miércoles, 16 de septiembre de 2015

Agracejo o Espino Acedera - Berberis vulgaris.



DESCRIPCIÓN
Arbusto frondoso y espinoso pudiendo llegar a tener dos metros de altura, común en los terrenos calcáreos de una gran parte de Europa.
Las hojas verde claro son coriáceas y finamente dentadas; las flores, amarillas, están juntas en pequeños racimos colgantes. Los frutos son bayas rojas y ovoides.

PARTE UTILIZADA
La corteza de raíz seca.

REGIÓN
Urinario y en el tracto digestivo (RIÑONES; hígado; vejiga; uréteres). Región lumbar (Caderas). Articulaciones. Útero. Conductos espermáticos. Lado izquierdo.

ACCION GENERAL
<<La berberina>> se comporta como un producto de desecho en el organismo, pues no tiene actividad metabólica. No nos sorprenderemos pues que en ley de similitud, será activa cuando el organismo esté intoxicado por los desechos de la nutrición.
Berberis corresponde a la alteración del metabolismo y de la eliminación del ácido úrico y a los fenómenos reumatismales y gotosos que resultan. Actúa sobre las diátesis úrica y reumática, resultado del enlentecimiento de las oxidaciones y de las insuficiencias de combustión de los desechos de la nutrición.
Bajo su influencia y de acuerdo con las alteraciones arriba indicadas, observamos fenómenos congestivos del hígado, de los riñones y manifestaciones litiásicas de estos dos órganos.
En la esfera circulatoria hay que tener en cuenta el elentecimiento del corazón y los éxtasis venosos: varices, hemorroides.


MODALIDADES
- Agravación: Movimiento (sacudidas bruscas; fuerte; al levantarse de estar sentado; paseo a pie o en coche). Fatiga. Orinando. Oscuridad.
- Mejora: por el reposo y después de orinar.
- Lateralidad predominante: izquierda.
- Causas: supresión de fístulas anales (metástasis inflamatorias dolorosas).
- Sensaciones: dolores punzantes, como hirviendo; dolores que cambian de sitio, erráticos; dolores que se irradian de un punto en varias direcciones; sensaciones de frío localizadas.
- Concomitantes: síntomas especiales de los órganos genitales y de la región renal.

SÍNTOMAS PRINCIPALES
- Mala memoria. Fácilmente se olvida y es inhábil a sostener un esfuerzo mental. Apatía; depresión melancólica con tendencia al llanto; no quiere conversar; cansado de la vida. Visiones que asustan (aterrorizantes) en el crepúsculo (sobre todo en niños); aversión a la oscuridad (Darkness). (Dr. Henry Duprat)
- Trabajo mental, que obliga a una gran concentración, muy difícil, la menor interrupción rompe la cadena del pensamiento. Apático, indiferente. Los objetos se ven dos veces más grandes que lo normal en el crepúsculo. (Phatak S.R.)
- Muy rápidamente cambian o alternan los síntomas: punzadas hacia afuera, como en la uretra, dedos, etc., alrededor o RADIANDO hacia un punto; parte inferior de la columna vertebral, etc.
- SEQUEDAD mucosas; boca, vagina, ojos, nariz, etc.
- GORGOJEANDO, BURBUJEANDO (sensación en diferentes partes del organismo: oído, región renal, ojos, ingles, espalda, etc.). Sensación de burbujeo, a menudo con los dolores, especialmente renales; como punzadas burbujeantes.
- GRIS SUCIA: la cara, encías, heces, etc. Un signo objetivo singular y interesante a anotar, es el que se presenta en el labio superior: <> (Dr. Charette).

- DOLORES RADIANTES. El carácter principal de Berberis son los DOLORES PUNZANTES, ARDIENTES, DESGARRANTES Y ERRATICOS (ocupan una zona limitada pero no son fijos, cambian de lugar). Si se localiza en una región dada. se IRRADIAN en todas direcciones así ocurre cuando se localizan en los riñones, que se irradian a los uréteres; en el hígado, al abdomen; en la rodilla, corre hacia abajo por la pierna, etc. Este síntoma IRRADIANTE es patognomónico de Bérberis, pues ha curado muchos cólicos renales y hepáticos con dolores irradiantes.
Estos dolores se agravan por el movimiento, andando, por las sacudidas bruscas, aunque el paciente no puede estar quieto debiendo cambiar sin cesar de posición.
- Gota y reumatismos (reumatismo gotoso). Manifestaciones articulares de los uricémicos con o sin litiasis urinarias. Crisis de gota, de reumatismo después de la desaparición de una fisura anal. Depósitos gotosos en las articulaciones de los dedos; esto corresponde muy particularmente a Ledum, Sulphur, Aesculus, Lycopodium, donde la enfermedad está marcada y se localiza en las articulaciones. Estados reumáticos y gotosos con trastornos hepáticos y urinarios Se parece a Rhus-tox, pero difiere en que se agrava por el movimiento (Bryonia se agrava mucho más).
- Dolores duran un momento y desaparecen (dolores agudos, punzantes). Los dolores punzantes están en casi todo el cuerpo o son erráticos; el gotoso a intervalos lanza un grito; en ese momento el ha advertido una punzada.
- ADORMECIMIENTO externo.
- Sensaciones de frío (sienes, oído, cara, prepucio, escroto, espalda, muslos).
- Diversas sensaciones dolorosas en la región LUMBAR: “burbujeando”, agua hirviendo, sensibilidad quemante y dolorosa. Dolor < al menor movimiento, pisando fuerte, saltando, sacudiendo, etc.; y adormecimiento, rigidez, debilidad y sensibilidad a la presión en la región lumbar. Sobre todo agravados por los movimientos bruscos, cuando saltamos de un coche o si se para de golpe.
- Lumbago con DOLOR QUE SE EXTIENDE HACIA LA PIERNAS y con sedimento rojo en la orina. Levantarse de estar sentado es casi imposible, debe sostener la espalda con las manos; peor sentado o acostado, especialmente a la mañana mientras sigue en cama. Los dolores se irradian a todas partes especialmente al vientre, muslos y cara posterior de la pelvis. Región lumbar dormida (Aconitum). Es uno de los principales remedios del lumbago.
Este lumbago se acompaña de trastornos urinarios que no encontramos ni en Rhus Tox ni en los demás medicamentos del lumbago reumatoideo ordinario.
- Dolor cólico en el hígado, o cólico biliar, < movimiento y presión. Cálculos biliares. Seguido por ictericia, heces color de arcilla. El dolor irradia en todas las direcciones Dolor taladrante y presivos en la región de la vesícula biliar. Dolor de cólico hepático por espasmos que van y vienen; dolores repentinos en puñalada en el hígado, que salta al hombro izquierdo. Dolores fugaces que inducen al enfermo a inclinarse hacia adelante. Afecta sobre todo a la parte izquierda del hígado o bajo las falsas costillas izquierdas
- Cólico renal (< IZQUIERDO), se extiende por el uréter hacia la vejiga y desde allí a través de la uretra hacia el muslo, acompañándose de adormecimiento y rigidez de toda la región lumbar, con quemazón en la vejiga y uretra < por un pequeño movimiento o la mínima sacudida.
Gran sensibilidad de la región renal al tacto.

Los dolores parten de un punto e irradian en rueda en todas las direcciones; por encima de la región lumbar y hacia la vejiga; en el hombre corren a lo largo de los cordones espermáticos y a los testículos. La uretra arde cuando no se orina. Sensación de que algo de orina queda después de la micción. Litiasis úrica. Diuresis variable, insuficiente.
Orinas alternantes: abundantes o insuficientes; pálidas o cargadas; sedimento arcilloso, gris, abundante, arenoso; depósito mucoso, gelatinoso.
Orinas esencialmente cambiantes, como los síntomas dolorosos del remedio
- Necesidad urgente de ir a orinar y dolor quemante (durante las últimas gotas) y GENERALMENTE EXTENDIENDOSE EL DOLOR a la espalda, caderas y piernas.
- Fisura anal con violentas quemazones. Frecuentes deseos de ir al water.
- Fístula anal coincidiendo con trastornos pulmonares con tos (aún tuberculosos) o biliosos; o síntomas del pecho (tos corta y problemas pulmonares) después de operación de fístula anal. Particularmente la fístula tuberculosa es justificable de Berberis. Sobre todo con insuficiencias renales o hep (Dil.4 a 6H.).
- Fatiga al despertar como si ni hubiese dormido.
- Dismenorrea: con dolores sacrolumbares irradiados hacia los muslos; menstruación escasa. Coito doloroso y las mujeres lo aborrecen. Vaginismo (Thuya) con quemazón vulvo vaginal < al tocar.
- Dolores en los talones como si estuviesen ulcerados y que se irradian en todas direcciones.
- Litiasis renal (Berberis es uno de los mejores remedios de la litiasis renal, de sus accidentes dolorosos y de sus complicaciones hemorrágicas) y vesicular. Litiasis salivar.
- Le parece que su cabeza ha aumentado de volumen (Actea, Bovista) y sensación de casco sobre la cabeza (como de un gorro muy apretado en la cabeza).
- Saliva espesa, algodonosa (Nux moschata).
Engrandecimiento de la prostata, que hace una constante presión en el perin desgarradura que se extiende alrededor del ano, herpes alrededor del ano, fistula anal. (Kent).
- Dermatosis secas, circinadas. Psoriasis. Pityriasis versicolor. Dermatosis circinadas. Dermatosis que dejan una aereola pigmentada (se cura del centro a la periferia y persiste durante largo tiempo una zona circular pigmentad) (Sepia) Mejoran por las aplicaciones frías y se < arrascándose. Erupciones más marcadas sobre la cara dorsal de las manos y en la región perianal.
- Verrugas chatas (1 a dilución decimal) Dr. Charette.
- Síntoma singular: neuralgias particularmente dolorosas debajo de las uñas de los dedo.

DOSIS
Berberis se emplea más en gotas de tintura madre y en las primeras diluciones.

LO ESENCIAL PARA LA PRESCRIPCION DE BERBERIS VULGARIS

1) GENIO DEL REMEDIO
Berberis es el remedio de los trastornos que competen a la uremia, a la litiasis, sobre todo renal, pero también hepática, en sujetos bujo-sanguíneos, artríticos, gotosos, con tendencia a manifestaciones cutáneas, eczematosas y presentando un hígado grueso. Tiene dolores que tienen estas dos características: son erráticos y se irradian.

2) CARACTERISTICAS GENERALES Y MODALIDADES PRINCIPALES
Agravación: por el movimiento; las sacudidas.
Causas: supresión de fístulas anales.
Sensaciones: dolores punzantes, hirvientes; dolores que irradian en varias direcciones; sensación de frío localizado.

3) SÍNTOMAS DESCRIPTIVOS
- Sensación de hinchazón de la cabeza y de tener un casco.
- Saliva espesa, algodonosa.
- Rojo violáceo la parte interna del labio inferior.
- Quemazón anal y perianal después de hacer de vientre; herpes perianal.
- Dolores que van de los riñones a la vejiga.
Dolores lumbares: quemazón, punzadas, hirviente, tirantes; por la mañana en la cama; levantándose de la posición inclinada o sentada.
- Emisión de orina a menudo acompañada de dolores en los riñones y en las caderas.
- Orina alternando la cantidad y la concentración.
- Dolores que van de la región sacrolumbar o de las crestas ilíacas a los muslos.
- Dolores bajo las uñas de los dedos.
- Varices en las ingles.

4) SÍNDROMES DOMINANTES
a) Síndrome uricémico: Artritismo, gota visceral, litiasis.
b) Síndrome hepático: congestión, litiasis.
c) Síndrome renal congestión, litiasis.
d) Síndrome dérmico eczema (circinado), herpes.

No hay comentarios: