lunes, 10 de marzo de 2014

LA TÉCNICA DE SCHOLTEN

NUEVO ABORDAJE EN EL ESTUDIO DE LA MATERIA MÉDICA DE LOS REMEDIOS MINERALES (4)



José Eugenio López García
ACADEMIA DE HOMEOPATÍA DE ASTURIAS

ESTADIO 11:
Cuprum, Argentum, Terbio, Aurum.
Ya comenzamos a bajar, y aparece el pensamiento de poder caer, que la cosa no está muy segura, hay que mantener, preservar, proteger las posesiones, las riquezas. Se puede expandir, esta expansión se ve muy clara en los metales conductores ( Cu, Ag y Au) la mejor conductibilidad la tienen la plata y el cobre.
El tema es aferrarse a lo que ha sido conseguido. Tienen un gran sentido de la responsabilidad, más que los otros metales. En general tienden a ser rígidos en su control, no discuten problemas,
simplemente quieren dejar las cosas como están. Les gusta seguir las normas, aferrarse a ellas, ya que es el modo de hacer las cosas.
Representa un esfuerzo para ellos mantener la posición. Como si hubieran tomado posesión de la
posición de alguna otra persona, como si no la hubieran alcanzado por sí mismos, pero depende de ellos mantenerla en marcha.
Intentan conservar lo que hay, aferrándose a lo que han estado acumulando a lo largo de los años.
Hay que preservar, o podrían sentir como si dependiera de ellos almacenarlo. Como el Faraón de
Egipto que tuvo que almacenar en 7 años de abundancia para proveerse en los 7 años de escasez.
Intentan proteger los éxitos obtenidos hasta este momento, también son protectores de los éxitos de otros. Aquí vemos su fuerte sentido de la responsabilidad.
A causa de haber acumulado sus posesiones a lo largo de los años viven en una situación de
abundancia. Su nivel de riqueza les produce una estable y descansada sensación.
Son capaces de disfrutar de lo conseguido. Miran hacia atrás con satisfacción por los años de éxito.
Saben como disfrutar del éxito y aprecian las cosas buenas que este les ha traído.
Pueden tener la sensación de expandir su éxito, no tanto en el sentido de incrementarlo como en el sentido de hacer que todo participe de él. Les gusta que otros sean parte de él, compartir sus
riquezas. No sufren sentimientos de sospecha o rencor hacia otros.
La sensación general es: dirigir, guardar, mantener, proteger.
Son conductores de electricidad y calor. Los elementos que pertenecen a este estadio son los
mejores conductores tanto de electricidad como de calor. La electricidad y el calor pueden
expandirse a través del metal. En todos los tiempos el cobre, la plata y el oro han sido usados como medio de pago, son metales que mantienen su valor.
En el estadio anterior, en el 10, la sensación es que todo está bien como está. No se necesita ningún esfuerzo para aferrarse a la situación, todo ocurre por sí mismo. En el estadio 11 la sensación es de tener que esforzarse para mantener la situación actual.
En Nitrógeno y Fósforo hay una mezcla de las sensaciones del estadio 11 al 15. Tienen también el tema de la expansión, aunque sus características pertenecen mayoritariamente a la fase 15.
Palabras que definen al estadio 11:
●  Aferrarse
●  Mantener
●  Preservar
●  Proteger
●  Expandir éxito. Compartir
●  Posesiones. Riqueza
● Disfrutar de lo conseguido.

ESTADIO 12:
Zincum. Cadmio, Dysprosio y Mercurio
Son los elementos más venenosos y contaminantes de la tierra. Se hizo un estudio en los osos polares y se comprobó que tenían tres veces más de cadmio y mercurio en su sangre de las dosis consideradas normales. El cadmio y el mercurio son elementos indicadores de la toxicidad, de la contaminación.
El tema de este estadio es tener que conservar el poder y la fama pues se está perdiendo capacidad y hay que conservar lo conseguido aunque sea necesario utilizar a los demás para conseguirlo y mantener el nivel. Es una situación en la que se comienza a ver enemigos que pueden arrebatar el poder o lo conseguido. Es la decadencia, la división, la declinación.
Intentan también mantener lo conseguido pero van demasiado lejos en intentar aferrarse a ello.
Tienen toda clase de planes para mantener las cosas como son y nada les detiene. Su punto de vista es muy conservador y se sienten bien mientras todo esté funcionando de acuerdo a los viejos planes y rutinas. Cuando alguien quiere introducir alguna variación inmediatamente votan en su contra. No escuchan realmente a los demás, y si lo hacen es solamente para recoger ideas que más tarde puedan usar en sus propios esquemas.
Es, por ejemplo, el caso de un granjero que se ha dado cuenta de que el estiércol es bueno para sus cultivos, piensa que más estiércol será incluso mejor, que mucho estiércol será indudablemente lo mejor.
Tienen tendencia a exagerar. Están tan atrapados en sus propios puntos de vista que son incapaces de ponerse en la situación de nadie más. Por tanto tienen tendencia dramatizar y a tomarse las cosas de forma desmesurada.
Les gusta repetir acciones exitosas del pasado. Como si no hubiera duda de que las cosas que
funcionaban en el pasado funcionarán en el futuro también. Dejan de observar la situación actual
para ver si ha habido algún cambio que requiera una aproximación diferente. Repiten sus acciones
del pasado sin pensar.
Esta repetición sin fin puede llevar a una contaminación del medio ambiente. Las copias
amontonadas han llegado a ser inútiles. O llegan a ser usadas y descartadas en un interminable ciclo vital de actividad inútil, donde nadie se molesta en investigar el valor del proceso en su totalidad, “es barato y fácil, así que sólo continuemos”.
Están empezando a encontrar oposición, hay otras personas a las que les gusta hacer cosas de modo diferente. Su poder está siendo amenazado. Podrían reaccionar empezando a dejar a sus enemigos tener algo que ver en asuntos importantes, o les permiten expresar su opinión, pero en realidad ellos mismos continúan tomando las decisiones finales, no entregan su poder en absoluto. Este es el estadio de la sospecha, todo el mundo podría ser su enemigo. Ellos previenen esta amenaza sembrando la discordia entre sus competidores: “Divide y vencerás”.
La decadencia asoma a la vuelta dela esquina. El proyecto está siendo erosionado por todas partes, mucha gente está abriendo agujeros en la empresa que una vez había tenido tanto éxito. Todo amenaza con la desintegración, les duele verla deshacerse.
El prefijo de este estadio es re-: Intentan reconquistar, restablecer, repetir, rehacer, reconstruir,
recordar.
El estadio 11 no siente realmente que haya ninguna amenaza del exterior sólo tiene que cuidar lo
que ha construido. El estadio 12 es el momento donde el mundo exterior empieza a plantear una
amenaza a sus logros. Su proyecto está empezando a ser atacado por todas partes.
Palabras que definen al estadio 12
●   Conservar lo conseguido
●   Exagerar
●   Repetir. Contaminar
●   Ve enemigos
●    Decadencia. División. Declinación

ESTADIO 13:
Galio, Indio, Holmio y Talio
Una serie de remedios poco conocidos, un poco más allá de lo anterior. Retirada, abandono, no
pueden mantener su posición.
Es un paciente que está retrasado, no puede mantener su posición. Todo está yendo demasiado
rápido. Les gustaría quedarse donde están y ver que pasa.
Pero el proyecto continuó, han ocurrido nuevos acontecimientos y ya no pueden evitar retrasarse.
Intentaron mantenerse a la altura del proyecto pero tuvieron que admitir que no podían. Iban
quedándose pequeños. Incluso habrían llegado a ser un poco arrogantes. Todo iba tan bien en el
pasado que su éxito se desbocó con ellos y, de repente, se desmoronaron.
Hay un sentimiento de nostalgia por los buenos tiempos pasados, cuando todo iba tan bien, cuando tenían talento y podían manejarlo todo.
Ahora sus métodos están pasados de moda. Una vez fueron apropiados pero la nueva situación
necesita destrezas diferentes. Se niegan a admitir esto, ¿si funcionaban antes, por qué no debería
funcionar ahora? Su mente está atascada en una trayectoria sencilla. Se mantienen repitiendo los
mismos métodos como un disco rayado, están pisando sobre la misma gastada y hundida senda,
senda en cuyo suelo han aparecido profundos surcos, las paredes a cada lado obstruyen su visión, aún no pueden ver nada nuevo ni tampoco pueden salirse. Son testarudos, piensan que saben más que todas esas nuevas gentes con sus “imaginativas ideas”. Son los únicos que han sometido a prueba y han examinado sus propios métodos así que saben qué es lo mejor. No hay ninguna razón para discutir el problema. Tendrían la tentación de dar su propia opinión, pero realmente sienten que es perder el tiempo con los demás. Ya han echado un vistazo a las ideas de otras personas y las han descartado como si fueran una pérdida de tiempo, ¿por qué molestarse en volver una y otra vez sobre ello?. Algunas veces escuchan a los demás en un acto de amabilidad, pero en su interior lo consideran como un ejercicio inútil
Lentamente se van quedando atrás, no pueden mantenerlo y todo se viene abajo. Como una casa
que no ha sido cuidada apropiadamente, la pintura está empezando a desprenderse, los desagües no funcionan y algunas ventanas están rotas.
Rehúsan dejar las riendas. Tienen miedo a perder el control por lo que se apegan a su anticuado
punto de vista con obstinada determinación. Retienen información vital para seguir con el control.
Siempre sospechan y no se fían de nadie. Todo lo saben mejor y lo harán ellos mismos. No se
atreven a delegar tareas, de esta forma pronto están desbordados por el trabajo, lo que les obliga a hacer menos.
A la larga pierden confianza en sus habilidades. En primer lugar están dispuestos a buscar alguna
cosa o alguna persona a quien culpar, posteriormente pierden fe en sí mismos.
Cuando la opinión de otra persona es diferente a la suya optan por retirarse. Están convencidos que los demás, tarde o temprano, convergerán con su punto de vista. Retirándose en su propia isla de auto-seguridad testaruda, sienten que no hay razón para entablar una discusión. Es un movimiento táctico de retirada.
La palabra “detrás” a menudo es aplicable para describir este estadio. El quedarse atrás, atrás en el tiempo, atrás en sus opiniones, atrás en su trabajo, atrás en mantenimiento, etc...
El estadio 12 todavía tenía la sensación que debería mantener las cosas intactas a pesar de las
amenazas del mundo exterior. En éste estadio 13 el sentimiento de impotencia empieza a prevalecer.
No pueden mantener su posición y han de retirarse a un territorio más pequeño.
Palabras que definen al estadio 13:
●  Retirada, abandono, no pueden mantener su posición.
●  Nostalgia
●  Pasado de moda. Testarudo.
●  Quedándose atrás
●  Reteniendo
●  Sospecha.
●  Pérdida de confianza
●  Detrás

ESTADIO 14:
Germanium, Stannum, Erbium, Plumbum
Todos relacionados con problemas neurológicos como la esclerosis múltiple o Parkinson. Se siente vacío, débil, utiliza ceremonias y detrás no hay nada. En las iglesias cuando hay sólo ceremonias y detrás no hay un sentimiento religioso profundo estamos en una fase de Plumbum, después vienen la esclerosis.
Todo está llegando a su fin. Han perdido el control y no pueden hacer mucho más. Esto les hace
débiles y frágiles, les hace sentir vacíos, agotados.
Se siente como si hubiera sido descartado, está siendo puesto fuera de servicio, situado a un lado
del camino. Siente como si solo se le estuviera permitido ser espectador, todavía están incluidos
“para la exposición”, pero su papel real ha llegado a su fin. Están siendo eliminados bajo el
pretexto de un “proceso de reducción gradual por etapas”.
Está siendo dejado de lado, pero ellos mismos también tienen una asombrosa habilidad de dejar a
un lado asuntos importantes. Tienen muchas aptitudes para desviar de sí mismos la atención o
cualquier forma de crítica. Cuando las cosas se vuelven demasiado negras desvían la atención con
inteligentes excusas e información inútil. En un sentido positivo esto puede ser visto como la
habilidad de mantener anulada la presión, de equilibrar las cosas, así no pierden el control. Este es el talento de las personas en el estadio 14.
Irresponsables. Se esconden detrás de normas y reglas y no les gusta que se les adviertan sus
responsabilidades. Se les ha ido el poder, por tanto ¿cómo pueden ser responsables?
Su actitud puede parecer muy indiferente. No están interesados, están aburridos, hasta pueden
parecer hastiados. No están realmente comprometidos. Pueden ser descuidados en su
comportamiento. Como los últimos días del Imperio Romano, una época de desilusión y
decadencia. “Después de mí el diluvio, ¡qué me importa lo que venga después de mí!
Llegan a ser muy formales y distantes. El aspecto exterior, la forma, se vuelve más importante que el fondo. Darán gran importancia a la etiqueta, protocolo, ceremonias y procedimientos, incluso cuando no tienen ninguna función. Son personas convencionales, de acuerdo con las reglas. Les gusta que todo esté en orden, que todo tenga su propio sitio.
Entonces empiezan a encubrir todas sus acciones. No permite que nadie vea lo que está haciendo por si le hacen responsable.
Al final nosotros, solo vemos el exterior, una máscara, la fachada. Esta máscara les hace rígidos,
reservados, estoicos. Todo lo que se puede ver es un caparazón, pero vacío, el interior ha
desaparecido. Se siente como un títere, ya no tiene poder para arreglárselas con su tarea, pero hace como si nada fuera mal, es solo una actuación, el asunto real se ha perdido, pero ellos simplemente dejan que ocurra.
Son personas en las que predomina el prefijo Dis- o des-: Distraído, descartado, distanciado,
desplazado, desmembrado, desacreditado, desinteresado.
En el estadio 13 todavía tienen alguna sensación de control, aunque en un grado menor. En el
estadio 14 solo hay la apariencia de poder abandonado, como un caparazón vacío.
Los estadios 11, 12, 13 y 14 son todos muy conservadores.
Palabras que definen al estadio 14:
●  Vacío, débil, agotado.
●  Eliminado. Descartado. Despedido.
●  Desviando.
●  Irresponsable.
●  Indiferentes.
●  Formal. Distante.
●  Encubriendo.
● Máscara.

ESTADIO 15:
Nitrógeno, Fósforo, Arsénico, Antimonio, Tulio y Bismuto.
Hay una sensación de pérdida, de muerte, de bancarrota. Se mantiene sólo si se sacrifica. Se
relaciona con situaciones de bancarrota, de pérdida. La imagen del Ars, de Antimonium, aunque
tenemos la imagen de antimonio del Antimonium crudum que es realmente sulfuro de antimonio, y
su melancolía, la pena a la luz de la luna, el enamorarse, todo esto es una variante especial del
Sulphur que contiene, el amor perdido, entonces si que se entiende al poeta, cualquier pérdida en el amor es una pérdida tan grande que le acerca a la muerte y esta sensación de la muerte se la da antimonium.
El poder ha desaparecido y tampoco pueden mantener por más tiempo la fachada. Saben que ha
acabado todo. Pierden todo lo que han conseguido, sienten un completo fracaso y están muy
dolidos. Se sienten desesperados porque tienen que abandonar. Sienten que todos les han
defraudado, las personas en las que podían confiar ya no les apoyan. Sienten como si hubieran de
enfrentarse a todo solos. Como alguien que se está enfrentando a una terrible pérdida podría sentir
que todo el mundo está en su contra. Que nadie está apoyándole.
El negocio está pasando a otra persona. Los últimos pedazos y enseres están siendo reunidos para ser usados por los nuevos dueños. Es como una quiebra, se está realizando un inventario del
negocio y va a salir a subasta. El negocio se ha hundido, los recaudadores de deudas están llamando a la puerta.
Este sentido de pérdida se expresa en los sueños e ilusiones. Tienen un gran miedo a la muerte y
piensan mucho en ello.
La situación es tal que han llegado a ser superfluos, sus conocimientos ya no se necesitan. O tienen tal abundancia que los demás no pueden asimilarlos. Esto puede dar como resultado una
sobrealimentación, o exceso de preocupación por los demás. Todo es exagerado.
En este estadio la aceptación es la única posibilidad, incluso si esto significa pérdida. Su talento está siendo capaz de rendirse a las circunstancias.
Tienen que abandonar todo lo que han construido a lo largo de los años. Su reto es hacerlo siempre que sea necesario. Tienen buena capacidad de sacrificio, darán mucho a los demás, a veces demasiado. Podrían llegar a sacrificarse y dar tanto que a veces podrían llegar a ser mártires. Las tácticas de sacrificio son también características de este estadio, ofreciendo algo pequeño para recibir algo grande.
Otro tema es el perdón. Han de aprender a perdonar a las otras personas, incluso aunque hayan
perdido todo por los demás. Si consiguen hacerlo han superado un gran desafío. Abandonando,
diciendo adiós y perdonando, cuando no lo logran sienten rencor por las cosas espantosas que
otros les hicieron.
Tienen la ilusión de que hay personas que quieren deshacerse de ellos por medios ocultos, como
usando veneno. Esto les hace ser muy suspicaces, están continuamente alerta, cualquiera que parece ser un partidario puede fácilmente volverse un enemigo.
En cualquier momento podría suceder algo. En cualquier momento sus proyectos o su vida podrían terminar. Nunca se sabe cuando sucederá esto, el fin llega de repente, imprevisto. Se siente impotente para prevenirlo, como si sólo les fuera a suceder a ellos.
En principio rehusarán creer que las cosas realmente tengan un final. Harán todo lo que puedan
para evitar el desmantelamiento final. Harían las cosas más desesperadas en sus intentos de aplazar el fin.
Tiene miedo a la soledad y a la muerte. Sueñan con fracaso, desastres, accidentes, aniquilación,
desfiguración, veneno, muerte y morir.
En el estadio 14 tenía la impresión de que todo sería quemado. En el 15 realmente está terminado.
Este estadio muestra la decadencia, la ruina y la pérdida más abiertamente. Las palabras
características son: derrumbamiento, caída, fallo, rotura, pérdida, hundimiento, final. Del estadio 12 al 17 todo tiene que ver con la decadencia.
Palabras que definen al estadio 15
●  Pérdida, bancarrota.
●  Muerte.
●  Se rinde.
●  Solo se mantiene sacrificándose.
●  Perdonando y olvidando.
●  Desconfían. Veneno
●  Imprevisto
● Rehusando.

ESTADIO 16:
Oxígeno. Sulphur. Selenio. Teluro. Iterbio. Polonio.
Nos encontramos con el Sulphur, ¿cómo es posible que este aquí? . El Sulphur es hablador,
divertido, optimista. En este estadio lo han perdido todo, todo son recuerdos, pero podría
recuperarse. Los remedios de este estadio tienen expectativas de que las cosas podrían volver o
dicho de otra manera, de lo perdido saca lo que puedas. “Yo lo he perdido todo pero no voy a
quedar así, voy a intentar hacer algo y pasármelo bien, que me quieran, cultivar mi persona, mi
ego”. Sulphur tiene estos aspectos, el aspecto lúdico, pero son escépticos teniendo la sensación de que las cosas van a ir mal. Va a filosofar, seducir, atraer, reconciliarse -de lo perdido saca lo que puedas- para sobrevivir. Esto lo puede tener Selenium pero en el aspecto del trabajo.
Lo han perdido todo, todo les ha sido arrebatado. No queda nada de los días de gloria. Todo se ha
ido, perdido, derramado, agotado, arruinado, todo lo que queda son reliquias ajadas y amarillentas
de un pasado lejano.
La situación es de descomposición. La armonía se ha ido. La belleza de los buenos tiempos se ha perdido y todo lo que queda son restos hechos jirones. El edificio está en ruinas, hay agujeros en las paredes, las cortinas están rasgadas, hechas trizas y los colores se han apagado. Estas personas tendrían una fuerte aversión a la fealdad, cualquier cosa pasada fue mejor, las cosas están podridas y huelen la decadencia.
Todavía tienen expectativas y viven con la esperanza de que la antigua situación vuelva. Esperan
que otras personas noten sus necesidades. Manifiestan completamente sus deficiencias y áreas de necesidad, esperando que los otros se conmuevan y se sientan impulsados a mantenerlos. Cuentan con la simpatía y compasión de los demás. No piden abiertamente ayuda ni toman lo que necesitan, confían en la caridad y la compasión. Solamente pedirán ayuda abiertamente si llega a ser obvio que la otra gente no se da cuenta de su necesidad. Entonces podrían incluso empezar a suplicarlo de forma completamente abierta. Solo les parece necesario tener contacto directo con otra gente ocasionalmente, pero puede ser muy indignante cuando los demás no se dan cuenta de quienes son.
Intentan seducir a las personas para que les ayuden, para que les den aquellas cosas a las que
estaban acostumbrados, cosas reales o fantasías.
Ahora que el caso está más o menos perdido, intentan adentrarse en todo el asunto a un nivel más profundo. Son incapaces de ejercer ninguna influencia directa, por tanto se evaden en una revisión filosófica sobre todo lo que ha estado pasando, o intentarían considerar lo que ha quedado en un nivel más profundo. Intentan profundizar.
Todo lo que queda son recuerdos. Pero se puede jugar con esas imágenes y pensamientos. Así
inventan historias interminables acerca de las cosas que solían hacer. Tienden a vivir de los
recuerdos del pasado, anhelan revivir aquellos días de gloria, pero sería mejor perdonar y olvidar.
Los recuerdos son cosas maravillosas porque son tan flexibles que cualquier cosa que no era
verdaderamente agradable puede ser transformada en algo mucho mejor. Teorizar y fantasear son
hechos muy característicos en este estadio. Cualquier cosa que en la vida real haya desaparecido
puede ser revivida de nuevo relatando historias, por tanto hablan demasiado acerca del pasado,
acerca de todas las cosas que perdieron por culpa de otras personas. Estas historias llegan a ser
castillos en el aire, ya no se puede separar realidad de fantasía. Esta es la manera de impulsar un
poquito su propio valor, porque hay una preciosa pequeña razón para ello en la vida real.
Para ponerse en camino en su propio proceso de desarrollo tendrán que aprender el arte de la
reconciliación. Entonces serán capaces de hacerse cargo de cualquier situación y estar en paz con el modo en que son las cosas.
Se alimentan de las reliquias del pasado, viven en el pasado. Tienen aptitud para mirar hacia atrás y revivir todas las cosas que han hecho. Les gustan las fiestas porque olvidan como son las cosas en realidad. Buscan diversión a través del amor, música, baile y alcohol. Ahora pasarlo bien es todo su problema (lo único que importa es pasarlo bien)
Ya que, de todos modos, todo está perdido no tienen que molestarse en hacer un esfuerzo. Todo está terminado y no hay nada que hacer ahora. Pueden llegar a ser indiferentes y vagos. ¿Por qué
deberían preocuparse? De nada sirve emplear energía en una casa perdida. Empiezan a aburrirse y buscar distracciones.
Palabras que definen al estadio 16:
●  Lo han perdido todo sin remedio.
●  Harapos y jirones.
●  Expectativas.
●  Seducir. Atraer.
●  Fantasear. Filosofar.
●  Reconciliación para sobrevivir.
●  Viviendo en el pasado.
● Pereza. No hace falta esforzarse.

ESTADIO 17:
Flúor, Cloro, Bromo, Yodo, Lutecio, Astato
Los halógenos, muy tóxicos. Representa el punto en el clímax antes de morir. Flúor se siente muy vacío y apartado como persona, en su yo. Cloro está vacío totalmente por la perdida de la relación.
Bromium está en la sensación máxima de estar sin trabajo, ha sido apartado de su trabajo. Iodum, caluroso, hiperactivo, hipertiroideo, esto lo hace porque está vacío de ideas y tiene que hacer continuamente.
Hemos ido de la estación hasta el final de la línea. No se puede hacer más. Cualquier cosa que se
haga no cambiará nada.
Abandonar es la palabra clave de este estadio. Incluso el pensamiento de aferrarse al pasado es una tentación que ya no es apropiada, pero les gusta aferrarse porque no se atreven a abandonar. Esto es exactamente lo que deben aprender. Abandonar va acompañado de sentimientos de dolor,
decepción, tristeza y culpabilidad. Al darse cuenta que es lo mejor que pueden hacer darán un gran paso hacia delante. Esta es la fuerza del estadio 17. Mientras se mantienen luchando sufrirán más dolor y tristeza.
Lo opuesto a abandonar es aferrarse, Podrían tener la sensación de no poder abandonar,
aferrándose cuando se está a punto de morir y es el momento de soltar el cabo que nos une a la vida.
Pueden llegar a tener un comportamiento muy descontrolado. Si tienen que abandonar las cosas de todos modos por qué no dejarlas completamente, por tanto podrían arrebatar todo lo que pueden de una forma incontrolada e inapropiada. Algunas veces esto da como resultado un comportamiento poco razonable y exigente. Hasta les puede llevar a la agresión y a actos criminales...”de todos modos ya no hay ningún problema, por tanto... ¡ qué demonios!
Sienten que son forasteros, exiliados. Han sido parte del grupo mucho tiempo y ahora, de repente,
tienen que arreglárselas por sí mismos. Pero sienten que merecen tener un puesto en el grupo con todos los privilegios que esto conlleve. Esa es la razón por la cual si no se les da lo que necesitan tienden a tomarlo de cualquier modo.
Podrían sentirse condenados por haber sido excluidos del grupo. Si sienten este exilio como
justificado también sufren de sentimientos de culpabilidad. Fue su propio error lo que les llevó a
esto, esa es la razón por la que son excluidos del grupo.
Flúor: excluido a causa del egotismo, sexo o por ser quién es.
Cloro: excluidos por las amistades o la familia.
Bromo: excluido por no haber hecho su trabajo, excluido por la gente de la localidad.
Yodo: excluido por sus ideas, excluido del área por el gobernador.
Astato: excluido por abuso de poder, excluido por el rey.
Sankaran describe la sensación característica de este estadio como el sentimiento de estar atacado o traicionado.
Después de haber arrebatado lo que necesita huye. Siente que el modo en que obtiene las cosas no es completamente honesto y debe romper todo contacto y escapar. De todos modos ya no querían ser aceptados como una parte del conjunto. Ya no pertenecen a su hogar y están a punto de ser echados de la casa, así que es mejor dejarla por propia voluntad antes que las cosas empeoren.
¿Quién sabe que le harán si se queda?
El prefijo de este estadio es el “ex-“: exilio, extravagante, expulsado, excomulgado, expiración,
exacción.
El estadio 16 siente que todavía puede soñar con el pasado. En el estadio 17 todo, incluso los
pensamientos del pasado, ha de ser liberado.
Palabras que definen al estadio 17:
●  El final
●  Abandonan.
●  Exigencia irracional. Incontrolable.
●  Clímax. Fin.
●  Exiliado. Excluido.
●  Condenado
● Huyendo.

ESTADIO 18:
Helio, Neón, Argón, Kryptón, Xenón y Radón.
Los gases nobles. Inactividad. Reposo. En una fase de retirada, esto se ve también en la clínica, se trata de pacientes que están desconectados. Un paciente me dijo que veía las cosas como si
estuviera en un balcón de un teatro y los demás estuvieran lejos, no hay relación, inactividad,
negación, no hay reacción. Curiosamente los estadios 17 y 1 que están antes del 18 y después del 18 son los más reactivos.
Helium está bloqueado en sí mismo, dentro de sí mismo, para situaciones de autismo.
Es el estadio del reposo. Tienen un gran deseo de descansar, de retirarse a un lugar tranquilo y
estar solos. No quieren tener mucho contacto con otras personas, no sienten la urgencia de hacer
algo. Se retiran en un monasterio o en un lugar sagrado. Esto es un refugio seguro después de todos los problemas y peligros que han estado atravesando. Hibernan y cuando el mundo empieza a parecer atractivo otra vez podrían aparecer de nuevo. La palabra “autismo” define bien esta actitud.
Les gusta estar solos, no necesitan a los demás, prefieren concentrarse en sí mismos, en su propio espacio privado.
Como una oruga que se transforma en el capullo. En este estadio parece que no está pasando nada pero hay una gran transformación interior, la oruga está transformándose en una mariposa.
Están completamente envueltos en una cubierta protectora. En este seguro lugar son capaces de
encontrarse a sí mismos de muevo y pensar en lo próximo que harán. Viven de ese modo así no son molestados por nada del mundo exterior que es como la transformación puede tener lugar.
También es posible que se sientan muy encerrados en su aislada condición, podrían sentirse en una prisión.
Están en una fase de inactividad. No se mueven en absoluto. Es como si estuvieran rechazando el
lugar de donde proceden y lo que han hecho en el pasado y las personas con las que se relacionaron.
Ya no saben qué es lo que les gusta y tampoco quieren saberlo. Todo está terminado. De algún
modo también niegan su futuro, antes de empezar nada deben tener primero algo de paz y
tranquilidad.
Se sienten libres y sin ninguna atadura. Se han liberado de todas sus viejas obligaciones y ahora
ya no tienen ninguna responsabilidad. Libres como pájaros en el cielo. Han asimilado todo lo que se tenía que aprender en el ciclo anterior, ahora están preparados para subirse a él.
Sufrirían un leve sentimiento de confusión, como si estuvieran flotando. Esto es debido a que no
tienen ataduras que les liguen a su vieja existencia, por tanto están ligeramente desorientados.
En el estadio 18 han abandonado todo, no hay ataduras, hay una libertad total.
Palabras que definen al estadio 18
●  Inactividad. Reposo
●  Retirada.
●  Aprisionado.
●  Negación
●  Transformación.
●  Libre, sin ataduras.
●  Confusión.
●  Aislado

2 comentarios:

El Quixot dijo...

Te agradezco mucho este esfuerzo de resumir la técnica de Scholten, desde Barcelona lo hemos aprovechado alegres y agradecidos

Aude Sapere dijo...

Gracias a vosotros. Un saludo