lunes, 3 de marzo de 2014

TRATAMIENTO DE LAS GASTROENTERITIS AGUDAS AISLADAS

Francisco Javier Ramos Alija, Febrero 2014

El enfermo presenta diarrea, vómitos, o ambos asociados, con posibilidad de dolores abdominales de intensidad variable.

Cuando domina la diarrea

Lo que nos va a orientar rápidamente en la elección del medicamento serán las modalidades características de esta diarrea.

Diarreas abundantes
- Podophyllum peltatum
La diarrea puede ser acuosa o mucosa, habitualmente abundante, precedida de dolores y de borborigmos. Suele presentarse a primera hora de la mañana o antes del mediodía.
Las heces son fétidas, amarillentas, expulsadas a chorro, la deposición va seguida de tenesmo, extrema debilidad y sensación de vacío en el abdomen.
Los dolores mejoran con el calor y acostado boca abajo.
Prescribir Podophyllum después de cada deposición tomar un gránulo a la 12 LM preferiblemente. Las diluciones bajas pueden agravar la diarrea.
- Aloe socotrina
La diarrea es abundante, la mayoría de las veces mucosa como gelatina, acompañada de abundantes gases intestinales que el enfermo no se atreve a expulsar debido a su gran inseguridad esfinteriana. Nada más beber, depone.
Prescribir a la 12 LM en plus.

Diarreas dolorosas
- Magnesia phosphorica
Este medicamento está indicado cuando la diarrea se acompaña de dolores calambroideos agudos, de comienzo y final bruscos. La mejoría se observa doblándose en dos, con el calor y con la presión fuerte.
Prescribir a la 12 LM en plus.
- Colocynthis
Magnesia phosphorica y Colocynthis, En algunos libros os podréis encontrar con esta afirmación:pueden ser empleados indistintamente ya que tienen patogenesias muy próximas”. ¡Cuidado! La diferencia esencial recae en que la lateralidad del dolor es a la izquierda para Colocynthis y a la derecha para Magnesia phosphorica.
Prescribir en plus a la 12 LM.
- Cuprum metallicum y Cuprum sulfuricum
Experimentalmente, el cobre provoca una gastroenteritis con manifestaciones espasmódicas tanto a nivel de la musculatura lisa como estriada; del sulfato de cobre se conoce su comprobada y potente acción laxante. En terapéutica homeopática, estos medicamentos están indicados en las diarreas violentas que se acompañan de dolores calambroideos en todo el abdomen e incluso en las pantorrillas. Los dolores tienen un comienzo y un fin bruscos. El enfermo puede también sentir calambres en el estómago, muy violentos, intermitentes, con náuseas y vómitos, todo ello mejora temporalmente bebiendo uno o varios sorbos de agua fría.
Prescribir en plus a la 12 LM.
- Garcinia Cambogia o Gambogia
La diarrea va precedida de borborigmos ruidosos y de dolores periumbilicales; se manifiesta por un deseo urgente, repentino y doloroso, seguido de una deposición amarillenta que se emite en un sólo chorro prolongado y provoca un alivio general. Empeora con la ingesta de alimentos o de bebidas. Suele estar indicado en adultos en general y en ancianos en particular.
Misma posología que Cuprum.

Diarreas indoloras
- China rubra
Este medicamento está indicado cuando hay:
- una distensión de todo el abdomen (que el enfermo intenta contener con
las manos), con gran flatulencia,
- un timpanismo a la percusión,
- una hipersensibilidad al contacto o al menor roce.
- La emisión de las heces es indolora pero se acompaña de una sensación lipotímica. Todo tiene un gusto amargo.
El medicamento está indicado después de haber abusado de fruta o de leche (y también en las diarreas del lactante por intolerancia al gluten).
Prescribir China 12 LM en plus.
- Ricinus communis
La diarrea es acuosa, blanquecina, con aspecto de agua de arroz. La emisión de las heces es indolora y va precedida de borborigmos no dolorosos, que se acompañan de muchas náuseas.
Misma posología que China.

Diarreas que excorian el ano
- Croton tiglium
La diarrea de Croton responde a cuatro características muy particulares:
- excoria el ano y región perianal;
- es líquida y amarilla;
- se expulsa a chorro, con un ruido de estallido, como de escopetazo;
- está provocada por la mínima ingesta de alimentos o de bebidas.
Estas modalidades las vemos a menudo en las diarreas que se presentan en el curso de un tratamiento antibiótico.
Prescribir en plus a la 12 LM.
- Arsenicum album
Dolores abdominales urentes, que se calman con el calor local,
acompañados de una diarrea líquida y negruzca, que quema el ano, de olor nauseabundo.
Misma posología.

Diarreas motoras
- Gelsemium sempervirens
Se trata de un medicamento de diarrea motriz de origen emocional; la diarrea se acompaña de obnubilación, de fallos de memoria, con una impresión de “flojedad en las piernas”.
Prescribir un gránulo a la 12 LM. Suele ser suficiente, a veces conviene repetirlo a las 24 – 48 horas.
- Argentum nitricum
Este medicamento también es adecuado para la diarrea motriz de origen emocional pero se dirige especialmente a sujetos agitados, impacientes, que siempre tienen miedo de no tener tiempo de acabar lo que empiezan y, miedo de llegar tarde.
Más objetivamente, la diarrea se acompaña de ardor gástrico y eructos, flatulencia e hinchazón de vientre.
Misma posología.

GEA con vómitos predominantes

Se trata, casi siempre, de indigestiones por excesos alimentarios o por abuso
de alcohol.
- Nux vomica
Por su contenido en estricnina y brucina, las responsables experimentalmente de espasmos antiperistálticos, este medicamento se utiliza en las náuseas, regurgitaciones y vómitos ácidos que producen alivio, después de abusos alimentarios o de bebidas.
Prescribir en plus a la 12 CH.
Conviene saber que el empleo de este medicamento a título preventivo, a razón un gránulo antes de entregarse al “culto a Baco”, facilita la digestión, disminuye la sensación de ebriedad y evita la desagradable sensación de “resaca” del día siguiente.
- Antimonium crudum
Este medicamento se emplea cuando hay eructos con el sabor de los alimentos ingeridos en aquellas personas que se quejan de sensaciones de plenitud y pesadez de estómago, después de comer con glotonería y en exceso. La lengua está a menudo muy cargada, cubierta por una saburra espesa, de un blanco lechoso.
Rápidamente aparecen náuseas, seguidas de vómitos que contienen restos de alimentos. Las heces tienen un aspecto semisólido, semilíquido.
Misma posología que Nux vomica.
- Ipeca
En este caso el enfermo presenta vómitos que no calman las náuseas constantes. La lengua está limpia o poco cargada y se mantiene siempre húmeda debido a una hipersalivación. El enfermo no tiene sed.
Las deposiciones se acompañan de tenesmo. Pueden estar fermentadas, verdes, espumosas, a veces sanguinolentas.

Prescribir en forma de plus a la 12 LM.

Bibliografía:
Materia Médica de Vijnowsky.
Materia Médica de Duprat.
Materia Médica de Phatak.
Apuntes de Homeopatía Pediátrica (UNED).

No hay comentarios: