martes, 17 de junio de 2008

Clara: Un caso de Enuresis Nocturna

Homeopatía para la curación
Clara: Un caso de Enuresis nocturna
Por Francisco Javier Ramos Alija

Toma del caso
Clara acude a la consulta del Homeópata enviada por su pediatra el 2 de Octubre de 2007.
Nació el 10 de Septiembre de 2001.
Refiere la madre que han intentado todo tipo de terapias sin éxito alguno: premiarla, pipi stop, terapia farmacológica con “Minurin”, trabajo psicológico, etc.
Duerme muy mal, habla durante el sueño, da patadas, chilla. “Los ratos que duerme bien me da pena despertarla”.
“Le duelen mucho las piernas de noche y creo que es de eso…”
“Es muy inquieta, no se centra mucho en las cosas, hace todas a medias…”
“Le gusta tener las cosas como ella las deja, pero no es ordenada…es ordenada dentro de su yo personal…”
“Prematura, 1 Kg. escaso al nacer, estuvo un mes y pico en el Hospital”.
“Desde siempre durmió mal”.
“De pequeña enferma muy a menudo. Ahora es raro”.
“Casi siempre problemas de garganta y oidos, con fiebre, dolor de oídos, moco atascado, vómitos…La fiebre era alta y la dejaba hecha polvo, tomaba Dalsy y al poco tiempo como si no pasase nada”.
“Tiene una hermana menor, se llevan dos años y tres meses. Cuando nació la hermana empezó a tartamudear”.
“Tuvo una época muy mala hasta que fue a la guardería, quería llamar la atención, protestaba mucho, tartamudeaba, no quería nada con nadie”.
“Es muy responsable en cosas serias, se preocupa mucho de lo que piensan los demás”.
“El año pasado estuvimos de vacaciones en Cataluña 15 días y en el Hotel no se hizo pis ni un día. Nos acostábamos muy tarde”.
“Normalmente se hace pis todos los días… Me parece que se hace pis al principio del todo”.
“Bebe mucho, tambien de noche…La orina tiene un olor fuerte”.
“En el embarazo tuve muchos problemas, teóricamente no podía tener hijos, pero me quedé embarazada cuando iba a ir a Coruña para hacer una inseminación”.
“El primer trimestre fue bien pero me subía la T.A. y la niña no crecía. Me enteré que mi abuela tenía Cáncer de riñón y eso me afectó mucho…”
“Me sentía por dentro mal, impotente, no podía hacer nada, era rabia e impotencia”.
“La niña empezó a no crecer, tuve la T.A. alta y me llevaron a Orense, me ingresaron y me hicieron cesárea a las 33 semanas de embarazo”.
“No tenía alteración alguna, tenía mucha vitalidad”.
“A la semana de nacer Clara, murió mi abuela, pedí el alta voluntaria, estuve luego 2 meses en Orense hasta que le dieron el alta a la niña”.
“No le pude dar el pecho. Se alimentaba por sonda. Nos dieron el alta en Noviembre, volvimos a la semana y le hicieron una transfusión…”
“Al principio de la noche se encoge, luego se estira y se destapa, le sobra la ropa”.
“Le gusta andar descalza y desnuda por casa”.
“Le gusta lo salado más que lo dulce”.
“Toma la leche, pero protesta y tarda muchísimo”.
“No hay alimento que no le guste, una vez que prueba, come de todo”.
“Tiene miedo a todo. Tiene miedo a la oscuridad, a ir sola por la casa (quiere ir al baño y llama a la hermana o me llama a mí. Yo creo que es por miedo a estar sola…”
Dice que tiene pesadillas, yo creo que discute con las amigas, cuando se le oye hablar, es para reñir a alguien.
“Le gusta estar con gente, es cariñosa”.
“En el cole bien, no es líder, más bien se deja llevar”.
“Consigue lo que quiere de la hermana y normalmente manda ella”.
“Creo que por el día no rinde porque no descansa de noche”

Exploración

Fisicamente es menuda y delgada.
Ojos castaños
Exploración física sin hallazgos significativos.
Perfiles analíticos normales.
Pruebas ecográficas sin hallazgos.

Repertorización
Salen en el siguiente orden:
Stram.
Sep.
Phos.
Bell.
Caust.
Puls.
Ars.
Arg-n.
Nux – v.
Sil.

Primera decisión terapéutica

Consultada la Materia Médica, me decido por Causticum que se lo doy a la 30 CH, una toma en seco.

Segunda decisión terapéutica

Acude de nuevo a consulta el 22/11/2007.
Me dice la madre: “duerme más tranquila, pero la incontinencia no mejoró del todo, solo un día no se hizo pis”.
“Ahora ya no despierta por la noche con dolor de piernas”.
“Orina ya con el sueño avanzado, no tiene ni color ni olor especial”.
Causticum 200 CH toma en seco

Tercera decisión terapéutica

Acude de nuevo el 24 de Enero de 2008.
La enuresis persiste. “solo mejoría en el ánimo y el sueño es más tranquilo…de nuevo dolores de piernas”
Consultada de nuevo la Materia Médica me decido por Sepia 30 CH toma en seco

Cuarta decisión terapéutica

El 5 de Febrero de 2008, me llama la madre por teléfono y me dice que notó mejoría un día, pero que después tuvo diarrea…”
Le pauto de nuevo Sepia 30 CH, le digo que haga un plus y que le dé una cucharada diaria agitando previamente, durante 10 días.

Quinta decisión terapéutica

Acude el 19 de Febrero de 2008.
Continúa con dolores de piernas.
Refiere que aún se orina en la cama.
Persiste el miedo a la oscuridad. “Pasa muchas noches con la luz encendida”.
La percibo más tranquila, no tartamudea.
Sepia 12 LM toma en plus diez días.

Sexta decisión terapéutica

Acude el 3 de Abril de 2008.
“Mientras tomaba la cucharadita, mejoró los dolores de piernas…Ahora está más tranquila”.
Un día no se orinó en la cama.
Tomó antibiótico por indicación de su médico (FAA).
Sepia 15 LM plus 10 días.

Ultima decisión terapéutica

Acude 13 de Mayo de 2008.
Desde el segundo día de darle la cucharadita, dejó de hacerse pis.
“Ya no tiene dolores, el sueño está mucho mejor, no tartamudea…”
No hubo otros procesos intecurrentes.
Sepia 18 LM plus 10 días.

No hay comentarios: