martes, 8 de febrero de 2011

Nosode en la prevención del síndrome diarreico en las crías porcinas.

REDVET. Revista electrónica de Veterinaria 1695-7504
2010 Volumen 11 Número 03B

Utilizaron 48 cerdas reproductoras de raza York Lang y 459 crías porcinas, conformándose 4 grupos de tratamiento equitativos (1, 2, 3 y 4).Las cerdas reproductoras del grupo 1 recibieron tratamiento con el nosode a razón de 5 ml impregnado en azúcar refino 7 días antes del parto n dosis única por vía oral. El grupo 2 recibieron tratamientos con el nosode, las cerdas a razón de 5 ml impregnado en azúcar refino 7
días antes del parto en dosis única y 1 ml por vía oral a la mitad de la camada (crías) una vez concluido el parto. El grupo 3 no recibieron tratamientos las cerdas reproductoras y se trató la camada (crías) completa una vez concluido 3 el parto. El grupo 4 (Control) no recibió tratamiento. En los resultados obtenidos, el numero de crías que presentaron síndrome diarreico desde el nacimiento hasta el destete (35-40 días) en las camadas de las cerdas de grupos-tratamientos 1, 2, 3 y 4 fueron 30 (27.52 %), 27 (22.31 %), 15 (12.39%) y 51(44.34%) respectivamente; encontrándose diferencias estadísticas significativas(p ≤ 0.05) entre las proporciones y cantidades de crías porcinas enfermas y con síndromes diarreicos de los grupos 1, 2 y 3 (tratados) al compararlo con el grupo 4 (no tratado o control ).

Concluyéndose acerca de la eficacia técnica y preventiva de la utilización del nosode como homeoprofilaxis contra los síndromes diarreicos en las crías porcinas.


Los satisfactorios resultados de homeoprofilaxis opinamos que se deben a que la homeopatía equilibra el organismo y estimula la vías naturales de curación, pues el medicamento homeopático funciona como estimulador orgánico, que no actúa en órganos aislados, ni tiene igual manifestación o respuesta en todos el organismo (Paschero, 1999; Pachero, 2003; O´Byrne, 2003; Saavedra, 2005; Duarte, 2006; Ullman, 2007; Obando, 2007 y Pinkus, 2008). El producto homeopático (nosodes) aplicado previene y disminuye las presentaciones de los síndromes diarreicos o gastroentéricos y de desnutrición en las crías porcinas y aumentó significativamente el peso corporal final de las crías porcinas de las madres (cerdas) reproductoras tratadas con el nosodes.




El nosodes elaborado y suministrado es un producto eficaz, cuya producción es muy económica, sencilla, sostenible, sin riesgos epidemiológicos y adecuada bioseguridad. El producto se conserva a temperatura ambiente, en lugar alejado de las radiaciones solares y otras, es inocuo, sin riesgo biológico preparado con buenas prácticas de laboratorio y manufactura en correspondencia con los estándares de calidad según las Farmacopeas oficiales (como la francesa) y regulaciones equivalentes como la del CENAMENT en Cuba.

No hay comentarios: