jueves, 6 de octubre de 2011

La Obesidad como síntoma. Segunda parte

Dra. Isabel Romero de la Osa. Sevilla

KALI CARBONICUM (Kali-c)**

Varios temores lo acosan. Tiene miedo a la gente, a los fantasmas, al futuro, a las enfermedades, de morir o de estar solo por temor a morir Se asusta fácilmente y está lleno de miedos imaginarios. Miedo también a la multitud, a los ruidos, a bagatelas, al trabajo. Tiene sobresaltos fáciles, por susto, por ruidos, al dormirse (verdaderos sacudones), durmiendo, al despertar y cuando lo tocan. Se asusta con facilidad, por pequeñeces. Evita el contacto de la gente, tiene intolerancia a la voz humana. Es hipersensible a todo y especialmente a los ruidos. No puede tolerar que lo toquen, ni le rocen se enfada especialmente si le tocan los pies y sobre todo las plantas

Siente más agudamente los temores al anochecer o de noche en la cama o al despertar a las 3 a. m.

Desea compañía, se agrava cuando está solo.

Es irritable al más alto grado con su familia, con su comida y hasta consigo mismo, sobre todo al anochecer, al despertar, después del coito, después de comer, antes de la menstruación. Grita por cualquier pequeñez o tontería. Hosco, desconfiado, impaciente, caprichoso, obstinado; a veces golpea.

Nunca está tranquilo ni contento.

Debilidad intelectual, distracción. Dificuitad para concentrarse, peor de 6 a 10 p. m., incapaz de mantener un esfuerzo mental. Demasiado agotado para hilvanar una respuesta.

DIGESTIVO.

Todo lo siente en el estómago, en el epigastrio: el miedo, la ansiedad, los sustos, los sobresaltos, malas noticias, ruidos bruscos. Náuseas por emociones. Náusea por hambre

Sed intensa. Bulimia. Deseo de comer frecuentemente con una sensación de desfallecimiento (a las 10 a.m.)

Peor cuando tiene hambre, se siente ansioso, nervioso, con náuseas, tos y palpitaciones, mejora después del desayuno. Ansiedad en estómago. Desea comer cuando no tiene hambre.

Peor mientras come Dolor en la columna mientras come Durante las comidas: somnolencia.

Peor después de comer. ardor de estómago a garganta, somnolencia, palidez facial, escalofrío, cefalea, mal humor, náuseas, pirosis, cólicos, distensión de abdomen y flatulencia Distensión gástrica, como si fuera a estallar. Plenitud, aún por comer un bocado.

Tendencia a obesidad y edemas

Inapetencia, aversión a la comida. Desea ácidos, dulces, azúcar. Aversión al pan, al pan negro, a la carne..

El pan negro le produce pesadez de estómago; mala digestión del pan. No tolera leche ni comidas calientes Malestar estomacal sobre todo después de sopa o de café con leche. Peor agua helada.

. Obstrucción por inactividad intestinal y rectal, falta de movimientos peristálticos. Deseos infructuosos de evacuar. Constipación, a menudo cada 2 días. Necesita esperar 1 a 2 horas antes de evacuar.Constipación antes y durante la menstruación. Constipación con cólicos punzantes una o dos horas antes, con heces insuficientes, inactividad rectal. Constipación: heces en gruesas masas, muy voluminosas, escíbalos grandes que dificultan la evacuación.



LACHESIS*

(L. Mutus. Trigonocephalus Lachesis. Serpiente Surukuku de Sud América)

MECANISMO DE ACCION

El veneno de serpiente produce cuatro grandes efectos a partir de los cuales afecta a todo el organismo:

- Irritación y depresión sucesivas del sistema nervioso. La parte ue primero se afecta es la médula espinal, después el bulbo raquídeo y por último el cerebro. Uno de lños nervios principalmente dañados es el Neumogátrico. Es sistema simpático, especialmente en su parte cefálica es el último en afectarse.

- Congestión capilar arterial y venosa que se manifiesta por marcadas hiperemias y estasis sobre todo a nivel cerebral, hepático y ovárico.

- Destrucción sanguínea intensa y progresiva. Las alteraciones sanguíneas son cualitativas, con histolisis y pérdida de la función coagulante por lo que las heridas sangran abundantemente. En otras ocasiones e produce en cambio aumento de la coagulación con el consiguiente riesgo de trombois

- Destrucción tisular.

El sistema nervioso del sujeto lachesis es inestable sobre todod en las funciones simpático-parasimpáticas co fasas de predominio simpático y fases de predominio vagal

Presenta insuficiencia hipofiso-ovárica o hipofisotesticular

MENTALES

Es una paciente (ya que casi siempre es mujer la persona que necesita Lachesis) que alberga, en el núcleo mismo de su personalidad, una marcada desconfianza de la conducta de sus congéneres y de la suya propia, lo que la conduce a acentuar esa desconfianza cuando se refiere a quienes ama, llegando a provocarle intensos celos que se acompañan a menudo de gritos, reproches y peleas.

Es sumamente destacada en esta paciente su excesiva locuacidad, que se manifiesta de inmediato al ponerse en presencia de ella, y que significa un aporte muy evidente y espontáneo para el homeópata dispuesto a tomar el caso. Casi no hay que hacer preguntas, porque con la primera surge de inmediato la verborragia incontenible; necesita hablar constantemente, especialmente al vnochecer y lo hace saltando de una idea a la otra, o una palabra la lleva a iniciar otra historia, de tal modo que cambia rápidamente de un tema a otro, y sólo se detiene cuando está ronca; más durante la fiebre y en la menstruación. Hasta durmiendo habla.

Ansiedad con temores afectan mucho.

DESEOS Y AVERSIONES

Deseo de bebidas alcohólicas, cerveza, vino, whisky; de ostras, pickles, ácidos, leche, café, farináceos.

ESTOMAGO .

Falta de apetito, o alterna con bulimia; apetito aumentado con las gastralgias. Hipo por beber Gastralgias mordientes, que mejoran comiendo, pero el dolor vuelve cuando el estómago se vacía;

Agrandamiento del vientre en jovencitas. Abdomen duro y distendido.



LAC VACCINUM DEFLORATUM**

(Leche de Vaca Descremada)

GENERALES

Trastornos de la nutríción: obesidad, diabetes, pérdidas de peso sin razón aparente. Degeneración grasosa de órganos. Edemas de origen cardíaco o renal, o por paludismo.

Peor: por el frío (solo se puede bañar con agua muy caliente); por la humedad; por la leche; por el movimiento; caminando o sentándose.

Gran pérdida de fuerzas, completamente agotado y cansado; se fatiga mucho al caminar. Tendencia a desmayos.

AVERSION a la leche.

PARTICULARES

AGRAVACION al tomar leche



LYCOPODIUM**

Lycopodium clavatum

ESFERA DE ACCION

Este medicamento actúa principalmente sobre el hígado y tal vez por esta acción muestra acción sobre todo el organismo y en especial sobre aparatos respiratorio y renal

A dosis masivas es un polvo inerte incapaz de producir reaccines químicas, intoxicaciones o lesiones orgánicas, por eso no hay nada escrito sobre él en los textos de farmacología o toxicología.

Sus propiedades terapéuticas aparecieron en la experimentación pura:

++ La tintura madre utilizada en dosis masiva provoca fenómenos generales de excitación: la circulación se acelera, el apetito aumenta, las evacuaciones y micciones son más frecuentes y pueden resultar dolorosas, los deseoa sexuales aumentan

++ Las patogenesias con dinamizaciones bajas (6C) presentaron efectos débiles y restringidos.

++ Las patogenesias con dinamizaciones altas (30C y mayores) producen enérgicos efectos terapéuticos.

Por otra parte a dosis atenuadas se observa depresión general, con retraso de todas las secreciones (bilis, saliva, etc) atonía de todos los organos (higado, intestino, riñón, vejiga, glandulas sexuales), sistema muscular e incluso funciones intelectuales aunque la inteligencia permanece despierta.

Lycopodium clavatum es considerado el medicamento de los retrasos y las insuficiencias, el medicamento de las enfermedades crónicas progresivas y profundas que casi siempre se presentan con trastornos hepáticos y renales concomitantes.

TIPO MORFOLOGICO. Se trata de personas flacas y musculatura débil pero de espiritu vivo y penetrante, intelectualmente activos pero fisicamente débiles y predispuestos a las enfermedades hepáticas, renales y pulmonares.

En las afecciones hepáticas y hepato-renales avanzadas se presenta un tipo morfológico caracteristico: la parte superior del cuerpo esta muy enflaquecida, con le torax deprimido, mientras que la parte inferior está gruesa, edematosa, como hidrópica, viendosa el sujeto panzón y con las piernas y los pies muy gordos.

NEURO_PSICO_ENDOCRINO. Probable sujeto vago simpático inestable, hipotiroideo y con metabolismo basal claramente bajo

Mental. Individuo excesivamente irritable, que se encoleriza con facilidad y no soporta la menor contradicción. Habla con vehemencia, se expresa con terminos violentos, tiene manifestaciones de cólera brutas en el curso de las cuales pierde todo control. Extremadamene susceptible, malhumorado, impaciente. Triste, desalentado, ha perdido la confianza en si mismo, exgera las responsabilidades. Teme a las cosas nuevas. Se desespera fácilmente.

DIGESTIVO

- Hambre canina que se satisface con los primeros bocados. Tan pronto come experimenta sensación de plenitud que le hace desabrocharse los vestidos

- Aversión por café, pan y carne. Deseo de dulces

- Constipación con esfuerzo ineficaz.

MODALIDADES

- Mejor por los alimentos o las bebidas calientes



MAGNESIA CARBONCA*

Deseos extraordinarios de carne.



MANGANUM*

El Manganeso se halla presente en el organismo entre 0,2 a 4 mg/Kg. Localizado fundamentalmente en el hígado, los músculos y la sangre

- Tiene acción sobre las reacciones de oxido reducción, especialmente en el hígado: fosforilación oxidativa, oxidasas, lipasas, enzimas del catabolismo nitrogenado.

- Es necesario para la síntesis de la hemoglobina.

- Es esencial en el metabolismo de los carbohidratos, activando diversas reacciones de conversión por vía glicolítica y ciclo de Krebs y en la oxidacion de la glucosa.

- En el metabolismo de los lípidos, activa el factor clarificador de la grasa en el suero (lipasas).

- Interviene en las funciones reproductoras.

- Actúa como cofactor en la síntesis de los ácidos grasos de cadena larga.

- Es un regulador importante de la acción glandular sobre el crecimiento.

- Interviene en el mecanismo de la alergia.

- Juega un papel fundamental e la síntesis de los mucopolisacáridos y su carencia en los animales (en el hombre no se dispone de estudios carenciales) da como resultado anomalías del tejido conjuntivo.



MURIARIS ACIDUM*

Pueden presentar falta de apetito con repugnancia l alimento o bulimia extrema.



NUX MOSCHATA*

Enorme distensión del abdomen sobre todo durnate y después de las comidas. Es como si todo lo que come se transformase en gas.



MERCURIUS SOLUBILIS *

(M. vivus)

ESFERA DE ACCION: Actúa sobre todos los tejidos, pero de manera especial sobre sangre, sistema linfático, glándulas, piel, mucosas, riñón, intestinos, sistema nervioso, periostio y huesos largos.

Principal acción sobre tejidos encargados de la eliminación de sustancias nocivas + tejidos óseo y nervioso

TIPO MORFOLOGICO:

- Sujeto linfático con adenitis ganglionar parcial o generalizada.

- Cabeza generalmente grande, casi hidrocefálica, con rostro edematoso y abotargado sobre todo alrededor de los ojos, cono párpados tumefactos y rojos (Sulph). Labios secos, agrietados, a veces ulcerados en las comisuras. Se encuentra cubierta a veces de sudores fétidos.

- Estatura más bien baja. Músculos blandos dando la impresión general de fofo o gelatinoso (Graph). Piel pálida y floja.

- Manos húmedas y cuerpo totalmente sudoroso.

NEURO_PSICO_ENDOCRINO

Sujeto con trastornos neuro-tróficos. A veces predomina el vago y otras el simpáticoy hay una acentuad a discrasia humoral en relación con disfunciones glandulares entre las cuales destacan:

- Hipotiroidismo: apreciable por la existencia de escasa estatura, facies edematosa cercana al mixedema, tendencia a la adiposidad, mala dentadura, predisposición a las amigdalitis, carácter apático y mente débil

- Hipo-pituitarismo: tendencia a obesidad, hiperplasia de tejido linfático, facies pueril o inexpresiva, dentadura mal constituida, aparato genital masculino hipotrófico (hipogenitalismo masculino).

Suele ser de carácter desconfiado, arisco, taimado, peleón, apático,. Frecuentemente abatido, desalentado, con hastío de la vida y pérdida de voluntad. Su memoria es débi, con ideas inestables constantemente sustituidas unas por otras. Distraídos; no pueden fijar la atención ni concentrarse, llegando a veces a la idiocia (Ges). Tiene miedo a perder la razón (Calc-c, Act-r) o a que le ocurra próximamente una desgracia (Calc-c, Anac, Psor). No quiere quedarse solo en casa (Ges, Ars, Hyos, Lyc, Phos)

Síntomas característicos:

- Fetidez y aumento de todas las secreciones

- Sabor metálico, salivación exagerada y aliento fétido.

- La lengua conserva la impresión de los dientes

- Sudoración profusa y fétida que no alivia

- Hipertrofia ganglionar con tendencia a la supuración

- Tendencia a hemorragias

- Dolores en huesos largos.

MODALIDADES:

- Agravaciones: por la noche, por la transpiración, por el calor, por tiempo húmedo

- días calurosos de noches húmedas y frías

- otoño

- en habitación caliente (Bell, Puls)

- Mejorías: Por el reposo

- Lateralidad derecha

ESTOMGO. Ardor en hueco epigástrico (Ars), digestiones lentas. Secreción insuficiente de bilis.

Intestino: Necesidad frecuente, urgente , súbita, imperiosa (Sulph) de defecar, siendo las heces acuosas, verdosas (Ip, Aerrg-n), a veces sanguinolentas con tenesmo violento (pujo) antes y después de la defecación, dando la sensación de no terminar nunca (Nux-v)



NATRUM CARBONICUM*

ESFERA DE ACCION

Actúa sobre el sistema nervioso pero su mayor influencia se ejerce sobre las mucisas provocando una violenta inflamación catarral que puede llegar a la formación de pequeñas ulceraciones. Esta acción puede afectar a todas las mucosas pero en realidad afecta principalmente a las del tubo digestivo. La digestión se endentece.

ESTOMAGO

A nivel del estómago tiene sensación de vacio, de agotamiento, de hambre roedora y dolor que le incita a comer. Sensación de hambre a las 5 a.m.A esa hora se siente tan hambriento que se ve forzado a dejar la cama para comer cualquier cosa, lo que también mejora el dolor. El vacio y sentimiento de hambre aparece también a las 10-11 a.m. 0 10-11 p.m. Se le considera un glotón porque siempre anda pellizcando.

MODALIDADES

Todas sus molestias mejoran comiendo: dolores de cabeza, palpitaciones…

Aversión a leche, cefé, grasas, carne y comidas condimentadas.

Deseo de cerveza, bebidas friascomida seca, grasa, fruta, leche, cerdo, patatas, vegetgales, mantequilla, farinaceos, comida pesada, pimienta, ácidos, dulces, vinagre, tabaco.

Agrava al tomar leche, farináceos y verduras.



OPIUM*

(Opio Papaver Somniferum Adormidera o Amapola)

ESFERA DE ACCION

Actua sobre todo el sistema nervioso con igual intensidad. Dado que contiene muchos principios activos, son también muchos sus efectos, los cuales dependerán además de la cantidad de producto administrado. El efecto de Opium consta de dos fases:

a.- Una fase activa de gran aflujo de sangre al cerebro

b.- Una fase pasiva de estancamiento

Es un medicamento levemente excitador y grandemente depresor

A nivel neuropsiquico la fase excitadora da lugar a un tipo hiperesténico simpaticotónico,, la fase depresora es responsable de un tipo hipoesténico.

A nivel endocrino la segunda etapa produce hipotiroidismo, hipopituitarismo, hipotesticular y ovárico

DESEOS Y AVERSIONES

Deseo de: bebidas alcohólicas, cerveza, coñac, whisky; de pan y dulces.

Aversión a la carne y al tabaco.

GENERALES

Anorexia, o ataques de bulimia con falta de apetito y aversión a todo alimento. Sed ardiente. Digestión lenta y débil.

Edemas generalizados



PHOSPHORUS*

(Fósforo)

ESFERA DE ACCION

Este medicamento tiene acción sobre casi todo el organismo. Con igual importancia actúa sobre cerebro, médula, corazón, pulmones, hígado, estómago, páncreas, bazo, riñones, glándulas de secreción interna, huesos, músculos, piel y sangre. Resumiendo la intensa acción del fosforo se puede decir que:

- Irrita y excita el SN.

- Intensifica y exagera las oxidaciones orgánicas

- Irrita y ulcera la mucosa gástica

- Desorganiza la sangre y produce hemorragias y anemias

- Hipertrofia y produce degeneración grasa y amiloidea del hígado, páncreas y bazo

- Produce degeneración grasa de corazón, riñones, tiroides, suprarrenales y músculos

- Inlama y quema el tejido pulmonar por exceso de oxidaciones

- Reblandece o esclerosa el cerebro y la médula y como consecuencia embota y paraliza el sistema nervioso

- Altera el metabolismo produciendo primero hipertrofia tiroidea (hipertiroidismo y alto metabolismo) y después atrofia tiroidea y bajo metabolismo

- Es hiper e hiposuprarrenal e hiper e hipogenital. Probablemente tenga algo de hiperpituitarismo

DESEOS Y AVERSIONES

Deseo: de sal y alimentos salados; de alimentos y bebidas frías o heladas; de helados; de comidas muy condimentadas; de cosas jugosas y refrescantes; de vino y bebidas alcohólicas, especialmente coñac y whisky; de ácidos.

Aversión: a bebidas y comidas calientes; a dulces; a la leche; al té y al café; al pan; a ostras, mariscos; al pescado; a la manteca; a la cerveza.

ESTOMAGO

Apetito devorador, hambre voraz peor de noche, o enseguida después de haber terminado de comer; debe comer a menudo, porque de lo contrario, desfallece; con adelgazamiento. Gorgoteo en el estómago después de beber. Eructos y, sobre todo, regurgitaciones del agua, de bilis o de alimentos a bocanadas, después de comer y de noche. Pirosis.



PULSATILLA **

ESFERA DE ACCION

Actúa sobre todas las mucosas, aparato digestivo, aparato respiratorio, corazón derecho, sistema venoso, organos genitales femeninos (sobre todo ovarios, útero y mucosa vaginal). La acción sobre ovarios es directa e indirecta ( por acción sobre hipotálamo e hipófisis)

Algunos autores señalan ciertas acciones sobre epidídimo y otras zonas del S.N.C.

MECANISMO DE ACCION:

Pulsatilla estimula la producción de estrógenos probablemente por acción sobre hipófisis o hipotálamo.

Tipo morfológico. El paciente Pulsatilla tiene tendencia a obesidad de carnes flojas. A primera vista da impresión de timidaz. ES lara la inestabilidad vago simpática a lo que se deben sus trastornos vasomotores. Carente de energía busca apoyo y consuelo, se ofende fácilmente pero le gusta que consuelen y se calkma en el acto.

Es muy vriable, vacilante, carente de resolución y se desanima con facilidad pero se resigna pronto. No sabe vencer su volubilidad pero si resignarse a los males que esa volubilidad le causa.

ESTOMAGO: alternancias de hambre canica y anorexia. Indigestión por alimentos grasos, principalmente cerdo



SABADILLA*

Personas delgadas de vientre abultado por gases



SEPIA*

(S. Officinalis. Tinta de la Jibia o Sepia)

ESFERA DE ACCION

La intoxicación por tinta del calamar produce congestión venosa general afectando principalmente al sistema venoso porta (donde llega a producir verdaderas obstrucciones), hígado y sistema nervioso. Además se produce relajación general de músculos y ligamentos. Como consecuencia:

- Se produce ptosis visceral debido a que las vísceras pletóricas de sangre pesan más y como tienen sus ligamentos relajados caen.

- El hígado aumenta de tamaño y se hace insuficiente lo que repercute en toda la economía.

- El útero, también pletórico y caído es el segundo órgano en la producción de las molestias típicas de sepia

- Las glándulas suprarrenales se vuelven deficientes

Los síntomas que presenta el paciente de sepia son consecuencia de las disfunciones hepáticas, uterinas, gastrointestinales, renales y suprarrenales

TIPO MORFOLOGICO:

Suele tratarse de personas delgadas pero también pueden ser obesos. Tienden a sentarse echadas hacia atrás y cruzando las piernas y a veces apoyados sobre un solo glúteo, posición que obedece a su astenia y laxitud del dorso, que si no se apoya se doblaría hacia delante y a la sensación de que la matriz (ptósica) fuera a salirse o de que sus hemorroides no van a soportar la presión.

MENTAL

Tienen una permanente sensación de cansancio que les hace tristes, melancólicos, indiferentes apáticos. No tienen interés por nada, ni por su familia o amigos, ni por el cuidado del hogar o de los hijos, ni por sus negocios, pero está mejor cuando está ocupada, atareada en sus tareas habituales.

Suelen ser personas nerviosas pero deprimidas, tienen especialmente disminuido el tono simpático. Se enojan fácilmente sobre todo con su marido y sus hijos, todo les molesta , está irritada contra todo y hasta consigo misma. Los consuelos le son desagradables.

Desconfia de todo, prefiere estar sola pero tiene miedo a la soledad por temor a enfermar, morir o hacerse daño.

Para Kent el núcleo íntimo y profundo de la personalidad de Sepia es "una abolición de la capacidad de sentir amor, de ser afectuoso"

SISTEMA ENDOCRINO

Padece de insuficiencia suprarrenal e hipotiroidismo, pero teniendo a veces un ligero hipertiroidismo.

GENERALES

Sus síntomas aparecen o se agravan: por el frío, por temperaturas extremas, al viento, después del coito, en ayunas, antes, durante y después de la menstruación; cuando amamanta; acostado, sentado o parado; caminando, peor; tocando el piano; después de sudar; frotándose; en una habitación llena de gente; por la ropa ceñida (especialmente en el cuello y vientre); por excesos sexuales; por comer cerdo o tomar leche; en el primer sueño (tos, disnea, enuresis); antes o después de mediodía y al anochecer.

Mejor por un ejercicio violento; por aflojarse la ropa; caminando rápido; por la presión; por el calor; estirándose o desperezándose; por aplicaciones calientes; por tomar bebídas frías, después de comer

DESEOS Y AVERSIONES

Déseo de bebidas alcohólicas, coñac, vino; bebidas frías; ácidos, vinagre; dulces.

Aversión: al pan; grasas; carne; a la leche; a los salados.

PARTICULARES

Ausencia de sed (con la fiebre); o sed excesiva (peor en los escalofríos).Gran voracidad.

Peor por comer grasas; malas digestiones.

ESTOMAGO: Sensación de vacío o languidez gástríca, que no mejora comiendo pero que mejora después de comer. Náuseas de mañana, antes del desayuno; por pensar o sentir el olor de la comida; en el embarazo; viajando en un vehículo o en barco; peor pensando en las náuseas, mejor después de comer.

Gastralgia mordiente mejor después de cenar. Dolor violento en el cardias al pasar la comida al estómago, gastralgia después de comer o caminando. Presión como por una piedra en el

estómago, peor después de comer y de noche. Calambres gástricos. Vómitos biliosos a la mañana; o lechosos; o de comida a la mañana;o fétidos; en el embarazo.

Vientre abultado en las madres, distendido después del parto. Vientre duro. Dolores en el vientre, de mañana, sobre todo a las 9 horas; dolores en el hipogastrio antes de mediodía (mejor después de cenar y al anochecer); antes y durante la menstruación.





SILICEA *

ESFERA DE ACCION: tejido óseo, tejido conjuntivo, piel, sistema linfático, SNC

ACCION FISIOLOGICA: Es un medicamento constitucional. Entra en pequeña proporción en la constitución de tejido óseo, piel y faneras dandoles solidez y consistencia

Su carencia produce atrofia del tejido conectivo con una disminución de su resistencia . La absorción de silicatos aumenta la actividad funcional

Su exceso inflamación. En el tejido conjuntivo produce esclerosis

Su principal caracteristica reside en las modificaciones de la nutrición. Se relaciona con una mala asimilación de los alimentos que en los niños se manifiesta con signos físicos de mala nutrición (cuerpo miserable, enflaquecido pero con abdomen abombado, cabeza grande con fontanelas abiertas, tejidos desvitalizados, inflamaciones ariculares, infecciones de repetición que se carácterizan porque la pus se forma lentamente y también se resuelve lentamente) y alteraciones a nivel del SN (disminución de sensibilidad y motilidad), del s. cardiovascular (atonia y dilatación cardiaca), de las secreciones (hipotiroidismo, hipoparatiroidismo)

ESTOMAGO. Perdida de apetito y sed intensa. Aversión por los alimentos calientes y deseos de cosas frias. Aversión por la leche que causa diarrea. Vómitos después de beber o ingerir alimentos calientes

Intestino: Constipación con deseos frecuentes e ineficaces. Los excrementos son duros y secos necesitando grandes esfuerzos para defecar, como si el recto estuviese paralizad

DESEOS: de alimentos fríos; de leche; de pan.

AVERSION a los alimentos calientes; a la leche, especialmente a la leche materna; a la carne; a los salados.



SULPHUR **

ESFERA DE ACCION: Todo el organismo entra dentro de su esfera de accción, pero su selectivitad es más marcada en piel mucosas y S. nervioso.

MECANISMO DE ACCION

Es un gran catalizados y drenador de toxinas endógenas y exógenas a las que mueve hacia los emunctorios, incluidos piel y mucosas. Se ha dicho de él que es el gran centrifugador, que lleva todos los males hacia la superficie.

Influye en el metabolismo en general

TIPO MORFOLOGICO: Puede presentarse bajo dos aspectos:

A.- Tipo flaco. Es generalmente alto, de hombros caídos, encorvado, que camina como si estuviese cansado..

B.- Tipo gordo. Ventrudo, coloradote.

Cracteristiccas comunes son:

- No soporta estar parado en posición de pie. Si no encuentra asiento prefiere seguir caminando aunque esté cansado

- Mucosas enrojecidas que se aprecien en todos los orificios del cuerpo

- Piel maloliente por sudor fétido y con aspecto sucio, escamosa, con acné, eccema, forúnculos.

S. NEUROENDOCRINO

Se trata de un sujeto que por igual y alternativamente es hiposimpático o hipoparasimpático. Es evidente una insuficiencia glandular que abarca hipofisis, suprarrenales, ovarios y testículos pero es hipertiroideo

ESTOMAGO

Apetito aumentado, con sensación de estómago vacío a las 11 de la mañana que le obliga a comer algo en el acto. Vomita e la noche los alimentos que tomó durante el día.

Deseo de alimentos azucarados, alcohol, grasas, ácidos y estimulantes.

Intolerancia a la leche (a veces aversión) que suele ser vomitada en coágulos.

Intestino:

Constipación con deseos frecuentes e ineficaces. Heces duras, secas, en fracciones pequeñas que son eliminadas cada 2 ó 3 días con dolor en recto. Puede a la vez existir diarreas urgentes e imperiosas a ls 5 o las 6 de la mañana que le hacen salir rápidamente de la cama.



THUJA*

Personas carnosas, de piel grasosa. Contotucion hidrogenoide.

Tendencia al crecimiento e infiltración de tejidos mucosos y cutáneos. Papilomas, fibromas, condilomas, callos, polipos, etc.

Dilatación de venas subcutáneas



THYROIDINUM (Thyr)**

MECANISMO DE ACCION

El tiroides ejerce una influencia reguladora sobre el mecanismo de la nutrición, crecimiento y desarrollo.

El paciente thyroidynum puede manifestarse con adelgazamiento o con obesidad paradójica.

. "Un estado de abotagamiento y obesidad puede ser considerado un síntoma clave de Thyroidinum" (Clarke). Mixedema

Estómago. Pueden tener anorexia o un apetito insaciable, siempre quieren algo más para comer

Deseos de dulces



VERATRUM ALBUM*

ESFERA DE ACCION

Actúa preferentemente sobre las terminaciones periféricas de todos los nervios y en especial del Neumogátrico y del Simpático, sobre los músculos estriados y sobre aparato digestivo y piel

Provoca movimientos fibrilares por acción directa sobre el músculo estriado, excita las fibras lisas del tubo digestivo y aumenta la contractilidad del corazón. A nivel vascular se produce vasocnstricción y en el sistema respiratorio tos y estornudos

Son sujetos con astenia neurosimpática parasimpatica e inminencia de inhibición bulbar. Hipovagosimpático e hiposuprarrenal.

ESTOMAGO:

Tiene hambre canina con sed, deseo de frutas y ácidos y aversión por la comida caliente

Peor por papas y verduras; mejor por leche y carne.































Bibliografía:

Farmacodinamia homeopática. Dr. José Luis Romero Estrada

Materia Médica Kent

Materia Medica de Vijnovsky

Materia Médica de Lathoud

Materia Medica de Boericke

Materia Médica de Vannier.

Decacordios. A Gladstone Clarke

Comparación de algunos medicamentos de materia medica homeopática. Dr.H.C. Allen

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas felicidades por esta exposición. Es muy amplia y elaborada. Hay muchos medicamentos homeopáticos pues para la obesidad. Veo que se puede personalizar mucho para cada tipo de paciente el tratameiento mas opotuno.Pregunto:
¿Se podría administar varios medicamentos simultáneamente? , ¿una combinación múltiple? ¿qué se recomendaría para una obesidad androide o ginoide?. Muy amable. Saludos.

Alba dijo...

Obesidad androide es aquella en la que la grasa se localiza por encima de las caderas dejando libre los miembros inferiores. Puede afectar al abdomen, tronco cintura escapular cara y nuca.
Parece relacionarse con los andrógenos y los corticoides
Las personas afectadas por ella suelen ser grandes comedores y bebedores, alegres y activos y su masa muscular suele estar muy desarrollada.
Es de tipo hipertrófico por lo que las personas afectadas por ella pueden perder peso fácilmente con una dieta adaptada a su caso.
La obesidad ginoide afecta el terreno situado por debajo de la línea horizontal que pasa por encima del ombligo, afectando sobre todo a las caderas, pudiendo descender hasta rodillas o tobillos.
En las mujeres se relaciona con el efecto de los estrógenos y en los hombres con hipogenitalismo.
Las personas afectadas por ella no suelen excederse en la cantidad de alimentos aunque pueden presentar desequilibrios en la dieta con deficiente ingesta de lípidos y proteínas muchas veces condicionada por su deseo de adelgazar.
Es de tipo hiperplásico, con un aumento de adipocitos en etapas de la vida en la que se producen cambios metabólicos como la adolescencia. Generalmente es resistente al tratamiento dietético.
La masa muscular de estos pacientes está poco desarrollada por lo que se fatigan fácilmente y su actividad es menor.
Pero nos podemos encontrar también con obesidades androide poco activas y ginoides activas, etc.
Podríamos decir que calcárea carbónica se ajusta perfectamente a la obesidad ginoide y amonium muriaticum a la androide, pero a la hora de seleccionar el remedio homeopático más adecuado para cada caso no basta con tener en cuenta la distribución de la grasa. Es necesario valorar el resto de los síntomas que presente el paciente y sobre todo la situación que rodeo el inicio del problema.
En cuanto al uso de más de un remedio por vez no puedo afirmar que sea lo más adecuado, salvo que se trate de complementarios, porque no tengo experiencia con los tratamientos simultáneos ni con los complejos. Pero creo que de recurrir a esta técnica debe utilizarse lo que cada paciente necesite y no formulas preestablecidas.
Y hay que reconocer que muchos de nuestros remedios (todos los remedios animales y vegetales y las sales minerales) son realmente medicamentos complejos y entre ellos tenemos una gran fuente donde buscar lo que necesitamos.

I Romero de la Osa dijo...

Alba es I Romero de la Osa

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su dedicación. Animarle a que siga haciendo aportaciones tan instructivas. Saludos.