miércoles, 26 de octubre de 2011

¿Nos están metiendo un miedo injustificado con las vacunas?

El Confidencial. Alejandra Abad 18/10/2011

Ante el reciente aumento de casos de sarampión en todo el mundo surge la inevitable duda de si las vacunas son tan eficaces y necesarias como creemos o si, por lo contrario, de administran de más y resultan peligrosas, tal y como defienden los cada vez más numerosos grupos anti vacunación.

El caso es que, ciertamente, los niveles de vacunación en España han disminuido considerablemente en los últimos años. Si en 2008 el 97,8% de los niños de uno a dos años había recibido la primera dosis de la vacuna Triple Vírica (sarampión, rubeola y parotiditis, SRP), en 2010 sólo fueron vacunados el 95,2% de los niños.

En ese año la incidencia de sarampión en España fue de 0,66 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra notablemente superior a la incidencia de 2009 con 0,09 casos por 100.000 habitantes, según datos del Centro Nacional de Epidemiología.

En Madrid por ejemplo los afectados por sarampión se han multiplicado por doce en sólo un año, pasando de 31 casos en 2010 a los 399 que ya se han comunicado en 2011, según la Consejería de Sanidad. .

Pero la irrupción del sarampión en las escuelas infantiles no ha pillado por sorpresa a los expertos. En el I Foro de Análisis y Discusión sobre vacunas celebrado en Zaragoza varios expertos explicaban por qué descienden las vacunas y, sobre todo, por qué hay que evitar ese fenómeno.

Javier Díez Domingo, del Instituto Valenciano de Vacunas, insiste en que “la vacuna es la medida de salud pública que más muertes ha evitado tras la potabilización del agua”, por lo que es imprescindible que se mantenga la costumbre. Pero lo que es cada vez más complicado es hacer ver al paciente la necesidad de prevenir las enfermedades, ya que muchas veces los efectos secundarios de las vacunas provocan rechazo. Por eso, lo que la comunidad médica pretende transmitir a la sociedad es que esos efectos secundarios son siempre la mejor opción ante una posible infección. “Ninguna madre ha ‘visto’ el beneficio de vacunar a su hijo de meningococo C, pero gracias a ello más de mil madres tienen a sus hijos”, ejemplificaba Díez Domingo.

Sin embargo no todo el mundo piensa de la misma manera y, de hecho, muchos padres se están acercando a la filosofía que promueve el rechazo a las vacunas o, al menos, la desconfianza de ellas, desde libros como Los peligros de las vacunas, de Xavier Uriarte, o Vacunaciones sistemáticas en cuestión, de Juan Manuel Marín Olmos.

Las campañas del miedo

Miguel Jara, periodista especializado en salud y autor, entre otros, de La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo, apoya esas teorías. Según explica a El Confidencial las farmacéuticas “han montado una campaña del miedo” que pretende conseguir que la gente se vacune más de lo necesario. “Por ejemplo, con la gripe, se ha demostrado que la vacuna es eficaz en un 4% y que cuando uno se vacuna ya es inmune para los siguientes 50 años, con lo que nos es necesario vacunarse cada temporada”.

En su opinión tanto la industria farmacéutica como las autoridades sanitarias actúan movidas por el afán recaudatorio y, en muchos casos, exagerando las posibles consecuencias de una enfermedad y minimizando los efectos secundarios. “La campaña de la gripe A amenazaba con una pandemia que iba a arrasar la humanidad y luego resultó que afectó a un 10% de la población que otros años había afectado la gripe común”, argumenta.

Por eso, asegura, es normal que los padres empiecen a sacar conclusiones que les empujan, en muchos casos, a omitir la vacunación de sus hijos. “La culpa es de esos vendedores de miedo que quieren que nos pongamos vacunas ineficaces”, denuncia.

Sin embargo, en opinión de Juan José Picazo, jefe del servicio de microbiología clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la falta de vacunación responde tan sólo a una confianza falsa. “Se nos ha olvidado lo peligrosas que son las infecciones simplemente porque ya no hay”, y a renglón seguido recuerda que si se deja de vacunar a los niños las epidemias podrían resurgir con facilidad.

Jara cita en la conversación a Juan Gervás, otro de los detractores de las vacunas, que se muestra prudente. “Hay vacunas y vacunas. Algunas han sido y son clave en salud pública, como la de la viruela, la del sarampión, la de la rabia o la del tétanos. Otras sobran, o deberían restringirse a grupos muy específicos. Otras son claramente inútiles”, asevera Gervás. El debate, desde luego, está servido.

Una joven de 14 años es la última víctima asociada oficialmente a la vacuna VPH

Publicado por Miguel Jara el 24 de octubre de 2011

El pasado 23 de agosto de 2011 la agencia estadounidense para la supervisión de las vacunas VAERS, notificó la muerte de una joven de 14 años a la que se le había administrado la vacuna contra el virus del papiloma humano Gardasil, fabricada por el laboratorio Merck. Esta ha sido, que se sepa, la última posible víctima de esta vacuna que se produjo 14 días después de la vacunación. Según el informe VAERS 430780, la adolescente que fue vacunada el 28 de marzo sin padecer ninguna enfermedad que supusiera amenaza para su vida y tampoco recibió ninguna otra vacuna ese día.

La causa de la muerte, un infarto de miocardio, tan inusual en una adolescente sana, según el patólogo que realizó la autopsia, pudiera deberse a una miocardiopatía temprana. Sin embargo, el caso recuerda demasiado a lo que le ocurrió a la niña británica Natalie Northon.
 
En muchas ocasiones se han denunciado los métodos empleados por el laboratorio para implantar su producto, política y comercialmente, hasta el punto de que en algunos países como Francia y México se ha retirado la publicidad del mismo por considerarla engañosa, pero hasta el pasado 5 de septiembre, no se pudo demostrar, gracias a un estudio independiente realizado por SANEVax que la vacuna porta fragmentos de ADN del virus del papiloma adheridos al adyuvante de la vacuna (el aluminio) que ponen en evidencia no solo al laboratorio en cuestión sino también a los organismos encargados del control de la calidad de los medicamentos antes de su comercialización. Sobre este particular a finales de este mes publicamos un extenso reportaje de mi factura en la revista Discovery DSalud.

Ya son demasiadas las víctimas de este negocio que se aprovecha de la eficacia que han tenido otras vacunas y del miedo que todos le tenemos a la palabra cáncer. Tal vez lo que deberíamos preguntarnos es a qué se debe tanto empecinamiento en seguir administrando una vacuna tan cuestionada científicamente y que, además, no evita los protocolos habituales de detección de la enfermedad.

Una vez más, la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) demanda a las autoridades políticas y sanitarias, que realicen cuantas investigaciones sean necesarias para esclarecer los hechos denunciados y de nuevo les insta a que el citado producto deje de comercializarse.

Según VAERS el número de muertes registradas en relación con la vacuna asciende ya a 103.

Más info en el libro La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo que profundiza en la campaña de miedo desarrollada por Merck para vender la vacuna.

martes, 25 de octubre de 2011

Anacardium Orientale

1. SINONIMIA.

Anacardo de Oriente. Anacardium Officinalis. Nuez de Roble. Semecarpus. Nuez Marcada. Anacardio. Frijol de Málaca. Acoyoiba.

2. GENERALIDADES.

Es un árbol de la Familia de las Terebintináceas que crece en las antiguas selvas de la India o de las Anacardiaceas según otros. Es un árbol pequeño, de hojas sencillas enteras, coriáceas, fruto arriñonado.

Es indispensable distinguirlo del Anacardo Occidentalis que crece en América y que produce un fruto reniforme, la nuez de caoba. En cambio el fruto del Anacardo Oriental, al contrario, es parecido a un corazón de pájaro y es conocido con el nombre de Haba de malaca.

Los árabes fueron los primeros en dar a conocer las propiedades medicinales del Anacardo. Si se juzga por citas que de ello hace Serapión en su libro de Simplicibus (1550), ellos lo prescribían principalmente contra trastornos del sistema nervioso. En el siglo XVIII, Nicolas Lemery en su Tratado Universal de las Drogas Simples precisa así sus indicaciones: "Los Anacardos rarifican y limpian la pituita; son resolutivos; fortifican el cerebro y la memoria si se les toma en decocción."

Ha sido experimentado por Hahnemann y su patogenesia se halla en Las Enfermedades Crónicas. En los Archivos de Stapf.

Preparación.- La Tintura Madre se prepara con semilla triturada en azúcar de leche.

3. ESFERA DE ACCIÓN.

Sobre el Sistema Nervioso; el aparato digestivo; la piel.

4. ACCIÓN GENERAL.

Este agente cuando se aplica localmente en la piel produce enrojecimiento, tumefacción, inflamación y pústulas. Internamente origina desarreglos gástricos, con dolores intestinales los cuales son seguidos por estupor mental y paresia.

Deprime el sistema nervioso, produciendo síntomas de Debilidad cerebral y postración nerviosa general.

5. PSIQUE.

Triteza, hipocondria, irritabilidad y espíritu de contradicción. Indiferencia. Debilidad y pérdida de la memoria. Todo parece que pasa como en un sueño. Indeciso, falto de resolución.

Pérdida de la confianza en sí mismo y en los otros, receloso y con tendencia la maldad. Deseo irreprimible de blasfemar. Ideas fijas; piensa que es doble y que está sometido a la acción de dos voluntades, una que le ordena y otra que le impide. Cuando se pasea experimenta una angustia, como si alguien lo persiguiese. Ilusiones y alucinaciones.

6. LATERALIDAD.

Izquierda superior, derecha inferior.

7. CARACTERÍSTICOS PREDOMINANTES .

1. Gran depresión de todo el sistema nervioso. Pérdida de memoria.

2. Sensación de astilla de madera introducida en diversas partes del cuerpo o de un lazo que aprieta ciertas partes del mismo.

3. Sensación de tapón en varias partes del cuerpo, como en la cabeza, abdomen, recto, ano etc.


8. MODALIDADES AGG Y AMEL.

Agg.- Por el movimiento y el trabajo intelectual; al aire libre; por la mañana.

Amel.- Al comer y después de haber comido; por la noche; por el reposo.

9. SÍNTOMAS SOBRESALIENTES REGIONALES.
Motricidad.- Debilidad y cansancio general con adormecimiento de los miembros.

Sensibilidad.- Sensación de tener clavada una astilla de madera en diversas partes del cuerpo. Sensación de tener ciertas partes del cuerpo apretadas como una cuerda. Sensación de que existe un tapón en varias partes del cuerpo, como en la cabeza, abdomen, recto, ano, etc. Dolores de presión, penetrantes, como causados por una astilla de madera. Periodicidad de los dolores.

Sueño.- Generalmente turbado por pesadillas.

Cabeza.- Vértigos con sensación de rotación. Congestión de la cabeza. Dolores de presión como causada por una astilla de madera, empeorada por ejercicio mental y por el movimiento, mejorada comiendo y estando acostado. Estos dolores sobrevienen frecuentemente a consecuencia de un trabajo mental exagerado.

Cara.- Muy a menudo la cara esta pálida, marchita, con los ojos hundidos y ojerosos.

Ojos.- Dolores en los globos. Fotofobia con aparición de halo alrededor de las luces, por la noche. Los objetos parecen estar demasiados lejanos.

Oídos.- Dureza de oído como si un cuerpo extraño se apoyara en el tímpano. Estos dolores se agravan al apretar los dientes o al deglutir.



Aparato Digestivo:

Boca.- Olor fétido de la boca. Lengua blanca y áspera, mal sabor de los alimentos.

Estómago.- Eructos ácidos y nauseas. Digestiones difíciles, sensación de vació en el estómago. Mejoramiento durante la digestión. Gastralgia violenta que se mejora al comer.

Abdomen.- Sensación dolorosa como si una clavija hiciera presión sobre los intestinos. Plenitud y distensión del abdomen. Cólicos flatulentos con gran deseo de evacuar el intestino. Dolores en región del hígado.

Ano y recto.- Comezón del ano acompañado de rezumamiento. Hemorroides dolorosas y sangrantes. Sensación de astilla clavada en el recto.

Evacuaciones.- Constipación con deseo ineficaz de evacuar el intestino. Evacuación difícil aún de los excrementos blandos, como si el intestino estuviese paralizado.

Aparato Genital:

Hombres.- Aumento de los deseos, prurito voluptuoso en el escroto; flujo de líquido prostático durante las defecaciones.

Mujeres.- Reglas frecuentes pero poco abundantes, a veces con dolores espasmódicos en el abdomen. Leucorrea con sensibilidad y comezón.

Aparato Respiratorio:

Nariz.- Coriza crónica. Anosmia. Perversión del olfato. Hemorragias nasales después de haberse sonado.

Laringe.- Resequedad. Tos espasmódica, coqueluchoide sobre todo por la noche o después de haber hablado, a veces con expectoración de sangre.

Pecho.- Presión del pecho como causada por una clavija. Opresión con calor y ansiedad.

Aparato Circulatorio.- Punzadas en la región cardiaca con sensación de tener el corazón traspasado.

Agravación durante la noche.

Espalda.- Rigidez de la nuca con dolores en los músculos del cuello. Dolores lancinantes y de

tracción en la espalda particularmente entre los omoplatos.

Miembros.-

Superiores.- Dolores y adormecimiento en los huesos y músculos del antebrazo y del brazo

con sensación de fatiga. Verrugas en la palma de las manos.

Inferiores.- Rigidez y debilidad de las rodillas, dolores de contractura en las pantorrillas.

Ardores en la planta de los pies.

Piel.- Prurito con ardores. Erupción con intensa comezón. Verrugas palma de las manos.

Relaciones.-

Antídotos.- Coffea.

Complementario.- Platina.


10. REFERENCIAS TERAPEUTICAS.

Este medicamento se indica en los desarreglos mentales que se producen por Fatiga Cerebral, así como en el Cansancio del propio cerebro. En muchos de estos casos, hay una sensación como si una banda estuviera alrededor de las regiones enfermas, o bien hay la molestia como si un tapón penetrara en ellas. Se le recordará en los desarreglos mentales con pérdida de la memoria, cuando todo aparece como si fuera una pesadilla. El paciente está confuso e inútil para los negocios, se imagina como si estuviera delante de dos personalidades, una de las cuales le manda hacer lo que otra le prohíbe. O más bien siente una propensión irresistible a maldecid, a jurar y blasfemar horriblemente y cree estar bajo la influencia de dos voluntades, una de las cuales ordena hacer una cosa y la otra le exige que haga lo opuesto.

Cuando camina esta ansioso, como si alguien fuera persiguiéndolo; sospecha de todo lo que le rodea. Propenso a maliciar perversamente y tiene vehementes deseos de maldecir y jurar.

Mejora la forma más violenta de Gastralgia, cuando el enfermo se siente mejor comiendo, es decir, que no siente molestias mientras el estómago está lleno, pero vuelve a empeorar cuando este órgano está vacío y carece de alimento. A intervalos hay una sensación de hundimiento en el estómago que se produce cuando está vació y se mejora al comer.

Hay mucho deseo de evacuar, pero el esfuerzo da lugar a que el deseo pase sin ninguna expulsión. El recto es importante, como si estuviera taponado.

El dolor de cabeza también mejora por comer y al acostarse.



11. ANACARDIUM ORIENTALE, según Vithoulkas.

La sensación de personalidad escindida está presente en muchos remedios y se manifiesta en la idiosincrasia de un gran número de pacientes, pero es en el Anac. quizás más intensa que en otros cuadros. La mayoría de los pacientes no son conscientes de algunos aspectos de su personalidad ocultos, pero en Anac, cuando se manifiesta sorprende al paciente. Su frase típica es: Me siento como si fuera dos personas distintas. Esta impresión se percibe como una separación entre lo bueno y lo malo. El paciente puede comportarse bien y parecer afable pero tener un lado perverso muy reprimido.

El paciente niega con frecuencia, puede aceptar que aunque mentalmente es agradable, a veces exterioriza su ira y es cruel; por tanto estos aspectos se hallan bloqueados. Y es por ello que cuando, se manifiestan lo hacen de una forma muy violenta. También puede ocurrir lo contrario, es decir, un paciente hosco y agresivo que es incapaz de admitir, incluso s soledad, su lado dulce y sentimental.

Cuando existe el impulso de actuar de forma cruel y violenta, opuesta a comportarse correctamente o viceversa surge la problemática de Anac.

El Anac. es un remedio útil para los niños con problemas de comportamiento graves, niños que se pelean muy a menudo y sobre todo niños que son dóciles en casa y en la escuela no, o al contrario.

La adolescencia es un periodo en que esta dualidad se expresa de formas diferentes, emergiendo los aspectos reprimidos del paciente, bajo la influencia de drogas o el alcohol.

El Anac, está indicado siempre que exista un comportamiento impulsivo que entre en contradicción con el modo de ser habitual del sujeto. Este se siente bajo la influencia de dos voluntades opuestas, es la sensación de tener el ángel de la guarda a un lado y al demonio al otro.

El paciente se muestra inseguro e indeciso, cree que es incapaz de emprender cualquier cosa o que todo lo hace mal, por ello se siente inútil.

Los problemas de memoria y las dificultades de compresión son muy comunes. El Anac. Es útil para calmar el pánico antes de los exámenes, estos vacios se producen por falta de confianza o problemas de memoria y para paliar los esfuerzos de un trabajo intelectual intenso. La falta de concentración de estos pacientes es muy habitual, siempre están en las nubes y se sienten como si formaran parte de un sueño. Un rasgo típico es la imposibilidad de recordar acontecimientos recientes.

En los pacientes existen una gran ansiedad y miedo al fracaso, al futuro, a la persecución. El paciente teme sus propios actos, siente miedo de lo que es capaz de hacer y piensa que algo malo va a ocurrir o que está volviéndose loco. Quizás crea que alguien le ha manipulado la mente. La ansiedad y los pensamientos intrusos conducen en ocasiones a impulsos suicidas y estos pacientes experimentan un gran deseo de pegarse un tiro para poner fin a su tormento interior y al miedo a la locura. El Anac. se puede emplear en casos de trastornos agudos de la personalidad en que la falta fundamental de confianza da lugar a sospecha y recelos, al miedo a la agresión e incluso a la paranoia y las manías persecutorias.

En los casos más graves, la sensación de dualidad se manifiesta a veces a través de alucinaciones auditivas, el paciente recibe la orden de llevar a cabo lo que ha estado reprimido durante mucho tiempo. Por ejemplo, el paciente puede estar convencido de que Dios le ha mandado matar o torturar a alguien. De esta manera, el paciente separa la parte de sí mismo que es inaceptable y la proyecta al exterior, intentando luego destruirla, es decir, decide que él no es perverso, sino que la crueldad se encuentra fuera de él o algún miembro de la familia.

Pueden aparecer todo tipo de sensaciones o fantasías de dualidad: por ejemplo, creen son dos personas distintas. A veces llegan incluso a sentir que abandonan su cuerpo y se observan desde lo alto.

Se usa también en maniacodepresivos, los cambios de humor son sorprendentes, ya que pueden pasar de vivenciar un sentimiento de culpa y un tormento profundo por el destino del alma y la salvación, a una

degeneración en un estado maniaco. Durante los episodios maniacos el paciente se muestra siempre violento y extravagante, blasfemando de forma compulsiva.

Suelen tener dificultades para conciliar el sueño. De día están cansados porque de noche tienen sueños muy intensos (sobre incendios, muertos, precipicios) que no lo dejan dormir bien.

SINTOMAS FISICOS GENERALES Y CARACTERISTICOS.

1. Todos los síntomas incluyen una sensación de bloqueo, una sensación de presión, como si existiera un tapón o un obstáculo en su interior, que e manifiesta normalmente con dolores de cabeza o estreñimiento.

2. Percepción de que una parte del cuerpo está encerrada o bloqueada, como si las piernas o la cabeza estuvieran vendadas.

3. Trastornos del sistema digestivo: estreñimiento, dispepsia nerviosa, hipoglucemia. Los pacientes se sienten mejor cuando comen. Tienen constantemente mal gusto en la boca y mucha sed.

4. Erupciones cutáneas parecidas a picaduras de hierbas venenosas y eczemas de origen psicológico.

5. Los estados mejoran descansando y comiendo. Durante la noche.

6. Los estados se agravan con el frío, las corrientes de aire, el cansancio, el ayuno, los esfuerzos mentales y si se aplican paños calientes. Están peor por las mañanas. Las causas desencadenantes pueden ser una infancia vivida sin libertad o alguna relación opresiva, por el exceso de trabajo intelectual y actividad sexual, ante un examen inminente, con el abuso de drogas, especialmente LSD.

12. ANACARDIUM ORIENTALE, según Dr. H. C. Allen.

PERDIDA REPENTINA DE LA MEMORIA; todo parece ensueño; el paciente se apura mucho por la pérdida de memoria; confuso; incapaz para los negocios.

Predisposición a la malicia, parece inclinarse a la maldad. Irresistible deseo de maldecir, jurar, tiene necesidad de orar continuamente.

Falto de confianza en sí mismo y en los demás.

Siente como si tuviera dos voluntades, una que le manda hacer lo que la otra le prohíbe.

Cuando anda, está ansioso, como si alguien lo persiguiera; desconfianza de todo lo que le rodea.

Debilidad de todos los sentidos.

Hipocondriaco, con hemorroides y constipación.

Carácter raro, ríe en los asuntos serios y permanece serio en los asuntos risibles. Se considera un demonio; maldice y jura.

Sensación: como si un aro o una venda estuviera alrededor de alguna parte del cuerpo, o como si un instrumento embotado romo, le oprimiera; o como si tuviera un tapón en partes internas.

Dolor de cabeza; aliviado enteramente por comer; cuando se acuesta en la noche y cuando está quedándose dormido; peor durante el movimiento del trabajo.

Dolor de cabeza nervioso y gástrico en las personas de vida sedentaria. Cuando come o bebe se van los alimentos por falsa vía, con propensión a ahogarse.

Traga los alimentos y bebidas con apresuramiento; los síntomas desaparecen cuando come.

Estómago: sensación de mucho hundimiento, que se presenta solo cuando el estómago está vacío y se mejora comiendo; se mejora durante el proceso de la digestión ( al contrario Bry, Nux).

Vegetaciones en las palmas de las manos.

Mucho deseo de defecar, pero al hacer esfuerzo pasa el deseo sin evacuar; parece que el recto está inerte, paralizado, con sensación de taponamiento.

Tendencia a que los síntomas pasen de la derecha a la izquierda. (Lyc).

Anac. sigue bien después de Lyc. y Puls.

13. ANACARDIUM ORIENTALE, según Dr. Richard Hughes.

Deprime los centros cerebrales y los órganos de los sentidos especialmente; se le encontró curativo en la Debilidad de Memoria causada por el onanismo o consecuentes a enfermedades agudas.

El Dr. Bayes dice haberlo empleado para fortalecer el sistema nervioso y para la debilidad producida por el exceso de estudio. En la Debilidad sexual es un medicamento precioso así como en la Postración nerviosa consecutiva a poluciones, involuntarias o no.

Es un medicamento importante en la Demencia, en la Pérdida muy rápida de memoria y del vigor mental en las personas de edad, también en la amaurosis y la sordera.

Ha curado la parálisis de la lengua.

En la Urticaria tuberosa con prurito quemante e hinchazón, llevándolo a la descamación. En el Eczema.




miércoles, 19 de octubre de 2011

Apis Mellifica

1. SINONIMIA.

Veneno de abeja.

2. GENERALIDADES.

Animal insecto himenóptero de la familia de los ápidos. El Dr. Marcy de Nueva York, fué quién en 1847, atrajo la atención sobre este remedio después de una cura notable de la cual fué testigo. Una de sus enfermas atacada de hidropesia y cuyos riñones no funcionaban ya, se hallaba en un estado desesperado cuando una vieja india de la tribu de los Narroganssetts la curó haciéndole absorber polvo de abejas calcinadas al horno.

Constantino Hering, escribió la relación de sus experiencias sobre este medicamento en sus Estudios Patogenéticos.

La patogenesia original del Apis Mellifica apareció en Amerikanisch Arznei profungen. Esta patogenesia se halla resumida en el Manual de Jahr.

Preparación. La tintura madre se prepara con abejas vivas a las que se da muerte por medio de algunas gotas de alcohol. Se reduce en el mortero a una masa pastosa que se pone luego a macerar en alcohol de 90°. Las trituraciones son hechas igualmente con abejas vivas trituradas en azúcar de leche.

3. ESFERA DE ACCIÓN.

Sobre serosas; mucosas; tejido celular; piel; órganos genito urinarios.

4. ACCIÓN FISIOPATOLÓGICA.

Obra como diurético, diaforético y alterante. Estimula los riñones y ejerce una influencia irritante sobre el trayecto urinario. Produce congestión e inflamación ligera (la mayoría de los autores sostiene que la inflamación del ovario derecho es intensa, pues los síntomas del remedio se acentúan más en el lado derecho.) de los ovarios (el izquierdo) y testículos, con tendencia a la hidropesia. Hay eczema en el tejido celular y en todas las partes del cuerpo que se acompaña de enrojecimiento, ardor y dolores punzantes. Sobre la piel, se forma inflamación como urticaria con una aureola roja y blanca; también hay erupción vesicular con base azulosa rojiza, dura, o bien hinchazón edematosa o erisipelosa. Hay inflamación de las superficies serosas, con derrames hidrópicos. Sobre la membrana mucosa se produce inflamación catarral con tendencia al edema.

El piquete de la abeja produce hinchazón localizada con dolor punzante, color rojo de la piel con induración en el centro de la zona. Su acción más profunda, que se produce a través del Sistema Nervioso Simpático, se manifiesta por ardor de todo el cuerpo, inquietud, contracciones dolorosas de los músculos y nervios y por lesiones de la piel (gangrena localizada), tejido celular (edemas) membranas mucosas, riñones y demás glándulas.

5. PSIQUE.

Gran irritabilidad nerviosa, inquietud, ansiedad, celos. Llora fácilmente o ríe por los motivos más fútiles. Torpe, confusión de ideas. Apático, indiferente, inconsciente; delirio con locuacidad. Estupor alternando con
manía erótica. Estupor con gritos (grito encefálico).

6. LATERALIDAD.

Derecha.

7. CARACTERÍSTICOS PREDOMINANTES.

1. Tendencia a los edemas.
2. Dolores agudos punzantes.
3. Gran sensibilidad al tacto y presión.
4. Intolerancia por el calor.

8. MODALIDADES.

Agg.- Por el calor, las aplicaciones calientes; un cuarto caliente y cerrado; después del sueño.

Amel.- Al aire libre y por aplicaciones frías.

9. SÍNTOMAS SOBRESALIENTES REGIONALES

Motricidad.- Gran laxitud; sacudidas musculares como producidas por descargas eléctricas recorriendo todo el cuerpo. Parálisis.

Sensibilidad.- Dolores ardientes, picantes que van bruscamente de un punto a otro, que van de derecha a izquierda y que son mejorados por aplicaciones frías y agravados por el calor.

Sueño.- Somnolencia constante con muchos bostezos. Sueño turbado por sueños penosos y fatigantes.

Fiebre.- Calosfríos con sed por la tarde, empeorados por el movimiento y por el calor. Calor externo con sensación de sofocaciones. Alternativas de resequedad de la piel y de transpiración.

Cabeza.- Congestión del cerebro. Gran fatiga cerebral. Vértigos que empeoran al acostarse y al cerrar los ojos. Cefalea por calor, latidos y sensación de aletargamiento mejorada por la presión y agravada por el movimiento. Sensación de plenitud y de pesadez, en el occipucio extendiéndose a la nuca. Hunde la cabeza en la almohada lanzando agudos gritos. Meningitis.

Cara.- A veces pálida, color cera, edematosa; frecuentemente al contrario, roja e hinchada como congestionada. Dolores agudos y ardientes en la cara. Labios hinchados, particularmente el superior.

Ojos. - Párpados rojos, hinchados, edematosos. Conjuntivitis. Queratitis con intensa quemosis. Ardores y picaduras como producidas por fuego mejoradas con baños fríos. Fotofobia; iritis; estafiloma de la córnea. Orzuelos.

Oídos.- Oído externo rojo, inflamado, sensible con dolor picante.

Aparato Digestivo:
Boca.- Lengua inflamada, dolorosa, excoriada, encías inflamadas.

Faringe.- Velo del paladar rojo y brillante; la epiglotis edematosa cuelga como un saco. Ulceración de las amígdalas. Dolor de escozor, contractura de la garganta y sensación de espina de pescado. Campanilla edematosa, enorme que cuelga, brillante transparente. Lengua caliente temblorosa.

Estómago.- Ausencia de sed. Gran deseo de leche fría. Vómitos de alimentos. Sensibilidad en el hueco del epigastrio.

Abdomen.- Gran sensibilidad al tacto. Distensión y meteorismo. Ascitis. Peritonitis.

Ano.- El ano parece excoriado. Hemorroides con dolor y escozor después de la defecación.

Evacuaciones.- Expulsión de excrementos a cada movimiento, el ano parece constantemente abierto. Diarrea acuosa, amarilla y de color oscuro, muy fétida más intensa después de las comidas. Evacuaciones involuntarias. Siente como si el ano estuviera verdaderamente abierto.

Aparato Urinario.- Sensación de ardor al orinar. Frecuente deseo de orinar. Frecuente deseo de orinar con micción de unas cuantas gotas solamente. Orina escasa. Incontinencia con gran sensibilidad de las partes. Vejiga muy dolorida con tenesmo después de haber orinado. Albuminuria con inflamación aguda del riñón.

Aparato Genital.-
Hombres.- Aumento de los deseos sexuales. Dolor e inflamación de los testículos. Edema del escroto y del
prepucio. Hidrocele.

Mujeres.- Edema de los labios con dolores agudos mejorados por el agua fría. Sensación de pesantez en el
vientre como si la regla estuviera muy próxima. Dolor agudo, picante y cortante en la región de los ovarios sobre todo el lado derecho. Reglas con dolores en los ovarios. Amenorrea. Metrorragia con tendencia al aborto entre tercer y cuarto mes. Leucorreas mucosas. Inflamación erisipelatosa de los senos.

Aparato Respiratorio:

Nariz.- Hinchada, roja, edematosa. Coriza que empeora con el calor.

Laringe.- Enronquecimento. Edema de la glotis con sofocaciones e imposibilidad de respirar. Tos seca, profunda, dura con sensación de constricción en la garganta. Expectoración mucosa abundante, transparente, como espuma.

Pulmones.- Disnea, inspiración particularmente difícil. Hidrotórax. Dolores quemantes a través de la parte anterior del tórax.

Miembros:
Miembros Superiores.- Manos azulosas y frías. Sensación de adormecimiento de los dedos particularmente en la uñas. Torpe; deja caer los objetos que toca.

Miembros Inferiores.- Rodillas inflamadas, edema de las rodillas, las cuales están sensibles y dolorosas.
Piernas y pies edematosos, pálidos color de cera. Sensación de tener los pies demasiados grandes.

Piel.- Erisipela con edema y gran sensibilidad. Urticaria. Antrax con dolor ardiente y agudo.

Relaciones:

Complementario: Natrum Muriaticum.

Incompatible: Rhus Toxicodendrum.

10. REFERENCIAS TERAPEUTICAS.

Astenotipia. Quemosis.

El edema que acompaña a la laringitis, a la faringitis, a la difteria.

Escarlatina. Erisipela. Urticaria.

Nefritis aguda. Tenesmo vesical. Anasarca. Hidropesia.

Irritación ovárica. Quiste ovárico.

Fiebres intermitentes.

Pericarditis.

Sinovitis aguda.

11. RESUMEN:
Remedio muy adecuado en los cuadros agudos o en las agudizaciones de cuadros crónicos. Generalmente produce cuadros rápidos y violentos, con acción pronta. Se suele dar con cierta asiduidad y con cierta frecuencia por ser cuadros persistentes. En la piel produce inflamaciones, que generalmente van aumentando progresivamente de un color más rosado hasta un color verdaderamente escarlata y gangrenoso. No llega a la supuración. Lo más frecuente en su primer estadio es una inflamación en la piel que tiende a edematizarse y se hace un edema que aunque esté colorado es transparente, luego rosado hasta llegar al escarlata. Junto a esta molestia se acompaña de algo sumamente característico, los dolores de Apis. Dolores como aguijonazos, que a veces se acompañan de un gran ardor, muy punzante y muy violento, como un aguijón.

Hay gran sensibilidad al tacto y un dolor como magullado, como contuso en la zona afectada. A veces la magulladura es general, debido a que como afecta a las serosas, se encuentran con que es capaz de producir una de las alteraciones más serias, más graves la meningitis. Las meningitis de Apis tienen unas peculiaridades como son: gran edema (lo sabemos por los síntomas que lo denotan) y los dolores en aguijonazo.

Junto a las alteraciones de Apis, suele haber un órgano que se afecta fundamentalmente casi siempre: El Aparato Urinario. Con orina muy escasa y falta de sed.
La lateralidad es de derecha a izquierda y de arriba a abajo.

Si encontramos así a un sujeto con edema por algún lado con inflamaciones por algún lado, serosas o mucosas por algún lado y probablemente con alteraciones renales. Un sujeto que se axfisia, que tiene calor, que anda buscando cualquier cosa fresca o refrescante. Apis busca el frío, aunque tenga meningitis.

Sus agravaciones son de 4 a 6 de la tarde; por el calor; por el tacto; por la presión.

Sus mejorías por aplicaciones frías, descubriéndose.

En su esfera mental observamos un Temor grande a una enfermedad amenazante, con miedo de que le vaya
a pasar algo fulminante, con temor verdadero a que ocurra algo inesperado y catastrófico (tal vez desproporcionado a la inflamación que tiene). Cree que se va a morir y además con las peculiaridades de que piensa que se va a morir de apoplejía.

Si tiene afectadas las meninges, es frecuente ver un sujeto que está como atontado, como abobado, como que no entiende, que no hila... que está sumergido en una regresión general de sus funciones, de su conciencia y cuando habla tiene unas conversaciones un tanto infantiles, como estúpidas. Generalmente este estado estuporoso alterna un tanto con la manía erótica, es decir, de pronto sale del estupor y viene un momento de excitación sexual. (Tanto a nivel mental como físico). Es característico de este tipo de encefalitis el que se acompañe de un grito encefálico, pero es un grito que se acompaña de una serie de signos que otros medicamentos no tienen, y es que el individuo, generalmente dormido se despierta bruscamente y grita fuertemente agarrándose la cabeza y empieza a dar vueltas de un lado a otro. Este estado puede ser desencadenado por una emoción, un shock emocional intenso. También podemos observar en los ojos que están muy brillantes, con edema característico en los párpados, sobre todo los inferiores que cuelgan como bolsas.

Si el cuadro está más avanzado, encontramos al sujeto triste con una melancolía muy especial, característica, donde el individuo siente que él no tiene derecho a la felicidad, la felicidad es más bien para otros, es algo que a él no le corre Esta deprimido, decaído, melancólico (tristeza permanente). Junto a esto aparece la suspicacia, de pensar mal de los que vienen a él, de no saber lo que se traen entre manos, de desconfiar de todos con celos. Este cuadro comienza de pronto, él no era así. Todo esto se acompaña en mayor o menor grado cuando hay afectación de las meninges: con aturdimiento, atontamiento, de inconsciencia.

Síntomas sobresalientes:

Sueño.- Inquietud pero no física, sino por sus cosas del trabajo, cosa que nunca antes le había ocurrido, llegando al insomnio.

Boca.- Campanilla edematosa, enorme que cuelga, brillante transparente. Lengua caliente temblorosa.

Estómago.- No tiene sed, aunque tiene deseos de leche fría pero no se la beberá por que no tiene sed.

Abdominal.- Evacuaciones involuntarias. Siente como si el ano estuviera verdaderamente abierto.

Urinario.- Orina escasa sin sed. No puede orinar le cuesta muchísimo y cuando orina se agarra la cabeza y
llora desesperado llevando la cabeza de un lado a otro.

Genital.- Alteraciones en el ovario derecho.

Corazón.- Inflamación y derrame pericárdico. Pericarditis.

Extremidades.- Edema de las piernas.

jueves, 13 de octubre de 2011

Atropa Belladonna

1. SINONIMIA.

Atropa Belladona. Bella Dama. Solanum Furiosum. Maniacum Solano. Solano Letal. Yerba Mora
Furiosa. Sombra Nocturna de la Muerte.

2. GENERALIDADES.

Vegetal .Familia Solanaceas. Alcaloide Atropina. Agudo. Acción semiprofunda.

Origen. La Belladona es una planta perenne de la familia de las Solanaceas. Crece en Europa e Indias Orientales, en sitios sombríos.

Principios activos. Son los siguientes alcaloides: atropina, hyosciamina y en menores cantidades escopolamina.

Preparación Homeopática. Se prepara la tintura con la planta fresca según la Regla la.

Antecedentes de Empleo. Desde tiempo muy remoto se conoció su acción excitante del sistema nervioso central y de ahí el nombre que le daban: Strychnus Maniacus. 1500 años A.C., se le conocía como Sombra Mortífera de la Noche y así aparece ya en las tablillas médicas de Dioscórides.

Linneo, al parecer su clasificación, le da el nombre de Atropa Belladona, que viene de Atropos

que quiere decir en griego: inflexible y que es el nombre de la más anciana de las tres Parcas (Las otras eran: Cloto y Laquesis); y de Belladona que significa Bella Dama o Mujer hermosa,

designación que le daban en Italia desde el siglo XVI porque las mujeres se la aplicaban en los ojos

para dilatarse la pupila y adquirir así una expresión hermosa. Tiene pues, un elocuente nombre;

Inflexible Mujer Hermosa, por cuya belleza pagaban a menudo el precio de graves perturbaciones

visuales. También se sabe que las mujeres venecianas preparaban un extracto de las bayas con el

que se frotaban el rostro, para enrojecer las mejillas

Más que emplearla médicamente, en los siglos XV y XVI, se la usaba para provocar envenenamientos lentos.

Su introducción menos empírica en la medicina data de más o menos el año de 1831, cuando Braude descubrió y Mejs y Hess aislaron la Atropina y se le fueron conociendo muchas de sus acciones terapéuticas. La Escopolamina fue obtenida ya entrando en el siglo actual y con ella se aumentó más el caudal de útiles aplicaciones de la Belladona.

Experimentación Pura. Fué experimentada homeopáticamente por el Dr. Hahnemann cuando aún no se sabía nada de sus principios activos pero, no obstante, las observaciones de Hahnemann contribuyeron al esclarecimiento de sus acciones farmacológicas.

Su patogenesia fué por primera vez incluida en la Materia Médica Pura del Dr. Hahnemann.

Otros ilustres homeópatas como Hughes, Hartmann y Herley han aportado más observaciones y enriquecido la sintomatología de este Policresto.



3. ESFERA DE ACCIÓN.

Bell, tiene acción selectiva sobre el Sistema Nervioso en general, pero sobre todo actúa

en el Cerebro.

Ejerce además, en el aparato circulatorio, nervioso, las glándulas, las mucosas y la

piel.



4. ACCIÓN FISIOPATOLÓGICA.

La acción principal de la Bell. es, sin duda, congestiva, inflamatoria y paralizante, como Acon. , pero en un plano o estadio más avanzado; es decir, la acción de Acon. es más funcional y, por lo mismo, más fugaz; la de la Bell. es menos funcional y más lesional.

Así la congestión de Acon. pocas veces llega a la inflamación localizada, siendo más bien hiperemia generalizada; en cambio, la congestión de Bell. siempre llega a la inflamación de los tejidos y esta inflamación es ya localizada, pero tiene su límite: no alcanza la fase de exudación y en cuanto se establece el exudado inflamatorio, cesa la acción de Bell como la de Acon. termina en cuanto se produce la transpiración. Decir Bell. equivale a decir inflamación en principio.

Esta acción congestivo-inflamatoria puede presentarse en cualquier órgano, pero principalmente en el cerebro donde, de preferencia, congestiona la corteza e inflama las meninges. Esta preponderante acción sobre el cerebro ha hecho que se llame a la Bell. un veneno cerebral. El cerebelo no escapa a esta congestión inflamatoria.

Las dosis tóxicas que inflaman se traducen, en general en una serie numerosa de síntomas, pero

principalmente por violenta excitación cerebral con delirio, alucinaciones, convulsiones, temblores y súbito dolor; la marcha se desordena y el equilibrio se trastorna al alcanzar la congestión al cerebelo, produciéndose la llamada embriaguez belladónica; la boca y la garganta están secas y con dolor y puede haber disartria; las córneas y conjuntivas se encuentran secas e inyectadas; la cara roja y turgente y este enrojecimiento se ve también en la piel que además está sensible; hay aceleración de los latidos cardíacos, que después se vuelven lentos e irregulares, con respiración anhelante, sopor y muerte en coma.

Dosis menos tóxicas, dentro de la zona que la escuela tradicional llama terapéuticas, producen parálisis sobre las terminaciones nerviosas de los músculos lisos en estómago., intestino, vejiga, útero, deprimiendo los movimientos y funciones de estos órganos; parálisis sobre los nervios secretores de las glándulas en general pero especialmente de las sudoríparas, salivales y mucosas, de ahí la sequedad d la piel, de la boca y de las mucosas en general.

Esta misma acción excitadora del simpático y depresora del parasimpático, produce, por el

primero, la contracción del músculo dilatador del iris, con lo que se produce la dilatación de

la pupila, (midriasis); y por el segundo, depresora del parasimpático como este causa la

contracción del músculo esfínter del iris se abre, produciéndose también la dilatación

pupilar. De modo que la Bell, por su acción simpático-tónica y parasimpático-lítica,

produce midriasis (recuérdese que en el iris hay dos músculos antagonistas, el dilatador y

el esfínter, el primero inervado por el simpático y el segundo por el parasimpático,

concretamente por el nervio motor ocular común).

Algunas veces Bell presenta espasmos de los esfínteres, de Oddy, anal, etc.; esta es una acción paradójica en apariencia, que en realidad sólo es el resultado de ciertas dosis parasimpático-tónicas que, como tales, abatirán las vísceras toráxicas, y exaltaran a las abdominales, produciendo, entre otros, el frecuente síndrome de disfagia por paresia de la glotis y la laringe y espasmos anales por aumento del tono de los músculos del esfínter.

Resumiendo comparativamente podemos decir que: Acon es congestión capilar arterial y Bell es inflamación en el principio.



5. TIPO.

5.1. MORFOLÓGICO.

Se trata de individuos pletóricos, robustos, menos delgados que los de Acon; preferentemente de cabellos claros y ojos azules de expresión bella o furiosa, ambas por una midriasis congénita. Piel hermosa y delicada. Cara roja, congestionada y vultuosa.

5.2. PSIQUE.

Son sujetos nerviosos, vivos, sensibles, que se sienten felices y son de carácter jovial y simpático cuando están sanos; pero se vuelven violentos, irascibles o abatidos, cuando están enfermos. Brusca postración con estupor, primero; después extremada animación con gran locuacidad incoherente.

Delirio violento, furioso, trata de morder, de golpear, se arranca los vestidos, rompe los

objetos que le rodean y no reconoce a las personas; trata de escapar de su lecho, de huir.

Alucinaciones: ve a su alrededor monstruos de caras horribles, insectos diversos. Siente

temor de cosas imaginarias. Forma con Hyosc. y Stram. el gran trío de los delirantes.

Si quisiéramos resumir en una frase la imagen típica de la Bell diríamos, con Charette: Bell.

es un medicamento nervioso, cefálico, agudo, rápido, violento, rojo y caliente.



6. LATERALIDAD.

Derecha.



7. CARACTERÍSTICOS PREDOMINANTES .

1. Agudeza, instantaneidad y violencia de los síntomas observados.

2. Los dolores aparecen bruscamente, duran más o menos tiempo y desaparecen bruscamente, así como llegaron.

3. Hipersensibilidad e hipersensibilidad de todos los sentidos (Acon, Nux). Hiperestesia sensorial.

4. Sobreexcitación mental.

5. Congestión con latidos en cualquier parte.

6. Calor ardiente, rubor lustroso, hinchazón de la piel.

7. Pupilas dilatas y fijas.

8. Congestión con latido de los vasos.



8. MODALIDADES.

Agravaciones:

Agg.- Tacto, ruido, luz, movimiento, corrientes de aire, después de medianoche, al amanecer, bebidas alcohólicas.

DE TIEMPO.- Por la tarde, hacia las tres horas.

DE SITIO Y CLIMA.- Por las corrientes de aire.

DE POSICION.- Por el movimiento. Estando acostado sobre el lado afectado.

SENSORIALES.- Por el tacto, por el ruido, por la luz brillante.

FISIOLOGICAS.- Por beber.

Mejorías:

Amel. Reposo, sueño, habitación caliente, de pie o sentado.

DE SITIO Y CLIMA.- En una habitación caliente.

DE POSICION.- Por el reposo y sentado erguido.



9. SÍNTOMAS SOBRESALIENTES REGIONALES.

SUEÑO.- Se cae de sueño y no puede dormir. Sacudimientos musculares mientras se duerme y durante el sueño, que lo hacen despertar sobresaltado. Insomnio con gran deseo de dormir.

FIEBRE.- Fiebre sin sed. Calor intenso con cara roja, vultuosa, latidos en las sienes, sudores calientes muy abundantes. Al levantar las mantas se siente una oleada de calor que procede del cuerpo del enfermo. Delira durante la fiebre. Escalofrió inicial con frío general y palidez de rostro, seguido de calor intenso, ardiente con cara roja, latidos temporales y carótidas. Sin sed.

CABEZA.- Cefalea congestiva con latidos en el cerebro y en las carótidas. Dolor lacinante en toda la cabeza o en las sienes, que aparece y desaparece bruscamente; agravado por la luz y el ruido y mejorado por la aplicación de un vendaje apretado.

El enfermo echa la cabeza hacia atrás buscando hundirla en la almohada o la mete debajo, huyendo de la luz y el ruido; algunas veces la voltea de un lado a otro. Dolores de cabeza congestivo con pulsaciones y batimientos en carótidas. Cara roja y ojos inyectados. Agg. luz y el más leve ruido y la más pequeña sacudida. Mej. reposo, silencio y oscuridad. Pupilas dilatadas y fijas.

CARA.- Aflujo de sangre a la cabeza y a la cara. Cara roja, caliente y vultuosa. Inflamación

visible de las parótidas.

OJOS.- Ojos rojos, congestionados, inyectados, prominentes, tumefactos, brillantes. Pupilas

dilatadas y fijas. Todo esto da a la mirada una extraña expresión repulsiva de ferocidad o delirio:

Mirada de fiera. Fotofobia, generalmente con dolor en los globos oculares.

OIDOS.- Inflamación aguda del oído con abovedamiento del tímpano, el cuál está congestionado y con dolores desgarrantes y pulsátiles. Los dolores pueden ser tan vivos que causen delirio. Otalgias con dolores desgarrantes y pulsátiles.

DIGESTIVO-BOCA.- Labios tumefactos, secos y agrietados. Hinchazón labio superior que impide abrir la boca. Sequedad excesiva de la mucosa bucal. Lengua roja con papilas inflamadas, rojas, prominentes, que la dan el aspecto de una fresa. (Escarlatina). Lengua roja brillante como frambuesa. Resequedad faringe con sed intensa de pequeñas cantidades de agua fría. Dolor vivo al deglutir e irradiando a oídos. Abdomen distendido, caliente, sensible y no soporta el menor contacto ni la más leve sacudida, obligándolo a la inmovilidad. Mejoría inclinándose hacia adelante. Hemorroides sangrantes, que se agg. al tacto. Evacuaciones sanguinolentas

FARINGE.- Gran sequedad con sed intensa, pero no puede beber porque la sequedad, el dolor y la constricción se lo impiden. La mucosa faríngea esta de color rojo-escarlata. Amígdalas rojo-escarlata, brillantes, como barnizadas, muy inflamadas, tanto que a veces casi se juntan rechazando la úvula hacia adelante y produciendo naúseas al hablar o deglutir. Más inflamada la amígdala derecha. El dolor de las amígdalas es punzante, muy vivo y peor al deglutir.

ESTOMAGO.- Dolor constrictivo, calambroideo, en el hueco epigástrico. Siente horror a las bebidas.

ABDOMEN.- Abdomen distendido, caliente, sensible, no soportando el menor tacto. Gran

timpanismo. (Peritonitis). Dolor en fosa iliaca derecha, agravado por el menor contacto y

aún por el roce de las ropas de la cama. (Apendicitis).

RECTO Y ANO.- Espasmos del ano. Hemorroides muy congestionadas, internas o externas, en este último caso con apariencia de tomates; unas y otras, al romperse durante

la defecación, dan bastante sangre de un rojo brillante.

EVACUACIONES.- Diarrea verde oscura o, sanguinolenta, disenteriforme, con cólico y

tenesmo.

GENITALES FEMENINOS.- Tumefacción y dolor del ovario derecho, apareciendo y desapareciendo

bruscamente. (Puede confundirse con embarazo extrauterino o apendicitis). Sequedad vaginal. Reglas adelantadas muy abundantes, siendo la sangre rutilante y caliente o mezclada con coágulos negros y de mal olor que salen de golpe. Senos dolorosos, pesados, duros, rojos, calientes, intocables. (Absceso mamario). Estrías rojas que irradian desde el pezón. (Erisipela). Dolores punzantes ovario derecho que aparecen y desaparecen bruscamente. Hinchazón de los senos.

RESPIRATORIO. NARIZ.- Gran facilidad para resfriarse por la extrema sensibilidad al frío, típica de Bell. Coriza seca con obstrucción nasal en la noche y fluente en el día. Flujo sanguinolento o franca epistaxis que alivia el dolor de cabeza. Epistaxis con cara roja y caliente, sobre todo por la noche. Resequedad en la laringe, con afonía dolorosa, tos laringea, seca, breve, cosquillante, peor por la noche.

LARINGE.- Resequedad de la laringe con afonía dolorosa. Afonía sobre todo después de gritar. Tos convulsiva, espasmódica, perruna con dolores laringeos y en el estómago y cara muy congestionada durante el acceso. (Tosferina).

CIRCULATORIO.- Palpitaciones muy violentas, muy frecuentes (taquicardias hasta de 140 pulsaciones por minuto; visibles en las carótidas y temporales. Latidos en todo el cuerpo. Pulso duro, lleno, saltón y como si municiones de plomo golpearan bajo las yemas de los dedos que palpan. Hipertensión arterial congestiva. Pulso lleno, frecuente, saltón y duro. Palpitaciones violentas con batimientos perceptibles en cuello y temporales.

CUELLO Y DORSO.- Rigidez de la nuca (meningismo) y de la espalda.

MIEMBROS.- Articulaciones hinchadas, turgentes, rojas, dolorosas, (Reumatismo con gran derrame sinovial).

PIEL.- Piel roja, seca, lisa, brillante, como barnizada. Mientras que las mucosas están

secas, la piel está húmeda y al revés. Eritemas, sobre todo el rojo- escarlata liso de la

escarlatina. Eritema solar y eritema erisipelatoso, de igual manera al del sarampiónescarlatinoso.

Acne rosácea. Furúnculos. La Bell. Presenta los cuatro caracteres clásicos de toda inflamación: Calor, rubor, tumor y dolor.

APARATO URINARIO.- Irritación vejiga y uretra. Deseos urgentes de orinar, pero la

orina sale gota a gota, quemando. Tenesmo vesical después de la micción.

MENTALES.- Excitación violenta. Se vuelve salvaje, pega, muerde y desgarra. Delirio desordenado y furioso, insensato. Alucinaciones e ilusiones. Ve fantasmas, cosas horribles. Hidrofobia.



10. REFERENCIAS TERAPÉUTICAS.

Todas las inflamaciones agudas localizadas o generales, sobre todo en el principio, antes del exudado y según característicos.

Adenitis aguda. Amigdalitis. Escarlatina. Abcesos.

Apendicitis aguda, antes del absceso. Apendicitis crónica. Constipación. Escarlatina. Erisipela. (Profiláctico de ambas).Peritonitis. Hernia estrangulada. Conjuntivitis. Glaucoma. Otalgia y otitis.

Gastralgia y cólicos abdominales. Cólico hepático. Pancreatitis.

Ovaritis aguda, especialmente derecha. Metritis aguda. calambres durante el parto.

Contracciones uterinas sin dilatación. Eclampsia. Durante el trabajo del parto falta de dilatación

por dureza del cuello uterino.

Laringitis. Bronquitis. Bronconeumonía.

Miocarditis. Pericarditis.

Cefalalgia congestiva. Jaquecas características con intensa fotofobia. Meningitis. Encefalitis. Neuralgias. Corea. Epilepsia. Histeria. Delirio alcohólico. Congestión cerebral y aún hemorragia.

Bocio exoftálmico. Reumatismo articular agudo. Flemón difuso.

lunes, 10 de octubre de 2011

La vacuna de la gripe es inútil

Publicado por Miguel Jara el 8 de octubre de 2011

La vacuna antigripal es inútil. Así de rotundo se muestra el médico Juan Gérvas. Lo ha revisado la Cochrane Library, concluyendo sin dudas sobre su falta de eficacia. No obstante se presiona a la población y a los profesionales sanitarios para conseguir una vacunación masiva. Tal propuesta falta a la ciencia y a la ética.

Algunos hechos:

1. Se difunden porcentajes de efectividad que convierten de facto a la vacuna antigripal en un milagro.
Hablan de que la vacuna disminuye el 88% las bajas del personal sanitario por gripe, pero la mayor parte de los casos de “gripe clínica” no son casos de “gripe”. Los médicos centinelas, especialmente entrenados para el diagnóstico de gripe, aciertan entre el 15 y el 25% de los casos.
Es decir, en torno al 80% de los casos de “gripe clínica” son causados por virus no gripales (y el 20% por el virus gripal, obviamente). Si la efectividad de la vacuna fuera del 100% sólo se evitaría el 20% de las ausencias (la “gripes clínicas” causadas por virus de la gripe). En los porcentajes que se difunden ¿hay un milagro, un error o un negocio? Para responder, eche un ojo a los patrocinadores de los eventos, conferencias y textos sobre la vacuna contra la gripe.
Hablan de la disminución a la mitad de la mortalidad entre los vacunados. Es decir, disminuye la mortalidad el 50%. Parece que la mitad de los pacientes de riesgo no se morirán sin son vacunados. Pero las muertes por gripe son en total en España, unas 1.500 al año, por lo que si la vacuna tuviera el 100% de efectividad no se morirían 750 personas al año, en toda España. En realidad, la efectividad de la vacuna es de menos del 5%, de forma que como mucho se podrían evitar 75 muertes (1,5 por millón de españoles), al coste de complicaciones graves tipo Guillain Barré y de vacunar a millones de personas.
De nuevo, eche un ojo a los patrocinadores de textos como “Manual de supervivencia del periodista para un invierno sin gripe“, y a los patrocinadores del Grupo Estudio de la Gripe y a sus conferencias, ruedas de prensa y demás. Uno no sabe si venden milagros, difunden errores o hacen negocio.

2. Tergiversan los resultados sobre efectividad de la vacuna antigripal
Se ha demostrado que los estudios sobre efectividad de la vacuna antigripal tergiversan el resumen de la publicación científica, de modo que sea favorable, en contra de los resultados incluídos en el propio artículo. Es decir, el resumen es casi siempre favorable, por más que los datos no lo sean tanto (o nada). Muchos médicos sólo leen el resumen, lo que lleva a una impresión favorable sobre la efectividad de la vacuna antigripal. Increíble pero cierto:
Jefferson T, DiPietrantong C, Debalini MG, Rivetti A, Dimicheli V. Relation of study quality, concordance, take home message, funding and impact in studies or influenza vaccines: systematic review. BMJ. 2009;338:b354 doi: 10.1136/bmjb354.
Estos hechos, y más, en el comentario sobre diez artículos acerca de la falta de efectividad de la vacuna antigripal.

3. Sabíamos que la vacuna estacional 2009-2010 carecía de efectividad, pero se puso dicha vacuna en septiembre de 2009 a millones de españoles, a sabiendas de su inutilidad.
Fuimos varios los que advertimos sobre el daño que se iba a producir al poner la vacuna estacional de septiembre de 2009, cuando se sabía que era inútil ante la pandemia de gripe A. Lo habían demostrado los australianos:
Kelly H, Grant K. Interim analysis of pandemic influenza (H1N1) 2009 in Australia: surveillance trends, age of infection and effectiveness of seasonal vaccination. Euro Surveill. 2009;14:pii=19288.
No obstante, se vacunó a la población española, atemorizada ante la pandemia de gripe A, con la vacuna estacional de 2009, a sabiendas de que era inútil, como habíamos difundido varios.
Millones de españoles vacunados innecesariamente a sabiendas. Como siempre, pero en esa ocasión, más sangrante, por el pánico creado con la pandemia de gripe A.

4. Insisten e insisten en vacunas sin efectividad y con ello desacreditan todas las vacunas
Hay vacunas y vacunas. Algunas han sido y son clave en salud pública, como la de la viruela, la del sarampión, la de la rabia o la del tétanos. Otras sobran o deberían restringirse a grupos muy específicos. Otras son claramente inútiles. Los abusos de los que anuncian milagros, difunden errores y hacen negocio están desacreditando a todas las vacunas. En concreto sobre la vacuna antigripal no hay ensayos clínicos a largo plazo, por lo que seguiremos un año y otro sin poder decidir sobre efectividad:
En 2011 el colmo es emplear el mismo contenido de 2010, lo que demuestra su escasa inmunidad.

5. Como se esperaba, falta de efectividad ante la gripe H1N1 (gripe A, de 2009) de la vacuna estacional 2008-2009 que contenía antígenos contra el virus H1N1 de la gripe.
La vacuna estacional de la gripe 2008-2009 tenía antígenos contra el virus H1N1 y por ello se podía esperar algún efecto ante la pandemia de gripe A, de 2009. Pero eso era sólo posible si la vacuna antigripal tuviese efectividad. Los estudios confirman su falta de efecto. La vacuna antigripal estacional 2008-2009 careció de efectividad contra la pandemia de gripe A, pese a contar con antígenos contra el virus H1N1. Demostrado con datos españoles, en una revista española y publicados en inglés:
Larrauri A et al. Influenza pandemic (H1N1) 2009 activity during summer 2009. Effectiveness of the 2008-2009 trivalent vaccine againts pandemic influenza in Spain. Gac Sanit. 2011;25:23-8.