lunes, 3 de febrero de 2014

LA TÉCNICA DE SCHOLTEN

NUEVO ABORDAJE EN EL ESTUDIO DE LA MATERIA MÉDICA DE LOS REMEDIOS MINERALES (1)

José Eugenio López García
ACADEMIA DE HOMEOPATÍA DE ASTURIAS

INTRODUCCIÓN
Jan Scholten había expresado su descontento acerca de la carencia de un patrón o modelo en el
aprendizaje de la Materia Médica. De los remedios llamados policrestos, que se utilizan mucho,
poseemos una gran cantidad de información, mientras que el conocimiento de otros es pequeño o
incluso insignificante o nulo. Él, como otros homeópatas, piensa que no hay remedios pequeños,
sólo poco conocidos. El conocimiento de las propiedades de un remedio procede, por un lado de la
experimentación, la patogenesia, pero también de los resultados clínicos, y aquí es de donde
Scholten toma la mayor parte de los conocimientos sobre los remedios minerales.
Scholten pensó que si en la naturaleza los elementos químicos tienen relaciones, y desde
Mendeleiev se pueden “ordenar” en la tabla periódica, en homeopatía los remedios deberían seguir
un orden parecido y se podrían agrupar por “familias” y trató de demostralo.
En su primer libro, Homeopatía y Minerales (1993) introduce las bases de lo que será su técnica,
que no método, en homeopatía el único método es el hahnemanniano en el que se fundamenta este
paradigma. Esta técnica utiliza el estudio de grupos de remedios que llama análisis grupal, se
comparan grupos de remedios que contienen el mismo elemento químico y se extraen los síntomas
en común. Posteriormente los síntomas de incorporan a otros remedios que contengan el mismo
elemento. No es una técnica nueva salvo en la forma de aplicación.
Podemos llegar a conocer más sobre los “pequeños” remedios y podemos descubrir otros y así
poder curar a más enfermos.
Se realiza una generalización, en lugar de profundizar en el tema de un remedio en particular se
profundiza en el tema del grupo, por ejemplo los Aurum. Esto crea un nuevo nivel en el
conocimiento de la MM, lo podríamos llamar meta-nivel. Esta generalización la denomina
Scholten abstracción, y resulta posible predecir los síntomas, dentro de un orden, de un remedio
desconocido. Estas predicciones han probado ser acertadas en la práctica de Scholten.
Al mismo tiempo que se hace el llamado análisis grupal se realiza un desarrollo de temas, estos
temas surgen en el relato de los pacientes, estas informaciones sobre la historia y las situaciones
llevan a los remedios. Es conocida y demostrada la relación de los Carbónicos con el padre, los
Muriaticum con la madre, los Sulphuricum con la pareja y los Phosphoricum con los hermanos y
los amigos.
Al comparar y describir los remedios se incide en la imagen mental. Mediante el análisis grupal se
pueden lograr buenos resultados con las imágenes mentales. La imagen mental está siempre
presente en un remedio y las dolencias físicas pueden variar.
Scholten insiste en que esta técnica sólo debe ser realizada por homeópatas experimentados, no es
una técnica para principiantes, detalle que se olvida a menudo. Las bases del método homeopático y
la materia médica pura deben ser conocidas previamente aunque pueden aparecer aspectos nuevos
en remedios bien conocidos. Esta técnica, como la de Sankaran, por citar a los “grandes” de moda,
no debe socavar las bases del método, no es un “nuevo método”, hay que conocer e incorporar lo
útil de estas aportaciones y tener presente siempre los conocimientos clásicos que resultan
imprescindibles para un ejercicio correcto de la homeopatía.
Scholten entiende la enfermedad como una creación, el ser humano crea un cierto estado dentro de
sí mismo y busca una situación de lucha contra él mismo. Las circunstancias no aparecen aquí como
causa de enfermedad, es el ser humano la causa de la enfermedad y el creador de sus
circunstancias. Desde su punto de vista la responsabilidad recae sobre el ser humano, es causa de su
enfermedad y creador de sus circunstancias. Así si puede crear su enfermedad también tiene la
capacidad de encontrar una solución, tiene la capacidad de cambiar y alejar los problemas y crear
nuevas posibilidades. Este es el nivel en el que las enfermedades se crean y se resuelven.
Una técnica básica de estudio es el estudio de los remedios en grupos, el análisis grupal, hasta
ahora los remedios se estudiaban uno a uno, aquí se estudian remedios con un elemento común y se
extraen los síntomas comunes. El paso siguiente es extrapolar esos síntomas a los demás remedios
que contengan el mismo elemento. En el nivel local se pueden ver líneas generales pero con pocos
síntomas específicos. En el nivel de características generales se puede aplicar con éxito el análisis
grupal, incluso se pueden realizar buenas prescripciones pero es en el nivel mental en el que el
análisis grupal aporta el mayor beneficio. Una vez conocidos los temas centrales de los elementos
componentes se puede deducir el del remedio combinado. La gran ventaja es que no sólo tenemos
los temas de los remedios componentes, también tenemos la combinación de los temas. Por
ejemplo, el tema de Nat-c es “solo” por Natrum y “dignidad” por Carbonicum, lo que resulta en la
combinación “solo en su dignidad”. El análisis grupal también puede aportar nuevos aspectos a
remedios bien conocidos.
En el análisis grupal aparecen los temas básicos, cada remedio tiene el tema formado por los temas
principales de los elementos que lo forman, y es el resultado de esta combinación. El tema básico
puede expresarse de diferentes maneras. En el ejemplo de Nat-m. Para el elemento Natrum se puede
decir: “nada”, “solo”, “prohibido”. Para el elemento Muriaticum podemos decir: “madre”,
“cuidado”, “compasión” El tema de Nat-m puede ser “madre ausente”, pero también “solo para
cuidarse”o “está prohibido ser cuidado” o “esta prohibido tener compasión por otros”. Hay
expresiones variables de una misma clase de sentimientos básicos. También es posible emplear
conjunciones o preposiciones diferentes para relacionar los temas básicos, así podemos formular el
tema de Mag-p como “se enfada para poder estudiar” o “se enfada porque no puede ir a estudiar”
También se puede usar la palabra “no” para expresar la polaridad del tema. Scholten recomienda no
utilizar de modo rígido las descripciones, puede ser que una mujer necesite Nat-m y no hay tenido
ningún problema con su madre pero se sienta desprotegida, no cuidada y sola.
En referencia a la biografía y la relación entre Carbonicum y el padre, Muriaticum y la madre y
Sulphuricum y la pareja son aspectos que pueden ayudar a resolver un caso de modo relativamente
fácil pues problemas en estas áreas son frecuentes en la historia de los pacientes, no obstante existe
el peligro de intentar reducir todos los problemas a estos temas. Puede ocurrir que la figura paterna
y su problemática con ella esté centrada en la pareja que asume ese papel, en este caso el problema
no seria sulfuricum y si carbonicum, si nos centramos en el tema “pareja” nos equivocaríamos ya
que el tema central sería “autoridad” (carbonicum) Otro ejemplo sería el tema de Muriaticum que
es “cuidado” casi siempre centrado en la madre aunque puede también expresarse en otra figura
como el padre o la pareja o un hermano.
Los temas también pueden ser proyectados o expresados de diferente manera, en el ejemplo Nat-m
el tema puede ser “mi madre es estricta” pero también “debo ser estricta”, la proyección se hace o
en la propia madre o en la persona como madre hacia sus hijos.

TABLA PERIÓDICA
Utilizaremos la tabla periódica modificada por Scholten, colocando el Boro y el Aluminio en la
columna 3 sobre el escandio, el carbono y el silicio en la columna 10 sobre el Níquel, con esto se
dice que el Boro y el Aluminio tienen características de los estadios 3 al 9, el Carbono y el Silicio
características del estadio 10 y el Nitrógeno y el Phos participan de las características de los
estadios 11 al 15.

























Vamos a realizar el estudio de la tabla por las Series (filas) y los Estadios (columnas) El
movimiento de las series va desde lo más simple a lo más complejo.

LAS SERIES
Scholten usa la palabra “series” para describir las filas horizontales y “estadios” para los grupos o
columnas verticales. Cada serie tiene su propio tema, su propia área de problemas. La palabra serie
también indica que hay una progresiva línea de desarrollo de una serie a la siguiente.

SERIE HIDRÓGENO:
Del Hidrógeno al Helio.
Solo hay dos elementos, es simbólico respecto al tema general: solo hay dos posibilidades: ser o no
ser.
Lo que es uno, la unidad. Cuando uno se puede plantear el ser o no ser como “ser”. Siendo.
Encarnarse en este mundo. Tiene que ver con separación. Deseo de unidad, de simbiosis. Hay un
profundo amor por todos los seres vivientes, una identificación con todo el mundo. Lo que está
iniciándose, no es el “yo”, es inmaduro, aún no está desarrollado pero existe, está comprimido. En
el desarrollo de la vida esta serie corresponde a la concepción y al niño todavía no nacido. Veremos
en nuestros pacientes que necesitan Hidrogenium que más allá de ese deseo de unidad con todo el
mundo, del amor por los animales y el amor por los seres vivientes hay algo sin formar, inmaduro,
con una incapacidad de vivir en la realidad, de vivir con los “pies en el suelo” y está la sensación de
unidad con todo lo exterior y al mismo tiempo la sensación de estar en otro mundo.
SERIE CARBONO:
Li, Be, B, C, N, O, F, Ne.
En esta serie aparece el tema del Yo. El “Yo” como persona, como individuo, como ser. La
pregunta es ¿quién soy yo? El valor y el significado de la vida y de mí mismo, ¿cuánto valgo?,
¿cuánto vale?. Y la pregunta para encontrar el “yo” lleva a la cuestión de la autovalía. Desean saber
para qué son valiosos, qué habilidades tienen. ¿Cuál es la importancia del mundo? ¿qué significado
tiene todo ello?. Y el significado de las cosas, del yo de las cosas, no en la relación que tenemos
sino del valor de las cosas. Otro aspecto es el tema de la Persona, la máscara, la parte que
mostramos al mundo exterior. La Personalidad.
Correspondería a la fase del niño que tiene que aprender a distinguir entre Yo y los demás.
Quién soy yo será el tema recurrente, aquí se centrará la falta de armonía, de equilibrio...cuando hay
miedo injustificado a perder sus posesiones, cuando tiene miedo o se está planteando ¿quién soy
yo? y piensa en el lugar que ocupa en la sociedad; está dudando entre quién soy, dónde estoy, qué
hago. Puede ser el inicio del brote psicótico, una situación grave.
Cuando estamos en la consulta y nos dicen “yo en el trabajo bien, con los demás no tengo
problemas, con mi jefe bien, con mi pareja bien, con mi hijo bien...” Estamos en el tema del yo, y
el problema está dentro de uno mismo. El tema en el que el paciente vive y como lo siente o sufra
(estadios) nos darán las claves para saber qué remedio necesita. Lo veremos mejor en los estadios
que en las series.
SERIE SÍLICE:
Na, Mg, Al, Si, P, S, Cl, Ar
Es la serie de las relaciones, de cualquier tipo de relación. Están las relaciones verticales y las
horizontales. Las verticales son las que van de padre a hijo, de ancestros a descendientes, el hogar
y estas son las que hacen, por ejemplo, el Cloro, el muriaticum, el tema de la madre o los hijos. En
el plano horizontal están Silicea, Phosphoro, Sulphur son las relaciones con los amigos, con la
familia, con la pareja, vecindario. Amigos.
Phosphoro se relaciona con los amigos, con los vecinos. Sulphur se relaciona con la pareja, “mi
pareja”, “mi amor”, “mi sexo”, el sentido del placer, de la vida, de recuperar lo perdido, el ego.
Flúor que está en la serie del carbono tiene una perversión en la relación con el propio cuerpo, con
el sexo (es por compararlo con Sulph) está en la serie del yo. Sulphur trata de disfrutar pero de la
pareja, en la relación horizontal. Si hay problemas en la relación vertical muy probablemente
estaremos ante un muriaticum.
Esta fase corresponde a la del adolescente, aprende a intercambiar, a conectar con los demás, la
etapa en que los chicos/as salen de casa con sus amigos. El adolescente trata de conocer su posición
en relación con los demás, aprende a definir su propio lugar y respetar el de los demás.
SERIE FERRUM:
K, Ca, Sc, Ti, V, Cr, Mn, Fe, Co, Ni, Cu, Zn, Ga, Ge, As, Se, Br, Kr
La serie del trabajo. Hay muchos pacientes en esta serie, son pacientes que viven o se obsesionan o
sienten temores en referencia al trabajo, empleo, tarea habilidades o profesión.
Es el tema de “no lo hago bien”, “no sé como hacerlo”, “soy el mejor”, “nadie me domina en el
trabajo”, o bien “he perdido el trabajo” Está claro que no es el hecho de no tener trabajo, sino
sensaciones de vivir la realidad como si no tuviera trabajo, o detenido en esa problemática de forma
acusada o duradera. En el caso de una persona que acaba de perder el trabajo o a su pareja, claro
que en un primer momento entra en una fase de “shock” pero después se pone las pilas y la vida
continúa, otra cosa es que se quede detenido en esa problemática, estaríamos en el tema de esta
serie.
En la serie hierro nos encontramos con el tema del trabajo y en Arsénico, que está al final, a la
derecha de esta serie, la situación es la sensación de fracaso, como estar en la bancarrota. Si viene
un paciente que está en la bancarrota y tiene miedo, hasta cierto punto es normal, pero le podemos
ayudar con un remedio. Pero si el paciente tiene la sensación de que está en la bancarrota, aunque
tenga mucho dinero, y está sufriendo porque las acciones están bajando, y siempre pendiente de la
bolsa, angustiado, estamos en una sensación patológica, está viviendo una situación de Arsénico. Es
una ilusión, una pérdida de los valores del trabajo que me da la riqueza, ya que por medio del
trabajo consigo el dinero para vivir.
SERIE PLATA :
Rb, Sr, Y, Zr, Nb, Mo, Tc, Ru, Rh, Pd, Ag, Cd, In, Sn, Sb, Te, I, Xe
En la sociedad, además del trabajo tenemos lo que mueve la cultura, la información, las ideas, el
“cómo hago las cosas”, “cómo asciendo” y todo lo que se refiere a lo que es más espiritual, esto es
el ARTE, es el Tema de la serie PLATA. La transmisión del pensamiento, “lo que yo tengo que
decir”, lo que es extraordinario, es instruir a los demás. ¿Dónde estaría la patología? En todo lo que
se trastorne a partir de la creatividad. Por ejemplo, la persona que está tratando de enseñar y no se
siente capaz, se angustia.
Propio de esta serie es ser especial, ser diferente en como hago las cosas, las estructuras, los
poemas, como hablo, canto, toco un instrumento, dibujo, enseño. Esto se refiere a la mayoría de
edad. Se afectan la voz y la audición.
SERIE LANTÁNIDOS:
La, Ce, Pr, Nd, Pd, Pm, Sm, Eu, Gd, Tb, Dy, Ho, Er, Tm, Yb, Lu.
Una palabra clave para los lantánidos es “auto”. De esta palabra puede derivar el cuadro completo.
Quieren saber quienes son: autoconocimiento. Quieren ser su propio jefe: autonomía. Quieren
tener el control de sí mismos: autocontrol. Quieren ser ellos mismos.
La palabra “auto” en griego es “autos”, palabra que podemos encontrar en autonomía y en
enfermedades auto-inmunes, relacionadas con los lantánidos. El deseo de conocerse a sí mismos
conduce a descubrir su mundo interno. En su psique, sólo ellos pueden descubrir quienes son
realmente. Esto les convierte en buscadores. Pero también pueden encontrar su sombra. Este
aspecto puede empujarlos a convertirse en terapeutas. Descubriendo al otro, uno puede descubrirse
a sí mismo. Necesita una luz, una luz interna para ver su alma e iluminar su lado oscuro. El
descubrimiento de sí mismos es necesario para ser capaces de ser un maestro de ellos mismos.
Quieren autodominio.
Autonomía es un tema muy importante. Es el mayor key word de los lantánidos. Siempre está
presente. Es el primer nivel de desarrollo de los lantánidos. En este primer nivel ser uno mismo es
expresado como el deseo de ser su propio jefe.
Autonomía significa ser su propia ley. Los lantánidos desean libertad, independencia, liderar su
propia vida. La autodeterminación es esencial. Pueden parecer anarquistas. No soportan ser
dominados, manipulados, gobernados. Tienen gran aversión a médicos, operaciones e inyecciones.
Les parece una violación de su integridad. Tienen aversión a ser dependientes, como en la parálisis
crónica o la apoplejía. Les resulta difícil ceder. Mantienen firmemente su opinión, aunque otros
piensen diferente.
Por lo general crean su propio trabajo para ser su propio jefe. Sólo pueden sentirse bien en un
empleo donde el jefe les deje trabajar de forma independiente. Como son responsables, harán lo que
tienen que hacer, sin órdenes.
Los niños a menudo tienen gran aversión a la escuela y sus normas. No quieren que su madre elija
su comida y ropa por ellos. No soportan ser castigados y mucho menos ser golpeados. Lo viven
como un ataque a su autonomía.
Su impulso de autonomía y libertad no es sólo para ellos. También quieren que los demás sean
libres y sus propios jefes. No quieren dominar a otros, como ellos no quieren ser dominados.
SERIE ORO:
Cs, Ba, La, Hf, Ta, W, Re, Os, Ir, Pt, Au, Hg, Ti, Pb, Bi, Po, At, Rn
El tema es el PODER, liderazgo, y todo lo que hace referencia a la organización, en este sentido
comprenderemos mucho mejor remedios como Aurum, Platina o Mercurio.
No solo el poder en el sentido de ejercer un dominio sobre los demás sino la responsabilidad con los
demás. Esta responsabilidad no solamente la tenemos que tener pensando en la serie Oro en los
ejecutivos o directivos de empresas, también la podemos ver en un ama de casa, en una persona
soltera, en una persona que viva la responsabilidad, por ejemplo en una monja, con su comunidad,
con su grupo, a tal nivel que se siente responsable de todo y del bienestar de todos, se trata del
nivel organizativo. Diferente de la responsabilidad que explican la Materia Médica y Scholten en
los Kali. Los Kali tienen una responsabilidad del tipo: “yo tengo que hacer esto y lo hago y ya está”
es una responsabilidad “naif”, ingenua, simple. En cambio en la serie Plata o en la serie Oro la
responsabilidad es un peso, es algo mas profundo, tiene más trascendencia, asume, carga con la
responsabilidad, y si los demás no van bien lo asume. En cambio Kali carbonicum no asume esto,
no sufre esto, si no van bien no pasa nada, él se ha puesto el esquema de ser responsable y cuidar de
su familia y lo hace y asume tan bien como puede, es la diferencia con Aurum que puede suicidarse
si las cosas no van bien porque ha asumido la responsabilidad. Es una situación de poder y
responsabilidad a la vez. Es la edad madura la que nos pone en ésta situación, nos sitúa la vida.
Los ojos y sus diferentes patologías están asociadas con esta serie.
SERIE URANIUM:
De Francio a Plutonio.
El tema es algo que está más allá del poder, es el reino de lo invisible, de la magia.
Por encima del jefe de la tribu está el Chamán, el Brujo, el que tiene el poder de lo invisible, puede
predecir el futuro, tiene percepciones sobre lo desconocido, esto es lo invisible. Son los magos, la
gente que sabe como alcanzar su meta a través del poder de intención y del poder del pensamiento.
Son los chamanes, los profetas que guían la evolución de la humanidad desde detrás de la escena.
Trabajan con fuerzas invisibles. Trabajan silenciosamente en las bases, sin ser vistos por la mayoría.
Saben como manifestar el conocimiento oculto y el profundo poder en el interior de la mente
subconsciente. Esta serie se enfoca sobre la intuición. A menudo son clarividentes, saben lo que va
a ocurrir. Esta es la época de la edad muy avanzada. Y aquí están también las perversiones de lo
invisible, del poder oculto, el terrorismo.
En esta serie están los remedios de los terroristas, todo tipo de terrorismo que utiliza la ocultación y
el uso del poder invisible, originado en una infancia o en una situación personal que ha provocado
un gran rechazo y un deseo de venganza con un odio terrible, capaz de crear dentro de sí una
potencia y un poder tan extraordinarios en el nivel destructivo que bruscamente pueden llegar a una
explosión de violencia de tal brutalidad, expansividad y fuerza equiparables a una explosión
nuclear. Esto va mas allá del Mercurio, mucho mas allá de Veratrum, mucho mas allá de la
venganza, mas allá de esos pacientes que odian y matarían (deseo de matar) como Hepar Sulphur,
Nux vómica y Mercurius que matarían a la menor contradicción, que en una carretera tienen un
percance contigo y son capaces de golpearte o de matarte si tuvieran un arma y te alcanzan. Este no
es el tema del Uranio, en Uranio la destrucción está premeditada, calculada y es muy destructiva.
Esto es lo ocurrido en NY con las “torres gemelas” en 2001, lo ocurrido en Hiroshima. Lo de las
torres gemelas se “entiende” dentro de este contexto, el odio capaz de llevar a una situación de
destrucción de esta magnitud.
Jeremy Scherr hizo el “proving” de Plutonium nitricum y fue desastroso; en la experimentación el
remedio impregnó de tal modo al grupo que se produjeron trastornos tanto en los que tomaron el
remedio como en los que recibieron los resultados y estos trastornos se parecían mucho a la esencia
del remedio, problemas del tipo de violencia y dificultades que obligaron al aplazamiento de la
experimentación en dos ocasiones. Al principio fue muy difícil conseguir una muestra radioactiva
para dinamizar, después temor a enfermar en los experimentadores, por la radiactividad. El poder
invisible ya estaba actuando antes de comenzar por el miedo a enfermar.
El poder invisible es el poder de las multinacionales, no el poder de los gobiernos, los gobiernos y
sus presidentes no tienen poder. Ejercen el poder, pero el verdadero poder está bajo las siglas de
algunos bancos, industrias farmacéuticas y grupos económicos, como el poder de los consejos de
administración, personas que no son conocidas.
Esta es la muestra del poder invisible y donde se desarrolla. Contra este poder no hay armas, ni
guerras, nada, está expandido y seguirá teniendo poder.
Toda la situación mundial, el 11 de Septiembre de 2001 en N.Y., el 11 de Marzo de 2004 en Madrid
Irak, Afganistán, Oriente Medio y el terrorismo mundial es fruto de la acción-reacción, como la vida
y la Homeopatía. Analizamos las causas que llevaron a unos hombres, de una manera obsesiva,
desesperada, fanática a destruir un símbolo. Se ha producido una violación sistemática de los
sentimientos de los demás, un hundimiento de la afinidad, un robo masivo, una humillación de una
parte de la humanidad por otra parte de la humanidad y esta humillación ha sido tan importante y
profunda que ha provocado una rabia y una necesidad de reaccionar en contra proporcional a lo
sufrido y lo estamos viendo. Situación que ha sido ocultada. ¿Qué pasa en Palestina? Desde que
Sharon entró en los campamentos palestinos por la noche, en la oscuridad, y los mató a casi todos la
sed de venganza ha crecido hasta los límites actuales.
Es probable que la contaminación radiactiva del planeta favorezca el miasma (cáncer -Sankaran), el
patrón de epidemia global.

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