martes, 10 de enero de 2017

Luesinum



1. INTRODUCCIÓN. Historia: Lux, desde 1830 había sugerido el empleo de un nosode cuya preparación consideraba a partir de pus de sifilítico. Pero fué Swan el que en 1880 introdujo este nosode en terapéutica. Empleaba y experimentó un medicamento preparado con la serosidad obtenida del raspado de un chancro sifilítico. El estudio de este producto fué retomado por Wilde (1891). Hering y Clarke describen de manera muy completa la patogenesia de Luesinum pero ninguno de ellos da precisiones sobre su procedencia.
Preparación: La materia prima es la serosidad del chancro sifilítico antes de cualquier tratamiento específico. En la actualidad, esta serosidad debe revelar al examen ultramicroscópico la presencia del Treponema pallidum, así como hematíes, leucocitos y células epiteliales. A continuación se diluye, se lisa por congelación y descongelación, y se esteriliza por filtración.
Controles: Se somete a controles de esterilidad (por siembra sobre caldo o sobre gelosa), y de no-toxicidad por inyección subcutánea de 1 ml a ratones de 20 g, a los que no debe provocar ningún accidente. El conejo debe soportar sin daño la inyección de 5 ml del producto.

Texto tomado de Henry C. Allen:
"El Dr. Fellger decía que era absurdo pretender que cualquier enfermedad podía ser curada por su nosode porque después de la potentización de éste no podíamos estar seguros de que estuviese en el mismo estado que cuando fue tomado del individuo enfermo. Cuando la toxina es potentizada, indudablemente se pierde el carácter esencial de la molécula se ha perdido (pues la toxina sifilítica está compuesta de moléculas y las moléculas de átomos) y, por lo tanto no sigue siendo la misma sustancia. En consecuencia no podemos tener la seguridad de que la preparación potentizada sea la misma toxina. Pero si, como suposición, admitimos que las moléculas de la toxina pueden ser potentizadas sin cambio de características, esto no nos evita la incertidumbre, pues la sífilis primaria se manifiesta en cualquier persona con síntomas completamente diferentes de los que lo hace en otra persona. Las variaciones son infinitas. Según esto nosotros tendríamos que hacer potentizaciones de cada una de estas diferentes clases de sífilis, lo cual sería imposible. El Mercurio es una sustancia elemental, siempre inmutable; luego podemos esperar que produzca síntomas idénticos en cualquier número de las personas mas diferentes sin embargo, su acción es diferente en todas las personas a las que se les administra; ¡Cuantas más, desde luego, deben ser las variaciones individuales en el caso de la toxina de la sífilis! Y si el Mercurio requiere tantos remedios diferentes como antídotos, cuantos más remedios variados necesitará la sífilis para su tratamiento! Es una insensatez, por lo tanto, intentar el tratamiento de sus síntomas con su nosode y el disparate es más aparente cuando comprobamos que las características de este nosode cambian, esencialmente, en el proceso de potentización. El único camino, por lo tanto, para utilizar un nosode es experimentarlo en personas sanas, como cualquier otro producto y observar sus síntomas con el procedimiento regular."

3. SÍNTOMAS CARACTERÍSTICOS DE LUESINUM (tomados de Henry C. Allen)
Dolores desde el oscurecer hasta el amanecer; empiezan entre dos luces y terminan con la luz del día. Los dolores aumentan y disminuyen gradualmente; son erráticos y requieren un cambio frecuente depostura.
Todos los síntomas se agravan por la noche; desde la puesta del sol hasta la salida.
Erupciones: manchas deslustradas, rojas, cobrizas, que se ponen azules con el frío.
Adelgazamiento acentuado de todo el cuerpo.
Corazón: dolores lancinantes de la base al vértice, por la noche.
Pérdida de memoria; no puede recordar nombres de libros, personas o sitios, los cálculos aritméticos le resultan difíciles.
Sensaciones: como si se fuera a volver loco; como si fuera a quedar paralizado; de apatía e indiferencia.
Sueño terrible a consecuencia de agotamiento físico y mental al despertar; es intolerable, es preferible la muerte.
Teme al sufrimiento terrible por agotamiento al despertar.
Leucorrea: profusa, que cala los paños higiénicos y corre hacia abajo hasta los talones.
Cefalea, de carácter neurálgico, que provoca insomnio y delirio por la noche; empieza a las 4 de la tarde; se agrava hacia las 10 o las 11 y desaparece al amanecer; caída del cabello.
Oftalmía neonatorum aguda; párpados hinchados, que se pegan durante el sueño; dolor intenso por la noche, (de 2 a 5 de la madrugada; pus abundante; mejor por baño frío)
Ptosis: parálisis del oblicuo superior; mirada somnolienta (mortecina) por los párpados caídos. Diplopía, una imagen se ve debajo de la otra.
Dientes: se pican junto al borde de la encía y se rompen; están excavados (en forma de copa) con los bordes en forma de sierra; de pequeño tamaño, convergen por las puntas.
Deseo intenso de alcohol en cualquier forma. Tendencia hereditaria al alcoholismo.
Estreñimiento pertinaz durante años; el recto parece estar obstruido por estrecheces; cuando se pone enemas el dolor (agony) que provoca el tránsito, debido a la estrechez del conducto, es como el de parto.
Fisuras en el ano y en el recto; prolapso del recto; casos pertinaces con historia sifilítica. Reumatismo de la articulación del hombro, o en la inserción del deltoides, peor por elevar el brazo lateralmente.
Cuando los remedios mejor seleccionados fracasan en la mejoría o en la curaciones de las afecciones sifilíticas. Los sifilíticos o los pacientes que han tenido chancro tratados por medios locales y que, como consecuencia, han sufrido de trastornos de la garganta y de la piel durante años, casi siempre son beneficiados por este remedio al comienzo del tratamiento, a menos que esté claramente indicado algún otro remedio.
Agravación: movimiento, tacto, cosas calientes o frías, tiempo cálido o húmedos, la playa, tormentas eléctricas (relámpagos), el invierno, levantando los brazos lateralmente, por la noche (rasgo común con todos los anti-sifilíticos).
Mejoría: baño frío, en las montañas, por calor templado, caminando.

4. LA MENTE DE LUESINUM.(Tomados de Henry C. Allen)
Pérdida de memoria. Pierde el recuerdo de acontecimientos recientes, fechas, etc., mientras que todos los anteriores al comienzo de la enfermedad los recuerda tan claramente como siempre, casi sin esfuerzo.
Muy nervioso, llanto sin causa.
Arisco, irritable, quisquilloso.
Irritable, excitado, caminando la mayor parte del tiempo, no quiere ser consolado, violento cuando es contrariado, parece que está al borde de tener convulsiones, aturdido, distraído, siempre está lavando sus manos (ella).
Neuralgia periódica en la cabeza.
Muy desesperado, cree que nunca se pondrá bien.
Sensación de que se va a volver loco o que se va a quedar paralítico.
Abstraído con apatía e indiferencia del futuro.
Niños llorones que empiezan a llorar inmediatamente después del parto.
Dificultad para las matemáticas.
Temor terrible por la noche no tanto en relación con la tos sino en relación con el agotamiento mental y físico que experimenta cuando se despierta; es intolerable, prefiere la muerte; ella teme a la noche y tiene verdadero temor del sufrimiento que le produce el agotamiento al despertar; éste se agrava por la tos, pero es completamente independiente de la tos el que ella se despierte en este estado tan terrible; siempre se agrava cuando se aproxima la noche; le desaparece sobre el amanecer, por cuya aparición ella reza.
Tos primaveral. Había tomado una dosis de Syph. CM. veinticuatro horas antes; a la tercera noche se renovaron su ansiedad y su tos, aunque con mucha menos intensidad, otra dosis de Syph. CM. a la mañana siguiente, eliminó todos los síntomas, incluyendo la afonía y el agotamiento para el que necesitaba tomar coñac.
Gran dificultad y a veces imposibilidad de concentrar sus pensamientos en temas particulares; sin embargo al mismo tiempo puede recordar acontecimientos consecutivos y detalles que ocurrieron hace 25 o 30 años casi sin esfuerzo.
No puede recordar nombres de personas, libros o sitios.

5. LA CLÍNICA.
O. A. Julian (Biothérapiques et Nosodes, Maloine, Paris 1962) hace un intento, en mi opinión sin éxito, de dar una idea clínica del remedio, de la que tomo lo único que podrían ser verdaderamente indicaciones positivas (a confirmar muchas de ellas):
Sífilis con serología irreductible.
Niños con alteraciones del carácter: viciosos, coléricos, niños que se fugan.
Sujetos con tendencia a padecer toxicomanías.
Casos engorrosos (!!!).
Retrasos escolares (!!!).
Niños difíciles, que no responden ni a la suavidad ni al rigor.
Si coinciden dificultades escolares y alteraciones del carácter pensar en Luesinum (Habría que pensar en Luesinum muchas veces...).

Síndromes vasculares de la cincuentena (!!). 

No hay comentarios: