viernes, 30 de noviembre de 2012

Caso Buthus AUSTRALIS (2)


Dr. Giacomo Merialdo


Veo a Enzo una mañana de enero de 1998. De mediana estatura, vestido de forma sencilla, el pelo desgreñado, barba descuidada, habla con una voz grave y cálida, sin prisa ni entusiasmo. 52 años de edad.

"Tengo la presión arterial alta y hepatitis crónica desde hace 20 años. Tomé algunos remedios homeopáticos durante los pasados años en vano, un poco en Italia y un poco en el Oriente, en la India, siempre tengo que trabajar de un lado a otro entre Italia y la India, Tailandia, Indonesia… soy comerciante, vendo aquí artesanía de Oriente.

Hace aproximadamente un año, fue en febrero, yo estaba allí y tuve una caída fuerte de la energía, estuve en Bombay solo, recuerdo que yo estaba en la habitación en el hotel y que era difícil dar la vuelta en la cama. Así que me hice una “eco” hepática y, además de un angioma, el hígado no estaba del todo bien, ahora no me acuerdo bien, me fui de allí sin el informe. En ese momento tuve la sensación, cuando me desperté por la mañana, para estar bebido. También tuve bilirrubina alta y luego hice un tratamiento con aminoácidos, que me hizo bien, estaba de vuelta casi normal, ya casi había desaparecido esa sensación de neblina. Luego, en el verano trabajé tranquilo, pero siempre con una sensación neblinosa. Después también me tomé un poco de medicina china para el hígado, y desde entonces he mejorado mucho, me contuve de tomar hasta los aminoácidos. Ahora bien, cuando llegué aquí me volví a hacer analítica para ver las transaminasas y otros análisis hepáticos y todo salió bastante normal, ni repetí la ECO. Así que, por un lado me siento mejor, pero por el otro siempre me siento que vivo en esta dimensión, la salud un poco precaria, siempre con la sensación de cansancio”.

Puedo obtener información acerca de la presión arterial alta:

"La presión se regula, gracias al LOSAPREX, la mitad de una tableta, traté de interrumpirla pero sube si la dejo, normalmente está en 140/90. Pero siempre he tenido que tomar medicamentos para la presión arterial, antes tomaba otros: me la bajan mucho y tengo resultados siempre bastante depresivos, de hecho en Bombay el año pasado fue terrible, yo estaba muy abajo".

Le pregunto si hay algo más:

"Sufro de dolores de cabeza aquí en la nuca, constantemente, en periodos se interrumpe… no está estrechamente relacionado con la hipertensión. Entonces tengo dolores un poco por todas partes en este último año. En el brazo, en el riñón, cosas de la edad. A veces no duermo bien, me resulta difícil dormir... ya no importa el lugar, ni aquí ni en el Este. Una vez sí, como he vuelto a Italia para mí fue una aproximación a los disturbios. Últimamente, sin embargo, durante el viaje... estaba ausente, fui como un piloto automático. Estoy más lúcido por la tarde, y en la noche estoy más despierto. En general, nunca me voy a la cama antes de las dos. Por la mañana duermo más a gusto, estoy más tiempo en la cama. Siempre he sido muy hiperactivo, muy presente, pero ahora tengo la impresión de que las nuevas situaciones me sobrepasan, y eso es agotador."

Le pregunto cómo resiste la temperatura exterior y si hay diferencias sustanciales entre nuestro clima y el oriental:

"Para mí, el frío es igual al calor. Si hay demasiado calor, mi hígado siente mucho el calor, me siento deprimido, me canso. Así que si estoy demasiado al sol ... No puedo estar, me fatigo pronto. El hígado siempre ha sido mi punto débil, incluso años atrás, estas cosas van y vienen. Mi peor periodo era de Septiembre a Octubre, ahora es entre Marzo y Abril".

Me informo de sus hábitos alimenticios:

"El apetito es normal. Bebo mucha, mucha agua. Me gusta beber cosas frescas. Yo soy muy cuidadoso con la comida, todavía no he encontrado la dieta correcta. Siempre tengo un poco de dolor en el hígado y después de comer aquí en el colon, pero básicamente el apetito es siempre normal. Yo como muy poca carne, sobre todo por costumbre, y como muchos vegetales. No conozco cosa que digiera mal. Para las bebidas, me gusta el vino que antes bebía mucho más, ahora me abstengo. No bebo espirituosos. Tengo una gran cantidad de aire en el vientre."

Le pregunto cómo es su sueño:

"En última instancia, es agitado. Dificilmente puedo dormir la noche entera. Me levanto y me pongo a pensar en cosas que hacer... Estoy ansioso en general, tiendo a tomar en serio todas las cosas, y a preocuparme, y singularmente les doy muchas vueltas. Me preocupa más de lo que es realmente importante, y esta también es una novedad… esto pasa desde cuando duermo peor. Por la mañana, cuando me despierto me acuden los pensamientos... antes tenía más presencia en todas las situaciones, pero desde que tuve ese cansancio me temo que se me olvidan la mayoría de las cosas, a veces me olvido  por completo algo que hice. Todo conectado, creo, en esta disminución de la energía."

Le pido que me hable un poco de su carácter:

"Siempre he tendido a construirme las situaciones de mi entorno para mantenerlas bajo control, de modo que los otros se ajusten más a mi realidad, para tener siempre el control de la situación. Sin ningún tipo de agresión en particular, es una cosa mental... Siempre me pone en una situación... No lo digo para manipular nada, pero en fin, que se ajusta de modo que es lo mejor para mí. Hoy ciertamente menos, por la habitual falta de energía y una forma de desapego... que pero me lleva más ansiedad... porque siento que me escapa la realidad y no trato recordar todos los datos como antes, ahora se me escapan. Así que incluso la misma capacidad de decisión es mucho más lenta. Afuera me acusan de ser ansioso, de imponer a los demás mi voluntad. También me dicen que a veces ¡rompo las pelotas!"

Le pregunto en qué situaciones está más enojado:

"Es el otro extremo lo que me irrita... la falta de presencia a la realidad, de la adhesión a las situaciones. Si no, yo no tengo un mal genio. Siempre he estado observando la situación, para ver todos los datos. Si veo que algo se hace superficialmente, con pereza, aquí hay otra cosa que me provoca mucho enojo. Siempre he estado acostumbrado a ser muy activo, así que si ya se levanta a las diez de la mañana ..."

Lo interrumpí, recordando que a él también le gusta dormir por la mañana:

"Sí, pero esta es la última cosa para mí, ya que tengo esta falta de energía. Necesito sentirme más activo, no puedo quedarme sin hacer nada."

Le pregunto si hay algo más:

"No. No tengo otras preocupaciones, miedos tampoco. Tengo un carácter que si alguna vez pensó en tener un poco de miedo, yo haría cualquier cosa para exorcizarlo: tenía un poco de vértigo cuando era joven, así que quería ser un paracaidista, ¡de hecho el sueño pasó! Siempre me pongo en la dimensión de abordar las situaciones, no para ocultar o huir de ellas. Bueno, tal vez por mi salud, yo tenía siempre un poco de miedo... No sé... porque siempre he evitado ir a ver el fondo, para llegar hasta el final. También porque tuve esta cosa de la hepatitis como algo alucinante..."

Pido una explicación:

"Pensaba aquello, el hecho de que se había vuelto crónica... me parece que tenía que abordar seriamente el problema, al menos aquí en Italia. En Oriente lo consideran casi normal, y luego también lo que siempre ha salido en el análisis. Me pasó el año pasado... en los últimos meses he pasado muchos momentos en que no podía concentrarse en nada, no seguía el trabajo. Yo estaba lejos de la realidad, lo vi todo desde la distancia, como si estuviera borracho.
Yo también vivo en una situación en la que salía... y aunque siempre he tratado de construir una vía que realmente me deje una salida, ahora tengo que luchar un poco más, entonces yo vivo todo esto con gran dificultad.

Prescribo Buthus australis 6 LM, todas las mañanas durante seis semanas.

Nos volvemos a ver unos cinco meses más tarde, al regresar de otro viaje:

"El escorpión es una panacea, han pasado algunos meses desde que no me encontraba así, mucho tiempo... ¡increíble, y luego por un largo tiempo, así! Ahora estoy de vuelta hace un mes y empecé a tener otra vez problemas para dormir, que desaparecieron inmediatamente tan pronto como comencé el tratamiento. Fue increíble, nunca he tomado un fármaco con un efecto tan rápido. Me ha desaparecido por completo la neblina, ya en los primeros días que lo tomé, y ¡nunca me he sentido tan lúcido y presente! También hay que tener en cuenta que en los últimos meses he tenido un montón de trabajo y sin problemas, ¡porque me sentía tan bien!"

Le pregunto cómo están los otros trastornos: la presión arterial, dolor de cabeza ...

"La presión es estable, siempre menos de 90, ahora voy a tratar de conseguir algunas hierbas para mantenerla baja, si pudiera conseguir que la mitad de una pastilla... En cambio, el dolor de cabeza ha desaparecido por completo, no lo he sentido. Me venía siempre de dentro, partía de las cervicales hacia arriba, como una pinza que sujetaba el cuello. Aparte de eso, siempre hubo rigidez en el cuello, es difícil, creo que las tensiones se descargaban allí. Pero ahora no he tenido más nada, ni siquiera en el cuello, que lo siento más flexible, ligero, casi me sentí sin tensiones, y ¡sin hacer masaje alguno! En el Oriente, de hecho muchos lo hacen. A mí me fue muy bien durante unos pocos días, pero luego se reanudaba. Ahora, sin embargo, han pasado meses ...
El dolor que ahora siento es un poco aquí y un poco allí... pero no me da muchos problemas, son cosas de la edad. Estoy un poco más alegre, veo la vida más serena. Me hace tornar el deseo sexual, lo cual antes era extraño, y piense que yo nunca podía estar demasiado tiempo en abstinencia ..."

Prescribo Buth-a 06-LM durante dos semanas y en los meses por delante, según sea necesario.

Intercambiamos correos electrónicos, si alguna vez tenía que ponerse en contacto conmigo. Puedo verlo en enero del año siguiente:

"Yo estaba bien, incluso muy bien hasta este otoño, hasta noviembre. Luego, en el mes que estuve en Indonesia y he vuelto a los habituales problemas de falta de concentración, fatiga... entonces yo no podía tomar el escorpión, porque no podía encontrar el frasco y lo he buscado, pero no lo tenían, así que escogí la medicina china, que me ayudó un poco, aunque nada en comparación con la escorpión. Ahora voy un poco mejor, pero todavía tengo mucho cansancio. Mira, para mí, ese recurso ha sido verdaderamente fenomenal, me fue muy bien, y por un tiempo demasiado largo. Ahora bien, los síntomas son los mismos: falta de concentración, especialmente en la mañana, me lleva mucho tiempo carburar. Y me di cuenta que si estoy inactivo, estoy peor. Por lo demás estoy muy bien, estaría bien si yo no tuviera esta ...
También de nuevo un poco de dificultades para dormir, últimamente me despierto temprano por la mañana, aunque durante la noche no me despierto más, durante mucho tiempo. Tengo más y más dificultad para superar la zona horaria, la última vez que vine aquí, me costó mucho recuperarme, yo estaba muy cansado. Pero siempre es de un solo sentido: cuando voy allí, en Tailandia, por ejemplo, nunca me siento mal, es sólo cuando regreso aquí. Por lo demás, la presión va bien, continuo con la media pastilla, pero si me la salto no sucede nada. Dolor de cabeza nada, absolutamente, siempre el cuello ligero, un poco de tensión a veces en estos últimos meses, cuando estoy cansado. El estado de ánimo es muy bueno, no he vuelto a estar cansado, estoy y me siento cómodo, no tengo ya esas ansiedades. Trabajo bien.

Le pregunto si recuerda algún sueño:

"Yo siempre sueño, tengo muchos, pero no los recuerdo siempre. Sueña un poco de más... pero no hay nada concreto que identificar. Los sueños son muy relacionada con la vida cotidiana".

Le prescribo Buth-a 18 LM dos días a la semana durante seis semanas, aconsejándole que mantenga siempre la botella con él, y que me envíe un correo electrónico si notara algo (nunca me ha enviado noticia alguna).

La siguiente visita se lleva a cabo en octubre de ese mismo año:

"Con este remedio siempre he tenido resultados muy positivos, de hecho yo he estado muy bien todo este tiempo, tuve un gran verano. El regreso a Italia, esta vez lo sentí menos, sólo tuve un poco de diarrea durante una semana, me he tomado un poco de "gotas ayurvédicas”. También tuve un poco de dolor en el estómago, luego lo llamé y me dijo que tomara un poco de escorpión, no podía recordar que también sirve para estos trastornos. El hígado es una maravilla, no he tenido pesadez o hinchazón o aire. Siempre he digerido bien. Me siento muy bien por lo demás, tengo mucha energía, me siento tonificado, en forma. Incluso la diarrea que había aquí no me debilitó, me sentía de la misma forma. ¡No he tenido dolor en el cuello en todo el tiempo! Parece increíble, yo antes convivía con él casi todos los días, o estaba tan tieso que casi no podía moverme. Estoy muy feliz, me siento muy bien".

Dos años después de esa visita: lo escuché de nuevo un par de veces y siempre me ha confirmado que todo está bien: a veces usa las gotas de la solución, pero muy pocas veces, y siempre con beneficio.

No hay comentarios: