miércoles, 19 de agosto de 2015

Candidiasis oral y homeopatía.

Introducción
El muguet, candidosis oral, candidiasis bucal, estomatitis candidósica, infección micótica de la boca o cándida oral es una infección muy habitual en los lactantes que produce irritación en la boca y alrededor de ellai. Ocurre cuando se produce un crecimiento excesivo de un hongo denominado Candida albicansii.
La candidiasis bucal da lugar a lesiones aterciopeladas y blanquecinas en la boca y en la lengua. Debajo de este material blanquecino, hay tejido enrojecido que puede sangrar fácilmente. Las lesiones pueden aumentar lentamente en número y tamañoiii.
La mayoría de las personas, incluidos los lactantes, tienen como simbionte al hongo Candida en la boca y en el tubo digestivo. Un sistema inmunitario sano y algunas bacterias “buenas” se encargan de controlar la cantidad de Candidas presentes en el organismo. Si el sistema inmunitario está debilitado por la causa que fuere, la Candida presente en el tubo digestivo puede crecer de forma desordenada. Esto mismo sucede en los lactantes, cuyo sistema inmunitario no está completamente desarrolladoiv.
En ocasiones, el aumento excesivo de Candida ocurre después de que el bebé ha recibido antibióticos. Esto se debe a que los antibióticos pueden destruir a las colonias de bacterias “buenas” que mantienen el equilibrio necesario de los simbiontes en el organismo. El aumento excesivo de Candida puede provocar infecciones vaginales, dermatitis del pañal o candidiasis bucalv.
Si bien la candidiasis bucal puede afectar a todas las personas, es más frecuente en lactantes durante los primeros seis meses de vida y en ancianos. Un bebé con esta infección tendrá la piel de las comisuras de la boca agrietada y áreas blanquecinas en los labios, la lengua o la cara interna de las mejillas, lo que da la apariencia de queso crema, pero que no se puede limpiar. La mayoría de los bebés no sienten molestia alguna, pero algunos pueden sentirse incómodos cuando succionanvi.

Prevención y tratamiento de la candidiasis bucal

No podemos hacer muchas cosas para impedir que el bebé desarrolle una candidiasis bucal. En la mayoría de los casos, esta infección desaparece sin tratamiento médico en el plazo de una semana o dos, pero es posible que su médico le recete una solución antifúngica para la boca del niño. Además, según la edad que tenga el hijo, es posible que el médico también le sugiera añadir yogur con lactobacillus a la dieta del pequeño. El lactobacillus es un tipo de bacteria “buena” que puede ayudar a mejorar el equilibrio de los simbiontes en el tubo digestivo del niño.
Si el niño contrae constantemente candidiasis bucal, especialmente si tiene más de nueve meses, puede ser un indicador de que el niño tiene otro problema de salud.


Estudio Homeopático:

Desde la homeopatía Teste, en su tratado homeopático sobre las enfermedades de los niños nos dice: «El muguet puede presentarse bajo tres aspectos diferentes: 1º en forma de puntos blancos muy pequeños esparcidos por la lengua y las paredes de la boca; 2º en forma de colgajos más o menos grandes; 3º en forma de una membrana que recubre la lengua en su totalidad o bien que se extiende sobre otras partes de la cavidad bucal» Os remito a este libro donde los clínicos clásicos hacen una descripción detallada de la clínica de la afección.


Tratamiento Homeopático:
Aun sin conocerlo, los clásicos nos decían que cuando el muguet era consecuencia de una alimentación viciada, el primer requisito para obtener la curación sería someter al niño a un régimen adecuado (Anales Boironvii). Dicho esto, alcalinizar la dieta, sería, desde mi punto de vista el primer paso a concretar y eso lo haríamos adecuándolo a la edad del niño.
En la literatura clásica he encontrado el uso de los siguientes remedios: Cinnabaris, Mercurius solubilis, China, Stannum, Lycopodium y Sulphur. En mi casuística habría de añadir: Pulsatilla, Aurum, Platina, Causticum y Kali carbonicum. Como bien sabéis, siempre recurro al remedio que cubre el cuadro, y en mi experiencia la solución del problema es relativamente rápida.


Bibliografía:
iAguirre JM. Candidiasis oral. Gac Med Bilbao 1992; 89: 169-171.
iiAppleton SS. Candidiasis: pathogenesis, clinical characteristics and treatment. J Calif Dent Assoc 2000; 28: 942-948.
iiiPontón J. Los retos de la Micología oral. Gac Med Bilbao 2001; 98: E14.
ivAxell T, Samaranayake LP, Reichart PA, et al. A proposal for reclassification of oral candidiasis. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 1997; 84: 111 - 112.
vSamaranayake LP. Nuevas perspectivas en la epidemiología y etiopatogénesis de la candidiasis oral. Gac Med Bilbao 2001; 98: E15-E16.

viAppleton SS. Candidiasis: pathogenesis, clinical characteristics and treatment. J Calif Dent Assoc 2000; 28: 942-948.
vii Cahiers du Groupement Hahnemannien du Docteur P. Schmidt Publié sous la direction du Docteur J. Baur. 29 serie, cuaderno nº 6

No hay comentarios: