jueves, 6 de octubre de 2011

La Obesidad como síntoma. Primera parte

Dra. Isabel Romero de la Osa. Sevilla

PROLOGO

Si bien es cierto que los hábitos alimentarios juegan, o al menos lo parece, un importante papel en la hipertrofia y/o hiperplasia del tejido adiposo, también es cierto que no existe una relación causa efecto directo entre cantidad y/o calidad de alimento y aumento de la masa grasa. Podemos encontrar personas que ingieren cantidades importantes de alimentos altos en calorías y mantienen un panículo adiposo moderado o incluso escaso y otras que teniendo una alimentación muy limitada tienden al aumento de este tejido.

Es curioso como a pesar de que es considerado un factor importante de riesgo cardiovascular, a pesar de que dificulta la recuperación de las alteraciones osteoarticulares, a pesar de que es considerada el gran enemigo de muchas de las patologías del hombre, no es tratada de forma activa, y salvo las relacionadas con problemas endocrinológicos demostrados por analítica no hay otra alternativa terapéutica que la modificación de los hábitos dietéticos y el aumento de actividad.

El paciente obeso que solicita tratamiento para su problema, lo hace en algunas ocasiones por cuestiones meramente estéticas, quieren perder un par de kilos para que la ropa les quede mejor. Pero la mayoría de las veces lo hace con fines terapéuticos:

- Temor a que influya en la aparición de otras patologías. Ej: Diabetes hereditaria

- Temor a que se compliquen las patologías que ya padece Ej: Alteraciones cardiovasculares

- Disminuir la intensidad de sus dolencias actuales. Ej: Dolores articulares

Cuando salen de nuestras consultas, salvo que como ya dije antes se haya detectado una alteración endocrina, no llevan mas que recetas de fibras saciantes o reductoras de la absorción y en algunos casos ansiolíticos o antidepresivos y como arma principal una hoja de consejos dietéticos.

El problema es que en la mayoría de las ocasiones las dietas propuestas no son fáciles de llevar porque:

- Suponen el esfuerzo sobrehumano de luchar contra natura evitando lo que el instinto exige, soportando continuamente la sensación de hambre o el deseo de un determinado alimento.

- Algunos obesos, lo son aunque su ingesta es ya bastante limitada antes de consultar con el médico.

- Al eliminarse determinados componentes el menú se hace monótono y desagradable

- La limitación en la calidad de los alimentos o en su preparación dificulta de alguna manera el participar del momento social de comer.

- No todos los pacientes pueden afrontar el esfuerzo económico que suponen las dietas equilibradas

- Y lo peor es que a pesar de que el paciente se someta a estos sacrificios, cuando son muchos los kilos que sobran, no se produce una pérdida de peso que compense el esfuerzo. Si bien al principio del tratamiento dietético se produce una perdida más o menos aceptable de peso, a medida que pasa el tiempo, la velocidad de la pérdida disminuye. Puesto que una proporción fija de las calorías ingeridas son utilizadas para mantener el metabolismo basal, cuanto menos se come menos se utiliza para este fin, de manera que para seguir perdiendo peso la dieta debe reducirse a límites a veces peligrosos si el paciente por las circunstancias que sean no puede consumir energía mediante la realización de ejercicio físico intenso.

Por otra parte el incremento del ejercicio físico debe ser importante para que consiga que el gasto energético aumente lo suficiente como para consumir energía almacenada. Muchos obesos no pueden responder a esta exigencia porque tienen limitada su capacidad física por el propio sobrepeso o por las patologías asociadas (gonartrosis, insuficiencia coronaria…)

Tanto la alopatía, como la homeopatía, que se apiada y lucha lo indecible por conseguir la solución de otros problemas como pueden ser por ejemplo las dermatitis atópicas o las soriasis, cuando se enfrentan a un caso de obesidad culpan al propio paciente de la existencia de su síntoma, relacionandolo simplemente con unos hábitos dietéticos inadecuados y con una actividad física insuficiente.

Creo que la obesidad debe ser estrictamente considerada como un síntoma más de la enfermedad que aqueja al paciente, una manifestación a nivel superficial del problema, un síntoma equivalente a la dermatitis atópica o a la soriasis.



Con este trabajo he querido ver la relación existente entre el medicamento homeopático y la obesidad como síntoma y para ello he tratado de encontrar la relación entre este síntoma del medicamento y otros habitualmente presentes en pacientes obesos:

- Características del apetito y de la sensación de saciedad de los que depende la cantidad de comida ingerida

- Deseos y aversiones alimentarias que van a condicionar las características de la ingesta.

- Alteraciones a nivel del tubo digestivo que pudieran requerir un aumento de la ingesta

- Agravaciones relacionadas con los alimentos. Un síntoma de enfermedad puedes ser aumento de tejido adiposo y como otros podría estar agravado por un alimento. Estaríamos en el campo de las intolerancias alimentarias.

- Alteraciones endocrinas.

- Actividad física

- Todo ello sin dejar de tomar nota sobre tipo morfológico y por supuesto síntomas mentales

Para ello he tratado de recoger información referente a la esfera de acción del medicamento, tipo morfológico, posibles alteraciones endocrinas y síntomas relacionados con ingesta, digestión, metabolismo y eliminación de alimentos.



Inicié mi estudio tomando como guía de los medicamentos a estudiar a aquellos que aparecen en el rubro obesidad de la sección de generalidades del repertorio homeopático de Kent. Esrtos medicamentos son:

Agar, ambr, am-b, am-c, am-m, ant-c, ars, asaf, aur, bar-c, bor, bry, CALC, calc-ar, calop, camph, canth, CAPS, chin, cocc, coll, con, cupr, euph, FERR, fucus, GRAPH, guaj, iod, iodthyr, ip, kali-bi, kali-br, kali-c, lac-d, lach, laur, lyc, mag-c, mang, merc, mur-ac, nat-c, nux-m, oldn, op, phos, phyt, plat, plb, puls, sabad, sabal, sars, seneg, sep, sil, spig, spong, sulph, thuj, thyr, tuss-f, verat



Después de revisar varias materias médicas buscando una causa que justificase la obesidad como síntoma debo reconocer que si bien en algunos de ellos la encontré, en otros no pude hacerlo. Es por ello que no todos los medicamentos antes citados están incluidos en este trabajo. En algunos casos las materias médicas definen el tipo morfológico del sujeto correspondiente a determinados medicamentos como extremadamente delgados en lugar de obesos y ni tan siquiera he podido encontrar una pista que justifique la inclusión de estos medicamentos en el rubro obesidad.

Podría haber ocurrido que en algunos medicamentos el síntoma obesidad haya sustituido al de aumento total o parcial del volumen corporal por retención de líquido o de gas. Sabemos que existen cuadros clínicos en los que por déficit de proteínas, por insuficiencia cardiocirculatoria etc. se producen edemas generales. También sabemos de personas que producen gran cantidad de gases durante la digestión y que pueden llegar a tener un voluminosos abdomen después de comer



Algunos de estos cuadros pueden apreciarse en las materias médicas y los he puesto en este trabajo a titulo informativo.



Valga este primer estudio como puerta de entrada a uno más profundo. Un estudio en el que debemos trabajar y para el que me comprometo. Un estudio necesario porque la obesidad es uno de los síntomas que por estética o por salud preocupa a nuestros pacientes y que precisamente porque es indicativo de enfermedad ya debe ser importante para nosotros, los médicos. A nosotros nos compete ofrecer una solución a la obesidad como síntoma de las enfermedades que la presentan, sobre todo cuando este síntoma está actuando como factor de agravación, y si en los medicamentos homeopaticos podemos encontrar esa solución no debemos despreciarla.



AGARICUS MUSCARIUS*

(Hongo Loco)

Agaricus reproduce netamente el cuadro de la parálisis general progresiva: megalomanía, audacia exagerada, hilaridad, excitación seguida de depresión, confusión e imbecilidad, vértigo con tendencia a caer hacia atrás, exagerado apetito, gran deseo sexual con impotencia, sacudidas con temblores, luego agotamiento. Todo en este medicamento es exagerado: delirio rabioso, fuerza muscular extraordinaria, rabia constante

Trastornos nerviosos por estudios prolongados: fatiga cerebral, aversión al trabajo físico y mental; encuentra gran dificultad en concentrarse. Niños oligofrénicos, que tardan en aprender a hablar y caminar; son tontos, toscos, pesados, peor a la mañana, mejorando notablemente al anochecer, cuando están más despejados, casi brillantes, hasta llegan a hacer versos y profecías. Se equivoca al hablar, usa palabras equivocadas, o falla su memoria, no recordando como expresarse o lo que acaba de hacer.

Tiene trastornos hepáticos y esplénicos que pueden influir en le metabolismo.

Siente el estomago vacío después de defecar.

Vientre distendido

Posiblemente haya una intolerancia al vinagre ya que al tomarlo se desmaya





AMMONIUM BROMATUM**

(Bromuro de Amonio)

Tiene falta de confianza en si mismo y miedo sofocarse, a morir. Muchos de los síntomas de este medicamento se manifiestan en la esfera digestiva. Sensación de desmayo o sofocación en epigastrio que sube por ambos lados del esternón a la garganta. Sensación de quemazón

Se cita la obesidad como un síntoma general de este remedio.



AMMONIUM CARBONICUM *

Suelen ser personas robustas, fornidas, de hábitos sedentarios. Tendencia a la degeneración gangrenosas de las diferentes partes del cuerpo. Todo su organismo parece invadido por los efectos tóxicos de la enfemedad.

En la adiposidad localizada se ha podido demostrar un compromiso circulatorio de la zona.



AMMONIUM MURIATICUM **

(Cloruro de Amonio)

- Especialmente útil en la obesidad en la que el cuerpo es grande y gordo, con gran acumulación de grasa en el abdomen, y los miembros inferiores y, sobre todo las piernas, son delgados. Gordos insolentes, muy sensibles a los estímulos exteriores. Tumores sebáceos.

- Sensación de vacío gástrico.



ANTIMONIUM CRUDUM**

(Sulfuro negro de Antimonio)

El estómago es el centro de la patogenesia de Antimonium Crudum. Trastornos gástricos o indigestiones por comer mucho (comilonas)

Trastornos por fruta, pan, ácidos, golosinas o grasas, bebidas alcohólicas

DESEOS Y AVERSIONES

Desea alimentos ácidos, pickles.



ARSENICUM ALBUM*

(Anhídrido Arsenioso)

Personas pletóricas, obesas.

MECANISMO DE ACCION

Ejerce su acción a nivel de todo el organismo pero con mayor intensidad sobre sangre, sistema nervioso, mucosas y piel.

Produce fenómenos citotóxicos que se manifiestan con fenómenos de inflamación capilar seguidos de éxtasis, fragilidad y ruptura, trombosis e isquemia y necrosis de los tejidos dando lugar a lesiones irreversibles de tipo autilítico. Otro de los efectos de arsénicum album es la alteración de la función nuclear con detención de la función mitósica.

Después de muchas observaciones y experiencias en animales se acepta que el arsénico se combina con los grupos sulfhidrilos de las enzimas orgánicas catalizadoras esenciales para los procesos metabólicos, especialmente en los que intervienen en los fenómenos de oxido-reducción. Las oxidaciones celulares quedan detenidas, así como las acciones metabólicas

Como consecuencia se producen las siguientes lesiones:

- Lo primero que ocurre es una inflamación del tubo digestivo cualquiera que sea la vía de introducción del tóxico. La inflamación depende de la acción general sobre los capilares, con una vaso-dilatación es tan intensa que puede llegar a producir parálisis o rotura de capilares.

La parálisis da lugar a un exudado que eleva el epitelio y produce su desprendimiento en forma de membranas con liberación del exudado a la luz del intestino. Como la distensión produce hiper-peristaltismo sobreviene diarrea acuosa que arrastra las masas de moco y exudado coagulado tomando el aspecto de agua de arroz.

La rotura de capilares produce equimosis y hemorragias gástricas e intestinales con los consiguientes vómitos o diarreas sanguinolentas.

- A nivel del hígado se produce trombosis centrolobulillar y degeneración grasa y amiloidea

- En riñón se produce lesión de capilares a nivel de glomérulos o de túmulos. La dilatación de los vasos del glomérulo permite que escapen las proteínas que llenan la cápsula glomerular produciendo necrosis y degeneración tubular con albuminuria, cilindruria, hematuria, y baja función renal con oliguria e incluso anuria.

- A nivel de la circulación, los capilares se dilatan de tal forma que el plasma escapa por aumento de la permeabilidad capilar o por ruptura. Se puede producir un descenso del volumen plasmático tan brutal que se produce hemoconcentración y depresión miocárdica.

- El arsénico afecta a la medula ósea provocando una alteración en la producción celular que se puede manifestar con anemias, leucemias, etc.

- El sistema nervioso central, el periférico y los sistemas vegetativos pueden ser inflamados dándose cuadros de neuritis, mielitis y encefalopatía.

- Piel. El ser una de las vias de eliminación del tóxico se producen brotes de tipo alérgico urticarial.

El paciente de arsénico es vagotónico y con un marcado hiposuprarrenalismo responsable de una profunda astenia. Está agitado, no puede estar quieto, tiene un gran temor a morir. A pesar de su gran debilidad cambia continuamente de postura y si materialmente no puede moverse, pide que le cambien de postura o de cama.

GENERALIDADES

a) alimenticias: trastornos por comer carne o salchichas en mal estado, intoxicación por ptomainas, peor por comidas y bebidas frías y alimentos congelados y helados, mejor por bebidas calientes; peor por frutas, por bebidas alcohólicas o vino, al sentir el olor de las comidas.

b) motrices y posicionales: peor ascendiendo, por esfuerzos físicos o después de moverse o por correr o caminar rápido; mejor por el movimiento; peor por viajar en coche, por estar acostado sobre el lado afectado y con la cabeza baja; mejor sentándose en la cama con las rodillas flexionadas, descansando la cabeza y los brazos sobre las rodillas.

c) otras: peor por cambios de temperatura, por tiempo húmedo, en sótanos o bodegas o sitios cerrados, por destaparse o después de desvestirse, por salir de noche de farra, cerca del mar o por baños de mar.



DESEOS Y AVERSIONES

Deseo de bebidas alcohólicas; de bebidas y comidas calientes; de bebidas frías; de pan; de leche; de dulces.

Aversión a dulces y grasas; a la carne y a la manteca.



AURUM (Aur)**

ACCION FISIOLOGICA:

La acción primordial del oro es producir hiperemia, congestión sanguínea, la cual lleva a la hipertrofia, y después a la induración de los órganos congestionados Tiene especial tropismo por SNC, S. cardioascular, glándulas, higado, riñones y huesos.

Mentalmente Aurum es una persona muy autoritaria que tiene un gran conflicto con la responsabilidad, el deber, la eficacia, el éxito, la verificación de su valor

- Exagerado sentido del deber (Carc.). Autoreproches, se siente culpable, ansiedad de conciencia; ilusión de que fracasa y descuida sus deberes. Disposición suicidio (en silencio).

- Fuertes, arranques de violencia y cólera.

- Intolerancia a la contradicción.

- Depresión melancólica.

- Constitución robusta y enrojecida. Congestiones, sofocos; cara roja.

- Muy sensible a las influencias externas.

- Trastornos cardiacos y vasculares. Agravación general por la noche (después de la puesta de sol).

A nivel de la piel pueden observarse edemas generalizados, anasarca de origen cardíaco, renal o hepático. El paciente aurum no es obeso sino edematoso.

AVERSIONES Carne.

DESEOS Alcohol; pan; café; exquisiteces; leche; pan seco, bebidas frías; carne



BARITA CARBONICA *

MECANISMO DE ACCION

Produce cambios degenerativos (esclerosis) en los tejidos produciendo hipertrofia y congestión. Tiene especial tropismo por:

- Sistema nervioso: Produciendo síntomas mentales

- Arterias: aneurismas, rotura de paredes arteriales, apoplejía.

- Circulación linfática. Endentece la circulación linfática

- Tejido glandular, especialmente amigdalas, prostata y sistema linfático. Gran síntoma de Baryta carbónica es la atrofia e induración de ganglios

- Mucosa del aparato respiratorio donde produce estado catarral.

- Nutrición

La morfología del niño Baryta carbónica es característica. No es gordo, pero tendrá un vientre grueso. Algunos órganos no han llegado a desarrollarse plenamente, sobre todo el aparato genital. Los testículos y el pene pueden ser muy pequeños y relajados. El útero puede estar incompletamente desarrollado incluso en la edad adulta. Pueden presentar hipofuncion tiroidea, hipofunción gonadal

AVERSION a la fruta (especialmente las ciruelas).Plátanos; comida repentinamente mientras come fruta: ciruelas: dulces

DESEO: Dulces.

AGRAVACION POR: Alcohol; pan; comida; caliente; comida fría.



BRYONIA*

(Bryonia Alba)

MECANISMO DE ACCION

Tiene acción sobre las mucosas, serosas y organos que envuelven, musculos y sistema nervioso, principalmente bulbo, médula y sistema simpático.

Lo primeo que produce es una inflamación del tracto gastrointestial y como consecuencia diarrea con pérdida de agua que conlleva una sed intensa. Seguidamente se inflaman las mucosas respiratoria, uretral, vaginal y de parénquimas orgánicos que al afectar a un sujeto deshidratado serán inflamaciones sin exudado (secas)

Las serosas se inflaman antes de que se produzca la deshidratación y seran inflamaciones con exudado

Al principio el sujeto puede ser hipertiroideo, hiperpituitario y/o hipersuprarrenal y posteriormente hipotiroideo, hipopituitario y normosuprarrenal..

DESEOS de cerveza, vino, café, bebidas frías, de no sabe qué, de leche caliente, ostras, dulces, bebidas calientes o ácídas.

AVERSION al café, leche, grasas y carne

GENERALES: Sed ardiente, extrema, durante la fiebre, los escalofríos y la sudoración; de grandes cantidades por vez, a menudo o, especialmente, a grandes intervalos.

ESTOMAGO: Apetito caprichoso; ausente o excesivo; o aversión a la comida.

PIEL: Hinchazón de la piel: ardiente, edematosa, dura, inflamatoria; pálida; brillante; con pinchazos.



CALCAREA ARSENICOSA**

(Arsenito de Calcio)

Personas obesas y edematosas. Obesas premenopáusicas o en la menopausia. Trastornos en los bebedores después de la abstención (Carb. Sulph.).

Edemas generalizados con albuminuria.

DESEOS Y AVERSIONES

Deseo de bebidas alcohólicas.

PARTICULARES

Sin apetito. Sed intensa, pero si bebe mucho, tiene dolores de vientre y diarrea.

Diarrea a medianoche por comer batatas.



CALCAREA CARBONICA (Calc) ***

ESTERA DE ACCION: Sistema linfático, aparato digestivo, aparato circulatorio y tejido óseo.

Dado que es una sal que se encuentra en todos los órganos sus efectos fisiopatológicos se deben a su déficit o a su exceso a largo plazo

TIPO MORFOLOGICO: Medicamento constitucional por excelencia, la calcarea carbónica sirve como norma para el estudio u descripción de una de las tres constituciones homeopáticas fundamentales, la carbónica, de la que se distinguen dos tipos: normal, mórbido.

A.- El tipo normal corresponde al individuo con una distribución normal o ligeramente elevada de carbonato de calcio. Es de estatura media (normolíneo y a veces brevilíneo), de complexión robusta y musculatura bien desarrollada (tipo atletico) o con tendencia a un predominio del tejido adiposo (tipo digestivo u obeso). En ambos casos la caberza es ancha, grande, sobre cuello corto y grueso, maxilares anchos y fuertes con dientes blancos, anchos, regularmente implantados pero pequeños. Los huesos son gruesos, fuertes, con diámetros acentuados en las epífisis dando la impresión de tener muy anchos los hombros, rodillas y tobillos y las caderas muy desarrolladas. Su marcha es cadenciosa, regular, rítmica, pausada, a eces se hace lenta y pesada (marcha de oso). La mujer carbónica tiene abundante tejido adiposo, con senos bien desarrollados.

B.- Tipos mórbidos. Se deben a una mala distribución del carbonato cálcico en el organismo.

Todo está retardado, inteligencia, osificación, dentición, las fontanelas tardan en cerrarse. Hay dos tipos:

-- El gordo es rollizo, mofletudo, de musculatura débil. La cabeza es desproporcionadamente grande en relación al cuerpo. Abundantes sudores en epicráeo y cuello que mojan la almohada. Cara pálida, terrosa aunque enrojece súbitamente. En el adolescente la piel es clorótica. Facciones toscas y labio superior muy grueso.Hipertrofias ganglionares sobre todo en cuello.

Abdomen voluminoso y batracoide (niño panzón). Pies húmedos fríos y pegajosos

Es vagotónico, hipotiroideo, hipoparatiroideo e hipogenital. La carbónica gorda es en cambio hipergenital.

En su función intelectual es apático, blando de carácter y carente de energía. Generalmente el niño está malhumorado por las mañanas y es voluntarioso. El adulto estará melancólico, triste, ansioso y la mujer tiene tendencia irresistible a llorar

--El flaco es diametralmente opuesto. Adelgazado en extremo, extenuado, atrépsico pero con abdomen anormalmente voluminoso. Rostro demacrado. Piel de todo el cuerpo flácida y arrugada y cuelga en pliegues. Esqueleto mal desarrollado, es frecuente que los huesos largos se incurven (piernas de caharro). También tiene hipertrofias ganglionares y sudores parciales.

Es vago simpático, hiposuprarrenal e hipogenital

Es hipocondriaco. Angustia, aprensión, ansiedad por el futuro y miedo a enfermar, a esar solo, a la oscuridad. Tiene impulsos de correr, subir y bajar escaleras o salir por las ventanas. Tiene arranques de impaciencia o de ira

DIGESTIVO:

- Apetito voraz. Desea especialmente carne (o la detesta), huevos, pan, dulces, cosas indigestas no alimenticias

- No tolera la leche ni las grasas. El lactante vomita la leche cuajada en trozos (frecuente en raquitismo)

- Digestión lenta, pirosis con vómitos ácidos

- Timpanismo por acumulo de gases en región epigastrica con sensación de presión o tirón

- Evacuación. Alterna constipación con diarrea. Las heces son primero duras, en segundo lugar pastosas y finalmente líquidas y de olor agrio y muy fétido. En los niños diarreas con leche digerida.

NEURO_PSICO_ENDOCRINO

A.- Tipo normal.- Existe un equilibrio endocrino casi perfecto, habiendo si acaso una ligera simpaticotonía e hipergonadismo.

Es un individuo calmado, afable, bondadoso, casi siempre de buen humor, de gran capacidad mental, que piensa antes de actuar y nunca al revés porque le gusta la precisión y tiene un gran sentido práctico

B.- Morbido:

++El gordo es vagotónico, hipotiroideo, hipoparatiroideo e hipergenital. La mujer carbónica gorda es sin embargo hiperovárica.

Psiquicamente es lento en su función intelectual, apático, blando de carácter, carente de energía. El niño está generalmente malhumorado por las mañanas pero es voluntarioso. El adulto estará melancólico, triste, ansioso y la mujer tiene tendencia a llorar.

++ El flaco es un inestable vagosimpático, hipoparatiroideo, hiposuprarrenal e hipogenital. La mujer carbónica flaca tiende a ser ovárica inestable

Psíquicamente es hipocondriaco, con angustia, aprensión, ansiedad por el futuro y miedo a enfermear, a perder la razón o a estar solo y a oscuras. Tiene impulsos súbitos de correr, subir y bajar escaleras, saltar por la ventana. Arranques de impaciencia o ira

CARACTERISTICAS PREDOMINANTES:

- Tendencia a la obesidad

- Gran sensibilidad al frío

- Sudores profusos sobre todo en la cabeza

- Hiperacidez de todas las secreciones. Olor agrio de todo el cuerpo

++Lateralidad derecha

++ Agravación por el frio , tiempo húmedo, durante el ejercicio, al subir pendientes o escaleras, durante o después del coito, después de deposiciones, por la mañana al levantarse, durante el plenilunio

++ Mejoría estando acostado sobre el lado doloroso, durante constipación intestinal

CALCAREA PHOSPHIRICA *

Son personas delgadas pero de vientre distendido. Padecen de desordenes gastrointestinales que se agravan en relación con las comidas.



CANTHARIS *

Mas que con síntomas de sobrecarga grasa se relaciona con hinchazon hidrópica de vientre.



CAPSICUM ANNUUM (Caps) ***

ACCION GENERAL

Mucosas. Inflamación con secreción exagerada y sensación de quemadura

Huesos de la cara. Inflamación dolorosa en cara anterior de mastoides. Otalgias

MORFOTIPO

Personas gordas, obesas, rojas (falsa plétora), frías (con falta de calor vital), de reactividad lenta o nula. . Diátesis flemática. Ausencia de fuerza reactiva, especialmente en obesos que se agotan fácilmente y son indolentes, con músculos laxos, y opuestos a salir de su rutina. Gente haragana, sucia, torpe, que le teme al aire libre. Gente anciana con su vitalidad agotada, sobre todo por trabajo mental. Personas con enfermedades que evolucionan lentamente. Personas rubias de ojos azules, nerviosas, pletóricas. . Niños que temen al aire libre, siempre friolentos, tercos, gordos, sucios, con aversión a trabajar o pensar.

ESTOMAGO

Aumento anormal del apetito, alternado con aversión a la comida. Gusto acuoso e insípido, sabor agrio en la boca, y también sabor de caldo. Falta de apetito. Deseo de café con propensión a vomitar antes o después del mismo. Pirosis, siente náuseas, generalmente en el epigastrio con opresión en el mismo

Deseo de estimulantes: bebidas alcohólicas, cerveza, whisky, pimienta, café (le da náuseas).

Pequeñas evacuaciones disentéricas, con descarga de sustancias babosas y sanguíneas precedida de cólicos flatulentos. Diarrea nocturna, con dolores quemantes en el ano.

. Capsicum es un niño que tiene constantemente el impulso de comer todo lo que se le presente, sobre todo alimentos fuertes , incluso picantes, de ahí la tendencia a la obesidad.

Son niños gordos coloradotes, que no reaccionan a los remedios, hasta que se piensa en Capsicum.

Después de enfermedades eruptivas, glandulares o intestinales



CHINA *

MECANISMO DE ACCION

Ejerce su acción sobre órganos hematopoyéticos y sangre, sistema nervioso cerebro espinal, aparato digestivo e hígado. Tiene acción citotóxica general sobre todos los protoplasmas celulares inhibiendo el crecimiento el crecimiento celular, suspendiendo la actividad de las enzimas oxidasas, paralizando el movimiento Browniano, interrumpiendo la permeabilidad de las membranas y paralizando el movimeinto de las células migratorias

ESTOMAGO.

Apetito aumentado o excesivo, de noche o antes del escalofrío; con gran adelgazamiento. No tiene apetito en tiempo neblinoso. El apetito reaparece después de comer un bocado. Sed ardiente de bebidas frías, antes y después del escalofrío y durante la transpiración. Sed extrema de a grandes cantidades por vez o pequeñas y repetidas; o sin sed. Siente frío en el estómago después de tomar bebidas frías.

Intolerancia a leche y frutas

DESEO Y AVERSIONES

Aversión a las grasas, a la manteca, a la cerveza, al pan, a la carne, a la comida caliente.

Deseo de dulces, de alimentos muy condimentados, de bebidas frías.



COCCUS CACTI *

MECANISMO DE ACCION:

Fué intoducido en la materia médicas por Watchel, tiene acción inflamatoria preferente sobre aparato respiratorio y riñón

Deseo de comer mucho y muy a menudo. Hambre canina. Mucha sed.



COLLINSONIA CANADENSIS*

Hidropesía .



CUPRUM**

A pesar de que este medicamento se encuentra con puntuación 2 en el repertorio de Kent no he encontrado información referente a obesidad en ninguna de las materias médicas consultadas.



FERRUM (FERR)***

ESFERA DE ACCION:

Gran influencia sobre la sangre y la hematopoyesis.

Produce oxidación rápida en sangre lo que en principio aumenta el número o el color de los glóbulos rojos, pero acaba con una disminución de los hematíes y profunda anemia.

Hay una distribución irregular de la sangre, con congestiones, oleadas irregulares y pulsaciones. Los vasos sanguíneos se relajan causando hemorragias brillantes con coágulos pequeños especialmente en el crecimiento y la juventud. Las venas se dilatan durante neuralgias, reglas o fiebre.

En la fase de anemia se produce la distensión de las paredes vasculares y una gran atonía gastrointestinal.

TIPO CONSTITUCIONAL

Jóvenes delicados (adelgazados u obesos), débiles, de rostro pálido, que se ruborizan al menor esfuerzo o emoción. Ojos enrojecidos, párpados hincados con frecuentes orzuelos, labios pálidos, granos en la cara. Extremidades frías. Aspecto apagado. Las oleadas vasomotoras le dan un aspecto de plétora que falsea la realidad.

La asimilación de los alimentos es deficiente, so asociado a la pérdida de fluidos por hemorragias y vómitos puede producir adelgazamiento por un lado y edemas generalizados por otro. El enfermo puede ser obeso (Hambre canina) o haber adelgazado de forma rápida. Su aspecto puede ser muy saludable (falsa plétora) aunque son personas fácilmente agotables, débiles.

El sujeto está abatido, extenuado, con inquietud. El paciente no puede estar quieto pero cualquier esfuerzo activo le hace sentirse mal. Caminando despacio se produce un gran alivio general. Hay excesiva sensibilidad general para el dolor y diatesis hemorrágica general en mayor o menor grado.

MODALIDADES

Lateralidad izquierda inferior y derecha superior

Agravación: estando sentado tranquilamente, por movimientos rápidos o bruscos, de noche, sobre todo a media noche, durante transpiración, después de lavarse con agua fría o por acalorarse, en invierno, después de hemorragia abundante

Mejoría: Por movimeintos suaves, moderados, lentos y continuados o por caminar lentamente, paseado. Después de levantarse. Por el calor (excepto dolores de cuello, cara y dientes que mejoran con el frío)

Mentales: depresión moral y física. Confuso o desanimado. Una pequeñez lo inuieta y desanima. Hipersensibele, extremadamente irritable, especialmente ante la menor contradicción (que no tolera) y por los más mínimos ruidos (Ej:el crujir del papel) que lo desesperan

Ansiedad por la más leve causa, siente como si hubiera cometido un crimen

Modo cambiante de ser o alternante, pasa de la alegría excesiva a la profunda tristeza. Tendencia a llorar o reir inmoderadamente. En general predomina la depresión.

DIGESTIVO:

Hambre canina alternando con anorexia. Saciedad fácil.

Deseo de pan y mantequilla. Aversión por lqa carne y los alimentos cocidos.

Trastronos por comer huevos, grasas, cerveza, manteca bebidas frías, fruta, carne, ácidos, vinagre, leche té

Vómitos después de las comidas, sobre todo después de medianoche

Evacuaciones acuosas con alimentos indigeridos acompañados de oleadas de calor y mucha debilidad. Deposición más frecuente por la noche, nunca dolorosa, peor después de haber comido o bebido.

Higado grande, sensible al tacto. Bazo dolorido. Pesadez en hipogastrio. Le molesta la ropa apretada.









FUCUS **

(Una variedad de Alga Marina)

"Es un medicamento tisular de gran poder" (Clarke), especialmente por su de sus principales indicaciones es en la obesidad. abundante contenido en iodo.

GENERALES

1 - (++) Una de sus principales indicaciones es la obesidad. Habitualmente se usa en tintura o muy bajas potencias. Chavanon lo indicaba en una dosis de tintura de 10 gotas diariamente.

PARTICULARES

2 Cefalea intolerable, como si la frente fuera apretada por un anillo de hierro.

3 - (++) En el bocio exoftálmico y en el bocio en general, ha sido considerado por algunos autores como un especfico. Knapp indicaba 30 gotas de la tintura, 3 veces por da, por varios meses. Foster afirmaba no haber tenido fracasos en pacientes jovenes, y cita 24 casos con el mismo invariable resultado y sin consecuencias desagradables. El tratamiento variaba en su duración entre 3 y 18 meses, según el tamaño y la antigüedad del bocio, pero se veía siempre la paulatina desaparición del mismo hasta su desaparición total. Daba la tintura en dos o tres dosis diarias, cada una de media a una cucharadita de las de te, disuelta en 4 cucharadas soperas de agua, preferentemente entre las comidas.

4 - (+) Él estomaga trabaja muy aceleradamente y se espera con mucha impaciencia la hora de la comida. La digestión es difícil, con sensación de plenitud y peso en el epigastrio, con oleadas de calor a la cara y cabeza. Flatulencia que va desapareciendo. Constipación obstinada.

5.- Sofocación durante las menstruaciones.



GRAPHITES (GRAPH).***

MECANISMO DE ACCION

Actúa de forma selectiva sobre:

- Piel: Erupciones con secreciónes espesas y pegajosas

- Ganglios linfáticos: hipertrofiados y que pueden supurar

- Tubo digestivo: atonía con flatulencia

- Metabolismo

- Aparato genital:

- Sistema venoso: Alteraciones principalmente a nivel de vena Porta

- Sangre

El Dr. Hahnemann comprobó su acción congestiva sobre el sistema porta. Produce retardo de la circulación venosa intrahepática y como consecuencia insuficiencia hepática, reflejada sobre todo en el metabolismo y especialmente en el de las grasas.

Fuera del hígado pero como consecuencia de la congestión portal se produce un sindrome de hipertensión portal con producción de varices esofágicas y una plétora hemorrágica.

El sujeto Graphites es un atónico muscular y visceral que puede tener insuficiencias motoras musculares y viscerales e insuficiencias químicas viscerales entre las quedestaca un dismetabolismo de las grasa y una dilatación acentuada del intestino.

Se ha podido comprobar una particular selectividad de Graphites por los ganglios linfáticos y las glándulas y especialmente por ovarios y testículos a los que primero hipertrofia y después atrofia.

El sujeto tipo de Graphites es robusto, con tendencia a la obesidad. Es una obesidad fofa, gelatinosa, las carnes se balancean al caminar.

Es vagotínico y puede tener insuficiencia suprarrenal. Evidente hipotirogenitalismo

ESTOMAGO:

Hambre voraz, sensación de vacio gástrico que le obliga a comer. Dolors calambroides o quemantes en estómago que mejoran pasajeramente al comer.

Aversión a la comida en general y en especial por los dulces.. Engorda coma mucho o poco



Está especialmente indicado en personas, sobre todo mujeres, con tendencia a la obesidad y que son habitualmente pálidas, constipadas y friolentas, con falta de calor vital, y con antecedentes de una menstruación que comenzó tardíamente

DESEOS Y AVERSIONES

-Aversión a los salados y dulces a la carne cuando piensa en ella al pescado ; a los alimentos calientes



IODUM PURUM*

MECANISMO DE ACCION

Actúa preferentemente sobre el sistema linfático, glándulas (tiroides, testículos, ovarios, mamas, salivales), hígado, mucosas y serosas. Afecta al conjunto de funciones de la vida orgánica atacando a la larga a todos los tejidos llegando a desorganizar el metabolismo celular.

En lo referente a la nutrición se produce al principio bulimia y posteriormente anorexia, lo que hace pensar en un cuadro de hipertiroidismo. Puede haber aumento o disminución de peso pudiendo llegar a la emaciación.

En la mentalidad de Iodum domina un sentimiento de aprensión, ansiedad constante si no está ocupado. Está constantemente haciendo algo, pero sin orden en las ideas. Muy irritable, con violentos accesos de cólera, puede llegar a matar. Solo se apacigua su inquietud interior en el momento en que come. En cuanto tiene hambre los síntomas mentales se exageran, se precipita en su furia sobre los alimentos y entonces se siente mejor, pero pronto el hervidero interior que lo atormenta, lo invade de nuevo, al mismo tiempo que su inquietud recomienza. Este estado de ansiedad aparece si trata de relajarse y cuanto más lo intenta más se agrava, solo parece aliviarse por cambios de posición o por movimiento

La s materias médicas revisadas coinciden en que este paciente adelgaza de forma llamativa a pesar de comer vorazmente, lógico si se tiene en cuenta que estamos ante un cuadro de hipertiroidismo, sin embargo es uno de los remedios que aparecen en el síntoma obesidad del repertorio de Kent y puedo aportar que en mi práctica médica he tratado a pacientes hipertiroideos obesos.



IPECACUANA *

(Cephaelis Ipecacuanha

MECANISMO DE ACCION

Actúa sobre el centro bulbar y las terminaciones periféricas del neumogástrico. Actúa también sobre el simpático y sobre las mucosas sel aparato digestivo y respiratorio, pulmón, corazón, vasos sanguíneos y piel.

Tiene acción irritante si se aplica localmente. Tras ingestión se produce la excitación del neumogástrico y la depresión del simpático

El predominio vagal con todas sus consecuencias está ligado a un ligero hipotiroidismo e hipofiso suprarrenalismo

DESEOS de dulces

ESTOMAGO. Falta de apetito, ausencia de sed

GENERALES

Sus síntomas agravan por comer carne de cerdo o ternera, por grasas, pastelería, helados, uvas, dulces, ensaladas



KALI BICROMICUM (Kali bi)**

MECANISMO DE ACCION

Sobre las mucosas provocando afecciones generalmente subagudas con descarga de secreciones mucosas o mucopurulentas que se adhieren a la mucosa afectada y parecen no desprenderse nunca. Estas mucosidades dan lugar a costras o tapones también muy adherentes

Efectos crónicos por beber muchos preparados malteados o cerveza

Especialmente útil en personas gordas, de cabello claro que sufren de afecciones catarrales, sifiliticas o soricas. Util en niños gordos, rechonchos, de cuello corto, con tendencia a afecciones crupales.

DIGESTIVO

Molestias gástricas: gastralgias ardientes, nauseas repentinas al moverse, al ver la comida. Vómitos de grandes cantidades de agua amarilla; mucosos; de comida no digerida, ácidos; amargos o biliosos; de mucosidades rosadas; de sangre; con ardores de estómago.

Estas molestias mejoran mientras come y agravan después de comer o beber o mover el vientre o fumar. Siente la comida como una piedra en el estómago, con tal presión y pesadez que no tolera la ropa ceñida en el epigastrio. Tiene eructos que mejoran el malestar gástrico

Sin apetito; sed aumentada. Deseo de cerveza y bebidas ácidas. Aversión a la carne. Intolerancia a carne (produce pesadez e hinchazón) y cerveza (produce vómitos y diarrea)

+ Presión, pesadez y puntadas en la región hepática. Litiasis biliar (puede disolver cálculos). Degeneración grasosa del hígado.

+ Puntadas en la región esplénica, extendidas a la región lumbar, peor por el movimiento y la presión.

+ Constipación con heces nudosas, secas y escasas o en una sola masa muy dura, o con heces extremadamente duras, de muy difícil evacuación, seguida de ardor o de constricción dolorosa del ano. Sensación de tapón, casi no puede sentarse. Constipación periódica, cada 3 semanas. Diarrea matinal crónica, que lo despierta con gran urgencia, con heces acuosas, en chorro, seguidas de violento tenesmo, ardor en el vientre, náuseas y fuertes arcadas. Diarrea: por cerveza; tuberculosa; en la tifoidea. Ano dolorido, peor al caminar. Hemorroides

Trastornos gástricos alternando con dolores reumáticos (uno en primavera y otro en otoño)



No hay comentarios: