jueves, 6 de agosto de 2015

Sobre los helmintos intestinales en el niño.


Los helmintólogos han descrito los vermes intestinales que pueden afectar al tubo digestivo del niño, hago esta diferencia debido a que la susceptibilidad y la frecuencia de aparición difiere en relación al adulto: en la infancia son más frecuentes tanto Oxiurus vermicularis como los Ascaris lumbricoides; el tricocéfalo se da por igual en ambas edades, mientras que la tenia y el botriocéfalo son en extremo raros en los niños.

Oxiurus vermicularis: es un pequeño Nematodo parásito del hombre conocido popularmente como oxiuro. Causa la enfermedad intestinal conocida como oxiuriasis o piduyes cuyo nombre correcto es enterobiasis.
Los oxiuros son parásitos que se encuentran distribuidos por todo el mundo, siendo el nematodo más común de los países desarrollados. Infecta principalmente a niños menores de 12 años, que lo pueden adquirir al ingerir alimentos contaminados o al rascarse el ano por el prurito que produce la puesta de los huevos en la zona perianal y llevarse después las manos a la boca.

Ascaris lumbricoides: es un nematodo parásito del intestino delgado del hombrei, muy frecuente en países subdesarrollados. A este gusano se le llama también lombriz intestinal por su forma alargada que lo asemeja a la lombriz de tierra. En el cerdo se encuentra una especie prácticamente idéntica, llamada Ascaris suum.
La ascariasis constituye un problema de salud pública en situaciones con condiciones higiénicas inadecuadas del agua y alimentos. El contagio se produce por la ingestión de los huevos, que se eliminan con las heces; una vez maduran en el medio ambiente hasta formar el juvenil de tercer estadio (L3), lo que ocurre en algunas semanas, según las condiciones climatológicas. Los huevos son enormemente resistentes respecto al calor extremo y la desecación, por lo que pueden sobrevivir varios años en ambientes húmedos y templados. Posee una gran resistencia metabólica y una gran capacidad de reproducción, lo que explica la gran incidencia de casos en la que infecta al humano. Es el mayor nemátodo que parasita al hombre, llega a medir 25 cm aproximadamente. Las hembras de Ascaris son mayores que los machos y miden de 25 a 35 cm, mientras los machos mide solo de 15 a 30 cm.ii

Tricocéfalo: Es una especie parásita de nematodo del orden Trichurida, agente causal de la parasitosis conocida como tricuriasis. Conocido también como gusano látigo, por su parte anterior muy delgada y su parte posterior más ancha, como un mango. 
Taenia: Es un género de platelmintos parásitos de la clase Cestoda, conocidos vulgarmente como tenias o solitarias, que causan dos tipos de enfermedades parasitarias, según sean producidas por su fase adulta o por su fase larvaria. Se llama teniasis a la que ocurre por la presencia de sus formas adultas, cuando se alojan en el intestino del huésped definitivo, y cisticercosis o cenurosis a la producida por sus formas larvales, intermedias o juveniles, al afectar a los hospedadores intermediarios en sus tejidos u órganos internos. Las 32 especies de Taenia reconocidosiii parasitan a diversos animales, pero sólo la T. saginata y la T. solium causan enfermedad en los humanos.

En relación a su frecuencia y para conocimiento de su ciclo veremos a continuación el esquema del que se refiere al Ascaris lumbricoides:
Los gusanos adultos (1) viven en el lumen del intestino delgado. Una hembra puede llegar a producir aproximadamente 200.000 huevos por día, los cuales pasan a las heces (2). Es posible que se ingieran huevos no fertilizados, pero no son infectivos. Los huevos fértiles embrionan y se vuelven infectivos entre los 18 días y varias semanas después (3), dependiendo de las condiciones ambientales (óptimas: suelo húmedo, cálido y sombreado). Luego de que los huevos infectivos son tragados (4), las larvas eclosionan (5), invaden la mucosa intestinal, y son acarreadas por la circulación portal, hacia la circulación sistémica y luego a los pulmones. Las larvas maduran en los pulmones de 10 a 14 días (6), luego penetran las paredes alveolares, y ascienden por el árbol bronquial hasta la garganta, donde son deglutidas (7). Una vez que han alcanzado el intestino delgado, siguen su desarrollo hasta gusanos adultos (8). Transcurren entre 2 y 3 meses desde la ingestión de los huevos infectivos hasta la puesta de huevos por la hembra adulta. Los gusanos adultos pueden vivir entre 1 y 2 añosiv.

Tratamiento homeopático:
No hay lugar a dudas de que el tratamiento que se hace con homeopatía ha de individualizarse, sin embargo ya los clásicos estimaban algunos remedios como los propios, por su especificidad, para esta afección, así Hering proponía: Ipecacuanha, Carbo vegetabilis, Pulsatilla, China, Nux vomica, Aconitum, Mercurius vivus, Sulphur, Belladonna, Lachesis y, por delante de todos Cina. Teste sin embargo afirma que para él no es cina el remedio por excelencia de la afección verminosa (Tratado Homeopático de las enfermedades de los niños). Él contempla dos medicamentos, desde la homeopatía, como los más importantes y alrededor de los cuales gira su terapéutica en este proceso: Viola odorata y Stannum.
Es muy curioso que para Alphonse Teste la Cina es un sucedáneo de la Viola odorata, él dice que conviene darlo en todos los casos en que se tenga la certeza de que hay lombrices y además lo da a la sexta dilución, en dosis repetidas varias veces al día. Ante este aserto, yo mismo he probado tan peculiar y forma fácil de utilizar la homeopatía, lo he hecho en veintidos casos, tras la previa repertorización y siempre con el consentimiento de los padres y previa demostración de parásitos en heces; en diecisiete de ellos hemos de dar la razón a Teste.
El otro remedio al que Teste hace referencia es el Stannum, afirma de este remedio que es capital cuando la enteritis vermicular se complica con accidentes nerviosos tales como melancolía, tos violenta, desfallecimientos súbitos, rigidez tetánica, convulsiones parciales o generales, accesos de epilepsia, etc... He de decir que yo no he tenido ocasión de poder experimentarlo.
Lo que más me agrada de Teste es uno de sus últimos comentarios al final de su discurso: «Ni Viola odorata ni Stannum harán siempre que los vermes se eliminen ostensiblemente, pero no por ello dejarán de hacer cesar los síntomas que marcan la presencia de los mismos...»


Bibliografía:
i Myers, P., R. Espinosa, C. S. Parr, T. Jones, G. S. Hammond, and T. A. Dewey (2008). «Ascaris lumbricoides (human intestinal roundworm)» (en inglés). ADW - University of Michigan Museum of Zoology. Consultado el 31 de julio de 2015.
ii«eMedicine - Ascaris Lumbricoides : Article by Aaron Laskey»Archivado desde el original el 27 de enero 2008. Consultado el 31 de julio de 2015.
iii«eMedicine.com - Taenia infection (Inglés)» . Consultado el 31 de julio de 2015.

ivAscariasis_LifeCycle_-_CDC_Division_of_Parasitic_Diseases.gif: Originalmente subida por Tagishsimon para en.wikipediatrabajo derivado: J3D3 (talk) - Ascariasis_LifeCycle_-_CDC_Division_of_Parasitic_Diseases.gif

No hay comentarios: