miércoles, 23 de marzo de 2011

Laboratorios genéticos reclaman más autorizaciones para evitar dolencias hereditarias a bebés

17 de Marzo de 2011
Europa Press

La directora del Centro de Medicina Embrionaria, Esther Velilla, ha reclamado este jueves a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida, dependiente del Ministerio de Sanidad, más autorizaciones para intentar reducir el número de bebés que nacen con mutaciones genéticas que predisponen a enfermedades hereditarias.
En declaraciones a Europa Press, Velilla ha celebrado el caso del primer bebé español --un varón nacido en diciembre--, que ya no transmitirá la mutación del gen BRCA1, que predispone a sufrir un cáncer de mama y de ovario, gracias a una colaboración entre el Hospital Sant Pau y la Fundación Puigvert de Barcelona.
Con todo, ha destacado que la novedad no radica en la técnica, sino en la autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Humana, que ha celebrado que sentará precedente para que se puede utilizar en más casos.
"Los laboratorios de genética están preparados para resolver este tipo de problemas genéticos", ha señalado Velilla, a la vez que ha reivindicado que se autoricen más casos similares.
De hecho, el centro ha logrado el nacimiento de otro bebé libre de una mutación genética en el gen MEN2A, que predispone a sufrir un cáncer endocrino de riñón.
Al mismo tiempo, cuenta con un proceso de solicitud por el mismo gen, y por otro para evitar el síndrome de Lync, que es un tipo de cáncer de colon.
La Comisión Nacional de Reproducción Humana rechazó un caso similar de mutación del gen BRCA para evitar, como en el caso hecho público este jueves, la predisposición a un tumor de mama y de ovario, ha asegurado Velilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante. Lo hemos visto en los medios de comunicación. Pero no encuentro la relación con la homeopatía.
Atentamente.