lunes, 10 de diciembre de 2012

Caso Buthus AUSTRALIS (3)




Dr. Giacomo Merialdo

             

     Carla, 61 años, mediana estatura, muy delgada, vestida con un abrigo de visón llamativo que acepta quitarse sólo después de casi una hora de entrevista. Tiene un estrabismo divergente y habla muy rápido, en ráfagas, con sentencias emitidas en un rápido pero corto intervalo. A continuación, guarda silencio y espera  mi siguiente pregunta. Es un poco incoherente en los argumentos, que ella misma reconoce. Vive y trabaja en un pequeño pueblo de los Apeninos Emilianos. La veo en el otoño de 1997.

   "Me retiré hace un año, más que feliz de irme porque no me gusta el trabajo que efectuaba.   Tengo hepatitis C  desde hace años, aunque no lo admití del todo desde el principio. Sufro trastornos intestinales desde que nací, soy un poco emocional y “neurolabil”, tome la EN 15 gotas cada noche para dormir, no me hacen nada, pero si no las tomo las echo de menos.
   Soy alérgica a algún medicamento, una urticaria gigante apareció hace un año.
   Sufro de artritis en toda la economía. Mi medicina es la aspirina, pero me la han prohibido, porque tengo manchas, hematomas en las piernas. Yo como choque con cualquier cosa me sale un hematoma con facilidad.   
La aspirina era mi remedio... pero ahora mis dolores de cabeza y dolor de espalda me los aguanto."

     Pido una explicación:
   "El dolor de cabeza lo tengo siempre, aqui en la nuca, por el cuello y me baja a todas partes, desde cuando era joven. Siempre tengo un cuello tieso y duro.
   Tengo el ojo loco, no puedo ver hacia allá, nací de esta manera. Ahora tengo más problemas de espalda, del cuello y tengo mareos. Antes tuve una fuerte neuralgia y después me dolía el ojo... y cuando el tiempo cambia alrededor de los ojos, tengo una terrible molestia que sólo me afecta al lado izquierdo, pero no siempre.
   Entonces sufro de una  taquicardia loca, que me duele hasta en el vientre. Con los beta bloqueantes he estado enferma, a punto de morir, parecía ahogarme.
   Tengo colitis.
   El año pasado tuve un período de debilidad... Siempre estaba cansada."

     Permanece en silencio. Le pregunto en relación a su vista:
   "Con el ojo izquierdo, puedo ver hasta un metro, después del cual ya no veo a lo lejos.  Yo quería enderezar el ojo, una doctora lo intentó, pero no la dejé ya que quería hacerlo con anestesia, y tenía miedo. Ahora me gustaría, no tengo miedo...
   Tengo unas hemorroides internas grandes que me molestan. Me operaron hace treinta años de hemorroides, desde entonces están bien.
   Tuve una ciática derecha años atrás, que superé bien. Yo soy una persona que ve la televisión, lee, me gusta usar los ojos.
   Siempre he sido delgada... y todavía estoy perdiendo peso por la ira que tenía en mi cuerpo, después de dejar de fumar, hace 25 años, ha sido difícil, pues durante dos años tenía pesadillas, soñé que fumaba".

     Le pregunto cómo es ahora su vida:
   Ahora bien, es una vida muy... Siempre he sufrido de estómago y de vientre. Me dicen que es difícil de digerir en vacío, no me gusta la carne y me encantan las frutas y verduras. Y después siempre caminamos mucho, pero hace poco me cansé mucho.
   Yo vivo sola, y rara vez voy a la mesa con apetito, también como para no bajar de peso. La casa se me cae encima, porque me gusta salir, moverme, me aburro en casa, me gusta ir por ahí, pero ahora hace casi un año que tengo que pasar más tiempo en casa  porque no es muy bueno para mi salud salir.
   Es mucho peor después de haber estado en casa, al jubilarme... mi deseo era salir de paseo. Tuve algunos trastornos intestinales que me dieron problemas: he sufrido durante años de diarrea, cosa que ahora no tengo apenas. Ahora es normal. Hace tres años me hicieron un enema de bario en el que no se encontró nada. Tampoco el TAC en el hígado.
   Entonces tengo de vez en cuando temblores en todo el cuerpo, si estoy caminando estoy mejor, o si me voy al baño me siento mejor. Estoy temblando como si tuviera  un malestar que no se ve externamente. Viene por la mañana, por lo general alrededor de las 11. Soy muy sensible a tomar el té, el café, ahora me molesta, es una cosa pesada".

     Aproveché esta oportunidad para informarme de sus gustos en la comida:
   "Yo tengo avidez por más... los postres son deliciosos.
   Después de la menopausia tuve dos años de paraíso, engordé, sin molestias o taquicardia, me dije: "¡Cállate, por fin se han ido... esos malditos!” porque me dieron un montón de disgustos. Pero después de dos años de la menopausia han regresado estas enfermedades, taquicardia, pérdida de apetito, insomnio, malestar estomacal".

     Le pregunto si toma alguna cosa cuando tiene estos trastornos:
   "Cuando me siento tan mal me tomo una limonada y me ayuda mucho. Voy casi todos los días. Desde hace algunos años que ya no tengo diarrea, antes alternaba cada dos meses diarrea y estreñimiento. Cuando doy vueltas me siento más estreñida.
   El dolor lo he tenido desde que nací, en el vientre, me preocupo cuando no lo tengo ... "

     Pido más detalles sobre el dolor:
   "Son espasmos, primero arriba, luego abajo. ¡No hay quejas de dolor, eh! Son dolores y molestias, durante 5 - 10 minutos. Por lo general vienen en la noche un poco más, no  todos los días. Antes de la cena. Algunas veces también siento pesadez en el vientre, tal vez es la cistitis. Tengo que beber como un ganso, siempre estoy sedienta... Siempre bebía mucho, pero ahora  bebo más, porque me han dicho que es bueno para mí.
   Degustación de todo, todo está rico. Pero nunca he sido una gran comedora, yo siempre comía poco. Pero me gusta comer, me gusta cocinar. Yo como poco, porque si no estoy mal, me siento hinchada, como un malestar que no ha sido digerido...
   Y hace años que no como alimentos fritos, grasas, cosas que trato de evitar."

    La invito a que siga:
   "Estoy muy emocionada y nerviosa, no tengo familia y así mis primos me hacen cargo de todos sus problemas, estoy siempre tensa".

     Silencio. Le pregunto si hay otra cosa, algo que implique a su carácter, pero contesta Carla:
   "Cuanto más me da la taquicardia es después de comer, y muchas veces, incluso en la mañana... los médicos siempre me han dicho de buscar la causa en otro lugar, no desde el corazón. Hice las pruebas de estrés y todo estaba bien, siempre ..."

     Puedo preguntar algo acerca de su ciclo menstrual:
   "Hasta hace 22 años que no los conocía. Entonces me sentía más y más enferma con ellas, tenía vómitos y diarrea con la menstruación, que había llegado a ser extremadamente dolorosa. Sentí el dolor más en el segundo día, que era el más destacado, y luego poco a poco el dolor disminuyó. Tuve la menopausia a los 55 años.
   Me di cuenta de que muchas veces tengo las heces muy claras, como en este periodo."

     Esta vez no la dejo vagar demasiado e insisto en conocer otras características de su menstruaciones:
   "La regla era abundante, de cuatro a cinco días. Más en el segundo día que era el día del infierno, abundante, que era terrible. A veces con coágulos, pero no siempre. Estaba enferma, estaba enferma durante toda la menstruación. Antes y durante la misma.
   Yo vivía en el miedo también... de morir. Ahora no, más en el pasado, cuando venía la taquicardia por la noche, a solas."

     Pido una explicación:
   "Yo tenía un dolor de estómago y tuvo que ser un cáncer, mi corazón estaba así y tenía que ser un ataque al corazón. Incluso ahora si siento dolor de vientre a veces creo que tengo cáncer, pero luego me voy a dar una vuelta y me pasa a mí.
   En este último año tuve un cansancio terrible, dado lo poco que hice... llegué a casa agotada. En mi vida hize muchos viajes, pero es cierto que nunca he tenido una gran  resistencia..."

     Le pregunto si alguna vez tuvo otros temores:
   "De mi madre, que estaba enferma, todos mis temores siempre han sido por mi salud o la de los demás.
   Duermo en un bunker, me molesta la luz y el ruido, pero si no puedo tener la luz entonces siento mucho miedo, tengo miedo de la oscuridad. Tengo miedo de las galerías o túneles... si de verdad tengo que ir por allí intento evitarlo."

     Pido más información sobre el sueño:
   "Tengo que dormir en la oscuridad, porque la luz me molesta, como el sonido, pero sé que al mover el brazo se hace a la luz de inmediato. La falta de luz me aterroriza".

     Finalmente se quita la chaqueta y dice:
   "Sufro el frío de manera fuerte, en mi casa hay 22 grados, me gusta estar cómoda vestida. Pero tengo mejor salud en invierno, en verano me siento peor desde siempre".

     Silencio de nuevo. La invito a explicarse mejor:
   "Yo no soy una amante del sol, nunca lo amé, me irrita más allá de las diez de la mañana... e incluso entonces, mi madre tenía un epitelioma. Nunca amé el sol.
   Cuando era niña tuve una tuberculosis pulmonar izquierda, y luego me enviaron a las montañas hasta los 11 años".

     Comenzando a sospechar un posible remedio, le pregunto cómo es su biorritmo en 24 horas:
   "En el período de la fatiga dormía mucho, como nunca antes. Pero yo nunca he sido de las que ha dormido mucho. He tenido momentos en los que estaba en mejor forma por la mañana, y otros tiempos en los que estaba en mejor forma de la noche. ¿Cómo voy a saberlo? Ahora por las noches estoy bastante cansada, con pocos años ya no quise salir por la noche.
   De joven yo era un ave nocturna, si pudiera... Me gustaba estar fuera en la noche, especialmente en verano. Pero después de los 40 años... menos, si no a la mañana siguiente... "

    Le pregunto como era de joven:
   "Yo era optimista, siempre jovial con el vaso medio lleno, ahora es todo lo contrario ...
   Siempre he sufrido de la falta de una familia, huérfana a los 11 años por mi padre y era hija única. Me encantaron los nietos, el bullicio y la gente en casa. Ahora soy más salvaje, me estoy haciendo demasiado vieja malcriada. Desde hace cuatro a cinco años la cosa cambió, es algo que vino poco a poco... antes yo disfrutaba más entre la multitud, organizaba las cosas, siempre he tenido una casa llena de gente, no siempre, pero cuando yo era...
   Tengo un carácter que rara vez se enoja, pero cuando me enojo soy de raza pura... hago polvo durante cinco minutos, parece que se cae el mundo. Pero yo no soy tan extrovertida como mis parientes. Me gustaba pelear, levantarme por la mañana y pelear... pero con una persona que amas, pelear un poco ¡y eso es todo! De vez en cuando durante dos minutos ya reñía con mi prima, y luego hacía las paces. Somos un poco todos de carácter explosivo en la familia.
   Ahora... algunas cosas me hacen enojar. A veces, los nietos, porque me parecen prestar poca atención, pero luego digo a mi misma que soy estúpida, yo a su edad...
   Me enojo por tres minutos y luego se me pasa. Me digo a mí misma que puedo darme el lujo de estar enojada sólo para la salud y basta."

    En la analítica veo un modesto aumento de las transaminasas: GOT 67 U / l, GPT 55 U / l, YGT 235 y un aumento más marcado de fosfatasa alcalina: 517 U / l. La electroforesis de proteínas muestra un ligero aumento de la globulina gamma con hipoalbuminemia. El ESR es 67. La amilasa: 276 U / l. Todos los otros parámetros séricos están normales. Esteatosis hepática en los ultrasonidos abdominales y tiene en el  hilio una adenopatía con un diámetro de 2,2 cm.
   El diagnóstico de alta del hospital es la siguiente:
  "Hepatitis crónica activa suave con anti-VHC positivo".
   Mido la T.A., que es de 140/95.
     Prescribo Buthus australis 6 LM durante seis semanas, y luego sólo dos días a la semana.



     Cuando la veo es después de tres meses. Entra apresurada:
   "Quería verlo. Éxito en todas las cosas, ¿sabe? ¿Pero cual es la medicina que me ha dado? Ahora estoy bien, y me hace bien, pero si yo le había encontrado en los primeros tiempos..."

     Pido una explicación:
   "Tuve una diarrea, que ya tuve hace años y tal vez aún más. No sé por cuánto tiempo, pero se prolongó casi un mes, creo que me dio el alma. ¡Con el dolor abdominal que parecía que aún no había llegado la menstruación!
   Entonces yo estaba llena de dolor, no podía moverme. También tuve un montón de calambres en las piernas, que había sufrido en la juventud. Por otro lado, el cuello me ha lastimado sólo en un par de ocasiones, incluso se había tensado por un tiempo, una semana, pero luego ha ido a menos. ¡Pero estos dolores por todas partes!"

     Le pregunto por qué no me llamó:
   "Era debido a que en principio no tenía fuerzas, estaba agotada... entonces yo siempre estaba llorando, llorando, estaba... lábil, por nada. ¡Después estuve bien! De repente, un día me desperté llena de energía, tanta que quería dividir el mundo, y ¡desde entonces estoy libre de dolor! Tengo algo, pero son casi risibles... y también tengo que decirle que la diarrea ha desaparecido. Ahora me siento muy bien, me parece renacer, volver a tener veinte años, estoy llena de energía. El corazón tiene juicio, no lo he más escuchado, tal vez antes fue porque me sentía tan débil... y ni siquiera tuve temblores".

    Le pregunto cómo se siente ahora:
   "¿No se da cuenta usted de que he engordado? Algunos kilos más, es cierto, ¡pero hace siglos que esto no pasaba! También me he desinflado, es raro, porque incluso cuando tuve diarrea tenía apetito... Traté de no comer mucho, pero me desperté en la noche con hambre... y entonces yo ya no sentía el peso aquí en el estómago, ¡digiero bien! ¡Como si no hubiera comido nada! Pero con el dulce soy cuidadosa, no lo como".

     Le pregunto por qué lloraba tanto:
  Tantas cosas... Me sentí muy sola, me pesaba la soledad. Al final, yo nunca quise casarme, aunque cuando era joven yo era bastante guapa... los chicos estaban detrás de mí, y yo los echo de menos, ya sabes, ¡eran otros tiempos! Pero yo tenía un poco de "desechable”, y perdone la expresión, pero nunca quise comprometerme demasiado... al final, creo que he sido siempre un animal solitario, aunque me gustó la compañía.
   Después de todo, también ahora prefiero estar sola, si quiero salir salgo, si no quiero ver a nadie no la veo, si quiero ir de viaje... Por cierto, ¿sabe que me han vuelto las ganas de viajar?  Yo estaba un poco cerrada en los últimos años, tal vez porque me sentía vieja. Ahora estoy tentada de hacer un buen viaje a Egipto. Espero que no haga demasiado calor... "

    Le prescribo lo mismo: Buthus australis 6 LM,  sólo dos días a la semana durante tres meses.



   No acudió a la siguiente cita, ni siquiera una llamada telefónica. Me llamó sólo unos meses más tarde, sin ni siquiera pedir disculpas por la cita que evitó para decirme triunfalmente que el nuevo análisis está mucho mejor, todos los parámetros han vuelto a la normalidad (transaminasas, YGT, ESR, etc. Así como la electroforesis de proteínas), pero que desde hace poco tiempo se siente más la fatiga y la taquicardia ha vuelto con un poco de dolor generalizado. También me anuncia que desde hace un mes y medio, no toma el remedio y el farmacéutico no sabe dónde encontrarlo.
   Le indico por teléfono que suba de potencia a la 12 LM, y le explico la forma de obtener el remedio. Le recomiendo hacer una nueva revisión, tomo la cita, pero en este caso me llama  para cancelarla.
   Para mi sorpresa vuelve aparece un año después de la primera visita:



   "Quería decirle que yo quería darle las gracias, porque su medicina me hizo muy bien, por cierto, en todos los aspectos. Me volví a hacer el análisis, y puede ver que todo está en su lugar, ¡está todo bien! Lo que me sorprendió aún más es que las pruebas para la hepatitis C han mejorado. Como se puede ver, ahora está escrito que ¡sólo hay un "positivo débil! Los médicos se quedaron un poco deconcertados, pero yo no les dije que terapia he realizado. Creo que ellos no entendieron nada".

     Miro el análisis, teniendo en cuenta lo que dice. Le pregunto cómo se ha sentido durante todo este tiempo:
   "¡Muy bien! Hice un montón de viajes, me gusta mucho. Egipto, sí, pero luego me fui a Francia, y ahora vengo de Irlanda. Si tuviera mucho dinero, siempre estaría por ahí.
   Me siento llena de fuerza, como cuando yo era joven y  duermo que es una maravilla, yo no tomo nada para dormir. El estómago y los intestinos funcionan bien, en cualquier circunstancia. Tengo unos cuantos dolores, es lógico, a mi edad tengo que tener algo. El corazón funciona bien y está tranquilo... ¿Qué quiere más usted? Me alegro de vivir, ¡pero para mí quería vivir otros cien años!"

     No la he visto desde entonces, mientras escribo, han pasado tres años desde que la última visita. Sé por sus amigos y familiares que está muy bien y viaja siempre alrededor de Europa.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Caso Buthus AUSTRALIS (2)


Dr. Giacomo Merialdo


Veo a Enzo una mañana de enero de 1998. De mediana estatura, vestido de forma sencilla, el pelo desgreñado, barba descuidada, habla con una voz grave y cálida, sin prisa ni entusiasmo. 52 años de edad.

"Tengo la presión arterial alta y hepatitis crónica desde hace 20 años. Tomé algunos remedios homeopáticos durante los pasados años en vano, un poco en Italia y un poco en el Oriente, en la India, siempre tengo que trabajar de un lado a otro entre Italia y la India, Tailandia, Indonesia… soy comerciante, vendo aquí artesanía de Oriente.

Hace aproximadamente un año, fue en febrero, yo estaba allí y tuve una caída fuerte de la energía, estuve en Bombay solo, recuerdo que yo estaba en la habitación en el hotel y que era difícil dar la vuelta en la cama. Así que me hice una “eco” hepática y, además de un angioma, el hígado no estaba del todo bien, ahora no me acuerdo bien, me fui de allí sin el informe. En ese momento tuve la sensación, cuando me desperté por la mañana, para estar bebido. También tuve bilirrubina alta y luego hice un tratamiento con aminoácidos, que me hizo bien, estaba de vuelta casi normal, ya casi había desaparecido esa sensación de neblina. Luego, en el verano trabajé tranquilo, pero siempre con una sensación neblinosa. Después también me tomé un poco de medicina china para el hígado, y desde entonces he mejorado mucho, me contuve de tomar hasta los aminoácidos. Ahora bien, cuando llegué aquí me volví a hacer analítica para ver las transaminasas y otros análisis hepáticos y todo salió bastante normal, ni repetí la ECO. Así que, por un lado me siento mejor, pero por el otro siempre me siento que vivo en esta dimensión, la salud un poco precaria, siempre con la sensación de cansancio”.

Puedo obtener información acerca de la presión arterial alta:

"La presión se regula, gracias al LOSAPREX, la mitad de una tableta, traté de interrumpirla pero sube si la dejo, normalmente está en 140/90. Pero siempre he tenido que tomar medicamentos para la presión arterial, antes tomaba otros: me la bajan mucho y tengo resultados siempre bastante depresivos, de hecho en Bombay el año pasado fue terrible, yo estaba muy abajo".

Le pregunto si hay algo más:

"Sufro de dolores de cabeza aquí en la nuca, constantemente, en periodos se interrumpe… no está estrechamente relacionado con la hipertensión. Entonces tengo dolores un poco por todas partes en este último año. En el brazo, en el riñón, cosas de la edad. A veces no duermo bien, me resulta difícil dormir... ya no importa el lugar, ni aquí ni en el Este. Una vez sí, como he vuelto a Italia para mí fue una aproximación a los disturbios. Últimamente, sin embargo, durante el viaje... estaba ausente, fui como un piloto automático. Estoy más lúcido por la tarde, y en la noche estoy más despierto. En general, nunca me voy a la cama antes de las dos. Por la mañana duermo más a gusto, estoy más tiempo en la cama. Siempre he sido muy hiperactivo, muy presente, pero ahora tengo la impresión de que las nuevas situaciones me sobrepasan, y eso es agotador."

Le pregunto cómo resiste la temperatura exterior y si hay diferencias sustanciales entre nuestro clima y el oriental:

"Para mí, el frío es igual al calor. Si hay demasiado calor, mi hígado siente mucho el calor, me siento deprimido, me canso. Así que si estoy demasiado al sol ... No puedo estar, me fatigo pronto. El hígado siempre ha sido mi punto débil, incluso años atrás, estas cosas van y vienen. Mi peor periodo era de Septiembre a Octubre, ahora es entre Marzo y Abril".

Me informo de sus hábitos alimenticios:

"El apetito es normal. Bebo mucha, mucha agua. Me gusta beber cosas frescas. Yo soy muy cuidadoso con la comida, todavía no he encontrado la dieta correcta. Siempre tengo un poco de dolor en el hígado y después de comer aquí en el colon, pero básicamente el apetito es siempre normal. Yo como muy poca carne, sobre todo por costumbre, y como muchos vegetales. No conozco cosa que digiera mal. Para las bebidas, me gusta el vino que antes bebía mucho más, ahora me abstengo. No bebo espirituosos. Tengo una gran cantidad de aire en el vientre."

Le pregunto cómo es su sueño:

"En última instancia, es agitado. Dificilmente puedo dormir la noche entera. Me levanto y me pongo a pensar en cosas que hacer... Estoy ansioso en general, tiendo a tomar en serio todas las cosas, y a preocuparme, y singularmente les doy muchas vueltas. Me preocupa más de lo que es realmente importante, y esta también es una novedad… esto pasa desde cuando duermo peor. Por la mañana, cuando me despierto me acuden los pensamientos... antes tenía más presencia en todas las situaciones, pero desde que tuve ese cansancio me temo que se me olvidan la mayoría de las cosas, a veces me olvido  por completo algo que hice. Todo conectado, creo, en esta disminución de la energía."

Le pido que me hable un poco de su carácter:

"Siempre he tendido a construirme las situaciones de mi entorno para mantenerlas bajo control, de modo que los otros se ajusten más a mi realidad, para tener siempre el control de la situación. Sin ningún tipo de agresión en particular, es una cosa mental... Siempre me pone en una situación... No lo digo para manipular nada, pero en fin, que se ajusta de modo que es lo mejor para mí. Hoy ciertamente menos, por la habitual falta de energía y una forma de desapego... que pero me lleva más ansiedad... porque siento que me escapa la realidad y no trato recordar todos los datos como antes, ahora se me escapan. Así que incluso la misma capacidad de decisión es mucho más lenta. Afuera me acusan de ser ansioso, de imponer a los demás mi voluntad. También me dicen que a veces ¡rompo las pelotas!"

Le pregunto en qué situaciones está más enojado:

"Es el otro extremo lo que me irrita... la falta de presencia a la realidad, de la adhesión a las situaciones. Si no, yo no tengo un mal genio. Siempre he estado observando la situación, para ver todos los datos. Si veo que algo se hace superficialmente, con pereza, aquí hay otra cosa que me provoca mucho enojo. Siempre he estado acostumbrado a ser muy activo, así que si ya se levanta a las diez de la mañana ..."

Lo interrumpí, recordando que a él también le gusta dormir por la mañana:

"Sí, pero esta es la última cosa para mí, ya que tengo esta falta de energía. Necesito sentirme más activo, no puedo quedarme sin hacer nada."

Le pregunto si hay algo más:

"No. No tengo otras preocupaciones, miedos tampoco. Tengo un carácter que si alguna vez pensó en tener un poco de miedo, yo haría cualquier cosa para exorcizarlo: tenía un poco de vértigo cuando era joven, así que quería ser un paracaidista, ¡de hecho el sueño pasó! Siempre me pongo en la dimensión de abordar las situaciones, no para ocultar o huir de ellas. Bueno, tal vez por mi salud, yo tenía siempre un poco de miedo... No sé... porque siempre he evitado ir a ver el fondo, para llegar hasta el final. También porque tuve esta cosa de la hepatitis como algo alucinante..."

Pido una explicación:

"Pensaba aquello, el hecho de que se había vuelto crónica... me parece que tenía que abordar seriamente el problema, al menos aquí en Italia. En Oriente lo consideran casi normal, y luego también lo que siempre ha salido en el análisis. Me pasó el año pasado... en los últimos meses he pasado muchos momentos en que no podía concentrarse en nada, no seguía el trabajo. Yo estaba lejos de la realidad, lo vi todo desde la distancia, como si estuviera borracho.
Yo también vivo en una situación en la que salía... y aunque siempre he tratado de construir una vía que realmente me deje una salida, ahora tengo que luchar un poco más, entonces yo vivo todo esto con gran dificultad.

Prescribo Buthus australis 6 LM, todas las mañanas durante seis semanas.

Nos volvemos a ver unos cinco meses más tarde, al regresar de otro viaje:

"El escorpión es una panacea, han pasado algunos meses desde que no me encontraba así, mucho tiempo... ¡increíble, y luego por un largo tiempo, así! Ahora estoy de vuelta hace un mes y empecé a tener otra vez problemas para dormir, que desaparecieron inmediatamente tan pronto como comencé el tratamiento. Fue increíble, nunca he tomado un fármaco con un efecto tan rápido. Me ha desaparecido por completo la neblina, ya en los primeros días que lo tomé, y ¡nunca me he sentido tan lúcido y presente! También hay que tener en cuenta que en los últimos meses he tenido un montón de trabajo y sin problemas, ¡porque me sentía tan bien!"

Le pregunto cómo están los otros trastornos: la presión arterial, dolor de cabeza ...

"La presión es estable, siempre menos de 90, ahora voy a tratar de conseguir algunas hierbas para mantenerla baja, si pudiera conseguir que la mitad de una pastilla... En cambio, el dolor de cabeza ha desaparecido por completo, no lo he sentido. Me venía siempre de dentro, partía de las cervicales hacia arriba, como una pinza que sujetaba el cuello. Aparte de eso, siempre hubo rigidez en el cuello, es difícil, creo que las tensiones se descargaban allí. Pero ahora no he tenido más nada, ni siquiera en el cuello, que lo siento más flexible, ligero, casi me sentí sin tensiones, y ¡sin hacer masaje alguno! En el Oriente, de hecho muchos lo hacen. A mí me fue muy bien durante unos pocos días, pero luego se reanudaba. Ahora, sin embargo, han pasado meses ...
El dolor que ahora siento es un poco aquí y un poco allí... pero no me da muchos problemas, son cosas de la edad. Estoy un poco más alegre, veo la vida más serena. Me hace tornar el deseo sexual, lo cual antes era extraño, y piense que yo nunca podía estar demasiado tiempo en abstinencia ..."

Prescribo Buth-a 06-LM durante dos semanas y en los meses por delante, según sea necesario.

Intercambiamos correos electrónicos, si alguna vez tenía que ponerse en contacto conmigo. Puedo verlo en enero del año siguiente:

"Yo estaba bien, incluso muy bien hasta este otoño, hasta noviembre. Luego, en el mes que estuve en Indonesia y he vuelto a los habituales problemas de falta de concentración, fatiga... entonces yo no podía tomar el escorpión, porque no podía encontrar el frasco y lo he buscado, pero no lo tenían, así que escogí la medicina china, que me ayudó un poco, aunque nada en comparación con la escorpión. Ahora voy un poco mejor, pero todavía tengo mucho cansancio. Mira, para mí, ese recurso ha sido verdaderamente fenomenal, me fue muy bien, y por un tiempo demasiado largo. Ahora bien, los síntomas son los mismos: falta de concentración, especialmente en la mañana, me lleva mucho tiempo carburar. Y me di cuenta que si estoy inactivo, estoy peor. Por lo demás estoy muy bien, estaría bien si yo no tuviera esta ...
También de nuevo un poco de dificultades para dormir, últimamente me despierto temprano por la mañana, aunque durante la noche no me despierto más, durante mucho tiempo. Tengo más y más dificultad para superar la zona horaria, la última vez que vine aquí, me costó mucho recuperarme, yo estaba muy cansado. Pero siempre es de un solo sentido: cuando voy allí, en Tailandia, por ejemplo, nunca me siento mal, es sólo cuando regreso aquí. Por lo demás, la presión va bien, continuo con la media pastilla, pero si me la salto no sucede nada. Dolor de cabeza nada, absolutamente, siempre el cuello ligero, un poco de tensión a veces en estos últimos meses, cuando estoy cansado. El estado de ánimo es muy bueno, no he vuelto a estar cansado, estoy y me siento cómodo, no tengo ya esas ansiedades. Trabajo bien.

Le pregunto si recuerda algún sueño:

"Yo siempre sueño, tengo muchos, pero no los recuerdo siempre. Sueña un poco de más... pero no hay nada concreto que identificar. Los sueños son muy relacionada con la vida cotidiana".

Le prescribo Buth-a 18 LM dos días a la semana durante seis semanas, aconsejándole que mantenga siempre la botella con él, y que me envíe un correo electrónico si notara algo (nunca me ha enviado noticia alguna).

La siguiente visita se lleva a cabo en octubre de ese mismo año:

"Con este remedio siempre he tenido resultados muy positivos, de hecho yo he estado muy bien todo este tiempo, tuve un gran verano. El regreso a Italia, esta vez lo sentí menos, sólo tuve un poco de diarrea durante una semana, me he tomado un poco de "gotas ayurvédicas”. También tuve un poco de dolor en el estómago, luego lo llamé y me dijo que tomara un poco de escorpión, no podía recordar que también sirve para estos trastornos. El hígado es una maravilla, no he tenido pesadez o hinchazón o aire. Siempre he digerido bien. Me siento muy bien por lo demás, tengo mucha energía, me siento tonificado, en forma. Incluso la diarrea que había aquí no me debilitó, me sentía de la misma forma. ¡No he tenido dolor en el cuello en todo el tiempo! Parece increíble, yo antes convivía con él casi todos los días, o estaba tan tieso que casi no podía moverme. Estoy muy feliz, me siento muy bien".

Dos años después de esa visita: lo escuché de nuevo un par de veces y siempre me ha confirmado que todo está bien: a veces usa las gotas de la solución, pero muy pocas veces, y siempre con beneficio.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Benzoicum ácidum

Acido benzóico

DESCRIPCIÓN

Cristales o escamas incoloras muy solubles en el alcohol, poco solubles en el agua fría, más solubles en el agua caliente. Existe naturalmente en la mirra, en el Bálsamo del Perú, en muchos vegetales (clavo de olor, vainilla, canela, anís verde, anís estrellado, etc.). Existen tres variedades: Una ácida, extraída por sublimación: el benjui; contiene glaiacol y pirocatequina. El aldehido benzoico - ácido extraído de la orina de los herbívoros desdoblando el ácido hipúrico y el que se obtiene oxidando el tolueno dorado.
Las tres primeras dinamizaciones se hacen por trituración, las otras por el procedimiento de dilución.

ACCIÓN GENERAL

Benzoic ácidum ejerce su acción electiva en la esfera nutritiva, sobre los órganos genito-urinarios, sobre el
aparato locomotor, sobre la circulación. En la esfera nutritiva corresponde a las alteraciones del metabolismo nitrogenado con formación de ácido hipúrico y manifestaciones urémicas Estas alteraciones metabólicas son el origen de las irritaciones del aparato urinario, donde podemos observar precipitaciones litiásicas, y gran irritabilidad de la vejiga son también la causa de manifestaciones observadas en el aparato locomotor y que se traducen por una inflamación dolorosa de las articulaciones donde se producen los depósitos de uratos. En la esfera circulatoria, observamos síntomas de eretismo arterial con accesos periódicos de palpitaciones del corazón y pulsaciones de las arterias temporales hacia las dos horas de la mañana, impidiendo el sueño.

MODALIDADES

Agravación: por los cambios de tiempo; por el aire frío; descubriéndose; por la disminución de la cantidad y de la densidad de la orina; por el movimiento (excepto la cefalea); por el vino.
Mejoría: por el calor; por la abundancia y la mayor concentración de la orina; no mejora por el sudor; por el reposo.
Causas: metástasis reumáticas, gotosas, gonorréicas.
Sensaciones: dolores que cambian rápidamente de lugar.
Alternancias: de orinas abundantes y de alteraciones diversas; de dolores articulares y de inflamaciones viscerales (lengua, garganta, estómago, corazón, etc.).
Topografía: lateralidad izquierda; dirección del lado izquierdo al lado derecho; de abajo hacia arriba en el cuerpo; de las regiones internas a las articulaciones (acción curativa).
Concomitantes: orina marrón, con olor fuerte como la orina de caballo; sudores que no aportan mejoría.

SÍNTOMAS PRINCIPALES

- Olvida palabras cuando escribe; ansiedad mientras suda; la vista de objetos deformados da escalofríos. (Dr.H. Duprat)
- Tendencia a volver a hablar y recordar temas desagradables pasados. Depresión (Nat. Mur.)
- Si ha visto a alguien que padece alguna deformidad, piensa con frecuencia en ello y ésto le produce escalofríos.
- Los temas más llamativos son los siguientes: TEMA DE LA DEFORMIDAD. TEMA DE DEFORMACION DE LA PERCEPCION SENSORIAL (visual, olfativa, gustativa y auditiva). TEMA DE LA RUMIACIÓN. No solamente no puede ver a alguien que tenga una deformación sino que también su propio cuerpo le parece deforme Podemos pensar que las cosas desagradables que él rumia están en relación con esta deformación.
Sufre de una distancia entre lo que el es y lo que da a ver, entre lo visible y la armonía invisible que lo visible
tiene sensato expresar; de ahí la hipersensibilidad a todo lo que manifiesta ésta distancia, a toda desproporción, particularmente la minusvalía física. Teme que su forma corporal no refleje la perfección de su ser un cuerpo deforme es un cuerpo que escapa a la información del alma sobre la materia. Benz. ac. sufre de la disarmonia entre la nobleza del espíritu y la falta de plasticidad, la inercia de la materia.
En egotrofia: va a intentar pasar de su cuerpo o darle un esplendor, una armonía física y mental perfecta,
guardando siempre una duda; podrá ser una mujer de una gran belleza, siempre instalada delante del
espejo para verificar esta belleza. y se deprimirá con la primera arruga. En la “buena psicosis”, podemos
imaginarnos a un especialista de ortopedia que buscará ayudar a los minusválidos acercarse a la normalidad.
En egolisis: pensará que es desproporcionado, diferente que los otros, todo el mundo le mira, es una
obsesión que puede llevarle al suicidio.
En heterolisis: Lo que el ve está deformado, lo que huele es hediondo, lo que oye es confuso, lo que percibe está deformado; hay un odio por la minusvalía, la desproporción, militará por la eutanasia.
Historia clínica: En esta historia se ha prescrito sobre el síntoma mental descrito en el Allen “La visión de una persona contrahecha le produce escalofríos, le estremece” Padece de una depresión grave crónica después de divorciarse en el año 1975. Su drama, es que su hijo se hizo tres cicatrices en la cara siendo pequeño, cicatrices que, objetivamente, no le desfiguran casi nada. Dice “A mi pequeño no le puedo mirar a la cara, siempre veo sus cicatrices” y le ha tomado tal aversión que son sus padres los que le han criado.
“Mi hijo es muy mono, pero el hecho de que se haya hecho una cicatriz, es una maldición para mí A mi chiquillo lo veo estropeado. Daría toda mi fortuna para que estuviese como antes”. Tiene angustias terribles con la impresión de que el corazón se le va a parar y se va a morir. “Siempre he dado importancia a mi físico. Ya antes de mi divorcio, no me veía guapa, me veía una gran cabeza” De niña tenía siempre la impresión de que no se le quería. Se sentía diferente de los otros. Envidiaba a los otros: “ellos tienen suerte”. “Lo peor para mí sería tener alguna minusvalía, tener un accidente, desfigurarme, rechazada en todos los sentidos, ser disminuida” Ansia gritar, miedo de mirarse en el espejo: “Que es lo que he hecho mal, tengo pies grandes, una cabeza que no es redonda, acné”. Deseo de suicidarse: saltar desde una ventana. En mi cabeza tengo la idea de un físico que es bonito. Cuando me miro, me deprimo. Frase de otra historia clínica “No he podido ser nunca enfermera, me quedo desarmada delante de los enfermos, una
persona muy deformada me da un miedo raro que me vuelve muda” (A.F.A.D.H.)

- A menudo es el olor de la orina lo que orienta para la prescripción de Benzoic. acid., pero la asociación de alteraciones urológicas y de gota lo caracteriza todavía mejor (Berberis). Encontramos el ácido benzoíco en Cólchicum, remedio de la crisis de gota clásico en homeopatía. Nitric acidum tiene el mismo olor de la orina.

- REUMATISMO URÉMICO. GOTA. Dolores articulares erráticos y pasajeros. Crujidos articulares. Crisis de gota cuando las orinas se enrarecen; o al contrario cuando se vuelven claras. Tofos y nódulos gotosos que afectan todas las articulaciones, especialmente las rodillas, muñecas, manos, dedos y dedos gordos, con dolores desgarrantes, punzantes, rubor e hinchazón articulares; peor de noche; con crujidos por el menor movimiento. Los dolores aparecen a la izquierda y luego a la derecha. Tofos numerosos entre los metacarpianos. Reumatismo gotoso. Benz.ac. es a menudo un excelente paliativo en las viejas constituciones gotosas articulares; los dedos crujen, están gruesos y dolorosos. Es un remedio que generalmente ahuyenta los disturbios de los organos internos para trasladarlos a las extremidades (Kent).
Los dolores reumáticos aumentan en los periodos de oliguria. Dolor en el tendón de Aquiles por acumulo de ácido úrico.

Comparaciones:
Bérberis: No tiene fetidez de orina.
Lithium Carb: No hay ácido hipúrico; dolores reumáticos deformantes y cardiacos que se por el movimiento continuo. No hay irregularidad neta de la diuresis.
Lithium Benz: Dolores sobre todo lumbares y dorsales y más tendencia a las cistitis. No hay irregularidad neta de la diuresis.
Colchicum: Oliguria, abatimiento físico y mental, frío en el cuerpo.
Formica Rufa: El reumatismo es generalmente colibacilar. Aquí también el reumatismo es errático con orina maloliente.

- METASTASIS: El carácter mas saliente es el emigratorio, el metastásico; los trastornos van de una
parte a otra. Cuando todos los síntomas gotosos cesan sobreviene la inflamación de la lengua. La metástasis puede afectar también al estómago con vómitos de todo alimento que se come.

- Gran debilidad, cansancio.

- Los síntomas van de izquierda a derecha y de abajo arriba (más en reumatismo y gota).

- El vino agrava sus síntomas urinarios. Gotosos y reumáticos

- Los dolores cambian repentinamente de sitio

- Alternativas de sueño profundo con largos periodos de insomnio.

- Cefalea occipital: agravación de la cefalea en reposo (excepción)

- Latidos arteriales en las sienes.

- Ruidos en los oídos tragando.

- Inflamación de la lengua por la desaparición de dolores articulares; lengua hinchada, dura, fisurada,

teniendo ulceraciones fadedégnicas.

- Sensación de un cuerpo extraño en la garganta; los síntomas de la garganta son mejorados por la

deglución.

- Diarrea blanca <>, muy fétida e irritante

- ORINA DE OLOR ESPECIAL: ORINA CON OLOR A ORINA DE CABALLO

Muy mal olor de la orina, fuerte olor amoniacal, picante, fétido (olor a orina de caballo persistiendo
después de orinar, impregnando la ropa , el cuerpo del enfermo y la habitación donde ha permanecido). Orinas de éxtasis y de retención. Orinas parduscas, tornasoladas. Purulentas (Chimaphila): cistitis, píelo nefritis. Litiasis rénal úrica. Diuresis irregular, cuantitativamente y cualitativamente.

Comparaciones
Sepia: Tiene orina fétida turbia, menos oscuras y dejan un sedimento rojizo.
Formica rufa: Orina menos oscura, con uratos y albúmina.

- Cólico nefrítico izquierdo. Litiasis renal.

- Asma con disturbios inflamatorios reumáticos.

- Irregularidades en la función renal; cuando la orina es escasa, se perturba toda la economía; si la

orina se vuelve copiosa rápidamente todo se mejora

- Hipertrofia de próstata, con goteo de orina ofensiva, en viejos.

- Se despierta después de media noche, hacia las dos horas por violentas palpitaciones, con latidos en las
sienes y zumbidos en los oídos. El órgano más comúnmente afectado es el corazón ningún otro órgano tiene
tal predisposición a enfermar cuando el reumatismo abandona las partes periféricas, y mucho más en tales
diátesis gotosas con orina fétida podemos adivinar la lesión cardiaca. Dolores que cambian siempre de sitio; la persona se desvela a media noche con violenta cardiopatía. La patogenesia de Benz. ac. viene súbito a la
mente con síntomas del corazón: disnea, dolores cardiacos, síntomas reumáticos. Dolores reumáticos que
vuelven a aparecer en las extremidades, mejorando el estado cardiaco.

- Crujidos en las articulaciones cuando se mueve, sobre todo a nivel de la rodilla (nux vomica, cocculus).

- Prurito en la palma de las manos y la región cervical.

- Ganglión de la muñeca y juanetes del dedo gordo han sido frecuentemente curados por Benzoic Acidum.
En éstos casos usa una pomada a la 3X con esperma de ballena es un ayuda a menudo útil (Clarke). Se usa Benz. ac. a la 4-5 CH. en los quistes sinoviales en las personas reumáticas y con ácido úrico, sensibles al aire frío.

Comparaciones:
Kali iod : Persona más sensible al frío húmedo.
Sticta: Quiste con sinovitis.

RESUMEN

Temas importantes: DEFORMIDAD. DEFORMACIÓN DE LA PERCEPCION SENSORIAL. RUMIACION.

Características generales

Benzoic ácidum responde particulamente a constituciones gotosas, a las diarreas urémicas, a la constitución
litiásica. Estas personas no tienen un buen funcionamiento renal.
Las metástasis son frecuentes: un individuo va y viene con más o menos dolores reumáticos en las
articulaciones. Repentinamente, coge frío y sus dolores desaparecen; pero por la mañana es atacado, ya sea por una hinchazón de la lengua que se inflama, ya sea por una angina, o dolores de estómago y vómitos, asma o palpitaciones.
Es un gran remedio de las alteraciones artríticas, cuando están presentes las características tan particulares de la orina y alteraciones metastásicas.
Tienen funciones renales irregulares, pues su orina es, a veces, poco abundante; están sujetos a ataques de
reumatismo poco frecuentes y benignos que desaparecen en cuanto orinan abundantemente con descarga de depósitos uráticos y recomienzan ni bien la orina escasea y tiene un peso específico menos elevado.

Modalidades principales

Agravación: por los cambios de tiempo; por el aire frío; descubriéndose; por la disminución de la cantidad y de la densidad de la orina; por el movimiento (excepto la cefalea); por el vino.

Mejoría: por el calor; por la abundancia y la mayor concentración de la orina; no mejora por el sudor; por el reposo.

Alternancias de orinas abundantes y de alteraciones diversas; de dolores articulares y de alteraciones metastásicas viscerales o de inflamación de mucosas.

Benzoic acidum facilita el drenaje de las vísceras a las articulaciones.

Concomitancia: Orina con olor fuerte a ácido hipúrico que se dice que tiene el violento olor amoniacal propio de la orina de caballo.

Síntomas descriptivos

- Latidos arteriales en las sienes.

- Se despierta después de medianoche hacia las 2h. con violentas palpitaciones, y zumbidos en los oídos.

- Lengua hinchada, dura, fisurada, con ulceraciones.

- Enuresis nocturna (niños).

- Expectoración de moco verde.

- Cefaleas de naturaleza urémica, sobre todo en la parte occipital.

- Reumatismo gotoso.

- Catarro vesical después de una gonorrea mal curada.

- Cólicos nefríticos.

- Prostáticos donde la orina pasa gota a gota y apesta literalmente.

- Orina poco abundante, de un color pardo oscuro, pero sobre todo tiene un olor extremadamente marcado, persistiendo después de la micción, apestando la habitación donde ha pasado el día y los vestidos que ha manchado.

- Aparición de alteraciones diversas, en no importa que órgano o aparato, siempre que la orina tenga las
características mencionadas arriba.

- Heces líquidas, muy fétidas, claras, como agua de jabón.

- Crujidos a nivel de las articulaciones cuando se mueven sobre todo a nivel de la rodilla (flux vomica, cocculus).

- Dolor en el tendón de Aquiles.

- Prurito en la palma de la mano.

NIÑO

- Gruñón; niño de pecho que no quiere separarse de los brazos de su madre (Dr.H.Duprat). Enuresis
nocturna (niños).

- El niño quiere ser alimentado en brazos, no quiere que lo bajen

- Diarrea en niños, peor por la dentición, con heces ofensivas, pútridas o con olor a orina, blancas y acuosas (como agua de jabón), espumosas, irritantes, copiosas, atraviesan los pañales.

- Enuresis infantil, peor en el primer sueño (Causticum, Sepia).

- En los niños también podemos observar que la orina es de un color acre y picante; es sorprendente que
este pequeño ser manifieste una diátesis lírica en tan tierna edad. La madre describe tal estado diciendo que la orina es roja, mancha los pañales y tiene un olor especial, como si el olor propio de la orina se hubiese intensificado. Orina involuntaria, también durante el sueño, que mancha las sábanas, quedando la mancha aún después de lavadas. El hedor de la orina se advierte apenas se entra en la habitación y el mismo niño emana olor urinoso (Kent)



BIBLIOGRAFÍA

“Traite de Matiere Medicale Homeopathique” Dr. Henry Duprat.

