Sentado en mi sillón, los párpados cerrados, el crepitar cercano del fuego en la chimenea, la penumbra en la sala y el pensamiento dirigido al silencio. Un cuadro, una necesidad. A veces el alivio después del trabajo, ese espacio añorado que sin duda reconforta, en ocasiones es un deseo, algunas veces una certeza. Hoy, en ese espacio de silencio sonreía, me acordaba del artículo leído y me decía:¡qué razón tiene!
Alguno de sus pacientes parecía mío, alguno de los médicos de los que habla me resulta conocido; la sonrisa pasa a ser risa franca en el memento que de lejos en la televisión que mi hija tiene enchufada en la cocina y puesta a voz en grito, todo hay que decirlo, el locutor afirma que un grupo de especialistas de la Universidad de Navarra han comprobado que la vida se alarga más de cuatro años en aquellos individuos que se ríen al menos quince minutos al día. Mi risa suena en la estancia y mi hija se asoma y me dice: ¿papá, te pasa algo? Niego con la cabeza y ella afirma: “Estás loco”.
Entorno los párpados, sonrío y asiento mientras ella me deja en relajada postura.
Mi pensamiento vuelve al artículo de Emilio Morales en su blog “libros de homeopatía”, esa forma de felicitación que ha prendado en mi inconsciente y me ha hecho sonreir, porque si hay algo que me relaja, es simplemente divagar esos pocos minutos que después de comer, me permiten surcar el abismo en el sopor.
Yo debo ser un ingenuo desmedido, pero si he tenido MA-ES-TROS, ahora son compañeros que un día me abrieron una puerta y me enseñaron, en ocasiones con paciencia, un camino que no conocía, del que no tenía ni la más remota idea. Por descontado que yo he tenido MA-ES-TROS. Me acuerdo ahora de los años mozos y de mis buenos MAESTROS, en el colegio primero, donde también los tuve malos, muy malos, pero el posos de los buenos y excelentes me marcó una línea no escrita que sin duda me sirvió de guía. Luego en el Instituto fui un afortunado, pues he de decir que mis MAESTROS fueron de lo mejor. También tuve alguno en la Universidad de grato recuerdo, y cómo no, en el postgrado.
Me considero afortunado por este variopinto cuadro de MAESTROS que me tendieron y enseñaron un camino, sería terriblemente injusto que pensara que la forja de este individuo, es decir, yo mismo, pudiera entenderse sin la guía que en su momento estas personas trazaron en mi camino. Como es obvio, yo elegí, pero no por ello voy a dejar de pensar que su apoyo me sirvió, también sus críticas que para mí son el soporte de la desmedida y me sirven para encuadrar tras la disensión ese cuadro en mi perfección y que yo llamo “momentos de la vida”.
Luego, cuando cuando más tarde esos MAESTROS han sido compañeros, me he sentido doblemente afortunado, los que fueron guía ahora son “iguales” y si ellos lo entienden son infinitamente más MAESTROS pues con humildad asumen que otros pueden discrepar desde el conocimiento y a veces discutir desde las posiciones formadas, que no cerradas.
Hablando de MAESTROS, recuerdo a Don Juan Luís Rey Moreno, un maestro para el que los alumnos eran personas, individuos, en aquel entonces pequeños adolescentes por formar y que con mucha humildad y cariño, aparte de enseñarnos “Sociales”, que por cierto, lo hacía de maravilla, nos enseñaba a ser personas educadas en valores. Como es obvio, en aquella clase de “cincuenta y tantos energúmenos” no todos éramos igual de agradecidos, pero con el tiempo pude comprobar que en algunos de nosotros (pues la clase sólo era de chicos), ese hombre feliz, dejó poso, ese poso que el buen MAESTRO no califica, pues enseña e instruye en los caminos, luego tú, sensible humano, eliges.
Ésta es mi pequeña deuda de gratitud, alguien, o muchos, no sé, pueden calificarla, pueden ponerle nombre, pero no olvidemos, los que califican no son MAESTROS, sólo enseñan e instruyen en el camino, el alumno simplemente elige y cuando se equivoca o no trabaja, suspende. Si es listo, se levanta e inicia una nueva andadura siguiendo esa línea no trazada que explica el verdadero camino, el de uno mismo, el propio.
Me desperezo en el sillón y me pregunto si este fluir de pensamientos tiene algo que ver con la Homeopatía, y me digo: ¿cómo no? Este es mi camino, un camino de felicidad para quien lo practica y para muchos de los que se benefician de su bondad.
¡Felices Fiestas!
Blog del homeópata, por y para la homeopatía y cuantos quieran compartir con nosotros sus experiencias y anhelos.
martes, 21 de diciembre de 2010
lunes, 20 de diciembre de 2010
POSIBILIDADES DE TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO EN EL ENFERMO DE CÁNCER TERMINAL
Dra. Maria Teresa Guerrero Briz, 2007
Este trabajo pretende hacer un estudio sobre las posibilidades del empleo del tratamiento homeopático en el contexto del paciente de cáncer terminal. Nos referimos de forma específica a esta enfermedad, puesto que tiene unas características muy marcadas que distinguen a estos enfermos como realmente incurables, y con un pronóstico vital que no suele superar los seis meses. Entre estas características podemos destacar:
- La presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable, con un debilitamiento progresivo del enfermo, que se encuentra en una situación de escasa vitalidad.
- Afectación multiorgánica, que da lugar a la aparición de numerosos síntomas intensos, múltiples y cambiantes, que pueden hacer difícil la elección de un medicamento homeopático adecuado.
- Gran impacto emocional en el paciente y la familia, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte.
- Enfermos polimedicados, que ha sido sometidos no sólo a los medicamentos de intención curativa para el cáncer (quimioterapia y radioterapia), sino además a los empleados para el control de los síntomas derivados de sus efectos secundarios.
Nos encontramos pues con un paciente es el que es muy difícil recoger síntomas puros propios del enfermo, ya que se mezclan los de la enfermedad en progresión, en la que hay un deterioro multiorgánico, los provocados por los efectos secundarios de la quimioterapia, de la radioterapia, y otros medicamentos que se suelen usar. En la medicina convencional estos enfermos son tratados con una batería de medicamentos agresivos, buscando el total control de los síntomas, sin importar ya los efectos secundarios y primando únicamente el bienestar de la persona en sus últimos días de vida. Generalmente este objetivo se consigue hasta la misma muerte, si el seguimiento del enfermo es muy intensivo. Pero en otras ocasiones el control de los síntomas no se consigue de forma completa, bien porque éstos son muy rebeldes y se llega al techo terapéutico de los medicamentos, o bien porque el médico que está a cargo del tratamiento no tiene un buen conocimiento de cómo usar éstos. Por eso podemos plantear la posibilidad de usar tratamientos homeopáticos, si no ya de intención curativa, ya que el deterioro orgánico del enfermo con cáncer avanzado es tan grande que ya no se puede pretender alcanzar la curación, sí de intención paliativa. Se pretendería con ello mantener la calidad de vida del enfermo el máximo tiempo posible y el control de los síntomas de forma urgente.
El dato que más debemos tener en cuenta en los enfermos con cáncer terminal es su comprometida situación vital, con una escasa capacidad de reacción a los medicamentos. La situación vital no es un parámetro medible de forma objetiva, de hecho hoy en día no se suele tener en cuenta en la medicina convencional, en la que se da más importancia a los resultados de las pruebas complementarias. Sin embargo, en los pacientes con una enfermedad tan avanzada, en los que se tiende a no hacer ya muchas exploraciones complementarias ya que sólo aportan malestar para el enfermo, si se observan este tipo de datos a la hora de predecir el avance de la enfermedad y la cercanía de la muerte. Consideramos para ello el aspecto de la cara (el color de la piel y las mucosas, la mirada, el aspecto general de los rasgos), la energía de la voz y de los gestos, la hidratación de la piel, la capacidad para mantener una conversación… Conforme la enfermedad va avanzando empezamos a notar el debilitamiento del enfermo con sólo mirarlo y hablar con él.
En el caso de usar un tratamiento homeopático en estos enfermos, en la mayoría de las ocasiones ya no deberíamos usar un medicamento muy profundo ni potencias muy altas, ya que están muy debilitados y con muy escasa capacidad de reacción. De hecho, con respecto a este tema Kent se refiere en sus observaciones pronósticas, concretamente en la primera observación: “Una prolongada agravación y aniquilamiento final del enfermo”. A continuación podemos leer la respuesta que da a este caso: “Nos hemos equivocado. El antipsórico era demasiado profundo y ha producido una destrucción. En este caso la reacción vital era imposible, pues era un caso incurable. Enseguida surge la cuestión: ¿qué hemos de hacer en estos casos?, ¿no vamos a darle ningún remedio homeopático? (…) En casos dudosos e incurables no deis más altas dosis que de la 30 a la 200 potencia y observar si la agravación va haciéndose demasiado profunda o intensa, o demasiado prolongada”. A continuación recomienda no dar un medicamento demasiado profundo cuando la enfermedad orgánica es manifiesta.
En el parágrafo 275 del Organon, Hahnemann habla de que prescribir correctamente implica acertar con el remedio y con la dosis:
§ 275
“La adecuada prescripción de una medicina para un caso dado de enfermedad no consiste tan sólo en su ajustada selección homeopática, mas también en acertar con la magnitud apropiada -mejor sería decir la pequeñez- de la dosis. Si prescribiéramos una dosis demasiado fuerte de una medicina que hubiera sido seleccionada homeopáticamente con toda propiedad para determinado caso mórbido, ella resultaría dañina no obstante el carácter benéfico inherente a su naturaleza, simplemente debido a su magnitud, por la impresión innecesariamente fuerte que en virtud de su similitud homeopática de acción, habría de ejercer sobre la fuerza vital agrediéndola y, por medio de la fuerza vital, interesando a esas partes del organismo que son más sensibles y que están afectadas en mayor grado por la enfermedad natural”.
Y en el 276 habla del peligro de las dosis potentes y no mínimas, siendo este peligro mayor cuanto más homeopática sea la medicina.
§ 276
“Por esta razón una medicina, aun siendo homeopáticamente adecuada a un caso de enfermedad, dañaría con cada dosis demasiado grande y si ellas fueren muy fuertes más daño harían, tanto más cuanto mayor resultare su homeopaticidad y más elevada su potencia; dañaría mucho más que una dosis igualmente grande de alguna otra medicina que no resultare homeopática y en modo alguno adecuada al estado mórbido (es decir, alopática). Las dosis demasiado grandes de una medicina homeopatica bien seleccionada y en especial si se han repetido con frecuencia, traen como norma muchos problemas. No pocas veces ponen en riesgo la vida del paciente o hacen casi incurable su enfermedad; por cierto que extinguen a la enfermedad natural en la medida en que haya sido afectada la sensibilidad del principio vital y el paciente ya no sufre más a la enfermedad original desde el momento en que una dosis demasiado fuerte de la medicina homeopática haya actuado sobre él, pero ha quedado más enfermo a consecuencia de la afección medicinal, similar pero más violenta, que es más difícil de extinguir”.
A lo largo de la enfermedad, la presentación de los síntomas puede ser muy variada, en función de cuál sea la localización del tumor, las enfermedades previas que padeciera, etc., sin embargo, cuando tratamos con numerosos enfermos terminales, podemos observar que sí hay una serie de síntomas que son comunes a lo largo de todo el proceso de enfermedad terminal, de forma que en los estadios muy avanzados realmente pueden existir pocas diferencias, y por tanto se podría hacer de forma teórica un estudio conjunto de esos síntomas comunes a todos los enfermos y encontrar una serie de medicamentos a los que recurrir en un momento determinado. Todo ello teniendo en cuenta que en estos estadios avanzados no vamos a usar necesariamente el medicamento constitucional o antipsórico, que podría llegar a ocasionar más daño al enfermo, sino remedios más superficiales. A continuación hacemos el estudio de alguno de los medicamentos que podrían estar asociados al control de síntomas en la fase terminal, como ejemplo de la forma en que se podrían trabajar en el contexto del paciente de cáncer avanzado.
MEDICAMENTOS QUE PODRÍAMOS USAR EN LA AGONÍA
ARSENICUM ALBUM
“Ansiedad, inquietud, fatiga, postración, ardor, olores cadavéricos”.
En Arsenicum predomina una intensa inquietud y agitación, tanto interna (desasosiego, ansiedad) como externa (necesidad de cambiar constantemente de posición, con lo cual dará muchas vueltas en la cama, o bien sale y salta de ella). Es por tanto un medicamento de importante utilidad en los enfermos terminales en estadios muy avanzados, en aquellos en los que aparece una etapa de agitación preagónica, anterior a las últimas horas o días de vida. En el caso del enfermo agónico, que estará ya muy débil, no puede manifestar de forma externa su ansiedad, salvo por que moverá la cabeza de un lado a otro.
La ansiedad está asociada no sólo a la inquietud, sino también al miedo, con una expresión angustiada, que se acentúa de noche, sobre todo desde medianoche hasta las 3 de la mañana. El principal temor de Arsenicum es el temor a morir, desespera de curar, “piensa que es inútil tomar medicamentos, que es incurable, y que seguramente va a morir” (Allen). Tiene presentimientos de muerte, e incluso sensaciones de muerte.
Tiene un gran deseo de compañía, ya que la ansiedad y todas sus molestias agravan cuando está solo.
Tiene alucinaciones: ve animales, insectos, ratas en su cama, personas muertas, fantasmas, y teme que su cuerpo se va a pudrir. Sus sentidos están agudizados, es hipersensible a la luz, a los ruidos, a los olores y a los dolores, que lo desesperan y lo hacen gritar. “No puede soportar la vista ni el olor de los alimentos” (Vannier).
Ansiedad y desesperación por la salvación de su alma. Gran postración y debilidad, con la característica de que ya tenía importante postración cuando no estaba tan enfermo, y que se produce o se acentúa por el menor esfuerzo o movimiento. Los síntomas agravan después de medianoche, sobre todo a la 1 AM, y en menor medida, hasta las 3 AM.
Los dolores son quemantes, ardientes, las partes afectadas queman como fuego, pero mejoran con el calor, en general el calor lo mejora, por falta de calor vital. A pesar de ser un individuo friolento, tiene necesidad de oxigenarse, por lo que se abriga y sin embargo quiere estar constantemente con la ventana abierta (Vannier)
Secreciones mucosas excoriantes, ardientes, y de olor cadavérico. Las defecaciones son especialmente irritantes, produciendo excoriaciones perianales con prurito y ardor que mejora por aplicaciones muy calientes.
CARBO VEGETABILIS
Estado de colapso, provocado por pérdidas de fluidos orgánicos o por enfermedades agotadoras o caquectizantes. El colapso va acompañado de una frialdad general: sudores fríos, aliento frío, y todo el cuerpo helado, pero con verdadero deseo de aire libre, desea que lo abaniquen. El síntoma más característico es “FRÍO DE HIELO EN TODO EL CUERPO”, pero con deseo de aire libre. Agrava por acalorarse, por el aire caliente y el calor de la cama, por la ropa ceñida. Es característica la cara hipocrática, hundida, cetrina, verdosa, cianótica, oscura, terrosa, con expresión ansiosa y enfermiza. Es una cara fría, con sudores fríos en la cara y frente, o la cara fría y seca. Los labios pueden estar agrietados.
El intenso frío exterior que presenta contrasta con la sensación de quemazón, ardor interno.
Tiene una gran debilidad que hace que se desmaye al levantarse, caminando o al empezar a caminar, cuando hace cualquier esfuerzo, y sobre todo por la mañana al despertar. Es una debilidad temblorosa.
El pulso es imperceptible, pequeño, blando, débil. Suele tener la sensación de que la sangre se detiene mientras circula.
Las heridas sangran mucho y tardan en curar. Las encías sangran fácilmente, tiene sensación de frío en la boca y la lengua está fría al tocarla, el aliento es frío y fétido.
Disnea con gran deseo de que lo apantallen, quiere las ventanas y las puertas abiertas.
Tiene una gran distensión del vientre, con enorme flatulencia y sensación de plenitud, que mejora aflojando la ropa.
Mentalmente, el paciente tiende a la indiferencia y a la confusión. Según expresa Kent: “los afectos están prácticamente borrados, de manera que nada de cuanto se diga parece perturbarlo. Oye todo sin mostrarse agradado o desagradado, y sin pensar en ello”.
Tendencia a ulceraciones y gangrena en extremidades.
Encías sangrantes, dolorosas, ardientes, hinchadas. Lengua fisurada, seca, con ardor o sensación de quemadura. Boca seca, con aliento fétido, cadavérico, pútrido.
Muerde la cuchara cuando come de ella. Gorgoteo del esófago al beber. Sed de pequeñas cantidades, a sorbitos, y con mucha frecuencia.
ANTIMONIUM TARTARICUM
Es un remedio que tiene un especial interés en el caso de que en la agonía haya un predominio de la respiración ruidosa y disneica, con estertores. El enfermo se encuentra en una gran postración e incluso colapso, con marcada somnolencia, hasta llegar al coma. Puede ocurrir en pacientes que tenían de forma previa al cáncer una enfermedad pulmonar, que se reagudiza en los estadios terminales de la enfermedad, o bien que el cáncer en sí provoque afectación del pulmón, hasta llegar al edema agudo de pulmón. Es el primer medicamento en el que hay que pensar en los casos con gran acumulación mucosa en las vías respiratorias (Lathoud).
Se puede usar especialmente en pacientes cuyo estado se agrava rápidamente, con intoxicación profunda manifiesta por estado de asfixia progresiva. El enfermo presenta ruidos estertorosos en el pecho, que se oyen a distancia, provocados por una gran acumulación de mucosidades en el árbol respiratorio, con incapacidad para expectorarlas. Los ruidos en el pecho agravan estando acostado y mejoran estando sentado o erguido (edema de pulmón). Sin embargo, al sentarse en la cama debe sujetarlo alguien o sujetarse entre dos almohadas, por su gran debilidad. La respiración es disneica, acelerada, abdominal, ruidosa, intermitente. El comer provoca tos, acompañada de dolor de garganta y pecho, esta tos es paroxística y le induce al vómito
Hay cianosis evidente, con cara consumida y ojos hundidos. La nariz está afilada, con orificios muy abiertos y aleteo nasal. Orificios nasales oscuros, como sucios. Epistaxis incontrolable con encías esponjosas. Cara pálida, terrosa, hipocrática, cianótica, ansiosa, hundida, fría, con sudores fríos.
En este medicamento hay que tener en cuenta también las nauseas que mejoran con el vómito, aunque el vómito es muy dificultosos. Son nauseas intensas y con gran ansiedad
El enfermo agrava por la tarde y pos la noche, acostado, por el calor.
En el plano mental, no tiene síntomas muy característicos, salvo el miedo a estar solo y el abatimiento.
La lengua aparece sucia, recubierta por una capa amarilla, de tonalidad oscura y sucia.
DOLOR POR CÁNCER
ACONITUM
Se trata de un medicamento estrechamente relacionado con la muerte, ya que los pensamientos del enfermo giran alrededor de su muerte, la presiente e incluso predice la hora a la que va a suceder. Hay un verdadero temor a morir y tiene una terrible ansiedad con expresión ansiosa, asustada. La ansiedad va acompañada de una intensa inquietud. Los dolores son como cuchillos, punzantes, cortantes, se hacen intolerables, le producen gran ansiedad y desesperación, le hacen gritar, agravan de noche. El pulso es acelerado, a menudo irregular y casi imperceptible en estos enfermos. La respiración puede ser disneica, corta, acelerada y ansiosa, en la que hay sequedad de las mucosas de los bronquiolos. Si hay tos, es seca, y no hay expectoración.
Una característica importante de Aconitum es que el cuadro aparece de forma brusca, y especialmente de noche, sobre todo alrededor de medianoche. Otra característica es la agravación por el frío, la debilidad brusca e intensa y la tendencia a estar acostado con aversión al movimiento, ya que al erguirse o sentarse de estar acostado se encuentra peor, se marea y llega a desmayarse. Las manos están calientes y los pies fríos, las eminencias hipotenares están rojas en ambas manos. Puede tener fiebre alta, seca, con piel roja y caliente, y sed ardiente de grandes cantidades de agua fría, calor interno son escalofríos externos, cara roja o una mejilla caliente y otra fría.
ANTHRACINUM
Se emplea en al cáncer ulcerado con dolores terriblemente ardorosos e intolerables, La úlcera cancerígena es negruzca y se encuentra además sobreinfectada, arrojando secreción maloliente. Los dolores ardientes pueden hacer pensar en Arsenicum Album, de hecho Anthracinum se puede usar si éste falla.
COLOCYNTHIS
Es un medicamento que puede usarse en los trastornos por ira con indignación, por mortificación con cólera, por vejación, contrariedades o indignación prolongadas, produciendo dolores neurálgicos y cólicos.
Podemos usarlo en dolores neurálgicos intensos, desgarrantes, ardientes, presivos, extremadamente violentos, con gran agitación, ansiedad y gritos, incluso con náuseas y vómitos cuando es verdaderamente intenso. Los dolores mejoran por la presión, por doblarse, por la presión fuerte o por el movimiento o el calor local. Puede haber incluso pequeñas sacudidas y calambres dolorosos.
Cuando tiene el dolor desea estar solo y está muy ansioso, inquieto, irritable, malhumorado, se ofende fácilmente. Luego queda con gran postración y debilidad, a veces casi no puede hablar.
También debemos tenerlo en cuenta en los dolores abdominales cólicos, con vientre distendido, timpánico, con borborigmos. Los cólicos son muy violentos, paroxísticos, como calambres o punzantes o cortantes (después de comer) o constrictivos. El paciente mejora al doblarse en dos o flexionar las piernas, y tiene gran inquietud.
Puede aparecer diarrea cada vez que el paciente bebe o come, aunque sean muy pequeñas cantidades, amarillo verdosas o verdosas, de olor ácido, pútrido o mohoso.
BIBLIOGRAFÍA
1. GOMEZ SANCHO, M. Cuidados Paliativos. Control de síntomas
2. HAHNEMANN, S. Organon de la Medicina VI edición. Ed Porrúa
3. J.T. KENT. Filosofía homeopática. Ed Dilema
4. INMACULADA GONZÁLEZ-CARBAJAL Bases teóricas y aplicación práctica de las potencias LM.
5. VIJNOVSKY, B., Tratado de Materia Médica Homeopática. Repertorio Homeopático Digital II. Lince Expert Systems.
6. KENT, Materia Médica. Repertorio Homeopático Digital II. Lince Expert Systems.
7. LATHOUD, Materia Médica Homeopática. Repertorio Homeopático Digital II. Lince Expert Systems.
8. ALLEN, Materia Médica Pura. Repertorio Homeopático Digital II. Lince Expert Systems.
9. BOERICKE, W., Materia Médica Homeopática. B. Jain Publishers (P.) LTD, New Delhi, 2003.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Los riesgos de las dietas: peligro desde el interior de la panza
De: http://news.doccheck.com/es/article/202207-los-riesgos-de-las-dietas-peligro-desde-el-interior-de-la-panza/?utm_source=DC-Newsletter&utm_medium=E-Mail&utm_campaign=Newsletter-ES-News-2010-12-08&mailing=35404&dc_user_id=es_200810_1576&cide=dce102546&t1=1292414292&t2=182eb165b29b37d4a4454196cf3645fb257d32f6
Para las personas que sufren de sobrepeso, adelgazar no sólo trae consigo una vida más saludable: si se confirman los datos de un estudio realizado con más de 1000 personas en los Estados Unidos, la desaparición de las reservas de grasa libera peligrosas toxinas medioambientales en la corriente sanguínea.
Leer más:
GEDA 2008/2009
National Health and
Nutrition Examination Survey
Estudio
“Si no baja de peso, en poco tiempo ingresará en la clínica con un infarto al miocardio.” Casi todos los médicos generales han ofrecido alguna vez este consejo a algún paciente, si su índice de masa corporal (IMC) superaba el valor de 30. La necesidad expresar este tipo de advertencias se hace cada vez más frecuente. Según los datos del Instituto Robert-Koch, el índice de obesidad entre la población adulta, tanto masculina como femenina, aumentó del 12,5% en 2003 a alrededor del 16% el año pasado. Entre los jóvenes, el incremento aún resulta más pronunciado: de un 2,5%, el índice se elevó hasta 7,1 (chicos) y 5,4 (chicas).
Cuando se va la grasa, llegan los POPs en la sangre
Entonces: una alimentación sana, deporte, ¡y a perder los kilos! ¡Alto! No tan rápido. Si se confirman los resultados de un estudio llevado a cabo por nutricionistas coreanos, publicado hace algunas semanas en el International Journal of Obesity, el cuerpo reemplaza los kilos de menos (con la consecuente reducción de la carga cardiovascular) por una intoxicación “hecha en casa”, pues con la quema del panículo adiposo se liberan sustancias liposolubles que se habían almacenado junto con la reserva para los tiempos de vacas flacas. Quien pasa hambre con el fin de reducir su IMC, libera una cantidad considerable de los llamados contaminantes orgánicos persistentes (o POPs, del inglés persistant organic pollutants). Sustancias que conocemos de las noticias que tratan sobre la contaminación medioambiental, como por ejemplo el insecticida DDT, la dioxina o los suavizantes PCB (policloruro de bifenilo).
Los primeros estudios que exponían la sospecha de la existencia de concentraciones elevadas de toxinas en la sangre después de una reducción del peso se realizaron hace unos diez años. Sin embargo, en ellos sólo se midieron los resultados poco tiempo después del descenso de peso, de modo que la cuestión acerca de si la elevada concentración sanguínea de POPs se reducía una vez desaparecida la grasa quedaba sin respuesta. Duk-Hee Lee y sus colegas de la Universidad Nacional Kyungpook, en la ciudad coreana de Daegu, analizaron los datos de los 1099 participantes (mayores de 40 años) en un estudio norteamericano de salud y nutrición a gran escala. Los investigadores se confiaron en las indicaciones de masa corporal un año y diez años antes del estudio proporcionadas por los mismos participantes. La concentración de las toxinas en las pruebas de suero sanguíneo se determinó mediante cromatografía de gases.
©
dave77459 /flickr
En las siete toxinas estudiadas se registró una correlación marcadamente negativa entre la variación del peso y la concentración en el suero sanguíneo. Los coeficientes para los diversos derivados de PCB y DDT registraron un valor de -0,2 dentro del lapso de diez años. Quienes aumentaron de peso redujeron su concentración sanguínea de POPs en un grado mayor que aquellos participantes que mantuvieron su ICM estable. Las correlaciones de las variaciones de peso dentro de un período de un año también fueron significantes, aunque notablemente más débiles.
Incremento de un 388%
Estudios similares deberán señalar si estos datos se pueden trasladar a Alemania, pues los Estados Unidos son uno de los pocos países que hasta la fecha no han ingresado en el Convenio de Estocolmo (que regula la fabricación y propagación de POPs), y sólo una medición actualizada podrá determinar si con la reducción de estas toxinas en el medio ambiente y en los alimentos se ha mejorado en algo el estado de las cosas. Porque de acuerdo a algunos análisis llevados a cabo en Canadá hace algunos años, la tendencia continúa a pesar de que este país sí ha firmado el mencionado convenio. Así, por ejemplo, Normand Teasdale, de Québec, estudió a un grupo de obesos mórbidos que se sometieron a una cirugía bariátrica y perdieron cerca del 45% de su masa corporal. Los enlaces clororgánicos se incrementaron en un 388%.
Saludables en barriga y alma
Con la creciente tendencia a la corpulencia aumentan los riesgos para los sistemas cardiovascular y de abastecimiento del cuerpo. Pero gracias a una investigación realizada en el año 2000 en Gales, se sabe que el aumento paulatino de peso en la madurez no es lo que conduce a una mayor mortalidad, sino sobre todo el sobrepeso en años juveniles. Quien fue gordo a los 18 años probablemente morirá antes que el cincuentón bien nutrido que acumuló sus “michelines” durante los años más recientes. Además, en una publicación finlandesa del año 2005 se expuso que la mortalidad aumenta junto con la reducción deliberada de peso. Y, para terminar, una investigación realizada por neurólogos de la ciudad de Pittsburg el año pasado demuestra que, cuando se lo somete a una dieta excesiva, no sólo sufre el cuerpo, sino también el sistema nervioso central. Las personas de mayor edad con un IMC demasiado bajo o que sufren una pérdida acelerada de masa corporal presentan un riesgo más elevado a sufrir desórdenes mentales asociados con el Alzheimer y la demencia que sus coetáneos con una delgadez aceptable o con un ICM estable.
¿Ser flaco enferma?
Imprimir
Recomendar
Marcar
* del.icio.us
* Digg
* newsvine
* Reddit
* Mr. Wong
Ihre eMail-Adresse
eMail Empfänger
Nachricht (optional)
go
¿Implica esto que deberíamos revisar nuestras nociones acerca de la relación entre la enfermedad y la masa corporal? Hasta ahora (pensaban la mayor parte de médicos), una dolencia aguda o crónica se encarga de proporcionar una cura de adelgazamiento involuntaria. Pero es posible que la relación causal sea a la inversa. Según los autores del estudio coreano, esto por lo menos proporcionaría una explicación al menor riesgo de infarto al miocardio que presentan los casos de ganancia leve de peso. También Hans Hauner, de la cátedra de Medicina Nutricional de la Universidad Técnica de Munich, conoce las consecuencias del almacenamiento y la liberación de toxinas medioambientales en los tejidos adiposos del cuerpo. “Mientras que estas toxinas puedan ser eliminadas del cuerpo mediante otros mecanismos, esto no necesariamente implica una desventaja”, explica Hauner a DocCheck, “sin embargo, tampoco se pueden descartar efectos tóxicos a corto plazo”.
Quien aconseja una dieta estricta a un paciente afectado de sobrepeso sin controlar al mismo tiempo el índice de toxinas indeseables en su sangre, está actuando irreflexivamente. Lo más probable es que la intoxicación resultante conduzca más rápidamente a su muerte que la sobrecarga para el metabolismo como consecuencia de los kilos de más.
jueves, 2 de diciembre de 2010
Aproximaciones del Dr. Lamothe
MARZO 2004 Dr. Lamothe
Muy pocas veces encontramos un buen similimun desde la edad de pocos meses.
Es importante recoger los síntomas de alto valor, solo hay que captarlos y entender el sentimiento profundo.
La diferencia con el adulto es que en el niño no esta terminada su maduración y los síntomas son más particulares, en función de la edad.
Hay enfermedades específicas pediátricas; los síntomas y las enfermedades serán mas indiferenciadas cuanto mas joven sea el niño.
Todo el niño esta marcado por el cambio, cambia mas frecuentemente, 7 meses es como 7 años para un adulto.
La dificultad numero 1 es el lenguaje, primero no habla, segundo es difícil de comprender, incluso al adolescente no le comprendemos sus ideas.
Hay síntomas objetivos y subjetivos:
Los síntomas subjetivos, son los que obtenemos por el relato de sus familiares o allegados.
Los síntomas objetivos son los que se observan a simple vista, los síntomas físicos y mentales de comportamiento, los generales como la situación de una verruga, la altura, gestos, etc.; incluso los antecedentes patológicos.
LOS GESTOS:
Hay actitudes curiosas en el cuerpo. En los mentales son los gestos, que son actitudes extrañas y posiciones anormales.
Los gestos permiten analizar en forma de síntoma el comportamiento del bebe.
Así en una ocasión me encuentro un bebe con las piernas y brazos cruzados y tensos, y esto me llevó a dar Thuja.
Esta parte se va a dar fotocopiada, con los remedios que están en el repertorio.
*Actitudes curiosas del cuerpo:
-Actitud de torsión, enrollado (en generales): alud, anac, ars, bor, cal, cham, k.car, merc, thuya.
-Opistotonos(espalda): back Opistotonos
Opistotonos en bebes: camph, opium
-Motricidad lenta (mentales): lentitud de movimiento, phos, anac, cal, cham?
- Gestos extravagantes: stramonium.
*Actitud, gestos y posiciones en el sueño: antes de 6 meses tiene poco valor, después si perduran por 2 años, tiene mucho valor:
-Grita durmiendo: apis, arn, bac?, bell,bor, cal.phos
-Se agarra a su madre durmiendo
-Extremidades cruzadas durmiendo
-Sonríe cuando duerme
-Ríe cuando duerme
-Llora durmiendo.
-Habla durmiendo: no tiene mucho valor, tiene 92 remedios.
*Gestos de las manos y brazos: cruza las piernas
Mejora cruzando las piernas
Cruza las manos
Necesidad de estirar los brazos fuertemente.
Necesidad de estirar las piernas fuertemente.
Cruza las manos en el pecho (generales)
Retuerce las manos(generales) ars, asn, aur, bapt, bufo,
K.brom, K phos, lach, phos, plat,psor, puls.
Se toca o manosea la nariz o los labios u otra parte de
La cara (mentales)
Se pone los dedos en la boca: Ipec, Kal bic, lach,
Rumex.
Mete todo a la boca:calc, merc, sac-alb, sulp
Mete piedras en la boca: merc
Se frota la cara: alum
Balancea los brazos: cina
Juega con los botones: con,hyos,asa,bell,alc?
Juega con los dedos.
Se manosea los genitales.
Golpea con los pies
Se muerde los dedos
Se muerde las uñas
*Gestos con los objetos:
-Tendencia a tocar todo: alc, ars, bell, bism, canth, carc, cina, graph, hyos, ign, ipe, lac del, lyc, lycops, meg car, merc, …sac. Alb, sulp, thuya, tuber
-Tendencia a tirar las cosas.
*Posiciones de la cabeza:
-Tendencia a balancear la cabeza: rytmies, es un problema cerebral o nervioso.
-Etc.
*Mímica:
-Muecas:
-Sonríe constantemente
-Risa histérica.
-Risa tonta.
-Risa incontrolable, inmoderada, etc.
-Expresión más vieja para su edad
-Expresión más joven para su edad
-Expresión ausente
-Expresión no natural: disimula.
*Comportamiento General:
-Inquietud en los bebes: K. phos
-Inagotables: agar,ars, flu.ac., lac-…
Lach, lyss, med, nux.vom, stram,taren,verat.
-Excitación sexual en niños (Lamothe)
-Niños prudentes: bry
-Niños gritones: 71 rem
-Niños que no tienen miedo de nada: audacyti. Agar, bell, calad, cocían, coff-t, flu.ac, ges, hell, ign, mosch, opi,, ozo, sil.
-Precocidad.
-Tendencia a romper cosas.
*Torpeza:
-Por precipitación.
-Por timidez.
-Por distracción.
-Torpeza manual.
-Deja caer los objetos.
-Torpeza de las piernas.
-Niños que tropiezan.
-Caídas frecuentes: 18 rem.
-Aprenden a caminar lentamente.
*Auto agresiones: Son a tener en cuenta si no existe retrazo mental:
-Se golpean: bam-a, caps, choc, colch, ip, Kal-.n ¿, nat-mur, nux-vom, opi, pull-g, vip.
-Se golpea la cara, con la mano, contra las paredes.
-Se golpea el pecho.
-Se golpea el vientre.
-Se arrancan los pelos.
*Relaciones positivas con su madre:
-Deseo de ser paseado no tiene gran valor
-Necesidad de ser cogido de la mano: durmiendo, paseando.
-Niños que se agarran a la madre.
-Quiere ser llevado no acariciado: cina, repulsivo con la afección
-Niño que golpea a su padre menor de 2 años- síntoma sin importancia.
-Niños cosquillosos: interesante
-Niños que nunca ríen- serios
Ríen por cosas serias
Hace el payaso
-Miedo a caerse de la camilla
-Reacciones agresivas, niños desobedientes, tomarlo solo cuando es muy frecuente.
SÍNTOMAS OBJETIVOS
-Físicos
-Mentales: *gestos
*Comportamiento en la consulta
*Discurso espontáneo del niño
-Síntomas del interrogatorio: Antecedentes personales y familiares.
SÍNTOMAS SUBJETIVOS:
-Interrogación directa (dirigida):
¿Cómo fue la primera crisis? ¿Hubo supresiones?
-Interrogación indirecta:
Información dada por los padres, es la que tiene menos valor:
-globales
-Locales
-Generales
-Mentales
-Sueño, los sueños y las fantasías.
Los padres intelectuales ye te traen una interpretación en el plato
Padres perezosos: cúrelo doctor, sin tomar esfuerzo, ni parte
Padres obsesivos muchos detalles y se pierden en lo general.
Los síntomas agudos se pueden tomar como crónicos, si son marcados y repetidos
Síntomas generales: apetito, frió, calor, viento, la luna, el mar
El primer episodio como fue, después de…una muerte, después del mar.
Ejemplo: la primera bronquiolitis como fue: fue leve, con estado general bueno, reía y jugaba, se le trato con cortisona, la enfermedad ha sido agravada por la alopatía, ha sido demasiado fuerte el tratamiento para la enfermedad que hizo el niño.
Los síntomas mentales dados por los padres cuidado, no conocen el termino exacto, diferencia entre envidioso y celoso; menos los sueños y las fantasías que si son fiables.
---Aconseja leer: “el niño y su familia” de winnicott
---También a Doltoy a Jung. (Hubiera sido un homeópata fiel si la hubiera conocido).
---Así mismo a Julia Guerra: “Tratado de psiquiatría infantil”.
Los sueños y las fantasías son lo mismo.
Los síntomas objetivos tienen más valor que los subjetivos, los objetivos son más seguros, pero esto es también falso.
Lo físico es casi lo mas seguro- el cuerpo no miente, sobre todo el agudo.
La psora como enfermedad de base habla en los cuadros agudos y en enfermedades graves.
Capsicum: piernas delgadas, barriga gorda, mejillas rojas.
A veces se elige un medicamento por el constitucional (calcarea carbonica), o sea, el síntoma constitucional me da la clave.
La sobrealimentación en la primera infancia incrementa el riesgo de obesidad a largo plazo
(Singhal A et al. Am J Clin Nutr. 2010 Nov; 92(5): 1133-44.)
La aceleración del crecimiento debida a una sobrealimentación relativa en la primera infancia podría aumentar el riesgo de obesidad. Un equipo ha analizado el efecto de esta estimulación del crecimiento precoz sobre la composición corporal ulterior en dos estudios de niños con baja peso al nacer. En ellos se comparó la evolución de pequeños que habían recibido una fórmula de control frente a la de los que tomaron una fórmula enriquecida con nutrientes. En los dos ensayos clínicos, la masa adiposa de los primeros resultó menor. En un análisis no aleatorizado, el incremento de peso durante la primera infancia se relacionó con el aumento de la masa adiposa en una etapa posterior de la infancia. En los dos estudios aleatorizados, la sobrealimentación en la primera infancia pareció acompañarse de un aumento de la masa adiposa en etapas posteriores de la infancia. Se trata de una nueva prueba sobre la necesidad de prevenir la obesidad a través de medidas dietéticas durante la primera infancia.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20881062
La aceleración del crecimiento debida a una sobrealimentación relativa en la primera infancia podría aumentar el riesgo de obesidad. Un equipo ha analizado el efecto de esta estimulación del crecimiento precoz sobre la composición corporal ulterior en dos estudios de niños con baja peso al nacer. En ellos se comparó la evolución de pequeños que habían recibido una fórmula de control frente a la de los que tomaron una fórmula enriquecida con nutrientes. En los dos ensayos clínicos, la masa adiposa de los primeros resultó menor. En un análisis no aleatorizado, el incremento de peso durante la primera infancia se relacionó con el aumento de la masa adiposa en una etapa posterior de la infancia. En los dos estudios aleatorizados, la sobrealimentación en la primera infancia pareció acompañarse de un aumento de la masa adiposa en etapas posteriores de la infancia. Se trata de una nueva prueba sobre la necesidad de prevenir la obesidad a través de medidas dietéticas durante la primera infancia.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20881062
El consumo de legumbres, los alimentos cocidos y la cena reducen el sobrepeso infantil
(Yannakoulia M et al. J Pediatr. 2010 Nov; 157(5): 815-20.)
En una encuesta sobre dieta y actividad física de niños de 11 años (media) se reconocieron cinco estilos diferentes de vida. Se comprobó que el estilo de vida que combina la cena, los alimentos cocidos y las legumbres se asocia de manera negativa a los índices de obesidad. El estilo caracterizado por un fuerte consumo de fibras conlleva un alto aporte de cereales integrales, legumbres y un reducido consumo de refrescos azucarados y también se correlaciona negativamente con los índices de obesidad.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20955852
En una encuesta sobre dieta y actividad física de niños de 11 años (media) se reconocieron cinco estilos diferentes de vida. Se comprobó que el estilo de vida que combina la cena, los alimentos cocidos y las legumbres se asocia de manera negativa a los índices de obesidad. El estilo caracterizado por un fuerte consumo de fibras conlleva un alto aporte de cereales integrales, legumbres y un reducido consumo de refrescos azucarados y también se correlaciona negativamente con los índices de obesidad.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20955852
Suscribirse a:
Entradas (Atom)