miércoles, 19 de octubre de 2011

Apis Mellifica

1. SINONIMIA.

Veneno de abeja.

2. GENERALIDADES.

Animal insecto himenóptero de la familia de los ápidos. El Dr. Marcy de Nueva York, fué quién en 1847, atrajo la atención sobre este remedio después de una cura notable de la cual fué testigo. Una de sus enfermas atacada de hidropesia y cuyos riñones no funcionaban ya, se hallaba en un estado desesperado cuando una vieja india de la tribu de los Narroganssetts la curó haciéndole absorber polvo de abejas calcinadas al horno.

Constantino Hering, escribió la relación de sus experiencias sobre este medicamento en sus Estudios Patogenéticos.

La patogenesia original del Apis Mellifica apareció en Amerikanisch Arznei profungen. Esta patogenesia se halla resumida en el Manual de Jahr.

Preparación. La tintura madre se prepara con abejas vivas a las que se da muerte por medio de algunas gotas de alcohol. Se reduce en el mortero a una masa pastosa que se pone luego a macerar en alcohol de 90°. Las trituraciones son hechas igualmente con abejas vivas trituradas en azúcar de leche.

3. ESFERA DE ACCIÓN.

Sobre serosas; mucosas; tejido celular; piel; órganos genito urinarios.

4. ACCIÓN FISIOPATOLÓGICA.

Obra como diurético, diaforético y alterante. Estimula los riñones y ejerce una influencia irritante sobre el trayecto urinario. Produce congestión e inflamación ligera (la mayoría de los autores sostiene que la inflamación del ovario derecho es intensa, pues los síntomas del remedio se acentúan más en el lado derecho.) de los ovarios (el izquierdo) y testículos, con tendencia a la hidropesia. Hay eczema en el tejido celular y en todas las partes del cuerpo que se acompaña de enrojecimiento, ardor y dolores punzantes. Sobre la piel, se forma inflamación como urticaria con una aureola roja y blanca; también hay erupción vesicular con base azulosa rojiza, dura, o bien hinchazón edematosa o erisipelosa. Hay inflamación de las superficies serosas, con derrames hidrópicos. Sobre la membrana mucosa se produce inflamación catarral con tendencia al edema.

El piquete de la abeja produce hinchazón localizada con dolor punzante, color rojo de la piel con induración en el centro de la zona. Su acción más profunda, que se produce a través del Sistema Nervioso Simpático, se manifiesta por ardor de todo el cuerpo, inquietud, contracciones dolorosas de los músculos y nervios y por lesiones de la piel (gangrena localizada), tejido celular (edemas) membranas mucosas, riñones y demás glándulas.

5. PSIQUE.

Gran irritabilidad nerviosa, inquietud, ansiedad, celos. Llora fácilmente o ríe por los motivos más fútiles. Torpe, confusión de ideas. Apático, indiferente, inconsciente; delirio con locuacidad. Estupor alternando con
manía erótica. Estupor con gritos (grito encefálico).

6. LATERALIDAD.

Derecha.

7. CARACTERÍSTICOS PREDOMINANTES.

1. Tendencia a los edemas.
2. Dolores agudos punzantes.
3. Gran sensibilidad al tacto y presión.
4. Intolerancia por el calor.

8. MODALIDADES.

Agg.- Por el calor, las aplicaciones calientes; un cuarto caliente y cerrado; después del sueño.

Amel.- Al aire libre y por aplicaciones frías.

9. SÍNTOMAS SOBRESALIENTES REGIONALES

Motricidad.- Gran laxitud; sacudidas musculares como producidas por descargas eléctricas recorriendo todo el cuerpo. Parálisis.

Sensibilidad.- Dolores ardientes, picantes que van bruscamente de un punto a otro, que van de derecha a izquierda y que son mejorados por aplicaciones frías y agravados por el calor.

Sueño.- Somnolencia constante con muchos bostezos. Sueño turbado por sueños penosos y fatigantes.

Fiebre.- Calosfríos con sed por la tarde, empeorados por el movimiento y por el calor. Calor externo con sensación de sofocaciones. Alternativas de resequedad de la piel y de transpiración.

Cabeza.- Congestión del cerebro. Gran fatiga cerebral. Vértigos que empeoran al acostarse y al cerrar los ojos. Cefalea por calor, latidos y sensación de aletargamiento mejorada por la presión y agravada por el movimiento. Sensación de plenitud y de pesadez, en el occipucio extendiéndose a la nuca. Hunde la cabeza en la almohada lanzando agudos gritos. Meningitis.

Cara.- A veces pálida, color cera, edematosa; frecuentemente al contrario, roja e hinchada como congestionada. Dolores agudos y ardientes en la cara. Labios hinchados, particularmente el superior.

Ojos. - Párpados rojos, hinchados, edematosos. Conjuntivitis. Queratitis con intensa quemosis. Ardores y picaduras como producidas por fuego mejoradas con baños fríos. Fotofobia; iritis; estafiloma de la córnea. Orzuelos.

Oídos.- Oído externo rojo, inflamado, sensible con dolor picante.

Aparato Digestivo:
Boca.- Lengua inflamada, dolorosa, excoriada, encías inflamadas.

Faringe.- Velo del paladar rojo y brillante; la epiglotis edematosa cuelga como un saco. Ulceración de las amígdalas. Dolor de escozor, contractura de la garganta y sensación de espina de pescado. Campanilla edematosa, enorme que cuelga, brillante transparente. Lengua caliente temblorosa.

Estómago.- Ausencia de sed. Gran deseo de leche fría. Vómitos de alimentos. Sensibilidad en el hueco del epigastrio.

Abdomen.- Gran sensibilidad al tacto. Distensión y meteorismo. Ascitis. Peritonitis.

Ano.- El ano parece excoriado. Hemorroides con dolor y escozor después de la defecación.

Evacuaciones.- Expulsión de excrementos a cada movimiento, el ano parece constantemente abierto. Diarrea acuosa, amarilla y de color oscuro, muy fétida más intensa después de las comidas. Evacuaciones involuntarias. Siente como si el ano estuviera verdaderamente abierto.

Aparato Urinario.- Sensación de ardor al orinar. Frecuente deseo de orinar. Frecuente deseo de orinar con micción de unas cuantas gotas solamente. Orina escasa. Incontinencia con gran sensibilidad de las partes. Vejiga muy dolorida con tenesmo después de haber orinado. Albuminuria con inflamación aguda del riñón.

Aparato Genital.-
Hombres.- Aumento de los deseos sexuales. Dolor e inflamación de los testículos. Edema del escroto y del
prepucio. Hidrocele.

Mujeres.- Edema de los labios con dolores agudos mejorados por el agua fría. Sensación de pesantez en el
vientre como si la regla estuviera muy próxima. Dolor agudo, picante y cortante en la región de los ovarios sobre todo el lado derecho. Reglas con dolores en los ovarios. Amenorrea. Metrorragia con tendencia al aborto entre tercer y cuarto mes. Leucorreas mucosas. Inflamación erisipelatosa de los senos.

Aparato Respiratorio:

Nariz.- Hinchada, roja, edematosa. Coriza que empeora con el calor.

Laringe.- Enronquecimento. Edema de la glotis con sofocaciones e imposibilidad de respirar. Tos seca, profunda, dura con sensación de constricción en la garganta. Expectoración mucosa abundante, transparente, como espuma.

Pulmones.- Disnea, inspiración particularmente difícil. Hidrotórax. Dolores quemantes a través de la parte anterior del tórax.

Miembros:
Miembros Superiores.- Manos azulosas y frías. Sensación de adormecimiento de los dedos particularmente en la uñas. Torpe; deja caer los objetos que toca.

Miembros Inferiores.- Rodillas inflamadas, edema de las rodillas, las cuales están sensibles y dolorosas.
Piernas y pies edematosos, pálidos color de cera. Sensación de tener los pies demasiados grandes.

Piel.- Erisipela con edema y gran sensibilidad. Urticaria. Antrax con dolor ardiente y agudo.

Relaciones:

Complementario: Natrum Muriaticum.

Incompatible: Rhus Toxicodendrum.

10. REFERENCIAS TERAPEUTICAS.

Astenotipia. Quemosis.

El edema que acompaña a la laringitis, a la faringitis, a la difteria.

Escarlatina. Erisipela. Urticaria.

Nefritis aguda. Tenesmo vesical. Anasarca. Hidropesia.

Irritación ovárica. Quiste ovárico.

Fiebres intermitentes.

Pericarditis.

Sinovitis aguda.

11. RESUMEN:
Remedio muy adecuado en los cuadros agudos o en las agudizaciones de cuadros crónicos. Generalmente produce cuadros rápidos y violentos, con acción pronta. Se suele dar con cierta asiduidad y con cierta frecuencia por ser cuadros persistentes. En la piel produce inflamaciones, que generalmente van aumentando progresivamente de un color más rosado hasta un color verdaderamente escarlata y gangrenoso. No llega a la supuración. Lo más frecuente en su primer estadio es una inflamación en la piel que tiende a edematizarse y se hace un edema que aunque esté colorado es transparente, luego rosado hasta llegar al escarlata. Junto a esta molestia se acompaña de algo sumamente característico, los dolores de Apis. Dolores como aguijonazos, que a veces se acompañan de un gran ardor, muy punzante y muy violento, como un aguijón.

Hay gran sensibilidad al tacto y un dolor como magullado, como contuso en la zona afectada. A veces la magulladura es general, debido a que como afecta a las serosas, se encuentran con que es capaz de producir una de las alteraciones más serias, más graves la meningitis. Las meningitis de Apis tienen unas peculiaridades como son: gran edema (lo sabemos por los síntomas que lo denotan) y los dolores en aguijonazo.

Junto a las alteraciones de Apis, suele haber un órgano que se afecta fundamentalmente casi siempre: El Aparato Urinario. Con orina muy escasa y falta de sed.
La lateralidad es de derecha a izquierda y de arriba a abajo.

Si encontramos así a un sujeto con edema por algún lado con inflamaciones por algún lado, serosas o mucosas por algún lado y probablemente con alteraciones renales. Un sujeto que se axfisia, que tiene calor, que anda buscando cualquier cosa fresca o refrescante. Apis busca el frío, aunque tenga meningitis.

Sus agravaciones son de 4 a 6 de la tarde; por el calor; por el tacto; por la presión.

Sus mejorías por aplicaciones frías, descubriéndose.

En su esfera mental observamos un Temor grande a una enfermedad amenazante, con miedo de que le vaya
a pasar algo fulminante, con temor verdadero a que ocurra algo inesperado y catastrófico (tal vez desproporcionado a la inflamación que tiene). Cree que se va a morir y además con las peculiaridades de que piensa que se va a morir de apoplejía.

Si tiene afectadas las meninges, es frecuente ver un sujeto que está como atontado, como abobado, como que no entiende, que no hila... que está sumergido en una regresión general de sus funciones, de su conciencia y cuando habla tiene unas conversaciones un tanto infantiles, como estúpidas. Generalmente este estado estuporoso alterna un tanto con la manía erótica, es decir, de pronto sale del estupor y viene un momento de excitación sexual. (Tanto a nivel mental como físico). Es característico de este tipo de encefalitis el que se acompañe de un grito encefálico, pero es un grito que se acompaña de una serie de signos que otros medicamentos no tienen, y es que el individuo, generalmente dormido se despierta bruscamente y grita fuertemente agarrándose la cabeza y empieza a dar vueltas de un lado a otro. Este estado puede ser desencadenado por una emoción, un shock emocional intenso. También podemos observar en los ojos que están muy brillantes, con edema característico en los párpados, sobre todo los inferiores que cuelgan como bolsas.

Si el cuadro está más avanzado, encontramos al sujeto triste con una melancolía muy especial, característica, donde el individuo siente que él no tiene derecho a la felicidad, la felicidad es más bien para otros, es algo que a él no le corre Esta deprimido, decaído, melancólico (tristeza permanente). Junto a esto aparece la suspicacia, de pensar mal de los que vienen a él, de no saber lo que se traen entre manos, de desconfiar de todos con celos. Este cuadro comienza de pronto, él no era así. Todo esto se acompaña en mayor o menor grado cuando hay afectación de las meninges: con aturdimiento, atontamiento, de inconsciencia.

Síntomas sobresalientes:

Sueño.- Inquietud pero no física, sino por sus cosas del trabajo, cosa que nunca antes le había ocurrido, llegando al insomnio.

Boca.- Campanilla edematosa, enorme que cuelga, brillante transparente. Lengua caliente temblorosa.

Estómago.- No tiene sed, aunque tiene deseos de leche fría pero no se la beberá por que no tiene sed.

Abdominal.- Evacuaciones involuntarias. Siente como si el ano estuviera verdaderamente abierto.

Urinario.- Orina escasa sin sed. No puede orinar le cuesta muchísimo y cuando orina se agarra la cabeza y
llora desesperado llevando la cabeza de un lado a otro.

Genital.- Alteraciones en el ovario derecho.

Corazón.- Inflamación y derrame pericárdico. Pericarditis.

Extremidades.- Edema de las piernas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena información. Gracias. Pedro Lina