de Swedenborg: correspondencias,
representaciones, influx, vis
formatrix,
etc. En definitiva, el
sistema swedenborgiano supone una interiorización de todas las
categorías
y teorías de su etapa científica.
EL
ROMANTICISMO Y LA NATURPHILOSOPHIE. GOETHE Y NOVALIS
a)
La Naturphilosophie
es un movimiento en el
que se propone una visión vitalista y organicista de la
naturaleza,
es decir, se pretende
conciliar espíritu y naturaleza.
b)
Esto implica un sistema dinámico y totalizador, sin escisiones. Se
recuperan categorías como analogía y simbolismo
universales.
c)
Novalis y su Enciclopedia son un paradigma de todo esto. Todo
el pensamiento de Novalis tiene como misión
reconciliar los contrarios.
d)
El Romanticismo,
como Novales, postulan
instancias que reflejen el ansia de unidad originaria.
e)
En resumidas cuentas,
tratan de mantener una concepción
de la naturaleza como un ser vivo y dinámico que
sirve de espejo para el hombre.
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