jueves, 27 de agosto de 2015

Pollen

CARACTERÍSTICAS DE LA SUSTANCIA:
La palabra "polen" procede del latín 'polinem' y significa harina o polvillo. Es un polvo finísimo producido por las anteras de los estambres de las plantas fanerógamas es decir, de las plantas que producen semillas.
Constituye el elemento fecundante de las flores y es por dicha razón, un producto concentrado de elementos fecundadores, formadores y que aseguran el crecimiento por lo que es altamente nutritivo. El polen de las flores es empleado por las abejas para alimentar a sus larvas. Este polvillo fecundante, por lo regular de color amarillo o amarillento, está constituido por microesporas.
Hay dos clases principales de polen: El que se compone de granitos lisos, sueltos y muy ligeros que el viento, al mover las ramas de las plantas, lo desprende de las anteras y lo arrastra a considerable distancia; y otro polen de granitos viscosos, pegajosos, la mayoría de las veces con grabaduras y resaltos en la superficie, que el aire no puede desprender ni arrastrar, pero del que los insectos que visitan las flores se cargan a menudo y emplean para sus necesidades.
Desde el Punto de vista médico, el polen más importante es el de cubierta lisa y no viscosa, muy ligero. Que va por los aires, del cual las plantas respectivas producen grandes cantidades. Su importancia, en este caso, estriba en ciertas manifestaciones morbosas de personas singularmente sensibles al polen de diversas especies de plantas. Son manifestaciones alérgicas, que pueden ser muy diversas; pero entre las más frecuentes se cuentan los fenómenos asmáticos y las rinitis. (Enfermedad del polen: fiebre o asma del heno).
Las polinosis representan hoy en día una de las mayores causas de alergia. La polinosis se manifiesta por una sintomatología muy evocadora: rinitis, conjuntivitis, prurito nasal,
estornudos, rinorrea y, en los casos más severos, asma. La etiología alérgica de estas manifestaciones se demuestra a través de los test biológicos y cutáneos. Por otra parte, la fecha de aparición de las manifestaciones clínicas puede servir igualmente como elemento de diagnóstico. El calendario de los pólenes presenta el predominio estacional de las principales especies responsables de las alergias.

COMPOSICIÓN:
Sólo desde el año 1954 conocemos un análisis exacto de los elementos químicos y sustancias activas del polen. Fue analizado en dicho año por el investigador francés Rémy Chauvin.
El polen contiene glúcidos, lípidos, prótidos, oligoelementos, vitaminas, hormonas, enzimas y otras sustancias (Aminoácidos: Histidina, lsoleucina, Leucina, Lisina, Arginina, Fenilalanina, Metionina, Treonina, Tirosina, Triptófano, Valina. Minerales: Potasio, Silicio, Calcio, Magnesio, Fósforo, Manganeso, Azufre, Cloro, Hierro, Cobre. Vitaminas: A, B1 B2 B3 B5 B6 C y P)

USOS:

Complemento dietético.
Para regular la actividad intestinal, aumentar la hemoglobina, aumentar de peso y mejorar el estado general, estimular el crecimiento, mejorar la digestión, aumentar el apetito, mejorar el estado anímico, mejorar el riego cerebral, acrecentar la capacidad mental, mejorar la capacidad visual.
En síntomas prematuros de envejecimiento, cáncer, enfermedades por radiaciones y trastornos citostáticos, enfermedades urológicas: cistitis, cistopielitis, adenoma inicial de próstata.

Cosmética para la preparación de productos de belleza.

Inmunoterapia desensibilizante.

PREPARACIÓN HOMEOPÁTICA:
En el trabajo "¿Es la Homeopatía una respuesta placebo? se utilizó una mezcla de Pólenes de 12 especies de hierba más comúnmente asociadas a rinitis estacional en el Reino Unido y fue preparado por Nelsons.
Pollens (Asociación del polen de Chopo, polen de Heno, polen de Tila, polen de Pino, polen de Castaño y polen de Roble)

Pollen de Gramíneas (polen de Castaño, de Pino, de Platanero y de Tila).

PROVING:
No conozco ningún 'proving' de la sustancia.
Es un medicamento en fase de experimentación en la desensibilización de la fiebre del heno (asma bronquial, neurodermitis y eccemas).

ESTUDIO CLINICO DEL POLLEN PARA DEMOSTRAR LA SUPERIORIDAD DE LA ACCIÓN DEL TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO SOBRE LA DEL PLACEBO: publicado en "Lancet", ha sido realizado en doble ciego versus placebo en 144 pacientes afectados de alergia al polen (fiebre de heno). Con homeopatía Pollen 30 CH suministrado durante 2 semanas, en un estudio que duró 5 semanas, permitió reducir la intensidad de las manifestaciones alérgicas (p< 0,02) y el consumo de antihistamínicos (p< 0,03) de manera estadísticamente significativa con relación al placebo. Sólo el grupo de los enfermos tratados homeopáticamente mostró una clara reducción de los síntomas según evaluación
del médico y del propio paciente.
El estudio fue diseñado para contestar simplemente a la cuestión de si el efecto de una potencia difería del efecto placebo, y no Para evaluar el uso de los pólenes potenciados ni el lugar de la Homeopatía en general en el tratamiento de la fiebre del heno.

Un primer estudio llevado a cabo por el Profesor Ruff, del Laboratorio de Fisiopatología de Saint-Péres (Francia), ha permitido revelar a través del test de histamino-liberación in vitro, el efecto beneficioso de 3 medicamentos: Pollens 9 CH, Histaminum 7 CH y Arsenicum album 15 CH 'en la reactividad de la sangre de los pacientes alérgicos a los pólenes, en los que se observó una reducción en la liberación de histamina.
En este estudio se demuestra la superioridad de la acción del tratamiento homeopático de la fiebre del heno comparada con el placebo.

CASOS:
(DOLISOS) Un caso del servicio del Profesor Ruff: Señora A.G. de 43 años de edad, que presenta desde hace 30 a. una rinitis alérgica al polen muy severa, con predominio de síntomas oculares (prurito, irritación, lagrimeo), obligándola incluso a llevar continuamente gafas oscuras durante el período de la polinización. Los tests cutáneos son claramente positivos a los pólenes (5 gramíneas), así como el test biológico que pone de manifiesto una liberación de histamina del 43% en respuesta a los pólenes.
Las IgE totales son normales (72 UI/mI). Tras cinco semanas de tratamiento con Pollens 9 CH, una toma en la mañana y otra en la noche, la paciente no presenta ya ningún síntoma clínico, efectuando además la supresión total de los tratamientos locales.
Al cabo de las cinco semanas mencionadas, la liberación de histamina, no es más que del 27%. En los años sucesivos tomó Pollens 15 CH, una dosis semanal durante cinco semanas, comenzando a principios de marzo y en las estaciones polínicas correspondientes, no aparecen más que ligeros síntomas oculares de tipo menor fácilmente controlables por un tratamiento local.

PRINCIPALES FUENTES DE ESTUDIO
REILLY D.T., TAYLOR M.A., MCSHARRY C., AITCHISON T.; 'Is Homeopathy a placebo response? Controlled Trial of Homeopathic Potency, with Pollen in Hayfever as Model", The Lancet, October 18, 1986: 881-886.

REILLY D.T., TAYLOR M.A., MCSHARRY C., AITCHISON T.; "¿Es la Homeopatía una respuesta placebo?, Ensayo controlado sobre la potencia homeopática utilizando polen en la fiebre del heno como modelo, The Lancet (Ed. Esp.)Vol. 10, N° 2, 1987: 97-102.

REILLY D., TAYLOR M.A., BEATTIE N.G.M., CAMPBELL J.H., MCSHARRY C., AITCHISON T.C.; 'Is evidence for Homoeopathy reproducible?, The Lancet, Vol. 344, December 10, 1994:1601-1606.

REILLY D., TAYLOR M.A., BEATTIE N.G.M., CAMPBELL J.H., MCSHARRY C., AITCHISON T.C.; "¿Son reproducibles las pruebas de la Homeopatía?, The Lancet (Ed. Esp.) Vol. 26, N° 5, 1995: 276-282.

DOLISOS; "Las alergias primaverales"; Dossier Clínico, Boletín informativo de la Investigación Clínica de los Laboratorios Dolisos.


No hay comentarios: