miércoles, 28 de noviembre de 2012

Benzoicum ácidum

Acido benzóico

DESCRIPCIÓN

Cristales o escamas incoloras muy solubles en el alcohol, poco solubles en el agua fría, más solubles en el agua caliente. Existe naturalmente en la mirra, en el Bálsamo del Perú, en muchos vegetales (clavo de olor, vainilla, canela, anís verde, anís estrellado, etc.). Existen tres variedades: Una ácida, extraída por sublimación: el benjui; contiene glaiacol y pirocatequina. El aldehido benzoico - ácido extraído de la orina de los herbívoros desdoblando el ácido hipúrico y el que se obtiene oxidando el tolueno dorado.
Las tres primeras dinamizaciones se hacen por trituración, las otras por el procedimiento de dilución.

ACCIÓN GENERAL

Benzoic ácidum ejerce su acción electiva en la esfera nutritiva, sobre los órganos genito-urinarios, sobre el
aparato locomotor, sobre la circulación. En la esfera nutritiva corresponde a las alteraciones del metabolismo nitrogenado con formación de ácido hipúrico y manifestaciones urémicas Estas alteraciones metabólicas son el origen de las irritaciones del aparato urinario, donde podemos observar precipitaciones litiásicas, y gran irritabilidad de la vejiga son también la causa de manifestaciones observadas en el aparato locomotor y que se traducen por una inflamación dolorosa de las articulaciones donde se producen los depósitos de uratos. En la esfera circulatoria, observamos síntomas de eretismo arterial con accesos periódicos de palpitaciones del corazón y pulsaciones de las arterias temporales hacia las dos horas de la mañana, impidiendo el sueño.

MODALIDADES

Agravación: por los cambios de tiempo; por el aire frío; descubriéndose; por la disminución de la cantidad y de la densidad de la orina; por el movimiento (excepto la cefalea); por el vino.
Mejoría: por el calor; por la abundancia y la mayor concentración de la orina; no mejora por el sudor; por el reposo.
Causas: metástasis reumáticas, gotosas, gonorréicas.
Sensaciones: dolores que cambian rápidamente de lugar.
Alternancias: de orinas abundantes y de alteraciones diversas; de dolores articulares y de inflamaciones viscerales (lengua, garganta, estómago, corazón, etc.).
Topografía: lateralidad izquierda; dirección del lado izquierdo al lado derecho; de abajo hacia arriba en el cuerpo; de las regiones internas a las articulaciones (acción curativa).
Concomitantes: orina marrón, con olor fuerte como la orina de caballo; sudores que no aportan mejoría.

SÍNTOMAS PRINCIPALES

- Olvida palabras cuando escribe; ansiedad mientras suda; la vista de objetos deformados da escalofríos. (Dr.H. Duprat)
- Tendencia a volver a hablar y recordar temas desagradables pasados. Depresión (Nat. Mur.)
- Si ha visto a alguien que padece alguna deformidad, piensa con frecuencia en ello y ésto le produce escalofríos.
- Los temas más llamativos son los siguientes: TEMA DE LA DEFORMIDAD. TEMA DE DEFORMACION DE LA PERCEPCION SENSORIAL (visual, olfativa, gustativa y auditiva). TEMA DE LA RUMIACIÓN. No solamente no puede ver a alguien que tenga una deformación sino que también su propio cuerpo le parece deforme Podemos pensar que las cosas desagradables que él rumia están en relación con esta deformación.
Sufre de una distancia entre lo que el es y lo que da a ver, entre lo visible y la armonía invisible que lo visible
tiene sensato expresar; de ahí la hipersensibilidad a todo lo que manifiesta ésta distancia, a toda desproporción, particularmente la minusvalía física. Teme que su forma corporal no refleje la perfección de su ser un cuerpo deforme es un cuerpo que escapa a la información del alma sobre la materia. Benz. ac. sufre de la disarmonia entre la nobleza del espíritu y la falta de plasticidad, la inercia de la materia.
En egotrofia: va a intentar pasar de su cuerpo o darle un esplendor, una armonía física y mental perfecta,
guardando siempre una duda; podrá ser una mujer de una gran belleza, siempre instalada delante del
espejo para verificar esta belleza. y se deprimirá con la primera arruga. En la “buena psicosis”, podemos
imaginarnos a un especialista de ortopedia que buscará ayudar a los minusválidos acercarse a la normalidad.
En egolisis: pensará que es desproporcionado, diferente que los otros, todo el mundo le mira, es una
obsesión que puede llevarle al suicidio.
En heterolisis: Lo que el ve está deformado, lo que huele es hediondo, lo que oye es confuso, lo que percibe está deformado; hay un odio por la minusvalía, la desproporción, militará por la eutanasia.
Historia clínica: En esta historia se ha prescrito sobre el síntoma mental descrito en el Allen “La visión de una persona contrahecha le produce escalofríos, le estremece” Padece de una depresión grave crónica después de divorciarse en el año 1975. Su drama, es que su hijo se hizo tres cicatrices en la cara siendo pequeño, cicatrices que, objetivamente, no le desfiguran casi nada. Dice “A mi pequeño no le puedo mirar a la cara, siempre veo sus cicatrices” y le ha tomado tal aversión que son sus padres los que le han criado.
“Mi hijo es muy mono, pero el hecho de que se haya hecho una cicatriz, es una maldición para mí A mi chiquillo lo veo estropeado. Daría toda mi fortuna para que estuviese como antes”. Tiene angustias terribles con la impresión de que el corazón se le va a parar y se va a morir. “Siempre he dado importancia a mi físico. Ya antes de mi divorcio, no me veía guapa, me veía una gran cabeza” De niña tenía siempre la impresión de que no se le quería. Se sentía diferente de los otros. Envidiaba a los otros: “ellos tienen suerte”. “Lo peor para mí sería tener alguna minusvalía, tener un accidente, desfigurarme, rechazada en todos los sentidos, ser disminuida” Ansia gritar, miedo de mirarse en el espejo: “Que es lo que he hecho mal, tengo pies grandes, una cabeza que no es redonda, acné”. Deseo de suicidarse: saltar desde una ventana. En mi cabeza tengo la idea de un físico que es bonito. Cuando me miro, me deprimo. Frase de otra historia clínica “No he podido ser nunca enfermera, me quedo desarmada delante de los enfermos, una
persona muy deformada me da un miedo raro que me vuelve muda” (A.F.A.D.H.)

- A menudo es el olor de la orina lo que orienta para la prescripción de Benzoic. acid., pero la asociación de alteraciones urológicas y de gota lo caracteriza todavía mejor (Berberis). Encontramos el ácido benzoíco en Cólchicum, remedio de la crisis de gota clásico en homeopatía. Nitric acidum tiene el mismo olor de la orina.

- REUMATISMO URÉMICO. GOTA. Dolores articulares erráticos y pasajeros. Crujidos articulares. Crisis de gota cuando las orinas se enrarecen; o al contrario cuando se vuelven claras. Tofos y nódulos gotosos que afectan todas las articulaciones, especialmente las rodillas, muñecas, manos, dedos y dedos gordos, con dolores desgarrantes, punzantes, rubor e hinchazón articulares; peor de noche; con crujidos por el menor movimiento. Los dolores aparecen a la izquierda y luego a la derecha. Tofos numerosos entre los metacarpianos. Reumatismo gotoso. Benz.ac. es a menudo un excelente paliativo en las viejas constituciones gotosas articulares; los dedos crujen, están gruesos y dolorosos. Es un remedio que generalmente ahuyenta los disturbios de los organos internos para trasladarlos a las extremidades (Kent).
Los dolores reumáticos aumentan en los periodos de oliguria. Dolor en el tendón de Aquiles por acumulo de ácido úrico.

Comparaciones:
Bérberis: No tiene fetidez de orina.
Lithium Carb: No hay ácido hipúrico; dolores reumáticos deformantes y cardiacos que se por el movimiento continuo. No hay irregularidad neta de la diuresis.
Lithium Benz: Dolores sobre todo lumbares y dorsales y más tendencia a las cistitis. No hay irregularidad neta de la diuresis.
Colchicum: Oliguria, abatimiento físico y mental, frío en el cuerpo.
Formica Rufa: El reumatismo es generalmente colibacilar. Aquí también el reumatismo es errático con orina maloliente.

- METASTASIS: El carácter mas saliente es el emigratorio, el metastásico; los trastornos van de una
parte a otra. Cuando todos los síntomas gotosos cesan sobreviene la inflamación de la lengua. La metástasis puede afectar también al estómago con vómitos de todo alimento que se come.

- Gran debilidad, cansancio.

- Los síntomas van de izquierda a derecha y de abajo arriba (más en reumatismo y gota).

- El vino agrava sus síntomas urinarios. Gotosos y reumáticos

- Los dolores cambian repentinamente de sitio

- Alternativas de sueño profundo con largos periodos de insomnio.

- Cefalea occipital: agravación de la cefalea en reposo (excepción)

- Latidos arteriales en las sienes.

- Ruidos en los oídos tragando.

- Inflamación de la lengua por la desaparición de dolores articulares; lengua hinchada, dura, fisurada,

teniendo ulceraciones fadedégnicas.

- Sensación de un cuerpo extraño en la garganta; los síntomas de la garganta son mejorados por la

deglución.

- Diarrea blanca <>, muy fétida e irritante

- ORINA DE OLOR ESPECIAL: ORINA CON OLOR A ORINA DE CABALLO

Muy mal olor de la orina, fuerte olor amoniacal, picante, fétido (olor a orina de caballo persistiendo
después de orinar, impregnando la ropa , el cuerpo del enfermo y la habitación donde ha permanecido). Orinas de éxtasis y de retención. Orinas parduscas, tornasoladas. Purulentas (Chimaphila): cistitis, píelo nefritis. Litiasis rénal úrica. Diuresis irregular, cuantitativamente y cualitativamente.

Comparaciones
Sepia: Tiene orina fétida turbia, menos oscuras y dejan un sedimento rojizo.
Formica rufa: Orina menos oscura, con uratos y albúmina.

- Cólico nefrítico izquierdo. Litiasis renal.

- Asma con disturbios inflamatorios reumáticos.

- Irregularidades en la función renal; cuando la orina es escasa, se perturba toda la economía; si la

orina se vuelve copiosa rápidamente todo se mejora

- Hipertrofia de próstata, con goteo de orina ofensiva, en viejos.

- Se despierta después de media noche, hacia las dos horas por violentas palpitaciones, con latidos en las
sienes y zumbidos en los oídos. El órgano más comúnmente afectado es el corazón ningún otro órgano tiene
tal predisposición a enfermar cuando el reumatismo abandona las partes periféricas, y mucho más en tales
diátesis gotosas con orina fétida podemos adivinar la lesión cardiaca. Dolores que cambian siempre de sitio; la persona se desvela a media noche con violenta cardiopatía. La patogenesia de Benz. ac. viene súbito a la
mente con síntomas del corazón: disnea, dolores cardiacos, síntomas reumáticos. Dolores reumáticos que
vuelven a aparecer en las extremidades, mejorando el estado cardiaco.

- Crujidos en las articulaciones cuando se mueve, sobre todo a nivel de la rodilla (nux vomica, cocculus).

- Prurito en la palma de las manos y la región cervical.

- Ganglión de la muñeca y juanetes del dedo gordo han sido frecuentemente curados por Benzoic Acidum.
En éstos casos usa una pomada a la 3X con esperma de ballena es un ayuda a menudo útil (Clarke). Se usa Benz. ac. a la 4-5 CH. en los quistes sinoviales en las personas reumáticas y con ácido úrico, sensibles al aire frío.

Comparaciones:
Kali iod : Persona más sensible al frío húmedo.
Sticta: Quiste con sinovitis.

RESUMEN

Temas importantes: DEFORMIDAD. DEFORMACIÓN DE LA PERCEPCION SENSORIAL. RUMIACION.

Características generales

Benzoic ácidum responde particulamente a constituciones gotosas, a las diarreas urémicas, a la constitución
litiásica. Estas personas no tienen un buen funcionamiento renal.
Las metástasis son frecuentes: un individuo va y viene con más o menos dolores reumáticos en las
articulaciones. Repentinamente, coge frío y sus dolores desaparecen; pero por la mañana es atacado, ya sea por una hinchazón de la lengua que se inflama, ya sea por una angina, o dolores de estómago y vómitos, asma o palpitaciones.
Es un gran remedio de las alteraciones artríticas, cuando están presentes las características tan particulares de la orina y alteraciones metastásicas.
Tienen funciones renales irregulares, pues su orina es, a veces, poco abundante; están sujetos a ataques de
reumatismo poco frecuentes y benignos que desaparecen en cuanto orinan abundantemente con descarga de depósitos uráticos y recomienzan ni bien la orina escasea y tiene un peso específico menos elevado.

Modalidades principales

Agravación: por los cambios de tiempo; por el aire frío; descubriéndose; por la disminución de la cantidad y de la densidad de la orina; por el movimiento (excepto la cefalea); por el vino.

Mejoría: por el calor; por la abundancia y la mayor concentración de la orina; no mejora por el sudor; por el reposo.

Alternancias de orinas abundantes y de alteraciones diversas; de dolores articulares y de alteraciones metastásicas viscerales o de inflamación de mucosas.

Benzoic acidum facilita el drenaje de las vísceras a las articulaciones.

Concomitancia: Orina con olor fuerte a ácido hipúrico que se dice que tiene el violento olor amoniacal propio de la orina de caballo.

Síntomas descriptivos

- Latidos arteriales en las sienes.

- Se despierta después de medianoche hacia las 2h. con violentas palpitaciones, y zumbidos en los oídos.

- Lengua hinchada, dura, fisurada, con ulceraciones.

- Enuresis nocturna (niños).

- Expectoración de moco verde.

- Cefaleas de naturaleza urémica, sobre todo en la parte occipital.

- Reumatismo gotoso.

- Catarro vesical después de una gonorrea mal curada.

- Cólicos nefríticos.

- Prostáticos donde la orina pasa gota a gota y apesta literalmente.

- Orina poco abundante, de un color pardo oscuro, pero sobre todo tiene un olor extremadamente marcado, persistiendo después de la micción, apestando la habitación donde ha pasado el día y los vestidos que ha manchado.

- Aparición de alteraciones diversas, en no importa que órgano o aparato, siempre que la orina tenga las
características mencionadas arriba.

- Heces líquidas, muy fétidas, claras, como agua de jabón.

- Crujidos a nivel de las articulaciones cuando se mueven sobre todo a nivel de la rodilla (flux vomica, cocculus).

- Dolor en el tendón de Aquiles.

- Prurito en la palma de la mano.

NIÑO

- Gruñón; niño de pecho que no quiere separarse de los brazos de su madre (Dr.H.Duprat). Enuresis
nocturna (niños).

- El niño quiere ser alimentado en brazos, no quiere que lo bajen

- Diarrea en niños, peor por la dentición, con heces ofensivas, pútridas o con olor a orina, blancas y acuosas (como agua de jabón), espumosas, irritantes, copiosas, atraviesan los pañales.

- Enuresis infantil, peor en el primer sueño (Causticum, Sepia).

- En los niños también podemos observar que la orina es de un color acre y picante; es sorprendente que
este pequeño ser manifieste una diátesis lírica en tan tierna edad. La madre describe tal estado diciendo que la orina es roja, mancha los pañales y tiene un olor especial, como si el olor propio de la orina se hubiese intensificado. Orina involuntaria, también durante el sueño, que mancha las sábanas, quedando la mancha aún después de lavadas. El hedor de la orina se advierte apenas se entra en la habitación y el mismo niño emana olor urinoso (Kent)



BIBLIOGRAFÍA

“Traite de Matiere Medicale Homeopathique” Dr. Henry Duprat.

“La matiére médicale pratique” Gilbert Charette.

“Tratado de Materia Medica Homeopatica” Bernardo Vijnovsky.

A.F.A.D.H.

“Materia Medica Homeopatica” Kent.

“Materia Médicale du Praticien Homéopathe” Dr. H. Voisin.

“Materia médica homeopática” Lathoud.

2 comentarios:

Alba dijo...

Hola, buenas tardes
¿En que dosis y como debería tomar ácido benzoico para tratar un ganglion dorsal en mi muñeca derecha?

Aude Sapere dijo...

Gracias por su interés.
Para determinar cual es su remedio, la potencia e incluso la forma de tomarlo, habría que hacer un estudio al caso. La homeopatía trata enfermos, no enfermedades, si alguien se plantea que para determinada patología - determinado remedio, simplemente se está equivocando. ¿Puede usted jugar al tenis con las reglas del fútbol?
La Homeopatía tiene sus propias reglas y por ello se convierte en arte, un arte que precisa del estudio individualizado para llegar a utilizar un remedio con éxito.
Un saludo