“La matiére médicale pratique” Gilbert Charette.

“Tratado de Materia Medica Homeopatica” Bernardo Vijnovsky.

A.F.A.D.H.

“Materia Medica Homeopatica” Kent.

“Materia Médicale du Praticien Homéopathe” Dr. H. Voisin.

“Materia médica homeopática” Lathoud.

martes, 20 de noviembre de 2012

Caso Clínico: Buthus AUSTRALIS




Dr. Giacomo Merialdo


                 
     En agosto de 2001 recibo a Rosanna, de 40 años, taxista de profesión.  Alta, delgada, sus rasgos duros, que sufren como un envejecimiento prematuro y contradicen un físico todavía esbelto y seco. Como aspecto me recuerda a una ex drogadicta, de hecho, mi primera impresión se confirmará. Los ojos negros muy vivos, alertos, graves, con un poco de maquillaje, el pelo demasiado largo y negro. La otra impresión es la de una mujer que debió de ser muy hermosa, que ahora se desvaneció.

   "Tuve el fuego de S. Antonio... (NOTA: herpes zoster) Empecé a sentirme mal la semana antes del G8, a mediados de julio.  (NOTA: G8, reunión de los jefes de estado de los países más endustrializados. Fue en Génova en julio 2001, con muchas manifestaciónes contra, mucha policia y un muerto entre los manifestantes, matado por la policia). Hago el taxi, pensé que me había tomado un trago de aire, y luego una semana más tarde me encontré toda esta explosión aquí" (señala el hemitórax derecho y el brazo ipsilateral). "Me molesta, por la noche no hago más que rascar y arañarme. Un mal perro, como tener un cuchillo clavado en la espalda. Mi brazo todavía me duele, me duele como el infierno, incluso la función del brazo se ve afectada. Dolor en primer lugar, a continuación, picor, dolor luego de nuevo. Me parece que tengo un insecto que camina bajo la piel. Y yo nunca había sufrido de herpes antes.
   Entonces... Soy positiva a la hepatitis C, lo sé desde el 91-92. Debido a que mi hijo nació en el 89 y (la hepatitis) antes no se conocía. Tuve hepatitis B en los años 80, no me acuerdo, tal vez 83-84. Yo fuí adicta durante quince años, hasta el final del año 93.
   Siempre he sido delgada, nunca he pasado hambre. Hago el taxi durante diez horas en las que estoy fuera de casa y simplemente no como. Los problemas son... el intestino, lo que no es bueno. Siempre me siento la digestión larga, sólo como verduras al vapor. En última instancia, sin embargo, están perfectas las  transaminasas y la hepatitis C  no está activa.
   Siempre estoy estreñida, me parece que no sé si es de trabajar o por lo que como... porque veo que si hago por mi cuenta una buena comida me va bien, no me siento agobiada. Porque si no, me siento hinchada, siempre tengo la lengua blanca. Y no tomo medicamentos, absolutamente nunca, porque ¡afortunadamente por lo general no me enfermo! Yo no bebo licor, bebo sólo un poco de cerveza o vino. ¡Fumo  en cambio, mucho!
   Descubrí el tratamiento homeopático en la India, porque he estado allí muchas veces."

     Me informo si ha tenido otros problemas en su vida:
   "La infancia: molestias físicas no, además de las fiebres exantemáticas. Operada de las amígdalas y el apéndice, y luego de los cornetes. Por lo demás, soy la  primera de tres hermanos, tuve el trauma del abandono cuando mi hermano nació, yo tenía dos años, celosa, me han reprochado hasta los veinte años ser celosa, pero por el otro, que nació mejor, se puede ver que yo ya estaba más madura, de cuatro años, y se nota que no lo he acusado mucho".

    La invito a continuar:
   "La infancia... creo que lo pasé  bastante bien. Luego, haciendo un proceso de análisis que hago hasta ahora, me di cuenta de que había sufrido por no haber tenido una madre cálida y amable, ELLA ES COMO MI MISMA, no es acogedora. De acuerdo con el analista,  para mí es un agujero vacío, que siempre he tratado de llenar. Según el analista tengo un bloqueo oral, debido a los primeros seis meses de vida. ¡Aunque mi madre me había amamantado! Se ocupó de los físico, pero para dormir, por ejemplo, ¡si teníamos que llorar, no venía nunca! Yo... cuando me desperté por la noche, mientras estaba teniendo malos sueños, ¡nunca fui a ella, pero si a mi padre!"

     Le pregunto si se acuerda de esos sueños:
   "Yo ya era más grande... estaba mintiendo y  vi en el techo, cerca de la pared, un carrusel de sombras como si fueran fantasmas... estas presencias eran grisáceas, auras flotantes, ¡y muchas! Sé que hasta una cierta edad dormí con la luz encendida..."

     Le pregunto en  qué manera ella y su madre se asemejan:
   "Sí, me parezco bastante a ella. Luego entré en conflicto con ella, porque ella es muy socioconforme, el matrimonio, el hogar, etc. Luego entré en la provocación total, asistiendo a entornos que no le gustaban... hasta que desembocó en mi toxicodependencia.
   Ella siempre fue poco comunicativa. Sé que ella siempre estuvo ahí, pero sólo físicamente, no con la emoción real. ¡Tal vez estoy aprendiendo ahora, a los 40, a perdonar! Porque para mí fue duro.
   Entonces, yo me veo como ella, a parte el hecho que ella está dentro nel mundo. Yo soy menos conforme, no me importa lo que la gente piensa. Es decir, soy muy dividida entre este ejemplo de mujer irreprochable que fue mi madre y la otra parte, de poder ir descalza, me iría corriendo in moto con un saco y sin más, y entonces no soy esmerada, llego tarde…
   Se trata probablemente de todo un comportamiento provocativo, en el que trato de llamar la atención, tal cual como hacía cuando era una niña, donde yo era el hombre, o la bruja... probablemente compitiendo con mis hermanos.
   El estreñimiento comenzó cuando me convertí en una adicta a las drogas, sin lugar a dudas. Uno está completamente anestesiado, y fuera de la adicción comienza a sentir más de su cuerpo. Y en aquel tiempo me di cuenta también que la digestión no marchaba. Ahora me doy cuenta que no tengo más energía después de comer, me gustaría hacer una siesta. Mordisqueo también un bocadillo alrededor, y luego me siento en el coche y me siento oprimida, los ojos se me cierran."

La invito a contarme, si lo desea, como salió de las drogas:
   "Salí con la ayuda de mi terapeuta... probablemente yo no podía más, porque yo también tenía un hijo, ¡yo conseguí hacerlo nacer, en crisis de abstinencia!
   Después del 93 ya no vivo con mi ex-marido, el padre de mi hijo."

   Le pregunto si quiere hablar conmigo un poco más sobre ella:
   "De mi carácter... siendo la mayor, siempre me he sentido más responsable para ellos también... que luego han tenido problemas con la adicción a las drogas...
  ¡A los 14 años, yo estaba haciendo autostop en Rimini, con el hermano más joven! También tengo una pena, porque mi padre murió luego en el 90, no me vio curada... y con mi hijo, yo todavía no me he librado de la culpa de haber dado a luz con los síntomas de la  abstinencia...
   A los 15 años, yo ya llevaba el porro (de hashish) en el hogar. Además yo soy así, creo que el afecto yo lo he solicitado y obtenido en la forma incorrecta, o con la provocación o haciendome chutes, picos, haciendome ver así, la pobrecita...
   En la práctica siempre necesito a alguien que cuide de mí, y entonces o armo un follón o me comporto de pobrecita menesterosa, ¡y entonces que aquella persona venga a ocuparse de mí! La petición adulta no logro hacerla, ir allí y simplemente pedir… ¡que tengo necesidad de amor! O hago la ceniza o la provocación, y luego armo un lío, así que usted se ocupa de mí!"

     Le pregunto si recuerda algún otro sueño:
   "Los sueños que recuerdo... tengo varios sueños en los que participan personas que codeo, y las situaciones son siempre muy complicadas, nunca entiendo lo que está pasando... luego los olvido fácilmente".

     Me informó sobre su biorritmo: a saber,  el momento de la energía máxima y mínima en las 24 horas:
   "Mejor por la tarde y por la noche. Por la mañana soy  realmente un trapo. Podemos decir que no tengo problemas en la tarde y durante la noche y podría seguir en silencio, siempre  ¡durante toda la noche!
   Estoy mejor en el verano. Prefiero el verano, porque me molesta la ropa, el oropel, las medias, todas las cosas que llevamos en invierno. Pero entonces, con el calor me siento muerta, al igual que hace unas semanas, tengo que tenerme a algo. Estoy mejor al aire, con las ventanas abiertas. En el invierno madre mia, siempre tengo que estar con mucha ropa. También viajé mucho y en todos los climas, pero sobre todo en los calientes y húmedos, siempre en Asia: India, Tailandia, Nepal."

     Le pregunto si alguna vez ha tenido problemas en el cuello, la columna cervical:
   "Uuuh sí, eso es otro problema: sufro mucho, sólo un poco de aire y me da una rigidez en el cuello. Incluso ahora, no me voy abajo con la cabeza. Incluso en invierno tengo que viajar siempre con una ventana abierta un poco, porque yo humo yo no puedo estar en ese cuadro negro que es mi coche. ¡Sufro desde hace años!
   Otra cosa,  tengo el DIU, debido a que la píldora me aconsejaron que no la tome. Hace un año me lo cambié.  Tengo un ciclo de 24-26 días, claramente con el DIU largo y abundante. Algunos meses bien, y en otros tengo una pérdida de sangre después de una semana de la menstruación. El ginecólogo me dijo que el útero está en su lugar, que anatómicamente no hay nada."

     Le pregunto cómo son los dientes:
   "Bueno, sí, he tenido un montón de problemas. Tengo los dientes con esmalte claro, yo ya había ido al dentista cuando era niña, ya tenía caries en los dientes de leche, un montón de caries. Y luego con las  drogas...
   Desde entonces tengo las uñas siempre suaves. Mientras que del pelo casi se me puede colgar, tiene una gran resistencia."

     Para "completar" los datos me informo de sus hábitos alimenticios:
   "¡Me gustan a morir los mariscos (crustáceos)! Pero yo nunca tengo hambre, le digo a los amigos, pero ¿por qué vamos a comer? Entonces me gustan las verduras porque no me resultan pesadas, ¡las tolero muy bien! A continuación, el vino tinto me gusta, aunque no en exceso.
   Cuando era niña me gustaba el dulce, siempre me ha gustado y ¡con la adicción a las drogas aún más! Pero  ahora, no tanto. Me gusta la leche, siempre, todas las mañanas.
   No me gusta la carne, la como muy poco. Incluso callos. La pasta me gusta, pero me siento pesada y no como tanta.
   Para la sed bebo un poco de agua, bebo poco. Siempre he sido así, delgada, delgada, como ahora, nunca he superado 55 kilos."

     Le pregunto cómo es  su relación con los animales:
   "Tuve miedo a las serpientes hasta no sé cuando... pero luego, después de haber estado también en la India, me pasó... Estuve en un reptilario (?), a la salida quería vomitar, pero ya no tengo el miedo irracional que tenía antes, incluso hasta ahora no me gustan. Es un miedo que mi abuela me metió, con todas sus historias..."

     Prescribo  Buthus australis 1 Q, todos los días durante tres semanas, seguido a días alternos durante tres semanas más.



     La veo de nuevo después de dos meses:
   "Creo que ha ido bien, yo he estado mejor, mucho mejor con mi estómago, nunca más me sentía pesada después de comer.
   También cambié el turno de trabajo, soy más feliz porque tengo más tiempo para estar con mi hijo.
   Ahora voy mucho más al baño, porque antes no podía, tenía un montón de problemas... ahora es mejor que antes, mucho mejor.  Puedo comer un poco de todo... y no sentir  pesadez, me encuentro más fuerte que nunca antes.
   Duermo muy bien y sin sueños... ahora no me acuerdo."

    Le pregunto por el estado de ánimo:
   "El estado de ánimo es mejor, es mejor que antes. ¡Trabajo mejor y estoy  más relajada, y gano aún más! Estoy muy feliz.
   El apetito... quizás tengo un poco más, ¡sabiendo que puedo comer más tranquilamente puedo tener hambre otra vez! Ya no tengo miedo de comer porque luego me sienta mal...
   Y la menstruación... ya sabes que yo había dicho que yo había sangrado... fue mejor, apenas visible. La menstruación en los últimos dos meses han sido bastante normales. Y no he tenido hinchazón en el vientre!"

     Le pregunto cómo está el cuello:
   "¿Qué cervical? ¡Ah, sí, se me olvidaba! Por supuesto, ¡está  mucho mejor! Por la mañana cuando me despierto ya no está tan mal el cuello, no como antes, que tuve algunos momentos en que parecía un bloque... y las corrientes de aire, me hacían mal. ¡Ahora ya no me ha pasado! "
     Prescribo Buthus  australis Q1 sólo dos días a la semana.



    Después de dos meses:
   "Me siento muy bien, incluso ahora tengo que decir que me ha venido la menstruación sin causarme  alteraciones psicológicas, que antes habitualmente era histérica.
   Y ahora no me he dado cuenta... la pérdida de sangre que había, ahora no la he visto, son un recuerdo. Incluso en el cuello: ¡nada!
   El estómago está cada vez mejor, no tengo ninguna sensación de pesadez o hinchazón... digiero bien.
   Te voy a contar un sueño que tuve anoche, es complicado: había colegas, no era un sueño bueno, de hecho me desperté... Siempre me pesaban estos sueños de situaciones complejas, tal vez refiriéndose a lo que me pasa en la vida real. Si tengo algo pendiente con algunas personas, el mismo tipo de relación que una vez más está en el sueño.”

     El resto de esta visita fue ocupada por su mala relación con el padre de su hijo, que por su opinión no se interesa adecuadamente a su crecimiento.
  Prescribo  Buthus australis 1 Q  sólo un día a la semana durante dos meses.



     La veo de nuevo unos meses más tarde, en mayo y me trae los informes de análisis de química sanguínea realizada, en que todo parece normal. En la ecografía del hígado, 'No lesiones de infraestructura del parénquima hepático. Vesícula biliar de pequeñas dimensiones, con algunas irregularidades colesterolósicas de tipo parietal. No ectasia de los conductos biliares dentro y fuera del hígado’.

     "Estoy bien, siempre he estado bien. El estado de ánimo es lo que me di cuenta de que cambie  más: me siento mucho más tranquila, no sé qué me pasó, pero me encuentro mucho menos cruel. También he incrementado el peso en dos kilos, NUNCA ME PASÓ ESTO, incluso si me veo bien, en apariencia tengo las mismas carnes y me pongo la misma ropa que antes."

        La visito como siempre y observo su lengua, que parece perfectamente  pulida.

     Desde entonces ha pasado un año y medio, en el que llegué a oírla de nuevo y, a veces a verla más a menudo. El remedio funcionó rápidamente, incluso para las pequeñas enfermedades estacionales: síndrome gripal con fiebre alta, que se resolvió en 24 horas.