martes, 29 de septiembre de 2015

Borax

Borato de sodio

ACCIÓN GENERAL
Borax provoca irritación en diversas mucosas, irritación catarral que puede ir hasta la ulceración, especialmente en la boca, intestino, útero, vagina, mucosas oculares.
En la piel produce erupciones eczematosas y herpéticas, corresponde a una piel con tendencia a la supuración.
Inflama los riñones y provoca albuminuria.

REGIÓN: Occipucio. NUTRICIÓN (NERVIOS; MEMBRANAS MUCOSAS). BOCA. Piel. Riñones. Vejiga. LADO DERECHO.

MODALIDADES
Agravación: MOVIMIENTO DE DESCENSO. Ruidos repentinos. Frío; humedad. Madre lactante. Niños. Fruta. Fumando (diarrea). Antes de orinar. Comida salada y ácida. Tocar. Después de las reglas.
Mejoría: Después de las 23 horas. Por la presión. Asiendo con las manos la parte dolorosa. Después de hacer de vientre.
Sensaciones: de punzadas agudas; de calor local (boca, vagina, uretra, palmas); de tela de araña (cara, manos).
Lateralidad: predominante derecha.

SÍNTOMAS PRINCIPALES
- MIEDO y AGRAVACIÓN por el MOVIMIENTO DE DESCENSO (avión, escalador, escaleras), por balancear y mecer.
- SOBRESALTOS por el MENOR RUIDO (“ruidos repentinos inusuales, tos, estornudo, un grito, encendiendo un fósforo, etc.”- Mathur); sobresaltos durante el sueño, gritando, aterrorizado, abrazándose, sin causa, o GRITANDO MIENTRAS DUERME. Abrazándose como asustado
- ANSIEDAD, SENSIBILIDAD, INQUIETUD son prominentes en Borax.
El paciente se pone ansioso por una tontada, se agita por cualquier ruido o grito inesperado, por una noticia inesperada, por la música, por cualquier excitación en general.
TODO ESTE NERVIOSISMO SE AGRAVA POR CUALQUIER MOVIMIENTO DE DESCENSO; así los niños se desesperan y gritan cuando la madre los baja del pecho para colocarlos en la cuna. EL COLMO DE LA AGRAVACION SE OBSERVA EN EL DESCENSO EN UN ASCENSOR, que da la sensación de caer.
Los síntomas mentales también empeoran con el movimiento de meneo y vaivén.
Todos los sentidos están agudizados, el oído se intensifica, el paciente cuando está excitado se presenta aprensivo y miedoso.
La diarrea y las aftas serán curados cuando existe el síntoma de empeoramiento descendiendo; y así puede curar casos de reumatismo, trastornos menstruales y otros.
El ejercicio mental puede provocar nauseas y le puede obligar a cambiar de trabajo (Kent)
Agitación; no puede estar en un solo lugar, por sensación de malestar en todo el cuerpo. La ansiedad es constante, AUMENTANDO HASTA LAS 23 horas, momento en que repentinamente se calma. Es una agitación que le obliga a cambiar de sitio a menudo. Es un nervioso agitado.
- Descontento e irritable antes de mover el vientre, llora mientras defeca; después está contento.
- Gran ansiedad por el movimiento de descenso. Ansiedad que aparece bruscamente. CUANDO EL
ENFERMO SE INCLINA HACIA ADELANTE.
- Miedo de contagiarse una enfermedad infecciosa.
- Deseo de aire libre, pero el aire frío le <.
- < DESPUES de la menstruación.
- < durante el sueño.
- < VIAJANDO en coche.
- AFTAS (boca, garganta, estómago, genitales, alrededor del ano), tendencia catarral. Heces mucosas.
- Descargas penetrantes, transparentes, espesas, calientes.
- Niños con cara pálida que rehúsan comer o tienen poco apetito y poco aumento de peso; después de nacimiento traumático
- La mínima herida supura; PIEL SECA, se ulcera fácilmente, le cuesta curarse.
- > orilla del mar.
- < acostado del lado derecho.
- Vértigo descendiendo escaleras y en el mar cada vez que el barco desciende; con tendencia a caer hacia la izquierda.
- El pelo se enreda fácilmente; no se puede alisar con el peine.
- Blefaritis: con el margen de los párpados muy inflamados; aglutinación de los párpados después de dormir.
- Mujeres jóvenes con nariz roja brillante.
- Obstrucción de la nariz, primero derecha y después izquierda, se suena constantemente.
- Sensación de telaraña en la cara, únicamente del lado derecho.
- Erupciones herpéticas alrededor de la boca.
- < después de comer comida salada o ácida.
- Estomatitis aftosa: placas blancas con aereola roja (impide al niño alimentarse); durante la dentición (y salivación excesiva); sangran fácilmente; boca caliente, orina caliente hace que el niño grite cuando orina. Orina con fuerte olor.
Aftas con diarrea. Aftas en la boca, lengua y en el interior de las mejillas; esto solamente no es una indicación de Borax; puede decirse que Sulphur ac. puede estar más frecuentemente indicado.
- Diarreas después de fumar, por el chocolate, después del desayuno. Diarreas en niños, de menos de una año, con heces blandas, amarillo-claro, ofensivas, peor en verano y por la dentición. Heces claras, verdes o marrones, acuosas, con gritos antes y durante la defecación.
- Orina con frecuencia, pero LLORA Y GRITA ANTES DE ORINAR y durante la micción (Lyc., Sars.) tiene miedo de hacerlo. Micciones frecuentes y dolorosas. Orina caliente, quemante.
- Menstruaciones membranosas (dismenorrea membranosa).
- Dolor en el SENO OPUESTO al que amamanta: duele en el izquierdo al mamar en el derecho y viceversa. Leche demasiado espesa, abundante, de mal gusto. El NIÑO RECHAZA EL PECHO, a veces por el estado de la leche y otras por sus aftas. Galactorrea.
- Kent usaba Borax cuando la madre no podía nutrir al niño por tener leche muy densa y en poca cantidad.
- Leucorrea: profusa, albuminosa, feculenta, con sensación de calor a lo largo de los muslos, como si fluyese agua caliente; dos semanas antes de la menstruación, parece almidón cocido o clara de huevo, acre, excoriante, quemante.
- Esterilidad: es uno de los principales medicamentos a tener en cuenta en este problema (Vijnovsky).
- Dolores torácicas punzantes a cada movimiento o inspiración (Bry), en el lado derecho del tórax, en su parte superior. Dolor al toser, estornudar, hablar, bostezar, peor acostado sobre el lado derecho, mejor por la presión; se agarra el tórax con las manos al toser. Pleuresía derecha (Bry).
- Sensación de telarañas en las manos.
- Alergia a fumar, lo que puede producirle diarrea.
- Piel malsana, seca; cualquier herida se ulcera o supura. Erisipelas.
- Se despierta muy temprano y no PUEDE VOLVER A DORMIRSE POR CALOR EN LA CABEZA y muchas ideas. Terrores nocturnos en niños.

COMIDA
Aversión: Fumar; carne.
Deseo: Ácidos; agua fría; carne; leche.
Peor: Fruta; bebidas frías; comida caliente; peras; ácidos; vinagre; comida hirviendo.
Mejor: Bebidas frías, durante la fiebre.

NÚCLEO
- < movimiento de descenso.
- Sobresaltos por el mínimo ruido. Se despierta del sueño, aterrorizado y gritando.
- Aftas; descargas mucosas transparentes y espesas.
- < antes de hacer de vientre o de orinar; > después.
- Trastornos de las madres que dan pecho y de los niños de pecho.
- < acostado del lado derecho.

NIÑO
- Excesivamente nervioso, irritable, gritón. Humor variable, alternando risas y llantos. Vehemente, jura, reniega. Se dirá de él que es perezoso. No se fija nunca en sus juegos, no continua el mismo juego porque se aburre y pasa de una cosa a otra.
- El niño comienza a gritar cuando se le mece.
- Los niños se desesperan y gritan cuando la madre los baja del pecho para colocarlos en la cuna.
- MIEDO A CAERSE en los niños, cuando los llevan escaleras abajo. El miedo lo hace sobresaltarse y estirar bruscamente los brazos, como si fuera a caerse, aún estando acostados. Miedo terrible en los bebés que son arrojados al aire jugando con ellos. El miedo se acompaña siempre con una expresión de gran ansiedad.
- El niño grita durmiendo, tiene TERRORES NOCTURNOS; se despierta gritando muy asustado, agarrándose a los costados de su cuna, sin causa aparente (Apis, Cina, Stramonium).
- Descontento e irritable antes de mover el vientre, llora mientras defeca; está contento después. El niño grita y llora antes de orinar.
- Agitación; no puede estar en un solo lugar, por sensación de malestar en todo el cuerpo. La ansiedad es constante, aumentando hasta las 23 horas, momento en que repentinamente se calma. Necesita cambiar de sitio. Esta agitación le impide fijar su atención sobre ningún tema. Esta agitación le vuelve de mal humor; se vuelve irritable y de mal carácter.
- Un ruido repentino y próximo le causa verdadero terror, lo que nos invita a compararlo con Zincum e Ignatia. El niño Borax se sobresalta por el mínimo ruido y le produce un gran malestar interno. Por ejemplo el bebé que se despierta sobresaltado porque cerca de él se ha cerrado un libro, dado vuelta a una llave o porque bajo la ventana ha pasado un coche o ha ladrado un perro.
- Cuando el estado catarral es general, el niño comienza a gritar apenas siente el estímulo de orinar, porque le produce dolor; frecuente micción con orina ardiente precedida de gritos.
- Ayuda a los recién nacidos con repugnancia al seno materno, debido al hecho de que la leche no tiene buen gusto, el pequeño no es culpable, por lo que es inútil prescribir para el niño, pero si conviene dar Borax a la madre. (Kent).
El niño se presenta pálido, tiene diarrea, aborrece la leche.
- Otra peculariedad de Borax consiste en el hecho de que mientras el niño mama se presenta dolor en
el otro pecho. La madre siente la boca del bebé muy caliente.
- Se despiertan asustados y se agarran a su madre: asustados por los ruidos de la vecindad.
- Se irritan bruscamente.
- Lloran asustados cuando se les va a dejar en la cuna y cuando se les levanta por los pies para ponerles los pañales.

CARACTERÍSTICAS
1- TEMOR DE TODO MOVIMIENTO DE DESCENSO: bajando una escalera, una montaña, movimiento de descenso de un ascensor que lo toma sin ningún inconveniente al subir. Como consecuencia, ningún movimiento de balanceo se soporta: barco, mecedora.
El niño grita tan pronto como se le inclina para acostarlo: se agarra y grita si queremos mecerlo o balancearlo.
2- HIPERESTESIA DE TODOS LOS SENTIDOS y sobre todo del oído; el mínimo ruido, y sobre todo el que se manifiesta bruscamente de una forma aguda: grito, estornudo, disparo, encender un fósforo... provoca en la persona, particularmente en el niño, un acceso de pavor y de ansiedad. ANSIEDAD aumentando hasta las 23 h. momento donde desaparece bruscamente.
3- AFTAS EN LA BOCA Y EN LA LENGUA; el bebé rehúsa tomar pecho.
4- EL NIÑO GRITA ANTES DE ORINAR (pues él sabe que la micción será dolorosa) y mientras orina.
5- LEUCORREA espesa, albuminosa, dando la sensación <>, entre las reglas.
6- SENSACION DE TELA DE ARAÑA SOBRE LA CARA, ocupando únicamente el lado derecho.
7- DOLOR EN EL SENO DEL LADO OPUESTO, dando de mamar.
Dolores: agudos y punzantes: generalmente agravados por el tiempo húmedo y frío y siempre mejorados por la presión.
Heces: La diarrea acompaña generalmente las aftas, las heces son <<frecuentes, blandas, amarillo claro, espumosas>>.
Reglas: adelantadas, muy abundantes y muy dolorosas, siempre precedidas de la leucorrea característica.

INDICACIONES PRINCIPALES
- ESTOMATITIS DE LOS BEBES: aftas, boca dolorosa (estomatitis por sequedad: Bryonia; por salivación: Mercurius; por inflamación: Arum).
- DIARREA: pulposa, ofensiva, en los niños; las heces contienen siempre moco; una inflamación aftosa se presenta al mismo tiempo que la diarrea.
- DISMENORREA MEMBRANOSA: Dolores lancinates en las ingles durante el derrame.
- ESTERILIDAD: debida a una leucorrea crónica.
- RONQUERA: un trozo de Borax, grueso como un guisante, disuelto en la boca, actúa de una manera mágica restaurando la voz, en caso de ronquera repentina causada por el frío. (Charette)
- EPILEPSIA.
- PLEURODINIA: acompañada de pinchazos a través del pecho en la parte superior derecha del tórax.
- TOS: violenta, aparece por la mañana al levantarse o por la noche al acostarse, con expectoración de mucosidades que tienen el gusto y el olor de moho, acompañando un dolor vivo en la parte superior derecha del tórax (Kali-c).



No hay comentarios: