jueves, 13 de febrero de 2014

LA TÉCNICA DE SCHOLTEN

NUEVO ABORDAJE EN EL ESTUDIO DE LA MATERIA MÉDICA DE LOS REMEDIOS MINERALES (2)

José Eugenio López García
ACADEMIA DE HOMEOPATÍA DE ASTURIAS

LOS ESTADIOS
Hay 18 estadios en un ciclo. Va desde el primer electrón hasta el electrón 18, que es el máximo de
electrones que puede tener una capa.
Cada ciclo consiste en el inicio de un proyecto, el exitoso cumplimiento de este proyecto y después
su ruptura final y decadencia. Describe el ascenso, el éxito y la caída de cada empresa, cada
proyecto, cada reino.
Los estadios podrían ser vistos como distintos momentos fijos en el tiempo en este proceso total.
Los estadios son los mismos para cada serie y por lo tanto pueden ser aplicados a todas ellas. Los
nombraremos por su número.
En una gráfica que representara la evolución, del 1 al 9 sería la parte gradualmente ascendente de la
curva, el 10 sería la cumbre y del 11 al 17 el declive también gradual.
En el estadio 1 hay un solo electrón y se ofrece, da, siempre da, se intercambia, y a partir del
número 10 siempre recibe, nunca da. Esta línea del 10 hacia delante conforma una división muy
importante, la división que en el nivel, físico, químico y en el nivel de la conducta de los remedios
lo dividiría en lo que serían el ying y el yang, el dador y el receptor, el que crece y el que pierde, el
que es joven y está creciendo hasta la edad adulta y el que está perdiendo hasta la muerte. Con este
criterio, Scholten hizo trabajar a su cerebro derecho, tuvo la intuición de explicar la diferencia entre
los remedios de las distintas series con este criterio. Lo horizontal son los temas, los estadios son
fases de evolución, fases diferentes del mismo tema. Si estamos en el tema del trabajo podemos
estar en el comienzo del mismo, en la cima o estar en la bancarrota. Es la gráfica de la que
hablamos antes, un discurrir primero creciente luego en la cima (centro) y posteriormente
declinando. Representa el crecimiento hasta el máximo de la representación del tema y a partir de
aquí, el estadio 10, comienza a declinar.
Cuando se entiende esto en su totalidad encaja todo, la física, la química y la Materia Médica. Hay
coherencia, da sentido a los minerales, da sentido al universo, a partir del Hidrógeno, desde el bigbang,
a partir de las presiones intensas del núcleo inicial, a partir del Hidrógeno hubo un proceso
expansivo, creciente, de evolución que ha llegado hasta el hombre, como máximo representante de
la complicación, de una combinación de átomos. La complejidad entra dentro de esta evolución. El
hidrógeno se completa evolucionando hacia el helio, este ya tiene una capa saturada. Evoluciona
hacia una nueva capa, la del carbono hace una nueva evolución hasta el Neón y así la evolución. Me
parece interesante una cosa, si cada remedio tiene su “personalidad” en el nivel del estudio
homeopático, un “carácter” en las experimentaciones, en el nivel físico y químico también hay unas
características, hay elementos muy inestables, otros que se afectan poco, son estables, unos son
conductores (cobre), otros que se combinan muy fácilmente con los demás, otros tienen por
característica la resistencia ( serie hierro) resistencia a la presión, resistencia a ser doblado,
resistencia a modificarse. Lo que me parece extraordinario es que estas características de cada
mineral tienen traducción en la Materia Médica. Por poner un ejemplo, el caso del paciente Helio,
un gas noble, con su capa exterior de electrones saturada, que no da, ni recibe. Inerte. El paciente
que necesita Helio es el autista, a nivel del yo. Los gases nobles, cada uno en el tema de su serie, no
reaccionan, aislados del entorno, en el tema que les toca según su serie
ESTADIO 1:
Hidrógeno, Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio.
Es característica la inestabilidad, la vemos en el Hidrógeno, la vemos en el Litio, remedio clásico en
los procesos maníaco-depresivos, en Homeopatía el Litium carbonicum y otros litios se dan ensituaciones de bipolaridad o de inestabilidad de la personalidad en el nivel del yo (serie carbono) El
Sodio está en la serie de las relaciones y es inestable, se siente solo, uno de los síntomas más
importantes del Natrum es la sensación de soledad o tristeza.
Natrum sulfuricum es el “no amado” por la pareja, Natrum es el elemento del no –esto no lo dice
Scholten, pero me parece interesante- cuando relacionamos Natrum con azufre o con Phosphorus o
con el cloro, es el no amado, no-amor; no-comunicación, o amigos; no-madre, no-hijo; con el Flúor,
no-sexo.
La inestabilidad procede de tener un solo electrón en la última capa. Está en la fase de comienzo.
Se plantea un trabajo, es el estadio 1, no se ven los problemas, irreflexión, ingenuidad. No se ven
las contradicciones ni los problemas. Los Kalium tienen este aspecto en lo referente al trabajo.
Son personas que toman la iniciativa para empezar algo. Sienten que tienen que empezar en alguna
parte. A menudo originales en sus planes y nuevas ideas. A menudo actúan espontáneamente según
sus ideas. Pueden ser irreflexivos. Es el aficionado que empieza algo totalmente nuevo, que actúa
espontáneamente siguiendo un impulso.
Es el uno, son simples en la manera en que se acercan a su trabajo. Hacen lo que tienen que hacer
de una manera sencilla y simple. No piensan en ello demasiado, no dudan, no vacilan. Pueden
parecer primitivos.
Solitarios, les gusta estar solos para ir a su aire. No intercambia sus ideas con los demás porque
saben qué quieren y cómo, dan la impresión de ser muy cerrados. Tienden a elegir una relación con
una persona solamente. Esto es mas que suficiente para ellos, puesto que cualquier otra cosa sería
demasiado confusa.
Hacen todo por sí mismos a su manera. Realizan sus planes con dedicación firme y pueden parecer
muy obstinados, se las arreglan del mejor modo para ellos, seguro, simple y sencillo.
Realmente no piensan antes de empezar algo, simplemente empiezan y miran lo que sucede. No
permiten ser distraídos por nada que no sea relevante en su tarea. Están fijados en lo que quieren, no
quieren conocer otros aspectos de la cuestión, como si llevaran anteojeras y solo pudieran mirar
hacia delante. Las cosas son como son y eso es todo. Podrían parecer cerrados porque solo hablan
de lo que quieren alcanzar, en realidad no son cerrados, es solo que para ellos no hay nada más que
decir.
Como nunca se paran a pensar lo que están haciendo pueden parecer ingenuos. Van a su aire, como
niños inocentes, ingenuos, sin preocuparse por otras personas.
En el extremo podría tener un comportamiento, simple, tonto e imprudente. El problema empieza
cuando su forma de hacer las cosas ya no funciona. No tiene la capacidad para reconsiderar sus
planes, así que prosiguen a pesar de todo de una manera más bien irracional. La gente los mira con
lástima, consideran que no están muy bien de la cabeza, como “inocentes”.
El prefijo que está asociado a este estadio en “in”, a menudo indica un comienzo: introducir, iniciar,
inducir.
Frecuentemente son personas optimistas y alegres, van felizmente por la vida sin inquietudes, ni
preocupaciones acerca de los problemas o dudas del día a día. Cuando tienen la sensación de que
todas sus acciones no conducen a nada se deprimen, se entristece y se dan por vencidos. No tienen
la habilidad para ver si existen otras posibilidades de hacer las cosas. Los estados optimista y
pesimista se alternarían en un tipo de comportamiento maníaco-depresivo.
Palabras que definen al estadio 1:
● Iniciativa, irreflexivo. Uno. Simple
● Solitario. Solo
● Firme. Testarudo
● Ingenuo
● Intercambios constantes
ESTADIO 2:
Berilio, Magnesio, Calcio, Estroncio, Bario.
Hay dos electrones en la última órbita, todo lo que es “dos” es uno u otro, la dualidad nos presenta
la duda, hay que elegir.
Esto nos llevará a comprender el Calcio, indecisión, duda, también el Berilio, su inestabilidad, la
inestabilidad del magnesio. Inseguridad: del tipo “no me siento seguro y tengo que protegerme, voy
a hacer un seguro”, “necesito apoyo”, “voy a pedir una subvención” es el tipo de las calcáreas, y
una cosa muy importante: el observar y sentirse observados, esta polaridad es básica en la
homeopatía, el que observa puede sentirse observado, es sensible al canal de la observación. En el
caso de los remedios complementarios, Calcárea carbónica y Belladonna son remedios que están en
el mismo canal, en los polos opuestos, son complementarios. Una persona que necesite calcárea,
que esté en una situación de Calcárea, el organismo busca, en un intento de curación lo opuesto, y el
niño que necesita Calcárea hace una fiebre muy elevada tipo Belladonna; el caso de Silicea y
Pulsatilla es igual.
Observar y sentirse observados, una persona que necesita observar puede sentirse observado.
La observación. Son sensibles a ser mirados y fácilmente se sienten criticados. Este es el estadio
donde entran en relación con otros seres. Son conscientes de que hay otras personas alrededor,
mientras que en el estadio 1 las personas actúan como si estuvieran solos. En el estadio 2 las
personas sienten como si otra gente estuviera constantemente mirándolos y diciendo cosas sobre
ellos. Cada serie experimenta este sentimiento de ser mirado de forma diferente: Berilio siente
como si no fuera él mismo, Magnesio siente como si no valiera para tener una relación, Calcio
siente como si no pudiera arreglárselas con su tarea, Estroncio siente como si no pudiera representar
ningún arte y Bario siente como si debiera ser rey pero no pudiera hacerlo.
Hay también diferencias en las personas que piensan que les está mirando: Berilio está mirándose a
sí mismo, Magnesio siente que es observado por su familia, Calcio por sus vecinos,por la gente de
su localidad que lo ven como si estuviera confuso, Estroncio siente al público mirándole y Bario
siente que lo mira el mundo entero.
Sienten la necesidad de descubrir el valor de las cosas. Comparan sus propias acciones con las de
otra gente para averiguar si su propio modo de hacer las cosas es bueno o malo. Tienen que estar
evaluando. Tienen que compararse con los demás porque todavía no tienen su propia estructura
interna de referencia.
Hay peligro de que sus valoraciones negativas tomen posiciones, por tanto que solo vean el lado
negativo en sí mismos y en los demás. O se sienten juzgados por los demás de manera negativa y
toman este juicio como verdadero. Son extremadamente sensibles a cualquier comentario o forma
de crítica. La gente sólo tiene que mirarles o decir que están pensando en ellos e inmediatamente lo
tomarán como una forma de crítica. Fácilmente se sienten juzgados humillados o heridos.
Están inseguros de sí mismos, hasta tal punto que no se atreverán a hacer o decir nada. Son pasivos
porque sienten que no hay nada en lo que pueda participar. Todo lo que pueden hacer es sufrir el
juicio y las reacciones de otras personas. La expresión física de esta actitud pasiva es
frecuentemente una cierta debilidad, hinchazón y flacidez del cuerpo. Su carácter muestra la misma
debilidad y rasgos flemáticos. Son modestos y les gusta mantenerse en un segundo plano,
reservados. Parecen dóciles y fáciles de llevar, incluso débiles y cobardes, tímidos. No desarrollan
su potencial, por tanto el talento permanece oculto.
En la raíz de esta duda sobre su propia valía se encuentra su convicción de que no son dignos de
tener su propio espacio, sienten que no están capacitados para encontrar su propio espacio hasta
que no hayan hecho un buen acto para merecerlo. Tienen que trabajar duro para encontrar su propio
lugar. En las relaciones personales es muy importante para ellos conocer los límites propios y los de
sus compañeros, el inicio y el fin de su propio espacio. Rápidamente se sienten ignorados cuando no
pueden entablar contacto con alguien más. O se sienten ignorados porque no se atreven a mostrarse
a sí mismos al mundo exterior.
Porque no tienen una estructura interna de referencia propia están inclinados a adoptar la opinión de
otras personas, ceden. Adaptan su comportamiento para ajustarlo a las opiniones y reglas generales
de otros. En este sentido dan la impresión de ser débiles de espíritu.
Pronto se vuelven pasivos, dejando que todo ocurra a su alrededor. Regalan su poder e incluso no se
dan cuenta que probablemente tienen mucho más que ofrecer que cualquier otro. Tienen la
sensación que no saben nada y por tanto no tienen el derecho de expresar su opinión. Observan.
Tienen la tendencia a protegerse a sí mismos y a no mostrar quienes son. De ese modo no serán
criticados. Se asemeja a la reacción que tiene la tortuga retirándose a su caparazón tan pronto como
se advierte un peligro, o la ostra que cierra su concha. Necesitan protección y su defensa es pasiva,
se esconden detrás de su coraza. En nuestra práctica podemos reconocer esta reacción defensiva en
la clase de gestos que alguien hace, o en su comportamiento general. Podemos ver un niño
escondiéndose detrás de su madre o detrás de una silla (los baryta muestran esto claramente), o
girarán su cabeza hundiéndola en el pecho de su madre. Mas tarde esta gesticulación es un poco
más sutil, aferrándose a la mano de su madre, manteniendo una mano delante de la boca o cruzando
los brazos sobre el pecho. Sankaran ha observado las mismas características, que en este estadio hay
una gran necesidad de seguridad y apoyo.
Aparte de su deseo de seguridad también tienen un gran deseo de apoyo: tanto recibir como dar
apoyo. El calcio es el principal componente de los huesos, la estructura de soporte de nuestro
cuerpo. La necesidad de apoyo aumentaría con un endurecimiento de estructuras. Construyen estas
estructuras para darles soporte en la vida, pero estas estructuras pueden volverse demasiado rígidas
lo cual puede causar un estancamiento en su desarrollo. Su endurecida coraza les impide un mayor
desarrollo, como la tortuga que no ha cambiado en millones de años.
Es el estadio en que aparece el número dos, han llegado a ser conscientes de una dualidad. Ya no es
el caso de una persona haciendo algo, ahora también tenemos una segunda persona: el observador.
Palabras que definen al estadio 2:
● Observar- Evaluar.
● Encontrar espacio.
● Inseguro- tímido.
● Adaptar-ceder.
● Proteger-cubrir.
● Apoyo-pasivo.
● Calcificar-endurecer
● Dos
ESTADIO 3:
Boro, Aluminio, Escandio, Itrio, Lantano.
Es el momento de tomar precauciones en el proyecto, investigar, comparar, explorar, llevarlo bien
porque existen dudas ( hay un factor de subestimación que irá disminuyendo según avancemos en
los estadios hasta el final) Es inestable el proyecto, no es “oficial”, no se puede decir, es mejor que
no se sepa, porque aún se está investigando, finalmente se hará pero hay que perfilar las cosas, aún
no están muy claras, el tema no se ve con claridad, se hará pero no se sabe como, no hay seguridad,
no es oficial.
Nos encontramos con pacientes que viven en esta situación de forma patológica Hay momentos en
que esto es normal, pero no dura mucho tiempo y menos toda una vida. Estos pacientes se
caracterizan porque toda su vida es comparar, dudar, investigar y no se mueven de ahí.
Este es el estadio de la investigación. Estas personas comienzan a mirar más allá de sí mismos e
investigan para descubrir otras posibilidades y maneras de hacer cosas. Quieren encontrar su
propio potencial y como poder desarrollarlo. Son como los exploradores en los ejércitos, salen a
investigar y se hacen una idea de la situación pero no intentan entablar ningún combate.
Les gusta comparar las diferentes posibilidades y ver cual les conviene más, cual es la que mejor
se adapta a ellos. Aprenden a discernir entre diferentes factores para hacer la elección correcta. El
lema es: “Míralo todo y quédate con lo mejor”
Están en el estadio donde intentan todo tipo de cosas. Quieren probarlo todo para ver si les gusta, si
les conviene. Todo es muy experimental, como meter el pie en el agua para probar la temperatura.
Infravaloran su propio potencial, todavía no tienen una fe real en sus habilidades, se subestiman.
Esto les hace vacilar mucho. Un día piensan que es mejor una cosa, al día siguiente piensan que es
mejor otra. Continuamente cambian su mentalidad. Este comportamiento aparentemente irreflexivo
procede del impulso de hacer algo, cualquier cosa.
Como se sienten tan débiles e inexpertos pronto sucumben a la duda. Quisieran probar algo pero no
se atreven. Vacilan. Nunca tienen el coraje de empezar algo real, no pueden indicar a su mente qué
hacer. Tienen que hacer algo para probarse a sí mismos, pero no saben qué, ni como. No se sienten
lo bastante seguros para hacer una elección real.
Cuando por fin hacen la prueba de algo están tan nerviosos que frecuentemente va mal. Por tanto
buscarán algo más, otro proyecto, otra trayectoria. Van de una cosa a la siguiente sin profundizar ni
perseveran en ninguna. Su propia variabilidad puede hacer que se sientan muy confusos, pone al
día sus propias dudas y no sabrá que más hacer. Inestable.
Sankaran dice que la necesidad de estabilidad es la característica principal de este estadio.
Tan pronto como algo va mal se retraen dentro de su concha. La más mínima oposición o desgracia
pueden dejarle en un estado de incertidumbre y confusión. Y después se dará por vencido y se
retirará, piensa que es mejor darse por vencido ahora porque de todos modos nunca tendrá éxito. A
menudo siente que está siendo atacado y no tiene el valor de defenderse. Son fácilmente
amedrentados y se desalientan.
Nunca se comprometerán a nada. No pueden realizar un compromiso real porque en el fondo
sienten que podrían no ser capaces de hacerlo, por lo tanto han de mantener sus opciones abiertas y
dejar una ruta de escape. Nada debería estar atado ni hacerse oficial.
El prefijo sub- se ve frecuentemente en este estadio. Son menores de edad, por debajo de..., no
oficial, demasiado pequeños para participar en algo real.
El número tres puede significar algo en este remedio, la valencia de los elementos de este estadio es
3. La comparación sólo es posible cuando hay tres personas presentes, el observador y otras dos. El
”triángulo eterno” también es un tema de este estadio. También vemos el tres (tri) en la raíz de
palabras inglesas como intentar (try), prueba (trial), bagatela (trifle).
El estadio 2 es más pasivo, sienten que están siendo mirados pero no acometerán nada para evitar la
crítica. En el estadio 3 hay alguna acción, la acción de investigar, de poner a prueba diferentes
posibilidades. Es la diferencia entre la ostra y el cangrejo, la ostra permanece en su concha, el
cangrejo investiga su entorno y sólo se retira a su caparazón si advierte algún peligro.
Palabras que definen al estadio 3:
● Dudar, probar, discernir. Investigar
● Comparar, dudar, probar, discernir. Investigar
● Subestimar
● Inestable, variable.
● Desalentado.
● No compromiso. No oficial.
ESTADIO 4:
Titanio, Zirconio, Cerio y Hafnio.
Hay que destacar que el Boro y el Aluminio comparten algunas características de los estadios 3 al 9.
En este estadio vamos a decir que el proyecto lo tenemos claro, sabemos sobre qué vamos a
trabajar. Parecía difícil pero ya lo hemos decidido, parece fácil, como que se saca un peso de
encima. Estamos en la puerta, en el dintel sin atravesar, todavía participa de las dudas anteriores
pero no ha comenzado, aunque quiere hacer las cosas.
En este estadio está realmente empezando algo. Es el estadio del establecimiento de un proyecto o
tarea. Exactamente están casi cruzando el umbral, abriendo la puerta, cruzando el puente. Han
tomado la decisión de realmente ir y hacer algo. Los términos asociados a este estadio son:
manteniéndose en la tierra, ganando poder, fundando, fraguando, estableciendo.
El inicio del proyecto se hace oficial, se da a conocer al público. Una declaración oficial. Estadio
donde la iniciativa recibe reconocimiento público y oficial. Entran personas en la organización. Es
característico de este estadio que las cosas vayan mal en el momento de comenzar a hacer lo que se
ha elegido. Pueden volverse muy inseguros de sí mismos, tener miedo o padecer una crisis nerviosa
justo antes de comenzar el trabajo, antes de casarse, o realizar un viaje importante, etc...
Cuando finalmente ha empezado un proyecto están sorprendidos de que esté realmente sucediendo,
sorprendidos que no haya nadie que esté diciendo que deberían hacerlo de forma diferente. Lo están
haciendo correctamente y es más fácil llevar a cabo su tarea de lo que habían pensado. Podrían no
ser capaces, todavía, de ver todas las consecuencias, pero está funcionando, está sorprendido: ¿ Es
esto todo lo que hay?
¿Qué encontrarán a otro lado?, ¿irán a investigar?. Quizá sea un poco peligroso entrar en territorio
extranjero, empiezan a sentirse inseguros, piensan que no serán capaces de encargarse. No pueden
prever lo que va a ocurrir ni cómo lo verán en el futuro. A menudo imaginan problemas enormes,
estos pensamientos se magnifican hasta estar seguros de no ser capaces de hacerles frente. Esto les
hace muy indecisos. Saben lo que quieren pero no se atreven a aventurarse en los proyectos. No se
atreven a tener confianza en sus capacidades porque todavía no las conocen muy bien, nunca han
sido capaces de ponerlas a prueba.
Este dilema puede generar parálisis en el inicio de un proyecto. No lo abandonan realmente, pero
tampoco perseveran. Es como si siempre estuvieran en el comienzo de algo o en el punto de
elección. Sólo hacen cosas a medias, no andan el camino entero. Podríamos imaginar la situación de
alguien subiendo a un barco y tiene un pie en el barco y otro en tierra, está en la mitad, va a
comenzar un viaje, pero está en peligro de caer en el medio. Hay que hacer una elección.
En este estadio 4 son frecuentes los sueños sobre umbrales, entradas (porche), puentes, llave.
Causas: Inicio de un trabajo, matrimonio, viaje.
Enfermedades: Lesiones en los abductores, ligamentos inguinales.
En el estadio 3 todavía no ha empezado nada oficialmente, aún miran alrededor sin obligación. En
el 4 ha sido realizada una elección definitiva, hay un compromiso real. El estadio 2 está también
inseguro de sí mismo pero aún no ha hecho la elección, ni siquiera atisba la idea de que él mismo
podría estar haciendo algo al respecto.
Palabras que definen al estadio 4:
• Establecer, iniciar.
• Oficial. Fundación
• Asombrado, sorprendido, parece fácil.
• Incierto. Indeciso. Dilema.
• Mitad. Estamos entrando y al mismo tiempo saliendo de la duda anterior, estamos en el
dintel.
ESTADIO 5:
Vanadio. Niobio. Praseodymium. Tantalio.
El suplicio de la duda es característico de este estadio 5. En el estadio 3 la duda se manifestaba en
no hablar del proyecto, no hacerlo oficial, en probar diferentes cosas, en el 5 hay equilibrio en lo
que voy a hacer pero hay otras posibilidades. Alternancia, duda entre una cosa u otra, el suplicio de
Tántalo. Se parece al estadio 3 pero en este no hay tanta intensidad como en el 4.
Ya he decidido lo que voy a hacer pero hay otras posibilidades aún, lo voy a preparar a conciencia
pero empieza la duda, pensar en si me he equivocado... “no será que tendría que haber pedido la
excedencia como maestra y dedicarme a mi hija... maestra o madre... si dejo a mis hijos en la
guardería no van a estar bien, quiero que reciban la mejor educación...”
Estamos en el “tantalismo”, el suplicio de Tántalo, la duda continua. Lo característico es la
alternancia entre un estado y otro. Es una situación en la que los pacientes piden ayuda porque no
pueden soportar esto, es un suplicio. Alternancia, duda entre una situación y otra. Se parece al
estadio 3 pero aquí hay mucha fuerza, mucha intensidad. No es el probar del 3, en este ya está
decidido...“soy maestra y estoy ejerciendo y además soy madre”.
Tienen un gran deseo de preparar cosas minuciosamente. Esta preparación minuciosa es necesaria,
así desarrollan perspicacia ante un posible acontecimiento futuro. De este modo pueden tener una
respuesta preparada para cada situación futura que pueda presentarse.
Son los corredores delanteros, los únicos que muestran que va a suceder. Son los únicos que
adelantan el balón y así puede ser llevado al interior de la meta.
Hacen todos los planes y adelantan todas las propuestas. Tienen que empezar pero dudan si serán
realmente lo suficientemente capaces. Solo han acabado de empezar, ¿no es demasiado para ellos?,
¿son capaces de hacerlo?, ¿tendrán éxito?. Les encantaría tener éxito, hay un verdadero anhelo de
éxito. Intenta dirigir todas las cosas pero frecuentemente fallan en este estadio. Esto es natural a
causa de su falta de experiencia. Dudan de sus habilidades y esto provoca indecisión. Consideran
toda clase de opciones pero no creen en ninguna de ellas. Así permanecen escépticos ante cualquier
plan o sugerencia. Carecen de confianza en sí mismos o en su entorno. Se preguntan a sí mismos:
“¿qué he empezado en la Tierra?”
El mayor riesgo es estar siempre preparados sin llegar a ningún hecho determinado. Sus planes
siempre permanecerán en el aire, nunca son lo bastante buenos, siempre ha de ser mejorado algo.
Demoran sus planes y este retardo frecuentemente terminará en una cancelación. Ellos titubean y
cuando empiezan algo suelen abandonarlo en alguna parte a lo largo del trayecto.
Prefieren evitar la confrontación real, porque tienen demasiadas dudas acerca de sus capacidades.
Nunca han puesto a prueba sus habilidades y su actitud vacilante incluso les impide ponerse a
prueba. Nunca van más allá de una prueba inicial.
Tienden a cuestionarse mucho a sí mismos. Las cualidades que ellos mismos esperan cumplir son
imposibles de llevar a cabo incluso para una persona experimentada. Estas expectativas elevadas
hacen que cada proyecto esté condenado al fracaso. Conocen este profundo secreto y es el causante
de por qué ven sus tareas como una gran montaña amenazante delante de ellos. Su visión es poco
realista, tanto respecto a su propio talento como a la propia situación. Tampoco ven su tarea como
demasiado ambiciosa ni sus capacidades como insuficientes. Es difícil para ellos hacer un comienzo
práctico.
Su actitud alterna entre dos extremos, un instante quiere empezar y seguidamente quiere dejarlo.
La balanza (el equilibrio) va arriba y abajo como un yo-yo
Se sienten muy torturados por su incapacidad para decidirse. Sienten que nunca lo harán que
siempre fracasarán.
El prefijo perteneciente a este estadio 5 es “pre”, como en la palabra preparaciones, cualquier cosa
que preceda a la acción real.
El estadio 4 también ha empezado con sus planes, pero aún no lo ha pensado completamente.
Empiezan su tarea sin mucha preparación. El estadio 3 tiene dudas, pero son dudas acerca de lo que
hará, también son variables, cambiarán sus planes a algo completamente diferente.
El estadio 5 tiene fuertes dudas de si será o no capaz de realizar el proyecto que ha elegido. La
variabilidad es más bien un estado alternante de la mente entre hacerlo y no hacerlo, una alternancia
entre dos polos.
Palabras que definen al estadio 5:
● Preparar a conciencia.
● Ha empezado pero duda.
● Demorar, posponer decisiones.
● Evita confrontación.
● Poco realista.
● Alternando – Tántalo, la tortura del decidir.

No hay comentarios: