lunes, 28 de septiembre de 2015

Bismuthum


Nitrato básico de Bismuto.- Obtenido por hidrólisis parcial de Bi (N03)3, el nitrato básico de Bismuto varía su composición con las condiciones de la preparación.

DESCRIPCION
El producto utilizado en homeopatía es el nitrato básico de bismuto pesado, polvo cristalino blanco, inodoro, sin sabor, prácticamente insoluble en el agua y el alcohol, soluble en los ácidos clorhídrico y nítrico diluidos.

ACCION GENERAL
La acción electiva de Bismuto se ejerce sobre el tubo digestivo, sobre los riñones, sobre la sangre. Es el tubo digestivo el que reacciona fuertemente a su influencia y particularmente el estómago.
A dosis fuertes, el Bismuto desencadena fenómenos de gastro-enteritis donde domina la irritación gástrica. Más tardíamente se desarrollan manifestaciones escorbúticas. En los riñones, se observa una nefritis epitelial y consecutivamente una albuminuria. A nivel de sangre hay anemia.
Todos los tejidos pueden estar sin embargo alterados y el bismuto determina ulceraciones de tendencia gangrenosa.

MODALIDADES
Mejoría: Por las bebidas frías, las aplicaciones frías; por tener agua fría en la boca (odontalgia); por estar en compañía; por el movimiento; inclinándose hacia adelante.
Peor: cuando está solo; durante el verano; durante el invierno; por comer y beber.

SÍNTOMAS PRINCIPALES
- La soledad le es insoportable; desea compañía. El niño se agarra de la mano de su madre para asegurarse su compañía.
- Angustia, ansiedad, con necesidad de moverse; se sienta, camina, se acuesta, se levanta, nunca está mucho tiempo en un lugar (Arsenicum Album); la inquietud lo saca de la cama.
- Mal humor todo el día, está muy tranquilo y no quiere hablar; por la noche más serenidad.
- Está malhumorado y descontento de su estado, del cual se queja.
- Inestable, emprende muchas cosas y no persiste en ninguna; inconstante.
- Apatía moral, insensibilidad. Falta de conciencia. Delirium tremens.
- Los dolores son de retorcimiento, desgarrantes, perforantes, ardientes, como calambres. Dolores presivos (en ojos, cabeza, abdomen, testículos).
- Lateralidad derecha.
- Sensación de pesadez en las partes internas.
- Hemorragias de sangre oscura, alquitranada; anemia coincidiendo con erupción como sarna. Oleadas de calor, sobre todo a cabeza y tórax.
- Cefalea nerviosa irradiando a la raíz de la nariz. Cefalea alternando con gastralgias. Cefaleas de invierno.
- Cara terrosa, pálida, fría, enfermiza, con ojeras azules. Dolor en los huesos malares, mejor corriendo y teniendo agua fría en la boca. Odontalgia mejor por agua fría en la boca, peor a medida que se calienta el agua (Coffea, Pulsatilla).
- Gingivo-estomatitis: revestimiento blanco, gusto azucarado o metálico (Mercurius sol.).
- Fuerte gastralgia extendiéndose a la columna; dolores como calambres, quemantes, de presión y de peso; sensación de una masa dura en el estómago; mejora doblándose hacia atrás.
Vomita de inmediato el líquido que acaba de beber, aunque sea sólo un sorbo (Phosphorus, Arsenicum, Cadmiun, Bryonia).
Vomita el agua apenas llega al estómago; el alimento sólido lo retiene más. Vómitos de alimentos en cantidades enormes, a intervalos a veces hasta de varios días (vómitos de éxtasis), y lo hace cuando el estómago se ha llenado; come varios días y después vomita.
Vómitos con dolores intensos, terribles, y nauseas compulsivas, después de una laparotomía.
A veces coinciden los vómitos con heces líquidas, ofensivas, cadavéricas, con gran postración, flatulencia, lengua blanca y piel caliente. Eructos violentos, ruidosos, frecuentes, fétidos. Gusto persistente de alimentos tomados la víspera.
Sed de grandes cantidades de agua fría. El estómago mejora bebiendo agua fría.
Cáncer gástrico. Estenosis pilórica. Ulcera pilórica estenosante.
La acción de Bismuto puede ser espectacular en caso de síndrome ulceroso estenosante y constituye la última prueba antes de emplear la cirugía.
Puede confundirse con Phosphorus. En Bismuto en las crisis de dolores gástricos agudos el paciente se tuerce de dolor en un estado de gran agitación. Los brazos, las piernas, el cuerpo entero están en constante movimiento. El dolor es tan grande que el paciente está invadido por el miedo.
Estos pacientes, a causa de la intensidad del dolor, no pueden quedarse solos. Tienen necesidad de que alguien esté cerca de ellos, algunas veces para cogerles simplemente la mano.
MIEDO DE QUEDARSE SOLO DURANTE LA CRISIS ES UNA DE LAS CARACTERISTICAS DE BISMUTHUM.
La sed intensa puede confundirse con Phosphorus. Tiene sed de gran cantidad de agua fría. La vomitan en cuanto se calienta en el estómago.
Otro síntoma muy particular de Bismuto es la MEJORIA DEL DOLOR GASTRICO MASAJEANDO O FRICCIONANDO LA ESPALDA. El masaje de la región epigástrica es intolerable, pero, si friccionamos la espalda, a la altura de la región epigástrica, el dolor se mejora, la ansiedad se calma y el paciente encuentra una cierta calma.
Las crisis de dolor pueden tener una periodicidad, aproximadamente de 15, 30 o 45 días.
Durante la crisis, el paciente, no puede tolerar ningún alimento cualquiera que sea. Sin embargo, una vez que la crisis pasa, curiosamente es capaz de digerir cualquier cosa, hasta piedras!
LOS DOLORES SON DEMASIADO VIOLENTOS, DEMASIADO EXTREMOS.

Si Phosphorus fracasa tener en cuenta Bismuto. Si después de dar Phosphorus no actúa, Bismuto debe de considerarse como otra posibilidad; especialmente si existe una periodicidad en los paroxismos dolorosos. (U. Vithoulkas)
- Diarrea abundante, con heces líquidas, sin dolor, muy irritantes y de olor cadavérico. Cólera infantil de comienzo brusco, cuando predominan los vómitos, con palidez, ojeras, sudores calientes y cuerpo caliente. Trastornos intestinales de verano en los niños.
- Nefropatía con proteinuria; H.T.A.; orina abundante, pálida, acuosa.
- Calambres.
- Sequedad de la palma de las manos y de la planta de los pies.

DESEOS Y AVERSIONES
- Deseo de bebidas frías.

NIÑOS
- Niño agitado que no quiere jugar solo.
- Niño agitado (moviéndose sin cesar) y ansioso que no puede soportar la soledad y, por éste hecho, se agarra y no quiere separarse de su madre para jugar solo.

Comparar con:
Stramonium: es más violento y tiene miedo de la soledad sobre todo por la noche o en la oscuridad.
Mercurios: niño agitado que toca todo que se agarra por necesidad de afecto o de sentirse aprobado.
Lac caninum: niño nervioso, hipersensible, irritable, gritón y de mal humor.

- NO HAY NADIE MAS LAPA QUE YO.
Este remedio corresponde a niños que todavía son más lapas que los niños Pulsatilla. Lo cual no es poco. No toleran la soledad, quieren siempre compañía, pero mientras que el niño Pulsatilla quiere sólo la compañía de la madre, Bismuthum se contenta con personas conocidas de su entorno inmediato. Por ejemplo, mientras que un niño Pulsatilla duerme exclusivamente en la cama de su madre, Bismuthum acepta dormir con su hermana mayor.
Estos niños presentan a menudo trastornos digestivos como diarreas con sed importante, sobre todo durante la dentición. Pueden vomitar los alimentos ingeridos varios días atrás. (Dr. Didier Grandgeorge).


LO ESENCIAL PARA LA PRESCRIPCIÓN DE BISMUTHUM

EL ENFERMO
-Agitado.
-Ansioso.
-Cambia sin cesar de sitio.
-Tiene miedo a la soledad.

MODALIDADES
- Mejora por las bebidas frías y las aplicaciones frías.

SINTOMAS CARACTERISTICOS
-Cefalea alternando con gastralgia; frontal, presiva, se extiende a la raíz de la nariz.
-Gran sed de bebidas frías; bebidas inmediatamente y violentamente vomitadas.
-Eructos violentos, fétidos, con gusto a los alimentos comidos la víspera.
-Vómitos abundantes de alimentos; cuando el estómago está lleno al cabo de varios días
-Fuerte gastralgia irradiada a la espina dorsal, mejorada echándose hacia atrás; sensación de una masa dura localizada en el estómago. Mejoría del dolor gástrico masajeando o friccionando la espalda. Los dolores son demasiado violentos, demasiado extremos.

MIEDO A QUEDARSE SOLO DURANTE LA CRISIS ES UNA CARACTERISTICA DE BISMUTHUM.
-Superficie del cuerpo caliente en los estados coleriformes.

-Sequedad de las palmas de las manos y de la planta de los pies.

No hay comentarios: