lunes, 31 de marzo de 2014

Los superpoderes de la miel de manuka


Los superpoderes de la miel de manuka
La resistencia de las bacterias a los antibióticos es un problema para la salud a nivel global. Por eso, hay que buscar soluciones prácticas y reales. Según algunos expertos la miel de manuka, conocida por su poder antiséptico, es capaz de combatir las superbacterias resistentes a los antibióticos.
Tradicionalmente, la miel es uno de los elementos de la naturaleza usados con más frecuencia por sus propiedades médicas y curativas. Desde hace siglos está considerada como el antibiótico más dulce y natural porque ayuda a mantener alejadas las infecciones, sobre todo las cutáneas, gracias a sus propiedades antisépticas y cicatritzantes que previenen infecciones y aceleran la regeneración de la piel dañada. Con limón, aseguran los mayores, es la mejor opción para alejar molestias en la garganta y con infusiones de romero y tilo son uno de los remedios naturales más eficaces para aliviar el ardor de estómago y los dolores de úlcera.

¿Qué tiene la miel que la convierte en un gran medicamento natural? Por supuesto la clave está en su composición, contiene azúcares energéticos, vitaminas, minerales, enzimas activas, aminoácidos, ácidos orgánicos, sustancias antibiòticas (como la inhibina y el ácido fòrmico), polen, acetilcolina y agua. Pero además, los científicos han conseguido aislar un componente más de la miel, una proteína bautizada como defensina-1 y que, además de ser el principal ingrediente de la miel, ayuda a tratar las infecciones y quemaduras de la piel y podría ser la base para conseguir medicamentos capaces de combatir las bacterias resistentes a los antibióticos.

SUPERMIEL_2

¿Qué son las superbacterias?
Utilizar los medicamentos únicamente en los casos necesarios y en las dosis correctas no es sólo una recomendación de los médicos. Es una premisa que, si no cumplimos, puede acabar afectando gravemente a nuestra salud. El uso innecesario de antibióticos hace que las bacterias desarrollen una mayor resistencia a estos fármacos y creen un nuevo tipo de organismos que se conoce como superbacterias.

La resistencia de las bacterias es un problema a nivel global y uno de los principales retos médicos del siglo XXI. La comunidad médica tiene también responsabilidades en esta situación puesto que en muchas ocasiones un cultivo básico serviría para determinar si nuestra afección está causada por un virus o por una bacteria y así poder recetar la medicina más adecuada.

Al contrario de lo que algunos piensan, la mayoría de las enfermedades cotidianas que sufrimos son de origen vírico, y por lo tanto, los antibióticos no sirven para curarlas. El abuso de antibióticos provoca que cada vez haya que crear compuestos químicos diferentes, más potentes, más agresivos y, finalmente, más nocivos para el cuerpo humano. Por otro lado, las bacterias una vez mutadas son en gran parte desconocidas.

LA AMENAZA DE LAS SUPERBACTERIAS:



Es cierto que algunas de estas superbacterias son resistentes por naturaleza a algunos antibióticos pero la gran mayoría se han hecho resistentes por mutaciones genéticas espontáneas o para intercambiar genes con otros organismos. Las superbacterias más conocidos son la Bacteria CRE (una familia de gérmenes llamada enterobacteriacea resistente al Carbapenem y que incluye la bacteria E. Coli), Clostridium difficile (que causa estragos en el intestino) y Neisseria gonorrhoeae. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) son los organismos internacionales que trabajan para clasificar las bacterias resistentes en los antibióticos.

SUPERMIEL_4

Según un estudio publicado por la revista especializada JAMA of Internal Medicine a finales de 2013, esta sobredosis de antibióticos se da tanto en adultos como en niños, tal como alertaba otro trabajo publicado por la revista de pediatría The Pediatric Infectious Disease Journal. Según esta investigación, más de la mitad de los niños tratados con antibióticos en procesos respiratorios no necesitaban ese tipo de tratamientos.

Por otro lado, el estudio de JAMA, realizado por Jeffrey Linder, médico e investigador del Departamento de Medicina General y Atención Primaria del Brigham and Women's Hospital, asegura que entre 1996 y 2010 se realizaron 39 millones de visitas por bronquitis y 92 millones de consultas médicas por dolor de garganta tanto en centros de salud como en urgencias. De todas ellas, sólo un 10% procedían de una infección por estreptococo, el único caso por el cual este problema requeriría administración de antibióticos. A pesar de esto, en más del 60% de los casos se recetaron antibióticos.

El secreto de la miel de manuka
Aunque los expertos trabajan en nuevos productos y fármacos para combatir a las superbacterias, es verdad que algunos de ellos contemplan la posibilidad de volver a la medicina más natural y tradicional para combatir esta metarresistencia. Desde que en 2011 un estudio reveló que la miel de Manuka, hecha por abejas que se alimentan de este arbusto procedente de Nueva Zelanda, es capaz de descomponer las defensas que utilizan las bacterias contra los antibióticos, es decir, las superbacterias.

Tradicionalmente, la miel es uno de los elementos de la naturaleza usados con más frecuencia por sus propiedades médicas y curativas. Desde hace siglos está considerada como el antibiótico más dulce y natural porque ayuda a mantener alejadas las infecciones, sobre todo las cutáneas, gracias a sus propiedades antisépticas y cicatrizantes que previenen infecciones y aceleran la regeneración de la piel dañada. Con limón, aseguran los mayores, es la mejor opción para alejar molestias en la garganta y con infusiones de romero y tilo son uno de los remedios naturales más eficaces para aliviar el ardor de estómago y los dolores de úlcera.

SUPERMIEL_7
SUPERMIEL_5

El estudio, realizado por el Departamento de Microbiología Médica en el Centro Médico Académico de Amsterdam y presentado ante la Society for General Microbiology, descubrió que esta miel interactuaba activamente contra tres tipos de bacterias que normalmente infectan las heridas:Pseudomona aeruginosa, el estreptococo Grupo A y el estafilococo dorado (Staphylococcus aureus), considerada como una de las superbacterias más fuertes por su resistencia a la meticilina, un antibiótico del grupo de las penicilinas. Los datos extraídos del laboratorio confirmaron que la miel, a través de la defensina-1, es capaz de impedir la unión de las pseudomonas y estreptococos al tejido humano, que es el paso esencial para el inicio de infecciones agudas. Además, esta proteína también bloquea la formación de biopelículas, unas capas finas que protegen al microbio de los antibióticos y que le permiten causar infecciones persistentes.

SUPERMIEL_Staphylococcus_aureus
Staphylococcus aureus
SUPERMIEL_Pseudomona_aeruginosa
Pseudomona aeruginosa

La miel de manuka es una miel monofloral hecho por abejas que se alimentan del arbusto del mismo nombre, un árbol de hoja perenne nativo del oeste australiano. De sabor más fuerte y color más oscuro que otras mieles, la de manuka también es muy conocida como antibacteriana y antifúngica. Debido a su elevado poder antibacteriano, que puede llegar a ser peligroso para algunas personas, en 1995 se registró la marca UMF (acrónimo de Unique Manuka Factor) utilizada a nivel internacional para medir la concentración del factor antibacterià de la miel no basado en el peróxido de hidrógeno (también conocido como inhibina), que diferencia a esta miel otros. La miel de manuka con grado de 10+ a 18+ de UMF es la más empleada para usos médicos y hasta hoy se ha demostrado su eficiencia para el tratamiento de infecciones causadas por las bacterias Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes.

jueves, 27 de marzo de 2014

ERASISTRATO1 Y HARVEY 2 SOBRE EL PROGRESO DE LA MEDICINA , BERNARD LE BOVIER DE FONTENELLE

Extracto de Filosofía Médica de José Mainetti


Erasistrato: Me enseñáis cosas maravillosas.¡Cómo! ¿La sangre circula en el cuerpo? ¿Las venas la transportan de las extremidades al corazón, y sale del corazón para entrar en las arterias que la retornan hacia las extremidades?

Harvey: He hecho ver tantas experiencias sobre esto que nadie duda más al respecto.

Erasistrato: Nos equivocábamos pues completamente, nosotros los médicos de la antigüedad, que creíamos que la sangre no tenía más que un movimiento muy lento del corazón hacia las extremidades del cuerpo; y bien se os está reconocido por haber abolido ese viejo error.

Harvey: Así lo pretendo, y aun mismo se me debe tanto más reconocimiento por ser yo quien ha puesto a las gentes en tren de realizar toda esa pléyade de descubrimientos que se hacen hoy día en la Anatomía. Después que yo hube encontrado una vez la circulación de la sangre, sigue el turno a quien encontrará un nuevo conducto, un nuevo canal,
un nuevo reservorio. Parece como que se hubiera recompuesto todo el hombre. Ved cuánto nuestra medicina moderna debe tener ventajas sobre la vuestra. Os preciabais de curar el cuerpo humano, sólo que el cuerpo humano no os era conocido.

Erasistrato: Confieso que los modernos son mejores fisiólogos que nosotros, ellos conocen mejor la naturaleza; pero no son mejores médicos, nosotros curábamos los enfermos tan bien como ellos los curan. Yo querría gustoso dar a todos esos modernos, y a vos en primer lugar, al príncipe Antiochus para curar de su fiebre cuarta. Vos sabéis de qué manera
yo intervine en el caso y cómo descubrí, por su pulso que se conmovía más de lo ordinario ante la presencia de Stratoniza, que él estaba enamorado de esta bella reina, y que todo su mal provenía de la violencia que él se hacía
para ocultar su pasión. Sin embargo, hice una cura tan difícil y tan considerable como aquella sin saber que la sangre circulaba, y creo que con todo el auxilio que ese conocimiento os hubiera podido dar, habríais estado sumamente
confundido en mi lugar. No se trataba precisamente de nuevos conductos, ni de nuevos reservorios; lo que había de importante a conocer en el enfermo, era el corazón.

Harvey: No siempre es cuestión del corazón y todos los enfermos no están enamorados de su suegra, como Antiochus. No me cabe duda de que, falto de saber que la sangre circula, habréis dejado morir a mucha gente en vuestras manos.

Erasistrato: ¡Cómo! ¿Creéis muy útiles vuestros descubrimientos?

Harvey: Seguramente.

Erasistrato: Contestad pues, si os place, a una pequeña pregunta que voy a haceros. ¿Por qué vemos venir aquí, todos los días, tantos muertos como jamás han venido?

Harvey: ¡Oh! Si mueren es falta de ellos, no ya la de los médicos.

Erasistrato: ¿Pero esta circulación de la sangre, estos conductos, estos canales, estos reservorios, todo eso no cura entonces de nada?

Harvey: Quizá no se ha tenido todavía ocasión de extraer alguna utilidad de cuanto se ha aprendido desde hace poco, pero es imposible que con el tiempo no se vea en ello grandes efectos.

Erasistrato: A fe mía, nada cambiará. Mirad, hay una cierta medida de conocimientos útiles que los hombres han poseído tempranamente, a la cual nada han agregado y que ellos no sobrepasarán, si la pasan. Ellos tienen tal obligación con la naturaleza, que les ha inspirado tan prontamente lo que tenían necesidad de saber: porque estarían perdidos si ella hubiera confiado esa búsqueda a la lentitud de la razón humana. Para otras cosas que no son tan necesarias, ellas se descubren poco a poco, y en largas series de años.

Harvey: Sería extraño que conociendo mejor al hombre no se le curase mejor. En tu sentido, ¿por qué entretenerse en perfeccionar la ciencia del cuerpo humano? Más valdría dejar todo como está.

Erasistrato: Con ello se perderían conocimientos enteramente agradables; pero, por lo que hace a la utilidad, creo que descubrir un nuevo conducto en el cuerpo del hombre o una nueva estrella en el cielo es simplemente la misma cosa. La naturaleza quiere que, cada cierto tiempo, los hombres se sucedan los unos a los otros por medio de la muerte; les está
permitido defenderse contra ella hasta un cierto punto; pero traspasado éste, ya podrán hacerse nuevos descubrimientos en anatomía y penetrar cada vez más en los secretos de la estructura del cuerpo humano, que no se tomará por tonta a la naturaleza, se morirá como de ordinario.

Notas:
1. Médico griego que vivió en tiempos de los primeros sucesores de Alejandro. Médico del rey Selencos Nicator, se hizo célebre curando al príncipe Antiochus, enamorado de su suegra. Es el primero cronológicamente de los anatomistas griegos, junto a Herófilo, su contemporáneo. Pensaba que sólo las venas contenían sangre y creía las arterias destinadas a contener el espíritu, esto es el aire. Ninguna de sus obras ha llegado hasta nosotros, pero Galeno lo cita frecuentemente.
2. Nacido en 1578, en Folkenston, formó parte del colegio de medicina de Londres y llegó a ser el médico oficial del rey Carlos I. Descubrió las leyes de la circulación de la sangre, que no habían sido sino entrevistas por Vesalio, Serveto y otros anatomistas. Muerto en 1658.

Las sales del doctor Schüssler


Las sales del doctor Schüssler
El nombre nombre del médico y homeópata alemán Wilhelm Heinrich Schüssler está asociado a las sales que llevan su nombre, doce principios salinos que diluidos en líquidos como agua o infusiones son capaces de atajar múltiples enfermedades. En resumen, algo así como el “gran botiquín” de la medicina alternativa.

Willhem Heinrich Schüssler es uno de los personajes más importantes de la homeopatía y de la medicina natural. A él se debe el descubrimiento de doce sales esenciales capaces de mitigar todo tipo de dolencias al ejercer un efecto directo o indirecto en aquellas células dañadas del cuerpo humano ejerciendo sobre ellas un efecto curativo. Cuando el doctor Schüssler desarrolló sus trabajos en la Alemania de mediados del siglo XIX ya se tenían datos fiables sobre el importante papel que los minerales jugaban en nuestro organismo realizando diversas funciones como la regulación del funcionamiento de muchos órganos o sus efectos vitales en el estado físico general. Para Schüssler, además, el origen de muchas de las enfermedades que padecemos estaba en el desequilibro de estas sales a nivel celular, por lo que un tratamiento realizado a base de ellas diluidas se presentaba como una importante alternativa frente a la medicina tradicional.

SCHUSSLER_SALES5_2
SCHUSSLER_SALES6
Las sospechas de Schüssler se confirmaron, sus sales se convirtieron en el punto de partida de la homeopatía moderna y de los médicos del momento y su figura pasó a ser uno de los referentes de la medicina alternativa. Schüssler llamó a sus doce sales presentes en el tejido celular “agentes funcionales” por desempeñar funciones esenciales dentro de nuestro organismo, de tal forma que si eran esenciales para provocar dolencias también lo eran para curarlas. Años después de la muerte de Schüssler sus pupilos descubrieron otras doce sales más, igualmente importantes para el metabolismo mineral de las células. Todas ellas (en total, 24) son la base de la terapia de sales básicas, conocida como terapia bioquímica con Sales de Schüssler y utilizada para el tratamiento de multitud de trastornos funcionales.

El médico interesado por los minerales
Wilhelm Heinrich Schüssler nació el 21 de agosto de e 1821 en Bad Zwischenahn en el Gran Ducado de Oldenburg, en Alemania. Allí pasó toda su infancia y una importante parte de su adolescencia, por lo cual, fue en esta ciudad también donde comenzó su formación académica. Aunque se sintió atraído por la ciencia, disciplina para la que tenía unas aptitudes avanzadas, siendo muy joven, Schüssler empezó estudiando lenguas extranjeras, unos estudios que le permitían impartir clases y así poder obtener un dinero extra.

La precaria situación económica de su familia impidió que Schüssler pudiera realizar estudios superiores así que durante años trabajó impartiendo clases particulares, pues era buen conocedor de las lenguas clásicas y modernas. Sin embargo, su pasión por el hombre y el cuerpo humano superaba cualquier estrechez así que en 1850, cuando rozaba al treintena, comenzó a formarse en las universidades de París, Berlín y Giessen, obteniendo en solo dos años el grado de Doctor en Medicina. Antes de ingresar en la Universidad de Praga, Wilhelm Heinrich Schüssler tuvo que aprobar el Bachillerato superior y, después, obtuvo por fin su ansiado título en medicina.

SCHUSSLER_
Doctor Wilhelm Heinrich Schüssler
A partir del año 1859 Schüssler se establece en la ciudad de Oldenburg para ejercer allí la medicina. Sin embargo, lo que parecía su sueño cumplido dejó de serlo pronto, al interesarse por otra disciplina para él más llamativa y que le interesaba más que la medicina del momento: la homeopatía. Así, Schüssler comienza a profundizar en ella y a divulgarla gracias a obras referentes como la del fisiólogo y filósofo holandés Jacobo Moleschott (uno de los padres del materialismo) y sobre todo de Rudolf Virchow, médico alemán pionero en el estudio de los procesos patológicos a través de su teoría celular en la que explicaba los efectos de las enfermedades en los órganos y tejidos del cuerpo surgidos de forma en una única célula y gracias a la cuál acuñó la expresión omnis cellula ex cellula (toda célula proviene de otra célula).

SCHUSSLER_MOLESCHOTT
Jacobo Moleschott
 SCHUSSLER_VIRCHOW
Rudolf Virchow fue pionero en el estudio de los tejidos a nivel celular  

Basándose en las novedosas investigaciones de Moleschott y Virchow, el doctor Schüssler realizó una serie de investigaciones que le llevaron a estudiar la composición bioquímica y mineral de las células humanas y a publicar, en 1873, la que será una de sus obras más importantes, el tratado “Una terapia homeopática abreviada”. Pese a ello, poco a poco se fue alejando de la homeopatía para acercarse al que será su gran campo de estudio e investigación: la bioquímica.

¿Qué son y en qué consiste el tratamiento con las Sales de Schüssler?
A lo largo de su periodo de investigación el doctor Schüssler siempre tuvo un gran interés en la Ley del Mínimo, la cuál establece que la pérdida de la salud se debe fundamentalmente a la falta de ciertos minerales en las células. Las insuficiencias en las células sólo podían verse en aquel momento a través de las cenizas de los cuerpos incinerados, por lo que Schüssler dedicó una parte de su estudio al análisis de cadáveres que habían sido cremados. Fue así como descubrió que en todos los seres humanos hay siempre una ausencia, carencia o deficiencia de, como mínimo, una o dos sales bioquímicas. Esta carencia de sales bases o secundarias sería el origen inicial de las enfermedades.

SCHUSSLER_FERRUM
SCHUSSLER_ACCIONSALS
Tras años de investigación, Schüssler llegó a la conclusión de que si los tejidos no reciben la cantidad adecuada de cada una de las doce sales bioquímicas descubiertas por él mismo, se alteraba el movimiento molecular de las sales en los tejidos provocando su desequilibrio y el mal funcionamiento de las células y del metabolismo. Este mal funcionamiento sería, según las tesis del doctor alemán, la causa de lo que conocemos como “enfermedades”.

El sistema terapéutico ideado por el doctor Schüssler y descrito en su obra “Manual para el tratamiento bioquímico de enfermedades” (1874) consiste en preparar 12 remedios, cada uno de los cuales contiene una sal inorgánica diluida en agua en una parte infinitesimal que facilita la circulación y asimilación de las sales en las células y tejidos del organismo. El doctor Schüssler observó que suministrando las sales en forma muy diluida a sus pacientes éstos se protegían preventivamente o se aliviaban con mucha facilidad de sus alteraciones biológicas o enfermedades. Además, la cantidad tan pequeña de sales administradas al cuerpo hace que los efectos secundarios sean prácticamente nulos, siendo el cuerpo el que absorbe las sales bioquímicas de las que tiene carencia y deshecha aquellas que ya tiene.

Las sales y sus propiedades

  1. Calcium fluoratum, también conocida como “la sal de la elasticidad” por su efectividad en el tejido conectivo y la piel. El Calcium fluoratum incrementa la elasticidad de los ligamentos y los tendones y loa resistencia de los huesos y los dientes. Según esta terapia, se indica para el tratamiento complementario de varices y de lesiones musculares. Algunos 

 alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler son el queso suizo, el sésamo y la soja.
SCHUSSLER_SALES

  1. Calcium phosphoricum, “la sal de los huesos y los dientes”. El Calcium phosphoricum favorece el crecimiento y los procesos de curación de huesos y dientes. También se usa para evitar la osteoporosis. Algunos alimentos que favorecen el funcionamiento de estas sales son el queso, el yogur, las judías verdes, el brécol o las moras.

  1. Ferrum phosphoricum, “la sal de los primeros auxilios”. Usada para todo tipo de infecciones, tratamientos febriles, heridas, cortes y rasguños y para quemaduras solares. Pueden contribuir al tratamiento con sales de Schüssler la levadura, los mejillones, los pistachos o las espinacas.

  1. Kalium chloratum, “la sal de las membranas mucosas”. El Kalium chloratum es beneficioso en caso de inflamación de las membranas mucosas, es decir, para casos de de rinitis, bronquitis, gastritis, colitis y cistitis. Algunos alimentos 

que pueden contribuir a su mayor efectividad son los tomates, el coco, la avena o los plátanos.

  1. Kalium phosphoricum, “la sal de la mente”. También llamada “sal del sistema nervioso”, elKalium phosphoricum ayuda a encontrar el equilibrio mental y estabiliza el sistema nervioso. Ayuda en el tratamiento del cansancio mental, emocional y físico, y en estados de debilidad general. Las alcachofas, las alubias, los anacardos o los ajos son los alimentos que favorecen la regeneración de esta sal.

  1. Kalium Sulfuricum, “la sal del la inflamación”. Para dolores de cabeza y resfriados. Ayuda a mitigar inflamaciones crónicas y también se usa en caso de trastornos dermatológicos continuos. Muy útil para inflamaciones en la garganta o la nariz si se toma junto con manzana, berros, salmón, pistachos y trigo.

SCHUSSLER_MAGNESIO
Magnesio
  1. Magnesium Phosphoricum, “la sal de los calambres”. Usada especialmente en casos de calambres y dolor, el Magnesium phosphoricum contribuye al tratamiento de los dolores musculares, por ejemplo, dolores menstruales, de las tensiones habituales de la zona cervical o de los hombros. Se recomienda para la efectividad de la sal consumir alimentos como arroz integral, piñones, ajo o cebolla.

  1. Natrium Chloratum, “la sal de los fluidos”. El Natrium chloratum regula el equilibrio de los fluidos corporales y sirve como paliativo frente a dolencias gastrointestinales como diarrea o vómitos. Se recomienda su consumo junto con apio, hinojo, aceitunas verdes o nabo.

  1. Natrium Phosphoricum, “la sal base”. El fosfato sódico regula el equilibro entre ácidos y bases y ayuda en el tratamiento de la acidez. Favorece el metabolismo en general y ayuda frente a dolencias digestivas como dispepsia, flatulencia o trastornos de digestión.

  1. Natrium Sulfuricum, “la sal detoxificante”. También de la desintoxicación, Natrium sulfuricumfavorece los procesos de limpieza del cuerpo humano, favoreciendo la eliminación de fluidos y estimulando el funcionamiento del hígado. Los alimentos recomendados por Schüssler para un mejor rendimiento de esta sal son el hinojo, el pez espada, el coco, el centeno y as espinacas.

SCHUSSLER_Silicea
Silicea
 
  1. Silicea, “la sal del pelo y las uñas”. Se conocen las facilidades de la Silicea para la regeneación y buena salud del tejido conectivo, la piel, los cartílagos, los huesos, la piel y las uñas. supuración, fortalece tendones, cartílagos, huesos, cabello, piel, uñas. La Silicea es muy útil frente a la caída del cabello o las uñas quebradizas. elasticidad. 

Alimentos que pueden contribuir al éxito de un tratamiento con sales de Schüssler son la cebada, la avena, las patatas, el maíz, el centeno, p la remolacha.

  1. Calcium Sulfuricum, “la sal depurativa”. Altamente drenante, se usa en los procesos depurativos y ante enfermedades de la piel como el acné o las erupciones dérmicas. El Calcium sulfuricum tiene un efecto antiinflamatorio y favorece el crecimiento de las células y es útil en casos de abscesos, granos, pústulas y procesos purulentos.

jueves, 20 de marzo de 2014

Tratan a caballos, cerdos y vacas con homeopatía


Algunos caballos han sido tratados del cólico equino.
Bogotá D. C., feb. 14 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Al igual que el hombre busca una alternativa medicinal para la cura de sus enfermedades, los animales también cuentan con una segunda opción en la medicina alternativa.
Bajo el principio de que la medicina que se proporciona a los humanos es la misma que se suministra a los animales, debido a que los principios activos son generales para cualquier especie, la homeopatía se convirtió en una forma de tratamiento en la Clínica para Pequeños Animales (CPA), adscrita a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. 
Al frente de esta iniciativa se encuentra Lucia Carvajal, docente y asistente del CPA, quien decidió establecer este tipo de consulta al darse cuenta de que muchos de los propietarios de sus pacientes eran beneficiarios de la homeopatía y que querían lo mismo para sus mascotas. 

miércoles, 19 de marzo de 2014

Las 10 mejores investigaciones sobre homeopatía

Por Extraordinary Medicine

Se han hecho cientos de investigaciones sobre la homeopatía con resultados positivos. En lugar de hacer un relación exhaustiva de las mismas, mostraremos a continuación las diez más sorprendentes y convincentes ( una difícil decisión… el TDAH y el eczema ocupan las posiciones 11 y 12) Nota: cada apartado tiene su correspondiente enlace.
1.- ¿Por qué los cubanos ya no tienen que preocuparse por la leptospirosis ( También conocida como enfermedad de Weil o Ictericia de Weill) ?
Bracho, Gustavo y adl. Aplicaron un preparado homeopático de bacterias altamente diluido para el control de la epidemia de leptospirosis. Homeopatía, 2010: 99: 155-166.
Este ha sido el estudio homeopático realizado a mayor escala, con la participación de 2,3 millones de pacientes de todas las partes de Cuba, que recibieron una dosis del remedio homeopático como prevención de las enfermedades a consecuencia del huracán. Se redujo a casi cero la tasa de infección por leptospirosis, con un coste que sólo supuso una pequeña fracción de lo que se habría pagado por la vacuna. Cuba utiliza ahora el protocolo homeopático en toda la población ( Bracho, Gustavo, comunicación personal). (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20674839)
En la actualidad están trabajando sobre la gripe, con 9 millones de personas incluidas en la muestra. Manténganse informados.
2.- El meta-meta estudio: evaluando todas las investigaciones
Un meta-análisis es un estudio de las investigaciones, los resultados totales obtenidos en su conjunto. La Facultad de Homeopatía hizo un meta-meta-análisis (http://www.britishhomeopathic.org/export/sites/bha_site/research/evidencesummary.pdf),y encontraron: “ Que cuatro de los cinco ensayos clínicos aleatorios (RCT) daban resultados positivos en términos generales. El quinto ensayo llegó a una conclusión negativa sobre la utilización de la homeopatía”.
Los cuatro ensayos clínicos:
Kleijnen J, P Knipschild, ter Riet G. Los ensayos clínicos de la homeopatía. Br Med J 1991; 302: 316-23.
Linde K, N Clausius, Ramírez G, et al. ¿Son los efectos clínicos de la homeopatía efectos placebo? Un meta-análisis de los ensayos controlados con placebo. Lancet 1997; 350: 834-43.
Linde K, Scholz M, G Ramírez, et al. Impacto de la calidad de los estudios sobre los resultados en ensayos controlados con placebo en la homeopatía. J Clin Epidemiol 1999; 52: 631-6.
M Cucherat, Haugh MC, M Gooch, JP Boissel. La evidencia de la eficacia clínica de la homeopatía – Un meta-análisis de ensayos clínicos. Eur J Clin Pharmacol 2000; 56: 27-33.
3.- ¿Puede la homeopatía salvar su vida? Sí.
Frass M. Y adl. realizaron tratamientos homeopáticos en pacientes con sepsis severa (síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SRIS)): un estudio aleatorio, doble ciego, controlado con placebo en una unidad de cuidados intensivos. Homeopatía (2005) 94, 75-80. (http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6WXX-4FYX2J5-5&_user=10&_coverDate=04%2F30%2F2005&_alid=1610060873&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_origin=search&_zone=rslt_list_item&_cdi=7170&_docanchor=&view=c&_ct=3&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=80779e0c3c7da5aed4e73a5c19710eff&searchtype=a) – al comprobar esta dirección obtuve un error en el enlace, URL incorrecta-. Aplicado en 67 pacientes, después de 180 días, el 75,8% de los pacientes tratados con este remedio homeopático todavía siguen vivos, frente al 50% de los pacientes tratados con placebo. Umm… profesor Frass, no haga otra vez esto, deles a todos el tratamiento homeopático.
4.- ¿Tiene efecto placebo en los niños con diarrea? ¿ Y controlado con placebo?
Jacobs, J y adl utilizaron la homeopatía en el tratamiento de la diarrea infantil: resultados combinados y meta-análisis de tres ensayos aleatorios, mediante ensayos clínicos controlados. Pediatric Infectous Disease Journal, 2003; 22:229-34. ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12634583) Un meta-análisis de estos tres ensayos clínicos demuestran que la homeopatía redujo la duración de la enfermedad a un cuarto de duración. Los autores recomiendas usarlo conjuntamente con rehidratación oral. Cuando la “diarrea aguda es la principal causa de muerte de los niños en el países en desarrollo, con más de 3 millones de muertes al año en todo el mundo”, no hay excusa para no usarlo.
5.-Influencia en los pacientes con cáncer de mama.
Frankel M. y adl estudiaron los efectos citotóxicos de un preparado ultradiluido en las células del cáncer de mama. International Journal of Oncology 2010, febr; 36(2); 395-403. (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubme/20043074?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=1) Conclusión: cuatro remedios homeopáticos produjeron la muerte de las células cancerígenas en el laboratorio, con un efecto similar al de la quimioterapia, pero sin afectar a las células normales. Los autores siguen investigando. Se les sugiere que investiguen mucho más.
6.- Actúa como el Prozac, pero mucho más barato.
Adler U.C. y otros, realizaron ensayos individualizados de Q-potencias frente a la fluoxetina para el tratamiento de la depresión moderada: doble ciego, pero no inferior al ensayo aleatorio. (http://ecam.oxfordjournals.org/cgi/content/full/nep114) Evidencia basada en la medicina complementaria y alternativa, 17 de agosto de 2009. Conclusión: los remedios homeopáticos individualizados son tan eficaces como el Prozac en pacientes que padecen de una depresión moderada a severa.
7.- Con los remedios homeopáticos los resfriados desaparecen antes, sobre todo en los niños.
Tratamiento homeopático y el tratamiento convencional en las afecciones agudas de las vías respiratorias y dolores de oído: un estudio comparativo sobre los resultados en atención primaria. BMC Complementary and Alternative Medicine, 2007, 7:07. ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1831487/)
En este estudio de carácter comparativo, en el que participaron más de 1500 pacientes en las consultas de atención primaria de al menos 6 países europeos, concluye que el tratamiento homeopático para los problemas agudos respiratorios y del oído no era menor que los tratamientos convencionales. Pero observe el siguiente gráfico:
Figura 3. Se observa un inicio en la mejoría a partir de la primera semana. El inicio de la mejoría en la primera semana de tratamiento ( porcentaje acumulado de pacientes que experimentaron la primera mejoría).
8.- Los pacientes con fibromialgia
Bell I.R. Y adl notaron un mejoría en el estado clínico en los pacientes con fibromialgia tratados con remedios homeopáticos individualizados frente al uso del placebo. Rheumatology (Oxford). Mayo de 2004; 43 (5) :577-82.( http://rheumatology.oxfordjournals.org/content/43/5/577.full) “ Los pacientes a los que se administró el tratamiento mejoraron de forma significativa en el recuento de puntos sensibles y al dolor en ellos, en su calidad de vida, su salud general y se observó una tendencia hacia menores tasas de depresión, en comparación con aquellos a los que se les administró un placebo”.
Y otro:
Relton, C. y adl Asistencia sanitaria dispensada por un homeópata en una consulta habitual como un complemento en el tratamiento de la fibromialgia (FMS): resultados de un ensayo piloto controlado y aleatorio. Homeopatía 98 (2): 77-82 de 2009. ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19358959) “ Los resultados demuestran que el grupo tratado con homeopatía individualizada redujo el recuento de puntos sensibles y dolor en ellos, mejoró la calidad de vida relacionada con la fibromialgia, y una mejoría general en su salud”.
9.- ¿Quién dice que la homeopatía no tiene cabida en los hospitales?
Frass y adl., Tratamiento homeopático y convencional para el tratamiento de las afecciones agudas de las vías respiratorias y dolores del oído: un estudio comparativo sobre los resultados en la atención primaria. CHEST, marzo de 2005, vol. 127, nº 3: 936-941. ( http://chestjournal.chestpubs.org/content/127/3/936.full) Usted respira de forma autónoma. Quiere respirar más cómodamente, pero se siente atrapado por las secreciones traqueales. Este estudio demuestra que, una vez más, los homeópatas sabían algo. Otros hospitales están trabajando en la difusión de este estudio.
10.- La homeopatía también trabaja a largo plazo.
Diez años ….Witt, C.M., Ludtke R.Baur R, y adl, Práctica médica homeopática; resultado a largo plazo de un estudio de cohorte (Wikipedia:Un estudio de cohortes es un estudio epidemiológico, observacional, analítico, longitudinal prospectivo o retrospectivo, en el que se hace una comparación de la frecuencia de enfermedad (o de un determinado desenlace) entre dos poblaciones, una de las cuales está expuesta a un determinado factor de exposición o factor de riesgo al que no está expuesta la otra) con 3981 pacientes. BMC Public Health 2005, 5:115 ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1298309/) Conclusión: la calidad de vida y los síntomas severos de la enfermedad mostraron una significativa mejoría después de dos años, basado en la evaluación médica del paciente. Las afecciones tratadas fueron la rinitis alérgica en los hombres, dolor de cabeza en las mujeres y la dermatitis atópica en los niños.
Seis años… Thompson, E.A. Y adl, Tratamiento homeopático para las enfermedades crónicos; durante 6 años, en el ambulatorio del hospital de estudios universitarios. Revista de Medicina Alternativa y Complementaria, 10 2005; 11 (5) :793-8. ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16296912)
Este estudio realizado durante 6 años con 6.544 pacientes tratados homeopáticamente, mostró que el 70% de los pacientes mejoraron su salud. El 50% tuvieron una importante mejoría en su enfermedad de inflamación del intestino, síndrome del colon irritable, problemas de la menopausia y las migrañas. Los niños mejoraron en su eczema y el asma.
Ocho años…
Witt, C.M. Y adl, ¿Es saludable el tratamiento homeopático para los enfermos crónicos? Resultados de un estudio de observación durante un largo periodo, con 3.709 pacientes. BMC Public Health, diciembre de 2008 17; 8:413. ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19091085) “ A los pacientes que buscan tratamiento homeopático este remedio les puede caer simpático”.
Ah,y…lo peor.
¿Recuerda que le dije que cuatro de cada cinco meta-análisis muestran que los resultados homeopáticos son positivos? Este es el quinto.
Shang, A. y adl, ¿Son los efectos clínicos de la homeopatía efectos placebo? Estudio comparativo mediante ensayo controlado con placebo de la homeopatía y la alopatía. Lancet 2005; 366:726-32
( http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140673605671772/abstract)
Se escogieron 110 estudios homeopáticos controlados con placebo, y se llegó a la conclusión de que la homeopatía no tiene un efecto mayor que el del placebo, sobre la base de ocho de ellos. Pero no, no se puso de manifiesto que en ocho de ellos se haga una burla a los principios de la investigación científica, la transparencia y la reproducibilidad. Estos y otros defectos hacen de esta investigación un completo fracaso. Sin embargo, este artículo fue ampliamente difundido por los medios de comunicación, con amarga consecuencias para los homeópatas y sus pacientes, especialmente en el Reino Unido.
Vea más investigaciones relacionadas con la homeopatía en:
http://homeoinst.org/
http://www.homeonetresearch.ca
http://www.giriweb.com/
http://www.homeopathy-ecch.org/
http://www.homeopathyeurope.org/
http://www.cam-quest.org/en/
http://www.feg.unesp.br/ ~ OJS / index.php / ijhdr / index
http://www.homeopathic.org/
http://www.amcofh.org/Research/
http://www.britishhomeopathic.org/
http://www.homeopathy-soh.org/
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed : buscar ” homeopatía”

HARTO DE SER UTILIZADO: SOBRE LABORATORIOS Y LABORATORIOS.

Francisco Javier Ramos Alija
Marzo 2014

Hace unos días una madre que acompañaba a su hija enferma me preguntó: ¿Hay diferencia entre el tratamiento homeopático de los niños y el del adulto?
Le respondí con calma recordando al célebre Hufeland en una vieja lectura del libro del Dr. Hartmann (Terapéutica Homeopática de las Enfermedades de los niños) publicado a mediados del siglo XIX : « En los niños las enfermedades no tienen nada de determinado, no tienen un carácter marcado ni diferencial, así que lo mejor es tratarlas según los principios fundamentales de la terapéutica y la patología...El tratamiento más sencillo siempre es el mejor ».
Hemos de reconocer con Hartmann que cuanto escribió Hufeland sobre la Homeopatía, salvando la distancia del tiempo, lleva rasgos irrecusables sobre su lealtad y sinceridad, siendo muy fácil observar la seriedad en sus convicciones fruto de su experiencia.
Estoy de acuerdo con el segundo principio de Hufeland en cuanto a que en el tratamiento de los niños hay que temerlo y esperarlo todo por lo que hay que estar muy alerta.
El principio cardinal según él, es no hacer demasiado: no ser demasiado activo a causa de la gran sensibilidad e irritabilidad del sujeto.
Es por ello que la regla más importante es no dañar creyendo ser útil: esto se refiere sobretodo a las dosis; las más débiles son las mejores.
Con poco o muy poco se hace mucho.
Jamás ha de temerse la pequeñez de la dosis, bien al contrario, debe temerse la dosis alta.
Estos viejos preceptos han de tenerse en gran consideración, y con respeto en base a aquella experiencia y también a la nuestra, pues hoy surgen como “hongos”, prescriptores de homeopatía que además son médicos, pero que no están formados en la terapéutica homeopática y prescriben cual alopatía...Algo tremebundo, sin otro interés que el del Laboratorio que los visita y agasaja, ya que solo se pretenden grandes ventas.
Seamos serios. ¿Se puede jugar al baloncesto con las reglas del fútbol? Pues claro que se podría, pero es otra cosa...Podría ser «basketfutbol». No se puede pretender ser homeópata y jugar con las reglas de la alopatía.
No nos damos cuenta del daño que se está haciendo a la terapéutica homeopática desde el uso y abuso de estas prácticas. Me niego a considerar que estos «laboratorios son homeopáticos...» ¡Mentira!
La homeopatía es otra cosa. Es una terapéutica seria, bien fundamentada, con pilares sólidos y de gran consistencia. Nunca ha tenido el marchamo “materialista” tras ella, pues es una terapéutica barata cuando se aplica según los criterios y normas al uso. Además es curativa y siempre trata de serlo. La perversión que permite que se haga incluso desde dentro es aún un mayor atropello.
Me niego a ser copartícipe de semejante atropello interesado. ¡No!
Yo practico la Homeopatía. Tiene sus reglas propias y es una terapéutica suave, nada agresiva y barata. En ocasiones el homeópata no encuentra el remedio adecuado...Este es el arte: ¡Encontrarlo! No falla la Homeopatía, el humilde homeópata trabajará de nuevo el caso y buscará el medicamento más apropiado...Este si que es un valor importante: la humildad, el reconocimiento de que no siempre es fácil la toma del caso y de que el método es maravilloso, pero no siempre somos capaces de encontrar el similimum.
Hoy tenía ganas de despacharme...

jueves, 13 de marzo de 2014

CIRROSIS HEPÁTICA ALCOHÓLICA


La hepatopatía alcohólica ocurre después de años de consumo excesivo de alcohol. El alcohol puede causar inflamación en el hígado. Con el tiempo, se puede presentar cicatrización y cirrosis. La cirrosis es la fase final de la hepatopatía alcohólica.
La hepatopatía alcohólica no se presenta en todos los bebedores empedernidos. Las probabilidades de presentar la enfermedad aumentan según el tiempo que haya estado bebiendo y la cantidad de alcohol que consuma.  La hepatopatía alcohólica parece ser más común en algunas familias y las mujeres pueden ser más susceptibles a tener este problema que los hombres.
La cirrosis hepática es el estadio final de todas las enferme­dades hepáticas crónicas progresivas. Es una altera­ción histopatológica difusa del hígado caracterizada por pér­dida del parénquima hepático, formación de septos fibrosos y nódulos de regeneración estructuralmente anormales, dan­do lugar a una distorsión de la arquitectura hepática normal y a una alteración de la anatomía de la vascularización hepá­tica y de la microcirculación.El término cirrosis fue propuesto por Laennec hace más de 180 años. Deriva de la palabra griega sci­rro que se traduce tanto por “amarillo grisáceo” como por “duro” y se refiere a la coloración y consistencia que adquie­re el hígado en este proceso.
En el pasado se consideraba que la cirrosis nunca era re­versible, sin embargo, desde hace una
década el concepto de cirrosis ha pasado de ser un estadio estático a un proceso diná­mico. Hoy día se conoce que, cuando se elimina la agresión fundamental que ha producido la cirrosis, se puede llegar a resolver la fibrosis; esto se puede observar en pacientes con hemocromatosis tratados con flebotomías satisfactoriamen­te; enfermos con hepatopatía alcohólica en abstinencia alco­hólica; pacientes con cirrosis de etiología autoinmune trata­dos con inmunosupresores y hepatitis crónica C con estadio de cirrosis (F4) con respuesta virológica sostenida al trata­miento antiviral.
La cirrosis alcohólica es la más frecuente de las cirrosis hepáticas halladas en Europa y América del Norte. Se estima que afecta entre un 10 y un 20% de los alcohólicos crónicos.

El umbral para desarrollar una enfermedad hepática al­cohólica grave en los varones se calcula en un consumo su­perior a 60-80 g de alcohol durante 10 años, mientras que las mujeres tienen riesgo de desarrollarla consumiendo me­nos cantidad. El diagnóstico de hepatopatía alcohólica re­quiere de un interrogatorio preciso respecto a la cantidad y duración del consumo del alcohol. En los pacientes que han tenido complicaciones de cirrosis y que siguen bebiendo, la supervivencia a 5 años es inferior al 50%. En los que sus­penden el consumo de alcohol y conservan la abstinencia, el pronóstico es significativamente más favorable; en éstos, cuando la hepatopatía es avanzada, el trasplante hepático es una opción viable.

Visión anatomopatológica
El hígado sano tiene una pequeña cantidad de colágeno y de tejido conectivo. Cuando acontece una noxa crónica que produce una lesión hepática continua, se produce un proceso dinámico de formación continua, degradación y remodela­ción de matriz extracelular que tiene como consecuencia una acumulación progresiva de matriz extracelular. Igualmente, el tejido conectivo puede ser degradado y la fibrosis puede regresar al instaurar diferentes tratamientos específicos en las enfermedades hepáticas crónicas. No obstante, a largo plazo en muchos casos la transformación estructural cirróti­ca y la fibrosis pueden ser irreversibles. Entre los más fre­cuentes sistemas de estadificación de fibrosis está la escala METAVIR que distingue 4 estadios: estadio F0 con ausencia de fibrosis, estadio F1 con fibrosis portal, estadio F2 con fibrosis periportal, estadio F3 con fibrosis en puentes y estadio F4 que representa la cirrosis hepática. Otras escalas como los sistemas de puntuación de Knodell, Ishak y Scheuer evalúan semicuantitativamente la fibrosis en la biopsia hepá­tica.
Visión clínica
En la cirrosis se distingue la fase o estadio compensado, sub­dividida en estadios 1 y 2 según la ausencia o presencia de varices (hipertensión portal clínicamente significativa). La cirrosis descompensada se define por el desarrollo de com­plicaciones de la hipertensión portal (ascitis, hemorragia por varices, encefalopatía hepática) o insuficiencia hepática (icte­ricia). Este estadio se puede subdividir en un estadio más grave (estadio 4) definido por la presencia de hemorragias por varices recurrentes, ascitis refractaria, hiponatremia y/o síndrome hepatorrenal.

A nivel clínico, se aprecia una anorexia, adelgazamiento, una astenia cada vez más marcada y la aparición de una ictericia y de una ascitis.
La supresión del alcohol es absolutamente necesaria; también hay que procurar que el enfermo tenga una alimentación suficientemente rica en proteínas: al menos un gramo de proteínas por kilo de peso y de 2.000 a 3.000 Kcalorías al día. Es obligatorio restringir la ingesta de sodio ante una ascitis incipiente.

El tratamiento homeopático puede, en un gran número de casos, mejorar el estado general del paciente e impedir la evolución de la cirrosis. En caso de ascitis importante, se pueden asociar con prudencia diuréticos que no constituyen más que un tratamiento sintomático. Hoy día las punciones están prácticamente reservadas a las ascitis que provocan trastornos respiratorios.

- Phosphorus
El tóxico que provoca las lesiones hepáticas más análogas a las del alcohol es el fósforo; lo mismo sucede en cuanto al tejido nervioso. La acción de Phosphorus sobre las hemorragias refuerza su indicación. Dice Phatak: «Phos. causa inflamación y degeneración de las Membranas mucosas; de estómago e intestinos; inflama la médula espinal y los Nervios; causando parálisis; desorganiza la sangre; causando degeneración grasosa de los vasos sanguíneos y de los tejidos y órganos del cuerpo; de allí que produzca una imagen de metabolismo destructivo».
En mi experiencia, Phosphorus ses muy útil tanto en la cirrosis hipertrófica como en la atrófica.

- Arsenicum album
El anhídrido arsenioso provoca a nivel del hígado lesiones muy parecidas a las del fósforo. Arsenicum album se prescribe en las cirrosis en las que predominan la ascitis y los edemas (a nivel de las piernas, de los párpados inferiores).
Suele haber anemia; la astenia es muy marcada. El enfermo, que se ha vuelto muy friolero, presenta frecuentemente una agitación ansiosa. Afirma Phatak: «Mucha inquietud; inquietud aún en partes afectadas; aún el estupor es interrumpido por accesos de inquietud, con gemidos ansiosos. Pérdida de peso gradual. Olores pútridos y cadavéricos. Emaciación. Parálisis. Procesos destructivos - carbúnculos, gangrena, cancer; malignidad. Hidropesía; pálida, abotagada, abolsamientos. Inflamación».

- Lachesis mutus
La acción tóxica del veneno provoca una ictericia grave y hemorragias digestivas. En Lachesis se dan los siguientes síntomas:
- facies con cuperosis, conjuntivas subictéricas,
- gingivorragias,
- hepatomegalia, hígado doloroso al contacto,
- intolerancia a la constricción del cuello y de la cintura,
- hemorroides de color púrpura, procidentes, con dolores que mejoran al sangrar.
- excitación con locuacidad, sueño agitado, agresividad, celos.

- China rubra
China tiene en su patogenesia la hipertrofia del hígado y del bazo. El enfermo presenta trastornos digestivos como flatulencia, debida a la acumulación de muchos gases.
China combate la astenia y la anemia consecuencia de la ascitis y, eventualmente, de las hemorragias.

- Bryonia alba
Bryonia es un medicamento para la exudación de las serosas y de la sequedad de las mucosas. Este medicamento puede ayudar a la reabsorción de la ascitis y de los derrames pleurales incipientes.
La sequedad de las mucosas se traduce por una sed intensa. El enfermo se queja de dolores en la región hepática que mejoran con la presión fuerte.

- Aurum muriaticum
La intoxicación crónica por el cloruro de oro provoca una hipertrofia del hígado que adquiere una consistencia dura. Se observa una tendencia a la subictericia y a la hipertensión portal. El paciente tiene un rostro con cuperosis, a veces presenta rinofima. Tiene tendencia a la depresión que alterna con fases de cólera.


Bibliografía:
Cirrosis hepática  Medicine. 2012;11(11):625-33. L. García Bueya, F. González Mateosb y R. Moreno-Otero.
Terapéutica homeopática aplicada a patología Endocrina y del aparato digestivo. UNED.


·        Materia Médica de Phatak.