jueves, 5 de enero de 2017

Niños de carácter difícil II



Niños desobedientes, padres desesperados”. Dicen los autores en su introducción: «Que los niños sean desobedientes es lo que toca. Que los padres se desesperen, también. Siempre y cuando además lloren, rían, se enfaden, se sorprendan, se atrevan, se ilusionen, perdonen, premien... En definitiva, disfruten de todo lo que implica ser padres. Todos los niños son reacios a hacer lo que no les gusta, porque se sienten exactamente igual que nosotros cuando el lunes suena el despertador y hay que ir a trabajar. La diferencia entre una situación y otra está en el control que sobre nuestros impulsos hemos adquirido. Si no fuera así, apagaríamos el despertador y seguiríamos durmiendo. De ese control tratamos en este libro, de la necesidad de aprender a saber lo que se puede hacer o no y de aprender a tener en cuenta las consecuencias en el entorno y en los demás cuando lo hago. Eso que a nosotros nos parece que viene de serie y sin embargo nos lo enseñaron nuestros padres...»

Staphysagria

Dice Phatak en su Materia Médica al respecto de lo mental del remedio:
Estallidos violentos de pasión. Siempre enojado. Pesimista y petulante; tira las cosas. El niño llora por muchas cosas y luego las rehúsa cuando se le ofrecen. Memoria pobre. Medita en asuntos sexuales. Necesidad sexual insatisfecha; en viudas. Mordaz; sensible mental y físicamente. Hipocondriasis. Imagina insultos. Irritable, nervioso, excitable y violento. Mucha indignación acerca de cosas hechas por otros o por sí mismo; se lamenta por las consecuencias. Cree que perderá su fortuna, que su esposa lo abandonará. Enfermedades por disgusto reservado. Muy sensible a lo que otros dicen de ella. Tristeza sin causa; con irritabilidad. Malos efectos después de un regaño o castigo; en niños. Carencia de auto control. Temor; miedo de su sombra.

Como vemos, puede ser un remedio de niño con trastornos caracteriales. Es el remedio de niños crispados, que acumulan las tensiones nerviosas. A veces atraen los castigos en la escuela.

Pueden tener un comportamiento autoagresivo, autodespreciativo.

En la escuela tienen un comportamiento que hace que el maestro o la maestra siempre los castigue, y después necesitan explotar. Pueden aguantar vejaciones importantes y luego explotar por cosas sin importancia.

Es un niño muy agresivo y echa las cosas a la cara de los que le han reñido.

Es un remedio de violencia caracterial, y actúa muy rápidamente. Dice Lamothe: «Tengo un caso de un niño que se desgarraba su ropa y del mismo modo rompía sus propios juegos cuando se encolerizaba». Yo tengo algún otro en mi consulta.

Yo creo que puede ser un remedio de niños que tienen accidentes de repetición, como Sepia. Los remedios de niños que tiene accidentes de repetición son remedios de introversión, de insuficiente exteriorización de la agresividad o de lo que no les va bien.

Expongo los remedios en orden de frecuencia.



Chamomilla

Phatak lo describe en lo mental del siguiente modo:
«HORRIBLE en su comportamiento; TRAVIESO E INCIVILIZADO. REGAÑON. Ofendido por nimiedades. Brusco. Aversión a que se le hable o se le toque; o aún a que lo miren. Los niños QUIEREN SER LLEVADOS EN BRAZOS, y acariciados. Quiere muchas cosas, pero las rechaza cuando se le dan. Gemido quejumbroso porque no puede tener lo que quiere. Aversión a hablar. Omite letras cuando escribe o habla. Las mujeres de pronto se vuelven caprichosas, regañones, obstinadas, antes de las reglas. Apresurado. No soporta a nadie cerca de él.»

Es un remedio de frustración, de pena o de vejación que no ha podido ser expresada al exterior.

Es diferente de Ignatia. En Ignatia es él mismo quien prohíbe la expresión, mientras que en Chamomilla son los otros, o el ambiente o la ley quienes prohíben dicha expresión.

Es el remedio de la cólera interrumpida por algún factor o acontecimiento exterior.

Así como Opium es un remedio de temor que se expresa de forma secundaria, Chamomilla es un remedio de cólera acumulada que se expresa secundariamente.

Chamomilla no es un niño introvertido, es un extrovertido, un explosivo natural, como Nux vomica. Es muy diferente de Lycopodium. Es la autoridad del padre, o del maestro, etc., la que le impide expresarse en el momento y va a acumular tensión nerviosa.

Es un remedio, un poco como Nux vomica, de sistema nervioso frágil, y que tiene una hipersensibilidad de base.

Yo creo que Chamomilla debe ser un remedio que actúa en el sistema opiáceo interno, ya que baja el umbral del dolor, y su intoxicación, dice Kent, da síntomas cercanos a Opium.

Los factores agravantes de Chamomilla son tanto la frustración o la prohibición que le impiden la expresión de la cólera, como la agresión exterior, por ejemplo:
  • El viento.
  • Una riña.
  • El café.
  • El dolor.
  • La dentición.

Son problemas únicamente del sistema nervioso, que es su nivel de actuación.

Si cura alguna patología orgánica es a través de un mecanismo nervioso. Sus indicaciones, como Ignatia, son de patología nerviosa, aunque a veces penosas: es habitual el ejemplo que todos podemos tener en nuestra consulta, Lamothe nos dice «por ejemplo recuerdo un caso de una niña que sólo podía dormir si la llevaban en coche, y cada semáforo rojo se despertaba gritando».

Chamomilla es el niño más caprichoso que existe. Son caprichosos superficiales. Presenta el síntoma: Los caprichos y los accesos de ira son incontrolables.

Chamomilla es incapaz de contener su mal humor. Es un problema de control. Son niños que gritan mucho, que chillan. La manera de gritar de Chamomilla indica que no se retiene.

Es Inconsolable (valor 2 en el repertorio).

He visto niños que se encolerizaban de una manera tan grande e inexplicable, que los padres no podían calmarlo y llamaban incluso al servicio de urgencias por la noche, sin que la criatura tuviera patología alguna. Todos los médicos que centramos nuestra actividad en los niños hemos visto casos de este tipo.

Es el niño que por ejemplo se encoleriza por cualquier razón fútil, por ejemplo: porque no quiere ir a la cama, y, como es dictatorial, los padres no pueden hacer nada. Es más testarudo que Lycopodium en su cólera, porque tiene su sistema nervioso explosivo, no puede retenerlo.

Chamomilla presenta también mucha agitación. Es un gran remedio de agitación muy nerviosa. Es el niño muy nervioso y agitado, más que Tuberculinum. Es un nerviosismo a veces grave: puede ser incluso un remedio de estado psiquiátrico. Esto es posible también en el adulto, por ejemplo después de una extracción dentaria, puesto que las heridas directas de los nervios agravan terriblemente a Chamomilla.

Los adultos que beben mucho café y tienen una vida muy estresada, pueden presentar un estado de tensión nerviosa con una agitación imposible de calmar.

Hay que notar el hecho de que Chamomilla, que es un gran remedio agitado, que nunca está tranquilo y que cambia de deseos continuamente, mejora por una agitación provocada, por el movimiento de un automovil, por ejemplo.

Frente a Chamomilla los padres pueden llegar a sentir miedo.

Puede presentar espasmos, como Nux vomica: Cólicos terribles, tetania, convulsiones. Es un gran remedio de convulsiones. He visto todos los estados posibles que van desde las cóleras excesivas a los espasmos del llanto y finalmente a las convulsiones.

Es un remedio también de diarrea, de gastroenteritis importante. También de dismenorrea en la pubertad.



Lachesis

Dice Phatak al respecto de lo mental del remedio:
«Nervioso; excitable. Locuacidad; divagante; frecuentemente saltando de un asunto a otro, luego tristeza; o repite la misma cosa. Obligando a engañar; se siente bajo un control super humano; que ella está muerta y están preparando su funeral; se siente perseguida, odiada y despreciada. Ideas eróticas persistentes, sin capacidad. Celos insanos. Suspicaz. Triste por la mañana; sin deseo de mezclarse con el mundo. Malicia. Travesura. Manía por exceso de estudio. Delirio; tremens; por exceso de velación; por exceso de fatiga; pérdida de fluídos; exceso de estudio. Se siente lleno de veneno. Temor; al irse a dormir; acostándose; o de que el corazón se va a detener. Inquietud; no quiere atender su negocio; quiere estar fuera, en algún lugar, todo el tiempo. Desarreglo del sentido del tiempo. Aversión de las mujeres a casarse. Insanía religiosa. Habla, canta, silba; hace movimientos raros. Se burla. Se arrastra por el suelo; con frecuencia escupe; se esconde, ríe o está enojado; durante los espasmos. Memoria débil. Comete errores al escribir o hablar. Mente < después del sueño. Predice el futuro correctamente. Orgulloso y flojo. Odioso.»

Su nombre hace referencia a una de las tres Parcas griegas que rigen el destino de la vida, y Lachesis es la que devanaba y cortaba el hilo de la vida, su nombre alude a la muerte y “mutus” porque es un crotálido sin “cascabel”, la serpiente ataca sin avisar aunque los pacientes no estén “mudos” en ninguna ocasión. Se conoce como surucucú en el Brasil. Es posiblemente la segunda serpiente venenosa en tamaño, es una serpiente grande, solo superada por la cobra real.

El estudio por temas de la Materia Médica ha abierto en mi una puerta al conocimiento, gracias al Dr. Merialdo que me ha introducido en éste mundo fascinante. Los temas de Lachesis son perfectamente trasladables al niño difícil que precisa éste remedio. Así, el poder es característico de este remedio, con el poder tienen gran seguridad, las personas que necesitan este remedio se muestran valientes con deseo de poder y un sentido de la posesión muy fuerte, todo el mundo tiene que estar sometido a sus deseos, siempre tienden a dominar a los otros. Por ello son agresivos y tienen mucha determinación. El poder lo utilizan para que los demás no los abandonen. Tienen mucho miedo del abandono y si tienen el poder están en el centro de la atención y son considerados por todos y la sensación interior de abandono queda así un poco más controlada.

Son egocéntricos, otro de sus temas importantes. Personas muy inteligentes, egocéntricas, con mucho narcisismo, con mucha altivez, mucha ambición.

Intentan la seducción con tendencia a la originalidad, por eso me viene a la mente Oscar Wilde, tienen que destacar en todas las facetas, quieren fascinar, tener siempre la atención de los otros, tendencia a lo “snob”, especialmente en las faces de descompensación con una estética llamativa y fea, solo para aparentar, para llamar la atención, para hacerse ver. Son excéntricos. No suelen tener un buen gusto artístico, una elegancia intrínseca, un sentido del arte. El objetivo es siempre llamar la atención, así el buen gusto y el sentido de la armonía de los colores no existen. En los periodos de descompensación lo vamos a reconocer fácilmente.

Son locuaces. Siempre cambiando de tema para seguir manteniendo la atención de los otros ya que los otros tienen que escuchar, ellos siempre tienen que tener el poder en la relación. La locuacidad es el medio para tener el poder, el dominio sobre los otros y tener el control sobre los otros. Además por medio de la locuacidad descargan la congestión interna, ya que dicha congestión no es solo física sino también psiquica, emocional.

Se sienten abandonados, tienen ese sentimiento de soledad infantil, se han sentido solos para enfrentarse al mundo, solos en el sentido afectivo sin sentirse cuidados. A veces no siempre se pone de manifiesto que los padres no sena afectivos, no siempre va a ser así. Ellos siempre sienten este vacío interior, esta falta de cariño y afectos, es lo que han sentido, que los padres nunca los han querido ni apreciado, sienten que nunca han tenido familia, sin padres. Si, es posible que los padres los quieran de algún modo y los hayan mantenido y cuidado en el sentido físico, pero no han recibido cariño ni calor afectivo. Son muy suspicaces, no se fían de los otros ni de los familiares porque nunca han recibido de ellos atención ni afectividad y muchas veces sienten que los padres ejercen una persecución sobre ellos, esto lo proyectan en los otros y piensan que todo el mundo los persigue. Ellos tenderán toda la vida a tratar de llenar ese vacío afectivo a través del egocentrismo, el poder, la seducción y la excentricidad.

Nunca consiguen un buen equilibrio en sus pulsiones y manifestaciones, que son demasiado extremas, o por un lado o por el otro, demasiado exageradas; o demasiado locuaces o callados, o demasiado agresivos o demasiado abatidos, desvalidos, con llanto; o muy inteligentes y vivaces o en una fase sifilítica muy deficientes; o muy creativos o poco originales y con evidente mal gusto; o libertino hasta la depravación o puritano y ascético.

Tienen una gran hiperactividad de la mente, con gran imaginación viva. Gran confianza en si mismos y mucho coraje. Especulan intelectualmente y tienen constancia para mantener su postura. Son niños muy activos, dinámicos, muy intuitivos y llenas de fantasías. Tienden siempre a dominar y a dirigir a los otros para hacerse ver, siendo los mejores.

Son muy celosos con un gran deseo de posesión, de tenerlo todo. Para ellos lo importante es ser el centro y maravillar a los otros, tener el control de la situación, quieren explorar el “mundo oscuro”, son siempre pasionales y siempre van a los extremos.

Son muy vengativos, extremadamente vengativos.

Puede ser un remedio de maldad. Debemos tener en cuenta que muerde, hiere, reprocha a los demás, es muy egoísta y quiere ser el centro de interés en todo momento.


No hay comentarios: