martes, 17 de junio de 2008

Pablo: Un caso de Hipotonía

Homeopatía para la curación,
por Francisco Javier Ramos Alija.

Toma del caso.

Pablo nació el 21 de Noviembre de 2006, le abrimos la Historia Homeopática el 27 de Febrero de 2007.
La madre es enfermera, y recurre a la Homeopatía dado que se formó en Francia y allí es algo muy normal decidirse por esta terapia.
Me dice la madre: “…a los dos meses de embarazo, cogí la baja, era mi quinto embarazo, previamente había tenido tres abortos y a María, mi hija”.
“Estaba histérica y por eso cogí la baja. Estaba preocupada por si iba a salir bien la cosa o no. Tuve una pérdida a los tres meses, fue muy poco, manchar y nada más”.
“…dos días antes de nacer tuve pérdidas que debía ser orina, no líquido amniótico”.
“El parto fue normal…Tenía dos vueltas de cordón apretadas…”
“Era un hijo muy deseado…”
“Al nacer…sufrimiento, hipotónico, no lloró al nacer sino después…”
“Tenía hipotonía y el brazo izquierdo no lo movilizaba bien”.
“ Lo Mandaron al Hospital provincial, le hicieron EEG que era normal, Ecografía que tambien era normal, pero en la RMN se vió una pequeña hemorragia subdural izquierda que desapareció a las cuatro semanas en RNM de control”.
“En esas cuatro semanas tuvo una infección umbilical. Salió de aquí (Hospital Comarcal) con sonda nasogástrica porque no tenía reflejo de succión que recuperó a las tres o cuatro semanas. Además tenía un hematoma que no supieron filiar en zona parieto – temporal”.
“Era bastante llorón, pero dormía 5 horas. Parecía que tenía algún dolor, crisis de irritabilidad que ya había en el Hospital Provincial”.
“Come. Duerme mucho por la noche y la mañana. Mueve algo mejor el brazo y sonríe cuando le hablamos”.
“Tiene un estreñimiento pertinaz”.
“A los dos meses de vida tuvo una GEA por rotavirus. A las 10 horas no reaccionaba a los estímulos, allí hizo una deposición muy líquida, se ingresó, estaba hipotónico”.
“Ahora vemos que le dan crisis de irritabilidad, se pone muy tenso, muy rojo, llora a gritos, se queda sin aliento. Lo cogemos y se vá tranquilizando, pero le cuesta…”

“Toma una posición muy arqueada hacia atrás”. Opistótonos.
“Apenas ha tenido procesos febriles”.
“Para dormir pone la cabeza en hiperextensión.”
Pendiente de realizar un electromiograma.
“Vomita bastante”.
“Hipo muy a menudo”.
“Llora dormido, no se despierta”.
“Es muy táctil, le tocas y se queda dormido…”
“A veces coge el chupete con ansiedad”.
“Es risueño”.
“Come bien, le gusta tanto la leche como el agua”.
“No es asustadizo”
“Cuando está acostado le dan como espasmos y es en el lado izquierdo fundamentalmente, aunque tiene sacudidas en todo el cuerpo”.

Exploración

Hipotonía marcada en hemicuerpo izquierdo. Calota y cuello normales.
No tiene reflejo de prensión en mano izquierda, no agarra. El brazo cae en posición de tumbado a lo largo del cuerpo sin apenas movilidad. En bipedaestación el miembro superior izquierdo está lánguido sin apenas movimiento. Mano y brazo derechos normales.
Fuerza ostensible en pierna y pié derechos, sin embargo con izquierdos no apoya.

Repertorización

Salen en el siguiente orden:
Nux – v.
Lach.
Calc.
Phos.
Plb.
Sep.
Op.
Cupr.
Bell.
Lyc.

Primera decisión terapéutica

Consultada la Materia Médica le doy Opium 30 CH toma en seco.

Segunda decisión terapéutica

Lo veo de nuevo el día 30 de Marzo de 2007.
“El niño está mejor”, ya las crisis de irritabilidad no son tan importantes, incluso no arquea tanto la espalda para atrás y el sueño es más relajado.
A la exploración persiste la laxitud, no hay mecanismo de pinza ni prensión en mano izquierda.
Opium 200 CH

Tercera decisión terapéutica

La evolución es buena, lo veo cada mes aproximadamente y sus progresos son importantes. He de decir que a los progresos se ve ayudado por “atención temprana” y sus estimulaciones en base a gimnasia y juegos que además practica en casa.
En Octubre de 2007 tiene un proceso intercurrente de catarro con fiebre y amígdalas hipertróficas que cede muy bien con Opium 30 CH en plus, dos tomas dos días.

Ultima decisión terapéutica

El 21 del Abril de 2008 le hago la última revisión, el niño tiene pinza en mano izquierda, el opistótonos lleva meses sin aparecer, no hay llanto nocturno, tiene un humor franco y muy expresivo. Refiere tensión en brazos y piernas, con erección peneana (que la madre refiere no haber visto hasta la fecha).
Ya utiliza ambas manos de forma natural, sin forzar y no hay a fecha de hoy ningún signo de laxitud ni flaqueza. Camina como un niño normal.
Todos estamos muy contentos. Le di Opium 18 LM en plus.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Con permiso y afecto, una sugerencia. En toda comunicación de casos clínicos entre médicos debe figurar el diagnóstico nosológico y su evolución natural. Por motivo de calidad de la comunicación y por deferencia para con el lector, que no tiene por qué conocer o suponer ambas informaciones, tan necesarias para una valoración de lo que estamos leyendo. Sin ser pediatra, sospecho que con todas las pruebas realizadas a este paciente cabe un diagnóstico nosológico, o al menos sindrómico, más preciso que el puramente descriptivo "hipotonía".
Que nuestras comunicaciones homeopáticas al menos igualen, y si es posible mejoren, los estándares científicos de las/nuestras comunicaciones "alopáticas". No nos merecemos menos. Nuestros lectores, tampoco.
Mantengamos vías de comunicación y el espíritu abierto a la discusión crítica.
Marino