martes, 25 de octubre de 2011

Anacardium Orientale

1. SINONIMIA.

Anacardo de Oriente. Anacardium Officinalis. Nuez de Roble. Semecarpus. Nuez Marcada. Anacardio. Frijol de Málaca. Acoyoiba.

2. GENERALIDADES.

Es un árbol de la Familia de las Terebintináceas que crece en las antiguas selvas de la India o de las Anacardiaceas según otros. Es un árbol pequeño, de hojas sencillas enteras, coriáceas, fruto arriñonado.

Es indispensable distinguirlo del Anacardo Occidentalis que crece en América y que produce un fruto reniforme, la nuez de caoba. En cambio el fruto del Anacardo Oriental, al contrario, es parecido a un corazón de pájaro y es conocido con el nombre de Haba de malaca.

Los árabes fueron los primeros en dar a conocer las propiedades medicinales del Anacardo. Si se juzga por citas que de ello hace Serapión en su libro de Simplicibus (1550), ellos lo prescribían principalmente contra trastornos del sistema nervioso. En el siglo XVIII, Nicolas Lemery en su Tratado Universal de las Drogas Simples precisa así sus indicaciones: "Los Anacardos rarifican y limpian la pituita; son resolutivos; fortifican el cerebro y la memoria si se les toma en decocción."

Ha sido experimentado por Hahnemann y su patogenesia se halla en Las Enfermedades Crónicas. En los Archivos de Stapf.

Preparación.- La Tintura Madre se prepara con semilla triturada en azúcar de leche.

3. ESFERA DE ACCIÓN.

Sobre el Sistema Nervioso; el aparato digestivo; la piel.

4. ACCIÓN GENERAL.

Este agente cuando se aplica localmente en la piel produce enrojecimiento, tumefacción, inflamación y pústulas. Internamente origina desarreglos gástricos, con dolores intestinales los cuales son seguidos por estupor mental y paresia.

Deprime el sistema nervioso, produciendo síntomas de Debilidad cerebral y postración nerviosa general.

5. PSIQUE.

Triteza, hipocondria, irritabilidad y espíritu de contradicción. Indiferencia. Debilidad y pérdida de la memoria. Todo parece que pasa como en un sueño. Indeciso, falto de resolución.

Pérdida de la confianza en sí mismo y en los otros, receloso y con tendencia la maldad. Deseo irreprimible de blasfemar. Ideas fijas; piensa que es doble y que está sometido a la acción de dos voluntades, una que le ordena y otra que le impide. Cuando se pasea experimenta una angustia, como si alguien lo persiguiese. Ilusiones y alucinaciones.

6. LATERALIDAD.

Izquierda superior, derecha inferior.

7. CARACTERÍSTICOS PREDOMINANTES .

1. Gran depresión de todo el sistema nervioso. Pérdida de memoria.

2. Sensación de astilla de madera introducida en diversas partes del cuerpo o de un lazo que aprieta ciertas partes del mismo.

3. Sensación de tapón en varias partes del cuerpo, como en la cabeza, abdomen, recto, ano etc.


8. MODALIDADES AGG Y AMEL.

Agg.- Por el movimiento y el trabajo intelectual; al aire libre; por la mañana.

Amel.- Al comer y después de haber comido; por la noche; por el reposo.

9. SÍNTOMAS SOBRESALIENTES REGIONALES.
Motricidad.- Debilidad y cansancio general con adormecimiento de los miembros.

Sensibilidad.- Sensación de tener clavada una astilla de madera en diversas partes del cuerpo. Sensación de tener ciertas partes del cuerpo apretadas como una cuerda. Sensación de que existe un tapón en varias partes del cuerpo, como en la cabeza, abdomen, recto, ano, etc. Dolores de presión, penetrantes, como causados por una astilla de madera. Periodicidad de los dolores.

Sueño.- Generalmente turbado por pesadillas.

Cabeza.- Vértigos con sensación de rotación. Congestión de la cabeza. Dolores de presión como causada por una astilla de madera, empeorada por ejercicio mental y por el movimiento, mejorada comiendo y estando acostado. Estos dolores sobrevienen frecuentemente a consecuencia de un trabajo mental exagerado.

Cara.- Muy a menudo la cara esta pálida, marchita, con los ojos hundidos y ojerosos.

Ojos.- Dolores en los globos. Fotofobia con aparición de halo alrededor de las luces, por la noche. Los objetos parecen estar demasiados lejanos.

Oídos.- Dureza de oído como si un cuerpo extraño se apoyara en el tímpano. Estos dolores se agravan al apretar los dientes o al deglutir.



Aparato Digestivo:

Boca.- Olor fétido de la boca. Lengua blanca y áspera, mal sabor de los alimentos.

Estómago.- Eructos ácidos y nauseas. Digestiones difíciles, sensación de vació en el estómago. Mejoramiento durante la digestión. Gastralgia violenta que se mejora al comer.

Abdomen.- Sensación dolorosa como si una clavija hiciera presión sobre los intestinos. Plenitud y distensión del abdomen. Cólicos flatulentos con gran deseo de evacuar el intestino. Dolores en región del hígado.

Ano y recto.- Comezón del ano acompañado de rezumamiento. Hemorroides dolorosas y sangrantes. Sensación de astilla clavada en el recto.

Evacuaciones.- Constipación con deseo ineficaz de evacuar el intestino. Evacuación difícil aún de los excrementos blandos, como si el intestino estuviese paralizado.

Aparato Genital:

Hombres.- Aumento de los deseos, prurito voluptuoso en el escroto; flujo de líquido prostático durante las defecaciones.

Mujeres.- Reglas frecuentes pero poco abundantes, a veces con dolores espasmódicos en el abdomen. Leucorrea con sensibilidad y comezón.

Aparato Respiratorio:

Nariz.- Coriza crónica. Anosmia. Perversión del olfato. Hemorragias nasales después de haberse sonado.

Laringe.- Resequedad. Tos espasmódica, coqueluchoide sobre todo por la noche o después de haber hablado, a veces con expectoración de sangre.

Pecho.- Presión del pecho como causada por una clavija. Opresión con calor y ansiedad.

Aparato Circulatorio.- Punzadas en la región cardiaca con sensación de tener el corazón traspasado.

Agravación durante la noche.

Espalda.- Rigidez de la nuca con dolores en los músculos del cuello. Dolores lancinantes y de

tracción en la espalda particularmente entre los omoplatos.

Miembros.-

Superiores.- Dolores y adormecimiento en los huesos y músculos del antebrazo y del brazo

con sensación de fatiga. Verrugas en la palma de las manos.

Inferiores.- Rigidez y debilidad de las rodillas, dolores de contractura en las pantorrillas.

Ardores en la planta de los pies.

Piel.- Prurito con ardores. Erupción con intensa comezón. Verrugas palma de las manos.

Relaciones.-

Antídotos.- Coffea.

Complementario.- Platina.


10. REFERENCIAS TERAPEUTICAS.

Este medicamento se indica en los desarreglos mentales que se producen por Fatiga Cerebral, así como en el Cansancio del propio cerebro. En muchos de estos casos, hay una sensación como si una banda estuviera alrededor de las regiones enfermas, o bien hay la molestia como si un tapón penetrara en ellas. Se le recordará en los desarreglos mentales con pérdida de la memoria, cuando todo aparece como si fuera una pesadilla. El paciente está confuso e inútil para los negocios, se imagina como si estuviera delante de dos personalidades, una de las cuales le manda hacer lo que otra le prohíbe. O más bien siente una propensión irresistible a maldecid, a jurar y blasfemar horriblemente y cree estar bajo la influencia de dos voluntades, una de las cuales ordena hacer una cosa y la otra le exige que haga lo opuesto.

Cuando camina esta ansioso, como si alguien fuera persiguiéndolo; sospecha de todo lo que le rodea. Propenso a maliciar perversamente y tiene vehementes deseos de maldecir y jurar.

Mejora la forma más violenta de Gastralgia, cuando el enfermo se siente mejor comiendo, es decir, que no siente molestias mientras el estómago está lleno, pero vuelve a empeorar cuando este órgano está vacío y carece de alimento. A intervalos hay una sensación de hundimiento en el estómago que se produce cuando está vació y se mejora al comer.

Hay mucho deseo de evacuar, pero el esfuerzo da lugar a que el deseo pase sin ninguna expulsión. El recto es importante, como si estuviera taponado.

El dolor de cabeza también mejora por comer y al acostarse.



11. ANACARDIUM ORIENTALE, según Vithoulkas.

La sensación de personalidad escindida está presente en muchos remedios y se manifiesta en la idiosincrasia de un gran número de pacientes, pero es en el Anac. quizás más intensa que en otros cuadros. La mayoría de los pacientes no son conscientes de algunos aspectos de su personalidad ocultos, pero en Anac, cuando se manifiesta sorprende al paciente. Su frase típica es: Me siento como si fuera dos personas distintas. Esta impresión se percibe como una separación entre lo bueno y lo malo. El paciente puede comportarse bien y parecer afable pero tener un lado perverso muy reprimido.

El paciente niega con frecuencia, puede aceptar que aunque mentalmente es agradable, a veces exterioriza su ira y es cruel; por tanto estos aspectos se hallan bloqueados. Y es por ello que cuando, se manifiestan lo hacen de una forma muy violenta. También puede ocurrir lo contrario, es decir, un paciente hosco y agresivo que es incapaz de admitir, incluso s soledad, su lado dulce y sentimental.

Cuando existe el impulso de actuar de forma cruel y violenta, opuesta a comportarse correctamente o viceversa surge la problemática de Anac.

El Anac. es un remedio útil para los niños con problemas de comportamiento graves, niños que se pelean muy a menudo y sobre todo niños que son dóciles en casa y en la escuela no, o al contrario.

La adolescencia es un periodo en que esta dualidad se expresa de formas diferentes, emergiendo los aspectos reprimidos del paciente, bajo la influencia de drogas o el alcohol.

El Anac, está indicado siempre que exista un comportamiento impulsivo que entre en contradicción con el modo de ser habitual del sujeto. Este se siente bajo la influencia de dos voluntades opuestas, es la sensación de tener el ángel de la guarda a un lado y al demonio al otro.

El paciente se muestra inseguro e indeciso, cree que es incapaz de emprender cualquier cosa o que todo lo hace mal, por ello se siente inútil.

Los problemas de memoria y las dificultades de compresión son muy comunes. El Anac. Es útil para calmar el pánico antes de los exámenes, estos vacios se producen por falta de confianza o problemas de memoria y para paliar los esfuerzos de un trabajo intelectual intenso. La falta de concentración de estos pacientes es muy habitual, siempre están en las nubes y se sienten como si formaran parte de un sueño. Un rasgo típico es la imposibilidad de recordar acontecimientos recientes.

En los pacientes existen una gran ansiedad y miedo al fracaso, al futuro, a la persecución. El paciente teme sus propios actos, siente miedo de lo que es capaz de hacer y piensa que algo malo va a ocurrir o que está volviéndose loco. Quizás crea que alguien le ha manipulado la mente. La ansiedad y los pensamientos intrusos conducen en ocasiones a impulsos suicidas y estos pacientes experimentan un gran deseo de pegarse un tiro para poner fin a su tormento interior y al miedo a la locura. El Anac. se puede emplear en casos de trastornos agudos de la personalidad en que la falta fundamental de confianza da lugar a sospecha y recelos, al miedo a la agresión e incluso a la paranoia y las manías persecutorias.

En los casos más graves, la sensación de dualidad se manifiesta a veces a través de alucinaciones auditivas, el paciente recibe la orden de llevar a cabo lo que ha estado reprimido durante mucho tiempo. Por ejemplo, el paciente puede estar convencido de que Dios le ha mandado matar o torturar a alguien. De esta manera, el paciente separa la parte de sí mismo que es inaceptable y la proyecta al exterior, intentando luego destruirla, es decir, decide que él no es perverso, sino que la crueldad se encuentra fuera de él o algún miembro de la familia.

Pueden aparecer todo tipo de sensaciones o fantasías de dualidad: por ejemplo, creen son dos personas distintas. A veces llegan incluso a sentir que abandonan su cuerpo y se observan desde lo alto.

Se usa también en maniacodepresivos, los cambios de humor son sorprendentes, ya que pueden pasar de vivenciar un sentimiento de culpa y un tormento profundo por el destino del alma y la salvación, a una

degeneración en un estado maniaco. Durante los episodios maniacos el paciente se muestra siempre violento y extravagante, blasfemando de forma compulsiva.

Suelen tener dificultades para conciliar el sueño. De día están cansados porque de noche tienen sueños muy intensos (sobre incendios, muertos, precipicios) que no lo dejan dormir bien.

SINTOMAS FISICOS GENERALES Y CARACTERISTICOS.

1. Todos los síntomas incluyen una sensación de bloqueo, una sensación de presión, como si existiera un tapón o un obstáculo en su interior, que e manifiesta normalmente con dolores de cabeza o estreñimiento.

2. Percepción de que una parte del cuerpo está encerrada o bloqueada, como si las piernas o la cabeza estuvieran vendadas.

3. Trastornos del sistema digestivo: estreñimiento, dispepsia nerviosa, hipoglucemia. Los pacientes se sienten mejor cuando comen. Tienen constantemente mal gusto en la boca y mucha sed.

4. Erupciones cutáneas parecidas a picaduras de hierbas venenosas y eczemas de origen psicológico.

5. Los estados mejoran descansando y comiendo. Durante la noche.

6. Los estados se agravan con el frío, las corrientes de aire, el cansancio, el ayuno, los esfuerzos mentales y si se aplican paños calientes. Están peor por las mañanas. Las causas desencadenantes pueden ser una infancia vivida sin libertad o alguna relación opresiva, por el exceso de trabajo intelectual y actividad sexual, ante un examen inminente, con el abuso de drogas, especialmente LSD.

12. ANACARDIUM ORIENTALE, según Dr. H. C. Allen.

PERDIDA REPENTINA DE LA MEMORIA; todo parece ensueño; el paciente se apura mucho por la pérdida de memoria; confuso; incapaz para los negocios.

Predisposición a la malicia, parece inclinarse a la maldad. Irresistible deseo de maldecir, jurar, tiene necesidad de orar continuamente.

Falto de confianza en sí mismo y en los demás.

Siente como si tuviera dos voluntades, una que le manda hacer lo que la otra le prohíbe.

Cuando anda, está ansioso, como si alguien lo persiguiera; desconfianza de todo lo que le rodea.

Debilidad de todos los sentidos.

Hipocondriaco, con hemorroides y constipación.

Carácter raro, ríe en los asuntos serios y permanece serio en los asuntos risibles. Se considera un demonio; maldice y jura.

Sensación: como si un aro o una venda estuviera alrededor de alguna parte del cuerpo, o como si un instrumento embotado romo, le oprimiera; o como si tuviera un tapón en partes internas.

Dolor de cabeza; aliviado enteramente por comer; cuando se acuesta en la noche y cuando está quedándose dormido; peor durante el movimiento del trabajo.

Dolor de cabeza nervioso y gástrico en las personas de vida sedentaria. Cuando come o bebe se van los alimentos por falsa vía, con propensión a ahogarse.

Traga los alimentos y bebidas con apresuramiento; los síntomas desaparecen cuando come.

Estómago: sensación de mucho hundimiento, que se presenta solo cuando el estómago está vacío y se mejora comiendo; se mejora durante el proceso de la digestión ( al contrario Bry, Nux).

Vegetaciones en las palmas de las manos.

Mucho deseo de defecar, pero al hacer esfuerzo pasa el deseo sin evacuar; parece que el recto está inerte, paralizado, con sensación de taponamiento.

Tendencia a que los síntomas pasen de la derecha a la izquierda. (Lyc).

Anac. sigue bien después de Lyc. y Puls.

13. ANACARDIUM ORIENTALE, según Dr. Richard Hughes.

Deprime los centros cerebrales y los órganos de los sentidos especialmente; se le encontró curativo en la Debilidad de Memoria causada por el onanismo o consecuentes a enfermedades agudas.

El Dr. Bayes dice haberlo empleado para fortalecer el sistema nervioso y para la debilidad producida por el exceso de estudio. En la Debilidad sexual es un medicamento precioso así como en la Postración nerviosa consecutiva a poluciones, involuntarias o no.

Es un medicamento importante en la Demencia, en la Pérdida muy rápida de memoria y del vigor mental en las personas de edad, también en la amaurosis y la sordera.

Ha curado la parálisis de la lengua.

En la Urticaria tuberosa con prurito quemante e hinchazón, llevándolo a la descamación. En el Eczema.




2 comentarios:

JUAN CARLOS SCHURIG dijo...

EXELENTE MATERIAL .
LOS FELICITO

Unknown dijo...

Hola, qué diferencia hay entre el anacardium orientales y occidentales?
Gracias.