lunes, 16 de marzo de 2020

Carta abierta a amigos, compañeros y pacientes ante la epidemia que nos asola


Queridos amigos, compañeros y pacientes:

Me decido a escribiros a todos en el afán de poner mi pequeño grano de arena en este torbellino de informaciones y desinformaciones que nos asolan.

No debemos olvidar que la Homeopatía es un sistema terapéutico que tiene sus leyes y principios bien definidos…

Cuando alguno de nosotros, sea principiante, lego, maestro o novicio afirma que tal o cual remedio es el epidémico de la pandemia que nos asola…, simplemente es un farsante… Y ya digo: ¡Sea quien sea!

Esa vanalidad solo hace que desprestigiar al método terapéutico…, un método que en su esencia se dirige al paciente individual y a su forma de procesar la enfermedad, que requerirá en cada caso de su propio remedio…

Como ejemplo pondré un solo síntoma para entender de qué hablamos: Cefalea.

¿Todas las cefaleas son iguales desde el punto de vista homeopático?

¡No, y mil veces no…! Puede ser pulsante, punzante, presiva, tironeante… y de unas cuantas más maneras distintas… Puede mejorar en determinadas situaciones y empeorar en otras… Es decir, y quede claro meridianamente, cada cefalea es propia del individuo que la padece y es solo un síntoma aislado…, que junto a los demás síntomas definitorios de cada caso en cuestión y al modo reaccional del paciente, sin olvidar los síntomas mentales…, que jerarquizarán en primer lugar al caso, nos harán comprender el remedio que cada uno de los pacientes precisarán…

Y esto es así y solo así… Quien diga que se tome tal o cual «cosa» preventiva y para todos iguales no practica el método homeopático… Desde mi humilde punto de vista, es solo un charlatán.

Siento ser tan duro en estos momentos, pero la hartura tiene sus límites y el descrédito del maravilloso método terapéutico en aras a la confusión que promueven los torpes, me irrita de forma considerable.

En esta pandemia nos encontramos con la fortuna de que alrededor del noventa por ciento de los pacientes que la sufren, curan de forma natural, por ello sería fácil apuntarse una u otra medalla, sea con homeopatía o con cualquier otra terapéutica…

En el caso que nos ocupa, el remedio homeopático es eficaz y eficiente, solo si se adecúa a cada paciente concreto, que en muy poco tiempo (uno o dos días a lo sumo), notará los beneficios de haberlo tomado… Por tanto, no nos apuntemos medallas, seamos sensatos, tratemos el problema como algo serio y desde luego desde la individualidad, tanto medicamentosa como del propio paciente, que en si mismo es un todo.

La investigación epidemiológica, sería necesaria…, para ello habríamos de contar con los suficientes casos clínicos tratados con nuestro método terapéutico, y ello, como se podrá entender, requiere un número considerable de casos que permitian una aproximación real al problema. Y este trabajo que como médicos y homeópatas se nos viene encima sería muy loable. Al cuantificar casos y remedios, podríamos argumentar cuales han sido los remedios más utilizados…, pero como podréis comprender, siempre a posteriori y desde el estudio serio y riguroso del problema.

En fin, daros las gracias por vuestra lectura… Creed que me he liberado de un peso. ¡Gracias!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimado Francisco Javier. Solo recordarte los beneficios históricos que ha conseguido la Homeopatía en diferentes epidemias, con el llamado genio epidémico. Un abrazo

Enrique Manuel dijo...

Muy de acuerdo con tu criterio. Un abrazo