sábado, 19 de febrero de 2011

El Cólera en Haití

Como bien sabéis, el cólera hace estragos en Haití, nuestros compañeros franceses de Homeópatas sin Fronteras están haciendo una extraordinaria labor a pie de terreno, en su página planete – homeo.org hacen el seguimiento de la labor que allí se efectúa, intentaré desde aquí ir aproximando su labor a los que no podáis leer en francés. Su intención es tratar el mayor número de casos, están allí cinco homeópatas, entre ellos el Dr. Federico Rérolle, jefe de Homeópatas sin Fronteras, Francia.
Como bien sabéis, esta patología, y otras enfermedades epidémicas graves como la fiebre tifoidea y la neumonía, por ejemplo, permitieron reconocer un máximo interés por la homeopatía y esto explica el apoyo popular del que la homeopatía ha gozado siempre a pesar de las burlas oficiales y sobretodo del interés crematístico de la industria farmacéutica que veía como su tarta magnificente perdía trocito a trocito.
Estamos en deuda con la Dra. Vera María Moreira, de Río de Janeiro por su estudio sobre el tratamiento del cólera. Ella es anestesiólogo y la práctica la Hoemopatía con éxito desde hace muchos años.
En la primera parte se examinan cuestiones de carácter general además de la epidemiología de la enfermedad.
En la segunda parte se habla del tratamiento y la profilaxis.
La tercera parte contiene todas las notas y la bibliografía.

Aquí registramos las instrucciones dadas por Lippe en sus magníficos estudios sobre el cólera:

1. CAMPHORA

Helada frialdad de la piel. Desfallecimiento con presión en la boca del estómago. Vértigo. Dolores cólicos a nivel del estómago. Náuseas. Vómitos, con sudor frío, especialmente del rostro. Ardor y dolor en el esófago y el estómago. Calambres, particularmente en las pantorrillas. El labio superior se eleva, dejando al descubierto los dientes superiores. Ojos hundidos y la mirada fija.

2. VERATRUM ALBUM

Vértigo. Evacuaciones violentas y profusas por la parte superior e inferior de líquidos como agua de arroz. Vómitos de sustancias ESPUMOSAS. Gran ansiedad. Opresión y constricción espasmódica del pecho. Extrema sed de agua fría en grandes cantidades. Vómitos después de beber con gran fatiga que acompaña a la diarrea. Apariencia distorsionada, frialdad, palidez o coloración azulada de la cara y los labios. Ojos hundidos y la mirada fija. Anillos azules bajo los ojos. Pupilas contracturadas. Calambres en las pantorrillas, los dedos de manos y pies. Voz ronca y débil con frialdad de la boca y la lengua. Lengua seca y cubierta con una capa amarilla. Sudoración fría de la frente durante las evacuaciones. Secreciones urinarias suprimidas.

3. CUPRUM

Evacuaciones menos abundantes. Los calambres y espasmos en el estómago y el pecho son más dolorosos con extrema sensibilidad al tacto. La cara y los labios son de color azul y están fríos. La voz es ronca. Dificultad para respirar. Secreciones urinarias suprimidas.

4. ARSENICUM ALBUM

Pérdida repentina de la fuerza. Dolores ardorosos en el estómago y los intestinos. Agitación. Ansiedad en el pecho. Gran sed de agua fría, bebiendo un poco a la vez aparecen vómitos al igual que cuando se come. Los ojos hundidos y rodeados por cerco azul. Cara y los labios azules y fríos.

5. JATROPHA CURCAS

Taburetes tiene importantes emergentes como un torrente con vómito excesivo de una sustancia Heces líquidas muy importantes que salen como un torrente con vómitos excesivos de una sustancia líquida que semeja clara de huevo. Ruidos en los intestinos, como el sonido de una botella que está vacía. Calambres en las pantorrillas, lo que las hace bastante planas.

6. SECALE CORNUTUM

Calambres en el pecho, manos y dedos de los pies. Piel azulada, fría y arrugada. Aversión al calor y a estar cubierto.

7. PHOSPHORUS

Si la sed es excesiva, ya que los vómitos se producen sólo cuando las bebidas se han calentado en el estómago y que de nuevo se convierte en sed intensa. Las evacuaciones son como agua de arroz contienen pequeños granos, como el sebo. La lengua está cubierta de blanco.

8. SULFUR

Probablemente el recurso más importante en esta enfermedad, tanto como remedio profiláctico como curativo. La diarrea se inicia entre la medianoche y la mañana, con o sin dolores, con o sin vómitos. Deseo infructuoso de ir al baño. Diarrea y vómitos, al mismo tiempo. Adormecimiento de las extremidades. Calambres en las plantas de los pies y las pantorrillas. Coloración azulada bajo los ojos.

9. CROTON TIGLIUM

Las deposiciones son causados por la bebida. Cada vez que él bebe, tiene diarrea.

10. COLCHICUM

Si el menor movimiento causa el vómito y si las náuseas van acompañadas de salivación intensa.

11. CARBO VEGETABILIS

Frialdad de la respiración y de la lengua. Agotamiento. Afonía. Colapso sin diarrea ni vómitos o espasmos. Sudor frío en la cara.

12. CHINA

A menudo mejora a un paciente que sufre de agotamiento después de una pérdida de fluidos vitales.

13. RHUS TOXICODENDRON

Cuando hubo una reacción, pero la punta de la lengua se torna de color rojo, que indica la evolución hacia la fiebre tifoidea.

No hay comentarios: