martes, 14 de junio de 2011

Arácnidos. Lycosa tarantula. Tarántula hispánica.

Extracto incompleto del libro Arácnidos y Homeopatía, "pendiente de publicación".

La tarántula (Lycosa tarantula) es una araña araneomorfa de la familia Lycosidae, originaria del área alrededor de la ciudad italiana de Tarento, Tarentum en la época romana. Esta araña tiene mala reputación debido a razones históricas y culturales, como la creencia de que una infinitésima parte de su veneno produce severos síntomas llamados tarantismo. De acuerdo a dicha creencia, una persona envenenada por una de estas tarántulas debe ser tratada con una clase especial de baile. Esa danza, o alguna versión de ella, es hoy conocida como la tarantella. En realidad, el veneno de la tarántula no causa severos síntomas en humanos, mucho menos de poner en riesgo la vida.

El nombre común de estas arañas se presta a confusión; en Europa se conocen con el nombre tarántulas; los colonizadores europeos de América llamaron tarántulas a la grandes arañas migalomorfas que hallaron en el Nuevo Mundo, de manera que, para los americanos, las tarántulas son las grandes migalomorfas americanas, mientras que los licósidos (que en realidad son las tarántulas originales) son denominados arañas lobo (wolf spiders).

Características

Las tarántulas son grandes, las hembras miden 27 mm de largo del cuerpo y los machos 19 mm. Como otros licósidos, después de trepar las arañuelas el abdomen de la madre, y andar arriba de ella, hasta ser suficientemente maduros para sobrevivir por si.

Las hembras viven en sus cuevas toda su vida, los machos maduros encuentran protección en cuevas pero pasean fuera con compañeros. Los machos viven hasta dos años, y mueren poco tiempo después de su madurez sexual. Las hembras viven cuatro años o más. En el invierno estas arañas hibernan en sus cuevas.

Son una especie nocturna, y generalmente montan guardia en la boca de la cueva esperando una presa, por lo que es extraño que una persona pueda encontrarse con ellas. Al contrario de las Salticidae (arañas saltonas) muy curiosas acerca de los humanos, las Lycosidae tiene una tendencia fuerte a huir ante la proximidad de un animal grande; tiene muy buena vista, siendo difícil que un humano las vea, y son relativamente difíciles de capturar por su gran velocidad para correr. En general, lo menos que desean es picar a un animal grande.

Estas arañas son venenosas. El veneno es importante para la araña como medio para matar a la presa, y, secundariamente, autoprotegerse. El veneno esta diseñado para reducir a la presas de tipo insecto, las distintas especies de mamíferos tienen reacciones muy diferentes al mismo tóxico. El de las Lycosidae no es particularmente tóxico a humanos, y no es más doloroso que el de la abeja.

Debido a su baja toxicidad del su veneno, no existen investigaciones médicas sobre el veneno de la Lycosa tarentula.

Tarantela

La tarantela es un baile popular del sur de Italia y, por lo tanto, posiblemente de las regiones italianas de Apulia, Basilicata, Calabria, Molise, Campania o Sicilia. Es un baile de origen napolitano que tiene un movimiento muy vivo. En su forma moderna más común, es una danza de galanteo entre parejas con una música en un compás de seis por ocho que va aumentando progresivamente de velocidad y que va acompañada de castañuelas y de panderetas. Tiene dos partes bien diferenciadas: una en tono menor y otra mayor. Durante la Edad media, en algunas partes del sur de Italia se creía que bailar el solo de la tarantela curaba un tipo de locura supuestamente producida por la picadura de la mayor araña europea, la araña lobo o tarántula. Sin embargo, el nombre de tarantela proviene de la ciudad italiana de Tarento Tarantela

A pesar de las leyendas y patrañas que corren en torno a la picadura de la tarantula, la verdad es que el veneno de esta araña solo es mortal para los insectos de los que se alimenta. Fue en Europa, concretamente en los siglos XI y XII, cuando las historias y los casos de picaduras ponzoñosas por arañas proliferaron como hongos. Y fue también en el medievo cuando aparecieron las primeras referencias de la tarántula (Licosa tarentula) y su fama como artrópodo venenoso.

Los síntomas que, según se creía, derivaban de los mordiscos de esta araña peluda, de apenas tres centímetros de longitud, eran de lo más variopintos; insomnio, llantos, convulsiones, alucinaciones, alteraciones de la percepción del color, estados melancólicos, etc. Manifestaciones patológicas que podrán acabar en un fatal desenlace. Incluso el conocido baile de San Vito, una afección nerviosa, se atribuyó a la picadura de la tarántula.

El segundo término de su nombre científico, tarentula, hace referencia a la ciudad de Tarento, en el sur de Italia, en cuyas cercanías fue descrita la araña. Los habitantes de esta localidad hacían bailar a los atarantados una danza frenetica, llamada tanatela, para que de esta forma se librasen del mal al sudar.

La música de este baile era muy rápida, al compás 3/8 o 6/8, aunque las hay también de 9/8, 2/4 y 3/4 en menor medida. Lo mismo puede valer las jotas aceleradas, los fandangos o las folias. Al ritmo que marcan las castañuelas y el tambor, los envenenados danzaban agitados como manojos de nervios, hasta que caen exhaustos con las ropas empapadas de sudor.

En 1787, el doctor Javier Cid, en su obra Tarantismo observado en España, recogio numerosos testimonios de mordeduras y curaciones en todo el territorio Español. Es interesante observar en todos los casos, que la tarantela se manifiesta involuntariamente. La Junta Gubernamental de Medicina, en 1875, llego a reconocer los poderes curativos de la tarantela y animaba a los músicos para que la hicieran sonar.

Canción de tarantela:

"Tarantela Tarantela, tarantela cógeme de la cintura y dame vueltas y más vueltas, un paso hacia atrás y todo da igual. Tarantela, tarantela, mueve la cintura y también las caderas tarantela, tarantela."

ESTUDIO HOMEOPÁTICO DE TARENTULA HISPANICA

Núñez describe cinco tipos de tarántulas en su patogenesia, cada una provoca una reacción particular al morder:

1. Tarántula italiana (Abulia): Provoca, en un primer momento, un dolor como la picadura de una abeja. Las partes circundantes pasan rapidamente a un color lívido, amarillo o negro; dolor muy agudo, que a veces se sustituye por una obnubilación general; las partes lesionadas se hinchan más o menos. Pronto el paciente tendrá convulsiones con angustia, depresión, gran dificultad de respirar y dolor en la región cardiaca.

2. Tarántula gris: Leve dolor local con prurito, dolores cortantes en intestinos y diarrea.

3. Tarántula moteada: Dolor más agudo, con un prurito más intenso, opresión en la cabeza y temblores en todo el cuerpo.

4. Tarántula de los viñedos: Provoca los accidentes más graves, aparecen dolores cortantes, hinchazón, escalofríos y sudoración fría, afonía, intento de vomitar, erecciones, meteorismo…

5. Tarántula hispánica.


Historia

La primera patogenesia fue realizada por Núñez en 1864, para la preparación se utiliza el animal vivo triturandolo. En su libro se listan los síntomas patogenéticos de quince personas que probaron a potencias de 3, 6, 12 y 200. Se registraron tanto síntomas patogenéticos como clínicos.


Localizaciones:

· Aparato neurológico con irritabilidad y excitación extremas.

· Órganos genitales con prurito intenso, onanismo y ninfomanía.

· Garganta.

· Consecuencia de los trastornos neurológicos en corazón, pulmones, estómago y vejiga.

· Lateralidad derecha (ojo, oído, garganta)


Características:

· Extrema ansiedad e inquietud.

· Alternancia de síntomas; periodicidad; manifestación súbita de los síntomas.

· Dolores: arden y escuecen.

· Mejoría con la música.

· Digestión lenta, mucha hambre por la noche.

..............

No hay comentarios: