miércoles, 12 de marzo de 2014

LAS HEMORROIDES AGUDAS


Las hemorroides (del griego αιμα aima: ‘sangre’ y ρειν rein: ‘fluir’) son varices o inflamaciones de las venas en el recto y el ano. Popularmente también se les conoce con el nombre de almorranas.  Anatómicamente son plexos, cojinetes o almohadillas de tejido submucoso donde están contenidas las vénulas y arteriolas superficiales del conducto anal. Normalmente son tres los cojinetes, localizados en la pared lateral izquierda, pared lateral derecha y en posición media posterior y funcionan en el mecanismo de continencia de las heces.
A menudo, las inflamaciones de las hemorroides son consecuencia del esfuerzo para   evacuar el intestino, aunque pueden ser causadas por otros factores como el embarazo, el estreñimiento crónico, la diarrea o el envejecimiento.
El principal síntoma de las hemorroides es el dolor alrededor del ano y sangre roja brillante en las heces, en el papel higiénico o en el inodoro (retrete). Otras causas de sangrado anal o rectal incluyen un cáncer colorrectal o anal. El tratamiento suele incluir baños tibios y cremas locales. Las hemorroides complicadas pueden requerir cirugía y otros tratamientos. La cirugía puede ser practicada por médicos especialistas en coloproctología.

Suelen verse cuando se conjugan varios factores en un mismo paciente:
• una hipertensión portal,
• una predisposición constitucional particular del sujeto que asocia fragilidad
venosa y fragilidad digestiva.

Hay que distinguir los brotes agudos, que se solucionan rápidamente con el
empleo de un tratamiento homeopático sintomático, de los episodios
recidivantes, que requieren un tratamiento homeopático crónico, o bien
corrección quirúrgica.

Estas hemorroides agudas se producen en unas condiciones puntuales:
• abuso de bebidas alcohólicas,
• cuadros de enteritis agudas o subagudas tras la ingesta exagerada de especias o de sustancias farmacodinámicas,
• partos, esfuerzos prolongados, etc., en el curso de las cuales se produce una
inflamación de las venas hemorroidales con congestión que puede llegar hasta
la hemorragia o la trombosis, a veces acompañada de prurito.

Ala terapéutica homeopática conviene asociar cuidados higiénico – dietéticos.

REMEDIOS PARA LA CONGESTIÓN VENOSA

- Aesculus hippocastanum

El castaño de Indias provoca experimentalmente una plétora venosa con repercusión hemorroidal selectiva.
El individuo refiere una sensación de plenitud rectal, de pinchazos en el recto y
de mucosa seca, ardiente y excoriada. Tiene una acción marcada en las venas de los intestinos inferiores y los órganos pélvicos causando hemorroides congestionadas. Venas del sistema porta también congestionadas que producen hinchazón y plenitud del hígado y abdómen. Muchos de los síntomas que Aesc. produce se deben a un desarreglo del hígado, o a un reflejo de las hemorroides. Causa una estasis venosa general, poniendo las partes púrpura y abotagadas, las venas varicosas se vuelven purpúreas.

- Arnica montana
Es el medicamento de las venas y de los capilares venosos ya que, en la experimentación patogenética, Arnica ha demostrado un organotropismo selectivo por estos tejidos. Los Vasos Sanguíneos están relajados, causando equimosis, manchas azul-negro; con Tendencia a la Hemorragia.
Existe una sensación de contusión agravada con el más ligero roce.

- Nux vomica
Este medicamento está indicado para aliviar las hemorroides muy dolorosas que mejoran con aplicaciones frías o heladas, que aparecen después de haber abusado de especias y/o bebidas alcohólicas en personas sedentarias, esténicas, coléricas, que suelen disfrutar de la buena mesa y propensos al estreñimiento crónico. Cólicos por fluído hemorroidal suprimido.

- Aloe socotrina
Este medicamento se utiliza en caso de hemorroides ardientes, procidentes como un racimo de uvas, de color azulado, en pacientes que presentan simultáneamente una inseguridad a nivel del esfínter dejando escapar involuntariamente materia fecal o un moco espeso gelatinoso. Hemorroides, como un racimo de uvas, prolapsadas > por baños fríos. Ardor y punzadas en el ano y recto, por las hemorroides, y que impiden dormir. Evacuaciones y flatos calientes. Ardor en el recto. Pulsación en el recto después de comer. El niño anda por la casa dejando excremento redondo como canicas.

- Sepia officinalis
Este medicamento se utiliza como medicamento sintomático en los episodios hemorroidales agudos cuando existe congestión pélvica, estreñimiento, dificultad en el retorno venoso en los miembros inferiores y hemorroides dolorosas con prolapso.
El embarazo y el parto son períodos en los que se suelen dar estas condiciones. Afecta la circulación venosa, especialmente de los órganos pélvicos femeninos; del sistema portal y del tracto digestivo. Estasis venosa y por ende ptosis de vísceras, es un rasgo muy marcado. Se adecúa a personas jóvenes de los dos sexos, de constitución nerviosa y delicada.

REMEDIOS PARA LAS HEMORROIDES SANGRANTES

- Arnica montana
Volvemos sobre este medicamento que se utiliza de la misma manera que anteriormente, cuando, además de la sensación de congestión venosa y de contusión, existe una rectorragia de origen hemorroidal, de abundancia variable.

- Collinsonia canadensis
Este medicamento es apropiado en caso de hemorroides que tienen tendencia
a sangrar, especialmente en los estreñidos que presentan heces gruesas difíciles de evacuar. Este remedio produce congestión en los órganos pélvicos, especialmente ano, recto y útero; que termina en hemorroides y constipación especialmente en mujeres. Es útil en afecciones debido a hemorroides o que alternan con hemorroides, principalmente el corazón.

- Hamamelis virginiana
Esta sustancia provoca experimentalmente fenómenos inflamatorios venosos, así como sangrado hemorroidal y sensaciones de dolor o de estallido de las venas, con empeoramiento con el calor y al menor contacto. La acción principal de esta droga está en las Venas, especialmente del recto; genitales, miembros y garganta; produciendo congestión venosa; venas varicosas, hemorroides y hemorragias. Sensación tensa de reventamiento; en hemorroides.

REMEDIOS PARA LA TROMBOFLEBITIS HEMORROIDAL
Ante una crisis dolorosa aguda de tromboflebitis hemorroidal, hay tres Medicamentos que deben venir inmediatamente a la mente del homeópata:
Arnica (ya citado), Lachesis mutus y Muriaticum acidum.

- Lachesis mutus
Este medicamento está indicado en hemorroides procidentes, violáceas, con hiperestesia al contacto, dolores pulsátiles o sensación de constricción del ano.
Mejoran al sangrar y empeoran con el calor. Hemorroides; salidas, dolorosas, < tosiendo o estornudando. Necesidad constante en el recto, y no por evacuar.

- Muriaticum acidum
Este medicamento se utiliza en hemorroides hinchadas, de color azul oscuro, procidentes, turgentes e hiperálgicas, el enfermo no puede soportar el menor
contacto.

Estos tres medicamentos, Arnica, Lachesis y Muriaticum acidum, tienen en conjunto síntomas patogenéticos similares a las modalidades reaccionales clínicas de los enfermos aquejados de trombosis hemorroidal.

REMEDIOS PARA LAS HEMORROIDES PRURIGINOSAS

- Fluoricum acidum
Este medicamento está indicado cuando las hemorroides son pruriginosas, sangrantes o no, sobre todo si además hay varices con pesadez de piernas, con la condición de que se cumplan las modalidades características de mejoría con el frío y/o duchas frías y empeoramiento con el calor.

- Paeonia officinalis
Este medicamento se prescribe en las hemorroides inflamadas, dolorosas y muy sensibles al tacto, con intensos dolores anales durante y después de la defecación. El prurito es intenso, con deseo de rascarse y las hemorroides rezuman. Dolores excruciantes en el ano; continúan mucho tiempo despúes de que se evacuó; debe levantarse y caminar por allí; por la noche. Fisuras o fístula en ano. Hemorroides- grandes, ulceradas. Ulcera dolorosa, rezumante, humedad ofensiva en el perineo. Ano cubierto de costras.

- Ratanhia
Constricción o como agujas punzantes de vidrio cortado en el recto; la evacuación sale con mucho esfuerzo y seguido de un ardor-dolor prolongado: > agua caliente. Fisura del ano, con gran constricción y ardor como de fuego. Ano seco y con comezón. Ascárides. Descarga de sangre del recto con o sin
evacuaciones.



CUIDADOS HIGIÉNICO-DIETÉTICOS
En el período de brote agudo, hay que evitar las especias así como las bebidas
alcohólicas y aconsejar una dieta ligera, bebidas acuosas abundantes y un ejercicio moderado.
Localmente, la higiene debe ser estricta realizando un lavado después de cada
deposición.
Las pomadas tienen una acción a la vez descongestionante y lubricante para facilitar la expulsión de las heces. El aloe y la ratania en pomada de TM ayudar a mejorar el proceso.



Bibliografía:
Wikipedia.
Materia Mádica de Phatak

Terapéutica homeopática aplicada a patología Cardiovascular. UNED

No hay comentarios: