jueves, 24 de febrero de 2011

Médicos estadounidenses contra las vacunas: Documento del International Medical Council on Vaccination

Hago aquí un resumen de las apreciaciones que se hacen en el documento del International Mecidal Council on Vaccination, al que os remito. Todo cuanto transcribo está recogido en dicho documento firmado por más de 50 titulados sanitarios que lo apoyan. A partir de aquí transcribir sus palabras:




"Estas son algunas de las enfermedades cuya asociación con las vacunas está documentada:
  • Alergias,
  • Eccemas,
  • Artritis,
  • Asma,
  • Autismo
  • Cáncer, 
  • Diabetes (infantil y juvenil), 
  • Enfermedades de los riñones, 
  • Abortos involuntarios, 
  • Una larga lista de trastornos neurológicos y enfermedades autoinmunes, 
  • Síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) 
  • Y muchos, muchos más.  
Estos son algunos efectos vacunales secundarios conocidos, documentados en la literatura médica y/o en los prospectos:

 
  • Artritis, trastornos de sangre, coágulos de sangre, ataques al corazón, sepsis,  
  • Infecciones del oído,  
  • Desmayos (con información de huesos rotos),
  • Insuficiencia renal que requiere diálisis,  
  • Ataques de epilepsia,  
  • Reacciones alérgicas severas como urticaria y anafilaxis,  
  • Muerte súbita,
  • Muchos diagnósticos comunes en hospitalizaciones.

El programa nacional de compensación (NVICP) ha otorgado más de 1,2 millones de dólares por daños vacunales a niños y a adultos.

 

¿Cuántas vacunas hay?

 
Si los niños de EE.UU. recibiesen todas las dosis recomendadas de todas las vacunas recibirían hasta 35 vacunas que contienen: 113 diferentes tipos de gérmenes en partículas, de 59 sustancias químicas diferentes, 4 tipos de células animales y albúmina humana procedente de tejidos de fetos humanos abortados.
 
Si usted piensa que no tiene que preocuparse de las vacunas debido a que sus hijos ya son mayores se equivoca. Hay más o menos 20 vacunas actualmente en desarrollo para el lanzamiento en los próximos años. Todas ellas dirigidas a adolescentes y a adultos.

  
Algunos ingredientes de las vacunas. ¿Cómo es posible que las vacunas sean perjudiciales para la salud? 
  • Virus errantes o bacterias procedentes de los cultivos de células animales con las que preparan las vacunas en los mismos laboratorios.  
  • El mercurio, una neuro‐toxina de la cual hay buena documentación, se encuentra todavía en las dosis de vacunas múltiples contra la gripe en todo el mundo. Vestigios de este metal pesado aparecen también en otras vacunas.  
  • El aluminio, veneno que puede causar patologías de la médula ósea, en el hueso y degeneración cerebral.  
  • Células animales de: monos, riñones de perro, gallinas, vacas y seres humanos.  
  • El formaldehido (líquido utilizado para embalsamar) es conocido a nivel mundial como carcinógeno.  
  • El polisorbato 80, se sabe que causa infertilidad en ratones hembras y atrofia testicular en ratones machos.  
  • Gelatina de cerdos y vacas, se sabe que causa reacciones anafilácticas, se encuentra en grandes cantidades en la vacuna triple vírica y en las vacunas contra la varicela y el herpes zóster.  
  • Glutamato monosódico (MSG) en vacunas inhaladas contra la gripe, se sabe que causa trastornos metabólicos (diabetes, por ejemplo), convulsiones y trastornos neurológicos, entre otros.

 
Conflictos de interés

 
Las mismas personas que elaboran las reglas y recomendaciones sobre vacunación tienen ganancias en la venta de las vacunas. Por ejemplo, la doctora Julie Gerbending, estuvo a cargo de los CDC durante ocho años, ahora es la presidente de Merck Vacunas. El doctor Paul Offit, miembro del comité asesor sobre prácticas de inmunización (ACIP), ha patentado y desarrollado una vacuna propia.
 
Según los CDC, hay 10 grupos de médicos pediatras que tienen inventariados más de 100.000 dólares anuales relacionados con la venta de vacunas desde su consultorio. Estos médicos ganan dinero con las visitas al consultorio para la administración de vacunas infantiles y también con las visitas de seguimiento en el consultorio para la evaluación de las reacciones.
 
Pediatras de EE.UU. informaron que los médicos que reciben los bonos trimestrales de la HMO y que trabajan para el mantenimiento de altos índices de vacunación habrían sido amonestados por las compañías de seguros al reflejar una caída en las cifras de vacunación.

 
¿Hay algún estudio o investigación que demuestre la diferencia entre niños vacunados y no vacunados?

 
El proyecto Cal‐Oregon que fue financiado por Generation Rescue y controlado por padres de niños vacunados y no vacunados. De los 17.674 niños incluidos en la encuesta se demostraron los siguientes resultados:

 
Los niños vacunados tenían: 
  • El 120% más de asma. 
  • El 317% más de TDAH  
  • El 185% más de trastornos neurológicos  
  • El 146% más de autismo

Las niñas representan el 20% del número total de niños en la encuesta."

Aportan además algunas páginas de enlace que transcribo tal como ellos lo hacen.
 
Para leer el estudio completo vayan a http://www.generationrescue.org/pdf/survey.pdf

 
Para leer un informe sobre la baja incidencia del autismo en niños no vacunados vayan a http://www.vaccinationcouncil.org/quick‐compare‐2

 
Si necesitan más estudios sobre el autismo vayan a: http://childhealthsafety.wordpress.com/2009/06/03/japvaxautism%20/ http://childhealthsafety.wordpress.com/2010/02/08/britvaxautism/

sábado, 19 de febrero de 2011

El Cólera en Haití

Como bien sabéis, el cólera hace estragos en Haití, nuestros compañeros franceses de Homeópatas sin Fronteras están haciendo una extraordinaria labor a pie de terreno, en su página planete – homeo.org hacen el seguimiento de la labor que allí se efectúa, intentaré desde aquí ir aproximando su labor a los que no podáis leer en francés. Su intención es tratar el mayor número de casos, están allí cinco homeópatas, entre ellos el Dr. Federico Rérolle, jefe de Homeópatas sin Fronteras, Francia.
Como bien sabéis, esta patología, y otras enfermedades epidémicas graves como la fiebre tifoidea y la neumonía, por ejemplo, permitieron reconocer un máximo interés por la homeopatía y esto explica el apoyo popular del que la homeopatía ha gozado siempre a pesar de las burlas oficiales y sobretodo del interés crematístico de la industria farmacéutica que veía como su tarta magnificente perdía trocito a trocito.
Estamos en deuda con la Dra. Vera María Moreira, de Río de Janeiro por su estudio sobre el tratamiento del cólera. Ella es anestesiólogo y la práctica la Hoemopatía con éxito desde hace muchos años.
En la primera parte se examinan cuestiones de carácter general además de la epidemiología de la enfermedad.
En la segunda parte se habla del tratamiento y la profilaxis.
La tercera parte contiene todas las notas y la bibliografía.

Aquí registramos las instrucciones dadas por Lippe en sus magníficos estudios sobre el cólera:

1. CAMPHORA

Helada frialdad de la piel. Desfallecimiento con presión en la boca del estómago. Vértigo. Dolores cólicos a nivel del estómago. Náuseas. Vómitos, con sudor frío, especialmente del rostro. Ardor y dolor en el esófago y el estómago. Calambres, particularmente en las pantorrillas. El labio superior se eleva, dejando al descubierto los dientes superiores. Ojos hundidos y la mirada fija.

2. VERATRUM ALBUM

Vértigo. Evacuaciones violentas y profusas por la parte superior e inferior de líquidos como agua de arroz. Vómitos de sustancias ESPUMOSAS. Gran ansiedad. Opresión y constricción espasmódica del pecho. Extrema sed de agua fría en grandes cantidades. Vómitos después de beber con gran fatiga que acompaña a la diarrea. Apariencia distorsionada, frialdad, palidez o coloración azulada de la cara y los labios. Ojos hundidos y la mirada fija. Anillos azules bajo los ojos. Pupilas contracturadas. Calambres en las pantorrillas, los dedos de manos y pies. Voz ronca y débil con frialdad de la boca y la lengua. Lengua seca y cubierta con una capa amarilla. Sudoración fría de la frente durante las evacuaciones. Secreciones urinarias suprimidas.

3. CUPRUM

Evacuaciones menos abundantes. Los calambres y espasmos en el estómago y el pecho son más dolorosos con extrema sensibilidad al tacto. La cara y los labios son de color azul y están fríos. La voz es ronca. Dificultad para respirar. Secreciones urinarias suprimidas.

4. ARSENICUM ALBUM

Pérdida repentina de la fuerza. Dolores ardorosos en el estómago y los intestinos. Agitación. Ansiedad en el pecho. Gran sed de agua fría, bebiendo un poco a la vez aparecen vómitos al igual que cuando se come. Los ojos hundidos y rodeados por cerco azul. Cara y los labios azules y fríos.

5. JATROPHA CURCAS

Taburetes tiene importantes emergentes como un torrente con vómito excesivo de una sustancia Heces líquidas muy importantes que salen como un torrente con vómitos excesivos de una sustancia líquida que semeja clara de huevo. Ruidos en los intestinos, como el sonido de una botella que está vacía. Calambres en las pantorrillas, lo que las hace bastante planas.

6. SECALE CORNUTUM

Calambres en el pecho, manos y dedos de los pies. Piel azulada, fría y arrugada. Aversión al calor y a estar cubierto.

7. PHOSPHORUS

Si la sed es excesiva, ya que los vómitos se producen sólo cuando las bebidas se han calentado en el estómago y que de nuevo se convierte en sed intensa. Las evacuaciones son como agua de arroz contienen pequeños granos, como el sebo. La lengua está cubierta de blanco.

8. SULFUR

Probablemente el recurso más importante en esta enfermedad, tanto como remedio profiláctico como curativo. La diarrea se inicia entre la medianoche y la mañana, con o sin dolores, con o sin vómitos. Deseo infructuoso de ir al baño. Diarrea y vómitos, al mismo tiempo. Adormecimiento de las extremidades. Calambres en las plantas de los pies y las pantorrillas. Coloración azulada bajo los ojos.

9. CROTON TIGLIUM

Las deposiciones son causados por la bebida. Cada vez que él bebe, tiene diarrea.

10. COLCHICUM

Si el menor movimiento causa el vómito y si las náuseas van acompañadas de salivación intensa.

11. CARBO VEGETABILIS

Frialdad de la respiración y de la lengua. Agotamiento. Afonía. Colapso sin diarrea ni vómitos o espasmos. Sudor frío en la cara.

12. CHINA

A menudo mejora a un paciente que sufre de agotamiento después de una pérdida de fluidos vitales.

13. RHUS TOXICODENDRON

Cuando hubo una reacción, pero la punta de la lengua se torna de color rojo, que indica la evolución hacia la fiebre tifoidea.

jueves, 17 de febrero de 2011

NOSODES, ISOPATICOS Y SARCODES, “EL SIMILA ETIOLÓGICO”

Dr. Carlos M. Falcón Aldana ANMHC y P MRS

RESUMEN:


Los nosodes, los isopáticos y los sarcodes son medicamentos homeopáticos que si bien su descubrimiento no es reciente, si lo es el uso de los mismos, cada día encontramos a más médicos homeópatas que los usan y con un gran éxito en sus pacientes. Los tres grupos de medicamentos mencionados, son preparados en base a la farmacopea homeopática, algunos de ellos en laboratorios homeopáticos y otros preparados por el médico tratante y en caso de países desarrollados como lo es Alemania, un nosode de algún microorganismo patógeno, se tiene que pedir a una Universidad capacitada y autorizada para el cultivo de cepas de éste tipo. Y en Europa más del 60% de las consultas Homeopáticas se prescriben con algún medicamento de estos grupos.

OBJETIVO:

Durante mucho tiempo los conocimientos sobre isopáticos (autonósicos), nosodes y sarcodes han estado muy confusos, generando un hueco en la medicina homeopática que permanece hasta nuestros días. La inquietud por realizar éste trabajo es despejar tales confusiones, definir cada uno de éstos grupos de medicamentos y explicar el efecto en el organismo de nuestros hermanos enfermos y analizar si es o no ¿Homeopatía? Así mismo demostrar que el maestro Hahnemann llegó a utilizar los Nosodes.

HISTORIA:

El uso de los isopáticos ha estado presente en gran parte de la historia del hombre ya que los chinos los empleaban 3000 años antes de Cristo, al prescribirle al paciente que tomara unas gotas de la primer orina del día, disueltas en agua. Esta orinoterapia se encuentra vigente en la actualidad. La organoterapia se remonta a los tiempos de la cultura griega y romana, donde ya se le atribuían propiedades curativas a los órganos de los animales, las creencias populares consideraban que a través de los órganos se podía transferir al ser humano las propiedades de la actividad del mismo, entonces de forma empírica y sin ningún respaldo científico se empleaban los órganos.
Posteriormente los médicos alquimistas, y de los Espagíricos de Paracelso, hacen uso de lo que ahora conocemos como Nosodes e Isopáticos, entre los primeros se encuentra Robert Flud, quien decía que “El esputo de un tísico, después de una preparación apropiada, cura la tisis”. Entre los segundos, podemos citar a Crollius que en el siglo XVI decia: “Para detener el desbordamiento menstrual de las mujeres hay que recoger 3 ó 4 gotas de la sangre expulsada, escogiendo de la más clara y hacerla beber a dicha paciente sin que se de cuenta y sin duda esto solo la curará”.
Pero no fue sino hasta 1665 que Collet dio un impulso fuerte a la Isopatia y después de haber estudiado la homeopatía pensaba: “Si el verdadero medicamento debe ser un agente semejante al de dicho mal y puesto que las secreciones del hombre enfermo están más ó menos cargadas de elementos morbosos que son expulsados naturalmente por sus vías, si sabemos recibir éstos agentes morbosos, con toda seguridad tendremos los agentes medicamentosos.

Hahnemann mismo, menciona en su parágrafo 56 el uso de los isopáticos aunque más bien se refería a lo que ahora conocemos como nosodes, él mismo hizo la primer experimentación e introdujo el primer nosode a la materia médica Homeopática, sirviéndose para ello del líquido extraído de una vesícula de un sarnoso y preparando el medicamento que llamó Psorinum.

Los escritos de Plinio que llegan a nuestros días nos encontramos que aplicaba esperma y testículos para contrarrestar la impotencia masculina, mientras Galeno utilizaba vulva para la esterilidad femenina y específicamente la vulva de zorra la empleó en el tratamiento para el asma.

En Europa en la Edad media se elaboraban remedios a base de cráneos humanos para combatir enfermedades como la epilepsia y apoplejía, también se utilizaban testículos de toro para procrear mayor descendencia.

NOSODES:

Son productos de origen patológico empleados a titulo de medicamento homeopático. De tal manera que dichos medicamentos pueden prepararse partiendo de un exudado, un pus, un microbio, un trozo de tejido enfermo, un parásito, etc.

Así pues, según ésta definición y conforme a las clasificaciones que otros autores hacen, los nosodes no son únicamente aquellos productos de origen patológico que hayan pasado por la experimentación pura, previa atenuación, sino todos aquellos que reúnan los dos requisitos que definen esta clase de medicamentos, es decir, ser producto de origen patológico y usarse en diluciones o atenuaciones según el principio de similitud, ya sea sintomática o etiológica.

ISOPATICOS:

Los terminos isopático, autoisopático y autonósico son exactamente lo mismo, son formas distintas dentro de la terminología que podemos encontrar. Éstos se definen como productos de origen patológico recogidos de un enfermo y administrados a éste mismo, previa atenuación, de modo que el enfermo reciba sus propios productos patológicos, sus secreciones ó sus líquidos orgánicos atenuados. Un isopático puede prepararse con sangre de un enfermo, con su saliva, con su orina, sus menstruos, sus líquidos sépticos, tumores, etc. En éste caso se trata de procurar al organismo una inmunidad que no puede adquirir por si mismo y por tanto se usarían de preferencia al final de las enfermedades para evitar residivas ó complicaciones lejanas aún cuando también tienen acción curativa y hasta abortiva en pleno periodo de estado ó de principio de algunas enfermedades.

Como se ve, tanto Nosodes como Isopáticos tienen íntimas relaciones, pero los nosodes serian productos mas ó menos “estandarizados”, aplicables a cualquier enfermo, según el principio de semejanza, en tanto que los isopáticos son productos que corresponderían más a un principio de identidad: identidad de agente patógeno e identidad de terreno y administrados al mismo paciente.

SARCODES:

Derivados de las estructuras o secreciones naturales (como el colesterol, bilirrubinas, urea, ácido úrico y órganos de porcinos, bovinos y en algunos casos de humanos sanos), con los que han venido a constituir el grupo de remedios usados en organoterapia (organoterápicos, como derivados de la sangre o de las hormonas). Los organoterápicos son medicamentos homeopáticos que curan el órgano enfermo por medio de su homólogo (el mismo órgano sano) diluido y dinamizado, éste actúa sobre su homólogo para volver a equilibrar el funcionamiento alterado. Éste deriva del idéntico, no del similar, dado que su ejecución hace intervenir mecanismos anatómicos, fisiológicos e inmunitarios muy complejos. Por ello es fundamental que la especificación del medicamento organoterápico sea igual al órgano afectado. Y nos permite equilibrar, estimular ó inhibir el funcionamiento del órgano en cuestión, siempre y cuando éste tenga una disfunción.

EL SIMILIA ETIOLÓGICO, ¿HOMEOPATÍA?:

En realidad algunos de los nosodes y sarcodes constituyen grupos de remedios con patogenésia propia y, por tanto, su uso clínico puede seguir las normas de la prescripción homeopática y Si es Homeopatía, mientras que los isopáticos y la mayoría de los sarcodes u organoterápicos carecer de ella, sólo poseen una aproximación terapéutica homeopática en su preparación diluida y dinamizada por éste hecho NO los podemos considerar como Homeopatía.

En la Medicina Homeopática buscamos el similia similibus curantur, es decir, que el medicamento administrado a nuestro paciente cubra el cuadro físico y mental; Los organoterápicos actúan específicamente en el órgano en cuestión y no tienen experimentación pura.

De éste modo, encontramos 2 grupos de medicamentos homeopáticos, los que tienen una experimentación pura y por ende una patogenésia y el modo de empleo es buscando su similitud sintomática; Y el otro grupo es el de los nosodes y sarcodes que no tienen experimentación pura y el modo de empleo de éstos es por una Similitud etiológica. A continuación definiré cada una de éstas prescripciones:

1.- Similitud Sintomática: “El producto patológico puede, en la experimentación, desarrollar síntomas que le son propios y, dado terapéuticamente, curar síntomas semejantes. Si uno se remite a las patogenésias establecidas por Hahnemann, el estudio del Psorinum es uno de los más significativos y sorprendentes. Y así, en consecuencia todos los nosodes, crean sintomatología en el individuo sano.

2.- Similitud Etiológica: El nosode puede estar indicado por similitud etiológica con una enfermedad actual. Frecuentemente ésta semejanza llega hasta la identidad, como cuando se administra una tuberculina diluida a un tuberculoso en evolución (esa identidad ha permitido también crear el término Isopatía para designar el procedimiento terapéutico). Lo mismo puede suceder con el Influenzinum, ó con los Isopáticos.

Se conocen las autovacunas y hemovacunas desde hace muchos años. En dermatología ante una infección cutánea por estafilococos, se saca pus y se prepara una autovacuna del propio pus, pero a diferencia de la los isopáticos homeopáticos es que la preparación es diferente y ellos no sucucionan.

Es decir la medicina clásica las utiliza igualmente también bajo otros nombres diferentes a la Isopatía.

Los componentes de los nosodes pueden ser componentes corporales, productos metabólicos de personas o de animales vivos o componentes de micro-organismos que ya no son infecciosos, puesto que estos micro-organismos deben haber sido esterilizados previamente.

Si son componentes microbianos, los nosodes deben ser preparados a partir de cultivos bacteriológicos puros; se debe tener en cuenta y preparar a nivel de laboratorio la cepa para garantizar que es una determinada bacteria y no existe contaminación con otras bacterias.

También pueden hacerse a partir de sueros esterilizados de secreciones patológicas de las infecciones.

Los elementos patógenos de un enfermo podrán entonces emplearse terapéuticamente en otro enfermo.

Como ejemplos se pueden señalar por sus nombres: podemos encontrar Sudor pedís, que es un preparado nosode a partir del sudor la planta de los pies o pueden encontrar un nosode de orina o un nosode de materia fecal o un nosode de cualquier secreción.

Igualmente se puede encontrar nosodes de tejidos con alteraciones degenerativas, nosode de cirrosis hepática, nosodes de cáncer, nosodes de esclerosis múltiple, etc.

Esto nos permite obtener una línea terapéutica sumamente importante para controlar enfermedades degenerativas.

Las normas técnicas son muy controladas por ejemplo en el caso de Alemania en particular existe el Instituto Alemán de Control de Medicamentos que dice paso por paso como tiene que prepararse un medicamento de éstos, donde hay que seguir unas reglamentaciones; en el caso de que sean nosodes a partir de bacterias no lo puede preparar el laboratorio, el laboratorio tiene que comprarle la cepa a una universidad , que está autorizada por el gobierno alemán para producir las cepas para la preparación de los nosodes, lo cual entonces garantiza de que el producto de origen, en éste caso la cepa es de calidad ya que son cultivos controlados.

Los laboratorios compran los productos en glicerina estéril que contienen una concentración de 100.000.000 de micro-organismos x cm3, esa sería pues la sustancia madre; ese producto lógicamente está esterilizado por lo cual no habrá efecto tóxico, no habrá efecto patogénico directo y, a partir de allí, entonces empieza a hacer la potenciación y la dilución homeopática.

Esto establece la importancia de la utilización de productos certificados y por ello recomendamos utilizar exclusivamente Laboratorios de reconocido prestigio.

Los cultivos microbiológicos tienen que ser perfectamente controlados con un examen bacteriológico demostrativo y por lo tanto, cuando se compra la cepa, junto con éste viene un reporte de la institución que lo produce.

Los cultivos bacterianos, vamos a encontrarlos bajo ciertos nombres: por ejemplo; Tuberculinum, Stafilococcinum, Estreptococcinum, etc.; serán nosodes preparados a partir de cultivos bacteriológicos puros.

También es posible que el nosode sea preparado no de la bacteria, sino de la bacteria mas la reacción tisular a la presencia de la bacteria; por ejemplo: el Psorinum nosode es un nosode que va a contener el Sarcoptes Scabei pero también va a contener pedazos de piel de los túneles afectados; el nosode que se llama Medorrinum es la Neiseria Gonorrea mas la supuración uretral.

Por ejemplo si tenemos Tuberculinum, que sería el nosode puro del bacilo tuberculoso pero podemos tener también Basillinum, y en este caso sería una caverna tuberculosa donde tenemos el bacilo pero también tenemos la respuesta inflamatoria: los eosinófilos, el tejido, etc., etc.

Por lo tanto hay dos formas diferentes de actuar:

1.- Con la bacteria o

2.- Con la reacción tisular del organismo frente a la bacteria,

Esto, desde el punto de vista terapéutico, ejercerá dos acciones completamente distintas.

Cuando se trata de órganos enfermos, estos órganos enfermos tienen que venir certificados, es decir, viene un papel de un Instituto que está autorizado para vender éstos tejidos, pero que además, eso no lo puede producir cualquier médico, tienen que ser patólogos expertos .Donde dice que esto es por ejemplo úlcera gástrica ,los cirujanos saben por ejemplo que para que haya un nosode o ulcera gástrica no solamente debe haber la mucosa sino que tiene que incluir la Musculares Mucosas porque en ésta es en donde está la principal reacción linfocítica de la patología, entonces tiene que haber una extracción correcta y un examen histológico comprobatorio de la patología; y los laboratorios están obligados a guardar las placas y el reporte de patología hasta que la última ampolleta de ese lote sea vendido (estos productos tienen unos controles muy estrictos por parte del gobierno en cuanto a como se deben fabricar y producir los medicamentos ).

De órganos y tejidos enfermos hay múltiples nosodes. El nosode, lo podemos considerar un remedio de terreno; está indicado particularmente en todas las formas de enfermedades clásicas o en estados acumulativos que puedan ser, o secundarios a la herencia o debido a enfermedades adquiridas; entonces si podemos necesitar aplicarle a un niño Tuberculinum porque está heredando la condición tuberculotoxicósica de su familia; pero también puede tener la posibilidad de ponerle a una persona un nosode de paperas porque haya tenido las paperas; esas son las dos posibilidades.

Cuando se tiene gripe y se prescriben antigripales, se bloquea y se inhibe la gripe, entonces se produce una impregnación celular o extracelular, por esos virus, o sus metabolitos, que no pudieron ser eliminados.

Cuando se prescribe un nosode se logra movilizar esos depósitos tóxicos antiguos para que sean eliminados; por eso siempre los nosodes deben administrarse con un drenador.

Son muy útiles los nosodes en todas las enfermedades auto-inmunes y en todas las enfermedades Psóricas, es decir; en las enfermedades por inmunodeficiencia o por alergias.

La acción del nosode será estimular los mecanismos naturales de vicariación positiva; con o permitiendo la desintoxicación y la eliminación de las homotoxinas; la acción del nosode permite posteriormente a toda enfermedad poder eliminar las toxinas depositadas en el tejido extracelular.

Por lo tanto debe ser de rigor que después de cada patología se administre el nosode de la patología o de los micro-organismos involucrados en la patología para garantizar la limpieza del terreno.

En caso contrario se forman lo que llamamos focos latentes, la presencia de Exo y de Endotoxinas permanentemente en los tejidos, la presencia de restos bacterianos continuamente o la presencia de moléculas tóxicas secundarios al proceso patológico que se sufrió y que no lograron ser eliminadas por el sistema inmune, entonces muchas reacciones, muchos inmunocomplejos, muchas reacciones antígeno-anticuerpo pueden permanecer en el tejido y después van desencadenando reacciones del Sistema del Complemento o generando efectos degenerativos, por lo que la limpieza del paciente después de cada enfermedad es muy importante.

ACCION INMUNOLÓGICA:

Una de las causas esenciales de la disfunción de un órgano, de un tejido o de una glándula es por la formación de autoanticuerpos. La artritis reumatoide, la tiroiditis de hashimoto, algunas glomerulonefritis, la DM, el Lupus, el Vitíligo, etc. Son algunos ejemplos de enfermedades autoinmunes, es decir hay producción de anticuerpos directos contra el órgano en cuestión. Éstos autoanticuerpos los encontramos en la sangre del paciente, luego entonces, al preparar éstos autoanticuerpos en medicamento homeopático (Nosodes e Isopáticos) y administrarlos al paciente provocaremos que la inmunidad del paciente se equilibre y disminuya ó termine con la agresión al órgano u órganos afectados. Y al administrar los sarcodes estamos haciendo una especie de transplante celular al órgano dañado, con la ventaja de que al ser el órgano liofilizado, diluido y dinamizado nunca nos creará un efecto de rechazo al transplante cómo ha sucedido en el caso de los alópatas que han intentado inocular al páncreas de un paciente con DM células pancreáticas sanas para la cura de la misma. Ellos tienen que mantener a sus pacientes inmunodeprimidos para poder tolerar el transplante y nosotros NO.

Nuestros organoterápicos se fijan a inmunorreceptores específicos, es decir una nefrona jamás se instalará en un bronquiolo, circulará por la sangre hasta encontrar su específico, y así sucesivamente con los órganos que administremos a nuestro paciente.

BASES FILOSÓFICAS HOMEOPÁTICAS:

Parágrafo 56: En éste parágrafo el Maestro nos dice que se intentó crear un tercer método de estudio por medio de la llamada Isopatía. Además de éste modo, sin duda, ciertas enfermedades peculiares a los animales, pueden darnos remedios y potencias medicinales para importantes enfermedades humanas muy semejantes y así aumentar afortunadamente nuestra provisión de remedios homeopáticos. Pero usar una sustancia morbífica humana (un Psorinum tomado de la sarna humana) como remedio para la misma sarna ó para las consecuencias dañosas que nacen de ahí es…….? No puede resultar de esto nada más que perjuicio y agravación de la enfermedad.

Parágrafo 46: Aquí, el maestro nos habla del efecto homeopático que tienen las vacunas y de algunas vacunas como la de la viruela tan temida por razón del gran número de sus síntomas graves y ha removido y curado numerosas enfermedades con síntomas semejantes. Inoculándola Dezoteux curó permanentemente una oftalmia crónica y Leroy otra. Así mismo fue utilizada para curar otras enfermedades que asemejaban al daño orgánico que producía la viruela y nos cita algunos médicos que curaron amaurosis, orquitis, disenterías, etc. Como vemos en éste texto el Maestro se da cuenta de poder medicinal que tiene la vacuna sobre otras enfermedades. Cómo hoy en día tenemos el Variolinum, Tuberculinum, Pertusinum, etc.

Parágrafo 153: Para la búsqueda del remedio homeopático específico debemos tener en cuenta principal y únicamente los signos y síntomas del caso patológico.

Parágrafo 117: El Maestro nos habla de Idiosincrasias, con las cuáles se quiere dar a entender constituciones físicas peculiares, que aunque por otra parte sanas, poseen la predisposición de presentar un estado más o menos morboso por ciertas cosas que parecen no producir impresión ni cambio en muchos otros individuos. Cómo nos damos cuenta en éste texto Hahnemann ya hablaba de inmunidad.

CONCLUSION:

El motivo primordial de hacer éste trabajo es por el gran éxito que he obtenido al emplear éstos medicamentos homeopáticos en mis hermanos enfermos que me han brindado su confianza y puesto en mis manos su salud. Al concluir la investigación de si es o no homeopatía, vemos que en el uso de algunos nosode y sarcodes que tienen experimentación pura y por ende patogenésia, SI es homeopatía, pues se busca el similibus sintomático. Y otros sarcodes e isopáticos que no tienen tales bases, No es homeopatía. Pero como bien lo dice el Maestro Hahnemann, “La primordial y única misión del médico es devolver la salud a los enfermos, esto es lo que se llama curar”. Ahora bien, no hay que olvidar que el hecho de utilizar éstos medicamentos no deja en desuso los Medicamentos Homeopáticos que encontramos en las materias médicas, pues la verdadera curación la darán éstos mismos, los nosodes, sarcodes e isopáticos solo aprontarán la curación. De tal modo que es una homeopatía híbrida, pero con un gran resultado final, que es el devolver la salud a nuestros enfermos.

BIBLIOGRAFÍA

Dr. Fabián Uribe. 1993. Ed. B. Jain Publishers Pvt. Ltd. Los nosodes, Generalidades, Materia Médica. Pp. 13-27, 99-108.

Dr. Sardar Markosian Muñoz. 2001. Ed. Laboratorios Homeopáticos häsler Homeopatía Europea. Medicamentos organoterápicos Häsler I & 2. Pp. 25-32, 39.

James Tyler Kent, 1976, 2ª. Ed, Impresos modernos, Filosofía Homeopática, pp. 262, 269,

Dr. Samuel Hahnemann, 1989, Ed. Albatros, Organon de la Medicina

miércoles, 9 de febrero de 2011

Remedios para el brote gripal actual.


El Dr. Edouard Broussaliau en su página planete-homeo.org habla del Medicamento actual para la gripe cuyo pico ahora padecemos. Caracteriza los síntomas a repertorizar del siguiente modo:
  • Palidez del rostro durante la fiebre, ojos brillantes.
  • Dolor de garganta, voz ronca.
  • Pequeña tos seca.
  • Apetito conservado.
  • Fiebre alta.
  • Frío, sobretodo en las piernas.
  • Adenopatías.
Repertorizados dichos síntomas, Phosphorus da la imagen del remedio dominante que es eficaz en la mayor parte de los casos, resolviendo el proceso en 24 horas. En la citada página realiza su repertorización en base a los síntomas antedichos. Puntualiza además que daría:
  • Arsénicum album: En caso de que el empeoramiento sea muy rápido.
  • Hepar sulfur: Si la tos es muy dolorosa, el paciente es muy sensible al frío de tal modo que al quitarse la manta o el edredón tiene escalofríos.
  • Sílica: Sigue a Hepar después de su fracaso.
Después de haber estudiado su propuesta, he de decir que prácticamente coincide con la mía. En mi caso, junto a estos cuatro remedios añadiría Eupatorium perfoliatum, cuyos síntomas guía serían:
  • Se queja durante los escalofríos.
  • Dolores óseos por el menor movimiento.
  • Sensación de magulladura en todo el cuerpo.
  • Gran debilidad durante la fiebre.
  • Obstrucción nasal.
Nosotros estamos haciendo uso de las potencias LM, en concreto procedemos del siguiente modo: Diluimos dos glóbulos en 20 c.c. de agua mineral, agitamos hasta la disolución y procedemos a dar una gota que repetimos a la media hora, a la hora, a las dos horas, a las cuatro y cada 8 horas si fuera necesario, siempre sin olvidarse de agitar previamente. Si el remedio ha sido bien elegido, en 18 – 24 horas el proceso remite.


La verdad sobre las noticias estúpidas disfrazadas de Ciencia

Publicado el 07/02/2011 por Mala Ciencia

“Si lo que queremos es que nuestra investigación salga en los medios de comunicación, tiremos la autoclave a la basura, dejemos de usar las pipetas, borremos nuestra copia del programa estadístico Stata y vendamos nuestra alma a una compañía especializada en relaciones públicas y publicidad.

En la Universidad de Reading, hay un doctor llamado Kevin Warwick que lleva algún tiempo siendo una fuente constante de noticias llamativas. Se implanta el chip de una tarjeta de identificación en el brazo, luego muestra a los periodistas cómo puede abrir con él las puertas de los despachos de su departamento y, al final, proclama: «Soy un cyborg, una fusión entre hombre y máquina». Y los medios quedan debidamente impresionados, cómo no. (…) No tengo que escarbar mucho para hallar más ejemplos: hay quinientos entre los que elegir, como ya he mencionado. «La infidelidad es genética», dicen los científicos. «La alergia a la electricidad es real», dice un investigador. «En el futuro, todos los hombres tendrán miembros grandes», dice un biólogo evolutivo de la London School of Economics.

Todas estas noticias son puro relleno huero y estrambótico que se nos hace pasar por ciencia, y alcanzan su forma más depurada en aquellas historias en las que los científicos han «descubierto» la fórmula de algo. Mira que están chiflados esos «cerebritos». Puede que, últimamente, hayan disfrutado del modo perfecto de comer un helado (A×Tp×Tm/Ft×At+V×LT×Sp×W/Tt=3d20), de la perfecta comedia televisiva de situación (C=3d[(R×D)+V]×F/A+S, según el Telegraph), del huevo duro perfecto (Daily Mail), del chiste perfecto (de nuevo en el Telegraph) y del día más deprimente del año ([W+(D-d)]×TQ/M×NA, en casi todos los periódicos del mundo). Y podría seguir así mucho rato.

(…) Quizás alberguen ustedes tiernos sentimientos para estas fórmulas: tal vez piensen que dan «relevancia» y un aire más «divertido» a la ciencia… Pero deberían saber que provienen de empresas de publicidad y relaciones públicas que, en muchos casos, están especializadas en tales menesteres y dispuestas a asociar el nombre de un científico a sus actividades. (…) La fórmula de Cliff Arnall para calcular el día más deprimente del año se ha convertido ya en un clásico anual de los medios de comunicación. La de este último año fue patrocinada por Sky Travel y apareció en enero (el momento perfecto para reservar unas vacaciones). Su fórmula para calcular «el día más alegre del año» aparece en junio… patrocinada por los helados Wall. La fórmula del profesor Cary Cooper para clasificar los triunfos deportivos estaba patrocinada por la cadena de supermercados Tesco… La fórmula de la playa perfecta, del doctor Dimitrios Buhalis, de la Universidad de Surrey, se calculó bajo el patrocinio de la agencia de viajes Opodo. Hablamos aquí de miembros del personal docente e investigador de universidades propiamente dichas, que comprometen sus nombres para que las empresas de relaciones públicas puedan vender «equivalentes publicitarios» en forma de exposición mediática.

(…) No es ningún escándalo: sólo es una estupidez. Esas noticias no son informativas: son actividad promocional disfrazada de información. Juegan (de forma bastante cínica) con el hecho de que la mayoría de los redactores de los medios no reconocerían una historia verdaderamente científica ni aunque ésta bailara desnuda ante ellos. Juegan también con el hecho de que los periodistas andan faltos de tiempo, pero necesitan llenar páginas, ya que ahora hay menos personal y cada uno de ellos tienen que escribir más palabras que antes. En el fondo, todo esto constituye un ejemplo perfecto de lo que el periodista de investigación Nick Davies ha denominado churnalism (o «periodismo de agitar y servir»): un refrito acrítico de comunicados de prensa diversos convertidos en contenido periodístico”.



Ben Goldacre, Mala Ciencia

martes, 8 de febrero de 2011

Nosode en la prevención del síndrome diarreico en las crías porcinas.

REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504
2010 Volumen 11 Número 03B

Utilizaron 48 cerdas reproductoras de raza York Lang y 459 crías porcinas, conformándose 4 grupos de tratamiento equitativos (1, 2, 3 y 4).Las cerdas reproductoras del grupo 1 recibieron tratamiento con el nosode a razón de 5 ml impregnado en azúcar refino 7 días antes del parto n dosis única por vía oral. El grupo 2 recibieron tratamientos con el nosode, las cerdas a razón de 5 ml impregnado en azúcar refino 7
días antes del parto en dosis única y 1 ml por vía oral a la mitad de la camada (crías) una vez concluido el parto. El grupo 3 no recibieron tratamientos las cerdas reproductoras y se trató la camada (crías) completa una vez concluido 3 el parto. El grupo 4 (Control) no recibió tratamiento. En los resultados obtenidos, el numero de crías que presentaron síndrome diarreico desde el nacimiento hasta el destete (35-40 días) en las camadas de las cerdas de grupos-tratamientos 1, 2, 3 y 4 fueron 30 (27.52 %), 27 (22.31 %), 15 (12.39%) y 51(44.34%) respectivamente; encontrándose diferencias estadísticas significativas(p ≤ 0.05) entre las proporciones y cantidades de crías porcinas enfermas y con síndromes diarreicos de los grupos 1, 2 y 3 (tratados) al compararlo con el grupo 4 (no tratado o control ).

Concluyéndose acerca de la eficacia técnica y preventiva de la utilización del nosode como homeoprofilaxis contra los síndromes diarreicos en las crías porcinas.


Los satisfactorios resultados de homeoprofilaxis opinamos que se deben a que la homeopatía equilibra el organismo y estimula la vías naturales de curación, pues el medicamento homeopático funciona como estimulador orgánico, que no actúa en órganos aislados, ni tiene igual manifestación o respuesta en todos el organismo (Paschero, 1999; Pachero, 2003; O´Byrne, 2003; Saavedra, 2005; Duarte, 2006; Ullman, 2007; Obando, 2007 y Pinkus, 2008). El producto homeopático (nosodes) aplicado previene y disminuye las presentaciones de los síndromes diarreicos o gastroentéricos y de desnutrición en las crías porcinas y aumentó significativamente el peso corporal final de las crías porcinas de las madres (cerdas) reproductoras tratadas con el nosodes.




El nosodes elaborado y suministrado es un producto eficaz, cuya producción es muy económica, sencilla, sostenible, sin riesgos epidemiológicos y adecuada bioseguridad. El producto se conserva a temperatura ambiente, en lugar alejado de las radiaciones solares y otras, es inocuo, sin riesgo biológico preparado con buenas prácticas de laboratorio y manufactura en correspondencia con los estándares de calidad según las Farmacopeas oficiales (como la francesa) y regulaciones equivalentes como la del CENAMENT en Cuba.

viernes, 4 de febrero de 2011

CUESTIONAN LOS TRATAMIENTOS CONVENCIONALES DEL CÁNCER

   Un grupo de prestigiosos oncólogos pertenecientes a la International Society for Proton Dynamics of Cancer (www.ispdc.net) ha decidido cuestionar públicamente tanto lo que oficialmente se afirma del cáncer como los tratamientos que se utilizan.

   Para ello decidió enviar a través de Discovery DSALUD una Carta abierta al Dr. Mariano Barbacid -Director delCentro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)- en la que le solicitan responda públicamente a una serie de cuestiones de vital importancia en el momento actual de la investigación del cáncer y diga si está de acuerdo en que ha llegado la hora de hacerse un replanteamiento global sobre esta patologíamuy especialmente en lo que a la manera de afrontarla se refiere dado el fracaso de los actuales tratamientos médicos en la mayoría de los tumores malignos.

   Los firmantes son el Dr. Salvador Harguindey –del Instituto de Biología Clínica y Metabolismo (IBCM) de Vitoria y vicepresidente de la mencionada sociedad-, el Dr. Stefano Fais -Director de la Sección de Medicamentos Antitumorales del Departamento de Investigación Terapéutica y Evaluación de Medicinas del Instituto Nacional de la Salud de Roma (Italia) y presidente del ISPDC-, la Dra. Miriam L. Wahl –ex Directora del Laboratorio de pH Tumoral de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EEUU) y miembro de la Facultad de Medicina de la Universidad de Baltimore (EEUU)- y elDr. Stephan J. Reshkin -profesor del Departamento de Fisiología General y Ambiental de la Universidad de Bari (Italia)-.

   La carta –extensa y técnica- fue publicada íntegra en el número 134 de Discovery DSALUD y en ella se denuncia que la afirmación de que la palabra “cáncer engloba en realidad “a más de 200 enfermedades distintas” es una aseveración que “corresponde a una visión obsoleta del cáncer que se opone frontalmente al moderno paradigma surgido en la Oncología hace escasos años”.

   “(…) Cabe preguntar tanto al Dr. Barbacid como a quienes con él comparten aún la misma reduccionista y disgregadora cosmovisión oncológica –agrega la carta- qué es lo que en verdad sabe la mayoría de los investigadores en la actualidad sobre la naturaleza íntima y esencial de las enfermedades neoplásicas para sostener que el cáncer son ‘200 enfermedades diferentes’. Es regla de oro de la Medicina que sólo llegando a la raíz, a lo que subyace en cualquier problema de salud, se puede acceder a una comprensión racional e interpretación correcta de una patología, paso previo imprescindible para aspirar tanto a prevenirla como a tratarla adecuadamente una vez se haya manifestado. Sin conocer la causa o causas primarias (etiología), los mecanismos intermediarios (etiopatogenia) y la esencia í ;ntima de una enfermedad (su naturaleza) no se puede siquiera pensar en superarla. Y eso es así muy especialmente en este caso porque como ya dijo el padre de la bioquímica del cáncer, Otto Warburg, sólo podremos curar lo que primero podamos entender”.

   La Carta Abierta plantea a continuación numerosas preguntas al Dr. Barbacid y a quienes con él comparten su trasnochada visión del cáncer solicitando que las responda públicamente para conocimiento de médicos y medios de comunicación.

   “El enfoque y paradigma conceptual asumido hasta hoy está muerto –se afirma en la carta-. Ha sido necesario replantearse todo lo que se cree saber sobre esta patología desde la raíz antes de haber conseguido poder integrar sus muchas caras y ramas dentro del árbol de la ciencia de una unidad superior, el llamado ‘paradigma emergente’”. Y se añade: “¿No se puede -o no se quiere- entender aún que ha llegado ya la hora de que los profesionales de la investigación oncológica de todo el mundo se conciencien de esta realidad y de que deben familiarizarse cuanto antes con las claves de los principales sistemas energéticos del funcionamiento anormal y específico de todas las células y tumores malignos?”

   Más adelante se afirma: “Tal vez haya llegado la hora -o esté cada vez más cerca- de que los oncólogos básicos y clínicos consigan despertar y decidirse a plantear otras alternativas y, al mismo tiempo, hagan acopio de la necesaria inspiración, generosidad y valor para dejar de vivir esclavizados y embobados por ese Gran Hermano de la Oncología que constituyen las grandes multinacionales farmacéuticas, entidades de dudosa ética a las que sólo les importan sus intereses económicos y cuyas dinámicas y motivaciones -muchas veces pseudocientíficas- llevan a tratar por todos los medios de comercializar medicaciones cada día más tóxicas, menos efectivas y más caras”.


   La carta termina diciendo: “En suma, los abajo firmantes postulamos un nuevo paradigma integral, unitario y radical de las enfermedades neoplásicas por entender que todos los tumores malignos tienen más factores en común que diferencias entre ellos, tal como ha sido consensuado en el reciente I Congreso Internacional de la Sociedad para el Estudio de las Dinámicas de Protones en el Cáncer celebrado a principios de septiembre pasado en Roma (www.ispdc.com). Ello exige abandonar, también radicalmente, el actual modelo analítico-reduccionista y desintegrado que insiste en que la palabra cáncer designa a más de 200 enfermedades distintas que han de ser tratadas con infinidad de combinaciones farmacológicas diferentes a pesar de que a día de hoy los quimioterápicos han demostrado ser más tó xicos que eficaces, exceptuando los tumores germinales y algunas leucemias y linfomas, neoplasias que conforman una muy reducida minoría dentro del conjunto de todos los tumores malignos. Y eso significa que persistir en el camino trillado sólo puede ahondar aún más en el mayoritario fracaso terapéutico de la Oncología Médica actual al mismo tiempo que impedir y detener todo posible avance y verdadero progreso”.

    MEDNEWS invita a sus suscriptores a ver el video pinchando http://www.youtube.com/watch?v=pJYG65UlbqQ

martes, 1 de febrero de 2011

España necesita sanitarios de medicina alternativa

EP / MADRID La homeopatía, la medicina biorreguladora, la fitoterapia, la aromaterapia o el 'Reiki' son, todas ellas, terapias no convencionales que, aunque en algunos casos su origen es milenario y su eficacia garantizada, en España no acaban de ser integradas ni por los profesionales sanitarios ni por el Sistema de Salud, a pesar de que entre la sociedad crece la demanda.

En este sentido, la secretaria de Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Ana María Quintas, ha explicado, en una entrevista a Europa Press, que el principal problema por el que atraviesa este tipo de medicina es la falta de profesionales médicos y farmacéuticos cualificados para atender esta incipiente necesidad de tratamientos naturales que se desvían de lo tradicionalmente aceptado.

"El profesional sanitario debe ser capaz de buscar alternativas terapéuticas de acuerdo al tipo de paciente y a su patología, pues su deber es buscar siempre el beneficio de éste, a la par que se mitigan los riesgos adversos", señala.

Según denuncia, en España, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea, como Francia o Alemania, estos estudios no están "ni contemplados ni regulados". "En las facultades españolas no se forma a los estudiantes de Medicina o Farmacia sobre las terapias alternativas", se lamenta Quintas.

"Los especialistas en estas terapias tenemos que pedir que se regulen. Las autoridades sanitarias deben establecer cómo, dónde y por qué se aplica cada tratamiento, evitando la aparición de las prácticas irregulares de falsos terapeutas", advierte la experta.

Las opciones que presenta la medicina alternativa en la actualidad son muchas. Quizá la más conocida en España sea la homeopatía, utilizada por un 38,8 por ciento de la población. Según explica Quintas, se trata de un método que puede ser usado tanto para la prevención, como para el alivio o curación de enfermedades a través de diversos medicamentos homeopáticos.

Indicados para problemas de carácter agudo o crónico, como gripes o diarreas, e incluso como complemento en cuidados paliativos, estos productos pueden ser recomendados a todo tipo de pacientes, como niños, embarazadas y enfermos polimedicados, pues raramente presentan efectos adversos.

La inmigración aumenta su demanda

"Hoy en día la inmigración ha cambiado mucho los hábitos en este sentido", cuenta la especialista, "pues vienen de países donde están más acostumbrados al consumo de determinadas plantas y tratamientos naturales para tratar ciertos males". Por ejemplo, según dice, los sudamericanos han contribuido a despertar la demanda de la fitoterapia (uso de plantas medicinales o sus derivados) en el país.

"Por eso es fundamental que los farmacéuticos estén al día sobre estos productos y que sepan recomendar el más adecuado a cada paciente, si no es así se corre el riesgo de que les genere el efecto contrario, lo que podría afectar seriamente a su salud", insiste.

Según señala, otros de los métodos más demandados actualmente y que incluso producen "fervor" entre los españoles son la medicina biorreguladora y el 'Reiki', cuya aplicación está cada vez más asentada en diversas áreas médicas.

"La primera es un puente entre la homeopatía y la medicina convencional que se utiliza en pediatría, mientras que la segunda es una técnica de relajación para mitigar los estados de ansiedad o los efectos de determinados fármacos que está consiguiendo muy buenos resultados en cuidados paliativos, por ejemplo", puntualiza.

Ensayos que demuestren su eficacia

En su opinión, la clave para que esta clase de medicina tenga el reconocimiento que merece, está en la realización de ensayos clínicos que demuestren la efectividad de estos tratamientos. Con este objetivo, un grupo de más de un centenar de profesionales sanitarios, entre médicos y farmacéuticos, ha constituido recientemente Semefarte, la primera sociedad del ramo que reúne a estas terapias emergentes.

"Sabemos que es complicado regular el sistema sanitario, pero nuestra prioridad no es convencer a los políticos, sino dar a conocer estas terapias a los profesionales y a la sociedad, en general, para potenciar su uso, en casos en los que la medicina convencional no resulta adecuada", concluye.