martes, 11 de agosto de 2015

Homeopatía XVIII - Qué Es Realmente La Homeopatía



Como se puede comprobar en múltiples artículos de este blog, una de las herramientas fundamentales del negacionismo homeopático es la ignorancia de la gente respecto de lo que realmente es la homeopatía.

Es esta ignorancia la que permite a los embaucadores seudo-escépticos confundir a sus audiencias con supuestas afirmaciones científicas que refuerzan el mensaje que los embaucadores quieren trasmitir pero que están muy lejos de la verdad.

De modo que mi intención en este artículo es ofrecer algo de información científica y fundamentada sobre lo que realmente es la homeopatía, de modo que el público hispanoparlante tenga más herramientas para evaluar los discursos del negacionismo homeopático.


I - La Fuente

Institut für Geschichte der Medizin ( Instituto para la Historia de la Medicina o IGM por sus siglas en alemán ) es parte de la Robert Bosch Stiftung ( Fundación Robert Bosch ), que es una de las fundaciones privadas líderes en Europa. Esta fundación detenta la casi total propiedad ( 92% ) del gigante industrial alemán Robert Bosch GmbH, y dirige la totalidad de las ganancias de esa propiedad accionaria a obras sociales.

Hablando específicamente del IGM y según su página web, es la única institución de su tipo sin afiliación universitaria. Sus tareas de investigación se concentran en dos áreas fundamentales: la historia de la homeopatía y la historia social de la medicina.

Para dicha tarea, el IGM cuenta con una biblioteca con más de 50mil volúmenes, además de la herencia de Samuel Hahnemann e importantes alumnos y sucesores, Clemens von Bönninghausen en particular. Los archivos también contienen los registros de organizaciones de homeópatas nacionales e internacionales.
Es obvio que con tal acervo, el IGM está bien calificado para hablar de qué es y qué no es la homeopatía.


II - La Investigación

Esta investigación del IGM publicada en 2005 en la revista arbitrada Terapias Complementarias En Medicina aborda esa área que los negacionistas de la homeopatía afirman no existe, o sea la homeopatía de bajas potencias.


"Sumario

Contexto: El tema de elección de potencias en homeopatía siempre ha sido controversial. En "altas" potencias no hay moléculas de la substancia inicial y en bajas potencias ( incluyendo tinturas ) la línea entre homeopatía y medicina herbal está desdibujada.

Método: Se revisa la literatura sobre selección de potencias, incluyendo el uso de bajas potencias y sus efectos en la fisiología de órganos. El artículo intenta examinar las fronteras traslapadas entre homeopatía y medicina herbal en la práctica clínica e investigación básica.

Hallazgos: Tanto bajas como altas potencias son utilizadas en todas las áreas de la homeopatía desde prescripción para padecimientos agudos o crónicos a tratamiento de condiciones. Las bajas diluciones juegan un papel en la prescripción homeopática, y son particularmente prominentes en sistemas de homeopatía enfocadas en los efectos organotrópicos de productos medicinales homeopáticos integrados con diagnóstico y tratamiento de medicina convencional."
En secciones posteriores se analizarán los datos ofrecidos por esta investigación y su relación con las afirmaciones más comunes del negacionismo homeopático.


III - Las Bajas Potencias

Como ya se ha citado en artículos anteriores ( por ejemplo este o este ), la investigación del IGM es clara al respecto de las bajas potencias en homeopatía:


"Desde una perspectiva histórica, los modos predominantes de prescribir han cubierto el espectro completo desde el uso de bajas potencias ( incluyendo tinturas madre ) hasta el uso exclusivo de potencias muy altas.
... 
En 1848, por ejemplo, el médico homeópata Karl Saller registró las medicinas homeopáticas más usadas en el Hospital Homeopático Stuttgart, listando en total 150 medicinas. Muchas de ellas (24) fueron administradas como tinturas madre, más comúnmente se administraban bajas potencias que iban de 2X a 4X. Alfons Stiegele (1871—1956), el director de este hospital y clínico homeópata líder, usualmente no prescribía potencias arriba de 15X".

"Tabla 1 Afirmaciones comunes en selección de potencias en literatura homeopática
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Altas potencias preferibles si el énfasis de los síntomas es sicológico.
Bajas potencias is el foco de los síntomas es físico/orgánico, cuando menos al inicio del tratamiento.

Altas potencias pueden/deben ser repetidas menos frecuentemente, bajas potencias pueden repetirse más frecuentemente.

Bajas potencias son a menudo usadas en casos agudos. Debido a la predominancia de ciertos síntomas físicos comunes en los casos agudos ( más que a una sintomatología individual bien desarrollada ), es a menudo pertinente prescribir en bajas potencias. Administración frecuente inicial de una baja potencia puede también proveer al organismo con la estimulación añadida requerida en padecimientos agudos.

Bajas potencias son a menudo usadas en conjunto con pacientes de medicación convencional.

El uso de medicinas reconstituyentes en bajas potencias puede facilitar la respuesta al mismo remedio en una potencia más alta. En línea con esto, una potencia baja es a menudo prescrita en tándem con una potencia alta en casos crónicos."
"espectro completo" es una expresión que deja poco lugar a dudas, lo cual no detiene a embaucadores negacionistas de la homeopatía, que aprovechan la ignorancia del público en general y construyen su propia definición de homeopatía. Como se cita en la sección III de este artículo:


"Sus ingredientes son diversos compuestos en dosis homeopáticas. Es decir, nada de nada." Luis Alfonso Gámez

"Consumir un medicamento homeopático es equivalente a tomarse un trago de agua destilada." Miguel A. Méndez Rojas

"Los homeópatas, que venden la idea falsa de que diluyendo una sustancia hasta que no quede una sola moléculapresente pueden potenciarse sus efectos,..." Martín Bonfil

"Aunque muchos creen que la homeopatía “al menos” no daña, muchas veces es falso. Puede dañar de forma directa, cuando quienes preparan los medicamentos lo hacen fraudulentamente, incluyendo sustancias verdaderamente tóxicas en oncentraciones dañinas, sin estar supervisados por ninguna autoridad de salud (estos casos son más comunes de lo que se pudiera pensar)." Martín Bonfil
Queda claro entonces que tales afirmaciones contradicen en forma evidente la realidad histórica de la homeopatía.


IV - Homeopatía y Fitoterapia

Ya sea por ignorancia o por malicia, los negacionistas de la homeopatía tratan de atribuir las bajas potencias homeopáticas a la fitoterapia para así desaparecer esta zona del rango homeopático. El mejor ejemplo de ello es la afirmación del notable seudo-escéptico Erzard Ernst ( citado en este artículo ):


No, porque nuestro verum estaba lejos de ser un remedio homeopático altamente diluído. ëste contenía Aesculus D1 12,5 ml, Arnica D1 2,5 ml, Carduus marianus D1 5 ml, Hamamelis D1 10 ml, Lachesis D6 5 ml, Lycopodium D4 5 ml, Melilotus officinalis D1 10 ml.. Tomemos sólo el primero de esos ingredientes, Aesculus o castaña de indias. Esta es una medicina herbal que ha sido bien documentada ( incluso via una revisión Cochrane ) como efectiva para los síntomas de venas varicosas, y éste contiene Aesculus a la potencia D1. Así que para todos intentos y propósitos, nuestro verum era herbal por naturaleza, y no es sorpresivo en lo absoluto que lo hallaramos efectivo."
La investigación del IGM aclara el punto:


"Cuando las medicinas son usadas como tinturas madres, uno podría argumentar que esto es fitoterapia ( medicina herbal ) más que homeopatía. Esto toca un largo debate sobre la distinción entre homeopatía, medicina antroposófica y fitoterapia, que es pasticularmente un tema cuando las medicinas son precritas ya sea en tinturas madre o en bajas potencias.
...
Un producto medicinal homeopático ( a cualquier nivel de potencia ) está clara e inequívocamente definido como un producto que ha sido preparado de acuerdo con un procedimiento de manufactura homeopático definido por la Farmacopeia Europea o una farmacopeia nacional reconocida. En esas farmacopeias, la manufactura de tinturas madre homeopáticas está definida siguiendo procedimientos de manufactura específicos, que difieren de la manufactura de tinturas fitoterapéuticas."
El artículo de esta investigación explica que es más bien en el área clínica donde se sitúa el debate, y aunque no hay consenso sobre los límites entre fitoterapia y homeopatía, puede argumentarse que la fitoterapia es el uso de las tinturas de acuerdo a la literatura disponible sobre el uso de hierbas, mientras que la homeopatía es el uso de las tinturas de acuerdo a la Ley de Similares, según referencia de la Materia Médica correspondiente.


Conclusión

Contrastando los dichos de los negacionistas de la homeopatía de todas las jerarquías consignados y analizados en decenas de artículos de este blog con la investigación histórica presentada aquí, se puede observar que los embaucadores negacionistas de la homeopatía nunca intentan educar al público sobre la verdadera definición de la homeopatía. No existe un solo caso de un negacionista de la homeopatía con la seriedad suficiente para analizar con fundamentación y veracidad la verdadera definición de homeopatía y sus alcances.

Al contrario, algunos de los embaucadores más notorios inventan sus propias definiciones a modo para facilitar el uso de hipnopedias adaptadas a su público estupidizado y al que no lo está pero no tiene otras fuentes de información. Tal es el caso de Ernst, que pretende ir en contra del criterio formal de origen de un producto homeopático para "unir" sus intentos científicos de antes con su corrupción actual, en una clara violación del supuesto enfoque científico que dice defender.

1 comentario:

Grr dijo...

Gracias por difundir mi artículo. Desgraciadamente tengo la mala costumbre de dar retoques o correcciones a los artículos ya publicados cuando detecto algún pasaje oscuro o un error. Por ello tienes una versión anterior a la (espero) definitiva. Quizá gustes actualizarla. Saludos